Page 1

Abril 2018

NARRACIÓN TRANSMEDIÁTICA


contenido 1. Narración transmediática

2. Convergencia mediática 3. Convergencia cultural 4. Convergencia tecnológica

5. Convergencia orgánica

6. Convergencia popular 7. Convergencia corporativa

2

8. Análisis


Batman conocido inicialmente como The Bat-Man es un personaje creado por Bob Kane y Bill Finger, y propiedad de DC Comics. Este apareció por primera vez en la historia llamada “El caso del sindicato químico” de la revista Detective Comics n.27 lanzada en mayo de 1939.

Bob Kane principalmente había creado un personaje muy similar a Superman, no tenía guantes ni accesorios, solo contaba con una pequeña máscara, sujeta por una cuerda. Tenía también dos alas que sobresalían, simulando ser alas de murciélago.

3


Pero Bill Finger le hizo varias recomendaciones a Bob para hacerlo lucir más como un murciélago, que le cambiará la máscara, los pantaloncillos por color negro, que le modificara las alas por una capa con terminaciones triangulares para que luciera verdaderamente como el ala de un murciélago y por ultimo tambien que le añadiera guantes.

Según las propias palabras de Bob Kane, las influencias en la creación de Batman fueron tres: Leonardo Da Vinci, El Zorro y una película llamada “The Bat Whispers”.

4


convergencia

mediatica

comic

cine

En mayo de 1939 sale a la luz el número 27 de Detective Comics. Entre sus páginas se encuentra la primera tira en la que aparece el Caballero Oscuro: “El Caso del Sindicato Químico”. En 1940, National Publications publicó el primer número del propio libro de historietas de Batman

Su primera aparición en cine es en 1943 con “Batman” un serial de 15 capítulos, pero además de esta salieron 12 películas más a las salas de cine sin contar las películas animadas que son otras 13 siendo la de Lego una de las más importantes.

radio Comenzando en marzo de 1945,

television Batman aparecio por primera

Batman y Robin aparecieron regularmente en el radioteatro The Adventures of Superman en Mutual Broadcasting System. En 1989, un radioteatro original, Batman: The Lazarus Syndrome, fue producida por Dirk Maggs en BBC Radio 4.

videojuegos

Batman tiene y ha tenido su espacio en múltiples plataformas de videojuegos siendo en 1986 su primera versión y siendo en 2015 su última aparición hasta el momento.

vez en una serie de televisión estadounidense, emitida por la red televisiva ABC entre 1966 y 1968, en tres temporadas con un total de 120 episodios. También ha tenido apariciones en series como flash o smallville. Además ha estado en las pantallas animadas aproximaamente unas 30 veces.

libros

Batman aparece en una novela de terror y cyberpunk John Shirley, titulada Batman: Dead White de Del Rey Books.

5


convergencia

cultural

Seguramente reconocerás estas frases...

“Si se te da bien algo, nunca lo hagas gratis…” "Why so serious?" “ ¿Por qué tan serio? “ Lo que no te mata, te hace… diferente.

“ ¿Quieres saber como consegui estas cicatrices? 6


convergencia

tecnologica

Batman fue un éxito total, este éxito fue tan grande que Batman llegó a las plataformas de videojuegos en diferentes versiones.

También podemos encontrar Apps de Batman para smartphone o ver sus películas online, en plataformas como Netflix

7


convergencia

organica

Batman ya no es solo un comic o una pelĂ­cula, es parte de nuestras vidas

8


convergencia

popular

Que no falten‌‌.

9


convergencia

corporativa

Six Flags Entertainment Corporation la cadena más grande a nivel mundial de parques de atracciones y temáticos cuenta con varias montañas rusas en sus parques como Six Flags Great America en Gurnee) cuenta con montañas rusas gemelas llamadas Batman y Robin: The Chiller. En la última atracción, los pasajeros pueden en la versión de Batman o de Robin de la montaña. Pero desafortunadamente, después del fin de la temporada de 2007, la atracción fue eliminada después de una larga serie de dificultades técnicas y ocasionalmente derribos. Six Flags Over Georgia contiene un área de Ciudad Gótica con la misma Batman: The Ride y también tiene una montaña rusa serpenteante llamada The Mindbender que fue adaptada para coincidir con el color del Acertijo después de que Batman Forever se estrenó, para encajar con la sección de Gótica que el parque comparte con Batman: The Ride. Six Flags Magic Mountain en Valencia, California tiene dos montañas rusas con temas de Batman, la montaña suspendida Batman: The Ride, y The Riddler's Revenge, una montaña de pie. Este parque de Six Flags también cuenta con una completa área temática llamada "Ciudad Gótica" llena de la arquitectura para coincidir con la de Ciudad Gótica.

10


analisis Batman lleva muchos años en nuestras vidas, comenzó como muchos otros cómics pero la diferencia de éste fue que Batman no solo se quedo en un cómic sino que se volvió algo reconocido a nivel mundial y esto pasó gracias a las grandes estrategias que tuvieron las diferentes marcas, que supieron sacarle provecho a ese personaje que se ganó un espacio en nuestras vidas. El impacto que ha tenido este personaje tanto en publicidad, mercadeo y consumo es muy evidente ya que como pudimos ver a través de la revista esto ha sido una gran oportunidad para las marcas ya que han aprovechado ese fanatismo o esa identificación con Batman para inundar sus vidas de videojuegos, camisetas, juguetes e infinidades de cosas. Desde el punto de vista publicitario y de mercadeo creo que se ha hecho un excelente trabajo aprovechando todas las situaciones que se han presentado para ejecutar sus planes frente a los clientes y aprovechando esta sociedad tan consumista en la que vivimos, pero ahí no deben de parar las marcas, hay que seguir explorando y seguir dando las mejores experiencias a los consumidores, no podemos permitir que esto pare acá.

11


cibergrafia https://es.wikipedia.org/wiki/Batman https://es.wikipedia.org/wiki/Batman_en_ otros_medios http://www.batmania.com.ar/paginas/ personajes_batman01.htm https://www.lemiaunoir.com/la-verdaderahistoria-del-origen-batman/

BATMAN - Juan Paeres  
BATMAN - Juan Paeres  
Advertisement