Page 1

PL Nº 073/2016-CR “LEY QUE PROTEGE EL DERECHO A LA INTIMIDAD Y A LA PROPIEDAD PRIVADA DEL USO DE VEHICULOS AÉREOS NO TRIPULADOS (VANT) CON FINES DE REGISTRO DE DATOS”

AUTOR MIGUEL ANGEL ELÍAS AVALOS CONGRESISTA DE LA REPÚBLICA


DEL MARCO LEGAL La Constitución Política del Perú establece: Artículo 2º: Toda persona tiene derecho: 1. A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar; 7. Al honor y a la buena reputación, a la intimidad personal y familiar así como a la voz y a la imagen propias. (…); 9. A la inviolabilidad del domicilio. Nadie puede ingresar en él ni efectuar investigaciones o registros sin autorización de la persona que lo habita o sin mandato judicial, salvo flagrante delito o muy grave peligro de su perpetración. 10. Al secreto y a la inviolabilidad de sus comunicaciones y documentos privados (…).


DEL MARCO LEGAL El CODIGO PENAL (Decreto Legislativo Nº 365), prescribe lo siguiente: Artículo 154º: Violación de la intimidad: “El que viola la intimidad de la vida personal o familiar ya sea observando, escuchando o registrando un hecho, palabra, escrito o imagen, valiéndose de instrumentos, procesos técnicos u otros medios, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años. La pena será no menor de uno ni mayor de tres años y de treinta a ciento veinte días-multa, cuando el agente revela la intimidad conocida de la manera antes prevista. Si utiliza algún medio de comunicación social, la pena privativa de libertad será no menor de dos ni mayor de cuatro años y de sesenta a ciento ochenta días-multa”.

Artículo 154-Aº: Tráfico ilegal de datos personales: “El que ilegítimamente comercializa o vende información no pública relativa a cualquier ámbito de la esfera personal, familiar, patrimonial, laboral, financiera u otro de naturaleza análoga sobre una persona natural, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco años. Si el agente comete el delito como integrante de una organización criminal, la pena se incrementa hasta en un tercio por encima del máximo legal previsto en el párrafo anterior.”


DEL MARCO CONCEPTUAL El derecho a la privacidad se puede observar desde dos dimensiones: a) desde la perspectiva del secreto de la vida privada y, b) como una libertad.

Concebida la intimidad como un secreto de vida privada

son punibles todas las divulgaciones ilegítimas de hechos relacionados con la vida privada o familiar, o las investigaciones también ilegítimas de acontecimientos propios de dicha vida

Concebida la intimidad como libertad individual

la intimidad trasciende y se realiza en el derecho de toda persona a tomar por sí sola decisiones que conciernen a la esfera de su vida privada.


DEL MARCO CONCEPTUAL Algunos autores al referirse al derecho a la intimidad tanto personal como familiar, han determinado que tales derechos poseen las siguientes caracterĂ­sticas: 1.- Son derechos originarios e innatos. 2.- Son derechos absolutos. 3.- Son derechos extra patrimoniales. 4.- Son derechos irrenunciables. 5.- Son derechos inembargables e inexpropiables. 6.- Son derechos imprescriptibles.


DEL MARCO CONCEPTUAL El Tribunal Constitucional al emitir sentencia en el Exp. Nº 05982-2009-PHD/TC, de fecha 22 de junio del 2010, desarrolla los criterios anteriormente establecidos por este ente: «(...) a través de su jurisprudencia este Tribunal Constitucional ha determinado los alcances del derecho a la intimidad (Cfr. STC N.º 06712-2005-HC, caso Magaly Medina, fundamento 38): “Con respecto al bien jurídico tutelado en la Constitución, no cabe duda que la vida privada refleja uno de muy difícil comprensión, tanto así que algunos consideran que se trata de un concepto jurídico indeterminado. No obstante ello, juzgamos que es necesario plantearse sobre él un concepto inicial y preliminar. Son diversas las posturas para explicar el significado de la vida privada. Algunas la conciben como aquella zona de la persona que no es pública, por lo que nadie debe tener acceso a ella. Sin embargo, más correcto es tratar de otorgar un sentido positivo. Así (…) se ha estimado apropiado afirmar que es el ámbito personal en el cual un ser humano tiene la capacidad de desarrollar y fomentar libremente su personalidad. Por ende, se considera que está constituida por los datos, hechos o situaciones desconocidos para la comunidad que, siendo verídicos, están reservados al conocimiento del sujeto mismo y de un grupo reducido de personas, y cuya divulgación o conocimiento por otros trae aparejado algún daño”». (subrayado del expositor)


OBJETO Y ALCANCE DE LA LEY OBJETO

ALCANCE

• Proteger el derecho a la intimidad y a la propiedad privada, del uso de Vehículos Aéreos no Tripulados (VANT) que tiene por objeto recolectar datos fotográficos, fílmicos, sonoros o de cualquier otra naturaleza a través del uso de equipos digitales.

• Alcanza a toda persona natural o jurídica, pública o privada que fabrique, sea propietaria, tenga en administración u opere por alguna forma o modalidad contractual un Vehículo Aéreo No Tripulado dentro del espacio aéreo nacional.


EL USO DE VANT  El uso de los Vehículos Aéreos No tripulados en el espacio aéreo nacional e internacional ha ido en aumento en los últimos años como consecuencia del desarrollo de nuevas tecnologías.  Riesgo: No solo los Estados pueden utilizar estos dispositivos o que un ciudadano pueda tener su propio drone en casa. El riesgo y sus implicancias se dan con la proliferación de una nueva tecnología de control que al sobrevolar un espacio puede violar el derecho a la privacidad e intimidad de las personas, en virtud de la captura de imágenes y videos de cuerpo, rostro, voces, ámbito personal y/o familiar, exponiendo a una inseguridad personal al violar su intimidad.  Por ello, el uso de Drones o VANT sin la regulación correspondiente puede afectar el derecho a la privacidad de las personas, motivo por el cual se ha presentado el Proyecto de Ley Nº 73-2016/CR.


ANTECEDENTE LEGISLATIVO

 Proyecto de Ley Nº 4863/2015-CR, de fecha 01 de octubre de 2015, de autoría del Congresista de la República José Luis Elías Avalos. Se propuso regular el uso de vehículos aéreos no tripulados VANT en espacios privados, como medida de seguridad ante posibles actividades delictivas de terceros. Esta iniciativa de ley no fue debatida en la Comisión de Transportes y Comunicaciones, por lo que el suscrito la hace suya en todos sus términos a fin de buscar se facilite el control del uso de DRONES o VANT.

Comisión de Transportes y Comunicaciones 2016-2017 - 2a Sesión Ordinaria - PL 73/2016-CR  

Comisión de Transportes y Comunicaciones 2016-2017 2a Sesión Ordinaria Proyecto de Ley 73/2016-CR Miguel Ángel Elías Avalos - Miembro de la...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you