Page 1

PIONEROS DEL MOVIMIENTO MODERNO Arquitectura del siglo XX

Arquitectos Obras Emblemáticas Reseña de la Frank Lloyd Wright School of Architecture Trabajos de Mies V. D. Rohe


Walter Gropius nació en Berlín, hijo y nieto de arquitectos. Estudió arquitectura en Múnich y en Berlín. Después de sus estudios trabajó durante tres años en el despacho de Peter Behrens. Entre 1910 y 1915, se dedicó principalmente a la reforma y ampliación de la fábrica de Fagus en Alfeld. Con sus estructuras metálicas finas, sus grandes superficies acristaladas, sus cubiertas planas y sus formas ortogonales, esta obra se convirtió en pionera de la arquitectura moderna. Gropius fue el fundador de la famosa escuela de diseño Escuela de la Bauhaus, en la que se enseñaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionales. A partir de 1926, Gropius se dedicó intensamente a los grandes bloques de viviendas, en los que veía la solución a los problemas urbanísticos y sociales. Diseñó numerosos complejos de viviendas, en los que aplicó sus ideas. En 1934 Gropius se exilió de Alemania al sufrir agresiones de los nazis a su trabajo y a la escuela Bauhaus. Vivió y trabajó tres años en Inglaterra y después se trasladó a los Estados Unidos, donde fue profesor de arquitectura en la escuela de diseño de Harvard. En 1946 fundó un grupo de jóvenes arquitectos, que se denominó The Architects Collaborative, Inc., más conocido como TAC. Durante varios años se ocupó personalmente de dirigir y formar el grupo. Entre las obras que realizaron en este período se encuentran la Fábrica de porcelana Rosenthal, la Universidad de Bagdad y los Edificios Packaged House System. Walter Gropius muere en 1969 con 86 años de edad, en Boston.


En 1919, Walter Gropius funda una escuela de diseño, arte y arquitectura en Weimar. Walter Gropius llamó a la nueva escuela "Staatliches Bauhaus". El mismo edificio construido para la escuela en Dessau manifiesta los valores más representativos de La Bauhaus. Uno de los principios establecidos por La Bauhaus desde su fundación fue: "La forma sigue a la función". La construcción completa es el objetivo de todas las artes visuales. Antes, la función más noble de las bellas artes era embellecer los edificios, constituían componentes indispensables de la gran arquitectura. Hoy las artes existen aisladas… Los arquitectos, los pintores y escultores deben estudiar de nuevo el carácter compositivo del edificio como una entidad… El artista es un artesano enaltecido.


Arquitecto alemán nacionalizado estadounidense, uno de los maestros más importantes de la arquitectura moderna y con toda probabilidad el máximo exponente del siglo XX en la construcción de acero y vidrio. Nació el 27 de marzo de 1886 en Aachen (Alemania) y se formó como colaborador en los estudios del arquitecto y diseñador Bruno Paul entre 1905 y 1907 y del pionero de la arquitectura industrial Peter Behrens entre 1908 y 1911. Allí conoció a Walter Gropius y Le Corbusier, que son, junto con él mismo y el estadounidense, F. Ll. Wright, los mayores arquitectos del siglo XX. Durante la República de Weimar, fue el último director de la Bauhaus, una escuela de arte y arquitectura moderna. Con el ascenso del nazismo al poder, que se oponía frontalmente a la modernidad que esta escuela representaba y ordenó su cierre, Mies emigró a Estados Unidos. Allí aceptó el puesto de director de la escuela de arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago. Mies buscó establecer un nuevo estilo arquitectónico que pudiera representar a los tiempos modernos como ya hicieron el clasicismo y el gótico por sus respectivas épocas. Así, creó una influyente arquitectura propia del siglo XX, expuesta con extrema claridad y sencillez. Sus proyectos de madurez usan materiales modernos como acero industrial y grandes láminas de vidrio para definir espacios interiores. Persiguió una arquitectura con estructuras mínimas destinada a crear espacios abiertos que fluyen sin obstáculos. Se refería a sus obras como arquitectura de «piel y huesos». Dejó como legado unos nuevos cánones arquitectónicos que expresan el espíritu de la era moderna y a menudo se le asocia con la cita de dos aforismos: «menos es más» y «Dios está en los detalles».


Construida en el año 1930 en la Republica Checa

Construida en el año 1958 es un rascacielos de 37 pisos de vidrio y bronce construido en Nueva York junto a su discípulo Philip Johnson

Construida en el año 1950 junto al río Fox, Illinois, un pequeño refugio delimitado por un muro-cortina de vidrio plano, que se ha convertido en una de las residencias más estudiadas (y también más criticadas) de la arquitectura del siglo XX


Nació en La Chaux de Fonds, en francófona suiza, con el nombre de Charles Edouard Jeanneret Gris. A los 29 años se trasladó a París donde adoptó el seudónimo “Le Corbusier”, el apellido de su abuelo materno. Su padre se dedicaba a lacar cajas de relojes para la industria relojera de su ciudad natal, y su madre fue pianista y profesora de música. En 1900 Le Corbusier comenzó su aprendizaje como grabador y cincelador en la escuela de arte de La Chaux de Fonds, en Suiza. Uno de sus profesores, Charles L’Eplattenier, le orientó hacia la pintura y después hacia la arquitectura. Ya en París, trabajó durante 15 meses en el estudio de Auguste Perret, arquitecto pionero en la técnica de construcción con hormigón armado. luego viajó a Alemania para estudiar las tendencias arquitectónicas de ese país. Allí conoció a Ludwig Mies van der Rohe y Walter Gropius. En 1922 Le Corbusier abrió un despacho de arquitectura con su primo Pierre Jeanneret, con el cual mantuvo su asociación hasta 1940. Inicialmente los dos diseñan casi exclusivamente edificios residenciales. Uno de sus grandes proyectos de estos años, en este caso como urbanista, es su diseño conceptual de una ciudad de tres millones de habitantes, la Ville Contemporaine. En 1927​ Le Corbusier presenta un documento manuscrito donde expone en forma sistemática sus ideas arquitectónicas, los llamados «cinco puntos de una nueva arquitectura» las cuales eran: La planta baja sobre pilotes La planta libre La fachada libre La ventana alargada La terraza-jardín


Fue construida en el año 1953 en América del Sur para un cirujano

Construida en 1955 y situada en Ronchamp, Francia.

Ubicada en Poissy, cerca de París, refleja la nueva forma de construcción del siglo XX. Se construyó en 1929 y está protegido como monumento nacional de Francia.


Frank Lloyd Wright(Richland Center, 8 de junio de 1867 Phoenix, 9 de abril de 1959) fue un arquitecto estadounidense, uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX. Precursor de la arquitectura orgánica, fue el iniciador del movimiento Prairie School, desarrollando el concepto Usoniano de la vivienda. Ingresó para estudiar ingeniería en la universidad de Wisconsin, pero tras dos años decidió abandonar la carrera y se trasladó a Chicago, en donde comenzó a trabajar en el estudio de Joseph Lyman Silsbee, pero al considerar a éste un arquitecto demasiado «convencional», Frank Lloyd Wright decidió abandonar ese puesto de trabajo y comenzar a trabajar con Louis Sullivan, quien tenía su estudio en el Auditorium Building (Chicago) y que además forma parte de la llamada Escuela de Chicago. A este hombre, Frank lo recordaría con afecto y respeto. Durante estos años diseñó la Casa Winslow, en River Forest, Illinois, la primera de la famosa serie de viviendas de pradera. Se trata de casas unifamiliares, fuertemente integradas en su entorno. Las cubiertas sobresalen considerablemente de las fachadas y las ventanas forman una secuencia continua horizontal. El núcleo central de las viviendas lo constituye una gran chimenea, alrededor de la cual se disponen las estancias. Otras casas diseñadas en este estilo fueron, por ejemplo, la de Willitts, en Highland Park, Illinois, y la D. Martin, en Buffalo, Nueva York.

Wright rechazaba el criterio existente hasta entonces de los espacios interiores como estancias cerradas y aisladas de las demás, y diseña espacios en los que cada habitación o sala se abre a las demás, con lo que consigue una gran transparencia visual, una profusión de luz y una sensación de amplitud y abertura. Para diferenciar unas zonas de otras, recurre a divisiones de material ligero o a techos de altura diferente, evitando los cerramientos sólidos innecesarios. Con todo ello, Wright estableció por primera vez la diferencia entre «espacios definidos» y «espacios cerrados».


Construida en el año 1939 en Fayette County, Estados Unidos es Una de las obras que demuestra su idea de la arquitectura orgánica. Fue encargada a Wright en 1934 por Edgar J. Kaufmann, quien le pidió diseñar un refugio de montaña con vista a la cascada de Bear Run. Sin embargo, el arquitecto le respondió: “Quiero que vivas con la cascada, no sólo para mirarla”.

Construida en el año 1959 en Nueva york, Estados Unidos El diseño en espiral era toda una declaración de principios de Wright para un recinto que reúne obras impresionistas, post-Impresionistas y arte contemporáneo. Fue abierto al público seis meses después de la muerte de Wright.


Alvar Aalto, Arquitecto y diseñador finlandés, es uno de los más destacados del siglo XX; logró dotar al racionalismo puro, tanto en sus edificios como en sus muebles, de un encanto y calidez poco comunes. nació el 3 de febrero de 1898 en Kuortane, y se graduó en la Escuela Politécnica de Helsinki. En 1935 fundo la empresa Artek, que todavía hoy produce un mobiliario innovador. La reputación internacional de Aalto creció con una serie de edificios anteriores a la II Guerra Mundial, todos ellos realizados con estructuras de madera, como el Pabellón de Finlandia de la Exposición Internacional de París de 1937 o la Villa Mairea. Aalto regresó a Finlandia en 1948 para dirigir la Oficina de Reconstrucción de este país, después de la devastación producida por la II Guerra Mundial. Ideó para Säynätsalo, una villa isleña, el Ayuntamiento (1950-1952), de ladrillo y madera, elevado sobre un podium. De los edificios de Aalto en Helsinki, el más impresionante es la Casa de la Cultura, construida entre 1967 y 1975, situada a la orilla del lago. Aalto murió el 11 de mayo de 1976, en Helsinki.


construida entre 1938 y 1939 en Noormarkku, Finlandia, fue elaborada para un cliente acomodado, en donde además consigue, siguiendo los principios de la arquitectura racionalista, una sensación de lujo hasta entonces nunca lograda.

Construida entre 1933 y 1935 ubicada en Viipuri, Rusia Fue ampliamente aclamado por los críticos, entre los cuales Giorgio Labò afirmó que “mientras Frank Lloyd Wright desarrolló la planta libre, Aalto inició la sección libre, creando una continuidad espacial de primer orden”


Kenzo Tange nació el 4 de septiembre de 1913, en la ciudad de Imabari, situada en la isla de Shikoku,Japón. Creció en Osaka y realizó parte de su formación escolar en Hiroshima. En 1949, precismanente en esta última ciudad, justo en el sitio donde ocurrió la máxima destrucción durante la segunda guerra mundial se convirtió en su campo de experimentación: como primer gran éxito profesional, Kenzo Tange desarrolló el master plan para reconstruir la ciudad y, precisamente en el lugar donde aterrizó la bomba atómica, concibió un Centro de la Paz de Hiroshima, avocado a la reflexión sobre los desastres de la guerra moderna. Falleció el 22 de marzo de 2005 en Tokio. Fue una legendaria figura de la arquitectura moderna japonesa. Influenciado por Le Corbusier, es un maestro en el empleo del concreto armado, material con el que ha desarrollado numerosas obras. Sus proyectos urbanísticos, como el Plan de reconstrucción de Hiroshima o el plan de Ampliación de Tokio le han valido reconocimiento internacional, obteniendo numerosos premios, entre ellos la medalla de oro de la RIBA, la medalla de oro de la A.I.A., la medalla de oro de la Academia Francesa de Arquitectura y el prestigioso Pritzker, en 1967, el cual esta considerado como el premio Nobel de la arquitectura. Los proyectos de Tange reflejan su convicción de que la arquitectura debe tener algo que llegue al corazón de las personas. Aún así, las formas, los espacios y el aspecto deben responder a una lógica. Tange cree que el diseño de nuestro tiempo debe combinar tecnología y humanidad. La tradición puede estar presente de alguna manera en la creación de un nuevo proyecto, pero ya no es visible en la obra terminada.


El edificio se completó en 1991 ubicado en Tokio es un complejo de edificios que contiene la sede del Gobierno Metropolitano de Tokio

fue fundado como lugar de conmemoración en el Parque de la Paz en 1955 después del bombardeo atómico


Taliesin West, en Arizona

RESEÑA

Conocida hasta hace poco como la Escuela de Arquitectura Frank Lloyd Wright, la escuela fue fundada en 1932 como forma de aprendizaje para un pequeño número de estudiantes del arquitecto. Actualmente ofrece un máster de arquitectura como parte de un programa de postgrado basado en los principios arquitectónicos de Wright. Actualmente, Taliesin es la escuela de arquitectura que en sus orígenes fue fundada por Frank Lloyd Wright y su esposa. La escuela tiene dos locaciones distintas: Taliesin, en Winsconsin y Taliesin West, en Arizona. Ambas propiedades están incluidas en el Registro Nacional de Sitios Históricos de Estados Unidos y son consideradas Sitios de Importancia Nacional por su importancia histórica, por su arquitectura y por su legado artístico y cultural. Los estudiantes que forman parte de la institución académica hacen uso de ambas locaciones en distintas temporadas del año de acuerdo a los programas académicos.

Taliesin, en Winsconsin


CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN

El pabellón de Alemania de Mies Van Der Rohe cumple con 5 Criterios De Implantación, las cuales son: 1.

Ubicar la Edificación en un lugar lejos de los grandes edificios.

2.

La colocación de planos verticales y horizontales para enmarcar la naturaleza.

3.

Crear integración visual franca hacia la plaza al este y un poco mas indirecta hacia el oeste.

4.

Cerrar los extremos mas cortos al norte y el sur.

5.

Lograr todas estas características en un modesto tamaño


DISTRIBUCIÓN ORGANIZATIVA

El diseño de la vivienda fue elaborado por Mies van der Rohe en 1946, a instancias de la doctora Edith Farnsworth, quien deseaba disponer de una segunda vivienda en la que pasar algunas temporadas en un ambiente relajado y solitario. Un núcleo central de madera contiene las instalaciones sanitarias y crea la separación entre la cocina, dos dormitorios y la sala de estar. La casa se prolonga hacia el prado mediante una terraza y los niveles se comunican por medio de escalones. Ésta consta de un primer espacio, cubierto pero abierto al exterior por tres de sus lados, que se emplea como porche. Pasado éste, se accede al interior de la vivienda, en la que llaman la atención dos hechos fundamentales: la ausencia de muros y de divisiones interiores de obra. La casa carece completamente de muros, que han sido sustituidos por pantallas de cristal de suelo a techo, únicamente unas cortinas, si están corridas, impedirían por tanto la visión del interior. Una segunda característica es que la casa no posee divisiones interiores realizadas en obra. Sólo encontramos, hacia el centro del espacio, un núcleo de madera que aloja dos baños separados por un armario y junto al que se dispone también la cocina, de las llamadas “americanas”. El resto del volumen interior de la vivienda no se encuentra compartimentado, aunque son diferenciables una zona de salón, en la que encontramos una chimenea, un comedor y dos “dormitorios”.

pioneros del movimiento modernista  

arquitectos biografia etc...

pioneros del movimiento modernista  

arquitectos biografia etc...

Advertisement