Page 1

BICENTENARIO: 200 años de buenas ideas en Colombia Un producto de Gatos Gemelos Comunicación // Número 03 // $15.000

buenasideas PARA UN CONSUMIDOR RESPONSABLE

ODUCTOS S PR

SA PON BLES ES

IALMENTE R OC

100% PAPEL RECICLADO

Televisores, llega la revolución a nuestro país

ISSN: 2145-3624

Bicicleta+Motor combinación entre economía y eficiencia LA INDUSTRIA MUSICAL SE DESCARGA RG GA

GUAYOS CON TECNOLOGÍA DE PUNTA MADE IN COLOMBIA

WWW: UNA INVENCIÓN ÚNICA DE UNA MENTE BRILLANTE

Nuevos consumidores es en en el universo virtual. rtu ual.

Guayos de fútbol con diseño único y atributos que favorecen la posición de cada jugador.

Todos hacemos uso de la Web, pero, ¿sabemos qué es y quién la inventó?

www.buenasideas.com.co ww w


Dirección editorial y generación de contenidosÅ Servicios editoriales integrales, desde la concepción, investigación, redacción, corrección y edición de contenidos hasta la asesoría y la gestión para la publicación.

Proyectos especiales Producimos libros de lujo en gran formato, agendas personalizadas, informes corporativos, entre otros.

Nos encanta atender a nuestros clientes y desplegar toda nuestra creatividad y servicios para lograr que las ideas y los proyectos se hagan realidad.


Diseño gráfico Nuestro equipo creativo genera piezas de comunicación innovadoras, alineadas con la filosofía y la calidad esperadas por cada uno de nuestros clientes.

Eventos y logística ODUCTOS S PR

IALMENTE R OC

SA PON BLES ES

Brindamos soluciones a las necesidades de las empresas en materia de organización de eventos, foros, seminarios, entre otros, desde la necesidad y concepto, hasta la organización, montaje y ejecución del evento.

100% PAPEL RECICLADO

Carrera 7B No. 108A-90 PBX: +1 637 0010 Bogotá, Colombia ventas@gatosgemelos.com www.gatosgemelos.com


línea de tiempo

1810

1816

1824

1841

Los hermanos Morales piden prestado un florero a José González Llorente, lo cual da origen al grito de independencia.

Se abre la “Puerta Falsa”, uno de los restaurantes más tradicionales de Bogotá.

Se funda el Museo Nacional de Colombia.

El pintor Luis García Hevía participa en la Exposición Industrial de Bogotá con muestras de daguerrotipo.

4 | buenasideas


S

e celebró el 20 de julio, y con él un río de especiales conmemorativos de la historia de Colombia, la cual se compone de acontecimientos, que tal vez fueron noticia de un día, pero marcaron el curso de nuestro destino. La

memoria del bicentenario es una excelente oportunidad para darnos cuenta de lo que somos: 45 millones de mentes, de las cuales, más a menudo de lo que pensamos, salen ideas estupendas. Esas “colombianadas” que nos identifican, lejos de ser vergonzosas, son un cúmulo de buenas ideas, que en su momento fueron motivo de total orgullo: los papás sacaron pecho, antes los abuelos y los papás de los abuelos, ¿o de dónde cree que salió el marcapasos, Cien años de soledad o la chocolatina Jet? 200 años de buenas ideas que han marcado el curso de nuestro país y que con el tiempo se han convertido en símbolos colombianos. Este es un homenaje a los próceres creativos de la patria. Adelante, infle usted también el pecho por una Colombia que tiene ideas hasta “pa’ vender”.

1851

1855

1867

1877

Por medio de la Ley de 21 de mayo, se abole la esclavitud.

Se inaugura el Ferrocarril de Panamá, primero de Colombia.

Se funda la Universidad Nacional de Colombia.

Ana Galvis Hotz es la primera mujer colombiana en graduarse en medicina en el país.


buenasideas PARA UN CONSUMIDOR RESPONSABLE

Consejo Asesor/ Alberto Mario Rincón / Mauricio Jaramillo Campuzano / Robin Garzón / Jorge Ramírez Montoya / Juan David Sánchez Gerencia General / Erick Pichot erick.pichot@gatosgemelos.com Dirección / Augusto Lemaitre alemaitre@portex.com.co Dirección de Arte / Camilo A. Parra camilo.parra@gatosgemelos.com Coordinación Editorial / Guillermo Camacho Cabrera / Danny Arteaga Castrillón Redacción / Marian Romero / Juliana Hincapié / Yuliana Álvarez / Paola Pérez / Ivonne Guerrero redaccion@gatosgemelos.com Coordinación de Diseño / Patricia Castro patricia.castro@gatosgemelos.com Diseñadores / Diego Ramírez / Catalina Munévar / Sara Lucía Moreno / John Alexander Corredor / Ana María Suárez diseno@gatosgemelos.com Fotografía / Juan Castañeda / Álvaro Cardona Crédito de Fotografías / thinkstock.com/stockbyte/JohnFoxx thinkstock. com/Goodshoot thinkstock.com/BrandXPictures thinkstock.com/ Hemera thinkstock.com/iStockphoto medicina-integrativa.net academiahistoria.org.co/ santafestereo.com/2010/02/15/carnaval-denegros-y-blancos-se-lucio-en-barranquilla/ lablaa.org/blaavirtual/revistas/ credencial/febrero2003/palomo.htm museovintage.com/imagenes/1910_ etiquetalapola.htm patrimoniofilmico.org.co/noticias/128.htm girardot. ws/historia_aviacion_girardot.html indexcol.com.co/html/i_portals/ index.php?p_origin=internal&p_name=content&p_id=MI-192&p_options colombiaparatodos.net/uploads/editor/radios.jpg bp.blogspot. com/__XDd9eGnMTo/SgDA0XWm-fI/AAAAAAAAAAc/7S0_KkhtgGQ/s320/ colombiana.jpg britishandcolombianchamber.com/files/federacion_ cafeteros.jpg rse.larepublica.com.co lachativa.com tumundovirtual. wordpress.com google.com andrescarnederes.com/ mincultura.gov.co bogota.vive.in losblogueros.net/ www.caracol.com.co 3.bp.blogspot. com/ udem.edu.co buenanota.org google.com maloka.org biblioburro. blogspot.com/ radiosantafe.com productosdecolombia.com jazztelia. com kancha.cl conexioncentral.com/ noticias.latam.msn.com minube. com mincultura.gov.co commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page) http:// www.gfmer.ch/Colombia_Pilar/AnaGAlvisHotz.jpg http://www.lablaa.org/ blaavirtual/publicacionesbanrep/boletin/boldiescisiete/images/i82.jpg http://ediciones.prensa.com/mensual/contenido/2004/04/18/hoy/revista/rai. jpg pwp.supercabletv.net.co/garcru/colombia/Colombia/fotos/tapiz2.jpg piedrasanta.com/images/prods/9789992210611.jpg tramz.com/co/bg/t/t02. jpg

Dirección de Producción / Alejandro Bolívar alejandro.bolivar@gatosgemelos.com

8 MADE IN COLOMBIA Guayos con tecnología de punta / Mateo Torres, un Diseñador de Producto de 22 años, inventó unos guayos de fútbol con atributos pensados en la posición de cada jugador.

16 TENDENCIAS

La industria musical se descarga / Evolución de la reproducción de música y las nuevas formas de piratería.

Dirección Administrativa y Financiera / Javier Pineda javier.pineda@gatosgemelos.com Dirección de Eventos y RRPP / Patricia Ospina patricia.ospina@gatosgemelos.com Asistentes / Stella Sanabria / Lucero Gutiérrez/ Camilo Morales / Yuri Cortés Suscripciones: / PBX: (1) 637 0010 suscripciones@buenasideas.com.co Una publicación de Gatos Gemelos Comunicación/ Cra 7B No. 108A -90 Bogotá D. C. Colombia / + 571 637 0010 / www.gatosgemelos.com Impresión / Gatos Gemelos Comunicación ISSN / 2145-3624

30 LA IDEA

Televisores, llega la revolución a nuestro país


ideario

24 ENTERADOS

Estar en la nube ahora es posible / “La nube” es el nuevo servicio virtual, que permite guardar información sin ocupar espacio en el disco duro.

28 INVITADO

Christian Schrader: un terrícola convencido / El Decano de Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano habla sobre el Primer Encuentro Alma de la Tierra.

48 EN MOVIMIENTO Bicicleta + motor: la combinación entre economía y eficiencia / Una nueva alternativa de movilidad para la ciudad.

Además OPINIÓN

15

El poder de la gente MENTES BRILLANTES

44

El hombre que inventó la WWW EUREKA

52

Pequeñas grandes ideas EL VECINDARIO

54

Lo nuevo en la red HILO Y AGUJA

58

Consumo responsable: el poder de elegir


made in Colombia

1884

1887

1900

1902

Entra en servicio el primer tranvía de Bogotá, administrado por la compañía estadounidense The Bogotá City Railway Company.

Es compuesta la letra del Himno Nacional de la República de Colombia por el Presidente Rafael Núñez y su música por Orestes Síndici.

Ingenio Manuelita trae la primera máquina de vapor para la producción de azúcar en Buenaventura.

Es creada la Academia Colombiana de Historia.

8 | buenasideas


Guayos con tecnología de punta Guayos de fútbol únicos, con atributos pensados para la posición de cada jugador, son la creación más innovadora de Mateo Torres Bolívar, que a sus 22 años ya promete un gran futuro como diseñador de productos.

1903

1910

1911

1912

Se organiza la primera Batalla de Flores, acto central del Carnaval de Barranquilla.

Se crea el cable aéreo más grande del mundo, entre Manizales y el Río Magdalena, para transportar café.

Nace la primera marca popular de Bavaria, La Pola, llamada así en honor a Policarpa Salavarrieta.

Los hermanos Di Doménico abren las puertas del Gran Salón Olympia, primer teatro fijo para proyectar películas en Bogotá.

buenasideas | 9


made in Colombia

sta es la historia de los primeros guayos para jugar fútbol, que se desempeñan dependiendo de las funciones que cumple cada integrante en un equipo y la posición que este ocupa dentro del campo de juego. El producto fue desarrollado por Mateo Torres, que desde niño soñaba, cuando se la pasaba dibujando bocetos de guayos, crear unos que fueran únicos en el mundo. Al fin el sueño tomó forma, a través de un proyecto de grado para recibir su título como Diseñador de Producto, de la Universidad de los Andes, y para aplicar a un máster en Holanda. El resultado fue el diseño de cuatro modelos de guayos para jugadores amateurs o semiprofesionales. En una parte de su investigación, sobre lo que estaban haciendo marcas

5DGDU

como Lotto, Puma, Adidas, Nike, Guayigol y Penalti, entre otras, Torres advirtió que la tendencia se enfocaba al desarrollo de productos particulares: guayos rápidos, ligeros y cómodos, frente a lo cual estableció que “un jugador no tiene una necesidad particular, sino un cúmulo de ellas”. Por este motivo, el estudio se centró en las posiciones de los jugadores en el campo y sus cualidades especiales. La línea de guayos fue concebida para cuatro posiciones: el delantero, volante 10 o enganche, volante mixto o recuperador y los laterales. Algunos modelos ya fueron adquiridos por un proveedor de ropa deportiva de Panamá, mientras los guayos diseñados para el delantero están en la mira de Golty.

Una línea de guayos que marca la diferencia Para el volante 10, los guayos están bautizados con el nombre “Radar”, porque en esta posición priman la visión y el dominio del juego. Tienen una textura en el borde interno, con un alto componente de fricción para tener un mayor dominio sobre el balón, ya que este jugador recibe y pasa el balón 82% de las veces con esa parte del pie. Para su diseño, “siempre traté de mostrar las líneas de un radar en el borde interno, y darle texturas al empeine: pequeños detalles estéticos, formales y funcionales, que deben n dialogar entre ellos para encontrar un or. punto de equilibrio”, explicó su creador. Su denominación también responde a e, un jugador talentoso, desequilibrante, que puede pasar de la defensiva a la

ofensiva, y tiene la capacidad de hacer mapeo de campo, ubicar elementos y hacer pases precisos, por lo cual el diseño en el borde o muestra una interno e de radar, con especie año y la forma el tamaño da para recibir y adaptada pas ase. e hacer el pase.

1919

1920

1921

1927

La Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo (Scadta), hoy Avianca, realiza el primer vuelo comercial, entre Barranquilla y Puerto Berrío.

Nace en Medellín la Compañía de Chocolates Cruz Roja, hoy Compañía Nacional de Chocolates.

Se crea la gaseosa Colombiana.

Se crea la Federación Nacional de Cafeteros.

10 | buenasideas


“Estos guayos, por su posibilidad de mayor or dominio sobre el balĂłn pueden den inuir, en el instante preciso, so, en la deďŹ niciĂłn del marcador ador de un partido de fĂştbolâ€?. lâ€?.

Debido a que el delantero usa casi todo el pie, sobre todo el empeine y el borde interno, los materiales de la capellada (el zapato omitiendo la suela) son totalmente lisos, con el fin de darle a este tipo de jugador un control homogĂŠneo sobre la pelota. “A estos guayos los bauticĂŠ con el nombre ‘Laser’, pues el delantero se caracteriza por ser explosivo, rĂĄpido y preciso para definirâ€?. Asimismo, los cordones son muy cortos y estĂĄn lateralizados, para que pueda pegarle con el borde externo, cuando sea necesario, y con el borde interno y el empeine con facilidad. Son livianos en la parte inferior, resistentes en la superior y muy cortos para q p que el empeine p y toda la superficie p sea mĂĄs grande y permita impactar todo el balĂłn.

/DVHU

&RQHOĂ&#x;QGHKDFHUODFDSHOODGDORPÂŞV XQLIRUPH\DHURGLQÂŞPLFDSRVLEOHVH GLVHžDURQFRUGRQHVFRUWRV\VH GHVSOD]DURQODWHUDOPHQWH(VWR WDPELĂ‚QEHQHĂ&#x;FLDHOLPSDFWR OLPSLR

/DVXSHUĂ&#x;FLHXQLIRUPH\OLVDGHOORVJXD\RV/DVHU HVWÂŞGLVHžDGDSDUDSHUPLWLUOHDOGHODQWHURGHVSOD]DUVH HVWÂŞ ÂŞ GLVHžDGD L SDUD SHUPLWLUOH L L O DOO GHODQWHUR O GHVSOD]DUVH O FRQYHORFLGDG\WHQHUXQFRQWDFWROLPSLRFRQHOEDOÂ&#x;Q

1936

1942

1947

1950

Con 20 unidades abre tareas en Cartagena la Escuela Naval de Cadetes.

Nace el Instituto Caro y Cuervo.

Llegan los primeros trolebuses, conocidos como Trolleys.

Se comienzan a transmitir las primeras radionovelas. Fue la mĂĄxima fuente de entretenciĂłn de la ĂŠpoca.

buenasideas | 11


made in Colombia

9LHQWR

`Viento´ es el nombre de la otra categorĂ­a de la lĂ­nea de guayos, creada pa p para los laterales, que tradicionalmente ha h a tenido la funciĂłn de defender, han pe p pero que tambiĂŠn funcionan como aacompaĂąamiento. c “Tienen que hacer d e todo –explicĂł el diseĂąador–: lanzar de ce e centros, atacar, defender‌ Por tanto, so o los guayos polifacĂŠticos y tienen son u n borde interno tan grande como el un d e los `Radar´. AdemĂĄs, incluyen una de su u superficie con una textura especĂ­fica en e ell borde externo, para que, en caso de q u el volante sea zurdo, pueda centrar que me m mejorâ€?.

' 'H 'HELGRDODVFDUDFWHU£VWLFDVWªFWLFDV G GHOMXHJRGHOODWHUDOHOGLVHžRGHHVWRV JXD\RVORVKDFHFDSDFHVGHDFRSODUVH DODVWDUHDVGHIHQVLYDVFUHDWLYDV\ RIHQVLYDVGHOMXHJR

*IRUFH Como el agente regulador del equipo, el volante 6 debe tener el balĂłn el mayor tiempo posible, asĂ­ como recuperar y pasĂĄrsela al enganche para jugadas ofensivas. Sus guayos se elaboraron pensando en que la superficie de la capellada sea la mĂĄs amplia entre sus otros tres modelos. “G-forceâ€? es el nombre de los guayos para este jugador, que suele utilizar el borde interno. Debido a que recibe muchos balones aĂŠreos, este jugador es para Mateo Torres la fuerza de gravedad del equipo, de ahĂ­ el nombre del diseĂąo. “Cuando la pelota estĂĄ en dominio del volante 6, quiere decir

que el equipo tiene el control sobre el juego y es el que mejor estå jugando�, indicó. Para que esta función se cumpla a cabalidad, estas zapatillas incorporan texturass con espacios amplios, que nizzan con su estÊtica. estÊtica Es un armonizan o que q transmite la sensación guayo lo ocidad, a travÊs de un diseùo de velocidad, miinado. difuminado.

El logro de esta lĂ­nea de guayos constituye un aporte Ăşnico en el mercado del fĂştbol, que merece ser destacado, pues con la innovaciĂłn que le imprime Torres marca realmente diferencias, ya que es una respuesta a la mayor cantidad de necesidades posibles, y como lo planteĂł el mismo diseĂąador, “estos guayos, por su posibilidad de mayor dominio sobre el balĂłn, pueden influir, en el instante preciso, en la definiciĂłn del marcador de un partido de fĂştbolâ€?.

Sigue en la pĂĄgina 16.

1954

1954

1954

1957

Llega la televisiĂłn a Colombia.

Se otorga a la mujer el derecho activo y pasivo al sufragio. Derecho a elegir y ser elegida.

Abre sus puertas La Cueva, sitio de reuniĂłn de artistas e intelectuales en Barranquilla.

Llega el primer computador al paĂ­s, el enorme IBM 650.

12 | buenasideas


opinión

£(OSRGHUGHODJHQWH

H

e tenido la posibilidad de compartir criterios con muchos empresarios, no sólo del país, y puedo aseverar que cualquier industria de productos o servicios que no comience a aplicar principios de sostenibilidad está llamada a desaparecer antes de 20 años. ¿La razón? Las próximas dos generaciones entenderán conscientemente que sus decisiones de compra dependerán de la propuesta de valor que posea cada artículo. Es decir, los compradores tendrán canales de información a su alcance (rápidos y veraces) para determinar la trazabilidad de un producto cualquiera. Ya en algunos países se puede consultar la cadena de valor de un producto sencillamente enviando una fotografía del código de barras a una dirección electrónica a través de un celular y en el lugar e instante en donde se quiere adquirir ese objeto. Y cada día, esta información será más útil y de fácil acceso. Las industrias deben contribuir a generar valor a las sociedades: durante muchos años el interés estuvo centrado en la obtención exclusiva de dinero, sin importar el progreso del entorno. Ahora, cuando el planeta requiere prácticas sostenibles, los consumidores (todos los habitantes) exigimos, cada vez más, productos y servicios desarrollados pensando en los impactos sociales, económicos y ambientales. Más temprano que tarde, el valor agregado que posea cada producto será un factor vital para la competitivad de esa

industria. Los encargados de mercadeo y publicidad en las organizaciones están comenzando a entender que sus clientes son más exigentes, debido a que el desarrollo de nuevas tecnologías de información han contribuido a elevar el grado de cultura y conciencia social de los consumidores. ¡Y esta tendencia, cada vez es mayor! Para esto, Gatos Gemelos Comunicación ha desarrollado la revista Buenas Ideas para un Consumidor Responsable. Además de fortalecer nuestro propósito empresarial de ser la primera organización de comunicaciones editoriales especializada en productos y servicios sostenibles, queremos destacar toda buena idea que aporte a construir una mejor sociedad. Buenas Ideas continúa el trabajo que iniciamos hace un tiempo con la Revista Responsabilidad Sostenibilidad, RS. Ahora, nuestro objetivo principal son todas las personas sensibles y conscientes de actuar de manera responsable hacia el futuro y que entienden que la fuerza de la economía dependerá de sus criterios de consumo. Hoy no basta con recurrir a las mismas estrategias de hace 10 años para la promoción o divulgación de los productos, se requiere ser más estratégico y selectivo. Por eso, los productos editoriales de Gatos Gemelos Comunicación seguirán enfocados en cambiar el criterio de cantidad por calidad: eso es lo que queremos de nuestros lectores. ¡Un consumidor responsable es un cliente inteligente!

Las industrias deben contribuir a generar valor a las sociedades: durante muchos años el interés estuvo centrado en la obtención exclusiva de dinero, sin importar el progreso del entorno. Ahora, los consumidores exigimos, cada vez más, productos y servicios desarrollados pensando en los impactos sociales, económicos y ambientales.

Erick H. Pichot Gerente General Gatos Gemelos Comunicación erick.pichot@gatosgemelos.com

buenasideas | 15


tendencias

La industria musical se descarga A   A medida que la

lo largo del siglo XX la industria musical ha tenido que amoldarse a las transformaciones tecnológicas que, a pesar de brindar nuevas formas de comercializar los productos musicales, han intensificado la adquisición masiva ilegal, un fenómeno no del todo ajeno unas cuantas décadas atrás que se ha fortalecido por las innumerables posibilidades que otorga Internet y el mundo de las nuevas tecnologías.

tecnología para

reproducir música

evoluciona, la industria ha tenido que adaptarse a cada cambio. Ahora tiene el reto de acomodarse a la era de consumo masivo online y a la vez luchar contra la piratería.

No obstante, la preocupación ha resucitado, esta vez como resultado de la piratería y de las descargas ilegales que miles de personas realizan para guardar canciones en sus equipos y llevarlas consigo en sus reproductores. Incluso, la sede en Noruega de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés) realizó una campaña en el 2008, que decía “Piracy kills music” (la piratería mata la música), para crear conciencia de que bajar música de sitios no autorizados y adquirir discos piratas es un acto ilegal. En el 2004, la organización de desarrollo de estándares abiertos para la telefonía móvil creó el Digital Rights Management (DRM), un estándar que impide la copia o distribución de contenido digital sin los derechos respectivos en la telefonía móvil. Igualmente, las casas disqueras están realizando alianzas contra la piratería, con el fin de bloquear servidores para las descargas ilegales, según explican las empresas de tecnología LG y Samsung.

“La grabación casera está matando la música”: el comienzo del cambio En los años 80, cuando el walkman estaba en los oídos de la juventud y comenzó a grabarse la música de forma masiva en casetes, se temió por la desaparición de la industria musical. En ese entonces la Industria Fonográfica Británica (BPI, por sus siglas en inglés) lanzó una campaña, con un famoso eslogan en contra de la grabación en casetes, que decía: “Home taping is killing music” (la grabación casera está matando la música). Sin embargo, la industria no murió a raíz de esta tendencia. Por el contrario, encontró en el desarrollo del discman un incentivo para lograr la adquisición de más discos compactos.

Viene de la página 12.

1957

1958

1959

1960

Salomón Hakim desarrolla una válvula para tratar el síndrome de hidrocefalia, más conocida como la válvula de Hakim.

El primer marcapasos artificial externo con electrodos internos es inventado por el ingeniero bogotano Jorge Reynolds Pombo.

Es creado el personaje Juan Valdez, con el fin de dar identidad al café de Colombia y promover su consumo en el mercado internacional.

Se fabrica la chocolatina Jet, primera golosina de chocolate producida en Colombia.

16 | buenasideas


Un clásico de la industria del entretenimiento es el Walkman, el reproductor de casetes de la multinacional japonesa Sony, que fue lanzado en 1979. A diferencia de los voluminosos equipos de sonido de la época, era fácil de cargar, de llevar a cualquier lado y más económico. Ahora es también un reproductor digital, gracias a productos como los celulares Sony Ericsson Walkman.

Música online: nuevo modelo de negocio para artistas y disqueras El uso creciente de plataformas web y de dispositivos móviles para disfrutar canciones de todos los gustos implica nuevos retos que la industria musical debe enfrentar. Laura Mendoza, Digital Marketing & Business Development Manager de EMI Music Colombia, explica que a través de las nuevas tecnologías la música digital ha sido golpeada de forma más rápida por la piratería. De igual manera, los sitios ilegales de descarga provocan poca disposición en las personas para pagar por bajar la música. Juan Camilo Cardona, Gerente de Prensajes Especiales de la firma colombiana Codiscos, piensa que los artistas ven en Internet, al igual que las casas disqueras, una oportunidad adicional de promover sus productos. Particularmente Codiscos ha desarrollado una página de descargas digitales desde hace alrededor de año y medio, con 3.500 canciones disponibles para que los consumidores las adquieran mediante tarjetas de crédito o prepago que funcionan con códigos. El consumo musical online constituye, en este sentido, una tendencia mundial a la que no resultan ajenas distinguidas tiendas digitales, como iTunes, de Apple, que ofrece a los usuarios más de once millones de canciones a precios relativamente bajos (1,2 ó 1,6 dólares cada una), las cuales pueden disfrutarse en diversas plataformas tecnológicas, que van desde el ordenador hasta dispositivos móviles, como los iPhone y los iPad. Vale la pena destacar que los internautas tienen la posibilidad de escuchar fragmentos de los productos antes de comprarlos. La variedad de artistas, canciones y géneros, y la disposición de aplicaciones multimedia, como podcasts gratuitos de video y audio, conforman también la oferta de iTunes para atraer a los

consumidores de música online. Este tipo de “ganchos” virtuales resultan indispensables en el negocio de compañías como Amazon, cuya tienda de música digital constituye otro referente en la diversificación de mercados en internet, con miles de opciones en música clásica, rock, country, electrónica, entre otras. En su página web de descargas musicales es posible encontrar álbumes completos de cientos de artistas y géneros, desde menos de cuatro dólares. Pero no solo las casas disqueras han tenido que evolucionar hacia el modelo musical virtual. Artistas de todo el mundo, nuevos y tradicionales, han dirigido su mirada hacia las múltiples posibilidades del ciberespacio para establecer un contacto permanente con sus seguidores. Uno de los casos más sobresalientes es el de la banda de rock británica Radiohead, que tras terminar su contrato en el 2007 con la disquera EMI, ofreció a sus fans descargar su trabajo In Rainbows desde su página de internet a cambio de un donativo (sin importar la cantidad). En solo una semana, el grupo vendió más de un millón de descargas, lo que demuestra que los artistas están empezando a introducirse en el universo digital para promocionar su trabajo; un esquema que resulta, además, bien recibido por los fans.

1965

1967

1968

1970

Se hacen las primeras exportaciones de flores frescas. Nace la industria floricultora colombiana.

Es publicada la obra Cien años de soledad.

Nace el Festival de la Leyenda Vallenata. El primer reconocimiento de Rey Vallenato se le otorga a Alejandro Durán.

La empresa de confites Colombina crea el Bon Bon Bum, que actualmente se exporta a 35 países.

buenasideas | 17


tendencias

Artistas colombianos se suman a la tendencia online Danny Mazo, cantautor El cantautor Danny Mazo es un artista independiente que ha encontrado en la música online una oportunidad diferente para llegar a sus seguidores, al convertirse en “la más viable y fácil a la hora de promocionar música y de conectarse con los fans”, expresa. Para este cantante de música romántica, Internet constituye el medio de mayor importancia para compartir y distribuir canciones, y para facilitar la gestión de presentaciones en vivo. “El mercado actual es muy cerrado para los artistas nuevos, mientras que aquellos ya posicionados cuentan con todo el respaldo económico y humano. Por esta razón, resulta muy importante abrirse a alternativas diferentes, como Internet, medio en el cual es posible incluso vender las canciones a través de las tiendas digitales”, manifiesta. Mazo expresa, además, que la música online no solo le ha permitido realizar toques en diferentes ciudades de Colombia, sino llegar a distintos mercados internacionales, como el venezolano, de una manera más práctica y económica. El primer disco de Danny Mazo se titula “Mi razón de vivir” y recopila canciones de amor con ritmos variados de pop y rock, y de instrumentos como el violín. Este disco va a cumplir un año y ha sido difundido y vendido a través de agencias de música, como Cdbaby.com. Óscar Correa, vocalista de la banda The Hall Effect Para el vocalista de la banda independiente de rock The Hall Effect, Óscar Correa, las descargas han afectado

a las casas disqueras por las ventas de CD, mas no a los artistas. “internet ha permitido que quienes nos estamos dando a conocer podamos llegar a muchas partes del mundo, mientras que antes se dependía de la casa disquera y de la comercialización del disco”, expresa. “Si bien el negocio de la música está cambiando, esto representa para nosotros un beneficio, antes que una desventaja; solo es cuestión de adaptarse y de esperar”, agrega Correa, y explica que internet permite a los artistas independientes reunir masas de seguidores y llegar a ellos sin intermediarios. “Los toques son los que proporcionan ingresos a los artistas hoy en día, no los discos. De tal manera, considero que es una buena opción regalar la música o producir discos a muy bajo costo, que sirvan como enlace para que los seguidores asistan a las presentaciones”, afirma el cantante. Además del vocalista Óscar Correa, The Hall Effect está conformada por Luis Fernando Charry (en guitarra), Douglas Bravo (en bajo) y Andrés Rodríguez (en batería). El grupo se caracteriza por mezclar diferentes estilos musicales, como el rock alternativo y el pop, y ha realizado giras internacionales en diversos países de Europa. Las disqueras frente a las descargas web La proliferación de la música digital ha implicado transformaciones significativas en el negocio de las casas disqueras, y, desde luego, la industria discográfica colombiana no se ha quedado atrás. Jairo Fernando Martínez, Director de Promoción de la empresa disquera FM Entretenimiento, aliada comercial de firmas como Prodiscos y Entertainment Store (antes Tower Records), considera que uno de los principales desafíos en este sentido consiste en culturizar al consumidor para que realice descargas legales de música. “Si bien las cifras no son alentadoras, reflejan una tendencia marcada al ingreso a tiendas virtuales, como iTunes

The Hall Effect está compuesto por (izq. - der.) Douglas Bravo (bajo), Óscar Correa (voz), Andrés Rodríguez (batería) y Luis Fernando Charry (guitarra). v

1970

1972

1974

1975

Se presenta el “amigo fiel” de los colombianos: el Renault 4, ensamblado en el país.

Comienza a transmitirse Sábados Felices, llamado entonces Operación Ja Ja.

Nace la Ciclovía de Bogotá, para lo cual se habilitaron las carreras 7ª y 13.

Seguros Bolívar crea el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

18 | buenasideas


tendencias EL FENÓMENO iTunes Store La canción We are the World, en su versión en español Somos el mundo, fue la más descargada en iTunes un día después de su estreno, según información publicada en el diario El Colombiano. En esta canción participaron los cantantes colombianos Juanes y Shakira, en favor de las víctimas del terremoto de Haití.

10.000 millones Número de canciones descargadas en iTunes, a la fecha de esta publicación. Fuente: www.apple.com

Las diez canciones más descargadas en iTunes (julio de 2010):

1. I Gotta Feeling Black Eyed Peas

2. Poker Face - Lady GaGa 3. Boom Boom Pow Black Eyed Peas

4. I’m Yours - Jason Mraz 5. Viva la Vida - Coldplay

y Amazon, donde la oferta de artistas colombianos crece cada día más”, expresa. Martínez se refiere a la piratería como “un viejo mal que ha tenido que soportar la industria discográfica” y que se ha acentuado con la aparición del CD, lo cual ha llevado a la ruina a destacadas compañías en el mundo. “La respuesta ante esta situación consiste en alimentar el contenido gráfico, interactivo y de calidad del producto legal. Está comprobado que si un consumidor analiza lo que paga por un disco pirata, frente a lo que da por un producto de calidad bien presentado y con el respaldo de una compañía reconocida, la decisión por lo legal resulta más favorable en un alto porcentaje”, afirma. Por su parte, Mauricio Guezz Pérez, Productor Musical de Ziggurat Estudios, opina que la baja de precios de la tecnología digital, que ha facilitado el acceso a reproductores cada vez más económicos y con mayor capacidad, y la proliferación de comunidades digitales, han ocasionado que se acorte la distancia entre el artista y el consumidor y, en consecuencia, que las casas disqueras vendan cada vez menos unidades físicas. A estos factores se suma la piratería, que, según Guezz Pérez, ha significado una lucha en la que las disqueras pierden cada

día. “De hecho, la única estrategia que ha funcionado en contra de esta situación es bajar los precios de los productos, pues cada vez que surge una ley antipiratería, existe alguien que encuentra una forma de evitarla y de compartir música”, explica. “Tenemos claro que la música no va a acabarse, y debemos formular

6. Just Dance - Lady GaGa 7. Low - Flo Rida 8. Love Story - Taylor Swift 9. Bleeding Love - Leona Lewis 10. TiK ToK - Ke$ha Fuente: www.apple.com

Mauricio Guezz Pérez, Productor Musical

1979

1980

1980

1982

Se construye la Torre Colpatria, el edificio más alto de Colombia.

Se gradua como arquitecto el manizalita Simón Vélez e incursiona en el uso de la guadua como materia prima de sus diseños arquitectónicos.

Crepes & Waffles abre su primer punto de venta, ubicado en la carrera 11 con calle 86.

Abre las puertas el restaurante Andrés Carne de Res, en Chía (Cundinamarca).

20 | buenasideas


tendencias

nuevas propuestas para ser rentables. En ese sentido, nuestra empresa se ha especializado en servicios de grabación para artistas y proyectos de todo tipo. Asimismo, comenzamos un proyecto de sello disquero independiente (StereoPig Records), en el que trabajamos con artistas locales, desarrollando la producción de música y su comercialización por medios digitales”, agrega. Streaming: otro fenómeno en el mundo musical Al hablar de la revolución que experimenta la industria de la música, resulta indispensable mencionar que ya no hay necesidad de descargar las canciones de la Web. Ahora los usuarios acuden al denominado streaming, que consiste en ver u oír un archivo directamente desde un sitio web. Diversas páginas, como Last FM, AOL Radio, MSN, Deezer y Musicmesh, cuentan con un amplio contenido musical, que puede escucharse desde la Web y que está acompañado con noticias, videos y fotos de interés para los seguidores. Algunas de estas páginas, como Grooveshark, brindan incluso la

posibilidad de abrir cuentas y crear listas de reproducción, lo cual ha permitido que el streaming constituya un espacio atractivo para promocionar trabajos musicales e incentivar la compra de descargas. Un ejemplo colombiano de este tipo de consumo es la página web Yimup (http://www.yimup.net/index.html), una plataforma desarrollada en el 2007 como canal de relacionamiento directo de artistas locales e independientes con sus fans. Canciones de bandas como Shireva, Soto, Makana, Da igual y LJD and The Gang pueden encontrarse en este sitio. Según Mauricio Ojeda, Director de Contenido para MSN Colombia, el portal de internet MSN de Microsoft está catalogado como un sitio de entretenimiento, razón por la cual el tema de la música resulta primordial, no solo con respecto a la publicación de historias relacionadas con artistas, sino también desde el streaming. Este portal reúne plataforma de video e integra servicios como Messenger o Hotmail, y permite al usuario hacer su propia lista de música. El consumo musical de hoy que prolifera en la web es en definitiva mucho

más personalizado y responde a los gustos y necesidades particulares del usuario, quien tiene la opción de escoger y organizar los contenidos de música con solo hacer clic. Los usuarios de aparatos móviles como el iPhone o el iPad pueden escuchar miles de emisoras de radio, vía streaming, mediante aplicaciones especializadas como Wunder Radio. La W Radio de Caracol (99.9 FM de Bogotá) cuenta con más de 385.000 accesos a través de esta plataforma, a la fecha del cierre de esta edición, ocupando el noveno lugar entre las estaciones de todo el mundo más escuchadas con Wunder Radio. Si bien la comercialización del CD peligra cada vez más ante este panorama, la industria mundial de la música parece adaptarse a estas transformaciones, luchando, al mismo tiempo, contra un viejo enemigo: la piratería. Y los amantes de la música, además de poder escuchar y seguir día a día a sus grupos o cantantes favoritos en todas partes y con menos limitaciones, gracias al entorno virtual y a la digitalización, también tienen la posibilidad de apoyar a los artistas que admiran, y obtener legalmente su música.

1984

1985

1988

1992

La ciudad de Cartagena de Indias es declarada por la Unesco como “Patrimonio Histórico de la Humanidad”.

Se establece en Antioquia el primer canal regional de Colombia, conocido como Teleantioquia.

Es creado el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

El colombiano Miguel Caballero confecciona ropa antibalas. Es considerado el Armani en esta modalidad a nivel mundial.

22 | buenasideas


enter-ados

L

as buenas ideas no tienen límite, y el Cloud Computing o la Computación en la Nube es muestra de ello. Esta nueva tecnología permite algo muy sencillo: acceder desde cualquier lugar a un sinfín de aplicaciones, servicios multimedia y software, dejando atrás la dependencia a un dispositivo local propio para la realización de tareas. Así, con el Cloud Computing podemos hacer las mismas actividades a las que estamos habituados en los programas tradicionales, pero ahora sin limitaciones de tiempo o ubicación geográfica, bien sea desde nuestra PDA (Personal Digital Assistant), celular o portátil. Además, cualquiera puede hacer uso de la nube: personas o empresas. La definición de la nube, según la Mesa Sectorial sobre Cloud Computing, organizada por Cintel (Centro de Investigación de las Telecomunicaciones) y presidida por NEC de Colombia, “es un modelo para habilitar el acceso a un conjunto de servicios computacionales (redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) de manera conveniente y por demanda, que pueden ser rápidamente aprovisionados y liberados con un esfuerzo administrativo y una interacción con el proveedor del servicio”. Entre las plataformas que ofrecen el servicio se encuentran Zoho Creator, Lotus Live, Salesforce.com, eyeOS, Amazon S3, DropBox y GoGrid. A pesar de que la Computación en la Nube es una de las tendencias mundiales más fuertes en la actualidad, según Google en Colombia, solo el 15% de las pymes la utilizan, por lo que un 85% está desaprovechando los beneficios en flexibilidad, ahorros y seguridad de estas soluciones. Ventajas y desventajas Esta herramienta, según la empresa de tecnologías de virtualización

Estar en la nube ahora es posible La nube es una tendencia tecnológica que permite almacenar datos y ejecutar aplicaciones desde Internet, sin depender de un computador. Aunque son muchas las ventajas de esta herramienta, en Colombia solo el 15% de las pymes la usan o la conocen.

1994

1995

1995

1995

Empiezan a operar las redes de telefonía celular.

El Metro de Medellín realizó su primer viaje: entre las estaciones de Niquía y Poblado.

Nace Rock al Parque, el festival de rock de asistencia gratuita más grande de Latinoamérica.

Se funda el Parque Nacional del Café en el Quindío.

24 | buenasideas


Citrix Systems, es el mejor aliado de la simplicidad y la inmediatez. “Las tecnologías en la nube tienen el potencial de transformar por completo los negocios y la velocidad de respuesta en las empresas”. Y es que una de las ventajas que ofrecen las plataformas web con servicios fundamentados en la nube consiste en que los usuarios pueden acceder a ellas de manera gratuita o a un costo muy bajo, desde cualquier navegador de Internet y con la colaboración de otros internautas para un trabajo en equipo, vía online. En el artículo “Las condiciones de uso de ´la nube´”, la revista Eroski Consumer asegura que si el computador llega a sufrir pérdidas por fallos físicos o filtración de virus, esto no afectaría las tareas realizadas en la nube, teniendo en cuenta que los datos o procedimientos gestionados reposan en una red externa. Aun cuando la nube proporciona a los usuarios ventajas de conectividad y ubicuidad, así como de ahorro de inversión en hardware y software para clientes corporativos, las inquietudes con respecto al tema de seguridad y privacidad surgen entre expertos de la informática y las nuevas tecnologías. La revista PC World, en su versión electrónica, hace referencia a la posición de David Cearley,l vicepresidente y analista de Gartner, compañía consultora en tecnología, que recomienda “establecer algunos límites en el uso de tecnologías cloud”, especialmente cuando se maneja una cantidad considerable de datos, puesto que los usuarios ceden parte del control de su información al entregarla a terceros. Por su parte, Antonio Delgado, de Eroski Consumer, destaca la importancia de leer las recomendaciones de uso de las plataformas basadas en esta tecnología, y aconseja a los internautas conocer las opciones de recuperación de datos almacenados, en caso de daños o de cierre de servicio.

1997

1998

1998

1998

Nace el Colegio del Cuerpo en Cartagena.

Entran en funcionamiento los dos nuevos canales privados Caracol TV y RCN TV.

El profesor Luis Soriano crea el Biblioburro, una librería portátil que recorre el Caribe colombiano en el lomo de dos burros: Alfa y Beta.

Maloka abre sus puertas.

buenasideas | 25


enter-ados LA NUBE, conceptos básicos Cloud o Nube: símbolo que se usa para representar a Internet.

cualquier medio con acceso a la red (internet, intranet o extranet).

Computing o Computación: reúne los conceptos de informática, lógica de coordinación y almacenamiento.

Multitenancy: modelo de arquitectura de software, en el cual una instancia de una aplicación sirve a varios clientes o departamentos, y reduce enormemente los costos desde una misma estructura de servidores.

Virtualización: tecnología de software orientada a ahorrar tiempo, dinero y energía, y a usar de una mejor manera el hardware disponible de la empresa. Autoservicio por demanda: servicios que pueden ser solicitados por el usuario o cliente a través de internet directamente. El usuario paga solo por el tiempo de uso del servicio. Acceso ubicuo a la red: los servicios están desplegados en la nube y son accesibles desde

Delgado menciona el caso de la compañía de telefonía T-Mobile, que en octubre del 2009 debió suspender temporalmente la venta de los modelos de teléfono Sidekick, luego de que su proveedor de datos Danger, empresa subsidiaria de Microsoft, sufriera un desplome que ocasionaría la pérdida de números de contacto, fotografías e información personal de cuantiosos clientes en Estados Unidos. En medio de las opiniones encontradas, la nube surge como una manifestación contundente de la evolución de Internet hacia una arquitectura de aplicaciones y servicios dirigida al usuario final, que se convierte en la nueva infraestructura virtual, sobre la que reposan necesidades de interacción, colaboración ágil y almacenamiento entre consumidores de la Web, en todo el mundo. Casos de éxito La nube está pensada para distintos tipos de empresas, desde pequeñas hasta grandes corporaciones multinacionales. Como plantea Microsoft Colombia en un comunicado, actualmente hay más de 400 socios de negocios que ya están generando servicios de valor agregado para pequeñas y grandes empresas latinoamericanas, gracias a Microsoft Online

Fondo común de recursos: los servicios pueden ser usados por múltiples usuarios, bajo un modelo multiarrendatario en diferentes lugares del mundo. Rápida elasticidad: la cantidad o calidad de los servicios ofrecidos puede aumentar o disminuir rápidamente, dependiendo de las necesidades cambiantes de los usuarios.

Services. Ejemplo de ello es IT Solutions de Chile, para la cual, estas “herramientas han sido fundamentales para ser efectivos no solo en momentos de desastres naturales, como lo fue el terremoto en Chile, sino que también han ayudado a ser más competitivos en la oferta de negocios,” explicó Rodrigo Lozano, Gerente General de IT Solutions. “En cuestión de dos días, no solo fuimos capaces de reiniciar nuestras actividades, sino que también apoyamos a nuestros clientes en el restablecimiento de sus operaciones”, agregó. En el país también ya hay varias organizaciones que han empezado el uso de esta tecnología, como es el caso de Avantel, una empresa que dentro de su portafolio en aplicaciones corporativas móviles, cuenta con una extensa suite de servicios bajo la modalidad Cloud Computing, que incluyen soluciones para gestión de logística y distribución de bienes o servicios, plataformas de control de actividades comerciales en campo, gestión y supervisión de labores de seguridad efectuada de manera móvil, entre otras. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) y la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) también han ingresado a la lista de organizaciones que utilizan la computación en la nube, según informa

Google en Colombia, obteniendo resultados que se ven reflejados tanto en productividad como en reducción de costos de TI. “La SSPD es una de las entidades del Estado colombiano pioneras en adoptar Google Apps Premier. La SSPD tenía varios objetivos para implementar esta solución: la flexibilidad que podría brindar para comunicarse –por correo, mensajería instantánea y videoconferencia– y para colaborar en documentos compartidos en línea, y los bajos costos mensuales, que permitirían drásticamente su presupuesto en TI, al reducir en un 98% el número de servidores y otros equipos, así como los costos de administración y soporte técnico”, señala Google en Colombia. Por su parte, Fedepalma, con el fin de resolver sus crecientes necesidades en comunicación y gestión de información, decidió adoptar Google Apps en varias de sus sedes, facilitando las comunicaciones en las seis sedes del gremio palmicultor en el país, que a su vez se reflejó en un incremento en su productividad. Las ventajas de esta tendencia son una realidad para varias empresas. La Nube está determinando el desarrollo de internet, de los negocios y de las empresas, convirtiéndose en una herramienta de trabajo que en unos años será imprescindible para el día a día.

1999

2000

2001

2001

Inauguran el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria Panaca en Quimbaya, Quindío.

Se inaugura el nuevo sistema de transporte Transmilenio.

Se inaugura la Biblioteca Pública Virgilio Barco, diseñada por el arquitecto colombiano Rogelio Salmona.

Se crea el Banco Arquidiocesano de Alimentos.

26 | buenasideas


invitado

Christian Schrader:

Soy un terrícola convencido E

Escuchar a Christian Schrader es verdaderamente fascinante, por el entusiasmo con el que habla. El director del Programa de Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano parece un contador de historias, por la manera como teje las conversaciones: salta en el tiempo, recuerda sucesos, cita autores, cuenta cuáles son sus pasiones. La revista Buenas Ideas conversó con él en el Primer Encuentro Alma de la Tierra.

ste es el pasaporte de la tierra, aquí está la historia del planeta, comentó exhibiendo un librito color verde que habla de la responsabilidad ambiental y al que se le pone la fotografía de quien lo recibe. “Para mí, el tema fundamental en la formación del ser humano, antes que la responsabilidad social, es la responsabilidad con la tierra”, dice, categórico. Durante una semana invitó a empresas que “tienen el espíritu de la tierra”, como él las llama, para que mostraran sus campañas; además, invitó a biólogos y otros expertos, que hablaron de temas como bioética, educación ambiental y calentamiento global a estudiantes de ocho universidades de Colombia, a participantes especiales y a “terrícolas” en general. “Yo he sido un terrícola convencido desde hace muchos años, todavía no sé por qué”, afirma el también presidente de la Asociación de Facultades y Programas de Publicidad en Colombia. “Mi cumpleaños es el 22 de abril, Día de la Tierra. Yo tengo algo con el planeta. Mira que yo siento cuando va a temblar”.

De la tierra que erosiones, comerás En el año 1984, la compañía Punto Blanco y el Museo de Arte Moderno

de Bogotá (Mambo) convocaron a los diseñadores gráficos del país para que presentaran sus afiches, en el marco de un concurso que quería llamar la atención sobre la responsabilidad con el ambiente. En ese tiempo, “hablar de ecología era muy extraño”, dice Schrader. Los temas de la convocatoria eran: del aire que contamines, respirarás; de la tierra que erosiones, comerás; del agua que envenenes, beberás. “Yo mandé mis afiches, y en aquel entonces resultaron ganadores. Después de más de veinte años me encuentro con Punto Blanco y me dicen: ¿Usted es Christian Schrader? ¿Usted fue el ganador de los afiches en el 84? Vamos a hacer una edición conmemorativa de los afiches Alma de la Tierra”, comenta emocionado este diseñador gráfico (se graduó en Inglaterra), a quien “el trabajo en publicidad volvió publicista”. “Yo venía en ese tiempo de conocer a Salvador Dalí y el diseño tiene que ver con el horizonte, con esa conciencia cósmica de él, de muy adentro del alma. Esta es una herencia del maestro Dalí”. Punto Blanco hizo la edición conmemorativa con el siguiente texto: “Edición especial de los afiches ecológicos de la convocatoria de 1984 realizada por el Mambo y Punto Blanco. Artes: Christian Schrader Valencia”, un verdadero homenaje a uno de los pioneros de la publicidad ambiental en Colombia. 1992 fue el año de la Cumbre Mundial de la Tierra en Rio de Janeiro, y ese mismo año Schrader desarrolló un proyecto que fue premiado en esa ciudad; “en un tubito empaqué tierra, con una leyenda que decía: contiene un gramo de tierra, una alta dosis de conciencia cósmica, contiene 10 segundos para sentirse terrícola”, y dos definiciones más: “tierra es un producto noble y desconocido por el hombre” y “la paz es el regalo de la madre tierra a sus hijos que la poblaron”; “¡mire esta belleza!”, dice con emoción enseñando un tubo transparente rotulado con un número 54.

2004

2004

2006

2008

El Congreso de la República declara al sombrero ‘vueltiao’ como Símbolo Cultural de la Nación.

Se inaugura el Metrocable, en Medellín.

Se promulga la Ley de Infancia y Adolescencia en Colombia, después de 15 años de intentos fallidos.

Se realiza el concierto Paz Sin fronteras, en la frontera de Colombia y Venezuela, liderado por el artista colombiano Juanes.

28 | buenasideas


“Yo saqué 1.000 tubitos numerados y los vendí a $1.000 colombianos cada uno, en ese entonces. Con ese millón de pesos hicimos la cartilla Soy Terrícola. ¿No le parece un proyecto muy lindo?”, pregunta con ojos brillantes.

Los ocho pecados mortales Schrader deja ver su vocación de pedagogo cuando afirma que en el Encuentro Alma de la Tierra “tuvimos la oportunidad de compartir las esencias de los problemas fundamentales que tiene la tierra, con estudiantes de publicidad y de biología ambiental”. Y enseguida suelta el siguiente planteamiento: “En el año 1973, Konrad Lorenz fue premio Nobel de medicina. Él escribió un documento que se llama Los ocho pecados mortales de la humanidad civilizada, el cual se puede consultar en internet, dentro de los cuales tres o cuatro son ambientales. Uno es la superpoblación, otro la deforestación y otro más las armas nucleares. Lorenz también habló del aislamiento del ser humano como consecuencia de los medios de comunicación, anticipándose a la existencia de los medios digitales de hoy”. La clausura de Alma de Tierra estuvo a cargo de la agrupación musical Remaj7, que hace todos sus instrumentos a partir de productos reciclados. Schrader muestra una especie de trombón de plástico sin corneta y hecho con uniones de PVC; “este instrumento es idéntico a un saxo, y es una manguera” (lo interpreta y se escuchan unas notas de buen jazz); “tú lo oyes y dices: eso es un saxo”, comenta divertido. Al final, sin que se le hubiéra pedido, firma dos afiches conmemorativos de 1984 para el fotógrafo y la periodista de Buenas Ideas: “Para Álvaro Andrés, amante de la luz, de las imágenes y de los rollos de la Tierra. Para Marian, a quien también le gustan las historias de horizontes y de un planeta perdido”. Es el autor, y puede hacerlo.

2008

2009

2010

2010

Empieza la circulación de RS, la primera revista especializada en responsabilidad social empresarial.

Se inaugura la exposición Andy Warhol Mr. América, en el Museo de Arte del Banco de la República.

Se realizan por primera vez en Colombia los Juegos Suramericanos y del Caribe.

Se presenta Bodies, una exposición fascinante y real del cuerpo humano.

buenasideas | 29


la idea

ES EL MOMENTO PARA QUE LOS CONSUMIDORES COLOMBIANOS DISFRUTEN DE EQUIPOS NOVEDOSOS QUE ESTÉN A LA VANGUARDIA DE LA TECNOLOGÍA CON DISPOSITIVOS DE ALTA CALIDAD Y COMPROMETIDOS CON EL MEDIO AMBIENTE.

30 | buenasideas


Los televisores digitales llegaron para quedarse...

buenasideas | 31


la idea

Términos como LCD, plasma, LED, televisión digital, 3D son los que en los últimos cinco años los consumidores colombianos han tenido la oportunidad de escuchar, a propósito de la oferta de televisores disponible en el mercado. >>> Dentro de estas ofertas no solamente hay diferentes modelos de televisores, sino tambien distintas marcas, que permiten a los compradores tener opciones más amplias al momento de adquirir un televisor.

La nueva era de televisores llega a Colombia

Marcas y modelos

P

anasonic ofrece a los usuarios colombianos productos de última tecnología y calidad de punta, entre ellos televisores de gama alta que cubren varias de las cada vez más exigentes necesidades de los consumidores. “Panasonic tiene mucha conectividad –manifestó Andrés Sierra, Gerente de Producto en Colombia de esta empresa–; en este momento se está enfocando en ofrecer una serie de atributos, que en el caso del Viera Cast le permite a los usuarios conectarse a Internet para tener acceso a páginas preestablecidas, como Skype, Youtube y Facebook, todo esto complementado con el sistema Viera Link, que le permite a los clientes manejar todos los productos

que sean Panasonic con un solo control remoto”. Sin embargo, no son sólo las cualidades y atributos los que definen la compra o no de un televisor; también lo es la atención especial que los fabricantes de estos productos le prestan al tema ambiental, de vital importancia para la sociedad en general y sobre el cual los consumidores se hacen cada vez más exigentes. “Tanto productos como compradores deben desempeñar un papel definitivo en cuanto al consumo ideal del productos sostenibles”, manifestó Luis Toro, Especialista en Televisión de Sony en Colombia. El LCD de Sony, por ejemplo, viene actualmente con un ahorro de energía, representado en la utilización de nuevos

LED

LCD

LCD: tecnología con mayor oferta de tamaños; sin embargo, los más grandes, por ejemplo de 65’’, son más costosos que los plasmas de dimensiones similares. Son mejores para la tecnología HDTV porque utilizan resoluciones de pantalla muy elevadas. Poseen una superficie mate que disminuye los reflejos de luz, pero su imagen, contraste y saturación de color son inferiores a los plasma.

Mucho de donde escoger

32 | buenasideas

elementos. En el caso de sus lámparas, los filamentos están recubiertos para darle un mayor desempeño y más luz consumiendo menos energía. “Este es uno de los avances que contribuye al ahorro de energía, pues consume un 30% menos que los televisores habituales”, añadió Toro. Al igual que los atractivos de los televisores, desde su desempeño hasta su forma de contribuir con el cuidado del planeta, los consumidores colombianos buscan mantenerse actualizados en el campo de la tecnología, por lo que permanecen en una constante búsqueda de los aparatos más novedosos que se puedan encontrar en el mercado. Tal es el caso de la televisión en 3D, un boom mundial que tomó fuerza a comienzos de este año en la región, que

LED: son LCD con tecnología superior tanto a nivel estético como de calidad de imagen, lo que se ve reflejado en mayores precios. Adicionalmente son muy delgados (hasta 3 cm) y consumen hasta 40% menos energía que los LCD.

Estas son algunas de las características de los productos que están disponibles en el mercado.


se sumó a “la fiebre” que despertó la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, y que de alguna manera ayudó a incrementar la venta de televisores en general. Con el 3D llega la tecnología full high definition, una resolución que, como su nombre lo indica, ofrece alta definición gracias al funcionamiento de cuadros secuenciales, es decir, imágenes por cuadros, que le dan la sensación al espectador de encontrarse en cine. Además del novedoso televisor 3D, la oferta en Colombia presenta en la actualidad productos que van mucho más allá de los desarrollos tecnológicos. Se trata de proyectos que se acercan cada día más al denominado todo en uno, una cualidad que para un público más selecto, como el de los ejecutivos, es de vital importancia en su diario vivir. Tal es el caso del Hotel TV, nombre del nuevo modelo que Samsung presentó al mercado colombiano a finales del primer semestre, un aparato creado exclusivamente para el uso de hoteles cinco estrellas, en donde la interactividad y comodidad están a un paso de los clientes más exigentes del sector empresarial. Conexión simultánea desde diferentes dispositivos al televisor, diseño ecológico, duplicación de información vía USB, conexión a internet, son algunas de las características que hacen de este

TV 3D

uno de los productos más novedosos que se pueden encontrar en el mercado colombiano. Andrés Fuentes, Gerente Senior de Mercadeo Corporativo de Samsung Colombia, afirma que “con este producto se quiere brindar al país lo que ya se tiene en otros hace un tiempo, porque los usuarios son cada vez más exigentes y prestan mucha atención a las facilidades que se les puedan brindar, en este caso la multiconectividad, el diseño y el tema ambiental, por lo que estamos seguros de que vamos a tener muy buena receptividad con estos productos”.

OLED

OLED: se trata de pantallas LED en las que la imagen está alimentada solamente por diodos orgánicos, así que no necesitan retroiluminación, lo que les permite ser muy delgadas. Según los expertos, proporcionan imagen y contraste superiores a los plasmas. Esta tecnología apenas está comenzando a desarrollarse y la oferta aún es limitada. La casa japonesa Sony ha sido una de sus principales impulsores.

Televisión 3D: ante el éxito mundial obtenido por películas como Avatar y Up, y el lanzamiento de la película animada Toy Story 3, la tecnología que permita llevar a los hogares la televisión en tres dimensiones (3D) ha venido desarrollándose con fuerza. De hecho, compañías como Panasonic, Sony, Samsung, LG y Toshiba han anunciado que comercializarán sus modelos a partir del segundo semestre de 2010. La poca disponibilidad de contenidos para televisión en esta tecnología también parece comenzar a superarse con anuncios como el realizado por DirecTV y Panasonic durante la primera semana del año, en el que revelaron el lanzamiento de tres canales dedicados a 3D, que podrán apreciarse a través de aparatos de televisión como la serie VIERA de Panasonic Full HD 3D. Así mismo, la cadena deportiva ESPN anunció que transmitirá por lo menos 25 partidos del Mundial de Fútbol en 3D.

Plasma

Plasma: aunque son los líderes en el segmento de las pantallas más grandes, gracias a la calidad superior en la imagen y precios más atractivos, han sido blanco de críticas por parte de ambientalistas, porque consumen entre un 20% y un 30% más energía que las otras tecnologías, incluyendo los CRT. En los últimos meses, sus ventajas tecnológicas frente a los LCD han disminuido y, por lo tanto, han perdido terreno frente a ellos. Por otra parte, al principio tenían una vida útil más corta que los LCD, pero han mejorado y hoy tienen una duración similar. Los principales productores de plasmas son Panasonic, LG y Samsung.

buenasideas | 33


la idea

Bienvenida la televisión digital

L

a llegada de la tecnología digital para la transmisión en el televisor nos exige comprender los detalles de estos avances, que favorecen a este viejo amigo dotándolo de una mejor calidad, para que podamos seguir teniendo el placer de distraer la imaginación. La televisión digital está en inicialmente en Bogotá desde el 29 de enero de este año, esperando a ser aprovechada como debe ser. La Televisión Digital Terrestre (TDT), según la Comisión Nacional de Televisión, es un servicio gratuito que está disponible para todo aquel que realice la recepción de señal de televisión mediante una antena convencional de frecuencias UHF. La implementación de la TDT en Colombia se hizo con el estándar europeo DVB-T, que hace un tratamiento a las señales digitales para que puedan ser transmitidas en televisores analógicos convencionales. Ahora bien, las diferencias concretas entre difusión analógica y difusión digital, entre televisores que pueden captar la señal digital y televisores convencionales, parecen imprecisas. De nuevo la tecnología se adelanta al consumidor desprevenido y lo atropella sin clemencia. A continuación, una serie de definiciones y ventajas proporcionadas por la Comisión Nacional de Televisión, para aclarar dudas y optimizar el consumo televisivo.

Televisión analógica: método tradicional de transmitir señales de televisión, ya sea de manera radiodifundida o por cable. Ha sido la tecnología utilizada en Colombia desde la llegada de la televisión en 1954. Es utilizada por los operadores de televisión nacionales.

Televisión Digital Terrestre: es una tecnología en la que la imagen, el sonido y los servicios adicionales se transforman en información digital, que es difundida a través de las ondas terrestres y recibida por las antenas de televisión convencionales.

Te Televisor convencional: para recibir la señal TD TDT manteniendo el televisor actual, es ne necesario comprar para cada televisor una caja de decodificadora, llamada también set-top-box, co el estándar europeo DVB-T. con

Nuevos televisores: no todos los equipos nuevos vienen listos para transmitir de manera óptima la TDT. Es preciso que tengan incorporado el sintonizador de televisión digital para Colombia DVB-T.

34 | buenasideas


Ventajas de la TDT

Alta calidad de imagen En todos los canales se puede transmitir mediante la difusión de la TDT, ya sean estos de alta definición (HD) o de definición estándar (SD). Esta calidad de imagen depende tanto de las políticas de mercado de los operadores de televisión abierta, como de las características técnicas del televisor en el que se sintonicen los canales.

Mejor calidad de sonido La TDT permite la compresión de formatos de sonido MPEG-1 y MPEG-2, y los sistemas adicionales MPEG-4, que habilitan el uso eficiente del espectro radioeléctrico asignado a cada canal y proporcionan así un sonido estéreo de calidad superior al sistema analógico. Las siglas en inglés MPEG significan: Grupo de Expertos en Imágenes en Movimiento, y el número después de la sigla indica que están dirigidos a la correcta compresión de secuencias de video; cada uno de ellos ofrece diferentes calidades.

Interactividad Permite programar, filtrar y ajustar canales según el gusto del usuario, por medio de una guía electrónica de programación. También cuenta con el sistema Plataforma Multimedia Casera (MHP, por sus siglas en inglés), que facilita servicios interactivos como la consulta de noticias, deportes y temas en general. La interactividad también está dada por las plataformas IP, hacia las que está enfocada la TDT, mediante las cuales se puede realizar conexión a Internet. Ello permite vínculos entre usuarios y la comunicación del receptor hacia el centro de emisión. La tecnología IP es un protocolo de Internet, usado tanto por el origen como por el destino, para la comunicación de datos a través de una red de paquetes conmutados.

Uso eficiente del recurso radioeléctrico El tipo de modulación que se utiliza para transmitir las señales digitales permite el uso eficiente de todo el espectro radioeléctrico, vía por donde viajan las señales digitales o analógicas. Esto constituye una ventaja, porque hace posible que se presente un mayor volumen de canales.

Actualmente, la Comisión Nacional de Televisión está evaluando los aspectos técnicos y regulatorios para la televisión digital móvil; “se pretende con este servicio asignar canales de televisión a operadores móviles, de tal forma que los usuarios de televisión puedan realizar la recepción de dichos canales en equipos móviles o equipos portables”, informó la Comisión. La televisión digital llegó para quedarse; se estima que para el próximo 31 de diciembre se haya cubierto por lo menos 25% de la población colombiana con esta nueva tecnología por parte de los canales privados RCN y Caracol. Los canales públicos Canal Uno, Institucional y Señal Colombia cubrirán en el segundo semestre más de 40% de la población colombiana luego de que se enciendan cuatro estaciones transmisoras adicionales a la que cubre Bogotá.


la idea FLASHBACK

La magia que no se detiene Cada vez que la televisión está encendida surge la sensación de asistir a un espectáculo de magia. ¿Cómo puede caber el mundo en una caja tan pequeña?

L

a televisión es un medio electrónico en evolución. Hace menos de quince años parecía que ya la habían acabado de inventar, pero las pantallas de los celulares, el video en la internet, los circuitos cerrados de TV en casa, las videocámaras de bolsillo y las memorias portátiles con varios Gigas de capacidad llevan a pensar lo contrario. ¿Cómo nació este invento que revoluciona nuestras vidas? A la televisión no se la inventó una sola persona. En su lugar, fueron varios quienes soñaron alguna vez con transmitir imágenes a distancia. La década de 1920 fue especialmente prolífica para el invento de la televisión. En 1923 el ruso Vladimir Zuorykin, radicado en Estados Unidos, crea el llamado iconoscopio, la llave para el avance de la televisión electrónica. En 1926 el japonés Kenjito Takayanagi es la primera persona en usarlo para transmitir imágenes, logrando emitir una imagen de la escritura japonesa. En 1928 el estadounidense Philo Farnsworth inventa el disector de imágenes, un sistema compuesto por celdas fotoeléctricas y fotocátodos que captaban un objeto, procesaban la imagen descompuesta en el interior del aparato y la proyectaban nuevamente a través de un dispositivo de salida de señal. Sin embargo, un par de años antes en el Reino Unido, el escocés John Logie Baird, inventó la televisión mecánica en 1926, mejorando el disco giratorio perforado capaz de descomponer la imagen que creó el alemán Paul Nipkow en 1884 basado en la persistencia de la visión.

Imágenes primitivas Baird trabajó en su invento durante más de tres años e hizo una demostración ante medio centenar de miembros del Instituto Real en Londres, transmitiendo

36 | buenasideas

la imagen de 6 cm. de alto por 3 cm. de ancho, del rostro de un muñeco de ventrílocuo. La imagen no tenía sonido. A pesar del carácter primitivo de la imagen lograda por Baird, estaba compuesta tan solo por 30 líneas horizontales (hoy la TV análoga que vemos en Colombia en el sistema NTSC cuenta con imágenes compuestas por 525 líneas y la TV digital con imágenes de hasta 1.080 líneas), persuadió a la BBC para iniciar el

caballos transmitidas desde la pista, entre otros espectáculos. La venta de televisores Baird fue un éxito y en 1931 las transmisiones en directo entraron en auge en Inglaterra. A mediados de la década de 1930 Berlín, Londres y París ofrecían de cuatro a seis espacios por semana. Para 1939 Estados Unidos inaugura un servicio de transmisión regular de televisión por iniciativa de la NBC.

La Guerra y el resurgimiento

10 de septiembre de 1929 una serie de transmisiones regulares de televisión con media hora diaria de programación, más allá de las de tipo experimental que se iniciaron en Estados Unidos un año antes.

Primeros televisores y primeras transmisiones públicas Baird inventó un televisor al que nombró con su propio apellido, con capacidad para reproducir 12 y media imágenes por segundo (el cine reproduce a una velocidad de 24 imágenes por segundo), en virtud de lo cual un buen número de ingleses pudo disfrutar de algunas competencias de carreras de

La Segunda Guerra Mundial (1939–1945), estanca la evolución de la televisión en Europa, pues por el conflicto las inversiones e investigación se dirigen hacia asuntos militares, y se suspenden las transmisiones regulares de televisión en los países europeos. En la década de 1950 la televisión resurge en el mundo. En 1951 se realiza la primera retransmisión de televisión en colores en Estados Unidos. En 1952 la ceremonia de coronación de la Reina Isabel II de Inglaterra fue retransmitida a varios países de Europa, en 1954 llega la televisión a Colombia (en blanco y negro), y para 1957 diecisiete países europeos cuentan con servicios regulares de televisión. En la década de 1960 se presenta la expansión masiva del medio y se inauguran las segundas cadenas. El punto culminante de esta etapa de expansión lo pone la retransmisión de la llegada del hombre a la Luna en 1969. Hoy, la televisión tiene mil y una formas. El pasado 24 de Junio de 2010 Chile realizó la primera transmisión de prueba en directo en formatos de alta definición y tres dimensiones (3D), con el partido de fútbol entre Italia y Eslovaquia jugado en Suráfrica en el marco del mundial de fútbol. Definitivamente, la televisión es magia que no se detiene.


la idea

Grandes momentos en televisión

¿Y el ambiente?

Etiqueta Ecológica Europea La Comunidad Europea tiene un sello que destaca los productos con menor incidencia sobre el medio ambiente. Se trata de la Etiqueta Ecológica Europea, o Ecolabel, que además de los criterios de eficiencia energética, también exige –por parte del fabricante— garantía de funcionamiento del televisor durante dos años como mínimo, la disponibilidad de repuestos durante siete años y la recuperación del producto y sus componentes sustituidos para reciclarlos.

El 25 de junio de 1967 The Beatles interpretan la canción “All you need is love”, escrita como contribución del Reino Unido para l visión n vía ía satélite sattélitte la transmisión del primer programa de tele televisión que enlazó a varios países del mundo en vivo y en directo. El programa se llamó “Our World” y fue visto en 26 países por más de cuatrocientos millones de personas.

El 20 de julio de 1969 Neil Armstrong, capitán del Apolo 11, pone sus pies sobre la superficie de la Luna por primera vez en la historia de la humanidad, hecho que es transmitido por televisión y visto por más de quinientos millones de personas en vivo y directo, significando la expansión de la televisión en el mundo.

Consumo de energía El 9 de noviembre de 1989 las más importantes cadenas de televisión del mundo trasmiten en vivo y en directo para sus millones de televidentes la caída del Muro de Berlín, un símbolo de la guerra fría que fue derribado con picos y palas por los ciudadanos berlineses tras recibir información por la televisión acerca del fin de las restricciones para viajar de una Alemania a otra.

PLASMA

LCD

338 watts

176 watts

Para modelos de 2008 y 2009. Fuente: CNet Energy Efficiency Guide

La década de los años noventa marcó un hito en la historia de la televisión colombiana con la presentación de los programas Zoociedad y Quac el Noticero, que contaron con la participación del educador y crítico de la realidad colombiana Jaime Garzón Forero. A El sello ENERGY STAR través del humor y personajes como ENERGY STAR es un programa de Nestor Helí Rojas, la Agencia de Protección Ambiental de los Dioselina Tibaná Estados Unidos y del Departamento de y Heriberto de la Energía del mismo país, que incentiva el Calle, Jaime Garzón ahorro de energía y dinero, por medio de llegó a millones de la promoción de electrodomésticos con televidentes que consumo eficiente de electricidad. se reunían cada Según la Agencia de Protección domingo para ver Ambiental de EE.UU., si todos los sus programas. televisores que se venden en ese país cumplieran con los requerimientos de Energy Star, los estadounidenses

38 | buenasideas

se estarían ahorrando cerca de US$2,5 billones anuales en costos de energía, mientras que la emisión de gases de efecto invernadero se reducirían en una cantidad similar a lo que producen 3 millones de automóviles. Algunas de las empresas que tienen televisores que cumplen con los requerimientos de Energy Star son: Hitachi, JVC, LG, Mitsubishi, Panasonic, Philips, y , Sharp, p, Sonyy y Pioneer, Samsung, Sanyo, er si su televisor tiene Toshiba. Si desea saber nsu ulte la página el sello de Energy Star,r, con consulte v www.energystar.gov


la idea

Gasto en energía y dinero de algunos televisores A continuación, algunos de los modelos de las marcas de televisores disponibles en Colombia, con la energía que emplea cada uno para su funcionamiento y el costo mensual al utilizarlos diariamente:

Potencia consumida (W)*

Modelo

Equivalencia en bombillos ahorradores (20W cada uno)**

Costo por mes (7 horas diarias y costo de $300 x KW/h)***

Sony LCD Bravia - Eco Series VE5

90W

$5.670

Samsung UN46B7000WF - Series 7

170W

$10.710

Samsung Series 7 - UN40B7000WF 7

170W

$10.710

Panasonic - P46G15

240W

$15.120

LG LED SL90 Borderless - 42SL90QR

250W

$15.750

Panasonic VIERA - NeoPDP - TC-V10

269W

$16.947

Panasonic TC-P54Z1

293W

$18.459

LG Scarlet II LCD 47LH70YR

300W

$18.900

Panasonic - TC-P50G10

587W

$36.981

40 | buenasideas

* Datos tomados de las fichas técnicas de cada televisor. ** / *** Cálculos cortesía del Centro Nacional de Producción Más Limpia y Tecnologías Ambientales (CNPMLTA), por solicitud de Buenas Ideas.


Refresca tu imagen

Aqu铆 va el nombre de tu empresa

Envasamos agua con tu propia marca

Agua de 贸ptima calidad, triplemente filtrada y microfiltrada que respalda la imagen de tu empresa.

Agua Cactus planta de producci贸n: Carrera 51 No. 130-2 130-26, Bogot谩. Tels: T l 522 4341 - 523 1935. 1935 Email: E il aguacactus@etb.net.co t @


la idea

Televisor: el centro de la galaxia tecnológica Para algunos la era digital está desplazando la atención de los usuarios sobre el televisor, pero la verdad es que esta “caja” nunca había sido más mágica que ahora, pues todos los desarrollos tecnológicos de entretenimiento e información parecen girar en torno a ella. A continuación, varios de los dispositivos que pueden conectarse a un televisor.

Home Theater

Equipo de sonido

Blu-Ray

Receptor de señal digital

Nintendo Wii

Portátil HP

Teléfono celular Nokia N8

Sony Playstation


HDMI: tiene la capacidad de transmitir señal de video estándar y de audio de alta definición. Se encuentra en ordenadores, videoconsolas, videocámaras, decodificadores de televisión, reproductores de DVD y Blu-Ray.

Coaxial o RF: el cable coaxial, creado en la década de los 30, es el conector de video de más baja calidad. Se ha venido reemplazando por el cable de fibra óptica, que tiene un mayor ancho de banda y puede abarcar mayores distancias.

Cable de componente de video: también ofrece alta definición, cuando no se cuenta con un cable de HDMI. Puede utilizarse para conectar un grabador con disco duro, un DVD o un receptor de satélite. Proporciona imágenes nítidas y de colores brillantes.

VGA – RGB: proporciona una señal de buena calidad, sobre todo en lo que a cables de corta longitud se trata, gracias a que logra separa los colores básico: red (rojo), green (verde) y blue (azul). Está compuesto de 15 pines.

S-video: tiene la característica de separar la información del brillo y la de color, lo cual le proporciona un mayor ancho de banda para la luminancia y decodifica mejor la crominancia. Tiene usualmente 4 pines, los cuales tienen la desventaja de doblarse fácilmente.

Euroconector: también conocida como SCART, es la más utilizada en Europa. Está diseñada para conectar reproductores de DVD, decodificadores o receptores de satélite a un televisor. Tiene aislamiento de doble capa para reducir interferencias.

Cables de video compuesto: es el conector universal. Se considera que esta conexión ofrece mala calidad y baja definición, porque mezcla los componentes de video, luz, color y sincronismo.

Tipos de conexión

Cámara de video

DVD

Microsoft Xbox

Cámara fotográfica Fuji

Tarjeta SD

buenasideas | 43


Hace 21 a単os, este hombre tuvo una gran idea: la WWW

44 | buenasideas


mentes brillantes

La red.

Sir Timothy John Berners-Lee fue quien logró unir a dos grandes tecnologías

de información: la internet y el hipertexto, dándole vida al sistema de navegación por internet, comúnmente conocido como WWW, la gran red mundial. Además, fue el encargado de crear el lenguaje para navegar por esta red: el lenguaje HTTP y el esquema URL.

C

omo si fuera una formula, diariamente digitamos una sencilla combinación de letras, la cual se ha convertido en la clave que nos permite el acceso al mundo virtual. Así, todos hacemos uso de la World Wide Web, pero, ¿sabemos qué es?, ¿en qué consiste? o ¿quién la inventó? No, y por eso nos devolvemos en el tiempo algo más de tres décadas para conocer la historia de la creación de esta muy buena idea del inventor Timothy Berners-Lee. Este inglés presentó hace 31 años ante las directivas del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear, ubicada en la frontera franco-suiza, cerca de la ciudad de Ginebra), una propuesta para la creación de una plataforma común que permitiera transferir por medio de computadores una variedad de ideas e investigaciones entre la comunidad de científicos perteneciente a la compañía. En ese momento, este físico, graduado de la Universidad de Oxford, no imaginó que en marzo de 1989 estaba presentando ante el mundo la World Wide Web, un sistema para conectar información a través de una red mundial, que para el 30 de junio de 2010 cuenta con más de 1.960 millones de usuarios, según internet World Stats. La idea de la WWW, tal y como la conocemos, está basada en el hipertexto, un concepto planteado en 1965 por Ted Nelson en su libro Máquinas literarias. El concepto consiste principalmente en seguir vínculos o enlaces relacionados

entre sí, hasta llegar a un documento original a partir de una frase corta.

Encontrando caminos a través del laberinto Cuando se inició en 1980 como consultor del proyecto de sustitución del control de los aceleradores de partículas en el CERN, Berners-Lee trabajaba con más de diez mil personas, entre científicos e investigadores, de los cuales un gran porcentaje no estaba siempre en las instalaciones de la organización. La información importante en torno a los proyectos adelantados en esta compañía no se encontraba sistematizada u organizada en computadores, solo vivía en la mente de cada uno de los trabajadores, lo que dificultaba su conocimiento y divulgación, pero despertó el interés de este hombre. Por ello, Berners-Lee escribió el primer programa tipo web, al que llamó Enquire, creado en lenguaje Pascal. Su principal objetivo era convertirse en una herramienta de uso personal que le ayudara a recordar las conexiones entre los científicos, computadores y proyectos del laboratorio, es decir, un sistema de documentación propio basado en asociaciones. “Enquire me permitió seguirle la pista a la información, saber quién había escrito cada programa, qué programa funcionaba en qué aparato y quién formaba parte del proyecto”, explica Berners-Lee en su libro Tejiendo la red.

Número de usuarios de la red a junio 30 del 2010

1.966’514.816 Fuente: Internet World Stats

buenasideas | 45


mentes brillantes PERSEVERANCIA, fáctor de éxito

E

n dos ocasiones Berners-Lee presentó ante las directivas de la Organización Europea para la Investigación Nuclear el proyecto de la WWW. Luego de esperar sin recibir respuesta y de que esta iniciativa fuera archivada, decidió emprender una investigación que lo llevaría a crear el HTTP (Hypertext Markup Language) y el URL (Universal Resource Identifier). Timothy Berners-Lee consiguió descifrarle al mundo el lenguaje de internet. Fue el encargado de hacer posible un sueño que por muchos años pareció inalcanzable: poder acceder a la información mundial desde nuestras casas.

Los científicos Robert Cailliau y Tim Berners-Lee frente a una computadora NeXT.

Sin embargo, el contenido de este software nunca transcendió, pues se perdió toda la información cuando su período como consultor terminó. En septiembre de 1984 este hombre, hoy de 55 años, regresó al CERN gracias a un programa de becas, y fue en esta oportunidad cuando escribió el Programa General de Llamada Remota (RPC), un esquema que permitía interconectar distintos computadores, sin importar su programa operativo o lenguaje.

WWW, ¿de dónde surgió el nombre?

M

alla de información o mina de información fueron algunas de las primeras ideas que Berners-Lee tuvo para nombrar a esta nueva estructura. Sin embargo, las siglas en inglés Mine Of Information o The Information Mine eran, según él, demasiado egocéntricas: MOI (‘yo’ en francés) o TIM (como el apocope de su nombre). Finalmente reunió las palabras que lograron definir por sí solas a esta aldea global: World Wide Web.

Dos intentos fallidos de una idea revolucionaria Ya tenía dos de las tres herramientas clave para su mayor reto: el hipertexto y RPC, pero faltaba una característica: debía estar completamente descentralizado, para que cualquier persona pudiera utilizarlo sin pedir acceso a otra. La solución: comunicarse a través de una red, e internet es la red de redes.

46 | buenasideas

En marzo de 1989 Timothy decidió presentar su propuesta, cuya generalidad era demostrar la esencia de una red de información. Luego de no recibir respuesta, volvió a pasarla en mayo de 1990, pero de nuevo los directivos de CERN la archivaron. Este hijo de matemáticos, al no encontrar apoyo, decidió continuar sus investigaciones, hasta llegar a crear la Web por su propia cuenta. Lo anterior lo llevó a definir un sistema de navegación y edición de páginas de hipertexto, lo que también se conoce como HTTP (Hypertext Markup Language) y el URL (Universal Resource Identifier), que permitirían, por un lado, definir el lenguaje para que los computadores se comunicaran por internet, y por el otro, precisaba un esquema para direcciones de los documentos. A finales de 1990 Timothy logró que CERN pusiera en marcha su idea, pero bajo la presentación de un listado de teléfonos de la empresa, lo que le permitió demostrar y luego convencer que la World Wide Web era una idea de implicaciones no imaginadas. En pocos meses esta iniciativa se expandió y empezó a convertirse en una herramienta de uso necesario para todos. Timothy Berners-Lee consiguió descifrarle al mundo el lenguaje de internet. Fue el encargado de hacer posible un sueño que por muchos años pareció inalcanzable: poder acceder a la información mundial desde nuestras casas. Él es el inventor de la Web, una herramienta que nació como una idea que lo inquietó durante su juventud: “lograr que los computadores hagan más de lo que pueden y se convirtieran en una herramienta que relacione información, tal y como lo hace el cerebro”. Luego de varios intentos lo logró, dejándole a la humanidad una buena idea.


LOS ENVASES DE TETRA PAK SON 100% RECICLABLES mediante opciones tan diversas como:

s ,ARECUPERACIØNDELAPULPADEPAPELMATERIAPRIMA RENOVABLEQUECONFORMAELDENUESTROSENVASES PARALAFABRICACIØNDECARTONESYPAPELESRECICLADOS s ,A PRODUCCIØN DE LÉMINAS DE AGLOMERADO PARA LA ELABORACIØNDEMUEBLESYTEJASTERMO ACÞSTICASPARA LAINDUSTRIADELACONSTRUCCIØN USANDOLASCAPASDE PLÉSTICO ALUMINIOPROVENIENTESDELPROCESOANTERIOR s %LAPROVECHAMIENTOENERGÏTICODELOSRESIDUOSCOMO COMBUSTIBLEENHORNOSINDUSTRIALES s ,A MÉS RECIENTEMENTE DESARROLLADA TECNOLOGÓA DE 0LASMA4ÏRMICOQUEPERMITESEPARARELPLÉSTICODEL ALUMINIO PARA REINCORPORARLOS A NUEVOS PROCESOS PRODUCTIVOS

Tetra Pak es una marca perteneciente al Grupo Tetra Pak.


en movimiento

DATOS de interés

s s s s

Velocidad: Entre 45 km/h y 50 km/h Potencia: 2 Caballos de fuerza. Cilindraje: 48 centímetros cúbicos. Capacidad de ascenso: Sube pendientes de hasta 6% de inclinación sin ayuda del pedal. La pendiente de los puentes de Bogotá está entre 7% y 8%. s Gasolina: Corriente y/o extra. s Capacidad del tanque: Medio galón de gasolina y aceite para motocicletas. s Precio: Entre $750.000 y $1.750.000.

+

Bicicleta motor:

combinación entre economía y eficiencia

48 | buenasideas


Versatilidad, economía y funcionalidad son tres de las palabras que definen a las bicicletas con motor, una alternativa de movilidad favorable con el bolsillo que está siendo utilizada por estudiantes, ejecutivos y empresas.

T

emprano en la mañana Fernando se prepara para ir al trabajo. Este ejecutivo sale justo sobre el tiempo, enciende el motor y recorre tranquilamente las congestionadas vías de Bogotá hasta su lugar de trabajo. Al llegar, parquea cuidadosamente su vehículo en un pequeño espacio y desciende con satisfacción para iniciar sus labores. Acomoda su traje, arregla el nudo de su corbata y agarra a sus compañeros de viaje: su chaleco y casco. Para él, tener pico y placa, permanecer varias horas en un trancón o estar cansado de los altos costos de combustible y parqueaderos, ya no son un problema. Desde hace algún tiempo se atrevió a cambiar su estilo de vida y decidió montarse en un innovador medio de transporte que le apuesta a la eficiencia, al ahorro y a la salud: la bicicleta con motor. Este vehículo ahora es visto como una solución a los inconvenientes de contaminación y al congestionado tráfico de los principales corredores de movilidad. Su aceptación ha sido tan grande en las principales ciudades que, como afirma John Salazar, comercializador del producto, “anualmente se tiene en Bogotá un incremento promedio en ventas del 25%”. Y es que ahora la bicicleta con motor es una alternativa para todos. Estudiantes

universitarios, ejecutivos, personal empresarial, hombres y mujeres, jóvenes y adultos utilizan este medio como una solución de movilidad. “Recorro aproximadamente 5 kilómetros diarios, y el costo mensual no supera los 20 mil pesos –afirma Fernando–. La utilizo para ir a la oficina, visitar clientes y para pasear los fines de semana. Este vehículo es un aporte a la movilidad en Bogotá y es un medio de transporte rápido, seguro y económico. Creo que es para las personas que se atreven a cambiar su vida y están dispuestos a aportar a la movilidad de los demás a partir de la propia. Un ciclomotor es libertad, dejar de renegar de los trancones, respirar, en otras palabras tener tiempo para disfrutar de un paseo de la casa al trabajo.” Entre ventajas e inquietudes Existe un vacío jurídico en cuanto a la reglamentación de este tipo de vehículos, y aún no se ha exigido el porte obligatorio del SOAT, el uso de placas y de la licencia de conducción, pero todos los usuarios de esta alternativa de transporte deben portar chaleco reflectivo y casco, con lo cual la Policía de Tránsito puede exigir el uso de estos implementos, como lo planteó el subintendente David Velandia, encargado del área de planeación estratégica de dicha institución en Bogotá.

buenasideas | 49


en movimiento

s %NELMERCADOEXISTEUNA AMPLIAVARIEDADDEACCESORIOS COMOSTOPS LUMINOSOS CONTADORESDEKILĂ˜METROS SEĂ—ALDELLAMADAALCELULARY LUCESFRONTALES ENTREOTROS

s ,ABICICLETAFUNCIONACON UNAMEZCLADEGASOLINA YACEITEPARAMOTOR 5NTANQUELLENOCUESTA MENOSDE

s %LMOTORDETIEMPOSYCABALLOS DEFUERZAESMÉSQUESUlCIENTEPARA CALLESCOMOLASDE"OGOTÉ

CONSUMO, la clave:

Recorro mĂĄs o menos 5 kilĂłmetros diarios, y el costo mensual no supera los 20 mil pesos . Fernando MarĂ­n, usuario de bicicleta con motor.

s %LFRENOTRASERODEDISCO ASUGURAEFECTIVIDADALMOMENTO DEDISMINUIRLAVELOCIDAD

AsĂ­ mismo, a pesar de no estar definida la edad mĂ­nima permitida para el manejo de este producto, algunos comercializadores, como Luis Fernando Vergara, otro distribuidor de este producto, no venden las bicicletas con motor a menores de 18 aĂąos. Pero a pesar de las dudas, estos particulares caballos a motor se han convertido en una soluciĂłn. Diariamente, como MarĂ­n, los ciclomotoristas recorren parte de los 344 kilĂłmetros de ciclorruta que tiene BogotĂĄ, manteniendo una

velocidad de 25 kilĂłmetros por hora. Su uso va en aumento, asĂ­ como el interĂŠs de sus espectadores. Para John Salazar, gerente de CicloMotor, “esta es una alternativa de transporte responsable con la sociedad ya que reduce significativamente la contaminaciĂłn, colabora a la protecciĂłn del espacio pĂşblico y contribuye a la preservaciĂłn del estado de las vĂ­as. AdemĂĄs, facilita la movilidad de los usuarios y permite que se haga ejercicio para mejorar la salud y la calidad de vidaâ€?.

Un automĂłvil recorre habitualmente 45 kilĂłmetros por galĂłn, mientras que una bicicleta con motor puede superar los 200 kilĂłmetros con la misma cantidad. SegĂşn la PolicĂ­a de TrĂĄnsito de BogotĂĄ, hasta la fecha no se han reportado accidentes en donde se vean involucradas bicicletas con motor.

50 | buenasideas


Características que garantizan un gran viaje Las bicicletas con motor, como la que utiliza Fernando Marín, alcanzan una velocidad promedio entre 45 y 50 kilómetros por hora. Entre otras características cuentan con dos caballos de fuerza, un cilindraje de 48 centímetros cúbicos y utilizan medio galón de gasolina corriente y aceite para motocicletas. El diseño de varios de estos modelos es 100% colombiano, al igual que su

ensamblaje y producción de accesorios como parrillas de acero, espejos, alforjas y reflectores, los cuales “están cuidadosamente adaptados y dispuestos para garantizar al máximo la seguridad del usuario”, explica el ingeniero Luis Fernando Vergara. El motor utilizado para la fabricación de estos vehículos es importado de países como Singapur y China.

Un vistazo a la discusión

E

n la actualidad son muchas las inquietudes que genera el uso de estos vehículos. A continuación se presenta la posición en torno al tema de la Subsecretaría de Servicios de la Movilidad de Bogotá. Reglamentación De acuerdo con las normas del Código Nacional de Tránsito Terrestre (CNTT), a pesar de que tanto las bicicletas con motor como las bicicletas eléctricas tienen características que se asemejan a las motocicletas, el Ministerio de Transporte no las ha homologado, por lo que no es posible identificar a estos vehículos dentro de la normatividad. Impacto ambiental Las bicicletas con motor funcionan con motores de dos tiempos, capaces

de desarrollar velocidades hasta de 60 kilómetros por hora; este tipo de motores requieren de una mezcla de aceite y gasolina para funcionar; esta condición no ayuda a la movilidad sostenible de la ciudad y contradice los principios de desplazamiento de la idea original de la bicicleta, la cual, por su versatilidad y de impulso humano, no genera emisiones contaminantes ni ruido. Seguridad vial En la condición particular de las bicicletas con motor que se aprecian en la calles, se observa que no han tenido una adaptación adecuada a los requisitos y exigencias que demanda un motor de propulsión; así, los componentes y partes de este vehículo corresponden a los de una bicicleta, pero por las condiciones de velocidad y carga (el usuario más el

motor y sus componentes) se deterioran rápidamente, lo cual aumenta los riesgos asociados a la circulación vehicular, a pesar de que la Policía de Tránsito de Bogotá hasta la fecha no ha reportado accidentes en donde se vean involucradas bicicletas con motor. Movilidad Se considera que el uso masivo del ciclomotor en las condiciones actuales de operación no mejora la movilidad, teniendo en cuenta que aumentarán externalidades relacionadas con la contaminación por emisiones y ruido, además están asociadas con la accidentalidad, ya que no cuentan con seguro obligatorio; asimismo, existe la posibilidad de que afecten a peatones y usuarios de las bicicletas convencionales.

buenasideas | 51


eureka

1

Moda viajera a partir de botellas recicladas Ecoalf es una innovadora idea de creación de moda viajera, que utiliza hilos de poliéster reciclado a partir de botellas de plástico PET y soporte TPE, material comúnmente utilizado en la elaboración de neumáticos, guantes y mangueras. Esta línea presenta características únicas, como flexibilidad, no deformación, resistencia a la tensión, al desgaste y a las altas temperaturas. El material es impermeable, suave al tacto, ligero y con un tejido no tóxico, que puede utilizarse sin ningún problema al entrar en contacto con la piel humana. Esta invención es de la empresa española Fun & Basics y contribuye a la reducción en la utilización de recursos nuevos; además, permite la prolongación de la vida útil de los ya existentes.

2

Calefacción solar casera Con una caja de madera, unas cuantas latas, pintura negra y algunos residuos más, un ingenioso habitante de Vermont, al norte de Estados Unidos, fabricó su propio nvento casero cuenta sistema de calefacción solar. Este invento nalizar el aire de entrada con dos orificios, que ayudan a canalizar turan el calor solar y salida, mientras que las latas capturan emperatura y lo transmiten, tras aumentar su temperatura ntígrados. en aproximadamente 9 grados centígrados. echo La eficiencia de esta creación ha hecho bor que su inventor empiece con la labor de perfeccionamiento, intentando agregarle una entrada de aire de dimensiones mayores.

3

Eco-juguetes El 80% de los envases plásticos que consumimos normalmente no se reciclan; por eso, millones de ellos van a basureros, y como su descomposición puede demorar más de 500 años, se genera un grave impacto al ecosistema. Dina Stasta es una argentina que dedica gran parte de su tiempo a lo que llama “segundo ciclo”, un trabajo de producción sostenible que recupera materiales PET provenientes de la industria textil y el consumo masivo, para su posterior reciclado. Stasta convierte todos estos elementos, que para muchos son basura, en creativos y divertidos juguetes. Entre sus creaciones más interesantes se encuentran robots, camiones, animales, marionetas y hasta pinturas murales.

52 | buenasideas


4

Robots al servicio de la salud El nuevo hospital en Escocia, Forth Valley Royal, comenzará a utilizar en los próximos meses una flota de robots, que llevarán a cabo labores diarias, como transporte de desechos clínicos, entrega de comida, limpieza de quirófanos y reparto de fármacos. Estos enfermeros robóticos serán programados por el personal del hospital mediante la utilización de una PDA (agenda digital portátil), por la cual recibirán instrucciones para ejecutar un sinfín de tareas. Igualmente, contarán con una red especial de corredores subterráneos para su uso exclusivo y evitar al máximo la transmisión de enfermedades. El objetivo de este proyecto es poder redireccionar en el hospital el movimiento rutinario de pacientes, visitantes, abastecimientos y desechos, para mejorar el cuidado del interno y evitar la propagación de infecciones.

5

Una plaga que podría aumentar la cosecha de papa pastusa Si la plaga de la polilla afecta al 10% de la producción de papa pastusa, esta aumenta a más del doble. Esa fue la conclusión a la que llegaron varios investigadores, después de comprobar que la saliva de la larva de la polilla guatemalteca incrementa el tamaño de las plantaciones de estos tubérculos. El inconveniente de este curioso mecanismo es que cuando el daño de la polilla sobrepasa el 50%, se pierde toda la producción. Hasta el momento no se ha logrado descifrar la sustancia precisa que provoca este cambio, lo que despierta aún más el interés de los investigadores.

buenasideas | 53


el vecindario

@juanchosky

La Colifata, la emisora de locos

Noteca

http://lacolifata.openware.biz/index.cgi

“http://www.noteca.com” www.noteca.com

“Ser feliz es permitirse que los sucesos… sucedan”

Controle su reputación en redes sociales

Oscar Wilde dijo alguna vez: “El mundo ha sido hecho por los locos para los cuerdos”. Y sí que tenía razón. Manifestaciones sobran. La emisora radial La Colifata del hospital psiquiátrico Borda, en Buenos Aires, es un ejemplo de ellas. Literalmente es una emisora hecha por locos. Internos y ex -internos de un hospital rompen su clausura mental y comienzan a expresar ante el micrófono todos sus pensamientos y emociones. Inició en 1991 como un espacio para reconstruir el uso del lenguaje de los “los locos”, y hoy, 19 años después, esta historia ya tiene un documental que relata su historia, y el artista francés Manu Chau grabó con ellos un disco llamado “Viva La Colifata”. Sus canciones son para reír, para llorar, para meditar... sobre la vida, la muerte, las madres, la soledad, el amor, el tango, el Papa de Roma, Nerón, el fin del mundo, el sol y más viejas locas... sencillamente, “un viaje loco en este mundo de locos”.

En la Web se habla de todo: lo bueno, lo malo, lo bonito y lo feo. Incluso de su marca o empresa. ¿Cómo saber lo que hablan los consumidores de usted? Fácil, para eso está Noteca. A través de cuatro acciones descubra y cree oportunidades de extender y cuidar la reputación de su marca en línea 1. Monitoreo: identifique lo que están hablando de su marca en Blogs, Twitter, Facebook, etc.. 2. Únase a la Conversación: ¿hablan de su empresa? Entienda el contexto y únase a ella. 3. CRM social y estadísticas: Lleve un historial de datos de la persona con quien habla. 4. Trabajo en equipo: Arme equipos de trabajo delegando tareas.

Video YouTube recomendado Una buena idea en pixeles Capítulo 1: http://www.youtube.com/watch?v=5Y8ZL0EvHLQ Capítulo 2: http://www.youtube.com/watch#!v=bvJOoIfXKeM&feature=related

El twittero recomendado Víctor Solano “@solano”

¡Cuidado! ronda por la Web un pequeño tirano… Cada 15 días una pareja de hermanos (llamados Tirano Diestro y Tirano Zurdo) se lanzan “sin pelos en la lengua” a decir lo inconformes que se sienten con la política tradicional, el gobierno, los políticos y, en general, con todo lo que no les gusta de esta “perversa” y perentoria realidad colombiana. Lo que nació cómo un pequeño corto animado que se difundía por la Web cobró una merecida fuerza que ahora también se encuentra en DVD.

54 | buenasideas

Se autodefine como “periodista blogger y experto en nada, pero con curiosidad en ciencia, tecnologías, comunicación, política, marketing e Internet”. Trabaja como periodista en la revista Semana y desde hace mucho tiempo escribe su blog http://victorsolano.com/ Sígalo en Twitter (@solano) y sea testigo de cómo en tan pocas letra se puede escribir tanto.


ingenio criollo

REBUSQUE a fuego lento

Foto de Daniel Merendoni

Envíenos sus fotografías de ingenio criollo con una breve descripción al correo: ingenio@buenasideas.com.co El archivo debe ser de mínimo 600 Kb.

en

olla la

56 | buenasideas

El diseñador de este ’’caldero ciclo’’ es un comerciante que pedalea sin cesar por toda Bogotá vendiendo sartenes, ollas, parrillas, cucharones y demás enseres de cocina.


Lo que no alcanzรณ a saber Josรฉ Celestino Mutis 200 aรฑos despuรฉs de su expediciรณn es que Colombia actualmente VHFRQRFHHQHOPXQGRHQWHURSRUVXVร€RUHV(QWDQVRORFXDWURGpFDGDVQXHVWURSDtVVHKDFRQYHUWLGRHQHOSULPHU SURGXFWRUGHร€RUHVIUHVFDVFRUWDGDVSDUDH[SRUWDFLyQHQHOPXQGR\HQHOSULPHUSURYHHGRUGHORV(VWDGRV8QLGRV 0XWLVHVWDUtDLPSUHVLRQDGRDOVDEHUTXHHOSULPHUUHQJOyQGHH[SRUWDFLRQHVDJUtFRODVQRWUDGLFLRQDOHVGHQXHVWUR SDtV FXHQWD FRQ PiV GH  FRORPELDQRV TXH WUDEDMDQ GLDULDPHQWH SDUD H[SRUWDU ODV PiV EHOODV ร€RUHV GHO PXQGR3RUHVRHQWRGRVORVLGLRPDVQXHVWURSDtVVHFRQRFHFRPRColombia, Tierra de Flores.


hilo y Aguja

&RQVXPRUHVSRQVDEOH HOSRGHUGHHOHJLU El consumo responsable tiene que volverse una conducta integral y cotidiana de nuestra vida, sin caer en excesos tan excéntricos como el de la actriz Julia Roberts, quien reconoció dejar de usar desodorante por motivos ambientales. Desastre ambiental sería que la selección Colombia hiciera lo mismo.

Augusto Lemaitre Director de Portex - Acción para la Reputación alemaitre@portex.com.co

58 | buenasideas

V

ivimos en una sociedad de consumo, donde primero aparece el antojo, luego se compra impulsivamente y después se desecha. Es lamentable la forma cómo nos olvidamos o deshacemos de las cosas tan fácilmente, a veces sin estrenar, reutilizar o reciclar. Basta con abrir el clóset, la nevera, la despensa o el cuarto de San Alejo. Arrumes de ropa y zapatos, elementos innecesariamente repetidos y alimentos vencidos quedan como evidencia. Y con tanta gente necesitada que hay, dirían las abuelas. El desperdicio es otra impronta que caracteriza al consumo desmedido. Somos dados a dejar la llave del agua abierta mientras nos lavamos los dientes o los platos sucios, prendemos todas las luces de la casa al tiempo como si fuera un estadio o la televisión permanece encendida sin que nadie la esté viendo. En la oficina, por decir algo, sólo se usa el papel por una cara. Son descuidos que pueden parecer menores, pero que generan unos costos innecesarios e inconvenientes al bolsillo y al planeta. Como consumidores, tenemos una inmensa responsabilidad a la hora de desechar. Ello implica, por supuesto, una responsabilidad superior a la hora de comprar. Tenemos la poderosa capacidad de elegir, de escoger libremente productos y servicios que realmente hagan un aporte al desarrollo sostenible. La manera en que los fabricantes de productos o proveedores de servicios impactan el medio ambiente, afectan a grupos sociales y tocan nuestras finanzas personales son aspectos que deben considerarse cuando se es un consumidor responsable. El futuro de

estas empresas dependerá –algún día- de nuestras elecciones como consumidores. Lo que yo haga o deje de hacer hoy se reflejará mañana. Por ello, el consumo responsable –que no necesariamente es el de alcoholtiene que volverse una conducta integral y cotidiana de nuestra vida, sin caer, por supuesto, en excesos tan excéntricos como el de la actriz Julia Roberts, quien reconoció dejar de usar desodorante por motivos ambientales. Desastre ambiental sería que la selección Colombia hiciera lo mismo. Desde esta revista queremos destacar todos esos productos, servicios e ideas llenas de atributos especiales que aportan a positivamente a nuestras vidas a la luz de la responsabilidad. La invitación es a escoger más inteligentemente, a comprar más selectivamente, a reutilizar y a reciclar.

Remiendos. La firma de tecnología Hewlett Packard (HP) recientemente formalizó una alianza estratégica con Medellín y el gobierno nacional para abrir un nuevo Centro Global de Servicios, diseñado para operar como eje de operaciones con capacidades multifuncionales tales como tecnología, oficina administrativa y soporte de ventas. Bienvenida esta muy buena idea que genera confianza, inversión y empleo. El nombramiento de Hernán Mendez Bages como presidente de Procafecol es una idea muy refrescante. Excelente timonel para manejar Juan Valdez, una de las marcas más reconocidas y queridas del mundo.


Como una de las empresas       es nuestra responsabilidad proporcionar los   de comunicaciones del mundo digital de forma competitiva, eficiente y sostenible.

    

 cosas buenas.


Revista Buenas Ideas 3  

Deje que sus ideas inspiren a otros, plásmelas, cuéntelas, descúbralas, compártala y deje que sean fuente de inspiración para otros que está...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you