Page 1

ANALISIS EPISTEMOLOGICO DE LA IDEA DE INVESTIGACION “EVALUACION DE LA CONDICION FISICA DE LOS POLICIAS BACHILLERES DE LA CIUDAD DE ARMENIA”

BEATRIZ ADRIANA GRISALES MONTOYA CRISTIAN ALEJANDRO PINEDA HENAO JESUS ALEXANDER OSORIO BERRIO

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO ARMENIA QUINDIO 2.010


ANALISIS EPISTEMOLOGICO DE LA IDEA DE INVESTIGACION “EVALUACION DE LA CONDICION FISICA DE LOS POLICIAS BACHILLERES DE LA CIUDAD DE ARMENIA”

SABER Nuestra idea de investigación, se convierte en un saber desde el momento en el que la concebimos, y lo podemos plantear desde un saber como ya que este parte de lo cotidiano, surgió del interés por conocer como se encuentran las personas encargadas de nuestra seguridad en cuanto a su condición física. CONOCIMIENTO Evaluación de la condición física de los policías bachilleres de la ciudad de Armenia, se convierte en un conocimiento en el momento en que tenemos la capacidad de razonamiento o , para poder que tenga un proceso intelectual. CIENCIA Nuestra idea de investigación, no es una ciencia constituida pero tiene un carácter científico. La intención es que se convierta el algo científico ya que estamos aplicando un método, interpretando datos e identificando una posible problemática. TEORIAS DEL CONOCIMIENTO INTELECTUALISMO Después de observar los comportamientos que presentan los auxiliares durante sus horas de servicio, pasamos a leer e indagar sobre la condición física, sus características y beneficios para luego poder hacer una relación con lo que se pueda observar y darle una explicación a los comportamientos que presentan estas personas durante sus entrenamientos y horas de servicio.

ESENCIA DEL CONOCIMIENTO


REALISMO En esta idea de investigación, la población es demasiado grande la cual aparentemente presenta un nivel de condición física muy bajo. A este tipo de población no se le presta la importancia que puede llegar a merecer, ya que constituyen un factor muy importante en la sociedad en cuanto a la seguridad y es necesario que se encuentre en muy buen estado físico.

POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO CRITICISMO Debemos tener en cuenta que la condición física es de gran importancia para cada ser humano, ya que esta puede ayudar a mantener un buen estado de salud en cualquier tipo de población o persona. Para Navarro (1990) la condición física es una parte de la condición total del ser humano y comprende muchos componentes, cada uno de los cuales es específico en su naturaleza. Supone, por lo tanto la combinación de diferentes aspectos en diversos grados. Pero en realidad no sabemos si a los policías bachilleres le pueda servir para algo una buena condición física, ya que su trabajo no se lo exige. PARADIGMAS PARADIGMA MAGICO RELIGIOSO

La Educación en Atenas  Los fines de la educación era el " arete", la síntesis del valor físico y la disciplina de lo militar. Esta era una cultura que no se plantea la separación entre cuerpo y alma y sus relaciones. Durante los primeros años, el niño vivía exclusivamente en el hogar, entregado a sus juegos. Los varones comenzaban a concurrir a la escuela a la edad de siete años. Estos niños eran acompañados por un esclavo, llamado "pedagogo". La gimnasia poseía un papel importante en la educación, particularmente a partir de los 14 años. Al mismo tiempo que se afinaba la inteligencia, se fortalecía desarrollaba armoniosamente el cuerpo. El ideal educativo tendía a lograr el equilibrio entre lo físico y lo espiritual. Bajo esta visión helénica un pensador de dicha época


concretó: "deseamos para cada hombre un alma de oro en un cuerpo de hierro" El cultivo de lo físico era más importante que lo militar. Los atenienses creían en el desarrollo del individuo como una unidad total e integrada en todos los aspectos de la vida. (Vázquez, 1989, p.59).

 Para Sócrates todo ciudadano debería mantenerse en condiciones óptimas, de manera que pueda servir a su estado de Grecia cuando así se solicite. Este filósofo enfatizaba la importancia del entrenamiento físico para una buena aptitud física y salud (Sócrates).

 Pocos casos como en el de roma la condición del ejercicio militar ha ido mas estrechamente unida a la condición del ciudadano. Desde la reforma serviana hasta las reformas militares de comienzos de bajo imperio, el estatuto de la ciudadanía era la condición indispensable para el ejercicio de las armas o la promesa de su consecución iba unida al ejército militar (Manuel Salinas de Frías, Militares y civiles en la antigua Roma: dos mundos diferentes, dos mundos unidos).

 Durante los primeros años las madres eran las encargadas de criar a sus hijos, aunque lo hacían con intención militar. Se los habituaban al hambre, a la sed y al frió. La formación propiamente comenzaba a los siete años, cuando los niños abandonaban el hogar materno y pasaban a quedar bajo la tutela del estado. Este se encargaba de la educación para aprender a leer y escribir, dedicándose esforzadamente al cultivo del cuerpo, especialmente a la gimnasia y la caza. (Gerardo Vidal Guzmán, retratos de la antigüedad griega).

PARADIGMA RACIONAL O ANTIGUO Podríamos decir que esta posible problemática en los jóvenes bachilleres, se debe a que el mayor interés de la policía esta en formarlos en valores institucionales y cívicos, orientados a mejorar el servicio militar, en sus objetivos primordiales educativos, preventivos y sociales convirtiéndolos en líderes de la comunidad, promotores de la paz en Colombia. En el plan de


estudios para la formación de los Auxiliares Bachilleres se fomenta el desarrollo de las competencias del saber como conocedor del texto y la realidad nacional, normatividad de la institución y el servicio de la policía. Las competencias fundamentales en la formación de los Auxiliares Bachilleres se basa en cualidades especiales para ofrecer un servicio de calidad hacia la comunidad como: Orientación del servicio a la comunidad Relaciones interpersonales Educador Adaptabilidad Efectividad en el servicio Habilidad comunicativa Condiciones físicas Como podemos ver la condición física de los policías bachilleres no esta entre las principales competencias para su formación.

PARADIGMA TEOLOGICO

La iglesia no interfiere específicamente sobre la condición física de los bachilleres, pero si esta implícita en cada proceso de toma de decisiones ya que es parte fundamental en los valores y los principios morales, ya que culturalmente ha existido una relación estrecha entre la iglesia y al policía nacional donde ha sido el catolicismo la religión predomínate. Actualmente con la liberta de culto se permite la práctica de otras religiones.

PARADIGMA MODERNO O EXPERIMENTALISTA En este paradigma se empieza a dejar a un lado lo teológico para dar paso a lo científico. En este caso seria la aplicabilidad de los test ya establecidos, que no se pueden modificar para los resultados que estamos buscando.

PARADIGMA POSMODERNO O DE LENGUAJE


Basados en nuestra idea de investigación podemos ver que el lenguaje es parte fundamental para la formación de este grupo de personas, ya que ellos tiene una manera diferente de comunicarse entre ellos y esto lo hacen por medio de códigos y diferenciando los tipos de cargos que se manejan dentro de la institución.

POSITIVISMO En esta idea de investigación podemos decir que es de carácter positivista por que lo que buscamos es obtener datos que nos dejen ver la condición física en la que se encuentran los policías bachilleres. Lo que pretendemos con esta idea, es cuantificar a estas personas según el nivel de rendimiento que tenga cada uno, aunque con el término "Condición Física" queremos indicar que se trata del conjunto de cualidades o capacidades motrices del sujeto, susceptibles de mejora por medio de trabajo físico (barbany, bieniarz, carranza, fuster y otros. 1986) VERIFICACION El término "condición" hace referencia a la capacidad o habilidad de mejorar con el tiempo una cualidad para desarrollar un trabajo encomendado. Se diferencia de "aptitud" o relación entre la tarea a realizar y la capacidad de realizar la misma. Desarrollando la condición, mediante el trabajo de cada una de sus cualidades, se puede modificar la aptitud. SÁNCHEZ, ALFREDO (recopilación). 1.996. podemos decir que este tema debe ser de gran importancia para los policías bachilleres ya que en muestra sociedad actual es importante mantener una buena condición física, en este caso por que estas personas son las encargadas de nuestra seguridad, también es una forma de crear hábitos saludables en cuanto al ejercicio físico. RACIONALISMO CRÍTICO FALSACION En 1964, Fleishman, define la condición física como la capacidad funcional del individuo para rendir en cierta clase de trabajos que requieran actividad muscular (rendimiento motor). Partiendo de esta definición podemos decir que para los policías bachilleres no es importante la condición física ya que


ellos no realizan un gran esfuerzo muscular, si no que por el contrario necesitan un tipo de formación con competencias al servicio de la comunidad.

TEORIA CRÍTICA

 En 1967, Clarke define la condición física como la capacidad para realizar tareas diarias con vigor y efectividad, retardando la aparición de la fatiga, realizándolas con el menor gasto energético y evitando lesiones.

 En 1982, Getchell define la condición física como la capacidad del corazón, vasos sanguíneos, pulmones y músculos para funcionar con una eficacia óptima, permitiendo al individuo disfrutar de las actividades de la vida diaria.

 En 1995, Rodríguez define la condición física como el estado dinámico de energía y vitalidad que permite a las personas llevar a cabo las tareas diarias habituales, disfrutar del tiempo de ocio activo, afrontar las emergencias imprevistas sin una fatiga excesiva, a la vez que ayuda a evitar las enfermedades hipocinéticas y a desarrollar el máximo de la capacidad intelectual y a experimentar plenamente la alegría de vivir.

 Grösser el concepto Condición Física es la situación que permite estar a punto, bien dispuesto o apto para lograr un fin relacionado con la constitución y naturaleza corporal.

PARADIGMA EXPLICATIVO


En nuestra idea de investigación no tenemos que enfatizar en este punto ya que es un tema netamente explicativo, sabiendo que nos regimos por parámetros estandarizados. PARADIGMA COMPRENSIVO De forma comprensiva no podemos establecer la condición física, por que ya esta estandarizado los test con las que se puede medir este proceso, pero de manera cualitativa pedemos conocer cuales son sus hábitos deportivos, mediante entrevistas abiertas, discusión en grupo sin ir a generalizar los resultados.

OBJETIVIDAD  En 1965, Karpovich define la condición física como el grado de capacidad para ejecutar una tarea física específica por encima de condiciones ambientales determinadas.  En 1982, Getchell define la condición física como la capacidad del corazón, vasos sanguíneos, pulmones y músculos para funcionar con una eficacia óptima, permitiendo al individuo disfrutar de las actividades de la vida diaria.  En 1985, Casperson define la condición física como el sistema de atributos que la gente tiene o archiva relacionados con la capacidad para el rendimiento en actividades físicas.  La Policía, como parte integrante de las autoridades de la República y, como cuerpo armado permanente de naturaleza civil a cargo de la Nación, está instituida para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares. Así mismo, para el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz. La actividad de la Policía está destinada a proteger los derechos fundamentales tal como está contenido en la Constitución Política y en pactos, tratados y convenciones internacionales de Derechos Humanos, suscritos y ratificados por


Colombia. La actividad policial est谩 regida por la Constituci贸n Pol铆tica, la ley y los derechos humanos.( policia nacional de Colombia, constituci贸n politica)

COMPLEJIDAD


DIALECTICA Tesis EVALUACION DE LA CONDICION FISICA BACHILLERES DE LA CIUDAD DE ARMENIA

DE

LOS

POLICIAS

Antitesis Podríamos empezar haciéndonos la pregunta ¿para que sirve una buena condición física en los policías bachilleres? Sabiendo que muchos de ellos deciden alejarse de la policía cuando terminan su servicio militar, por ende esto haría que el proceso de acondicionamiento físico fuera infructuoso ya que para muchos este terminaría al momento de su retiro. Síntesis EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA DE LOS POLICIAS OFICIALES Y BACHILLERES EN LA CIUDAD DE ARMENIA QUINDIO.

CINTURON DE CIENCIA


 La temática central de investigación es novedosa por lo cual hay poca investigación acerca del tema.  La condición física es una parte de la condición total del ser humano y comprende muchos componentes, cada uno de los cuales es específico en su naturaleza. Supone, por lo tanto la combinación de diferentes aspectos en diversos grados Navarro (1990).  la condición física, como parte componente de la habilidad motriz general del sujeto, reúne a los mismos tres componentes, dos de tipo muscular y uno general de todo el organismo, apoyados sobre una buena base orgánica y una alimentación adecuada Clarke (1967).  Podemos considerarla como la suma ponderada de todas las capacidades físicas o condicionales importantes para el logro de rendimientos deportivos realizadas a través de la personalidad del deportista. Se desarrolla por medio del entrenamiento de las capacidades o cualidades físicas, el acondicionamiento físico, ya sea de tipo general (básico para todos los deportistas) o especial (concreto para los especialistas en un deporte) (Grösser et al., (1988)).

 capacidad de trabajo físico del hombre determinada por el grado de desarrollo de las cualidades motrices – capacidades corporales – de resistencia, de fuerza, velocidad y de flexibilidad (Beyer, en diccionario de las ciencias del deporte 1992)  desarrollo intencionado de las cualidades o capacidades físicas es el acondicionamiento físico, y el resultado obtenido será el grado de condición física (Generelo y Tires)

TEORIA DE LA ACCION COMUNICATIVA


Empírico analítica Ubicándonos en este enfoque podemos ver que va muy ligado con el paradigma positivista ya que la relación del sujeto con el objeto es totalmente nula y pretende generalizar por medio de los datos que pueda arrojar la idea de investigación sin necesidad de que haya participación directa con la comunidad y el investigador. En nuestra idea de investigación nos guiaremos por parámetros ya establecidos donde el único contacto que tengamos con el sujeto va ser la explicación de los test, y la socializaron de los resultados obtenidos.

Histórico Hermenéutico Este enfoque esta ligado al paradigma comprensivo ya que su interés es la comprensión y la interpretación, donde la relación del sujeto con el objeto existe, donde su explicación es interactiva donde, se analiza los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan. En cuanto a nuestra idea de investigación cono ya lo hemos mencionado podemos hacer la interpretación y la comprensión de las entrevistas que se aplicarían para conocer los hábitos deportivos. Por ende la relación personal tendrá un valor importante.

Critico Social Nuestra idea de investigación la podríamos abordar de tal manera en la que la participación del investigador sea mucho mas activa, y la relación de este con los investigados seta mucho mas importante, ya que lo podríamos ejecutar teniendo en cuenta el seguimiento que se va implementar constantemente para el mejoramiento de su condición física.

MODELOS DE INVESTIGACION Etnografía En nuestra idea de investigación la abordaremos desde este modelo dejando claro que es un método cualitativo y muestra idea es cuantitativa, decidimos que el modelos etnográfico por que vamos a observar el comportamiento de estas personas y entraremos participar en el proceso de evaluación.


DISCIPLINARIEDAD

Pluridisciplinaridad. En nuestra idea de investigación se presenta ya que vamos a evaluar la condición física teniendo los conocimientos teóricos que nos a brindado la educación física, vemos que estos son temas compartibles entre si.

BIBLIOGRAFÍA


 http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/PensamientoHbreEvoluc/ Criticismo.htm  http://www.saludmed.com/EdFisica/EdF-Hist.html  http://oasportal.policia.gov.co/portal/page/portal/UNIDADES_POLICIALE S/Comandos_deptos_policia/Comando_Depto_metropolitana_Bogota/A REA_BACHILLERES/INSTRUCCION  http://www.policia.gov.co/portal/page/portal/HOME/20_operaciones_sem anales/objetivosyfunciones.pdf

anilisis epistemologico  

este es una tesis a la cual se le aplicaron los conceptos de teorias de la ciencia

Advertisement