Page 1

grandes momendos de los mundiales de futbol


L

a Copa Mundial de la FIFA, también conocida como Copa Mundial de Fútbol, Copa del Mundo o Mundial, o Copa FIFA del Mundo, cuyo nombre original fue Campeonato Mundial de Fútbol, es el torneo internacional de fútbol masculino a nivel de selecciones nacionales más importante del mundo. Además existen otras competiciones que también son copas mundiales de fútbol, entre las que destacan la Copa Mundial Femenina de Fútbol, la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 y la Copa Mundial de Fútbol Sub17, las tres organizadas por la FIFA. ste evento deportivo se realiza cada cuatro años desde 1930, con la excepción de los años de 1942 y 1946, en los que se suspendió debido a la Segunda Guerra Mundial. Cuenta con dos etapas principales: un proceso clasificatorio en el que participan en la actualidad cerca de 200 selecciones nacionales y una fase final realizada cada cuatro años en una sede definida con anticipación en la que participan 32 equipos durante un periodo cercano a un mes. La fase final del torneo es el evento deportivo de una sola disciplina más importante del mundo (la final de la Copa Mundial de Fútbol de 2002 fue vista por más de 1.100 millones de personas),1 y el segundo más importante a nivel general después de los Juegos Olímpicos. La Copa Mundial de la FIFA ha sido realizada en 19 ocasiones, en las que ocho países han alzado la copa: Brasil es el equipo más exitoso, con cinco victorias; Italia le sigue con cuatro trofeos, mientras que Alemania tiene tres; Argentina y Uruguay la han ganado dos veces, en tanto que Inglaterra, Francia y la actual campeona España se han titulado campeones una sola ocasión. El torneo presenta una fuerte dominación de los equipos europeos y sudamericanos: los primeros ganaron el título en 10 ocasiones, mientras que los sudamericanos lo ganaron 9 ocasiones y sólo dos equipos de otras confederaciones geográficas han llegado a semifinales: Estados Unidos en 1930 y Corea del Sur en 2002. Además, Brasil (en 1958 y 2002) y España (en 2010) han sido los únicos equipos que han ganado fuera de su continente . a XIX Copa Mundial se celebró entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2010, por primera vez en un país del continente africano, Sudáfrica. En ella se coronó campeona España al vencer a Países Bajos por un gol a cero en la prórroga.

E

L 1


E

n la imagen: el aun adolescente Edson Arantes do nacimiento “Pele” llora de la emocion al coronarse su seleccion Brasil campeona por primera vez, tenia 15 años.

S

uecia recibió el testigo de manos de Suiza y se convirtió en el país organizador de la Copa Mundial de la FIFA™ de 1958. Durante estos años de transición, la Copa había perdido a Jules Rimet, su padre fundador, que había fallecido en París el 16 de octubre ...

B

rasil, inspirada por un joven jugador de 17 años llamado Pelé, se alzó con el trofeo por primera vez en su historia. Pelé marcó contra Gales, consiguió tres de los cinco goles con los que su selección se impuso a Francia (5-2) en las semifinales y anotó dos más en la final, el triunfo de Brasil ante la selección anfitriona por 5-2.

E

l francés Just Fontaine marcó trece goles en esta competición, un récord que todavía permanece imbatido. Ésta fue también la primera Copa Mundial de la FIFA™ en la que un partido se saldó con un empate a cero: un encuentro de la primera ronda entre Inglaterra y Brasil.

2


Grandes momentos en México I

E

n la Copa Mundial de la FIFA™ de 1970 hubo tres grandes triunfadores: los brasileños, naturalmente, victoriosos por tercera vez tras sus éxitos de 1958 y 1962, su rey Pelé y el fútbol en sí, porque un buen número de partidos y de proezas individuales pasaron a formar parte de la leyenda del fútbol. l final, para colmo, vencieron los brasileños, el equipo más espectacular del torneo, con aquella inolvidable delantera: Jairzinho, Tostao, Pelé y Rivelino. En esta novena Copa Mundial de la FIFA™, el número de naciones participantes volvió a batir un nuevo récord, con 75 equipos participantes en la fase de clasificación. Muchas naciones duchas en mundiales no lograron pasar a la fase final, entre ellas Portugal, Hungría, Francia, España e, incluso, Argentina. Israel y Marruecos, sin embargo, hicieron su debut aq uí. El brío de Beckenbauer arruecos, que se convirtió en el primer representante de la Confederación Africana de Fútbol (fundada en 1957) en clasificarse para la fase final (el primer finalista africano, Egipto en 1934, se había clasificado sin jugar un solo partido), fue una de las principales atracciones de la primera vuelta, junto con Perú. Los peruanos, de hecho, llegaron a cuartos de final, y supieron defenderse de Brasil antes de sucumbir por 4-2. Pero “el partido” de los cuartos de final enfrentó a los dos finalistas de 1966, Inglaterra y Alemania Occidental. Con dos goles de desventaja a 20 minutos del final, los alemanes levantaron milagrosamente el partido y acabaron ganando 3-2 en la prórroga. Una contienda mucho más feroz, sin embargo, esperaba a los alemanes en la semifinal contra Italia, disputada en el recién estrenado estadio Azteca, construido especialmente para el Mundial.

A

M

3


Grandes momentos en México II

M

undial de México 86 .Maradona, que marcó dos goles contra Inglaterra (uno con la mano, que el argentino calificó, orgulloso, de “mano de Dios”, y el otro, uno de los mejores tantos de la historia) y otros dos contra Bélgica, puso a Argentina en la final, donde la albiceleste venció a Alemania Occidental por 3-2, ante la presencia de los 115.000 espectadores que abarrotaban el estadio Azteca.

F

ue anotado en el juego de octavos de final contra Bulgaria en el mundial de 1986, en México. El gol de Negrete fue seleccionado como el mejor tanto de la competencia y en el Estadio Azteca se conserva una placa en honor a esta anotación.

M

aradona, que marcó dos goles contra Inglaterra (uno con la mano, que el argentino calificó, orgulloso, de “mano de Dios”, y el otro, uno de los mejores tantos de la historia) y otros dos contra Bélgica, puso a Argentina en la final, donde la albiceleste venció a Alemania Occidental por 3-2, ante la presencia de los 115.000 espectadores que abarrotaban el estadio Azteca.

4


E

Heroes y villanos

n el Mundial de 1990, Argentina llegó a la final y mucho tuvo que ver su arquero, el ‘Vasco’, quien accedió a la titularidad por una ‘desgracia’. Nery Pumpido se lesionó en la fase de grupos y el “Goyco” se hizo cargo del arco de la Selección, donde se luciría en los cuartos de final ante Yugoslavia y en las semis ante Italia, a los que la “Albiceleste” dejaría afuera en los penales

R

oberto Baggio, despues de fallar el penal que le daria la victoria a brasil en 1994. La sombra del penalti fallado en la final de la Copa del Mundo de Estados Unidos es algo que lo perseguirá hasta el final de sus días. Nada podrá borrarle tal episodio. De hecho no puede dormir tranquilo desde entonces: “Eso no se me va a pasar nunca y no lo voy a superar”.

e

l 12 de julio, “llegó el día de la gloria”, si tomamos prestada una línea de La Marsellesa, el himno nacional francés. Con un gol de cabeza en el minuto 27 y otro en el tiempo añadido de la primera mitad, el mediapunta Zinedine Zidane asestó a sus rivales brasileños dos golpes de los que ya no se recuperarían.

5


Golpes historicos

E

l trofeo de la Copa Mundial de la FIFA terminó en manos italianas en 2006 gracias, sobre todo, a una excelente labor de equipo. El recuerdo más prominente de la final disputada en el Estadio Olímpico de Berlín puede ser el chispazo de Zinedine Zidane, que le llevó a tumbar de un cabezazo en el pecho a Marco Materazzi pero, con todo, lo más admirable fue el esfuerzo que desplegaron los Azzurri para conquistar su cuarta corona mundial.

E do.

l holandés Neil De Jong protagonizó hoy la patada más violenta de la Copa del Mun-

6


FIFA

Historia mundiales de futbol  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you