Page 1

Instituto Guatemalteco Americano Planificación y evaluación de los aprendizajes Miss Reina Palma

10 herramientas de evaluación de los aprendizajes

Juan Luis Mejía Recinos Séptimo magisterio Clave 15 Guatemala, 12 de mayo de 2013


2

Tabla de contenido Introducción..................................................................................................................... 3 1. Preguntas guía ............................................................................................................. 4 2. Cuadro comparativo .................................................................................................. 5 3. Mapa cognitivo de agua mala .................................................................................. 6 4. Síntesis .......................................................................................................................... 7 5. Qué veo, qué no veo y qué infiero ............................................................................ 8 6. Mapa conceptual ....................................................................................................... 9 7. El debate .................................................................................................................... 10 8. Estudio de caso ........................................................................................................ 10 9. Mapas mentales ........................................................................................................ 11 10. Cuadro sinóptico ..................................................................................................... 13 Conclusiones ................................................................................................................. 15 Referencias .................................................................................................................... 16


3

Introducción

La evaluación de los aprendizajes ha evolucionado en conjunto con la forma de educar. En la actualidad se discute acerca de las técnicas de enseñanza innovadoras, constructivistas y colaborativas que responden a la demanda de la sociedad; sin embargo, este proceso no podría mostrar resultados significativos sin un cambio en la forma de evaluar. Es decir, que el proceso de evaluación debe ser acorde a la forma de llevar a cabo la enseñanza en sí; ambos factores se complementan y van estrechamente ligados. Por lo anteriormente expuesto, los docentes se han dado a la tarea de buscar nuevas alternativas de evaluar el desempeño de sus estudiantes a través de técnicas distintas. Asimismo, se ha dado énfasis a las formas de evaluación no tradicionales, con la finalidad de evaluar proveyendo oportunidad a los niños de expresar sus conocimientos desde su estilo particular de aprendizaje. No obstante, surgen distintas problemáticas que han sido corregidas con el paso del tiempo; fue necesario crear herramientas para evaluar todo aquello que tendiera a la subjetividad del docente. Con ello, se procura el logro de los propósitos de la evaluación; medir, formar, y decidir.


4

1. Preguntas guĂ­a Para este tipo de evaluaciĂłn, el estudiante debe dar respuesta a las preguntas guĂ­as acerca del tema central indicado por el docente.


5 2. Cuadro comparativo Es una estrategia que permite identificar semejanzas y diferencias de dos o mรกs objetos o eventos. Es necesario determinar los dos (o mรกs elementos) que se van a comparar, y luego establecer los aspectos o rubros que serรกn comparados. Al finalizar, puede agregarse algunas preguntas de conclusiรณn.


6 3. Mapa cognitivo de agua mala Es un esquema que simula la estructura de una medusa bebé. Sirve para organizar los contenidos o temas. En la parte superior se escribe el tema del cual surgirán los cuadros subsiguientes (divisiones del tema). Luego, se colocan las características o elementos de los subtemas en las líneas de la medusa.


7 4. Síntesis Se utiliza para identificar las ideas principales de un texto con interpretación personal del mismo. Primero, se lee de manera general el texto, luego se seleccionan las ideas principales, después se elimina la información poco relevante, y por último se redacta un informe final y breve con base a la interpretación personal (parafraseada, estructurada, y enriquecida).


8 5. Qué veo, qué no veo y qué infiero Herramienta utilizada para evaluar la capacidad de comprensión y análisis de los estudiantes. Puede realizarse en base a un texto o a una imagen. En la parte de qué veo se escribirá únicamente lo que es evidente en el texto o imagen; tomando la idea principal únicamente. (comprensión) En la parte de qué no veo se escribirá lo que no puede observarse en la imagen o el texto; teniendo opción a hacer una comparación, y escribir en este campo todo lo contrario a lo que dice el texto. (comprensión) En la parte de qué infiero el estudiante escribe lo que interpreta basado en lo que sí está escrito o en lo que sí ve. (análisis)


9

6. Mapa conceptual Es una estrategia a través de la cual se representa un tema a través de conceptos clave para su fácil comprensión. Se utilizan conceptos (encerrados en recuadros), flechas y palabras de enlace (fuera de recuadros).


10 7. El debate Es una competencia intelectual en la que se expone un tema desde dos distintos puntos de vista. Se debe establecer al inicio, los objetivos del debate, así como el moderador y la postura de cada grupo. Luego, en el desarrollo, se deberá señalar los puntos a discutir acerca del tema generador.

8. Estudio de caso El profesor entrega a cada grupo (o de forma individual) un caso referente al tema que se está trabajando. Luego, los estudiantes lo analizan exhaustivamente a partir de sus experiencias y los conocimientos adquiridos. Para ello, puede realizarse una serie de preguntas que guiarán el análisis. Al final, se exponen los resultados obtenidos.


11 9. Mapas mentales Representaciรณn grรกfica de los pensamientos en funciรณn de los conocimientos adquiridos. Su aplicaciรณn permite la asociaciรณn de los contenidos con experiencias previas personales. El asunto o concepto es expresado en una imagen central. Los principales temas del asunto generador son conectados de alguna manera al texto de forma ramificada.


12


13 10. Cuadro sin贸ptico Es un diagrama que permite organizar y clasificar de manera l贸gica los conceptos y sus relaciones. Se organiza de lo general, de derecha a izquierda en orden jer谩rquico. Se utilizan llaves para clasificar la informaci贸n.


14


15

Conclusiones Dentro de la planificación es necesario decidir acerca de la forma en la que se evaluará a los estudiantes, esto con el fin de tener una guía estructurada del punto hacia el cual el docente necesita guiarlos. La selección de las herramientas de evaluación es uno de los aspectos más importantes que el docente debe tomar en cuenta; en esta decisión se enfrascan distintos factores como: el nivel de pensamiento deseado por el profesor, el conocimiento de las habilidades y destrezas del grupo, entre otros. Las herramientas de evaluación de tipo de observación tales como la rúbrica, la escala de valoración y la lista de cotejo, demandan un criterio docente adecuado y consciente para lograr el propósito de evaluar de la forma más objetiva posible. La evaluación no se limita a una hoja y un papel, sino puede ser evidenciada de distintas formas en las que el estudiante pueda demostrar su progreso. El constructivismo invita al docente a evaluar tanto el proceso como el producto; evaluar cada etapa ayuda al docente a tomar decisiones sobre cada paso que procede para el mayor aprovechamiento del tiempo y los contenidos de aprendizaje.


16

Referencias Pimienta, Julio (s.f.) Estrategias para aprender a aprender (constructivismo). Pimienta, Julio(2008) Evaluaci贸n de los aprendizajes, un enfoque basado en competencias. Primera edici贸n. Pearson educaci贸n, M茅xico.

Evaluación de los aprendizajes  

Portafolio de herramientas para evaluar los aprendizajes

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you