Issuu on Google+

I.E.S. “ALFONSO ESCAMEZ” - AGUILAS (MURCIA) TECLADOS – GRADO SUPERIOR

APLICACIONES INFORMATICAS Y OPERATORIA DE

PROGRAMACIÓN DIDACTICA TECNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACION Y FINANZAS CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR MÓDULO DE APLICACIONES INFORMATICAS Y OPERATORIA DE TECLADOS IES: “ALFONSO ESCAMEZ” – Aguilas (Murcia) Profesor: JUAN CEGARRA GONZALEZ Curso: 2010-11 Duración: 255 horas. INTRODUCCION ENTORNO EN EL QUE SE REALIZA ESTA PROGRAMACIÓN Esta Programación Didáctica se realiza para el IES “ALFONSO ESCAMEZ”, de Aguils, Murcia. Al permitir el sistema educativo y la legislación que lo sustenta una programación abierta, adaptada al medio económico y social para el que se establece, ésta que tratamos se debe enfocar para un entorno urbano-rural de una población de unos 25.000 habitantes, distante unos 105 Km. de Murcia, la capital de la comunidad autónoma. Se trata por tanto, como hemos dicho, de un entorno urbano-rural por una parte y situado en un enclave turístico por otra, con crecientes y cercanos núcleos industriales formados en su mayoría por empresas PYME y microempresas, en su mayor parte del sector servicios (turismo) y en otra parte empresas de transformación de productos agrícolas y ganaderos, algunas industriales, y del sector de la construcción. Respecto al IES destacar que se trata de un conjunto de inmuebles estructurados y con espacios suficientes para cubrir las necesidades exigidas por la legislación. La capacidad es cercana a los 1.000 alumnos, cursándose la ESO, ciclos de bachiller y ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior en la familia profesional de Administración y Gestión. El profesorado en su mayoría se compone de personas más bien jóvenes pero con experiencia suficiente para desempeñar su labor. MARCO LEGAL La Ley Orgánica 1/1990, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) y las normas que la desarrollan producen cambios sustanciales en la estructuración y ordenación de la Formación Profesional Reglada, estableciendo la Formación Profesional de Base (FPB) y la Formación Profesional Específica (FPE), organizada en módulos, con un objetivo inmediato: inserción profesional en el mercado del trabajo.

1


I.E.S. “ALFONSO ESCAMEZ” - AGUILAS (MURCIA) TECLADOS – GRADO SUPERIOR

APLICACIONES INFORMATICAS Y OPERATORIA DE

La ley mas reciente en materia educativa, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), deroga a la LOGSE. A través del Real Decreto 1538/2006, de 15 diciembre, se procede a la adaptación de la actual Formación Profesional para que responda a lo que la sociedad demanda de la misma, determinando la estructura de los nuevos títulos de Formación Profesional, en sintonía con las directrices de la UE. Sin embargo, los títulos actuales siguen estando regulados por la LOGSE y por los decretos que la desarrollan. En cuanto al marco legal que regula y afecta a nuestra programación, destacamos: - Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). (B.O.E. 04/10/1990). - Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). (B.O.E. 04/05/2006). - Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional (B.O.E. 20/06/2002). - Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre (B.O.E. 03/01/2007) por el que se establece la nueva ordenación general de la Formación Profesional del sistema educativo. - Ley Orgánica 10/2002 de Calidad en la Educación (LOCE) (no modifica sustancialmente la vigente ordenación general de la FPE, pero sí introduce una mayor flexibilidad en los procedimientos de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior). - Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, dictado en desarrollo de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. - Real Decreto 1416/2005, de 25 de Noviembre, que modifica el RD 1128/2003 de 5 de septiembre. - Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, por el que se fijan las directrices generales sobre los títulos de Formación Profesional y sus enseñanzas mínimas. - Real Decreto 777/1998, de 30 de abril, por el que se desarrollan determinados aspectos de la ordenación de la Formación Profesional en el ámbito del sistema educativo. - Real Decreto 1659/1994, de 22 de julio (B.O.E. 30/09/1994), que establece el título de Técnico Superior en Administración y Finanzas y las correspondientes enseñanzas mínimas.

2


I.E.S. “ALFONSO ESCAMEZ” - AGUILAS (MURCIA) TECLADOS – GRADO SUPERIOR

APLICACIONES INFORMATICAS Y OPERATORIA DE

- Real Decreto 1674/1994, de 22 de julio (B.O.E. 06/10/1994), por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Administración y Finanzas. Completa los contenidos de los módulos y determina los requisitos de espacios e instalaciones que deben reunir los centros educativos. Entorno profesional y de trabajo Esta figura ejercerá su actividad en cualquier empresa, independientemente del sector económico al que pertenezca, y específicamente en el sector financiero y en la Administración Pública. En el sector financiero, los principales subsectores en los que puede desarrollar su actividad son: Bancos privados y públicos, cajas de ahorros, corporaciones e instituciones de crédito y financiación, seguros, Otros servicios financieros prestados a las empresas. En la Administración Pública: central, local y autonómica. En cualquier empresa de ámbito público y privado que realiza su actividad en cualquiera de los tres sectores económicos, dentro de la función de administración y gestión. Ocupaciones, puestos de trabajo tipo más relevantes a título orientativo: Auxiliar administrativo, ayudante de oficina, auxiliar de documentación y archivo, gestor de cobros y pagos, cajero, administrativo de banca e instituciones financieras, empleado de tesorería, empleado de medios de pago, empleado de cartera, empleado de valores, empleado de "extranjero", administrativo de la Admón. Pública, empleado de seguros de producción, siniestros y reaseguros, administrativo comercial, administrativo de gestión y de personal.

EDUCACIÓN EN VALORES En el marco de las enseñanzas reguladas por la LOE la educación no puede limitarse a la adquisición por parte del alumnado de una serie de conocimientos que preparen para estudios universitarios, profesionales o para el mundo laboral. Una educación completa debe dar una respuesta más global e integradora, debiendo ser un instrumento que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad. Se plantean cuestiones en las que se repara fácilmente cuando se analizan los grandes conflictos del mundo actual y los retos irrenunciables que su resolución plantea: la violencia, la escasa presencia de valores éticos básicos, las discriminaciones y desigualdades, el consumismo y el despilfarro frente al hambre del mundo, la degredación del medio ambiente, los hábitos de vida que atentan contra una existencia saludable, etc. La LOGSE reconoce la importancia de estos valores y establece en su artículo 1 que el sistema educativo español se configura de acuerdo con los principios y valores de la Constitución, y asentado en el respeto a los derechos y libertades reconocidos en ella y en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de Julio,

3


I.E.S. “ALFONSO ESCAMEZ” - AGUILAS (MURCIA) TECLADOS – GRADO SUPERIOR

APLICACIONES INFORMATICAS Y OPERATORIA DE

Reguladora del Derecho a la Educación. El sistema educativo, sigue indicando el citado artículo 1, se orientará a la consecución de los siguientes fines: a) b) c) d) e) f) g)

El pleno desarrollo de la personalidad del alumno. La formación en el respeto y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia. La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos. La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales. La formación en el respeto de la pluralidad lingüística y cultural de España. La preparación para participar activamente en la vida social y cultural. La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.

De la lectura de los fines señalados se colige que no todos se orientan a la consecución de conocimientos por parte de los alumnos, sino que la mayoría se refieren al desarrollo de valores relacionados con el respeto, la tolerancia, la libertad, la formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos, la formación en el respeto a la diversidad lingüística... La educación debe posibilitar, por tanto, que los alumnos y las alumnas lleguen a entender estos problemas cruciales y a elaborar un juicio crítico respecto a ellos, siendo capaces de adoptar actitudes y comportamientos basados en valores racional y libremente asumidos. Esta reflexión es la que ha llevado a las autoridades en materia de educación a introducir y fomentar un tipo de enseñanzas que responden a estos problemas sociales y que, por su presencia en el conjunto de las áreas curriculares, se han denominado temas transversales. Bajo este concepto se han agrupado la Educación moral y cívica, Educación para la paz, Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos, Educación para la salud, Educación sexual, Educación ambiental, Educación del consumidor y Educación vial. COMPETENCIAS GENERALES PARA EL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO Los alumnos/as que cursen este ciclo formativo han de obtener la Competencia General y las Capacidades Profesionales que a continuación se expresan:

4


I.E.S. “ALFONSO ESCAMEZ” - AGUILAS (MURCIA) TECLADOS – GRADO SUPERIOR

APLICACIONES INFORMATICAS Y OPERATORIA DE

COMPETENCIA GENERAL Los requerimientos generales de calificación profesional del sistema productivo para este técnico son: Organizar y realizar la administración y gestión de personal, de las operaciones económico-financieras y de la información y asesoramiento a clientes o usuarios, tanto en el ámbito público como privado, según el tamaño y actividad de la empresa y organismo y de acuerdo con los objetivos marcados, las normas internas establecidas y la normativa vigente. Este técnico actuará, en su caso, bajo la supervisión general de licenciados y/o diplomados. CAPACIDADES PROFESIONALES. - Administrar y gestionar el aprovisionamiento de existencias, determinando los niveles de almacenamiento mínimo y óptimo, elaborando inventarios según los criterios de valoración establecidos por la empresa y la normativa mercantil vigente. - Realizar planes presupuestarios y supervisar la gestión de tesorería a corto y medio plazo mediante el análisis de flujos de cobros y de pagos, la capitación de recursos financieros propios y ajenos y el estudio de viabilidad de proyectos de inversión. - Cumplimentar documentos e impresos oficiales de acuerdo con la normativa mercantil, laboral y fiscal dentro de los plazos establecidos y presentarlos en los organismos correspondientes. - Realizar los registros contables correspondientes de las operaciones económico-financieras en los libros auxiliares y obligatorios, interpretando y analizando el balance y los resultados contables según los procesos y procedimientos administrativos y de acuerdo con la normativa vigente. - Elaborar y presentar las cuentas anuales y el informe de gestión, dentro de los plazos exigidos por la normativa mercantil en los organismos correspondientes. - Aplicar procesos y procedimientos administrativos establecidos en la selección, contratación y formación de los recursos humanos y organizar y supervisar la administración y gestión de personal según la normativa laboral y los criterios establecidos.

5


I.E.S. “ALFONSO ESCAMEZ” - AGUILAS (MURCIA) TECLADOS – GRADO SUPERIOR

APLICACIONES INFORMATICAS Y OPERATORIA DE

- Informar y asesorar, a requerimientos del cliente, sobre productos y/o servicios financieros y de seguros, de forma que se refuercen y promuevan las relaciones futuras, estableciendo un sistema de seguimiento personalizado. - Tramitar y realizar la gestión administrativa en un organismo o entidad oficial, local o autonomía, aplicando el procedimiento administrativo público y demás normativas correspondientes a las administraciones públicas. - Obtener la información necesaria y relevante en la empresa para elaborar los informes de auditoria, aplicando los procesos y procedimientos marcados por el auditor. - Utilizar programas informáticos de propósito general en la elaboración de documentos e informes más habituales en la administración y gestión empresarial. - Utilizar programas informáticos específicos de gestión habituales en las áreas de administración y gestión empresarial. - Poseer una visión global e integrada del proceso de administración y gestión relativa a los diferentes aspectos técnicos, organizativos, económicos y humanos. - Adaptarse a nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de los cambios producidos en las técnicas, organización laboral y aspectos económicos relacionados con su profesión. - Mantener comunicaciones efectivas en el desarrollo de su trabajo, coordinando su actividad con otras áreas de la organización. - Mantener relaciones fluidas con los miembros del grupo funcional en el que ésta integrado, responsabilizándose de la consecución de los objetivos asignados al grupo, respetando el trabajo de los demás, organizando y dirigiendo tareas colectivas y cooperando en la superación de dificultades que se presenten, con una actitud tolerante hacia las ideas de los compañeros y subordinados. - Resolver problemas y tomar decisiones en el ámbito de las realizaciones de sus subordinados y de los suyos propios, en el marco de las normas y planes establecidos, consultando con sus superiores la solución adoptada cuando los efectos que se puedan producir alteren las condiciones normales de seguridad, de organización o económicas. - Estudiar y proponer nuevos criterios o acciones encaminados a mejorar la actividad de su unidad, manteniéndose informado de las innovaciones, tendencias, TECNOLOGÍA y normativa aplicable a su ámbito de competencia. Para la consecución de estas capacidades enseñanzas se organizan en torno a las siguientes

6

profesionales,

las


I.E.S. “ALFONSO ESCAMEZ” - AGUILAS (MURCIA) TECLADOS – GRADO SUPERIOR

APLICACIONES INFORMATICAS Y OPERATORIA DE

UNIDADES DE COMPETENCIA: 1. Administrar y gestionar el aprovisionamiento de existencias. 2. Administrar y gestionar la financiación, el presupuesto y la tesorería. 3. Administrar y gestionar los recursos humanos. 4. Realizar y analizar las operaciones contables y fiscales. 5. Realizar y supervisar operaciones de asesoramiento, negociación, reclamación y venta de productos y servicios. 6. Administrar y gestionar en la administración pública. 7. Informar y asesorar sobre productos y servicios financieros y de seguros. 8. Realizar las gestiones de un servicio de auditoria. Las enseñanzas así estructuradas deberán permitir, en su conjunto, alcanzar los siguientes OBJETIVOS GENERALES DEL CICLO FORMATIVO • Analizar y evaluar el funcionamiento global de las empresas, tanto en el ámbito público como privado, a partir de la función especifica de cada una de sus áreas de actividad, sus relaciones internas y su dependencia externa. • Analizar los sistemas y medios de circulación de la información y documentación para definir la organización administrativa más adecuada a cada empresa u organismo en función de su actividad y características, y de los medios y equipos de oficina e informáticos. • Interpretar y aplicar las normas mercantiles, laborales y fiscales y de procedimiento administrativo para la comunicación, tramitación y cumplimentaron de documentación e información derivada de la Administración y gestión, tanto en el ámbito público como privado. • Aplicar las técnicas de comunicación oral para informar, atender, asesorar, comunicar, transmitir y/o resolver cualquier consulta, problema o incidencia derivada de la actividad comercial o servicio de atención y trato directo con el público y/o usuario, tanto en empresas como en organismos públicos y privados. • Seleccionar y operar con equipos informáticos o de oficina y con aplicaciones informáticas de gestión para procesar información y elaborar documentación, derivadas de las operaciones habituales en el campo de la administración y gestión empresarial. • Determinar y calcular costes que se producen en la actividad económica e imputarlos a las distintas unidades, productos o servicios de la Empresa. • Elaborar, analizar e interpretar adecuadamente los estados financieros, aplicando las técnicas contables y la normativa mercantil y fiscal vigente, utilizando para su registro y archivo soportes informáticos o convencionales.

7


I.E.S. “ALFONSO ESCAMEZ” - AGUILAS (MURCIA) TECLADOS – GRADO SUPERIOR

APLICACIONES INFORMATICAS Y OPERATORIA DE

• Aplicar técnicas de cálculo en las operaciones de capitalización, actualización, préstamos y/o empréstitos correspondientes a la gestión financiera y de tesorería. • Analizar el sistema fiscal en España para delimitar los aspectos más relevantes de los distintos tributos que afectan a las empresas y cumplimentar correctamente las declaraciones-liquidaciones correspondientes a las obligaciones fiscales de las mismas. • Analizar el proceso de aprovisionamiento, recepción y control de mercancías para organizar, administrar y supervisar la gestión de existencias. • Analizar el proceso de comercialización de productos y/o servicios, para organizar, administrar y supervisar la gestión comercial de los mismos. • Aplicar técnicas empresariales de gestión y administración al desarrollo de un proyecto empresarial, definiendo los pasos necesarios para iniciar, organizar y realizar la actividad económica correspondiente. • Aplicar procedimientos de seguridad, protección, confidencialidad y conservación de la documentación e información, utilizando medios y equipos de oficina e informáticos, para garantizar su integridad, uso, acceso y consulta. • Desarrollar la iniciativa, el sentido de la responsabilidad, la identidad y la madurez profesional que permitan mejorar la calidad del trabajo y motivar hacia el perfeccionamiento profesional. • Valorar la importancia de la comunicación profesional, así como las normas y procedimientos de organización en las relaciones laborales tanto de carácter formal como informal, y su repercusión en la actividad e imagen de la empresa u organismo. • Interpretar el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la administración y gestión, identificando los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones en el entorno de trabajo, así como los mecanismos de inserción laboral. • Seleccionar y valorar críticamente las diversas fuentes de información relacionadas con su profesión, que le permitan el desarrollo de su capacidad de autoaprendizaje y posibiliten la evolución y adaptación de sus capacidades profesionales a los cambios tecnológicos y organizativos. A cada Unidad de Competencia se le asocia un Módulo Profesional para el que se fijan las Capacidades Terminales y Criterios de Evaluación que se enumeran a continuación:

8


I.E.S. “ALFONSO ESCAMEZ” - AGUILAS (MURCIA) TECLADOS – GRADO SUPERIOR

APLICACIONES INFORMATICAS Y OPERATORIA DE

MÓDULOS PROFESIONALES TRANSVERSALES Módulo profesional 9 (Transversal): APLICACIONES INFORMÁTICAS OPERATORIA DE TECLADOS

Y

Según establece el RD 1659/1994 el Módulo Profesional 9 “APLICACIONES INFORMATICAS Y OPERATORIA DE TECLADOS”, se define como un módulo trasversal, asociado a varias unidades de competencia, concretándose las capacidades terminales con sus criterios de evaluación: MÓDULO PROFESIONAL 9: OPERATORIA DE TECLADOS.

APLICACIONES

INFORMÁTICAS

CAPACIDADES TERMINALES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Y

9.1 Organizar y utilizar un sistema - Identificar las tareas que podrían ser informativo para el almacenamiento resueltas informáticamente y el tipo de y tratamiento de la información. aplicaciones informáticas que se podrían utilizar para la realización de dichas tareas. - Describir las funciones, utilidades y procedimientos del sistema operativo para conseguir la optima explotación del sistema. - En un supuesto práctico donde se describen las prestaciones exigidas a un sistema informativo: Identificar el tipo y características de los equipos informáticos necesarios para el tratamiento y elaboración de la información. - Evaluar los procedimientos o funciones que garanticen la seguridad, integridad y confidencialidad de la información. - A partir de un caso práctico sobre un sistema informativo en el que se dispone de un software instalado y de su documentación básica: Identificar: El hardware del sistema. El sistema operativo y sus características.

9


I.E.S. “ALFONSO ESCAMEZ” - AGUILAS (MURCIA) TECLADOS – GRADO SUPERIOR

APLICACIONES INFORMATICAS Y OPERATORIA DE

La configuración del sistema. Las aplicaciones instaladas. Los soportes de información utilizados por el sistema. Realizar el almacenamiento y la actualización de la información, empleando la herramienta adecuada al caso planteado. Ejecutar sobre el sistema funciones básicas de usuario tales como: Conexión/desconexión, manejo del espacio de almacenamiento, gestión de procesos, utilización de periféricos, diseño de procedimientos para la realización automática de funciones básicas. 9.2 Utilizar aplicaciones informáticas de gestión de datos que permitan localizar, procesar, actualizar, mantener y presentar la información según los formatos más adecuados a sus características

9.3 Utilizar aplicaciones informáticas 10

- Identificar y utilizar los comandos, utilidades y funciones de la aplicación que permitan consultar, editar, procesar y archivar la información. - En un caso práctico en el que se solicita una presentación parcial de la información almacenada en el ordenador: Elegir y utilizar la aplicación informática y el formato que mejor se adapte al caso planteado. - Descubrir las operaciones que hay que realizar ante problemas de parada o mal funcionamiento del sistema gestor de la base de datos. - Valorar las utilidades/facilidades ofrecidas por un paquete disponible, así como la facilidad de su uso. - En un caso práctico en el que se dispone de un sistema gestor de base de datos y su documentación de usuario: Definir, a partir de un diseño lógico, las estructuras de datos mediante sus utilidades o lenguaje de definición de datos. Realizar operaciones de actualización y consulta de información, seleccionando y manejando las utilidades e instrucciones idóneas. Realizar operaciones de importación / exportación de datos. -

Identificar y utilizar las funciones,


I.E.S. “ALFONSO ESCAMEZ” - AGUILAS (MURCIA) TECLADOS – GRADO SUPERIOR

APLICACIONES INFORMATICAS Y OPERATORIA DE

y otros equipos de oficina para confeccionar y cumplimentar la documentación requerida a partir de la información existente, integrando textos, datos y gráficos.

utilidades y procedimientos de las correspondientes aplicaciones para la elaboración, recuperación, presentación y almacenamiento de la información. - Utilizar con agilidad el teclado de una maquina eléctrica - electrónica o de un ordenador en la confección y cumplimentación de cualquier impreso o documento en el tiempo establecido. - Elegir y utilizar los medios de presentación de la información más adecuados a cada caso. - A partir de un supuesto práctico en el que se especifiquen las características de un determinado tipo de empresa: Identificar los sistemas informáticos (sistemas operativos, aplicaciones y medios materiales) necesarios para la elaboración de informes que integren texto, datos numéricos y gráficos y su posterior transmisión. Utilizar los sistemas informáticos disponibles para obtener los informes solicitados, valorando los distintos productos disponibles y los resultados obtenidos con cada uno de ellos. Verificar la integridad y validez de la información obtenida.

9.4 Utilizar los recursos de un - Identificar y explicar la función de los sistema en red para realizar componentes básicos (hardware y funciones de usuario. software) de un sistema en red. - Describir procedimientos generales de operación en un sistema en red. - En un caso práctico sobre un sistema en red completo del que se dispone de la documentación básica correspondiente al sistema operativo de la red y el software ya instalado: Identificar mediante un examen del sistema: los equipos, sus funciones, el sistema operativo de las estaciones de trabajo y el sistema operativo de red. Manejar adecuadamente las funciones básicas del sistema operativo de las estaciones de trabajo. Explicar el esquema de seguridad y confidencialidad de la información que proporciona el sistema operativo de red. Manejar y explicar los comandos

11


I.E.S. “ALFONSO ESCAMEZ” - AGUILAS (MURCIA) TECLADOS – GRADO SUPERIOR

APLICACIONES INFORMATICAS Y OPERATORIA DE

básicos de la operación en red, su función y sintaxis. Explicar las variables básicas de entorno de operación en red, identificando tanto los ficheros de configuración más importantes como su función y contenido. Ejecutar directamente sobre el sistema funciones básicas de usuario tales como: conexión/desconexión, manejo del espacio de almacenamiento, utilización de periféricos, comunicación con otros usuarios, conexión con otros sistemas o redes). 9.5 desarrollar y utilizar - Justificar la necesidad de conocer y procedimientos que garanticen la utilizar periódicamente mecanismos o integridad, seguridad, disponibilidad procedimientos de salvaguarda y y confidencialidad de la información. protección de la información. - Diseñar y aplicar procedimientos y - identificar niveles de protección, sistemas de seguridad, protección, seguridad y acceso a la información. confidencialidad y restricción de la información: En una aplicación. Desde el sistema operativo. Desde el hardware. En cualquier medio o equipo de oficina. - Realizar copias de seguridad de los paquetes de aplicación antes de cargarlos en el equipo informativo. - Detectar/solucionar errores de procedimiento en el acceso y consulta a la información confidencial. - Según un supuesto práctico en el que se utilicen determinadas aplicaciones: Utilizar y elegir los medios físicos y métodos de archivo de seguridad que mejor se adapten a las características de la información. Realizar copias de archivos de información cada vez que ésta sea actualizada. Establecer contraseñas de archivos. Establecer atributos de acceso. Establecer protecciones de ficheros y directorios. Detectar fallos en los procedimientos de seguridad. Argumentar y proponer soluciones.

12


I.E.S. “ALFONSO ESCAMEZ” - AGUILAS (MURCIA) TECLADOS – GRADO SUPERIOR

TEMA 1 2 3 4 5

Materia Informática S.O. Windows S.O. Windows Hoja de Cálculo Excel Hoja de Cálculo Excel

6 7 8 9 10

Hoja de Cálculo Excel Hoja de Cálculo Excel Procesador textos Word Procesador textos Word Procesador textos Word

11 12 13 14 15 16 17

APLICACIONES INFORMATICAS Y OPERATORIA DE

TITULO Informática básica - El ordenador S.O. Windows - Funciones Básicas S.O. Windows - Personalización Excel - Concepto de Hoja de Cálculo Trabajo con fórmulas y funciones Operatoria de teclados PRIMERA EVALUACION: Gráficos e impresión Funciones avanzadas Concepto de procesador de textos Formato de textos Formatos especiales y tablas Operatoria de teclados SEGUNDA EVALUACION: Combinar documentos, plantillas formularios. Impresión Introducción a la base de datos Diseño de Tablas y Consultas Formularios e Informes

Procesador textos Word Base de datos Access Base de datos Access Base de datos Access Presentaciones en Power Point Creación de presentaciones Presentaciones en Power Point Diseño y gestión de las presentaciones Redes. Internet Redes. Internet- correo electrónico TERCERA EVALUACION: TOTAL HORAS:

HORAS 6 8 8 10 16 31 79 15 14 8 12 12 33 94 y 12 10 14 14 10 10 12 82 255

DISTRIBUCION TEMPORAL

CONTRIBUCION DEL MÓDULO A LOS OBJETIVOS GENERALES DEL CICLO 1º Analizar y evaluar el funcionamiento global de las empresas, tanto en el ámbito público como privado, partir de la función específica de cada una de sus áreas de actividad, sus relaciones internas y su dependencia externa. 5º Seleccionar y operar con equipos informáticos o de oficina y con aplicaciones informáticas de gestión para procesar información y

13


I.E.S. “ALFONSO ESCAMEZ” - AGUILAS (MURCIA) TECLADOS – GRADO SUPERIOR

APLICACIONES INFORMATICAS Y OPERATORIA DE

elaborar documentación, derivadas de las operaciones habituales en el campo de la administración y gestión empresarial. 13º Aplicar procedimientos de seguridad, protección, confidencialidad y conservación de la documentación e información, utilizando medios y equipos de oficina e informáticos, para garantizar su integridad, uso, acceso y consulta. 14º Desarrollar la iniciativa, el sentido de la responsabilidad, la identidad y la madurez profesional que permitan mejorar la calidad del trabajo y motivar hacia el perfeccionamiento profesional. 17º Seleccionar y valorar críticamente las diversas fuentes de información relacionadas con su profesión, que le permitan el desarrollo de su capacidad de autoaprendizaje y posibiliten la evolución y adaptación de sus capacidades profesionales a los cambios tecnológicos y organizativos del sector. UNIDADES DE TRABAJO U.T. Nº 1: INFORMÁTICA BÁSICA. EL ORDENADOR OBJETIVOS ESPECIFICOS 9.1.

Organizar y utilizar un sistema informático para el almacenamiento y tratamiento de la información.

TEMPORALIZACIÓN 6 horas CONTENIDOS Informática Básica. La informática y los ordenadores. Elementos de hardware. Periféricos de entrada y salida. Periféricos de almacenamiento de la información. Representación interna de datos. Elementos de software CRITERIOS DE EVALUACIÓN • • • • •

Distinguir y explicar distintos sistemas de codificación de la información. Explicar el concepto de estructura de datos. Describir las distintas partes de un ordenador y sus funciones generales. Identificar, describir y definir las funciones de los diferentes periféricos. Identificar los distintos soportes físicos de almacenamiento de la información y explicarlos mostrándolos y localizando sus partes. 14


I.E.S. “ALFONSO ESCAMEZ” - AGUILAS (MURCIA) TECLADOS – GRADO SUPERIOR

APLICACIONES INFORMATICAS Y OPERATORIA DE

ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS En esta unidad se pretende que los alumnos se relacionen con los sistemas informáticos, estableciendo las diferencias esenciales entre software y hardware, y realizando una descripción de los distintos componentes de una computadora. Al acabar deberán distinguir claramente entre la parte física y lógica de una computadora, así como identificar cada uno de los elementos que componen estas partes. METODOLOGÍA Los planteamientos teóricos se desarrollan mediante la explicación en clase por parte de la profesora de los contenidos de un tema que es el más teórico de este módulo. Posteriormente se realizan los ejercicios teóricos y prácticos, que sucesivamente, se van complicando en función de los conceptos a retener. U.T. Nº 2: S.O. WINDOWS FUNCIONES BÁSICAS U.T. Nº 3: S.O. WINDOWS PERSONALIZACIÓN OBJETIVOS ESPECIFICOS 9.2.

Utilizar aplicaciones informáticas de gestión de datos que permitan localizar, procesar, actualizar, mantener y presentar la información según los formatos más adecuados a sus características.

TEMPORALIZACIÓN UT2 UT3

8 horas 8 horas

CONTENIDOS Capítulo 2: Sistema operativo Windows XP Professional. Capítulo 2: Sistema operativo Windows XP Professional. Sistemas operativos: aspectos generales. Introducción a Windows XP Professional. Entorno de Windows XP. El escritorio de Windows XP. El panel de control. Ayuda y soporte técnico. Organizar archivos y carpetas. Los accesorios de Windows XP. Imprimir. Herramientas de Windows XP CRITERIOS DE EVALUACIÓN

15


I.E.S. “ALFONSO ESCAMEZ” - AGUILAS (MURCIA) TECLADOS – GRADO SUPERIOR

APLICACIONES INFORMATICAS Y OPERATORIA DE

• Explicar el concepto, estructura y características de un sistema operativo. • Describir y utilizar las funciones de las utilidades de un sistema operativo monousuario. • Instalar un sistema operativo monousuario. • Poner en funcionamiento el equipo informático y verificar los distintos pasos que tienen lugar, identificando las funciones del sistema operativo. • A partir de supuestos prácticos: manejar las utilidades, funciones y procedimientos del sistema operativo, justificando la sintaxis o, en su caso, el protocolo de operación. • Crear ficheros que manejen órdenes del sistema operativo. • Justificar la necesidad de conocer y utilizar periódicamente mecanismos o procedimientos de salvaguarda y protección de la información. • Realizar copias de seguridad de los paquetes de aplicación y de la información manejada aplicando las instrucciones reflejadas en los manuales. • A partir de casos prácticos: . Interpretar los procedimientos de seguridad, protección e integridad establecidos en el sistema. . Aplicar los procedimientos anteriores desde el sistema operativo, desde el hardware y/o una aplicación. . Detectar fallos en los procedimientos de seguridad y protección establecidos y utilizados. . Argumentar y proponer soluciones. ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS Los alumnos han de conocer los conceptos básicos y manejar el S.O. Windows XP como una de las principales necesidades que tiene cualquier usuario de la informática. METODOLOGÍA Los planteamientos teóricos se desarrollan mediante la realización de supuestos prácticos, que sucesivamente, se van complicando en función de los conceptos a retener.

UT 8: CONCEPTO DE PROCESADOR DE TEXTOS UT 9 FORMATO DE TEXTOS UT10 FORMATO DE TEXTOS UT11 COMBINAR DOCUMENTOS, PLANTILLAS IMPRESIÓN

Y

FORMULARIOS.

OBJETIVOS ESPECIFICOS 9.3. Utilizar aplicaciones informáticas y otros equipos de oficina para confeccionar y cumplimentar la documentación requerida a partir de la información existente, integrando textos, datos y gráficos.

16


I.E.S. “ALFONSO ESCAMEZ” - AGUILAS (MURCIA) TECLADOS – GRADO SUPERIOR

APLICACIONES INFORMATICAS Y OPERATORIA DE

TEMPORALIZACIÓN UT 8: 8 horas UT 9 12 horas UT10 12 horas UT11 12 horas CONTENIDOS Introducción a Word. Edición de textos. Formato de documentos. Columnas de estilo periodístico. Crear y editar tablas. Corrección de textos. Gráficos. Plantillas de documentos. Combinar documentos. Trabajar con documentos extensos CRITERIOS DE EVALUACIÓN • Distinguir, identificar y explicar la función de las aplicaciones de: procesador de textos. • Instalar en el sistema informático aplicaciones de tratamiento de textos, hojas de cálculo y base de datos. • A partir de supuestos prácticos: . Manejar el procesador de texto, utilizando las funciones, procedimientos y utilidades elementales para la edición, recuperación, modificación, almacenamiento, integración de textos. . Elaborar, copiar, transcribir y cumplimentar información y documentación, utilizando el teclado del equipo informático con agilidad y destreza. ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS En esta unidad vamos a tratar el procesador de textos Word, que es actualmente el más avanzado de todos, ya que permite manipular todos los elementos multimedia de forma óptima y sencilla. Debido a su capacidad y facilidad de manejo es el más usado en la empresa. METODOLOGÍA Los planteamientos teóricos se desarrollan mediante la realización de supuestos prácticos, que sucesivamente, se van complicando en función de los conceptos a retener.

17


I.E.S. “ALFONSO ESCAMEZ” - AGUILAS (MURCIA) TECLADOS – GRADO SUPERIOR

APLICACIONES INFORMATICAS Y OPERATORIA DE

UT 4 EXCEL - CONCEPTO DE HOJA DE CÁLCULO UT 5 TRABAJO CON FÓRMULAS Y FUNCIONES UT 6 GRÁFICOS E IMPRESIÓN UT 7 FUNCIONES AVANZADAS OBJETIVOS ESPECIFICOS 9.3. Utilizar aplicaciones informáticas y otros equipos de oficina para confeccionar y cumplimentar la documentación requerida a partir de la información existente, integrando textos, datos y gráficos. TEMPORALIZACIÓN UT 4 10 horas UT 5 16 horas UT 6 15horas UT 7 14hoas CONTENIDOS Introducción a Microsoft Excel. Editar una hoja de cálculo. Dar formato a una hoja de cálculo. Administración de hojas de cálculo. Plantillas. Impresión de hojas de cálculo. Fórmulas y funciones. Gráficos. Administrar listas de datos. CRITERIOS DE EVALUACIÓN • Distinguir, identificar y explicar la función de las aplicaciones de: procesador de textos, hoja de cálculo y base de datos. • Instalar en el sistema informático aplicaciones de hojas de cálculo. • A partir de supuestos prácticos: . Manejar hojas de cálculo utilizando las funciones, procedimientos y utilidades elementales para el tratamiento de datos. . Elaborar, copiar, transcribir y cumplimentar información y documentación, utilizando el teclado del equipo informático con agilidad y destreza. ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS En esta unidad veremos la hoja de cálculo Excel, como el principal programa capaz de dar respuesta a algunas de las principales necesidades que se tienen en el mundo financiero y empresarial. METODOLOGÍA

18


I.E.S. “ALFONSO ESCAMEZ” - AGUILAS (MURCIA) TECLADOS – GRADO SUPERIOR

APLICACIONES INFORMATICAS Y OPERATORIA DE

Los planteamientos teóricos se desarrollan mediante la realización de supuestos prácticos, que sucesivamente, se van complicando en función de los conceptos a retener.

UT 12 INTRODUCCIÓN A LA BASE DE DATOS UT 13 DISEÑO DE TABLAS Y CONSULTAS UT 14 FORMULARIOS E INFORMES

: BASE DE DATOS. ACCESS 2002. OBJETIVOS ESPECIFICOS 9.3. Utilizar aplicaciones informáticas y otros equipos de oficina para confeccionar y cumplimentar la documentación requerida a partir de la información existente, integrando textos, datos y gráficos. TEMPORALIZACIÓN UT 12 UT 13 UT 14

10horas 14 horas 14 horas

CONTENIDOS Aspectos generales de Microsoft Access. Crear y eliminar una base de datos. Crear y utilizar tablas. Índices y relaciones. Ordenar y filtrar información. Consultas. Formularios. Informes. Etiquetas. CRITERIOS DE EVALUACIÓN • Distinguir, identificar y explicar la función de las aplicaciones de base de datos. • Instalar en el sistema informático aplicaciones de tratamiento de textos, hojas de cálculo y base de datos. • A partir de supuestos prácticos: . Manejar bases de datos utilizando las funciones, procedimientos y utilidades elementales para el almacenamiento de datos.

19


I.E.S. “ALFONSO ESCAMEZ” - AGUILAS (MURCIA) TECLADOS – GRADO SUPERIOR

APLICACIONES INFORMATICAS Y OPERATORIA DE

. Elaborar, copiar, transcribir y cumplimentar información y documentación, utilizando el teclado del equipo informático con agilidad y destreza. ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS En esta unidad veremos la base de datos Access, como el principal programa capaz de dar respuesta a algunas de las principales necesidades que se tienen en el mundo financiero y empresarial. Nos permitirá gestionar datos guardados en el ordenador, como ficheros, almacenes, inventarios, etc. METODOLOGÍA Los planteamientos teóricos se desarrollan mediante la realización de supuestos prácticos, que sucesivamente, se van complicando en función de los conceptos a retener.

UT 15 CREACIÓN DE PRESENTACIONES UT 16 DISEÑO Y GESTIÓN DE LAS PRESENTACIONES REDES. INTERNETCORREO UT 17 ELECTRÓNICO OBJETIVOS ESPECIFICOS 9.3. Aplicar los comandos o instrucciones necesarios para la realización de operaciones básicas con un sistema conectado en red de área local. TEMPORALIZACIÓN UT 15 UT 16 UT 17

10 horas 10 horas 12 horas

CONTENIDOS Presentaciones Power Point Diseño de diapositivas Aspectos generales sobre las redes locales. Intranet y Extranet. Internet Explorer. El correo electrónico con Outlook Express. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

• Explicar la sintaxis relativa a los comandos e instrucciones básicas del sistema operativo de red.  Presentaciones de diapositivas 20


I.E.S. “ALFONSO ESCAMEZ” - AGUILAS (MURCIA) TECLADOS – GRADO SUPERIOR

APLICACIONES INFORMATICAS Y OPERATORIA DE

• En un caso práctico, realizar, a través del sistema operativo de red, operaciones de copia, actualización y transmisión de la información con uno o varios archivos, almacenados previamente en el disco duro. ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS En esta unidad veremos como se realizan el acceso y salida a un sistema de red por parte de los usuarios. Los sistemas de protección de entrada de usuarios permitidos con clave de acceso. Configuraremos la impresora en red y compartiremos archivos y dispositivos. METODOLOGÍA Los planteamientos teóricos se desarrollan mediante la explicación en clase por parte de la profesora de los contenidos de un tema que es el más teórico de este módulo. Posteriormente se realizan los ejercicios teóricos y prácticos, que sucesivamente, se van complicando en función de los conceptos a retener. PARA LA OPERATORIA DE TECLADOS: Se darán 64 sesiones repartidas entre la primera y segunda evaluación, a tres por semana, de 55 minutos cada una. Los planteamientos teóricos se desarrollan mediante la realización de ejercicios de aprendizaje y velocidad, que sucesivamente, van aumentando su complejidad según el grado de destreza que el alumno va adquiriendo. Los alumnos que no tengan conocimientos previos de operatoria de teclados comienzan con los ejercicios de aprendizaje y los que ya tengan estos conocimientos comienzan por los ejercicios de velocidad.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Los contenidos en el proyecto curricular, con las siguientes matizaciones: •

Aquellos alumnos que asistan regularmente a clase serán evaluados de forma continuada a lo largo de cada una de las tres evaluaciones. Al final de cada evaluación se hará una única prueba de recuperación, de todos los contenidos de esa evaluación, en la que cada alumno podrá recuperar aquella parte que no haya superado. A esta prueba de recuperación del contenido de toda la evaluación también podrán presentarse aquellos alumnos que durante la evaluación hayan perdido el derecho a la evaluación continua por haber superado el número máximo de faltas, pero estos alumnos deberán presentarse a todo el contenido de la evaluación.

21


I.E.S. “ALFONSO ESCAMEZ” - AGUILAS (MURCIA) TECLADOS – GRADO SUPERIOR

APLICACIONES INFORMATICAS Y OPERATORIA DE

Al final del curso académico (junio) habrá una prueba global de los contenidos de las tres evaluaciones, en la que los alumnos que tengan derecho a evaluación continua podrán recuperar aquella parte o partes de los contenidos que no hayan superado. A esta prueba global también podrán presentarse aquellos alumnos que hayan perdido el derecho a la evaluación continua en más de una evaluación, pero estos alumnos deberán presentarse a todo el contenido de las tres evaluaciones.

La prueba de septiembre será diseñada siguiendo los mismos criterios expuestos en la prueba final global de recuperación del final del curso académico (junio).

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Los contenidos en el proyecto curricular, con las siguientes matizaciones: Se tendrán en consideración los instrumentos siguientes:  Trabajos escritos (informes, comentarios de texto, trabajos de investigación, resolución de casos prácticos,...) realizados individualmente o en grupo.  Notas de grupo e individuales: calificaciones obtenidas por aquellas actividades y trabajos que se realicen en grupos o individualmente. Se valora: calidad y organización de los trabajos, claridad de conceptos, exposiciones, participación en los debates, etc.  Observación directa del trabajo y la actitud en clase, grado de madurez, preguntas directas, corrección de ejercicios, participación del alumno, sugerencias que éste aporte, etc. . En cuanto a la participación en las clases se trata de valorar las intervenciones del alumno en clase, sus explicaciones sobre actividades y ejercicios propuestos teniéndose en cuenta su grado de interés y dedicación.  Dossier de apuntes, trabajos, ejercicios y actividades: recopilación de apuntes, informes, trabajos y ejercicios realizados. Seguimiento y valoración de los mismos.  Pruebas teórico-prácticas: A excepción de la primera unidad didáctica que será evaluada con una prueba teórica escrita, para el resto se realizarán pruebas de carácter práctico, realizadas por el alumno utilizando los equipos informáticos, puesto que de lo que se trata es de evaluar en qué medida el alumno es capaz de utilizar los distintos programas informáticos que forma parte de esta programación. Los alumnos que asistan a clase con regularidad serán evaluados teniendo en cuenta las pruebas teórico-prácticas; los trabajos individuales, en grupo, o de clase; la actitud y comportamiento; y la asistencia.

22


I.E.S. “ALFONSO ESCAMEZ” - AGUILAS (MURCIA) TECLADOS – GRADO SUPERIOR

APLICACIONES INFORMATICAS Y OPERATORIA DE

Los alumnos que por no asistir a clase con regularidad pierdan el derecho a tener una evaluación continua serán evaluados exclusivamente teniendo en cuenta el contenido de las pruebas teórico-prácticas.

CRITERIOS DE CALIFICACION La calificación será numérica, de 1 a 10 sin decimales. El proceso de evaluación será continuo. Si un alumno acumula en una evaluación un número de faltas de asistencia igual o superior al 30% del horario total de la misma, se diseñará una prueba teórico-práctica específica, más completa, que permita evaluar los contenidos, ya que no resulta en este caso posible la observación directa y continuada del trabajo del alumno, según se describe en los apartados de procedimientos e instrumentos de evaluación. Se considera superada una evaluación cuando la calificación asociada a ella sea igual o superior a 5. Cuando un alumno no supere una evaluación, el profesor diseñará una prueba de recuperación para posibilitar que el alumno logre una evaluación positiva, según se describe en el apartado de actividades de recuperación. El empleo de los instrumentos de evaluación referidos, propicia dos tipos de observaciones; una directa, reparando en el comportamiento del alumno a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto en su trabajo individual como en su participación en el trabajo en grupo; y otra, indirecta, mediante la documentación que el alumno desarrolla mediante la realización de pruebas escritas teórico-prácticas. En la observación directa que tendrá un peso del 30% en la nota de evaluación, se valorarán los siguientes aspectos: •

Interés en el trabajo: preguntas, toma de apuntes, protestas, pasividad, hábito racional de trabajo, etc.

Participación en el trabajo en grupo: aportación de ideas, capacidad de liderazgo, atención, etc.

En sus indagaciones sobre el exterior: captación de información, transmisión de la misma, aplicación correcta del conocimiento adquirido, etc.

Corrección de trabajos realizados tanto de forma individual como en grupo.

También se dará relevancia a: la expresión escrita y el uso correcto de la terminología específica de la materia, el orden en la exposición, la presentación y diseño de los trabajos realizados, el uso de distintas fuentes de información, en especial la indagación directa y la selección y consulta de bibliografía; la autonomía e iniciativa para observar e indagar en las instituciones de su entorno; la capacidad de integración

23


I.E.S. “ALFONSO ESCAMEZ” - AGUILAS (MURCIA) TECLADOS – GRADO SUPERIOR

APLICACIONES INFORMATICAS Y OPERATORIA DE

de los distintos conocimientos de la materia y su aplicación en la vida real. La observación indirecta, que se obtiene de la corrección de los materiales que el alumno desarrolla en las pruebas escritas y en su mayoría prácticas, tendrá un peso del 70% de la nota de evaluación: •

El 35% corresponderá al nivel de consecución de los contenidos teóricos expuestos en las unidades de trabajo (este apartado solamente será de aplicación en aquellas unidades didácticas de contenido teórico).

El restante 35% corresponderá al nivel de resolución correcta de los casos prácticos que, a semejanza de los desarrollados en clase, se propongan en la prueba práctica (este porcentaje se elevará al 70% en aquellas unidades didácticas de contenido práctico).

Así la calificación de este módulo se concretará a partir de los siguientes criterios: •

Pruebas teórico-prácticas (observación indirecta): Que se desglosará de la siguiente manera: - Nivel de consecución de los contenidos teóricos: 35%. - Nivel de consecución de los contenidos prácticos: 35%.

Realización y correcta presentación de trabajos individuales, trabajo diario del alumno, trabajos en grupo, participación en clase, actitud, etc., (observación directa): 30%.

24

70%.


I.E.S. “ALFONSO ESCAMEZ” - AGUILAS (MURCIA) TECLADOS – GRADO SUPERIOR

APLICACIONES INFORMATICAS Y OPERATORIA DE

IDENTIFICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS MÍNIMOS EXIGIBLES, NECESARIOS PARA ALCANZAR UNA EVALUACIÓN POSITIVA o

Ejecutar sobre el sistema funciones básicas de usuario tales como: conexión/desconexión, manejo del espacio de almacenamiento, gestión de procesos, utilización de periféricos. Utilizar los sistemas informáticos disponibles para obtener los informes.

o

Realizar el almacenamiento y la actualización de la información, empleando la herramienta adecuada al caso planteado.

o

Identificar, y utilizar los comandos, utilidades y funciones de la aplicación que permitan consultar, editar, procesar y archivar la información. En un caso práctico:  Definir la estructura de datos.  Realizar operaciones de actualización y consulta de información.  Realizar operaciones de importación/exportación de datos.

o

o

Identificar y utilizar las funciones, utilidades y procedimientos de las correspondientes aplicaciones para la elaboración, recuperación, presentación y almacenamiento de la información.

o

Elegir y utilizar los medios de presentación de la información más adecuados a cada caso.

o

Utilizar los sistemas informáticos disponibles para la elaboración de informes que integren texto, datos numéricos y gráficos.

Todo lo anterior se concretará en los siguientes conocimientos y habilidades adquiridas, con su correspondiente software: • • • • • • • • •

Identificar y explicar la función de los componentes básicos ("hardware" y "software") Describir la labor que desempeña el sistema operativo en el ordenador. Configuración de un entorno de trabajo óptimo dentro de Windows XP. Organización óptima y eficiente de la información en los diferentes dispositivos del ordenador; organización de carpetas, archivos. Crear, guardar, recuperar documentos con el procesador de textos Word, de forma ágil y eficiente. Dar formato y presentación adecuada a un documento usando el procesador de textos Word. Insertar tablas, imágenes y gráficos en un documento con una presentación correcta. Elaborar presentaciones utilizando PowerPoint con una óptima presentación. Crear una hoja de cálculo utilizando las fórmulas y funciones necesarias en cada caso de un modo correcto, utilizando Excel. 25


I.E.S. “ALFONSO ESCAMEZ” - AGUILAS (MURCIA) TECLADOS – GRADO SUPERIOR

• • • • • • • • • •

APLICACIONES INFORMATICAS Y OPERATORIA DE

Crear gráficos adecuados para cada tipo de información, con la hoja de cálculo Excel. Dar una presentación y estética adecuada a la hoja de cálculo. Crear una base de datos de acuerdo a unos determinados parámetros; tablas y registros utilizando Access. Crear consultas con diferentes criterios usando la base de datos Access. Confeccionar formularios con una adecuada presentación en Access. Confeccionar e imprimir informes con una presentación adecuada en Access. Combinar correspondencia utilizando las diferentes aplicaciones de Office. Conocer las redes informáticas, su aplicación y estructura. Navegar por Internet de forma óptima y ágil, manejando los buscadores de páginas web, tales como Google. Manejar programas de correo electrónico, enviando y recibiendo correos, con archivos adjuntos, enviando a múltiples direcciones, CC, CCO.

MEDIDAS DE ATENCION A LA DIVERSIDAD En este módulo nos encontramos normalmente con alumnos que ya tienen conocimientos previos de aplicaciones informáticas y con otros alumnos que parten de un nivel muy bajo o nulo de conocimientos previos. Por ello el profesor actuará siguiendo las siguientes medidas: -

Antes de hacer la distribución del aula de informática, el profesor rellenará un cuestionario para conocer el punto de partida del nivel de conocimientos previos del alumnado, que podrá ser: ninguno, bajo, medio o alto.

-

En el caso de que un alumno no tenga ningún conocimiento previo, se le procurará sentar acompañado de otro alumno que sí que tenga un mayor nivel de conocimientos (medio/alto) en la materia.

-

En el desarrollo de las clases y en la elaboración de los ejercicios el profesor ayudará más a los alumnos que carecen de conocimientos, ya que el resto de alumnos normalmente no necesitará ayuda para resolver los ejercicios siguiendo las instrucciones del manual del módulo.

-

Aquellos alumnos que por tener un nivel medio/alto acaben más rápidamente sus ejercicios están autorizados a ayudar a terminar sus ejercicios a aquellos alumnos que por no tener conocimientos previos vayan más despacio. Se tratará de guiarles en la solución de los ejercicios, no de resolvérselos directamente, pero sí que podrán realizar una labor de ayuda a la tarea que realiza el profesor, pues es muy difícil dedicar a cada alumno una atención individualizada por falta de tiempo material.

26


I.E.S. “ALFONSO ESCAMEZ” - AGUILAS (MURCIA) TECLADOS – GRADO SUPERIOR

-

APLICACIONES INFORMATICAS Y OPERATORIA DE

En la unidad didáctica de Operatoria de Teclados, y tal como se ha indicado en los criterios de evaluación de esta unidad será necesario utilizar con agilidad el teclado de una máquina eléctrica-electrónica o de un ordenador en la confección y cumplimentación de cualquier impreso o documento en el tiempo establecido con un mínimo de 150 pnm sin superar el 1% de error, para los alumnos que no tienen conocimientos previos de operatoria de teclados; para los alumnos que ya tienen conocimientos previos será necesario obtener 60 pnm más de las que sean capaces de obtener al comenzar el curso, respetando el mismo porcentaje máximo de error permitido de un 1%.

27


I.E.S. “ALFONSO ESCAMEZ” - AGUILAS (MURCIA) TECLADOS – GRADO SUPERIOR

APLICACIONES INFORMATICAS Y OPERATORIA DE

RECURSOS Aula de informática: dotada de 30 ordenadores. Ordenador del profesor, con el S.O. Windows Server instalado, pudiendo tener acceso a todos los ordenadores de los alumnos. Software S.O. Windows XP, Microsoft Office y Mecasoft Proyector de diapositivas y presentaciones. Impresora, Scanner. Pizarra. Disquetes. CD-ROM de supuestos prácticos del libro de texto de Mc Graw-Hill. BIBLIOGRAFÍA. Aplicaciones Informáticas para usuarios XP. Ed. EDITEX Aplicaciones Informáticas y Operatoria de Teclados. Ed. McGraw-Hill Apuntes propuestos por el profesor. Ejercicios prácticos aportados por el profesor.

28


prueba