Page 1

ACTIVIDAD SEMANA 1 TALLER

POR: JUAN PABLO SARMIENTO BAUTISTA

TUTORA: DENYS BELEN LAGUADO

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA ASESORIA PARA EL USO DE LAS TIC EN LA INFORMACIÓN 2013


Opción 3 (Situación problemática): Un profesor que desea entrar en la era de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, decide todos los días utilizar en su clase los computadores que toma prestado de la biblioteca. Sus estudiantes son felices, sin embargo él obser va que lo primero que ellos hacen al ingresar a Internet es abrir Facebook. Él comenta la situación a la institución, por lo que la misma toma la decisión de bloquear en los computadores de la institución páginas como facebook, twitter y youtube.


Reflexión Hoy en día el uso de las TIC en las clases es una decisión arriesgada a pesar de ser tan interactiva para los estudiantes. Lo arriesgado en la decisión radica en que los educadores no han sido propiamente provistos con las herramientas tecnológicas e intelectuales para encaminar correctamente el proceso de los estudiantes. Los estudiantes al no tener una guía adecuada son susceptibles a perder el trayecto debido a la gran cantidad de información atractiva e interactiva que la web les presenta. Esto en sí es un problema de planificación del docente quién debe prever los diferentes inconvenientes que la implementación de las TIC en clase pueden desencadenar.


Es necesario buscar soluciones a estos inconvenientes con el propósito de aprovechar las numerosas ventajas que nos brindan las TIC. Las posibles soluciones a tales inconvenientes mencionados anteriormente abarcan la adecuada preparación de las actividades, la anticipación de distractores durante las actividades y el dominio propicio de las TIC empleadas, así como conocimiento de los objetivos para los cuales son empleadas estas. Además se podría proponer actividades extra clase que involucren el uso de las TIC tales como wikis, blogs, foros… los cuales fomentan el trabajo autónomo del estudiante y permiten la realización de la actividad cuando al estudiante se le facilite.


Después de haber trabajado en la solución de los inconvenientes, solo resta aprovechar las tantas ventajas y facilidades en el aprendizaje que las TIC ofrecen. Sin duda alguna una de las ventajas más significativas en el aprendizaje para el estudiante por medio de las TIC, es la utilización de espacios de interacción con otros estudiantes dónde pueden entre todos crear contenido y compar tir sus opiniones. Tal interacción es una expansión de los pocos espacios del mismo tipo que se tienen en el aula de clase; puesto que el gran número de estudiantes en las aulas de las instituciones públicas en muchas ocasiones no permite que estos espacios se generen.


Otro apor te que las TIC genera en el aprendizaje es la motivaciรณn del estudiante debido a la variedad de formas en las cuales se les puede tanto presentar contenido como inducir a la prรกctica de los contenidos, alejรกndose de los medios convencionales se llevaban a cabo las mismas prรกcticas.


Actividad semana 1 taller TIC [SENA]  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you