Issuu on Google+

ESTRATEGIAS PARA LA ORIENTACION DE PROCESOS DE FORMACION DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE PRESENTADO POR JUAN HARVEY SABOGAL ZULUAGA PRESENTADO A LA TUTORA LUZ DARY CELIS TUTORA VIRTUAL CENTRO AGROINDUSTRIAL SENA REGIONAL QUINDIO MARZO 30 DE 2012


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: • 1. SELECCIÓN DEL TEMA • a. Nombre del curso: MECANISMOS GENETICOS Y ESTIMULOS EN EL SER HUMANO • • b. Competencias a desarrollar: • • i- Establecer relaciones entre los genes, las proteínas y las funciones celulares. • ii- Comparar las diferentes reacciones del se humano a los diferentes estímulos. •


c. Objetivos o resultados de aprendizaje Reconocer la importancia del modelo de doble hélice. Explicar el almacenamiento del material hereditario. Conocer la transmisión del material hereditario. Investigar la manipulación de la información genética. Identificar las clases de estímulos en los seres humanos. Relacionar los diferentes estímulos con su respectiva reacción. Establecer los factores que pueden afectar los seres vivos. Demostrar la reacción de las células ante un estimulo.


d. Temáticas –Contenidos Unidad 1- Material genético de los organismos. Unidad 2- Como se replica el ADN Unidad 3- síntesis de las proteínas y manipulación genética. Unidad 4- entorno de los seres vivos Unidad 5- Los seres vivos reaccionan a los estímulos.


2. DISEÑO DE UNA ACTIVIDAD QUE DE RESPUESTA AL RESULTADO DE APRENDIZAJE

• Actividad: Realizar el análisis y priorización de problemas para determinar la dimensión Real del problema mediante los siguientes cuestionamientos:


•¿QUÉ ES? Qué se entiende por la situación problema identificada. La situación problema identificada es la idea principal sobre la cual vamos a desarrollar nuestro proyecto y en base de la cual gira nuestra investigación. ¿POR QUÉ? Explicar las causas o razón de ser de dicha situación. La razón de ser de dicha situación es que es el punto de partida para llegar a la resolución de un tema propuesto que nace a partir de una serie de in quietudes o incógnitas que se nos van presentado en un determinado aspecto investigativo y nos conlleva al desarrollo de la misma.


•¿DESDE CUÁNDO? Análisis retrospectivo con el fin de observar tendencias de la situación. .Un análisis retrospectivo es el que no lleva hacia el por que llegamos a una situación problema haciéndonos navegar en un mar de inquietudes y de aspectos que nos muestran las diferentes causas y posibles soluciones de dicha situación mostrándonos las direcciones hacia donde se inclina el desarrollo de dicha situación. ¿CON QUÉ FRECUENCIA Y A QUÉ INTERVALOS OCURRE? Hacer un análisis para determinar la dinámica del problema. La dinámica del problema y el intervalo en que ocurre depende de la forma y la secuencia con la que se afronta la situación problema y el enfoque con que cada persona toma dicha situación para el desarrollo de la misma.


•¿DÓNDE? Los lugares dentro del área de influencia en donde se presenta el problema. Los lugares donde se presenta el área de influencian de dicho problema va de la mano con la forma en que cada persona enfrente la situación a resolver o investigar. •¿QUÉ EXPECTATIVAS? Grado de interés que se manifiesta por parte de los responsables ante el problema. El grado de interés por parte de los responsables ante el problema es un punto muy importante ya que de esto depende el verdadero éxito a la hora de afrontar, desarrollar y culminar con éxito el desarrollo de cada situación problema que se presente en un proyecto o investigación.


CONCLUSIÓN • Es importante tener en cuenta en cada actividad de aprendizaje un esquema y unas directrices que nos guie y nos deje bien claro un proceso a seguir con sus diferentes objetivos y desarrollo de temas indicados para un buen sistema de aprendizaje. • La situación problema en un proyecto es un gran punto de partida del mismo conllevando un desarrollo bien fundamentado y con unas bases bien estructuradas para seguir las aristas de un modelo que nos indica los parámetros a desarrollar.


actividad 1 alistamiento del proceso formativo