Page 1

2

EDICIÓN Nov · 2013

Columnas de opinión

PRÁCTICAS PROFESIONALES

APOYADAS EN LA WEB

Prestar servicios de Formación Virtual en alianza con el Grupo de Investigación en Educación Digital y Virtual Código ISSN 2346-2353 En alianza con:

Con el respaldo de:


Grupo de Investigación en Educación Digital y Virtual 2013 Fundación Universitaria Panamericana Avenida (Calle) 32 No. 17 - 62 Bogotá D.C., Colombia albeniscortes@unipanamericana.edu.co https://sites.google.com/a/unipanamericana.edu.co/giedv/ Diseñador: María Victoria Navarro Integrador multimedia: Juan Carlos García Organizadora: Marcela Cardona Bedoya Editor: Albenis Cortés Rincón Distribución virtual: http://issuu.com/yennypaolaagudeloguerra/docs/columnas


Clic para ver las conferencias


EDITORIAL

Un escenario para evidenciar el impacto de las TIC. Albenis Cortés Rincón

Directora del Grupo de Investigación en Educación Digital y Virtual

L

a semana de la virtualidad es un espacio de encuentro promovido por Prestar Servicios de Formación Virtual apoyado por el Grupo de Investigación en Educación Digital y Virtual GIEDV de la Fundación Universitaria Panamericana. En este escenario se busca generar discusión y opinión en torno a temas que nos atañen como profesionales inmersos en mundo globalizado donde las TIC toman relevancia. En la semana del 26 al 28 de Noviembre de 2013 se adelantó el III Encuentro titulado: Prácticas profesionales apoyadas en la Web. Internet es un universo que permite la conexión no solo de máquinas sino de personas, generando comunidades académicas, científicas, profesionales y de amigos. Es ahora la red, un punto de encuentro para profesionales de diversas disciplinas quienes mediados por la tecnología pueden cumplir con metas establecidas en diversos proyectos. Para citar un simple ejemplo, ¿alguna vez ha tenido la necesidad de escribir un proyecto a 8 o 10 manos?, es decir, ¿ha tenido que escribir un único documento en equipos de trabajo de 4 o 5 personas? pues frente a este reto ya no se requiere del desplazamiento físico hasta la oficina, el salón de clases o la biblioteca. Ahora puede crear espacios virtuales en Google Drive, instalar un programa como Dropbox o Skydrive, mejor aún puede trabajar desde teléfonos inteligentes, tabletas y computadores personales, todo desde el lugar donde se sienta más cómodo y cumpliendo al 100% con la meta que se ha trazado. La presente revista es una recopilación de puntos de vista desde diversas disciplinas, que dejan al descubierto la necesidad de considerar la Web como el espacio de interacción y de crecimiento como profesionales, donde el desarrollo profesional sí es posible.


CONTENIDO Facultad de Ciencias Empresariales Ricardo Amórtegui

Soluciones de formación virtual en los escenarios corporativos: Una alternativa innovadora para la cualificación del talento humano

2

Ricardo Rojas Hernández

Los negocios en red

3

Carlos Alfredo Martínez

Conectivismo y Herramientas web en educación

4

Liliana Rodríguez Amorocho

Reflexiones acerca de la adopción de las TIC en las pymes colombianas para incrementar su competitividad

6

Alexander Ramírez Camargo

La Nueva dimensión de las competencias en un modelo virtual de aprendizaje

7

Camilo Alfonso Salamanca

Importancia de las tecnologías de información (TI) en la empresa moderna

8

Facultad de Comunicación

Facultad de Ingeniería Carolina Vaca González

Comunicación Transmediatica

10

Felipe Andrés Ochoa Silva

Política y medios digitales: comunicación, cambio y ciudadanía

11


FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES


Soluciones de formación virtual en los escenarios corporativos: Una alternativa innovadora para la cualificación del talento humano Ricardo Amortegui

A

l reconocer las TIC y su impacto en las diversas dimensiones de la acción humana, aprovechando los principios de interconexión, la riqueza de la innovación tecnológica, el importante ejercicio de masificación del acceso a internet y la influencia que los contextos culturales, políticos, sociales y económicos, como escenarios que afectan y transforman los procesos de aprendizaje contemporáneos, podemos evidenciar que las organizaciones se están decidiendo por consolidar soluciones formativas para sus colaboradores que no dependan de tener concentrados a todos los interesados en un mismo lugar, no sólo por lo complejo de este tipo de convocatorias y lo costoso que suelen resultar, sino porque la alternativa de emplear medios digitales para tales fines se presenta como una opción rica en posibilidades de personalización, distribución y pertinencia que difícilmente pueden encontrarse empleando metodologías presenciales Este tipo de procesos formativos también inciden de manera directa en lo que se considera actualmente que debe ser el perfil de un profesional contemporáneo, que fundamentalmente se define por: - Atemporalidad: Cualidad que permite que las bases de su conocimiento se mantengan vigentes a pesar de las variantes tecnológicas actuales. - Adaptación: Cualidad que busca que las condiciones cambiantes tanto en lo educativo y en lo laboral como medios de

Director Prestar Servicios Formación Virtual

desempeño sean asumidas exitosamente. · Análisis: Cualidad que posibilita el desempeño en diferentes disciplinas · Autoconocimiento y autocontrol: Cualidades relacionadas con las dimensiones del sentimiento, el pensamiento y la acción. Ahora bien, deben tenerse en cuenta las siguientes consideraciones que los responsables de estas acciones formativas deben plantearse para asegurarse de la pertinencia y eficiencia de este tipo de soluciones: 1. La temática: Los contenidos a trabajar pueden ser trabajados virtualmente garantizando la completa comprensión de los mismos por quienes 2. Los expertos: Deben dominar la pedagogía propia de los nuevos escenarios formativos mediados por la virtualidad. 3. La población a atender: En relación con el acercamiento y dominio de las tecnologías necesarias y de la disposición que puedan tener frente a este tipo de ejercicios. 4. Las alternativas pedagógicas para su implementación: La solución formativa debe ser desarrollada en forma de una única o puede derivarse en variantes que favorezcan la atención a la inclusión. 5. Las posibilidades técnicas de implementación: ¿Resulta técnicamente posible para la Organización la implementación de un aula virtual o de una Universidad Corporativa?, ¿Se debe hacer in house o se debe tercerizar?

2


Los Negocios en Red Docente - Tutor

Ricardo Rojas Hernández

L

sistema de líneas de energía eléctrica y estaciones de conexiones lo que le dio el poder que tiene, sin la red eléctrica, el foco de luz hubiera tenido muy poco valor para las personas (Kiyosaki)

a competitividad se ha convertido en un requisito fundamental para las empresas, con el fin de generar altos niveles de productividad que le permitan mantenerse en el tiempo mediante procesos productivos de innovación. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación se han convertido en una de las principales fuentes de información, lo cual les permite a los empresarios la aplicación de nuevas ideas, conceptos y prácticas, para logar incrementar su eficiencia dentro del sector productivo donde se encuentre ubicada la empresa.

Las personas más ricas del planeta han tenido éxito en sus negocios por haber construido redes; Bill Gates con el sistema operativo en una red de IBM, Jhon Rockefeller Red con las estaciones de gasolina, en Colombia las entidades financieras comprendieron que los cajeros automaticos se debian compartir y por esto se crearon las diferentes redes de cajeros automaticos que hoy existen en le mercado como ATH, Servibanca, entre otras.

Las TICs y el uso de de Internet permiten una interacción más ágil y menos onerosa reduciendo los costos de transacción e influyendo en la competitividad, lo cual se traduce en alcanzar una parte cada vez más grande de mercado. La competitividad de las empresas ya no es producto sólo de las ventajas comparativas formuladas por el economista Adam Smith, sino de las ventajas competitivas expuestas por Michael Porter.

En este nuevo contexto los negocios deben asegurar su sostenibilidad y permanencia en el mercado de acuerdo con los nuevos paradigmas. La innovación es una herramienta para la diferenciación de productos y el ingreso a nuevos mercados. El uso apropiado de la Web, estar en Internet no es condición suficiente, pero sí importante para alcanzar el éxito.

El aprovechamiento de las economías de escala nos lleva desde el direccionamiento de firmas individuales al de redes y/o sistemas de empresas o negocios.

La Redes y en especial Internet, se nos presentan como una oportunidad para ganar posicionamiento en el mercado, y dar un paso muy importante en la consolidación de las diferentes estrategias empresariales, utilizando la web para lograr ese objetivo.

Thomas Edison comprendió el poder de usar un sistema; Lo que hizo al foco de luz poderoso no fue el mismo foco, si no fue el

Referencias Bibliográficas: Kiyosaki, R (2009). Escuela de Negocios, Segunda Edición.

3


FACULTAD DE INGENIERÍA


Conectivismo y Herramientas web en educación Carlos Alfredo Martínez Rengifoa

E

n mi opinión, la web transformó la educación innovando las formas como nos comunicamos, enseñamos y aprendemos, convirtiéndose en herramienta de masificación del conocimiento al acercar las bibliotecas a las personas, facilitando la búsqueda de información; significó pasar de un conocimiento grabado en el mudo papel a un conocimiento virtual interactivo, visual, audible. El efecto de los avances tecnológicos en la era digital sobre la manera en que nos comunicamos y aprendemos, es explicado con la teoría del aprendizaje denominada Conectivismo desarrollada por George Siemens1, con base en el análisis de las limitaciones del Conductismo, el Cognitivismo y el Constructivismo, teorías de aprendizaje utilizadas en la creación de ambientes instruccionales y difundidas en épocas donde el aprendizaje no había sido impactado por la tecnología. Construidas sobre tradiciones epistemológicas, intentan evidenciar cómo es que una persona aprende; estas teorías mantienen la noción de que el conocimiento es un objetivo (o un estado) que es alcanzable (si no es ya innato) a través del razonamiento o de la experiencia. El conductismo y el cognitivismo ven el conocimiento como externo al aprendiz y al proceso de aprendizaje. El constructivismo

Docente

asume que los aprendices no son simples recipientes vacíos para ser llenados con conocimiento, sino que intentan crear significado activamente. El software social condujo al nacimiento de la web de lectoescritura, donde los usuarios son tanto consumidores como productores de contenido online. El software social incluye herramientas, que nos permiten conectarnos con otros online, como el acceso inalámbrico a Internet, los dispositivos móviles y el software que permite tener conversaciones bidireccionales y multidireccionales. La revista RUSC2 intenta responder la pregunta: ¿qué deberíamos hacer los educadores con respecto a las redes sociales? Las herramientas Web o medios sociales, representan un dilema para la enseñanza superior. Las redes sociales son ventaja para los estudiantes, pues fomentan el diálogo, promueven el trabajo colaborativo, permiten compartir recursos, facilitan la colaboración y desarrollan destrezas comunicativas. Estas son características del aprendizaje en línea que los sistemas de gestión del aprendizaje convencional LMS (Learning Management Systems) han intentado fomentar en la enseñanza superior; en cambio, los SNS (Social Network Sites), parecen haberlo conseguido con facilidad y velocidad sorprendente.

1 George Siemens teórico estadounidense especializado en las claves de la enseñanza en la sociedad digital. 2 Revista de universidad y Sociedad del conocimiento RUSC http://www.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/issue/view/v8n1

4


Reflexiones a cerca de la adopción de las TIC en las pymes colombianas para incrementar la competitividad Docente - Tutor - Investigador

Liliana Rodríguez Amorocho

L

a competitividad es la cualidad que permite que una empresa o un país alcance una mayor participación en el mercado y por ende genere un mayor nivel de riqueza y bienestar. Colombia se ubica en el puesto 69 de 144 naciones según el Índice Global de Competitividad (GCI) del 2013 con una calificación de 4.2 – en una escala de 1 a 7. Según el GCI la competitividad va de la mano de muchos factores, uno de ellos es la capacidad de innovar. En las grandes empresas la innovación tecnológica hace parte de todos los procesos de la organización y está demostrado que contribuye en el aumento de la competitividad (IMEF 2010). En empresas pequeñas y medianas (PYME) se ha dado una adopción incipiente de nuevas tecnologías sobre todo las relacionadas con la información y la comunicación (TIC). Sin embargo, no es posible determinar el impacto que tienen tales tecnologías en la competitividad, así como tampoco se puede decir que estas

acciones hayan causado algún tipo de innovación en sus procesos productivos. Las PYME, que aportan el 70% de los empleos en el país y que tienen una participación del 40% del PIB de la nación (BID 2009) constituyen una fuerza productiva de gran importancia en el país. Para lograr un escenario que mejore la participación en el mercado de estas empresas, es necesario crear una red de apoyo que permita incorporar la tecnología de manera eficiente. En virtud de lo anterior, las instituciones de educación superior deberían tener un papel significativo dentro de éste proceso ya que son las llamadas a liderar los proyectos de investigación e innovación que llevarán a las PYME a estar en condiciones de participar en nuevos y más lucrativos mercados. Referencias Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) (2010) Tecnologías de información y Comunicaciones para la competitividad. Segunda Edición.

Barrera, C. revista de la información básica. Recuperada de: http://www.dane.gov.co/revista_ib/html_r7/articulo4_r7.html Recuperada en Octubre de 2013. Cámara de comercio de Bucaramanga (2013) Emprendimiento de alto valor Pymes y Grandes 2008- 2012. Recuperado de: http://www.sintramites.com/temas/indicadoresantander/ Recuperado en: Octubre de 2013. Restrepo, J. (2011) Las TIC en la PYME: Palanca para la productividad y la competitividad. Recuperado en: http://www.slideshare.net/MarketingObjetivo/las-tic-en-las-pymes-marketing-objetivo-03022011-7352091. Recuperado en: Octubre de 2013. Vivo en Medellín Digital. Una mirada a las PYMES Recuperado de: http://www.culturaemedellin.gov.co/sites/CulturaE/Medellin_Digital/bid/Paginas/foropymes.aspx Recuperado en: Noviembre de 2013.

6


La Nueva dimensión de las competencias en un modelo virtual de aprendizaje Docente - Tutor

Ing. Alexander Ramírez Camargo

U

na mirada sobre la dimensión de las competencias en un modelo virtual de aprendizaje.

técnica y los procesos, será capaz entonces de dinamizar el aprendizaje desde las necesidades, expectativas y anhelos de sus estudiantes.

Desde la pedagogía conceptual, hemos reconocido la competencia como una “actuación idónea que emerge de una tarea concreta, en un contexto con sentido” (Bogoya, 2000), desde el saber ser-saber-hacer donde se pone de manifiesto la información, los juicios de valor, las instrucciones y las operaciones mentales para atender con inmediatez a un modelo industrial-tradicional, en el que basta con agregar normas y destrezas para formalizar la enseñanza, con el propósito de acercarnos las habilidades consientes del aprendizaje cognitivo, quedando reducidos al “aprehender” conocimientos y habilidades. Es aquí donde el concepto de lo “humano” desaparece sobre el escenario previsto para la enseñanza y el aprendizaje que se materializa entre el estudiante y el docente.

Argumentar, interpretar y proponer, son los niveles de las competencias validadas por el ICFES y el MEN, desde la línea de pensamiento sesgado por el reconocimiento de la dimensión cognitiva como fin último en el desarrollo del ser humano. La formación virtual también debe ser capaz de trascender desde lo afectivo, permitiendo evidenciar competencias actitudinales como valorar, proyectar y optar, posibilitando acercarse de acercarse al mundo de Karl. R. Popper. donde una nueva dimensión de la realidad y de lo subjetivo, supera las dimensiones de los físico “ya que lo que perturba y alarma al hombre, no son las coas sino las sus opiniones y figuraciones sobre las cosas” (Popper 1982). De acuerdo a lo anterior, la formación virtual debe apuntar a las competencia en los ámbitos intrapersonal, interpersonal y sociogrupal que construyan dese lo colectivo las actitudes que rompan con el recurrente aislamiento del estudiante, el miedo a trabajar con sus pares y los prejuicios que en ocasiones dificultan la interacción con el docente, que en todo caso, no debe ser más que un mediador del conocimiento en medio de sus propio prejuicios y valores.

Ahora bien, hace falta redimensionar los escenarios virtuales, es aquí donde interviene la dimensión afectiva para definir e influir sobre el campo de las competencias. En la medida que el docente sea capaz de crear escenarios que enseñen la pertinencia, utilidad y razón de ser de la

BOGOYA, D., TORRADO, Maria C. et al. Competencias Y Proyectos Pedagógicos. Capítulo: Educar para el desarrollo de las competencias: Una propuesta para reflexionar. Santa Fe de Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. Mayo 2000. POPPER, Karl.R. El yo y su cerebro. Barcelona.Labor Universitaria.1982 pág. 235 (Monografías)

7


FACULTAD DE COMUNICACIÓN


Importancia de las tecnologias de la informacion (T.I.) en la empresa moderna Docente

Camilo Alfonso Salamanca Guaque

E

l entorno cambiante, y hasta cierto punto incierto del mundo empresarial, obliga a los líderes que toman decisiones a mantenerse constantemente informados y ser lo suficientemente flexibles en la ejecución de sus planes organizacionales. Las tecnologías de la información y la comunicación han llegado a niveles insospechados por la humanidad, a tal punto que los avances tecnológicos nos obligan a prepararnos para afrontar los grandes retos y los constantes e inminentes cambios organizacionales. Es por esto que las empresas han comprendido que la mejor manera de poder obtener una sostenibilidad en el mercado no es otra que tecnificar e invertir en tecnología que les permita mayor productividad, mejor calidad y costos más bajos. Hoy en día, los centros de T.I. se han convertido en la mano derecha para la toma de decisiones de las gerencias, así también se han convertido en herramientas que les permita brindar a nuestros clientes (internos y externos) una optimización de los servicios ofrecidos por nuestras organizaciones, lo que permite el cumplimiento de los objetivos y metas organizacionales. La industrialización de las comunicaciones ha permitido descentralizar el manejo de las organizaciones, los medios de comunicación modernos han permitido que desde nuestro celular podamos revisar y controlar nuestros

sistemas de información en tiempo real. Poder brindar a nuestros clientes sistemas abiertos con operación 7/24 es un reto que la empresa moderna debe asumir para que su cliente sienta satisfacción con los servicios ofrecidos. La innovación es para la empresa moderna el mayor reto a vencer en sus estructuras y es justamente allí donde T.I. debe tomar parte activa. La función primaria de T.I. en la empresa por tanto será, aportar tecnología que le permita administrar adecuadamente sus recursos, contando con herramientas adecuadas que permitan a la empresa innovar sus servicios permitiéndoles estar a la vanguardia del sector. Es importante recalcar la enorme capacidad de almacenar, procesar y distribuir datos que tienen los computadores actuales convirtiéndolos en elementos fundamentales para la gestión de cualquier tipo de organización sea pequeña o grande, estatal o privada, con fines de lucro o dedicada a obras de caridad. Sin embargo, no podemos ser ingenuos y suponer que la tecnología va a resolver los problemas automáticamente. La estrategia de tecnología de información tiene que estar subordinada a la estrategia organizacional, la cual debería estar diseñada en función de los objetivos organizacionales.

8


Comunicación Transmediatica Carolina Vaca González

C

on los continuos avances tecnológicos como la generación de medios sociales temporales, the Big Data, superredes, energía solar ultra eficiente, ejemplos de la inclusión tecnológica en áreas como la educación y salud entre otros, es claro ver el impacto tecnológico que se ha generado en la comunicación evidenciado en la trasformación del habla, la escritura y la forma de expresión ahora digital. Las narrativas como género literario permiten integrar varias historias, hechos o relatos en uno solo, planteando uno o más personajes en situaciones imaginarias o reales para captar la atención de los públicos y audiencias. Entonces, ¿en dónde entra el efecto transmediatico o multiplataforma? Se podría afirmar que este efecto permite la adaptación de la narrativa en diferentes plataformas y medios de comunicación, logrando entender el lenguaje de cada medio que al mezclarlos, logran crear historias inmersas dentro del contexto publicitario. Con el fin de lograr no solo la generación de nuevos puntos de contacto con los medios sino informar, captar y por qué no, conquistar públicos o audiencias con las marcas, al ser miembros activos de la estrategia de comunicación se logran crear experiencias inolvidables. Actualmente no es raro escuchar la expresión “Prosumer”

Docente

como la transformación que ha sufrido el consumidor con la tecnología, actualmente somos los productores de nuestros propios contenidos. Es importante aclarar que las narrativas transmediaticas deben cumplir con dos condiciones: La primera está en “contar historias a través de diferentes medios”, y la segunda en “unir la historia con las comunidades” facilitando la creación de contenidos para ser reflejados en múltiples medios o plataformas. Un ejemplo es Pixar y el manejo del “Storytelling”, el contar historias que transportan a los espectadores a múltiples escenarios, generando emociones de manera múltiple e instantánea. La habilidad que los caracteriza al crear personajes únicos, entendiendo qué es lo que quieren las audiencias, cómo, cuándo y en dónde quieren establecer esa conversación. Es importante resaltar que la narrativa transmedia es una nueva metodología para contar historias a través de la generación de contenidos en aplicaciones, tablets, smartphones, entre otros avances de la revolución digital, que amplían el alcance de esta estrategia de una manera atractiva para establecer diálogos con el consumidor.

10


Política y medios digitales: comunicación, cambio y ciudadanía Docente - Tutor

L

Felipe Andrés Ochoa Silva

as posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para transmitir un mensaje comunicativo atractivo y convincente, son cada vez más amplias y dinámicas. La rapidez de los flujos de información ha hecho que los escenarios y perspectivas de comunicación con los diferentes públicos deban cambiarse o complementarse con los ya existentes. Tradicionalmente, el conocimiento de las necesidades y opiniones de los ciudadanos se hacían en la plaza central en donde la tarima pública era el escenario de presentación de ideas y planes de gobierno a una multitud fervorosa. El contacto físico con el electorado por parte del candidato político con el firme propósito de convencerlo y motivarlo a depositar su voto, paulatinamente ha ido dando paso al debate televisivo y presentación de los contenidos de campaña en medios digitales. En términos políticos, el ciudadano conectado a internet se convierte en fuente de contenidos e ideas políticas, puede comparar, influir en la forma de gobernar, generar opinión y movilizarse para manifestar su apoyo o descontento. En síntesis, es un vigilante de los intereses de la sociedad, de su región, de su país, a partir de la acción política de los líderes que los representan en las instituciones de gobierno. Es allí en donde la sociedad civil ha comenzado a jugar un papel más activo a partir de un mayor protagonismo y visibilidad que ofrecen las nuevas tecnologías.

Los medios digitales se han convertido en herramientas difusoras y de ampliación de contenidos. Por ejemplo, el hipertexto con programas de gobierno, planes de ejecución, campañas políticas y opinión sobre los asuntos de actualidad le permiten a los candidatos acercarse a la ciudadanía y generar opinión pública que no solamente les aseguren votos a partir de su presencia en el ciberespacio, sino también conectarse con la sociedad a través de propuestas innovadoras y diferenciadoras que reflejen sintonía con el electorado. El activismo político también tiene lugar en medios digitales. A partir de las “características democráticas” del ambiente web, la sociedad civil o una persona a través de una página web ha encontrado en ellas un medio para unirse, amplificar y expresar su apoyo o inconformidad frente al status quo. Son ejemplos de ello, la marcha contra las FARC de febrero de 2008, los diferentes movimientos sociales revolucionarios en África y oriente medio durante el año 2011, wikileaks y Edward Snowden los cuales tienen en común hacer público el descontento político social logrando mover los cimientos de la sociedad y de los Estados involucrados. Finalmente, las herramientas digitales han logrado permear los modelos de comunicación, organización e interacción no solamente en la esfera de lo privado sino también en lo público y han venido abriéndose paso para convertirse en un referente permanente de análisis y reflexión de los procesos políticos, económicos y sociales de nuestra sociedad.

11


Unipanamericana Virtual www.unipanamericanavirtual.edu.co Tel.338 06 66 Ext: 281

Revista virtual 3 semana virtualidad  

3 semana de la virtualidad

Advertisement