Issuu on Google+

Mayo de 2013

ELECTRONIC MUSIC

HOY ESPECIAL: “DJs que dominan el mundo”

Reportajes por: Santiago Gamba


PRINCIPALES EVENTOS


DJ AWARDS Cuando nació la “conferencia de música de invierno” ( Winter Music Conference) se marco un gran paso dentro de la música electrónica , pero este festival solo se celebraba en Miami y los habitantes de otros lugares del mundo no podían disfrutar de la música Dance, porque los costos para ir a la conferencia eran demasiado elevados. Por esta razón un grupo de jóvenes españoles ya cansados de esta situación decidieron crear su propio evento. En IbizaIbiza-España nació la ahora famosa “cumbre internacional de música” (DJ Awards), desde 2008 que fue su fecha de nacimiento, esta cumbre es uno de los eventos mas concurridos del mundo. En esta cumbre se invitan a los DJs mas destacados y se les premia, sin embargo estos premios son de carácter significativo ya que se les hace entrega de una gran porción de esmeralda sin pulir la cual es llamada allí “criptonita”, esta significa la energía que un DJ emana con su música, igualmente la mascota del evento es verde y parecida a un extraterrestre y se le denomina “Doofi”. La cumbre es celebrada durante le mes de Mayo, le ha presentado una gran competencia a otros eventos de electrónica. Esta cumbre ha mundializado el estilo de la música electrónica a tal punto que la mayoría de otros géneros de música han usado este genero para crear sus propias canciones.


CONFERENCIA DE MUSICA DE INVIERNO (Winter Music Conference)

Antes, aunque se difícil de creerlo, la música del genero electrónico no era mas que un estilo novedoso y vanguardista, durante aquellos tiempos en que el DJ no era mas que un simple mezclador de otros estilos de música, nació la idea mas innovadora que se pudo haber pensado dentro del genero Dance: esta idea fue crear el primer festival que agrupe a los discjockeys mas relevantes durante el año. Durante el año de 1985 nació la asociación de los entonces DJ del “Record Pool”, Luis Possenti y Kelly Bill. Estos DJs ingeniaron la “conferencia de música de invierno” (Winter Music Conference), la cual en su primera edición solo tuvo la participación de 80 expertos de la industria de la música Dance y un puñado de asistentes , pero actualmente el evento alberga mas 300.000 fanáticos y cerca de 200 productores de música Dance. La conferencia dura una semana completa, además de que es celebrada en “Miami Beach” y “Miami Down-Town”, unos de los sitios mas exclusivos del mundo. Esta conferencia sirve como plataforma para muchos artistas “under-ground” y de música independiente, además de que este evento también es utilizado por varios empresarios y compañías de electrónica, para presentar sus negocios y los avances tecnológicos. Desde 2008 la “conferencia de música de invierno“ ha recibido una creciente competencia de la “Cumbre internacional de música” (DJ Awards).


LOS DJs QUE DOMINAN EL MUNDO Conoce a los 20 pioneros de las fiestas rave, lanzadores de los “beats”, cabezas de cartel y reyes del “under-ground” que sacuden la pista de baile desde Miami hasta Ibiza ¡Todo un mundo del rave a la vuelta de la esquina!

EL LLENA ESTADIOS

Tiësto RESIDENTE EN: Breda-Ámsterdam EDAD: 44 años Antes de que los DJs fueran súper estrellas en Estados Unidos, Tiësto ya era considerado como una celebridad de la talla de U2 en Europa; disparando bombas de sintetizadores, desde Ibiza hasta Atenas en los Juegos Olímpicos del verano de 2004. Hoy en día, esta leyenda del trance sigue tan vigente como en ese entonces, rockeando festivales en los escenarios principales con sonidos que llevan desde los temblores y movimientos que provocan las espirales del trance, hasta las intensas sonoridades del electro.

1

SWEDISH HOUSE MAFIA RESIDENTES EN: EstocolmoSuecia EDAD: 30 años (Sebastián Ingrosso), 30 años (Steve Angello), 35 años (Axwell) Desde que se formo la banda en 2008, estos suecos han conquistado el planeta con su brillante estilo del house progresivo, combinado con pantallas panorámicas y ganchos desgarradores de pop serio y ritmos devastadores que derrumban todo a su paso: Goszilla-style. “Estamos disfrutando del momento” dice Ingrosso y continua, “la gente nos dice cosas como: tu trabajo debe ser agotador; pero he visto las capturas mas mortíferas en Discovery Channel, por lo que me doy cuenta de que mi trabajo no es absolutamente nada”.

2


AVICII

EL REY DE LA SELVA

RESIDENTE EN: EstocolmoSuecia EDAD:24 años

DAVID GUETTA RESIDENTE EN: Paris

Este Dj paso años perfeccionando su técnica en los clubes under-ground de toda Europa, lanzando temas inolvidables como “Fuck me, I´m famous”, en las fiestas de Ibiza. Pero no fue sino hasta 2009 que dio el gran salto a las listas de éxito de Norteamérica, cuando produjo a los Black Eyed Peas con “I Gotta Feeling”, uno de los mas grandes éxitos de todos los tiempos. Pero

4

3

Si hay una canción que resume el momento actual del mundo de la música electrónica dance, seguramente seria “Levels”, tema en el que el joven pinchadiscos sueco, Avicii, utiliza un sampler con el que mágicamente logra desencadenar una descarga de serotonina, extremadamente dulce para los oídos. Pero mas allá de la música, este DJ con cara de bebe, sintetiza la escena en todo sentido, desde las oportunidades de mercadotecnia, hasta llevar la música dance a los lugares de corte clásico, tal como hizo este año en Colombia a principio de año.

Las características líneas del bajo, acompañadas de diversos amigos como Skrillex, hacen del show de Kaskade uno de los más intensos. Varias

6

KASKADE RESIDENTE EN: San Francisco EDAD: 42 años

EDAD: 45 años

veces ha afirmado: “La gente se sabe mis letras, sobre el amor, la vida, la felicidad y esos grandes momentos eufóricas”, lo que nos indica la gran fanaticada de este DJ.

EL CIENTIFICO DEL “BEAT”

DIPLO RESIDENTE EN: Los Ángeles

EDAD:34 años

Diplo es un creador de tendencias, para traerlas directamente a las frecuencias radiofónicas terrestres. Desde sus comienzos en Philadelphia ha hecho grandes contribuciones a la humanidad, gracias a la aportación de atractivos sonidos; por ejemplo, introdujo en Norteamérica el baile funk brasileño. Actualmente es uno de los productores de más demanda, produciendo ritmos para todo el mundo, desde Lil Wayne hasta Justin Bieber.

5

Guetta ha ido mas lejos, orquestando éxitos con Usher, Nicky Minaj y Jennifer Hudson, por mencionar solo algunos.

JAMES MURPHY RESIDENTE EN: Nueva York EDAD: 43 años La ultima presentación de la banda y uno de los mejores conciertos de LCD Soundsystem, en Madison Square Garden, no significa que James Murphy halla dejado de lado la pista de baile. Su sello, DFA, continua lanzando increíble música dance. Además, James Murphy, a menudo acompañado de Pat Mahoney, crean una excelente dupla de pinchadiscos, animando festivales y clubes en su placentera mezcla de música disco clásica. “ Mezclar música como DJ es realmente agradable”, dice Murphy y concluye, “Es como tener un día libre, pero rodeado de gente”

7


BOYS NOIZE RESIDENTE EN: Berlín EDAD: 31 años De alguna manera este DJ y productor ha seguido una pagina manual da David Guetta, trabajando con afamados artistas desde Snoop hasta Santigold, ganando fans de otros géneros musicales, fuera del centro de la escena dance del “under-ground”. Pero aun así sus “remixes” aplican para cualquier artista. Asimismo, en sus propios y excelentes álbumes, el ya clásico “Oi Oi Oi”, y su mas reciente álbum “Out of the black”, que va más del estilo de Daft Punk que el de los Black Eyed Peas. Cabe señalar que Boys Noize suele ser incluso más intenso en sus DJ-sets, armado de violentos pero aderezados sonidos de funk, house y techno..

9

DJ HARVEY RESIDENTE EN: Los Ángeles EDAD: 48 años Harvey ha estado rockeando desde los ochentas con su profunda y oceánica colección de rara música disco, Pink Floid y rock espacial, techno desfasado y cualquier otra cosa bailable.

10

RICHIE HAWTIN RESIDENTE EN: Berlín EDAD: 42 años Ya sea que mezcle música electrónica rara y mínimal techno de manera impecable, bajo su propio nombre o bien, que mezcle rostros con su set en vivo de psicodelia extrema en su show Plastikman, Hawtin se ha convertido en el embajador de los sonidos under-ground para sus fans más viajados o psicodélicos de las escena de la música electrónica dance.

11

RICARDO VILLALOBOS RESIDENTE EN: Berlín EDAD: 44 años Cada tanto, aparece un DJ loco con aires de mesías, ansioso de reverencias. Y precisamente Ricardo Villalobos de origen chileno-alemán, ha sido ese personaje por casi diez años, liderando las pistas de baile under-ground con un rudo house funky y techno, salpicado de percusiones latinas. Probablemente, algunos de sus fans se quejen de que Villalobos se halla vuelto tremendamente inconsistente,

12

EL “AS” DE LOS BAJOS SKRILLEX RESIDENTE EN: Los Ángeles Hace unos años, el dub-step aun era un sonido vanguardista. Hoy en día incluso Taylor Swift tiene algo de ello en sus remezclas. Pero ¿Quién hizo esto posible?...¡El gran Skrillex!. En 2012,decidio darle un momento de

8

EDAD: 25 años reposo a sus pobres y trituradas cuerdas vocales, mientras se concentraba creando sonidos intensos. Desde entonces su maquina fax le ha llevado mas allá de sus mas extremos sueños, incluso lo invitaron a todos los festivales electrónicos el año pasado.

SETH TROXLER RESIDENTE EN: Berlín EDAD: 28 años La mayoría de los DJs no son exactamente conocidos por sus personalidades, pero en el caso de Troxler (nativo de Michigan), resulta asombrosamente distinto. Se le puede ver trabajar en una noche de la playa del Burning Man para animar la muchedumbre del DCio en Ibiza: con un track de su autoría. En resumen Troxler es un feliz y moderno bromista, dueño de una amplia colección discográfica letal.

13

DANNY TENAGLIA RESIDENTE EN: Nueva York EDAD: 52 años Por tres décadas este habitante de Brooklyn ha dominado todo, desde las pistas de patinaje hasta las más grandes fiestas de Ibiza. Una verdadera leyenda, desde los tiempos en que Nueva York era el centro del mundo de la música dance, Danny Tenaglia ha rockeado los sistemas de sonido con la música más profunda de disco, house y el más duro y retorcido techno.

14

MAYA JANE COLES

15

RESIDENTE EN: Londres EDAD: 25 años


BASS NECTAR

MAESTRO DEL ELECTRO DEADMAU5

RESIDENTE EN: Berkeley EDAD: 35 años

RESIDENTE EN: Los Ángeles EDAD: 25 años

Este ex death-metal vendió mas de 250 mil entradas para su show en vivo. “No juzgo a nadie como indigno, ni asumo que no puedan entenderlo”, comenta Bassnectar en relación con las nuevas reacciones de los fans con respecto a su sonido surreal. “O quizá, ni siquiera yo sepa que es lo que podrían obtener de mi música”.

Probablemente DeadMau5 sea la primera y verdadera súper estrella de la música electrónica dance, da la talla de Lady Gaga o David Bowie. Tiene un estilo muy particular, suele llevar un casco gigante de LED que evoca un insomne y demente Mickey Mouse: la mezcla perfecta entre ternura y amenaza. DeadMau5 también es pionero de la escena electrónica dance, lo cual hace que sus espectáculos en vivo en esta-

16

TODD TERJE RESIDENTE EN: Oslo EDAD: 31 años Este productor y DJ noruego esta seriamente enamorado de ambas fiestas, la que pertenece al hard-core y la de los nerds barbudos con sus adorables improvisaciones, como sucedió en el 2011 con uno de sus mejores temas de dance llamado “Snooze 4 love”.

17

LOCO DICE RESIDENTE EN: Dusseldorf EDAD: 39 años ¿Listos para reventar con uno de los technos mas poderosos del planeta?. Este DJ alemán, que ha estado muy ocupado en plena gira norteamericana con Richie Hawtin, es totalmente la persona indicada para ello. Así que …..¡prepárense!

18

CARL CRAIG RESIDENTE EN: Detroit EDAD: 44 años

19

A pesar de que lo único que hizo fue el clásico “Throw” en 1994 cver

20

que LCD soundsystem solía tocar al final de sus shows, Carl Craig fue siempre un maestro. Incluso así, este DJ originario de Detroit aun llena grandes salas con sets que van desde house sofisticado hasta el techno más extraño.

A-TRAK RESIDENTE EN: Montreal EDAD: 31 años En sus inicios solía ser el DJ del tour de Kanye West, y ahora se ha convertido en uno de los discjockeys más confiable dentro de la escena electrónica del dance, especialmente, cuando hace equipo con el hacedor de música house de los años noventa, Armand Van Helden, y juntos crean la dupla Duck Sauce.

21

CARL COX RESIDENTE EN: Londres EDAD: 50 años Este DJ Británico de Tech-house sigue siendo uno de los DJ más influyentes u entretenidos que existen; desde sus comienzos en las fiestas semanales de

22

dios merezcan mucho la pena. Y por cierto, no esperen que comente algo agradable de otros DJs, “David Guetta tiene dos iPods y solo pone tracks”, dijo Zimmerman a principios de año, y agrega “incluso Skrillex no se encuentra haciendo cosas demasiado técnicas; y yo no estoy diciendo que no apriete botones, solo que estoy oprimiendo muchos mas botones que ellos”.

Ibiza, Space, hasta el escenario en fue el curador del Electric Daisy Carnival. PORTER ROBINSON RESIDENTE EN: Chapell Hill, California del norte EDAD: 21 años Después de abrirle a su amigo Skrillex, este joven DJ ya es en si mismo un headliner o cabeza de cartel, disparando extraños pero a la vez profundos temas electro, tal como lo consiguió con su éxito “Language”

23

CASSY RESIDENTE EN: Londres EDAD: 50 años Cassy rockea la escena electrónica dance con un house refinado de tintes sensuales, mezclado con el sabor de los clásicos de Nueva York y Chicago. Además Cassy cuenta con residentes de varios de los clubes más cool de mundo, incluido el intrépido Panorama Bar de Berlín; y con su jefe de sello, Sven Vath de Cocoon en Frankfurt.

24

DAFT PUNK

25

RESIDENTE EN: Paris EDAD:39 años (Guy-Manuel de Homem-Christo), 37 años (Thomas Bangalter)


GALERÍA FOTOGRÁFICA En esta sección podrás ver la cara de aquellos artista que leíste durante el especial Dance


LOCO DICE



Informatica