Issuu on Google+

COLEGIO DE BACHILLERATO FISCAL “FERNANDO DAQUILEMA”

PLAN DE CLASE 1 1.

DATOS INFORMATIVOS:

2.

ORGANIZACIÓN DE LA CLASE Área: Computación

Institución: Colegio de Bachillerato Fiscal Fernando Daquilema

Bloque Nº

1

Año de Básico: Decimo “ ”

Título: Dispositivos de Almacenamiento

Profesor Coordinador: Dr. Fernando Segarra

Contenido Temático: El Disquete

Estudiante docente: Juan D. Guagcha Guacho

Macrodestreza:

Escuela: Informática Aplicada a la Educación

dispositivo con fines educativos

Especialización: Informática

Objetivo del Año: Conocer y comprender los dispositivos de

Año lectivo: 2013-2014

almacenamientos

Fecha: 26-09-2013

Método: Inductivo Deductivo.

Número de Estudiantes: 32

Procedimiento: Analítico sintético

Duración de la Clase: 80 minutos

Formas Didácticas: Interactivas

Identificar

comprender

y

aplicar

el


COLEGIO DE BACHILLERATO FISCAL “FERNANDO DAQUILEMA”

3. MATRIZ DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO

CONTENIDO

 Conocer los CONCEPTUALES dispositivos Concepto de:  Manipular los  Dispositivos de dispositivos, almacenamiento diskette y  Diskette disquetera  Disquetera  Comentar sobre las funciones que cumplen cada una de los dispositivos.  Comentar sobre el tema que hemos tratado

PROCEDIMENTALES  Conocer y manipular el disquete.  Explicación sobre las principales funciones del disquete.  Comentar sobre la importancia del mismo.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

RECURSOS

EVALUACIÓN

PREREQUISITOS Motivación: Dinámica, juego del saber, partes del computado. Evocación:  ¿Qué tema trataron la clase pasada?  ¿Es importante lo que aprendieron anteriormente?

    

Pizarrón Dispositivos Marcadores Cuaderno Laboratorio de computación

 Participación activa de los estudiantes.  Interés mostrado en clase.  Trabajo en el laboratorio.

Esquema conceptual de partida En esta clase vamos hablar sobre ¿Qué son los dispositivos, disquete, manipular el disquete la disquetera etc. Observación En el laboratorio vamos a conocer, observar y manipular los dispositivos.

Encuesta


COLEGIO DE BACHILLERATO FISCAL “FERNANDO DAQUILEMA”

CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIAS

ACTITUDINALES

 Lograr la integración entre compañeros en el Centro de Computo  Intercambiar opiniones.

    

Presentación del material didáctico. Observación espontanea. Observación directa mediante las preguntas. Conceptualizar el disquete. Para que se utiliza el disquete.

TRANFERENCIA DEL CONOCIMIENTO  ¿Para qué nos sirven los dispositivos de almacenamiento.

4. CONTENIDO CIENTIFICO Dispositivo de almacenamiento de datos Los dispositivos o unidades de almacenamiento de datos son componentes que leen o escriben datos en medios o soportes de almacenamiento, y juntos conforman la memoria o almacenamiento secundario de la computadora. Estos dispositivos realizan las operaciones de lectura o escritura de los medios o soportes donde se almacenan o guardan, lógica y físicamente, los archivos de un sistema informático.


COLEGIO DE BACHILLERATO FISCAL “FERNANDO DAQUILEMA”

LA DISQUETERA

La disquetera es un dispositivo o unidad física que se encarga de leer/escribir en disquetes. En inglés, floppy disk drive (FDD) o unidad de disquetes flexibles. En las IBM PC, se utilizan para escribir o leer sobre disquetes de 5 1/4 o 3 1/2 pulgadas. Suelen representarse con las unidades A: o B: Son dispositivos de almacenamiento extraíble. Las disqueteras fueron inventadas por la compañía IBM, siendo las versiones de 8, 5¼ y 3½ pulgadas (y todas sus variantes) las formas más populares para el almacenamiento e intercambio de datos desde mediados de los 70 hasta finales de los 90. Gradualmente las computadoras dejaron de traer disqueteras, siendo reemplazadas por lectograbadoras de discos ópticos (CDs, DVDs...), memorias flash, discos duros externos, etc.


COLEGIO DE BACHILLERATO FISCAL “FERNANDO DAQUILEMA”

Funcionamiento de las disqueteras Básicamente las disqueteras cuentan con un pequeño motor que hace rotar un disquete a una velocidad controlada, mientras que un segundo motor opera un mecanismo que mueve un cabezal de lecto-escritura magnético sobre la superficie del mismo. Tanto las operaciones de lectura como de escritura requieren que el cabezal toque físicamente el disquete (esto hace que la superficie de la cinta del disquete se gaste en los sucesivos usos).

Concepto La disquetera es la unidad lectora/grabadora de disquetes, y ayuda a introducirlo para guardar la información. Durante muchos años, las disqueteras de 31/2 pulgadas y 1,44 MB sido el estándar; por lo que encontrar una de sus antecesoras de 1,2 MB y 51/4 pulgadas podría ser complicado. Una disquetera de 31/2 pulgadas se conecta a la controladora de la unidad mediante un cable de cinta, el mismo que el disco duro o la unidad de CD-ROM. Los conectores de la disquetera son dos: Uno, de cuatro cables para la fuente de alimentación. Otro, cable plano para datos y control. Historia La veterana disquetera es uno de los más fieles componentes de cualquier ordenador personal. Aunque algunos usuarios cada vez la utilizan menos, incluso nunca, resulta difícil prescindir de ella. De hecho, cuando un PC de nueva hornada no la incluye, el usuario la termina echando en falta tarde o temprano.


COLEGIO DE BACHILLERATO FISCAL “FERNANDO DAQUILEMA”

La historia de semejante éxito se remonta a finales de los años 70. Por aquel entonces, Sony desarrolló uno de sus muchos estándares, aunque con escaso éxito inicial. Todo cambió cuando Apple decidió incluir la unidad de 3,5 pulgadas en sus Macintosh en 1984, representando toda una novedad al ofrecer hasta 720 Kbytes de almacenamiento frente a los 360 Kbytes de los discos originales de 5,25 pulgadas. Eran los tiempos en los que los usuarios de Mac podían arrancar el sistema operativo, almacenar documentos y otras pequeñas aplicaciones desde un único disco de 3,5 pulgadas.

Características Por regla general las disqueteras de 3 1/2 las reconoce el sistema operativo sin problemas, ya que son Plug&Play. La BIOS viene configurada de fábrica para que primero arranque con la unidad A.

Instalación Instalar una disquetera no es una tarea muy habitual, ya que absolutamente todos los ordenadores disponen de al menos uno de estos dispositivos. Sin embargo, si usted tiene un ordenador que le resulta suficiente para lo que necesita pero su disquetera es antigua, por ejemplo de 5,25", o bien si la que posee se estropea, es el momento de instalar una nueva disquetera. Si detecta que su actual disquetera destroza los discos que le introduce, dando errores que antes no daba pese a usar disquetes de marca, y no se arregla el problema limpiando los cabezales de lectura con un disco limpiador, ni se plantee llevarla a reparar. Una disquetera nueva de 3,5" y 1,44 MB cuesta menos de 4.000 pts IVA incluido, incluso menos de lo que le cobrarían por la mano de obra, y se instala muy fácilmente.


COLEGIO DE BACHILLERATO FISCAL “FERNANDO DAQUILEMA”

Los pasos que debe seguir son:

1- Abrir el ordenador y buscar una bahía libre para instalarla. Si no existen huecos de 3,5" libres, necesitará un adaptador parapoder usar una bahía de 5,25" que le costará de 500 a 1.000 pts. 2- Instalarla físicamente en una bahía, anclándola con los correspondientes tornillos, que vendrán con la disquetera o con el kit; no olvide pedirlos (si no quieren darle esos 4 tornillitos vaya a otra tienda menos cutre, por favor). En el caso de ordenadores antiguos o de marca a veces harán falta adaptadores especiales por motivos de tamaño o sujeción (raíles o separadores), los cuales pueden ser difíciles de encontrar. 3- Conectar los cables, el eléctrico y el de datos. Para disqueteras de 3,5" el eléctrico suele ser uno un poco más pequeño de lo habitual, aunque no siempre; en ambos casos admiten una única posición correcta, salvo que lo fuerce, por lo que no existe fallo posible. Si no tiene conectores libres, compre un cable en "Y" con dos salidas. El cable de datos de las disqueteras es inconfundible, se caracteriza por tener 5 conectores: en un extremo uno para conectarse a la controladora I/O, 4- Ahora deberemos darla de alta en la BIOS del ordenador. Esto es en general algo muy sencillo; se entra en la BIOS (por ejemplo pulsando "Supr" al arrancar, aunque esto depende de su ordenador en concreto), se va al apartado correspondiente (por ejemplo Standard Cmos Setup) y se elige el modelo correcto en la casilla correspondiente.


COLEGIO DE BACHILLERATO FISCAL “FERNANDO DAQUILEMA”

5- Ahora sólo queda probar la disquetera. Arranque el ordenador y observe si la disquetera recibe corriente (si se enciende la luz de lectura o no). Si no se enciende en ningún momento o se mantiene encendida todo el rato puede que haya conectado uno de los cables del revés; verifíquelo. Seguidamente, pruebe a leer y formatear uno o dos disquetes, sin olvidarse de hacerlo a la capacidad correcta de la nueva disquetera; si es de 1,44 MB debe utilizar disquetes de esa capacidad, si tenía disquetes de 720 Kb no le servirán salvo que lo indique en la orden de formateado.

5. BIBLIOGRAFIA http://www.monografias.com/trabajos35/dispositivos-almacenamiento/dispositivos-almacenamiento.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Dispositivo_de_almacenamiento_de_datos Mundo de computación Luis H. Calderón 10.

__________________________________ DOCENTE COORDINADOR

_________________________________ ESTUDIANTE DOCENTE


Planificacion