Page 1

[ARTICULO DE DESCARGA GRATUITA]

JAM Sterilization™ Virtual Learning Center

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 3.0 Unported

Visítanos en: www.jamsterilization.com Facebook: http://www.facebook.com/pages/JAMSterilization/302475163212776

JAM


[ARTICULO DE DESCARGA GRATUITA]

JAM Sterilization™ Virtual Learning Center

PRÁCTICAS RECOMENDADAS PARA EL USO DE CUBIERTAS DEL CALZADO EN EL ENTORNO PERIOPERATORIO.  Autor: Association of Surgical Technologists. http:// http://www.ast.org/pdf/Standards_of_Practice/RSOP_Shoe_Covers_Perioperative_Environment.pdf - Traducido por JAMSterilization.com INTRODUCCION.

la sala de operaciones. Los protectores del calzado salvaguardan el calzado y los pies de la exposición a Las siguientes prácticas fueron investigadas y sangre y fluidos corporales. escritas por el Comité de Normas Profesionales y de Educación y la Asociación de Tecnólogos Quirúrgicos (AST por sus siglas en ingles). Rigiendo a partir del 13 de abril de 2007 (Figura Nro 1).

Figura Nro 1 - Asociación de Tecnólogos Quirúrgicos Fuente: http://www.ohioast.org/boardandcommittee.htm

Figura Nro 2 – Cubre Zapatos Desechable Fuente: http://www.uneedit.com/safetyproducts/apparel/disposable-shoe-covers-nonwovenpolypropylene-blue-150-pairscarton-ufs-73532

PRACTICA ESTANDAR Nro 1. AST desarrolló las siguientes normas para apoyar a los centros de salud en el refuerzo de mejorar las prácticas derivadas del uso de protectores de zapatos en el área quirúrgica. El objetivo es proporcionar un esquema que los trabajadores de la salud pueden usar para desarrollar e implementar políticas y procedimientos para las cubiertas del calzado en el área quirúrgica. Se presentan en el entendido de que la institución de salud tiene la responsabilidad de elaborar, aprobar y establecer políticas y procedimientos para el buen uso de los protectores del calzado en el área quirúrgica. JUSTIFICACION. Las siguientes normas se fundamentan en el tema de protectores de zapatos en el área quirúrgica de la entidad de salud, además de recomendar el calzado adecuado. El uso de protectores del calzado en el área quirúrgica hasta ahora no ha demostrado reducir el riesgo o incidencia de la infección en el sitio quirúrgico o disminuir la carga bacteriana del piso de

Los trabajadores de salud deben protegerse del contacto con sangre y fluidos corporales con el uso de cubiertas desechables para los zapatos (Figura Nro 2). 1. Los cubre zapatos desechables resistentes a líquidos se deben usar en las áreas semirestringidas y limitarse a emplearlos en la sala de operaciones con el fin de protegerse de la sangre y fluidos corporales. 2. Los cubre zapatos desechables deben ser usados si se prevé el contacto con sangre y fluidos corporales, a través de salpicaduras y/o derrames. 3. Se debe emplear protección hasta la rodilla impermeable si se prevé que podría haber una gran cantidad de fluidos de irrigación y/o gran cantidad de sangre y/o la pérdida de líquidos corporales.

Visítanos en: www.jamsterilization.com Facebook: http://www.facebook.com/pages/JAMSterilization/302475163212776

JAM


[ARTICULO DE DESCARGA GRATUITA] PRACTICA ESTANDAR Nro 2. Los trabajadores de salud deben evitar el traslado de sangre, fluidos corporales, desechos u otros contaminantes de área quirúrgica a otras zonas de la entidad. 1. El calzado quirúrgico no debe ser usado fuera de la sala de cirugía. 2. Se debe emplear cubiertas de calzado desechables limpias al regresar a la zona semi-restringida y limitada de la sala de cirugía.

JAM Sterilization™ Virtual Learning Center

1. Calzado tipo Sandalia, zapatos hechos de materiales blandos y zapatos de tacón abierto no deben ser usados en el quirófano. Se recomienda que el calzado sea de tacón bajo. 2. Las botas de goma y los zapatos de cuero son dos recomendaciones de calzado que ofrecen una buena protección. 3. El calzado debe ser cómodo, con buen apoyo, transpirable y que brinde buena protección al pie.

cambiarse

4. Los trabajadores de salud que usan calzado designado para sólo usarse en la sala de cirugía deben asegurarse de que el calzado cumple con los estándares para las instalaciones de atención médica.

4. El calzado quirúrgico que se encuentre sucio, contaminado, rasgado o húmedo se debe cambiar lo antes posible. Al retirar los protectores del calzado contaminados el personal quirúrgico debe usar guantes no estériles para proteger las manos de los contaminantes.

5. Los trabajadores de salud son responsables de mantener el calzado limpio y en buen estado. Deben limpiarse de contaminantes lo más pronto posible y no permitir que se acumule suciedad en la superficie.

3. El calzado diariamente.

quirúrgico

debe

6. Si el calzado es designado específicamente para su uso en el quirófano y se usa sin cubiertas de protección, este no debe ser usado fuera de la sala de cirugía.

5. Cuando se deshaga de los protectores del calzado estos deben depositarse en un contenedor designado para tal fin, regularmente el destinado para los desechos PRACTICA ESTANDAR Nro 4. de riesgo biológico. 6. Los protectores del calzado deben retirarse antes de entrar en la zona de vestuario, estos deben ser eliminados al salir de la sala de cirugía.

Se deben desarrollar políticas y procedimientos para la vestimenta quirúrgica que incluyan las cubiertas del calzado; dichos lineamientos deben estar por escrito y revisarse de forma periódica.

7. Se deben ubicar cubiertas del calzado cerca a la zona semi-restringida de la sala de cirugía.

1. Los trabajadores de salud deben estar familiarizados con las políticas y procedimientos para el uso adecuado de la vestimenta quirúrgica.

PRACTICA ESTANDAR Nro 3. Los trabajadores de salud deben ser conscientes de los peligros asociados con los pies y los dedos de los pies en el lugar de trabajo por lo que debe promover la protección a sí mismo con el uso del calzado adecuado.

2. Las políticas y procedimientos deben seguir las pautas recomendadas y las normas publicadas por el CDC y la OSHA sobre vestimenta quirúrgica incluyendo los protectores de zapatos.

Visítanos en: www.jamsterilization.com Facebook: http://www.facebook.com/pages/JAMSterilization/302475163212776

JAM


[ARTICULO DE DESCARGA GRATUITA]

JAM Sterilization™ Virtual Learning Center

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. 1. Centers for Disease Control and Prevention Guideline for prevention of surgical site infection. Infection Control and Hospital Epidemiology. 1999; 20: 250-278. 2. Core Curriculum for Surgical Assisting. 2nd ed. Littleton, CO: Association of Surgical Technologists; 2006. 3. Core Curriculum for Surgical Technology. 5th ed. Littleton, CO: Association of Surgical Technologists; 2002. 4. Frey K, Ross T. eds. Surgical Technology for the Surgical Technologist: A Positive Care Approach. 3rd ed. Clifton Park, NY; Delmar Cengage; 2008. 5. Humphreys H, Marshall RJ, Ricketts VE, Russell A J, Reeves DS. Theatre overshoes do not reduce operating theatre floor bacterial counts. Journal of Hospital Infection. 1991; 17:117-123. 6. US Department of Labor, Occupational Safety and Health Administration. Bloodborne pathogens standard 1910-1030. 7. http://www.osha.gov/pls/oshaweb/owadisp. 8. show_document?p_table= 9. STANDARDS&p_id=10051. Accessed March 21, 2007. 10. Weightman NC, Banfield KR. Protective overshoes are unnecessary in a day surgery unit. Journal of Hospital Infection.1994; 28: 13.

Visítanos en: www.jamsterilization.com Facebook: http://www.facebook.com/pages/JAMSterilization/302475163212776

JAM


[ARTICULO DE DESCARGA GRATUITA]

JAM Sterilization™ Virtual Learning Center

Visítanos en: www.jamsterilization.com Facebook: http://www.facebook.com/pages/JAMSterilization/302475163212776

JAM

PRÁCTICAS RECOMENDADAS PARA EL USO DE CUBIERTAS DEL CALZADO EN EL ENTORNO PERIOPERATORIO  

Las siguientes prácticas fueron investigadas y escritas por el Comité de Normas Profesionales y de Educación y la Asociación de Tecnólogos Q...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you