Page 1

Evolución Histórica del computador

La computación se remonta desde los tiempos 3000 a. C abriendo pasos hacia el avance .

La aparición de la calculadora Llamada Abaco. Logaritmos Pascalina Calculadora mecánica

También observaremos 1ª generación del computador. 2ª generación del computador. 3ª generación del computador. 4ª generación del computador.

11 de octubre de 2018


Evolución Histórica del computador

La Computación tiene Origen

¿Sabías qué?

La Computación tiene su origen en un dispositivo mecánico para contar llamado Ábaco, cuya historia se remonta a 3000 años a.C. El Ábaco consiste en un “marco rectangular de madera, ensartado de varillas en las que se desplazan bolas agujereadas de izquierda a derecha.

La historia de la computadora, debido a las características de las invenciones y el orden cronológico, se clasifica en cuatro eras: pre mecánica, mecánica, electrónica mecánica y electrónica.

Conoceremos un poco acerca de la Era Pre mecánica En el periodo comprendido entre 3000 a. C y 1450 d. C el hombre se enfrentó a necesidades básicas, dos de las cuales fueron comunicarse y contar objetos; para satisfacerlas invento la escritura y los sistemas de numeración y se apoyó en tecnologías que hoy utilizamos: papel, plumas y Abaco.

Las computadoras surgen la necesidad de cuantificar objetos. Desde su aparición, el hombre empezó a contar con sus dedos, piedras o trozos de madera. El Abaco, inventado en Babilonia en 3000 a. C es uno de los primeros artefactos mecánicos para calcular que han afectado profundamente nuestra sociedad; tan es así que todavía se utiliza para que los niños, en sus primeros años aprendan a contar por lo cual es así como comienza la historia de la computadora con esta necesidad.

11 de octubre de 2018


Evolución Histórica del computador

Edmund Gunter

John Napier barón de Merchiston A lo largo de su vida, Napier mostró gran interés en la búsqueda de técnicas para simplificar las tareas de cálculo. Ya en la década de 1570 escribió su primer tratado, en el que muestra diversos métodos eficientes de cálculo, describe notaciones más sencillas e investiga acerca de las raíces imaginarias de ecuaciones. El trabajo no fue publicado sino hasta 1838, cuando estas ideas ya habían sido superadas por otros matemáticos Sin dudas, su mayor aporte en el campo de la matemática fue el concepto de logaritmo. Napier estudió acerca de ellos entre 1590 y 1617. La primera obra que publicó en ese sentido fue Mirifici Logarithmorum Canonis Descriptio (Descripción de una admirable tabla de logaritmos) en 1614. Allí describe cómo utilizar los logaritmos para resolver problemas con triángulos y da una tabla de logaritmos. En 1619 su hijo Robert publica póstumamente Mirifici logarithmorum canonis constructio (Construcción de una admirable tabla de logaritmos), donde se explica cómo se construye la tabla de logaritmos.

Las reglas de cálculo se fabrican en multitud de formatos, con las escalas dispuestas en líneas, círculos, espirales o cilindros. Pero el elemento clave común a todas ellas es la escala logarítmica. Descritos por primera vez por John Napier en 1614, los logaritmos fueron acogidos y reformulados rápidamente. Dispuestos en forma de tablas, los logaritmos permitían traducir prolijas multiplicaciones y divisiones a sumas y sustracciones mucho más sencillas. Edmund Gunter construyó el primer instrumento logarítmico colocando escalas logarítmicas en una regla y realizando cálculos con un par de divisores (esta disposición permite imprimir una escala Gunter en un libro de texto). La escala Gunter se introdujo en 1620 y dio paso rápidamente a su transformación en una regla de cálculo auto contenida simplemente usando dos reglas que podían deslizarse una respecto a la otra linealmente. Aunque es un dato discutido, se suele atribuir la construcción de la primera regla de cálculo a William Oughtred en 1622, quien también inventó la primera con formato circular.

Si bien en el comienzo denominó «números artificiales» a los logaritmos, él mismo crearía luego el nombre con el que se los conoce actualmente, al combinar las palabras griegas «logos» (proporción) y «arithmos» (número).

11 de octubre de 2018


Evolución Histórica del computador

La Pascalina

Máquina Diferencial

1642 Blaise Pascal inventó la Pascalina, la cual utilizaba una serie de ruedas de 10 dientes en las que cada uno de los dientes representaba un digito del 0 al 9.

1834 Charles Babbage desarrolla el concepto de un artefacto al que denomina Máquina Diferencial, concebida para realizar cálculos, almacenar y seleccionar información, resolver problemas y entregar resultados impresos. La máquina estaba concebida para realizar cálculos, almacenar y seleccionar información, resolver problemas y entregar resultados impresos, sin embargo, no llego a construirse. Basado en este diseño desarrolla posteriormente la máquina analítica la cual tampoco se construye porque la tecnología requerida era muy avanzada para la época pero gracias a su genio muchos lo consideran el padre de la computación.

La conexión de las ruedas permitía sumar números haciéndolos avanzar el número de dientes correctos.

Maquina tabuladora En 1890, Herman Hollerith (1860-1929) había desarrollado un sistema de tarjetas perforadas eléctricas y basado en la lógica de Boole, aplicándolo a una máquina tabuladora de su invención. La máquina de Hollerith se usó para tabular el censo de aquel año en los Estados Unidos, durante el proceso total no más de dos años y medio. La máquina tenía un lector de tarjetas, un contador, un clasificador y un tabulador creado por el mismo. 1890 Herman Hollerith diseño una máquina para la tabulación del censo de población de EEUU. La máquina de Hollerith usando información perforada en las tarjetas, realiza en corto tiempo la tabulación de muchos datos, salvando del caos a la Oficina de Censo de Estados Unidos. El cual tardo aproximado 9 años en su procesamiento y gracias a este invento se redujo a 3.

La calculadora mecánica 1670 Gottfried W. Leibniz filósofo y matemático alemán diseño una máquina calculadora mecánica que además de multiplicar, efectuaba divisiones y raíces cuadradas. Fue la primera calculadora que podía efectuar las 4 operaciones aritméticas. El “cilindro de Leibniz” es aún utilizado en las calculadoras mecánicas. Primero se selecciona la suma o resta mediante uno de los dos engranajes; luego se sitúa la rueda dentada sobre el número a sumar o restar del total. Luego se da una vuelta a la manivela. Al girar la manivela, la rueda dentada engrana sólo con las estrías correspondientes al número. El movimiento es transmitido al dial. En el momento en que se ha dado una vuelta entera a la rueda de las unidades, la correspondiente a las decenas se desplaza un lugar.

¿Sabías qué? La máquina tabuladora es una de las primeras máquinas de aplicación en informática 11 de octubre de 2018


Evolución Histórica del computador

Las máquinas Colossus Las máquinas Colossus fueron los primeros dispositivos calculadores electrónicos usados por los británicos para leer las comunicaciones cifradas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Colossus fue uno de los primeros computadores digitales. La máquina Colossus fue diseñada originalmente por Tommy Flowers en la Post Office Research Station (Estación de Investigación de la Oficina Postal), Dollis Hill. El prototipo, Colossus Mark I, entró en funcionamiento en Bletchley Park desde febrero de 1944. Una versión mejorada, el Colossus Mark II se instaló en junio de 1944, y se llegaron a construir unos diez Colossus hasta el final de la guerra. Las máquinas Colossus se usaron para descifrar los mensajes cifrados, que se interceptaban de las comunicaciones de la Alemania Nazi, usando la máquina Lorenz SZ40/42. Colossus comparaba dos flujos de datos, contando cada coincidencia basada en una función programable booleana. El mensaje cifrado se leía a gran velocidad a través de una cinta de papel. El otro flujo de datos era generado internamente, y era una simulación electrónica de la máquina de Lorenz en varias combinaciones. Si el número de coincidencias para una combinación era superior a una cierta cantidad, la salida era escrita en una máquina de escribir eléctrica.

El proyecto siempre fue ultra-secreto, ni siquiera los propios creadores pudieron ver todas las partes de la máquina. No existían manuales ni registros sobre su funcionamiento, e incluso su montaje se efectuó por etapas, usando personal distinto para que nadie conociera los detalles de la máquina al completo. Tuvo un papel muy relevante para el desarrollo de la Guerra, el 1 de junio de 1944 interceptó y descifró un mensaje donde Hitler y el alto mando alemán indicaban que esperaban un ataque aliado en Calais. Con esta información, el general Eisenhower decidió el 6 de junio dirigir sus tropas a la costa de Normandía, lo que produjo el famoso desembarco de Normandía, el cual fue el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial. Una vez acabada la Guerra, en 1946 se destruyeron ocho de las diez Colossus existentes por orden directa de Winston Churchill. Otra fue desmantelada en los años 50 y la última fue destruida en 1960 junto con todos sus diseños, además de por motivos militares, por motivos políticos, ya que hubo un bombardeo alemán a una ciudad inglesa que pudo haberse evitado gracias a Colossus, pero se dejó proceder para proteger su secreto, a costa de un montón de muerte

11 de octubre de 2018


Evolución Histórica del computador

Primera generación de computadoras La primera generación de computadoras abarca desde el año 1942 hasta el año 1952, aunque realmente estas fechas son de las máquinas comerciales ya que el considerado primer computador es el Zuse Z1 de 1938. Esta generación incluye las primeras máquinas electro-mecánicas cuyo componente principal era el relé, que fueron reemplazadas rápidamente por los tubos de vacío. Características: Estaban construidas con electrónica desecha. Se programaban en lenguaje máquina. Un programa es un conjunto de instrucciones para que la máquina efectúe alguna tarea, y el lenguaje más simple en el que puede especificarse un programa se llama lenguaje de máquina (porque el programa debe escribirse mediante algún conjunto de códigos binarios). La primera generación de computadoras y sus antecesores, se describen en la siguiente lista de los principales modelos de que constó: 1938 el Z1 primera totalmente máquina electro-mecánica, los componentes mecánicos daban bastantes problemas. Las Z fueron fabricadas por el alemán Konrad Zuse, cuyo trabajo fue menospreciado por haberse producido en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.2 1939 el Z2, para mejorar usó por primera vez relés, fue una máquina intermedia entre la Z1 y la Z3. 1941 el Z3, primera máquina completamente operativa usando relés. 1944 ENIAC. Considerada hasta hace unos años como la primera computadora digital electrónica en la historia.3 No fue un modelo de producción, sino una máquina experimental. Tampoco era programable en el sentido actual. Se trataba de un enorme aparato que ocupaba todo un sótano en la universidad. Construida con 18.000 tubos de vacío, consumía varios KW de potencia eléctrica y pesaba algunas toneladas. Era capaz de efectuar cinco mil sumas por segundo. Fue hecha por un equipo de ingenieros y científicos encabezados por los doctores John W. Mauchly y J. Presper Eckert en la universidad de Pensilvania, en los Estados Unidos. 1945 el Z4 fue completado, rediseñado completamente tras perderse los planos y piezas de las anteriores Z durante los bombardeos aliados de Berlín. Fue la primera máquina en ser vendida comercialmente en 1950. 1949 EDVAC. Segunda computadora programable. También fue un prototipo de laboratorio, pero ya incluía en su diseño las ideas centrales que conforman las computadoras actuales. 1951 UNIVAC I. Considerada la primera computadora comercial en ser vendida, aunque se le adelantó la británica Feranti Mark I por unos meses, y nunca se tuvo en cuenta la Z4 que se adelantó casi un año. Los doctores Mauchly y Eckert fundaron la compañía Universal Computer (Univac), y su primer producto fue esta máquina. El primer cliente fue la Oficina del Censo de Estados Unidos. 1953 brainiak. Para introducir los datos, estos equipos empleaban tarjetas perforadas, que habían sido inventadas en los años de la revolución industrial (finales del siglo XVIII) por el francés Joseph Marie Jacquard y perfeccionadas por el estadounidense Herman Hollerith en 1890. La IBM 701 fue la primera de una larga serie de computadoras de esta compañía, que luego se convertiría en la número uno, por su volumen de ventas. 1954 - IBM continuó con otros modelos, que incorporaban un mecanismo de almacenamiento masivo llamado tambor magnético, que con los años evolucionaría y se convertiría en el disco magnético. 1955 - Zuse Z22. La primera computadora de Konrad Zuse aprovechando los tubos de vacío.

11 de octubre de 2018


Evolución Histórica del computador

Computadoras destacadas de la primera generación de computadoras El Atanasoff Berry Computer (ABC) El Atanasoff Berry Computer (ABC) fue la primera computadora electrónica y digital automática que se usó con números y letras (aunque ahora se atribuye esto a la Z1 de Konrad Zuse finalizada en 1938). Fue construido por el Dr. John Vincent Atanasoff con la ayuda de Clifford Edward Berry entre 1937 y 1942 en la 'Iowa State University', que entonces recibía el nombre de 'Iowa State College'.

Harvard Mark I El IBM Automatic Sequence Controlled Calculator (ASCC), más conocido como Harvard Mark I o Mark I, fue el primer ordenador electromecánico, construido en IBM y enviado a Harvard en 1944. Tenía 760.000 ruedas y 800 kilómetros de cable y se basaba en la máquina analítica de Charles Babbage.

ENIAC ENIAC ( Electronic Numerical Integrator And Computer) se creó en el año 1943 por los estadounidenses John William Mauchly y John Presper Eckert, con el propósito de resolver los problemas de balística del ejército de Estados Unidos; sin embargo no se terminó de construir la maquina hasta el 1946. Estuvo muy relacionado con el proyecto Colossus, que se utilizó para descifrar el código alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

El computador empleaba señales electromagnéticas para mover las partes mecánicas. Esta máquina era lenta (tomaba de 3 a 5 segundos por cálculo) e inflexible (la secuencia de cálculos no se podía cambiar); pero ejecutaba operaciones matemáticas básicas y cálculos complejos de ecuaciones sobre el movimiento parabólico.

Funcionaba con relés, se programaba con interruptores y leía los datos de cintas de papel perforado.

11 de octubre de 2018


Evolución Histórica del computador

UNIVAC Es el nombre de una línea de ordenadores electrónicos digitales de programa almacenado en memoria que comenzaron como productos de la Eckert - Mauchly Computer Corporation. Más tarde el nombre fue aplicado a una división de la empresa Remington Rand y sus organizaciones sucesoras. UNIVAC Es un acrónimo de Universal Automatic Computer (Ordenador Automático Universal) A lo largo de su historia, UNIVAC produjo varias gamas de modelos. La temprana serie de modelos UNIVAC 1100 usaba ya tubos de vacío El primero modelo fue el UNIVAC I: La primera máquina se entregó el 31 de marzo de 1951. El UNIVAC II era una mejora al UNIVAC I cuya primera unidad se entregó en 1958 Perry Rand empezó a entregar los UNIVAC III en 1962 El UNIVAC Solid State era una máquina decimal de 2 direcciones. Este ordenador utilizó amplificadores magnéticos en lugar de transistores La Remington Rand 409 era una calculadora programable por tablero cableado usando tarjetas perforadas, diseñada en 1949. El UNIVAC 418 (aka 1219) era una máquina con memoria de núcleos magnéticos de 18 bits. El UNIVAC 490 era una máquina con memoria de núcleos magnéticos de 30 bits El UNIVAC 492 era muy similar al UNIVAC 490, pero con memoria extendida a 64K con palabras de 30 bits El UNIVAC 494 fue el sucesor de los UNIVAC 490/492, también de 30 bits memoria de núcleos magnéticos El UNIVAC 1004 era un procesador de datos programable por tarjetas enchufables usando tarjetas perforadas, introducida en 1962 El UNIVAC 1005 fue una versión mejorada lanzado en febrero de 1966 usando selectores electrónicos. El UNIVAC 1050 era un ordenador de programa almacenado con hasta 32K de memoria de carácter de 6 bits, introducido en 1963.

La serie UNIVAC 9000 (9200, 9300, 9400, 9700) fue introducida a mediados de los años 1960 para competir con las máquinas pequeñas de la serie IBM 360. El 9200 y 9300 diferían en la velocidad de la CPU y la capacidad de memoria máxima (16K para el 9200 original contra 32K para las otras variantes) implementó el mismo subconjunto modificado de 16 bits de la arquitectura IBM System/360 Modelo 20 La serie UNIVAC 1100/2200 fue una serie de ordenadores compatibles de 36 bits transistorizados y con memoria en chips a partir de 1964 Los UNIVAC Serie 90: Gama alta: (90/60, 90/70, 90/80): La gama alta de la serie 90 eran sucesoras de las máquinas de gama alta de la serie UNIVAC 9000, pero con memoria virtual añadida, eran similares (o equivalentes) a los últimos mainframes IBM Sistema/370 Gama baja: (90/30, 90/25, 90/40): Por separado de la gama alta, Sperry Univac introdujo el Univac 90/30 en 1975 para proporcionar una vía para actualizar los sistemas de usuario 9x00 y para competir con el IBM System/3. Poco después del 90/30, Sperry Univac introdujo el 90/25 con el mismo hardware básico, pero con la opción de una unidad de tarjetas perforadas de 80 columnas más pequeña y más lenta. La serie Sperry UNIVAC Sistema 80 reemplaza en 1981 a los 90/xx, un galardonado Sperry similar a un mainframe IBM/360 desarrollado y fabricado por Mitsubishi en Japón

11 de octubre de 2018


Evolución Histórica del computador

Segunda generación de computadoras zLa segunda generación de computadoras marca un hito en la historia de las computadoras gracias al avance tecnológico que significó la creación de los transistores para procesar información en reemplazo de los tubos al vacío. 200 transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío, característica que los hacía más rápidos, pequeños y más confiables. Se comenzó a disminuir el tamaño de las computadoras y se utilizaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones. Por otra parte, se mejoraron los programas de computadoras que fueron concebidos durante la primera generación, ya que se desarrollaron nuevos lenguajes de programación como COBOL y FORTRAN. La segunda generación de computadoras abarcó el período comprendido entre 1959 y 1964. Esta generación marcó una nueva era que se definió por el reemplazo de las válvulas de vacío por los transistores.

Las características más relevantes de las computadoras de la segunda generación son: Se programaban con unos lenguajes de alto nivel 1959: Maurice Wilkes inventa la microprogramación, que simplifica mucho el desarrollo de las CPU 1964: IBM vendió por un valor de 1 230 000 dólares su primer sistema de disco magnético, el RAMAC (Random Access Method of Accounting and Control). Usaba 50 discos de metal de 61 cm, con 100 pistas por lado. Podía guardar 5 megabytes de datos, con un coste de 10 000 USD por megabyte. 1959: IBM envió el mainframe IBM 1401 basado en transistores, que utilizaba tarjetas perforadas. Demostró ser una computadora de propósito general y 12 000 unidades fueron vendidas, haciéndola la máquina más exitosa hasta ese momento. Tenía una memoria de núcleo magnético de 4000 caracteres (después se extendió a 16 000 caracteres). Muchos aspectos de sus diseños estaban basados en el deseo de reemplazar el uso de tarjetas perforadas, que eran muy usadas desde los años 1920 hasta principios de la década de 1970. 1960: IBM lanzó el mainframe IBM 1620 basada en transistores, originalmente con solo una cinta de papel perforado, pero pronto se actualizó a tarjetas perforadas. Probó ser una computadora científica popular y se vendieron aproximadamente 2000 unidades. Utilizaba una memoria de núcleo magnético de más de 60 000 dígitos decimales. 1962: Se desarrolla el primer juego de ordenador, llamado Spacewar! DEC lanzó el PDP-1, su primera máquina orientada al uso por personal técnico en laboratorios y para la investigación. 1964: IBM anunció la serie 360, que fue la primera familia de computadoras que podía correr el mismo software en diferentes combinaciones de velocidad, capacidad y precio. También abrió el uso comercial de microprogramas, y un juego de instrucciones extendidas para procesar muchos tipos de datos, no solo aritmética. Además, se unificó la línea de producto de IBM, que previamente a este tiempo tenía dos líneas separadas, una línea de productos “comerciales” y una línea “científica”. El software proporcionado con el System/350 también incluyó mayores avances, incluyendo multiprogramación disponible comercialmente, nuevos lenguajes de programación, e independencia de programas de dispositivos de entrada/salida. Más de 14 000 unidades del System/360 habían sido entregadas en 1968.

11 de octubre de 2018


Evolución Histórica del computador

Tercera generación de computadoras La tercera generación de computadoras abarcó un período entre 1964 y 1971. Marcó una nueva era que se definió por el perfeccionamiento de los C.I., es decir, los circuitos integrados creados desde 1958, que son unos chips o pastillas de silicio, que permiten la colocación de enormes cantidades de dispositivos electrónicos en un mínimo espacio, logrando disminuir nuevamente el tamaño de las computadora e incorporando la multiprogramación. Su uso revolucionó la forma de componer computadoras, vigente hasta hoy en día en la fabricación de celulares, calculadoras

Las computadoras de la tercera generación poseían circuitos integrados, en otras palabras, circuitos obtenidos, grabando cientos y más tarde, miles de transistores microscópicos en los chips de silicio. Dichos dispositivos se conocían como semiconductores. Por otra parte, la capacidad de memoria de estas computadoras llegaba hasta 2 megabytes y la rapidez del procesamiento alcanzaba 5 millones de instrucciones por segundo. Esta generación de computadoras, permitió la introducción de programas capaces de ser manipulados por los usuarios sin formación técnica.

Esto es lo que ocurrió en (1964-1971) que comprende de la tercera generación de computadoras. Menor consumo de energía eléctrica Apreciable reducción del espacio que ocupaba el aparato Aumento de fiabilidad y flexibilidad

Teleproceso Multiprogramación Renovación de periféricos Se calculó π (número Pi) con 500 mil decimales. Se empezaron a utilizar los circuitos integrados y los chips. Máquinas relevantes

IBM 360: esta empresa marcó el comienzo de esta generación el 7 de abril de 1964, con el lanzamiento del IBM 360, con la tecnología SLT integrada. Causó tal impacto que se fabricaron más de 30.000 unidades.

CDC 6600: también en 1964 la empresa Control Data Corporation, presentó el CDC 6600, que se consideró el computador más poderoso de la época, ya que podía ejecutar unos 3.000.000 de instrucciones por segundo. Minicomputadoras, no tan costosas y con gran capacidad de procesamiento. Algunas de las más populares fueron la PDP-8 y la PDP-

11

11 de octubre de 2018


Evolución Histórica del computador

Cuarta generación de computadoras En la cuarta generación de computadoras hubo un cambio radical que marcó un antes y un después en la revolución tecnológica, todo esto debido a la aparición de los microprocesadores que significaron un gran avance de la microelectrónica. Se trata de circuitos integrados rápidos y de alta densidad. Económicas y reducidas en tamaño, las microcomputadoras se extienden al mercado industrial. Con esto aparecen las computadoras personales, volviéndose imprescindibles en nuestra sociedad, dándole la bienvenida a la "revolución informática". La cuarta generación de computadoras (1971 a 1981) se produjo con el microprocesador de los circuitos electrónicos. La pequeña dimensión del microprocesador de chips fue fundamental para la creación de las computadoras personales (PC). En la actualidad las tecnologías LSI (Integración a gran escala) y VLSI (Integración a muy gran escala) permiten que miles de componentes electrónicos se almacenen en un chip. Usando la tecnología VLSI, una computadora pequeña no tiene nada que envidiarle a una computadora de la primera generación que ocupaba un cuarto completo. Definitivamente las microcomputadoras llegaron para quedarse. El primer microprocesador de 8 bits fue el Intel 8008, desarrollado en 1972 para su empleo en terminales informáticos.1 El Intel 8008 contenía 3300 transistores. El primer microprocesador realmente diseñado para uso general, desarrollado en 1974, fue el Intel 8080 de 8 bits, que contenía 4500 transistores y podía ejecutar 200 000 instrucciones por segundo. Los microprocesadores modernos tienen una capacidad y velocidad mucho mayores.

RORO y sus microprocesadores también se utilizan en otros sistemas informáticos avanzados, como impresoras, automóviles o aviones. En 1995 se produjeron unos 4000 millones de microprocesadores en todo el mundo. El microprocesador es un tipo de circuito sumamente integrado. Los circuitos integrados, también conocidos como microchips o chips, son circuitos electrónicos complejos formados por componentes extremadamente pequeños formados en una única pieza plana de poco espesor de un material conocido como semiconductor.lm

Los microprocesadores modernos incorporan hasta 10 millones de transistores (que actúan como amplificadores electrónicos, osciladores o, más a menudo, como conmutadores), además de otros componentes como resistencias, diodos, condensadores y conexiones, todo ello en una superficie comparable a la de un sello postal. Un microprocesador consta de varias secciones diferentes. Los más complejos contienen a menudo otras secciones; por ejemplo, secciones de memoria especializada denominadas memoria caché, modernos funcionan con una anchura de bus de 64 bits: esto significa que pueden transmitirse simultáneamente 64 bits de datos. Un cristal oscilante situado en el ordenador proporciona una señal de sincronización, o señal de reloj, para coordinar todas las actividades del microprocesador.

11 de octubre de 2018


Evolución Histórica del computador

Componentes de una computadora El procesador, también llamado Unidad Central de Proceso (UCP) (en inglés, Central Process Unit, CPU), es el lugar donde se interpretan y ejecutan las instrucciones de los programas. En él se distinguen dos partes principales: la unidad de control y la unidad aritmeticológica.

La tarjeta madre es la tableta en donde se montan todos los componentes y sus interconexiones a manera de pistas (cobre adherido a la tarjeta). Básicamente es el dispositivo que aglutina a todos los demás, tales como microprocesador, buses, ra nuras, zócalos, memoria, puertos, conectores, video, etc.

La memoria ROM (Read Only Memory) es una memoria permanente, es decir, no se borra al apagar la computadora. En ella están almacenadas las instrucciones básicas para el funcionamiento de la máquina y para las operaciones de entrada/salida (en inglés, Basic Input Output System, BIOS). Entre estas instrucciones se encuentra la rutina de arranque, que se encarga de indicar al hardware los pasos para comprobar el estado de los componentes de la computadora y cargar el sistema operativo para empezar a trabajar. La memoria RAM tiene las siguientes características: • Es de acceso aleatorio, puesto que se puede ir directamente a una determinada posición de la memoria sin pasar por las anteriores. • Es volátil, ya que cuando se apaga la computadora se borra todo su contenido. • Es de lectura/escritura, es decir, que se pueden leer los datos que tiene almacenados y escribir en ella nuevos datos o resultados.

La unidad de disco rígido de la computadora almacena información en un disco duro, un disco o una pila de discos duros con una superficie magnética. Ya que los discos duros pueden contener grandes cantidades de información, estos sirven normalmente como soporte de almacenamiento principal de la computadora, almacenando prácticamente todos los programas y archivos. La unidad de disco duro se encuentra normalmente en el interior de la unidad de sistema.

Fuente de poder es un componente del computador que se encarga de transformar una corriente eléctrica alterna en una corriente eléctrica continua transmitiendo la corriente eléctrica imprescindible y necesaria a los ordenadores para el buen funcionamiento y protección de estos

11 de octubre de 2018


Evolución Histórica del computador Teclado: Es un dispositivo similar a una máquina de escribir pero con letras adicionales. El teclado permite que el usuario ingrese letras, números y otros símbolos en una computadora. Estos caracteres pueden servir como comandos o pueden ser usados para escribir texto. Casi todos los teclados utilizan el modelo QWERTY para mostrar las teclas.

Ratón: Es el elemento usado para manipular objetos en la pantalla. Los ratones pueden ser de láser, con pelota, con cables o inalámbricos. Un movimiento detectado por el ratón envía instrucciones a la computadora para mover el cursor en la pantalla y así interactuar con archivos, ventanas y otros elementos del software. El ratón estándar tiene dos botones (clic derecho y clic izquierdo) y una rueda en el centro para mover la pantalla rápidamente de arriba abajo.

Monitor: Es el elemento que muestra la información gráfica y de video generada por la computadora a través de la tarjeta de video. Son equipos externos a la cubierta de lo computadora y se conectan con un cable a un puerto en la tarjeta de video o en la tarjeta madre. Es una parte esencial del sistema de computador. Los monitores son similares a los televisores, pero usualmente muestran la información con una mayor resolución. Pueden ser de distintos tamaños.

El hardware: puede definirse como todas aquellas partes físicas o materiales que podemos ver y tocar. Por ejemplo, monitor, teclado, mouse, disco duro, gabinete y demás. Es decir, el dispositivo en sí mismo con sus partes internas como externas

Software: En términos muy generales podríamos entender por software como al conjunto de instrucciones que las computadoras emplean para manipular y procesar datos. Sin el software la computadora sería un conjunto de dispositivos físicos sin utilidad alguna, tal como sería nuestro cuerpo sin un cerebro que le dijera qué hacer con brazos, piernas, boca, y demás extremidades y órganos.

11 de octubre de 2018


Evolución Histórica del computador

Organización de un centro de procesamiento de datos Se denomina centro de procesamiento de datos o bien proceso de datos (CPD) (en inglés: data center o data centre) al espacio donde se concentran los recursos necesarios para el procesamiento de la información de una organización. También se conoce como centro de cómputo en Hispanoamérica y en España como centro de cálculo, centro de datos, centro de proceso de datos o centro de informática

Ubicación: Un CPD es un edificio o sala de gran tamaño usada para mantener en él una gran cantidad de equipamiento informático y electrónico. Suelen ser creados y mantenidos por grandes organizaciones con objeto de tener acceso a la información necesaria para sus operaciones o bien como espacio de venta o alquiler. Por ejemplo, un banco puede tener un centro de procesamiento de datos con el propósito de almacenar todos los datos de sus clientes y las operaciones que estos realizan sobre sus cuentas. Prácticamente todas las compañías que son medianas o grandes tienen algún tipo de CPD, mientras que las más grandes llegan a tener varios.

El diseño: de un centro de procesamiento de datos comienza por la elección de su ubicación geográfica y requiere un equilibrio entre diversos factores: 

Coste económico: coste del terreno, impuestos municipales, seguros, etc.

Infraestructuras disponibles en las cercanías: energía eléctrica, carreteras, acometidas de electricidad, centralitas de telecomunicaciones, bomberos, etc. 

Riesgo: posibilidad de inundaciones, incendios, robos, terremotos, etc.

Una vez seleccionada la ubicación geográfica es necesario encontrar unas dependencias adecuadas para su finalidad, ya se trate de un local de nueva construcción u otro ya existente a comprar o alquilar. Algunos requisitos de las dependencias son:    

Doble acometida eléctrica. Muelle de carga y descarga. Montacargas y puertas anchas. Altura suficiente de las plantas.

Medidas de seguridad en caso de incendio o inundación: drenajes, extintores, vías de evacuación, puertas ignífugas, etc.   

Aire acondicionado, teniendo en cuenta que se usará para la refrigeración de equipamiento informático. Almacenes. Orientación respecto al sol (si da al exterior).

Incluso cuando se disponga del local adecuado, siempre es necesario algún despliegue de infraestructuras en su interior:   

Falsos suelos y falsos techos. Cableado de red y teléfono. Doble cableado eléctrico. Generadores y cuadros de distribución eléctrica.

11 de octubre de 2018


Evolución Histórica del computador    

Acondicionamiento de salas. Instalación de alarmas, control de temperatura y humedad con avisos SNMP o SMTP. Facilidad de acceso (pues hay que meter en él aires acondicionados pesados, muebles de servidores grandes, etc). Una parte especialmente importante de estas

Infraestructuras son aquellas destinadas a la seguridad física de la instalación, lo que incluye:     

Cerraduras electromagnéticas. Torniquetes. Cámaras de seguridad. Detectores de movimiento. Tarjetas de identificación.

Una vez acondicionado el habitáculo se procede a la instalación de las computadoras, las redes de área local, etc. Esta tarea requiere un diseño lógico de redes y entornos, sobre todo en áreas a la seguridad. Algunas actuaciones son:      

Creación de zonas desmilitarizadas (DMZ). Segmentación de redes locales y creación de redes virtuales (VLAN). Despliegue y configuración de la electrónica de red: pasarelas, enrutadores, conmutadores, etc. Creación de los entornos de explotación, pre-explotación, desarrollo de aplicaciones y gestión en red. Creación de la red de almacenamiento. Instalación y configuración de los servidores y periféricos.

11 de octubre de 2018


Evolución Histórica del computador

HOROSCOPO

Acuario: Amor: Tienes que

Piscis: Amor: Posiblemente

Aries: Amor: Intenta

experiencias de lo más variadas en el terreno emocional, no pararás. Salud: Las tensiones del trabajo te pueden producir un poco de estrés estos días. Dinero: Vas a lucir tu espíritu emprendedor en la economía, te irá bastante bien.

ser menos pasional e intentar no disgustarte tanto sin motivo. Salud: Te vendría bien encauzar el exceso de energía haciendo algo de deporte. Dinero: Si tus superiores no te están valorando como deben, simplemente dialoga con ellos.

tengas que esforzarte por defender a un familiar de edad avanzada. Salud: Trata de descansar un poco más estos días, porque te encuentras sin fuerzas. Dinero: Se te pueden abrir un par de puertas en el futuro, vas a tener suerte, alerta.

entender a alguien con quien siempre discutes. Día para estar en familia. Salud: Toma infusiones que te tranquilicen un poco y reflexiona sobre tu actitud. Dinero: Tu posición laboral no está en peligro. Hay suerte en el azar y los concursos.

Tauro: Amor: Tus

Géminis: Amor-.Si no

Cáncer: Amor: Tienes

Leo: Amor: Vas a improvisar

relaciones se basarán en la sinceridad y te irá estupendamente en el amor. Salud: Haz caso a esas molestias que hacen que tu organismo no funcione bien. Dinero: Las perspectivas son muy buenas para los que están con dificultades económicas.

tienes pareja estable, deberías darle una oportunidad a alguien cercano. Salud: Tu alegría y tu buen humor van a ser contagiosos, es un buen momento. Dinero: Recibirás dinero de una deuda atrasada que te pagan o una herencia inesperada.

muchas posibilidades de hacer un viaje en los próximos días, aprovecha. Salud: Vas a sentirte bien, estás recuperando por fin tu energía física y mental. Dinero: No es momento de grandes ganancias económicas, pero tampoco hay pérdidas.

en tu tiempo libre y puedes tener una aventura interesante. Salud: No te creas más fuerte de lo que en verdad eres o te podrías llevar un susto. Dinero: Se abren perspectivas asociadas con trabajos de importación, viajes y turismo.

Capricornio: Amor: Vivirás

Virgo: Amor: Pueden

Libra: Amor:

Escorpio: Amor: Te va bien

Sagitario: Amor: Durante

presentarte a una persona interesante, quizá de signo Acuario o Aries. Salud: Tendrás mucha energía, pero los nervios alterados, tómate las cosas con calma. Dinero: Pueden ocurrir demoras a última hora Un contrato se firmará pronto. Sal de casa

Te sientes bien y, podrás ver las cosas de otra manera estos días. Salud: Tendrás bastantes preocupaciones en el trabajo que te estresan, pero es temporal. Dinero: No te desesperes, las cosas estancadas empezarán a moverse. Estás de suerte.

en el amor, no dejes que los problemas menores te desconcierten. Salud: Se te podrían presentar pequeños problemas físicos, pero no serán graves. Dinero: Surge un gran cambio en tu trabajo y debes analizar las propuestas que te hagan.

esta etapa los vínculos con tu pareja se reforzarán muchísimo. Salud: Sabes muy bien lo que tienes que hacer para estar en forma, ponlo en práctica. Dinero: Hay pronósticos favorables si estás esperando la solución de un asunto legal.

11 de octubre de 2018


Evoluciรณn Histรณrica del computador

PASATIEMPOS

ENCUENTRA LAS 10 DIFERENCIAS

11 de octubre de 2018

Evolucion historica del computador  

Juan Montes Yermary Cordero

Evolucion historica del computador  

Juan Montes Yermary Cordero

Advertisement