Page 1

MEMORIA DE LA SECCIÓN INFANTIL-JUVENIL DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DEL ESTADO EN ZAMORA AÑO 2011

1


MEMORIA

DE

ACTIVIDADES

DESARROLLADAS

EN

LA

SECCIÓN INFANTILINFANTIL-JUVENIL DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DEL ESTADO DE ZAMORA EN EL AÑO 2011 La Biblioteca Pública del Estado en Zamora, consciente de la importancia de la difusión de sus fondos como complemento a su labor de recogida y conservación de todo tipo de materiales bibliográficos y audiovisuales, lleva a cabo un extenso programa de actividades de promoción lectora para todos los usuarios, haciendo especial hincapié en los infantiles y juveniles, pero sin olvidar en ningún momento a los adultos. Este amplio programa tiene dos objetivos fundamentales: por un lado, dar a conocer la biblioteca, los fondos y los servicios que ofrece, y, por otro lado, dinamizar dichos fondos, acercándolos a los usuarios de manera atractiva.

2


ÍNDICE DE ACTIVIDADES PROGRAMA DE VISITAS ESCOLARES

PÁGINA

4

(Animación a la Lectura y Formación de Usuarios) (ENERO-JUNIO,CURSO 2010-2011 ; OCTUBRE-DICIEMBRE, CURSO 2011-2012)

MIÉRCOLES DE CUENTO (cuentacuentos semanal)

58

(TODOS LOS MIÉRCOLES DEL CURSO ESCOLAR)

PRESENTACIÓN DEL LIBRO ANIMALES ENEN-CANTADORES (Susa Herrera)

62

(11 Y 12 DE FEBRERO)

CAMPAÑA “APADRINA UN LIBRO LIBRO PARA EL NIDO” NIDO”

64

(25 DE FEBRERO A 8 DE ABRIL)

DISFRACES DE CUENTO (Carnaval 2011)

71

(5, 7 Y 8 DE MARZO)

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL

74

(31 DE MARZO)

LECTURA COLECTIVA ESCOLAR Y LECTURA COLECTIVA EN FAMILIA

77

DE “LAS AVENTURAS DE HUKLEBERRY FINN” FINN” (DEL 6 AL 10 DE JUNIO)

TALLER “CRECIENDO CON PETER PAN” PAN” I

79

(DEL 4 AL 8 Y DEL 18 AL 22 DE JULIO)

TALLER “LA BIBLIOTECA DE NUNCA JAMÁS” JAMÁS”

85

(DEL 11 AL 15 DE JULIO)

TALLER “CRECIENDO CON PETER PAN” PAN” II

90

(DEL 4 AL 8 Y DEL 18 AL 22 DE JULIO)

NIÑOS NIÑOS A LA BIBLIOTECA

94

(2ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE)

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA BIBLIOTECA 2011

100

(24 DE OCTUBRE)

DÍA INTERNACIONAL DEL INMIGRANTE

105 105

(16 DE DICIEMBRE)

PRESENCIA EN INTERNET

110

CENTROS DE INTERÉS

114

GUÍAS DE LECTURA

115 115

ANEXO – ESTADÍSTICAS ESTADÍSTICAS DE LAS ACTIVIDADES

121 3


PROGRAMA DE VISITAS ESCOLARES (ENERO(ENERO-DICIEMBRE) Al principio de cada curso escolar, la Biblioteca dirige una carta a todos los centros escolares de Educación Infantil, Primaria y E.S.O. de la capital y la provincia, invitándolos a visitar el centro y ofreciéndoles dos posibilidades de actividades: animación a la lectura o formación de usuarios. Las programaciones son por curso escolar, no por año natural, por lo que las actividades realizadas entre enero y junio de 2011 son las correspondientes al curso escolar 2010-2011 y las realizadas entre octubre y diciembre de 2011 son las correspondientes al curso escolar 2011-2012. Este año continuamos con el programa conjunto con el Museo Etnográfico de Castilla y León que, bajo el nombre genérico de “Libros y tradiciones” y desde el curso 2006-2007, trata de facilitar a los alumnos el conocimiento de ambos centros con actividades diferenciadas en cada uno de ellos pero con un hilo argumental común. De esta manera, los grupos escolares de toda la provincia pueden aprovechar el viaje a Zamora o la simple salida de su centro para los de la capital, para conocer tanto la Biblioteca Pública como el Museo Etnográfico. Esta iniciativa, muy bien acogida por los grupos escolares, ha supuesto un trabajo de coordinación entre los responsables de actividades de los dos centros para adecuar los proyectos a esa idea común.

4


CURSO ESCOLAR

CURSO 2010 -2011 (enero-junio 2011)

TIPO DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ACTIVIDAD (ANIMACIÓN A LA LECTURA O FORMACIÓN FORMACIÓN DE USUARIOS)

CURSO/EDAD

E. INFANTIL / 3-5 AÑOS

NOMBRE DE LA

BIBLIOTECA DE COLORES

ACTIVIDAD

OBJETIVOS

-

Acercar a los más pequeños a la biblioteca con una actividad lúdica basada en la narración de historias con un hilo argumental común, y adecuadas a las diferentes edades.

-

Desarrollar el gusto por los libros y mostrar unos contenidos muy cercanos y conocidos por los niños más pequeños (los colores).

-

Promover la utilización de los libros para el aprendizaje a través del juego.

-

Trabajar los colores como vínculo de unión con la posible visita al Museo Etnográfico, donde tratarán este tema en los diferentes objetos allí expuestos.

5


METODOLOGÍA

Comenzamos presentado la biblioteca como un lugar especial donde no sólo viven los cuentos, las películas y los juegos de ordenador, sino también algunos “seres” como Mía y Pillo, la marioneta naranja, Max, Popi con sus minilibros de colores, la estrella rosa, la muñeca amarilla, Elmer con sus múltiples colores… Según vamos presentando a los personajes hacemos hincapié en sus colores y así tanteamos si los conocen. La que mejor conoce la biblioteca, porque es una “ratita de biblioteca” es Mía, y ella va a ayudarnos a contar algunos cuentos que están escondidos en el baúl de las historias maravillosas. Cada vez que queramos que el baúl se abra para sacar un cuento hay que pedírselo a Mía con unas palabras especiales: “flus, flus, por favor, abre el baúl”. Dentro del baúl están los siguientes cuentos, que vamos eligiendo según vemos la implicación del grupo:

Koloro, un cuento sin palabras y con muchos animales. Tenemos preparadas fotocopias en color de cada página y las entregamos a algunos niños de forma alternativa mientras están sentados. Entonces preguntamos a algún niño que no tenga fotocopia cuál es su color favorito y los dos niños que tengan fotocopias de ese color deben levantarse y decir el color y la imagen (p-ej. Amarillopatitos).

La bruja colorea, con su rima y sus colores. El gusano naranja. Sacamos a un voluntario y le damos la varita mágica y le ponemos un gorro de hada. Le explicamos que, cada vez que Lucas pida un nuevo deseo, debe decir “¡TINNN!” y mover la varita. A los demás niños les animamos a decir el color de Lucas en cada transformación.

Cocodrilo. Lo contamos (casi cantamos) animando a los niños a

6


que repitan los colores con ritmo. O poniendo cada elemento que tenemos fotocopiado en color en la pizarra Veleda.

Magenta, la pequeña hada y Elmer, ambos en kamishibai. Tenemos en el baúl las láminas y al sacarlas, bromeamos con los niños sobre cómo se puede contar ese cuento, que no está encuadernado y se pueden caer las ilustraciones. Tenemos cerca el kamishibai y probamos a ver si por casualidad, caben y podemos contarlo así…

Pequeño azul y pequeño amarillo. Repartimos trocitos de papel de celofán amarillos y verdes entre los niños, animándolos a que los junten cuando aparece el color verde y los vuelvan a separar al final.

¡Fuera de aquí, horrible monstruo verde!. Lo contamos animando a los niños a que señalen en sus propias caras las partes que vamos nombrando.

Colores saltarines. Cuento-canción con letra y música de Susa Herrera, basado en el libro Colres saltarines de editorial SM. Una vez contados los cuentos, la magia del baúl desaparece y ya no funcionan las palabras mágicas, así que vamos a pasar a las mesas para hacer nuestra propia Biblioteca de Colores. Cada niño recibe un círculo donde dibujar y colorear su cara. Todas las caras

7


se pegan a continuación en una biblioteca de cartulina que tenemos preparada y que se llevan al colegio como recuerdo de la actividad.

MATERIAL NECESARIO

-

Mesa con faldillas

-

Peluches

-

Baúl

-

Libros: o Martínez, Isabel. Koloro. Koloro Zaragoza : Imaginarium, 2006 o Madroñero, Ester. La bruja colorea. León : Everest, 2002 o Monreal, Violeta. El gusano naranja. naranja Madrid : Anaya, 2003 o Rubio, Antonio. Cocodrilo. Cocodrilo Sevilla : Kalandraka, 2005 o Solé i Vendrell, Carme. Magenta, la pequeña hada. hada Barcelona : Lumen, 2003 (en kamishibai) o McKee, David. Elmer. Madrid : Altea, 1995 (en kamishibai) o Lionni, Leo. Pequeño azul y pequeño amarillo. Sevilla : Kalandraka, 2005 o Emberly, Ed. ¡Fuera de aquí, horrible monstruo verde!. Barcelona : Océano, 2007 o Matthews, Derek . Colores saltarines. saltarines Madrid : SM, 2009 o Otros libros sobre colores para decorar y poner en el expositor

-

Fotocopias en color y plastificadas de Koloro

-

Varita mágica

8


EVALUACIÓN

-

Gorro de hada

-

Piezas de Cocodrilo Cocodrilo

-

Kamishibai

-

Papel de celofán verde y amarillo cortado en trocitos

-

Pinturas plastidecor

-

Biblioteca-cartulina

-

Pegamento

Es una actividad “recuperada” de años atrás, pero refrescada, con nuevos cuentos y con una actividad final diferente. Lo que se llevan como recuerdo es una gran biblioteca de cartulina, con puertas que se abren, y las caras y nombres de los participantes decorando la fachada.

PROYECTO DESARROLLADO POR

Virginia

Bollo

Alejandre,

Lucía

Domínguez

Gago,

Lucía

Domínguez Iglesias y Sara Pérez Varela (Sección Infantil y juvenil - BPE de Zamora)

9


CURSO ESCOLAR

CURSO 2011-2012 (septiembre-diciembre 2011)

TIPO DE ACTIVIDAD

ANIMACIÓN A LA LECTURA

(ANIMACIÓN A LA LECTURA O FORMACIÓN DE USUARIOS)

CURSO/EDAD

E. INFANTIL / 3-5 AÑOS

NOMBRE DE LA

¡VAMOS DE EXCURSIÓN!

ACTIVIDAD

OBJETIVOS

-

Mostrar la biblioteca como un lugar especial, acogedor y divertido donde, además de leer, se puede jugar y no sólo con los ordenadores, sino también con los propios libros.

-

Presentar historias con un tema común y muy conocido por los pequeños como los medios de transporte (autobús, bicicleta, barco, avión, tren), a través de una excursión imaginaria por la biblioteca y por el mundo de los cuentos.

-

Tratar un tema que sirva de enlace con la posible visita al Museo Etnográfico de Castilla y León, siempre que el responsable del grupo lo solicite.

10


METODOLOGÍA

Preparamos el espacio donde se va a realizar la animación con rincones a los que llegaremos en diferentes medios de transporte: El autobús de Caracola junto al libro No dejes que la paloma

conduzca el autobús, y al lado una mesa con libros sobre el zoo y animales de peluche (osos, jirafa, tigre…) Una bicicleta de verdad con el libro Pato va en bici entre el manillar y la cesta, y al lado un espacio con libros sobre la granja y animales de peluche (vacas, cerdos, ratón, perros…). Una manopla en forma de barco, al lado de libros sobre el mar y, pegado a la pared, un mural que representa el mar y una isla (en realidad es el País de Nunca Jamás, de Peter Pan, reaprovechado de los talleres del verano)

Un avión colgado del techo que vuela hacia una columna donde están pegados los cuentos de tela del sol y la luna y una nube de papel maché. Debajo, un carrito con libros sobre el cielo. El elemento de unión de todos estos medios de transporte y espacios es una maleta llena de cuentos relacionados con cada lugar que visitemos en nuestra excursión.

11


También habrá una mesa con libros sobre viajes, excursiones y diferentes medios de transporte adecuados para niños entre 3 y 5 años. Comenzamos la actividad recibiendo al grupo y presentándoles la biblioteca como un lugar especial donde se pueden hacer muchas cosas divertidas. Charlamos un poco con los niños y vamos llevando la conversación hacia el tema de la excursión (si han ido alguna vez de excursión, si han viajado en tren o en avión…) Y presentamos el viaje que vamos a hacer, con la maleta de los cuentos. Comienza la excursión en autobús con un cuento muy especial:

No dejes que la paloma conduzca el autobús, en el que los niños tienen que participar impidiendo que la paloma conduzca el autobús, a pesar de su insistencia. Gracias a la colaboración de los alumnos, hemos llegado sanos y salvos al zoo. Abrimos la maleta y sacamos el cuento El cocodrilo inteligente, transformado en canción por Susa Herrera, con el nombre de “El zoo de mis sueños”. Explicamos los movimientos de manos que hay que hacer en el estribillo y cantamos la canción.

12


Nos ha gustado tanto la canción y nos hemos entretenido tanto, que hemos perdido el autobús, así que tenemos que coger la bici para poder llegar a la granja. Contamos el cuento Pato va en bici, que estaba apoyado entre el manillar y la cesta de la bici. Los niños participan haciendo los sonidos de los animales y la narradora hace la traducción de lo que el animal ha querido decir. Como lo han hecho muy bien y hemos conseguido llegar a la granja, sacamos de la maleta La gallinita roja. Necesitamos la colaboración de 4 niños para que hagan de pato, gato, cerdo y gallinita. Les colgamos del cuello la imagen del personaje que representan y les explicamos lo que tienen que hacer: decir “yo no”, cada vez que la gallinita les pida colaboración para las tareas, menos la última vez, que dirán “yo sí” cuando les pregunte si quieren comerse el pan. La bici nos ha cansado mucho, así que vamos a elegir un medio de transporte en el que nos lleven… por el mar. Nos ponemos la manopla del barco y cantamos “Había una vez un barquito

chiquitito” acercando el barco a las caras de los niños, incluso pellicándoles la nariz. Con el barco llegamos al mar, al mural pegado en la pared. Sacamos de la maleta el cuento Diez patitos

de goma y lo contamos con el patito de goma en la mano. Al finalizar el cuento, suena el patito del cuento y damos a oler el patito de verdad (huele a vainilla). Con el mareo del barco se nos ha ido un poco la cabeza… a las nubes. Así que el siguiente viaje lo hacemos en avión, para llegar hasta el sol y la luna. Además el día está llegando a su fin y el sol se va a esconder para dejar paso a la luna. Sacamos de la maleta el cuento Buenas noches, sol ; hola, luna. Con el final del cuento, nos vamos a descansar, que ha sido un día muuuuy largo y agotador con tanto viaje.

13


Para descansar vamos escoger cada uno un cuento de los que están en el zoo, en la granja, en el mar y en el cielo y nos vamos a sentar en silencio y tranquilos a leerlo. Pero antes pasamos en orden por las mesas para escribir nuestro nombre en un papelito de colores para una sorpresa que les vamos a dar al final. Tenemos preparado un tren en cuyos vagones van fotocopias de las portadas de los libros contados. En el exterior de los vagones pegamos los nombres de los niños, mientras ellos están mirando los cuentos.

Para terminar la actividad, pedimos a los niños que dejen los libros en su sitio y que se coloquen haciendo un tren (primero se ponen los abrigos). Nos ponemos la gorra de maquinista y les enseñamos el tren que hemos hecho con sus nombres para que se lo lleven al cole como recuerdo de la visita a la biblioteca. Nos colocamos a la cabeza del tren y salimos en dirección a la puerta cantando una canción de trenes. Al llegar a la escalera, el tren se deshace para subir agarrados a la barandilla y allí nos despedimos. MATERIAL

-

Autobús de Caracola

NECESARIO

-

Peluches de animales del zoo y de la granja

-

Reproductor cd y altavoces. Regleta con varios enchufes.

-

CD canción “El zoo de mis sueños”, dentro de “Todos los animales al cajón”, de Susa Herrera.

-

Bicicleta

-

Mural “País de Nunca Jamás”

14


-

Manopla barco

-

Patito de goma

-

Avión, sol y luna de tela, nube de cartón

-

Libros: o Willems, Mo. Mo ¡No dejes que la paloma conduzca el

autobús!. Barcelona : Entrelibros, 2005 o Tickle, Jack. Jack El cocodrilo inteligente. Barcelona: Combel, 2009. o Shannon, David. David Pato va en bici. Barcelona : Juventud, 2003 o Barton, Byron. Byron La gallinita roja. Barcelona : Corimbo, 2003 o Carle, Eric. Eric Diez patitos de goma. Madrid : Kókinos, 2006 o Viola, Karen. Karen Buenas noches sol; hola, Luna. Barcelona : Beascoa, 2004 o Otros cuentos relacionados con los viajes, los medios de transporte, el zoo, la granja, el mar y el cielo. -

Tren con piezas de cartulina de colores y con fotocopias de los cuentos contados en los vagones.

EVALUACIÓN

-

Trocitos de papel de colorines para los nombres.

-

Pegamento en barra.

-

Gorra de maquinista

Es una actividad que da mucho trabajo en la preparación de la escenografía, pero todo ello se ve recompensado a la hora de realizar la actividad porque tanto los alumnos como los profesores salen encantados y nosotras disfrutamos mucho haciéndola.

15


PROYECTO DESARROLLADO POR

Virginia

Bollo

Alejandre,

Lucía

Domínguez

Gago,

Lucía

Domínguez Iglesias, Sara Pérez Varela y Clara Sánchez Quirino (sección infantil-juvenil de la BPE, Zamora).

CURSO ESCOLAR

CURSO 2010-2011 (enero-junio 2011)

TIPO DE ACTIVIDAD

ANIMACIÓN A LA LECTURA

(ANIMACIÓN A LA LECTURA O FORMACIÓN DE USUARIOS)

CURSO/EDAD

1º y 2º DE PRIMARIA / 6 y 7 años

NOMBRE DE LA

DOMINÓ DE OFICIOS

ACTIVIDAD

OBJETIVOS

-

Proporcionar un acercamiento afectivo de los niños de primer ciclo de primaria a la biblioteca a través de los cuentos tradicionales de oficios, en relación con la posible visita al Museo Etnográfico.

-

Presentar una serie de personajes fácilmente reconocibles 16


por sus características a través de un juego sencillo, un dominó de personajes, que pueda servirles para jugar en el colegio cuando vuelvan a clase.

METODOLOGÍA

A la hora de recibir al grupo, presentamos la biblioteca y lo que hay en ella para familiarizar a los niños con el espacio, haciendo especial mención a lo que es una biblioteca y diferenciándola muy bien de un museo. Hablamos también de los oficios, bibliotecario, maestro…, lo que quieren ser ellos de mayores, etc. Mostramos el libro “¡Vaya cara!” cara! (CAJÓN 1) y enumeramos algunos oficios tradicionales y populares para que nos digan qué creen que significa cada uno de ellos. Como el oficio que más se trata en el Museo es la alfarería y todo lo relacionado con el mundo del barro, presentamos una cazuela mágica, en cuyo interior hay un riquísimo guiso de cuentos, que cada vez que se abre nos muestra una historia nueva. Todos los cuentos

son

populares

y

están

relacionados

con

oficios

tradicionales y populares, para que después, en el Museo, puedan profundizar en ello. Como la cazuela es mágica, sólo se podrá abrir si decimos unas palabras mágicas: “glu, glu, glu, un cuento danos tú” (haciendo con las manos un gesto como de guiso hirviendo). Cada vez que las digamos, abrimos la tapadera, sacamos un cuento y lo contamos. Los cuentos son los siguientes: -

La castañera (castañera)

-

El pastor mentiroso (pastor, campesino)

-

El traje nuevo del emperador (sastre)

-

Los tres cerditos (albañil)

17


-

Los siete cabritillos (panadero)

-

El zapatero y los duendes (zapatero)

Aunque sean 6 los cuentos, de ellos seleccionamos 4 para hacer la actividad (cada animadora elegirá los que más le gusten). A continuación entregamos a cada niño un trozo de papel para que dibuje en él a un personaje de uno de los cuentos que tenga un oficio. Habrá varios niños que dibujen el mismo personaje, dependiendo del número de participantes. Cuando todos los dibujos estén hechos, los pegamos en las cartulinas previamente preparadas para el dominó de personajes y, entre todos lo formamos. El dominó se lo llevan para volver a jugar siempre que quieran en la escuela.

MATERIAL

-

Cazuela de barro donde quepan varios cuentos

NECESARIO

-

Cuchara de madera

18


-

Libros: o Orihuela, Luz. Luz El zapatero y los duendes. Madrid : Combel, 2003 o Orihuela, Luz. Luz El pastor mentiroso. Madrid : Combel, 2007 o Orihuela, Luz. Luz El traje nuevo del emperador. Madrid : Combel, 2004 o Orihuela, Luz. Luz Los tres cerditos. Barcelona : Combel, 2003 o Orihuela, Luz. Luz La castañera. Madrid : Combel, 2007 o Heitz, Bruno. Bruno Los siete cabritillos. Madrid : SM, 2007

-

5 cartulinas de colores preparadas para el dominó

-

Tantos trozos de papel como participantes, divididos por los personajes

EVALUACIÓN

-

Pegamento en barra

-

Pinturas, rotuladores, etc.

Aunque supone bastante trabajo la preparación de las cartulinas para el dominó, es una actividad muy atractiva para niños de primer ciclo de primaria porque conocen los cuentos clásicos y a sus personajes. Además, esta actividad tiene mucha relación con el Museo Etnográfico y la visita a los dos centros es muy satisfactoria para los profesores y los niños.

PROYECTO DESARROLLADO POR

Virginia

Bollo

Alejandre,

Lucía

Domínguez

Gago,

Lucía

Domínguez Iglesias y Sara Pérez Varela (Sección Infantil y juvenil - BPE de Zamora)

19


CURSO ESCOLAR

CURSO 2011-2012 (octubre-diciembre 2011)

TIPO

DE

ACTIVIDAD

(ANIMACIÓN

A

LECTURA

LA O

FORMACIÓN

ANIMACIÓN A LA LECTURA

DE

USUARIOS) USUARIOS)

CURSO/EDAD

NOMBRE

DE

1º Y 2º DE PRIMARIA / 6 Y 7 AÑOS

LA

CUENTOS DEL REVÉS

ACTIVIDAD OBJETIVOS

- Mostrar a los niños que ya saben leer que en la Biblioteca pueden encontrar un montón de libros muy divertidos y con historias sorprendentes. - Fomentar la creatividad literaria descubriendo a personajes de cuentos muy conocidos ubicados en nuevas historias. - Transformar los personajes de los cuentos clásicos en otras nuevas con humor.

METODOLOGÍA

Recibimos al grupo y le explicamos que hemos recibido una caja y no sabemos lo que hay dentro. ¿la abrimos? Dentro de la caja descubrimos el cuento “Un día de lluvia” y lo leemos. Motivamos a los niños para que adivinen los cuentos que aparecen. Seguimos sin entender nada, miramos la caja y vemos que hay una carta

20


dirigida a la Biblioteca. La leemos: la carta nos la envía Ana, la niña del cuento que acabamos de leer, y nos explica que nos envía unos cuentos muy raros, que no entiende, para que los veamos. ¡Qué curiosos! Comenzamos sacando los cuentos uno por uno (habrá cuatro elegidos previamente por la persona que realice la actividad), leemos el título y los relacionamos con el cuento clásico que corresponda (que lo tendremos colocado en la estantería). Pedimos a los niños que nos cuenten la historias tal y como la conocen. Después los sorprendemos con la versión del cuento.

Una vez que hemos hecho lo anterior con las cuatro historias, llega el momento de preparar el recuerdo-manualidad que se llevarán a clase. Manualidad 1: Tendremos papeles preparados con el título de los cuentos que hemos contado. Cada niño tendrá que inventarse un personaje de este cuento y dibujarlo.

21


Manualidad 2: Tenemos preparado un cuadernillo con hojas cortadas a la mitad. En las mesas, hemos preparado todo lo necesario para colorear y una mitad de un personaje de cuento del libro Teo se viste y juega

: personajes de cuentos (de Violeta Denou) para cada niño. Les pedimos que pongan su nombre y que coloreen su mitad del personaje. Cuando todos los niños acaban, y mientras disponen de un tiempo de lectura libre por la sala, pegamos las mitades de personajes, ya coloreadas, en el cuadernillo de hojas divididas por la mitad.

Para finalizar la actividad, mostramos el cuadernillo, jugamos con los personajes mezclados resultantes (Ceninieves, Capenocho…) y se lo entregamos al profesor para que forme parte de su biblioteca de aula.

MATERIAL NECESARIO

- Libros: Caperucita Roja: 

Cuentos en verso para niños perversos (Caperucita y el lobo). Roald Dahl.



Confundiendo historias. Gianni Rodari



Una rica merienda

22




Caperucita Roja (Océano)

El patito feo: 

El patito feúcho



Patito busca a su mamá.

Cenicienta: 

El hada Aguayjabón

Blancanieves: 

Ayudemos a Blancanieves

La liebre y la tortuga: 

La carrera. Carolina Repchuk. I LUM verde

El flautista de Hamelín: 

¡Qué desastre de flautista!

- Caja de cartón donde están los libros que vamos a contar - Para la manualidad 1: 

Folios de colores



Trozos de folio con el título del cuento



Lazo



Lapiceros y pinturas



Pegamento

- Para la manualidad 2: •

Libro: •

Denou, Violeta. Violeta Teo se viste y juega: Personajes de

cuentos. Barcelona : Timun Mas, 1994. •

Cuadernillo con cubierta, contracubierta y portada en A4 y tantas hojas como personajes cortadas por la mitad.

Fotocopias de los personajes (si son más de 16 niños, dos de cada)

EVALUACIÓN

Pinturas, lapiceros y pegamento.

Esta actividad es muy fácil de preparar y da muy buenos resultados. Los niños quedan sorprendidos con las versiones de los cuentos de siempre. Y la manualidad final les encanta, porque

23


se la llevan al cole para poder jugar a combinar personajes siempre que quieran.

PROYECTO DESARROLLADO POR

Virginia

Bollo

Alejandre,

Lucía

Domínguez

Gago,

Lucía

Domínguez Iglesias, Sara Pérez Varela y Clara Sánchez Quirino (sección infantil-juvenil de la BPE, Zamora).

CURSO ESCOLAR

CURSO 2010-2011 (enero-junio 2011)

TIPO DE ACTIVIDAD (ANIMACIÓN A LA

ANIMACIÓN A LA LECTURA

LECTURA O FORMACIÓN DE USUARIOS)

CURSO/EDAD

3º Y 4º DE PRIMARIA / 8 Y 9 AÑOS

NOMBRE DE LA

MAGIA POTAGIA

ACTIVIDAD OBJETIVOS

-

Acercar a los niños de 2º ciclo de primaria a la biblioteca a través de una actividad que vincula los libros de magia y hechizos con la posible visita al Museo Etnográfico de Castilla y León, donde tratarán estos temas.

-

Mostrar libros de entretenimiento, donde los participantes

24


pueden aprender trucos de magia para sorprender a sus amigos,

y

libros

de

narraciones

mágicas,

de

encantamientos, brujas, magos y hechizos, para acercar a los alumnos a la lectura a través de un tema que les apasiona.

METODOLOGÍA

Decoramos el espacio donde vamos a hacer esta actividad con dibujos de objetos mágicos por las paredes. También tenemos preparado un expositor con algunos libros que queremos dar a conocer, cubierto con una tela negra y con un hilo que, al tirar, caerá y dejará ver los libros. Comenzamos recibiendo al grupo de una forma misteriosa, entregando a cada alumno un amuleto para que les proteja y les de suerte durante la actividad. También les entregamos una hoja con el conjuro de lectura y pedimos que lo lean en voz baja. ¿Se imaginan ya sobre qué tema va a tratar la actividad?. Conversamos un rato sobre la magia, si les da miedo o les provoca curiosidad, si saben hacer algún truco de magia. Les mostramos varios trucos: - Atravesar a alguien por la cintura con dos cuerdas. - Leer el pensamiento. - Introducir el cuerpo a través de una carta de baraja - El prisionero escurridizo. No importa que los participantes descubran los trucos, porque vamos a presentarles libros donde pueden aprender a hacerlos y conocer algunos más.

25


¿Les apetece seguir conociendo más cosas sobre magia, hechizos, etc.? Pues ha llegado la hora de pronunciar el conjuro, en voz bien alta y todos a la vez, para invocar a los brujos y brujas de los cuentos, quienes nos permitirán conocer algunos libros de magia, hechizos y misterios que están ocultos tras la tela negra. Lo pronunciamos bien alto, gesticulando y entonando bien. Tiramos del hilo y descubrimos los libros en el expositor.

Ahora hay que presentar esos libros, haciendo que los alumnos vayan saliendo y leyendo a sus compañeros un resumen de cada libro. El público debe decidir si ese libro merece la pena o debe ir a la hoguera como las brujas en la Edad Media. El objetivo de cada niño que presente un libro es salvarlo de la hoguera, por lo que deberá defenderlo de todas las formas posibles ante sus compañeros, con palabras o argucias varias. Si algún libro no se salva, lo tiraremos sobre una hoguera hecha con papel de celofán rojo y amarillo. Pero aún tiene la posibilidad de salvarse, si alguno de los participantes es un mago y se inventa un conjuro lo suficientemente bueno como para evitar que el libro arda.

26


Entregamos a cada participante un trozo de papel donde escribir su conjuro y hacer un dibujo mágico. Con todos ellos, haremos un libro de conjuros y el/los libro/libros de la hoguera quedarán salvados. Ese libro se lo llevan a la clase como recuerdo de la actividad.

MATERIAL

-

NECESARIO

Dibujos de objetos mágicos y misteriosos: caldero, murciélago, gato, escoba…

-

Hojas con el conjuro de lectura (una por cada participante)

-

Amuletos (un pequeño dibujo mágico en papel, en blanco y negro, para que lo coloreen ellos por su cuenta)

-

Un expositor con los libros que queremos dar a conocer, cubierto con una tela negra que se desprenda fácilmente tirando de un hilo.

-

Libros de trucos de magia:

o Brown, Dave. Dave Mi primer libro de trucos mágicos. Barcelona : Molino, 1995 o Leyton, Laurence. Laurence Mi primer libro de magia. Barcelona : Molino, 1994 o Bird, Malcolm. Malcolm Manual de magia. Madrid : Anaya, 1992 o Presto, Fay. Fay Diviértete haciendo juegos de magia. Madrid : Debate, 1993 o Landa & Landa. Landa Magia, caballeros y fantasmas. Barcelona : Parramón, 1999 o Bailey, Vanesa. Vanesa Trucos de cartas. Zaragoza : Edelvives, 1991 o Strada, Analiza. Analiza Los mejores juegos de magia para grandes

y niños. Barcelona : De Vecchi, 2000 o Trucos mágicos. Barcelona : Debate, 1993 -

Tela negra

-

Papel de celofán rojo y amarillo

27


-

Los trucos preparados: o Adivinar el pensamiento (dos libros iguales, uno dentro de la sala y otro fuera) o Cortar a alguien por la mitad con dos cuerdas (dos cuerdas de 1,25 m e hilo blanco o transparente) o Introducir el cuerpo a través de una carta de baraja (una baraja) o El prisionero escurridizo (un vaso transparente, dos pañuelos blancos, un foulard e hilo o sedal transparente)

-

Papeles para escribir los conjuros

-

Bolígrafos, lapiceros, pinturas…

-

Cuadernillo preparado para pegar los conjuros y llevárselo al aula.

EVALUACIÓN

La magia es un tema muy atractivo para niños y mayores y muchos de ellos conocen bastantes trucos con los que nos sorprenden. En esta actividad se presentan muchos libros, tanto de trucos de magia como narraciones con la magia como protagonista. Generalmente, los participantes solicitan llevarse a casa varios de esos libros tras la actividad, señal de que ha tenido éxito.

PROYECTO DESARROLLADO POR

Virginia

Bollo

Alejandre,

Lucía

Domínguez

Gago,

Lucía

Domínguez Iglesias y Sara Pérez Varela (Sección Infantil y juvenil - BPE de Zamora)

28


CURSO ESCOLAR

CURSO 2011 -2012 (octubre-diciembre 2011)

TIPO DE ACTIVIDAD

ANIMACIÓN A LA LECTURA

(ANIMACIÓN A LA LECTURA O FORMACIÓN DE USUARIOS)

CURSO/EDAD

3º Y 4º DE PRIMARIA / 8 Y 9 AÑOS

NOMBRE DE LA

LECTAURANTE

ACTIVIDAD OBJETIVOS

-

Mostrar, a través de una actividad lúdica y dinámica, algunos libros sobre comida, alimentación, etc. presentes en la biblioteca, animando a los participantes a elegir varios de entre un grupo, como si tuvieran que elegir platos en la carta de un restaurante.

-

Potenciar la toma de decisiones en grupo con todo lo que ello implica: escuchar a los demás, ceder, conversar para defender el criterio propio, asumir la decisión adoptada por el grupo, todo ello con la finalidad de llegar a un consenso.

-

Tratar el tema de la alimentación como hilo conductor de una posible visita al Museo Etnográfico, donde conocerán más sobre el tema desde un punto de vista muy diferente.

29


METODOLOGÍA

Comenzamos sentando a los “comensales” por grupos en cuatro mesas, que previamente han sido preparadas con manteles. Presentamos la biblioteca como un gran restaurante donde, en vez de comer alimentos para el cuerpo, tomamos alimento para la mente a través de las historias contenidas en los libros. Por eso se llama “lectaurante” y tiene un menú muy rico y nutritivo.

Enlazamos esta actividad, con la del año anterior “Dominó de los oficios” (solo

con

los

niños

de

de

Primaria),

donde

preparábamos riquísimos cuentos en la cazuela de barro. Este año los vamos a servir en nuestro restaurante tan especial. Entregamos una copia del menú por mesa e indicamos que todos los comensales de cada mesa deben ponerse de acuerdo para pedir lo mismo. La primera mesa debe elegir el entrante, la segunda, el primer plato, la tercera, el segundo plato, y la cuarta, el postre. Damos unos minutos para tomar las decisiones y comenzamos a tomar nota de los pedidos. Un portavoz de la primera mesa nos pide el entrante que han decidido, según el nombre que tiene en el menú. Miramos en la parte trasera del menú a qué libro corresponde y contamos la

30


historia. Cuando hayamos terminado de contarla, ponemos el libro en el centro de esa mesa. Después, la segunda, la tercera y la cuarta mesa nos piden el primer plato, el segundo y el postre, respectivamente y hacemos lo mismo que con la primera. De las historias que sean muy largas, leemos sólo el principio, hasta donde veamos que tiene sentido (es como degustar un plato para quedarse con ganas de más).

Una vez “servidas” las cuatro historias, leemos una receta del libro “Recetas de lluvia y azúcar” como introducción a la siguiente actividad.

Los “comensales” van a crear una carta propia del

restaurante, para ello cada niño se inventará un plato: el nombre de la receta y el dibujo (si alguno quiere escribir la receta completa también puede) en un trozo de folio. Con esos dibujos hacemos un libro (la carta del restaurante) que se llevarán al colegio para su biblioteca de aula. Mientras pegamos los dibujos en el cuadernillo, dejamos que los participantes descubran el resto de los platos del menú, y los demás libros relacionados, colocados en un expositor, echándoles un vistazo por si les apetece leerlos en otro momento.

31


MATERIAL

-

Los libros que aparecen en el menú

NECESARIO

-

Menús (uno por grupo)

-

Un delantal de camarero

-

Manteles individuales plastificados

-

Una libreta para tomar nota del pedido

-

Papelitos para dibujar las recetas (medio folio)

-

Libro preparado para pegar los dibujos (dos trozos de cartulina, portadas y lazo para unir)

EVALUACIÓN

Esta actividad es muy sencilla a la hora de prepararla. Solo es necesario por parte de las bibliotecarias tener preparados los 12 cuentos que integran el menú y decorar las mesas con los manteles individuales. Los niños se lo pasan muy bien y les encanta crear sus platos.

PROYECTO DESARROLLADO POR

Virginia

Bollo

Alejandre,

Lucía

Domínguez

Gago,

Lucía

Domínguez Iglesias, Sara Pérez Varela y Clara Sánchez Quirino (sección infantil-juvenil de la BPE, Zamora).

32


CURSO ESCOLAR ESCOLAR

CURSO 2010 -2011 (enero-junio 2011)

TIPO DE ACTIVIDAD

ANIMACIÓN A LA LECTURA

(ANIMACIÓN A LA LECTURA O FORMACIÓN DE USUARIOS)

CURSO / EDAD

5º Y 6º DE PRIMARIA / 10 Y 11 AÑOS

NOMBRE DE LA

JUEGOS DE PALABRAS

ACTIVIDAD OBJETIVOS

-

Acercar los libros a los niños a través de los juegos de palabras.

-

Mostrar

la

existencia

de

una

serie

de

libros

no

necesariamente de lectura ni de conocimiento, sino de entretenimiento, que pueden llevarse a casa o consultar en la biblioteca para llenar los momentos de ocio y tiempo libre. -

Enriquecer el vocabulario a través de los juegos de palabras y actividades en torno al lenguaje.

-

Mostrar libros actuales que recogen diferentes actividades en torno a las palabras, como preludio a la posible visita al Museo Etnográfico, donde les hablarán más ampliamente de la tradición oral.

33


METODOLOGÍA

Comenzamos con una presentación de la actividad. ¿De qué está llena la biblioteca? De libros ¿Y de qué están llenos los libros? De palabras. Palabras que nos cuentan historias y que nos enseñan muchas cosas nuevas. Pero también palabras con las que podemos jugar para divertirnos en cualquier lugar. Y algunos de los libros de la biblioteca nos muestran cómo hacerlo. Por ejemplo, “El El fabuloso mundo de las letras”, letras de Jordi Sierra i Fabra, donde se plantea un enigma que vamos a intentar resolver durante esta actividad. Entregamos a cada niño un papelito con el enigma para que lo vayan pensando. Dejamos 5 minutos para que lo examinen, pero no nos detenemos más. El libro cuenta la historia de Virgilio, un niño que odiaba leer, pero que, gracias a un encuentro mágico, acaba entusiasmado con los libros y lo que contienen, gracias a los juegos con letras y palabras que le propone un personaje misterioso. Por ejemplo, los palíndromos y los bifrontes. Mostramos las hojas de “Amad a la dama” y “ataranimal-ranas”. ¿Ven algo raro en esas palabras? Son palíndromos y bifrontes. Buscamos el significado en los diccionarios que tenemos sobre las mesas. Y mostramos varios ejemplos que vienen en el libro. Escribimos alguno en la pizarra Veleda. También en este libro se plantean algunos acertijos muy ingeniosos (p. 90-91, donde tenemos un papel con una selección de los mejores, para no leerlo todo). En otros libros podemos jugar y, además de aprender las reglas básicas de puntuación. Presentamos el libro “Me Me como esa coma”, coma leyendo las frases con las comas en diferentes lugares y pidiendo a los chicos que expliquen cada una. Así vemos lo importante que es respetar la puntuación al leer.

34


Y, por último, vamos a jugar con los diccionarios, verdadera fuente inagotable de palabras y de significados. Mostramos el libro “Soñario Soñario”, Soñario leyendo la introducción y mostrando la dinámica de este libro-juego. ¿Seremos capaces de hacer algo parecido? Seguro que sí, con nuestra imaginación y la ayuda de los diccionarios. Cada alumno piensa en una palabra que le guste especialmente y la busca en el diccionario. Si no se nos ocurre ninguna, buscamos alguna graciosa o desconocida. Apuntamos el significado. Entregamos a cada uno dos trozos de papel para que escriban, en el primero, la primera parte de la palabra y la primera parte del significado y en el segundo, las segundas partes.

Todos los papelitos los pegamos en un cuadernillo que tenemos previamente preparado, con la hojas cortadas en mitades, pero encuadernadas todas juntas. Y así formamos nuestro propio librojuego de palabras imposibles. A medida que van terminando, deben retomar el enigma que entregamos al principio e intentar resolverlo en silencio. Como despedida, lo resolvemos y animamos a leer este libro y todos los que hemos visto durante la actividad.

35


MATERIAL

-

Papelitos con el enigma (uno por alumno)

NECESARIO

-

Libros (los utilizaremos en este orden): 1. Sierra i Fabra, Jordi. Jordi El fabuloso mundo de las letras. Madrid: SM, 2000 2. Millán, José Antonio. ¡Me como esa coma!. Barcelona: Serres, 2007. 3. Sáez Castán, Javier. Soñario o Diccionario de

sueños del Dr. Maravillas. Barcelona: Océano, 2008 -

Otros libros, en el expositor, para que los vean los alumnos: 1. Moret, Zulema. Zulema El juego-laberinto de las palabras. Barcelona: labor, 1087 2. Palabras curiosas. Zaragoza: Edelvives, 2002 3. Figuerola, Mercedes. Mercedes Jugar con las palabras. Madrid: Espasa, 2002 4. Cajal, Beatriu. Beatriu Engañifas. Barcelona: La Galera, 2007 5. Besora, Ramón. Ramón ¿Qué cosa es…? ¿Qué cosa

ves…?. Barcelona: Círculo de lectores, 2008 6. ¿Cómo como?. Zaragoza: Imaginarium, 2001 7. López Llebot, Glòria. Glòria Juegos con palabras. Madrid: Edinumen, 2001 -

Folios “Amad a la dama” y “Atar-animal-ranas”

-

Papelito con acertijos metido en las páginas 90-91 de “El fabuloso mundo de las letras”

-

Diccionarios sobre las mesas

-

Bolígrafos, lapiceros, pinturas, rotuladores, etc.

-

Cuadernillo preparado con portada con los datos del grupo

-

Folios cortados para escribir las palabras y sus significados en mitades

-

Pegamento

36


EVALUACIÓN

Es una actividad muy divertida, en la que los alumnos descubren una nueva manera de diversión a través de los libros y las palabras que contienen, además de cambiar su concepción de los diccionarios como simples obras de referencia aburridas, para pasar a considerarlos un medio de aprendizaje y entretenimiento.

PROYECTO DESARROLLADO POR

CURSO ESCOLAR

Virginia

Bollo

Alejandre,

Lucía

Domínguez

Gago,

Lucía

Domínguez Iglesias y Sara Pérez Varela (Sección Infantil y juvenil - BPE de Zamora)

CURSO 2011-12 (octubre-diciembre 2011)

TIPO DE ACTIVIDAD (ANIMACIÓN A LA LECTURA O

ANIMACIÓN A LA LECTURA

FORMACIÓN DE USUARIOS)

CURSO/EDAD

5º Y 6º DE PRIMARIA / 10 Y 11 AÑOS

NOMBRE DE LA

¡AY, QUÉ RISA!

ACTIVIDAD

37


OBJETIVOS

-

Presentar la biblioteca como un espacio vivo y lleno de historias de todo tipo: de aventuras, misterio, fantásticas y... de humor.

-

Hacer uso del humor en la vida cotidiana, a través, tanto de los libros con historias humorísticas, como de los libros de chistes y anécdotas, siempre con respeto hacia los demás. Es decir, no podemos reírnos de los demás, aunque sí de nosotros mismos.

-

Crear un ambiente relajado para jugar con los libros y crear historias divertidas, plasmándolas en cuantos infinitos, que se llevarán de recuerdo para jugar cuando quieran.

METODOLOGÍA

Recibimos al grupo en la zona juvenil de la sección infantil, donde tendremos preparada una buena selección de libros de humor y de chistes. Empezamos presentándonos y contando cada uno una anécdota graciosa que nos haya pasado o un chiste cortito. A continuación, mostramos libros de chistes y leemos unos cuantos. Pasamos a presentar algunos libros de humor, leyendo cuentos o pasajes especialmente graciosos: Cuentos en verso para niños perversos, Pies para la princesa, 29 historias disparatadas, 28 historias de risa, La Mona Risa, etc. Y proponemos un juego para dar a conocer otros muchos libros de humor: Entregamos un listado con títulos, autores y signaturas a cada niño y les pedimos que lo lean durante cinco minutos. Retiramos los listados y empezamos a jugar con los títulos para presentar los libros:

38


Tenemos preparados unos folios con mitades de títulos. Los repartimos y les animamos a que busquen a su pareja. Según se van encontrando, se van sentando juntos. Cuando ya estén todos sentados, comprobamos que estén todos bien y seguimos con la segunda parte del juego: vuelven a levantarse y tienen que crear títulos nuevos con esas mitades (ahora pueden ser parejas, o tríos, o grupos más numerosos) e inventar las historias graciosas de esos títulos. Nos las cuentan por grupos.

Para afianzar de nuevo los títulos originales, volvemos a juntarnos por parejas de títulos reales y entregamos a cada pareja su libro físicamente. Les pedimos que no hojeen y lo ojeen durante un rato, que lean el resumen de la contraportada (si lo hay) y que se preparen para presentárselo a sus compañeros. Tras las presentaciones, y una vez recogidos de nuevo los libros, finalizamos la actividad con una pequeña manualidad, un cuento infinito, basado en “Detrás de él estaba su nariz”, de Istvansch, editado en Argentina por Libros-álbum del eclipse. Mostramos algunos ejemplos

39


y proponemos a los alumnos que creen sus propios cuentos infinitos. Primero tienen que pensar en el texto, similar a los que hemos mostrado. A continuación, les entregamos las tiras preparadas para que escriban en ellas el texto y hagan un dibujo relacionado. Las montamos en forma de símbolo del infinito y se los llevan de recuerdo.

MATERIAL NECESARIO

- Listas de libros - Mitades de títulos - Libros: 

2150 chistes, curiosidades, anécdotas y freses célebres



Batacazos, poemas para reírse



Donde el camino se corta: nuevos poemas para reírse



La mona risa



Cuentos en verso para niños perversos



Pies para la princesa



Veintiocho historias de risa



Veintinueve historias disparatadas



Chistes (La Galera)



Engañifas (La Galera)



Colmos (La Galera)



Cuentitis: el cómic que te hará reír con los cuentos de siempre



Detrás de él estaba su nariz de Istvansch (cuentos infinitos)

- Todos los de la lista - Tiras de cartulina con las muescas para los cuentos infinitos - Hojas en sucio para crear las historias infinitas - Bolígrafos, rotuladores…

40


EVALUACIÓN

Si ya el propio tema de los libros de chistes y de humor es muy atractivo, la actividad, realizada de una manera muy divertida y participativa, hace que los alumnos salgan con una sonrisa en la boca y con ganas de llevarse a casa todos los libros presentados. Y la elaboración de los cuentos infinitos tiene un éxito que jamás hubiéramos pensado.

PROYECTO DESARROLLADO POR

CURSO ESCOLAR

Virginia

Bollo

Alejandre,

Lucía

Domínguez

Gago,

Lucía

Domínguez Iglesias, Sara Pérez Varela y Clara Sánchez Quirino (sección infantil-juvenil de la BPE, Zamora).

CURSO 2010-2011 (enero-junio 2011)

TIPO DE ACTIVIDAD

ANIMACIÓN A LA LECTURA

(ANIMACIÓN A LA LECTURA O FORMACIÓN DE USUARIOS)

CURSO/EDAD

1º - 4º DE E.S.O. / 12 - 15 AÑOS

41


NOMBRE DE LA

MISTERIO EN LA BIBLIOTECA

ACTIVIDAD OBJETIVOS

-

Dar a conocer libros de misterio de calidad, frente a las colecciones comerciales tipo "Pesadillas".

-

Implantar en los participantes un criterio de calidad para que sepan seleccionar de manera autónoma sus lecturas, tanto de misterio, como de cualquier otro tema.

-

Desarrollar la creatividad literaria mediante la creación de historias.

Comenzamos presentando "La La mirada oscura", oscura repartiendo la METODOLOGÍA

fotocopia de la portada sin el título para que, por grupos (5), imaginen cuál puede ser el título de esa obra, fijándose en la ilustración solamente. Ponemos en común los títulos resultantes y por qué se han elegido y entonces desvelamos el verdadero título y leemos el resumen de la contraportada, animando a leer el libro completo. El segundo libro que presentamos es "Mil Mil años de cuentos de miedo". La posada encantada", miedo Trabajamos con el cuento "La encantada p. 360. Tendremos

preparadas

fotocopias

los

párrafos

sueltos

y

entregaremos un juego de fotocopias a cada uno de los cinco grupos para que los ordenen y formen el cuento. Leemos los resultados y finalmente el cuento entero bien ordenado. Pedimos que todos los grupos ordenen sus párrafos mientras lo escuchan. Después les pedimos que supriman los dos últimos párrafos y que, en un papel, inventen un nuevo final.

42


El último libro con el que trabajaremos, será "Los Los misterios del señor Burdick", Burdick leyendo la presentación y entregando fotocopias de cada imagen para que, por grupos, creen historias basadas en ellas. Estas historias, junto con fotocopias en blanco y negro, irán pegadas en un cuadernillo, que se llevarán para su biblioteca de aula.

MATERIAL

-

NECESARIO

Libros: -

Gisbert, Joan Manuel. Manuel. La mirada oscura. Madrid : Anaya, 1997.

-

Mil años de cuentos de miedo. Zaragoza : Edelvives, 2000..

-

Allsburg, Chris van. van. Los misterios del Sr. Burdick. México, D.F. : Fondo de Cultura Económica, 1996.

-

Fotocopias de la portada de “La mirada oscura” con el título tapado.

-

Fotocopias de “La posada encantada”, recortadas en párrafos.

-

Folios

-

Bolígrafos

-

Fotocopias en sepia y plastificadas de “Los misterios del señor Burdick”

-

Fotocopias en blanco y negro de “Los misterios del señor Burdick”

-

Cuadernillo para llevarse al aula.

-

Folios preparados para pegar en el cuadernillo con las historias de “Los misterios del señor Burdick”

43


EVALUACIÓN

La presentación de una alternativa de calidad en narraciones de misterio e intriga es muy agradecida por los chicos de Secundaria, acostumbrados a leer siempre las mismas colecciones por falta de información. Como, además, lo hacemos en forma de juego y potenciando la creatividad, esta actividad tiene muy buena acogida por todos los grupos.

PROYECTO DESARROLLADO POR

CURSO ESCOLAR

Virginia

Bollo

Alejandre,

Lucía

Domínguez

Gago,

Lucía

Domínguez Iglesias y Sara Pérez Varela (Sección Infantil y juvenil - BPE de Zamora)

CURSO 2011-2012 (octubre-diciembre 2011)

TIPO DE ACTIVIDAD

ANIMACIÓN A LA LECTURA

(ANIMACIÓN A LA LECTURA O FORMACIÓN DE USUARIOS)

CURSO/EDAD

1º - 4º DE E.S.O. / 12 - 15 AÑOS

44


NOMBRE DE LA

¡QUÉ HISTORIETA!

ACTIVIDAD OBJETIVOS

-

Acercar a los jóvenes a la biblioteca a través de un tipo de lectura muy agradable y atractiva para ellos.

-

Mostrarles la existencia de las colecciones de cómic en la biblioteca, tanto en la sala infantil como en la de adultos, que podrán utilizar a partir de los 14 años.

-

Profundizar en el conocimiento del cómic como forma de expresión artística y literaria, sus recursos estilísticos y visuales, así como los distintos tipos de argumentos y de formas que pueden adoptar, en relación con una posible visita al Museo Etnográfico de Castilla y León, donde verán aleluyas y otras manifestaciones populares similares.

-

Demostrar a los asistentes al taller su capacidad para elaborar su propio cómic, que pasará a formar parte de la biblioteca de su aula.

METODOLOGÍA

Comenzamos haciendo un juego de presentación en el que cada participante elige un personaje de cómic que les guste. Se presentan uno a uno y escriben ese nombre en un “bocadillo” que se pondrán en un lugar visible durante toda la actividad. Seguimos la actividad preguntado los diferentes nombres que conocen aplicados a este tipo de libros (historieta, tbo, cómic) y haciendo un breve resumen de la historia del cómic en España, mostrando algunos ejemplos de Tarzán, Familia Ulises, TBO, Carpanta, El Guerrero del Antifaz, El Capitán Trueno, Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape y Mafalda. Seguimos con las tendencias actuales: Manga…

45


Después continuamos mostrando, con ejemplos, los recursos empleados en la elaboración de un cómic, es decir, el lenguaje de los cómic. Previamente hemos colocado algunos diccionarios en las mesas para que los alumnos vayan buscando las definiciones de cada uno de los términos. También tenemos preparados algunos cómic para que los participantes vayan buscando ejemplos de cada elemento que comentemos. Así, vamos hablando de: La viñeta: Es el principal elemento del cómic. Por si sola es una simple ilustración, pero la sucesión de viñetas nos permite narrar una historieta. Suele estar enmarcada por un recuadro de forma rectangular o cuadrada, aunque a veces se utiliza con cantos redondeados o, incluso, con forma circular. Los cuadros se hacen casi siempre con un trazo recto con rotulador, aunque a veces también se hacen a mano, dándoles un aire de línea rota. A veces se prescinde del cuadro haciendo que el mismo dibujo marque sus límites. El cómic es una estructura narrativa formada por la secuencia de viñetas continuas con la omisión de aquellos espacios que no tenían suficiente interés expresivo y que la imaginación del lector suplirá por ser entendidas o supuestas. Ésta es la sintaxis de las historietas. El bocadillo: Los bocadillos son esos globos ovalados o cuadrados, con cantos redondeados, con rabo, y llenos de texto que flotan por las viñetas. Constan de un continente o contorno y el contenido o texto, con

46


las ideas que expresan los personajes y con un rabillo señalando a las figuras. Todos estos elementos están tan íntimamente ligados, que según su forma indicará una u otra actitud del personaje. El orden de los globos indica el orden de lectura, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. La cartela es un bocadillo especial, que suele ser horizontal e ir en la parte superior de la viñeta, y donde el narrador aclara algo sobre los personajes. Hay bocadillos de voz en off que traen la voz de un lugar fuera de la viñeta. Las onomatopeyas: La onomatopeya es una figura literaria que intenta imitar los sonidos de la realidad a través de ciertos vocablos, como pueden ser interjecciones (¡plaf!, ¡achís!), nombres (el dindong, el tic-tac, el cuco, el maullido) y verbos (maullar, cuchichear, cacarear). Por un lado, producen una explosión visual, gráfica, plástica y atractiva al lector y, por otro, tienen un valor fonético por sugerir un sonido a través de dibujos y letras. Normalmente, se colocan fuera de los bocadillos, en el lugar donde se produce el sonido. En general, proceden de la lengua inglesa: bang, clap, ring, boom, splash, etc. Metáforas visualizadas: Son unas expresiones gráficas que expresan el estado de ánimo de los personajes del cómic por medio de unos signos, dibujos de carácter metafórico. La metáfora es una figura literaria que consiste en nombrar alguna cosa con el nombre de otra, que es la imagen metafórica de la primera, con el fin de conseguir belleza y

47


expresividad lingüística. Por ejemplo: una bombilla sobre una cabeza=idea, estrellas que salen de un puñetazo=ver las estrellas, un globo escrito en chino=no se le entiende nada, cuerpo rodeado por líneas erizadas=calambrazo eléctrico. Figuras cinéticas: Son símbolos gráficos para suplir la carencia de movimiento del cómic. Nos dan a entender el tipo, intensidad y dirección de dicho movimiento. Una vez que conocemos el lenguaje de los cómic, vamos a hacer nuestro propio cómic, comenzando por la idea, que se centrará en la visita a la biblioteca. Repartimos la páginas con los personajes predeterminados y hojas de tamaño folio con el cuadro de las viñetas. La intención es que cada uno haga una tira, pegando los personajes y escribiendo sus diálogos. Con las aportaciones de todos, elaboramos un cuadernillo (previamente preparado para que quede en forma de libro) que pasará a formar parte de la biblioteca de aula del grupo. Una vez finalizada la manualidad del grupo, procedemos a hacer la visita a la comicteca de adultos, donde si hay tiempo se les dejará leer hasta el final del tiempo programado para la actividad.

48


MATERIAL

-

“Bocadillos” para el juego de presentación

NECESARIO

-

Libros:

o Vila Poupariña, Wenceslao. Así hago un cómic: así aprendo a escribir. Barcelona : Octaedro, 1994. ESTÁ EN PRÉSTAMO DE ADULTOS. o Diferentes cómic de Tarzán, Familia Ulises, TBO, Carpanta, El Guerrero del Antifaz, El Capitán Trueno, Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape y Mafalda. -

Cuadenillo preparado para pegar las tiras y con portada preparada.

EVALUACIÓN

-

Folios con los personajes

-

Diccionarios colocados en las mesas.

-

Rotuladores de colores, lapiceros, pinturas, etc.

El cómic es un tipo de narración que, por su fuerza visual y por la manera de narrar la historias, atrae a personas de todas las edades, pero especialmente a los adolescentes y jóvenes, por lo que constituye una manera excelente de conseguir que se enganchen a la lectura y de atraelos a la biblioteca.

PROYECTO DESARROLLADO DESARROLLADO POR

Virginia

Bollo

Alejandre,

Lucía

Domínguez

Gago,

Lucía

Domínguez Iglesias, Sara Pérez Varela y Clara Sánchez Quirino (sección infantil-juvenil de la BPE, Zamora).

49


ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DE USUARIOS

CURSO ESCOLAR

CURSO 2010-2011 (enero-junio 2011)

TIPO DE FORMACIÓN DE USUARIOS

ACTIVIDAD (ANIMACIÓN A LA LECTURA O FORMACIÓN DE USUARIOS)

CURSO/EDAD

3er. CICLO DE PRIMARIA Y E.S.O. / 10 a 15 AÑOS

NOMBRE DE LA

BUSCA TU RESPUESTA

ACTIVIDAD OBJETIVOS

-

Acercar a los/as asistentes al conocimiento de la biblioteca, su funcionamiento, organización y servicios, de una forma lúdica.

-

Hacer comprender la importancia de la ordenación de los fondos para su posterior localización.

-

Mostrar la biblioteca como un espacio de todos/as, donde todos/as podemos ser responsables de que su funcionamiento sea óptimo y donde nos sintamos como en nuestra casa.

-

Inicio de los alumnos en el proceso de búsqueda documental.

50


METODOLOGÍA

Tras recibir al grupo y presentarnos, hacemos una visita guiada por la sala infantil y juvenil (hemeroteca, audición y visionado de películas, consulta Internet, enciclopedias y obras de consulta, libros de materias, narrativa, cómic..), haciendo especial hincapié en secciones como la de idiomas y las correspondientes a la edad de los alumnos. Explicamos la manera de utilizar los servicios de la biblioteca en la sala y desde casa, a través de Internet. Pasamos a explicar la utilización del catálogo (OPAC) para búsquedas de fondos existentes en la Biblioteca y en todas las de la Red. Afianzamos los conceptos de signatura y tejuelo, y la importancia de la correcta ordenación de todos los materiales en los estantes para que los datos obtenidos en la búsqueda nos lleven al ejemplar buscado de forma rápida y sencilla. Nos aseguramos de que han entendido bien todas las explicaciones para poder realizar un juego de búsqueda en diferentes recursos de la biblioteca: Hacemos 4 equipos (porque tenemos 4 ordenadores preparados con el acceso al catálogo) y a cada equipo le entregamos un juego de tarjetas de colores: una amarilla (con preguntas para buscar en las obras de referencia), una rosa (con preguntas para buscar en el OPAC) y una verde (con preguntas sobre personajes, que pueden buscar donde quieran). No se proporciona acceso a internet porque uno de los objetivos de la actividad es mostrar otras formas de obtener información, tan válidas como las búsquedas en la red, que ya dominan por completo. Damos un tiempo para buscar, sugiriendo que cada equipo se organice para optimizar los recursos de búsqueda. Terminado el tiempo, ponemos en común las respuestas y el modo de llegar a

51


ellas que ha utilizado cada equipo. Comentamos las dificultades encontradas y evaluamos si creen que han encontrado mejor las informaciones gracias a las explicaciones previas.

MATERIAL

-

4 ordenadores con acceso al catálogo

NECESARIO

-

Juegos de tarjetas con preguntas

-

Folios

-

Bolígrafos, lapiceros, etc.

EVALUACIÓN

Actividad muy participativa en la que los alumnos manifiestan su plena satisfacción porque aprenden a utilizar recursos que desconocían y a valorar la ordenación de los fondos en la sala, al poner en práctica todo el proceso de búsqueda documental.

PROYECTO DESARROLLADO POR

Virginia

Bollo

Alejandre,

Lucía

Domínguez

Gago,

Lucía

Domínguez Iglesias y Sara Pérez Varela (Sección Infantil y juvenil - BPE de Zamora)

52


CURSO ESCOLAR

CURSO 2011-2012 (octubre-diciembre 2011)

TIPO DE ACTIVIDAD

FORMACIÓN DE USUARIOS

(ANIMACIÓN A LA LECTURA O FORMACIÓN DE USUARIOS)

CURSO/EDAD

2º Y 3er. CICLO DE PRIMARIA Y E.S.O. / 8 a 15 AÑOS

NOMBRE DE LA

LIBROS HUMANOS

ACTIVIDAD OBJETIVOS

-

Proporcionar un primer acercamiento a la biblioteca de manera lúdica y participativa,

-

Dar a conocer los recursos que la biblioteca ofrece, tanto en material impreso como audiovisual y la forma de acceder a ellos.

-

Exponer la organización de la sala y la importancia del orden en todos los materiales a través de un juego, de manera que las ideas se fijen mejor.

METODOLOGÍA

Comenzamos presentando el espacio como una gran isla del tesoro, donde sólo nos orientaremos bien fijándonos en los mapas que hay por todas partes (planos de signaturas que indican dónde se encuentra cada documento según su signatura). Hacemos una excursión por la “isla”, fijándonos especialmente en secciones como la de idiomas, los ordenadores y puestos de visionado, los 53


videos y multimedia y, sobre todo, los libros con tejuelo amarillo (para 8 y 9 años), 82- (a partir de 10 años). O J-N (juveniles), dependiendo de la edad de los participantes.

Explicamos el OPAC, su utilización y la manera de localizar los documentos en la sala, relacionando la signatura con el tejuelo. Insistimos en la importancia de la ordenación en las estanterías, para que las búsquedas en el catálogo sean eficaces y efectivas. Para dinamizar la idea de la ordenación, realizamos un juego en la pizarra digital: los alumnos deben ordenar los libros que aparecen en una estantería, descolocados y desalfabetizados. Como la pizarra es táctil, lo hacen tocando la imagen de cada libro, poniéndolo recto e intercalándolo en su lugar correspondiente. Explicamos que ésta es una labor de los bibliotecarios, que lo hacemos a diario, pero que los lectores también deben intentar mantener las estanterías en orden. Y para que se pongan en el papel de bibliotecarios y lectores, y de libros, también, vamos a hacer un juego: Separamos los tres grupos (bibliotecarios, usuarios y libros) y explicamos la función de cada uno de ellos: los bibliotecarios deben colocar los libros y ayudar a los usuarios a encontrarlos; los usuarios deben buscar en el OPAC las referencias de los libros

54


que les demos y luego localizar el libro entre sus compañeros. Cuando hayan encontrado al compañero/a que sea su libro, entre los dos deben buscar el libro real en las estanterías. Por último, los que sean libros deben dejarse ordenar por los bibliotecarios y comportarse como un libro real (caerse de vez en cuando, meterse por detrás de los otros y esconderse, etc.). Los bibliotecarios deben mantener ordenada la colección y revisar cada poco la colocación.

MATERIAL

-

Guías suficientes para todos los participantes.

NECESARIO

-

Pizarra digital con la actividad de la ordenación de los libros.

-

Papelitos con los títulos de los libros que deben buscar.

-

Tejuelos gigantes de esos títulos.

55


EVALUACIÓN

De las dos partes de la actividad, la primera un poco más pesada, con la visita guiada por la sala, la explicación de las búsquedas en el OPAC, las normas de utilización, etc., y la segunda, muy dinámica y divertida con la representación de los tres papeles (usuarios, libros y bibliotecarios) por los alumnos, lógicamente la que más éxito tiene es la segunda. Pero ésta no se podría realizar sin la primera, y los participantes así lo reconocen. La mejor evaluación viene dada por la soltura con que los alumnos buscan en el ordenador y la importancia que dan a la debida colocación de los libros en los estantes.

PROYECTO DESARROLLADO POR

Virginia

Bollo

Alejandre,

Lucía

Domínguez

Gago,

Lucía

Domínguez Iglesias, Sara Pérez Varela y Clara Sánchez Quirino (sección infantil-juvenil de la BPE, Zamora).

EVALUACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA DE VISITAS ESCOLARES A la hora de evaluar las visitas escolares tenemos en cuenta tres puntos de vista: el de los alumnos, el de los maestros y el de las animadoras. Para los alumnos, el simple hecho de salir del colegio ya supone una fiesta y si además van a un lugar donde están a gusto, les cuentan cuentos y hacen actividades divertidas, el éxito está garantizado. Y si, además, se llevan un recuerdo hecho por ellos para colocarlo en la biblioteca de aula, como ocurre en las actividades de animación a la lectura, nunca lo olvidarán. Los maestros también salen muy satisfechos, en un 95%. El 5% restante quizá esperaba poder “liberarse” de sus alumnos durante una mañana entera y no les gusta que se les pida que sean ellos quienes mantengan el orden para que

56


la animadora pueda hacer su trabajo. Pero los casos aislados no nos desaniman, aunque sí contribuyen a que la actividad no salga tan bien como debería. Las animadoras hacen un gran esfuerzo en cada actividad y valoran mucho el trabajo de los maestros, distinguiendo perfectamente los grupos con buenos maestros (concienciados de su labor dentro y fuera del aula) de los que no los tienen. En este último caso, el esfuerzo que requiere la realización de la actividad se incrementa notablemente. La flexibilidad y la capacidad de adaptación de las animadoras hace que cada actividad sea distinta, aún tratándose de un mismo proyecto, y adaptada a las necesidades y características de cada grupo. Pasando ya a las cifras, en el año 2011 visitaron la sala infantil-juvenil 98 grupos escolares, de los cuales 94 eligieron actividad de animación y 4 optaron por formación de usuarios. El número total de alumnos ha sido 2110, 2110 desde educación infantil a 4º de E.S.O.

57


MIÉRCOLES DE CUENTO (TODOS LOS MIÉRCOLES DEL CURSO ESCOLAR) ESCOLAR) Durante 2011, la dinámica ha sido la misma que desde octubre de 2007, con la necesidad de inscripción previa para trabajar con un grupo cerrado de no más de 25 niños. Esto se debe a la situación que se había creado en años anteriores, con grupos muy grandes de niños que ni se conocían porque acudían de forma esporádica, lo que provocaba poca implicación de grupo, falta de respeto entre los niños y, sobre todo, un caos en la organización de la actividad. Con el comienzo del nuevo curso escolar se ha creado un impreso a través del que los padres apuntan a sus hijos a la actividad para un solo trimestre y aceptan unas normas que figuran en dicho impreso, tales como la no permanencia en la sala infantil de los adultos mientras se desarrolla el cuentacuentos en la sala polivalente, que antes provocaba situaciones muy tensas porque los padres se quedaban charlando y molestando a los demás usuarios. Las ventajas de este nuevo sistema de organización han sido muchas, desde la mayor valoración de la actividad por parte de los padres y de los propios niños, el mayor control por parte de las narradoras sobre el grupo, y la misma dinámica del grupo, ya que hacemos actividades de conocimiento y juegos para aprender a respetar a los demás y a respetar las reglas de la biblioteca. La dinámica, pues, en cada sesión es la siguiente: La animadora prepara la sala con antelación, colocando colchonetas en el suelo con los nombres de los niños en cada una de ellas. Esto nos permite asegurarnos de que los más pequeños se sientan delante y los mayores detrás, permitiendo que todos vean bien a la narradora. También preparamos las mesas donde se van a sentar a dibujar, con una hoja, lápiz y pinturas en cada puesto. Esto también evita el jaleo que se producía antes mientras se repartía el material.

58


Con todo esto preparado, cuando los niños entran en la sala buscan la colchoneta que tiene su nombre, le entregan el folio a la animadora y se sientan. Durante unos minutos se charla sobre cosas cotidianas, mientras llegan todos los niños (otra ventaja de tener un grupo fijo es que siempre se sabe los que van a venir). Contamos dos o tres cuentos normales, siempre de forma muy participativa, invitando a los niños a que emitan sonidos, repitan frases o hagan algún movimiento, y, por último, o entre medias, contamos un cuento en kamishibai, vemos un corto animado, bailamos con Cantajuego o contamos y cantamos una canción de Susa Herrera.

A continuación, los niños pasan de forma ordenada a las mesas para hacer el dibujo del cuento que más les haya gustado. Como muchos de los niños no saben escribir más que su nombre, la contadora va pasando por las mesas para rellenar los datos de edad, día y título del cuento que cada niño decide dibujar. Los dibujos se exponen, como siempre, en las cristaleras de acceso a la sala infantil, durante una semana.

59


Como unos niños terminan antes que

otros

el

dibujo,

siempre

tenemos en la sala un expositor con

libros

que

pueden

ver

libremente hasta que los recojan los padres. Como cada grupo asiste durante tres meses, esto nos permite programar la actividad de forma global. El primer día hacemos la presentación, entregando a cada niño un distintivo con su nombre y una cinta para que se lo cuelgue, indicándoles que deben traerlo siempre. Después contamos un cuento, León

de Biblioteca, de Michelle Knudsen (ed. Ekaré) muy relacionado con nuestra actividad y que retomaremos al final del trimestre para hacer un cuento colectivo. Contamos algún cuento más relacionado con la biblioteca, como

Dónde está el libro de Clara, de Lisa Campbell Ernst (ed. Juventud), Murciélagos en la Biblioteca, de Brian Lies (ed. Juventud) o Maisy va a la Biblioteca, de Lucy Cousins (ed. Serres). Los demás días, seguimos la metodología normal de narración de dos o tres cuentos, narración del cuento de kamishibai, visionado de corto de animación o baile de Cantajuego y dibujo. Pero dos o tres semanas antes de acabar el trimestre, entregamos a los niños una hoja tamaño A3 con un pequeño texto en la parte inferior y un gran espacio para que hagan un dibujo relacionado con el tipo de cuentos que más les gusten. También entregamos a los padres una carta explicándoles que con ese dibujo vamos a hacer nuestro propio cuento de kamishibai y pidiéndoles que se sienten con sus hijos para ayudarles a hacer un dibujo grande y muy colorido. Les pedimos que lo traigan con antelación para poder preparar el cuento completo en kamishibai y hacer copias en formato de cuento normal para todos los participantes. En esa carta también les informamos de los cuentos que han

60


escuchado sus hijos durante el trimestre y les invitamos a que sigan alimentando su gusto por los cuentos. El último día, contamos como siempre dos o tres cuentos normales y, por último, el cuento colectivo en kamishibai. El cuento narra la historia de un león que aparece en nuestra biblioteca (rememorando el cuento contado el primer día) y pregunta a los niños qué tipo de cuentos les gustan más. Cada niño le explica con un dibujo los que más le gustan y, finalmente, le preguntan cuáles son los que más le gustan a él. Cada niño protagonista tiene que realizar una acción mientras la narradora lee el tipo de cuentos que le gustan (rascarse la nariz, dar una voltereta, etc.). Para finalizar, y después de hacer los dibujos del día, entregamos a cada niño una carpeta con todos los dibujos que ha hecho durante el trimestre. Digitalizamos el cuento colectivo e informamos a los padres de que pueden traernos algún dispositivo para copiárselo y tenerlo como recuerdo.

Entre enero y diciembre de 2011 ha habido 30 sesiones, con 60 participantes entre 4 y 9 años.

Proyecto desarrollado por: por Virginia Bollo Alejandre, Lucía Domínguez Gago, Lucía Domínguez Iglesias y Sara Pérez Varela (sección infantil-juvenil de la BPE, Zamora).

61


PRESENTACIÓN DEL LIBRO ANIMALES ENEN-CANTADORES LUGAR DE CELEBRACIÓN: Salón de actos de la Biblioteca Pública de Zamora FECHAS: 11 y 12 de febrero RESPONSABLES: Susa Herrera y Merchy Rozas PARTICIPANTES: 140, entre niños, padres y maestros. DESARROLLO: En dos sesiones de una hora, la profesora del Área de Didáctica de la Expresión Musical en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Pontevedra (Universidad de Vigo), Susa Herrera, junto con Merchy Rozas, deleitaron a niños y adultos con la interpretación de varias canciones del libro-CD-DVD “Animales enCantadores”. Al igual que el año pasado, y antes de cada tema, en un tono muy desenfadado y divertido, explicaban los movimientos, la letra y el ritmo, para interpretar, entre todos, las canciones referidas a los cuentos que iban mostrando.

62


La demanda de plazas para asistir a la actividad ha sido mayor que el año pasado, puesto que la mayoría de los padres y de los niños ya conocían a Susa y Merchy y habían quedado encantados del año anterior. Y las expectativas no se han visto defraudadas, puesto que maestros, niños y padres han mostrado su satisfacción de forma verbal, comprando y sus libros, y preguntando constantemente cuándo vuelven. He aquí varios momentos de su actuación: http://www.youtube.com/watch?v=4ACW3spR8AQ (El camaleón) http://www.youtube.com/watch?v=VZl69SlVDeg&feature=related (El conejo) http://www.youtube.com/watch?v=IysKBKpdkRY&feature=related (El pollito) Los libros utilizados, tanto el que era presentado (“Animales en-cantadores”, ed. Primerapersona), como los de Kimiko de editorial Corimbo, en los que se apoyan las canciones, han tenido un gran éxito y ahora son muy demandados en la sección infantil. Además, a las bibliotecarias nos han servido para muchas actividades, desde el cuentacuentos semanal hasta los talleres de verano.

Proyecto desarrollado por: por Susa Herrera y Merchy Rozas

63


CAMPAÑA “APADRINA UN LIBRO PARA EL NIDO” (25 DE FEBRERO A 8 DE ABRIL) La Biblioteca Pública Zamora se ha sumado en 2011 al Proyecto Bubisher (www.bubisher.com), el bibliobús que lleva libros a los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf, en la hammada argelina. La construcción de una biblioteca estable, denominada El Nido (puesto que Bubisher es “el pájaro que trae la bunea suerte”) en el campamento de Smara motivó a los responsables de la sección infantil y juvenil con el apoyo de la directora, Concha González Díaz de Garayo, a poner en marcha una campaña para conseguir libros destinados a formar parte del fondo inicial de El Nido. Con la idea de implicar a los ciudadanos para que se conviertieran en padrinos de los libros a través de su compra en las librerías, la campaña comenzó con la toma de contacto con la Asociación de Libreros para conseguir su colaboración. La respuesta fue inmediata y entusiasta, comprometiéndose a correr

con

los

gastos

de

imprenta de los marcapáginas que

se

entregarían

a

los

padrinos como agradecimiento por su aportación. La agencia Efectivamente Comunicación se ofreció para diseñar, de manera desinteresada, el material promocional de la campaña (carteles, octavillas, marcapáginas, diplomas). Los gastos de imprenta los asumió la Biblioteca Pública de Zamora. Cartel, tamaño A3 64


Flyer u octavilla, por las dos caras

Hoja de agradecimiento a padrinos, para entregar en el momento del apadrinamiento en la librerĂ­a. MarcapĂĄginas personalizado, para entregar al finalizar la campaĂąa. 65


El día 25 de febrero comenzó la campaña “Apadrina un libro para El Nido”, con una charla de Palma Aparicio, coordinadora del Proyecto Bubisher, en la que dio a conocer la labor que realiza la Asociación Escritores por el Sáhara-Bubisher en los campamentos de refugiados saharauis y la construcción de la primera biblioteca estable, denominada El Nido, que servirá de refugio y descanso al bibliobús denominado Bubisher (“El pájaro que trae la buena suerte”). Para que el fondo esté adecuado a las necesidades de la población a la que va a atender, los libros destinados a ser apadrinados estaban previamente seleccionados en las librerías, a las que se proporcionó un listado inicial de 30 libros para cada una, que fue agotado en la primera semana de campaña, por lo que fue necesario ampliar la selección varias veces, a petición de los propios libreros. El procedimiento de apadrinamiento era muy sencillo. Quien deseara participar no tenía más que acudir a alguna de las librerías participantes y seleccionar, entre los ofrecidos por el librero, el libro que deseara apadrinar. Al abonar el importe, recibía un diploma de agradecimiento y, si quería, daba sus datos para el marcapáginas personalizado que le sería entregado en el acto de entrega de los libros por parte de los libreros en la Biblioteca Pública el día 8 de abril, o posteriormente, si no podía acudir. Quienes no desearan dar sus datos, pero sí recibir el marcapáginas, lo hacían constar para que sólo el librero supiera a quién debía dárselo. Durante el mes y medio que duró la campaña se consiguieron 630 libros, que fueron expuestos en la sala polivalente de la Biblioteca en los días anteriores y posteriores al acto de finalización de campaña, al que acudieron casi todos los libreros y numerosas personas que deseaban leer en voz alta un párrafo de su libro para ser grabadas en vídeo. La grabación resultante sería, y fue, proyectada en Smara, para que los receptores de los libros en El Nido conocieran a sus padrinos y recogieran, de manera simbólica, las palabras lanzadas al viento por aquéllos. 66


La mayoría de los libros conseguidos fueron enviados, a cargo también de la Biblioteca Pública, a la Biblioteca “Hans Christian Andersen”, de Mejorada del Campo (Madrid), donde serán procesados (registrados, catalogados, tejuelados…) antes de su envío, en otoño, a Smara. Pero algunos de los libros apadrinados (unos 40) eran necesarios de manera urgente en los campamentos, de modo que viajaron el día 16 de abril con las dos voluntarias del Proyecto Bubisher responsables de toda esta campaña, Lucía Domínguez Iglesias, bibliotecaria, y Olga Hernández Arribas, maestra. Ambas pasaron una semana en los campamentos y asistieron a la inauguración simbólica de El Nido, con la obra aún sin finalizar. Además, desarrollaron un proyecto denominado “Hoy tenemos luna llena… de cuentos”, en el que, a través de un cuento gigante, se narraban cuentos “redondos”, en estructura física y literaria, a los niños de las diferentes madrassas (escuelas) y clubes de lectura en las dairas (barrios)

de

Smara.

Un

pequeño

resumen

del

trabajo

realizado:

http://www.youtube.com/watch?v=yrO2jnaqj2w Algunos lectores saharauis también quisieron leer párrafos de los libros recibidos y ser grabados en vídeo. Con todas las lecturas, tanto de aquí como de allí, montamos un vídeo que fue proyectado, junto con el vídeo antes enlazado, en la Biblioteca desde el día 13 al 17 de junio para que los padrinos pudieran disfrutar de ambas grabaciones. Los medios de comunicación se han hecho eco ampliamente desde en inicio del proyecto: INICIO DE CAMPAÑA:

-

TELEVISIÓN:

Televisión CyL: viernes 25 de febrero (Programa “Zamora es así”, espacio “Entrevista Kinder”) 67


- RADIO: •

Onda Cero: miércoles 23 de febrero

RADIO ZAMORA SER: viernes 25 de febrero de 2011 Hoy por Hoy Zamora: http://www.ivoox.com/apadrina-libro-para-nido-audiosmp3_rf_550202_1.html

COPE Zamora (Radio): lunes 28 de febrero de 2011

- PRENSA: PRENSA: •

La Opinión de Zamora: 

Jueves, 24 de febrero (¡A llenar el nido!):

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2011/02/24/llenarnido/500160.html 

Sábado, 26 de febrero (conferencia de Palma):

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2011/02/26/presentaci on-proyecto-bubisher/500669.html 

Lunes, 28 de febrero (entrevista Palma):

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2011/02/28/librosayudan-romper-fronteras-ninos-saharauis/501023.html •

El Día de Zamora: 

Martes, 22 de febrero:

http://www.eldiadezamora.es/noticias/apadrina-un-libro-para-elnido.html •

Dgratis: 

Nº 250 (semana del 25 de febrero al 3 de marzo de 2011):

http://www.dgratisdigital.com/pdf/zamora/zamora250.pdf - INTERNET: INTERNET: •

Bubisher: http://www.bubisher.com/2011/02/zamora-una-granciudad.html ; http://www.bubisher.com/2011/02/el-bubisher-parte-dela-vida-de-los-campamentos.html 68


Biblioteca Pública de Zamora: http://www.jcyl.es/web/jcyl/pr/_/Bibliotecas/Page/BibliotecasPlantillaD etalleContenido/1190354141738/Texto/1284160009379/_?asm=jcyl& paginaID=1190354141738

FIN DE CAMPAÑA: - PRENSA: PRENSA: •

La Opinión de Zamora: Sábado, 9 de abril (Una biblioteca de Argelia contará con 570



libros apadrinados en Zamora): http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2011/04/09/bibliotecaargelia-contara-570-libros-apadrinados-zamora/510162.html •

El Día de Zamora:

Jueves, 7 de abril (Abrazos de hojas encuadernadas): http://www.eldiadezamora.es/noticias/apadrina-un-libro-para-elnido.html

El Adelanto de Zamora:  Sábado, 9 de abril (575 padrinos, 575 sonrisas)

-

RADIO: •

RADIO ZAMORA SER: viernes 8 de abril de 2011. Hoy por Hoy Zamora. Entrevista en directo sobre el fin de la campaña.

La evaluación ha sido muy positiva por parte de todos los implicados en el proyecto: libreros, bibliotecarios, padrinos, responsables del Bubisher… Las previsiones de libros apadrinados se vieron superadas desde el primer momento y la campaña suscitó gran interés e ilusión en todos nosotros. 69


Proyecto desarrollado por: Lucía Domínguez Iglesias y Olga Hernández Arribas; con la colaboración de Concha González Díaz de Garayo, Asun Almuiña Loeda, Virginia Bollo Alejandre, Lucía Domínguez Gago, Sara Pérez Varela, Paqui Sánchez Mozo, Macu Arias Luelmo, José Antonio Fuertes Martínez (Biblioteca Pública de Zamora), José Antonio Carreño Lozano (Efectivamente Comunicación), AZAL (Asociación de Libreros de Zamora) y los cientos de personas que apadrinaron libros y que con su ilusión contribuyeron a llenar El Nido.

70


DISFRACES DE CUENTO (5, (5, 7 Y 8 DE MARZO. MARZO. CARNAVAL 2011 2011) 11) En este séptimo año de “Disfraces de cuento” la actividad va consolidándose con muchos niños que repiten del año pasado y otros muchos nuevos. Por lo tanto, el primer objetivo, atraer a la biblioteca a los niños durante los días de Carnaval, en que no tienen clase, para que ocupen su tiempo de ocio en relación con los libros, se ha cumplido perfectamente. En cuanto al segundo y tercer objetivos, dinamizar la biblioteca, mostrándola como un lugar divertido donde no sólo se puede venir a leer, sino también a jugar con los libros, para relacionar lectura y diversión, y potenciar la tradición del disfraz y provocar que los niños vengan disfrazados a la biblioteca, no hay más que ver las fotos del ambiente de la sala infantil-juvenil para ver en qué grado se han cumplido. FECHAS DE REALIZACIÓN: Días 5, 7 y 8 de marzo de 2011, durante toda la jornada (sábado de 9 a 14 h., y lunes y martes, de 9 a 21 h.) PARTICIPANTES: 92 niños EVALUACIÓN DE LA METODOLOGÍA: Los días previos se publicitó la actividad mediante carteles en los mostradores de la sala infantil y juvenil, así como en los tablones de anuncios de la biblioteca. En ellos se les animaba a venir disfrazados a la biblioteca el sábado, lunes y martes de Carnaval. En cuanto a la actividad, la dinámica es muy sencilla: cuando entra en la biblioteca un niño disfrazado, nos dirigimos a él y le ayudamos a buscar, tanto 71


en el OPAC como directamente en las estanterías, los libros relacionados con su disfraz. disfraz Si el disfraz es de un personaje de un cuento, buscamos ese cuento, pero si es algo más abstracto, buscamos algún libro que tenga algo que ver con él. Cuando lo encuentran, les pedimos que elijan un lugar donde quieran que les saquemos la foto mostrando el libro y les invitamos a rellenar rellenar una ficha donde deben explicar por qué eligieron ese disfraz, escribir un pequeño resumen del cuento y hacer un dibujo del personaje.

Con las fotos y los dibujos hacemos una exposición (marzo-abril 2011)

y

preparamos unas carpetillas con información sobre cada libro y la foto de cada niño para regalársela como recuerdo cuando finaliza la exposición. Este año como novedad, el personal de la sección infantil y juvenil también se ha disfrazado. Este sencillo gesto, acogido gratamente por los usuarios, ha creado un ambiente más distendido en la biblioteca estos días. Los niños estaban encantados al encontrarse en la biblioteca unos personajes muy habituales en sus cuentos favoritos: un hada de las flores, una princesa, un hada del bosque y hasta una brujita.

72


MATERIAL: -

Publicidad

-

Cámara digital

-

Fichas para rellenar

-

Bolígrafos, lapiceros, pinturas, etc.

EVALUACIÓN GENERAL: La evaluación por parte de los participantes ha sido, un año más, muy positiva, sobre todo entre los padres, que encuentran muy acertada la idea de relacionar los disfraces con los libros. Los niños se divierten mucho, pues en estos días se permite un poco más de jaleo en la sala que de costumbre y se emocionan al ver sus disfraces reflejados en los libros. Para nosotras, la actividad también es muy enriquecedora, pues muchos de los niños quieren

llevarse

relacionado

con

en su

préstamo disfraz,

el

además

libro de

aprender a buscar los libros en el ordenador. Este año el número de participantes ha superado el total del año anterior, ya que nos han visitado 30 niños más. Por otro lado, el número de asistentes ha sido mucho más elevado por las tardes, que por las mañanas.

Proyecto desarrollado por: Virginia Bollo Alejandre, Lucía Domínguez Gago, Lucía Domínguez Iglesias, Sara Pérez Varela (sección infantil-juvenil de la BPE) 73


DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL 2011 2011 Un año más, la sección infantil-juvenil de la Biblioteca Pública del Estado de Zamora se ha unido a la celebración del Día Internacional del Libro Infantil propuesta por el IBBY y la OEPLI. Este año, hemos programado dos actividades: •

El estreno de la obra “Todos sus patitos” del grupo de teatro “Baychimo Teatro” .

Preparación de un centro de interés titulado “Todo patitos”

La celebración propiamente dicha tuvo lugar el 31 de marzo con el estreno de la obra “Todos sus patitos” a cargo del grupo de teatro “Baychimo Teatro”. ESPECTÁCULO DE TEATRO “TODOS SUS PATITOS”.-

Dirigido a niños a partir de 5 años, basado en el texto del mismo nombre de los autores Christian Duda y Julia Friese. En la escena encontramos un montón de focos, micrófonos y cacharros que se transformaron en instrumentos musicales, en partes de la historia, que le dieron un toque personal y mágico a la historia de Christian Duda y Julia Friese. 74


Antes del comienzo de la obra leímos el mensaje de Aino Pervik y el cartel diseñado por Jüri Mildeberg y Jüri J. Dubov. De dicho mensaje preparamos unas octavillas que colocamos en los mostradores de préstamo para que pudiera ser leído por todos los usuarios que nos visitaban ese día.

CENTRO

DE

INTERÉS

“TODO

PATOS”.En homenaje al “Patito feo” de H. C. Andersen sacamos de las estanterías todos los materiales relacionados con patos.

75


Los medios de comunicación se hicieron

eco

de

la

representación de la obra con un reportaje en el periódico “Dgratis”,

y con una breve

reseña en el diario “La Opinión de Zamora”.

Proyecto desarrollado por: por Virginia Bollo Alejandre, Lucía Domínguez Gago Lucía Domínguez Iglesias, Sara Pérez Varela (sección infantil-juvenil de la BPE de Zamora), con la colaboración de Paqui Sánchez Mozo, Mónica Díez Fernández, Inmaculada Arias Luelmo, Mercedes San José Luengo y José Antonio Fuertes Martínez (BPE ). 76


LECTURA LECTURA COLECTIVA ESCOLAR Y LECTURA COLECTIVA EN FAMILIA DE “LAS AVENTURAS DE HUCKLEBERRY FINN” (del 6 al 10 de junio) Con motivo de la exposición de las 67 acuarelas originales de Santi Moix que ilustran la edición de Círculo de Lectores / Galaxia Gutenberg de “Las aventuras de Huckleberry Finn” de Mark Twain, desde la sección infantil y juvenil se organizó una lectura pública colectiva

de

la

obra,

con

la

participación de niños, jóvenes y adultos. Por un lado, se invitó a todos los centros educativos a participar, en horario escolar, con sus alumnos, durante la semana del 6 de junio. Y por otra, se programó una lectura colectiva en familia para el día 10 de junio. En cuanto a los colegios, la respuesta fue mínima; sólo un colegio acudió a la visita guiada de la exposición y posterior lectura por parte de los alumnos. La aceptación de la lectura en familia tampoco fue demasiado grande. Durante los días previos se publicitó la actividad en todos los tablones y mostradores de la Biblioteca, entregando a cada lector que se apuntaba una hoja recordatorio

77


con la hora que había solicitado. También se invitó al Centro de Apoyo al Menor de Cáritas, que están siempre dispuestos a colaborar en las actividades de la biblioteca. La lectura se realizó en la Sala de Exposiciones, rodeados de las obras de Santi Moix, en un ambiente muy agradable y acogedor. Participaron 50 niños del CAM de Cáritas y 23 lectores más.

Proyecto desarrollado por: por Concha González Díaz de Garayo, Asun Almuiña Loeda, Virginia Bollo Alejandre, Lucía Domínguez Gago, Lucía Domínguez Iglesias y Sara Pérez Varela, con la colaboración de Mari Roy Santos y Yolanda Pérez de Haan.

78


TALLER “CRECIENDO CON PETER PAN” I (4 AL 8 DE JULIO) OBJETIVOS: - proporcionar un espacio de encuentro entre pequeños lectores en torno a actividades dinámicas relacionadas con la obra de J.M. Barrie - animación a la lectura - presentar la Biblioteca como un lugar divertido DESARROLLO: Peter Pan ha cumplido ya 100 años, pero sigue siendo un niño. A través de los personajes de esta novela nos adentraremos en el misterioso mundo de Nunca Jamás y creceremos juntos escuchando cuentos. Cada día comenzaremos leyendo una adaptación del cuento y después nos centraremos en uno de los personajes. Leeremos más cuentos en los que el personaje de ese día sea el protagonista y completaremos el día con actividades variadas: bailes, manualidades, juegos, etc. En cada sesión pegaremos todo lo realizado por los niños sobre un mural previamente preparado y relacionado con el tema que se ha tratado en la sesión. Primer día. Una vez que nos hemos presentado y explicado cómo está organizada la sala, comenzamos con la lectura de una adaptación del primer capítulo del libro “Peter Pan: con pop-ups, música y sonido”, enseñando también las imágenes y pop-ups del libro “Peter Pan” de Kókinos. Después descubrimos la sombra de Peter Pan, y la colocamos en el mural. Para que no esté sola cada niño dibuja la sombra de su mano en un trozo de papel continuo y después la pega al lado de la sombra de Peter.

79


Cómo nos queremos convertir todos en Peter Pan hacemos un sombrero como el de él con una hoja de periódico y una pluma de cartulina. Seguimos con las manualidades esta vez para hacer un colgante con una bellota donde cada niño pondrá su nombre. En el cuento hemos conocido a Nana, la perrita que es niñera de los niños Darling, así que la segunda hora de la sesión la dedicaremos a conocer otras historias protagonizadas por perros. Contamos Salchichas (Combel), y Sultán, el perro guardián (Bruño), y después de escuchar estas historias nos preparamos para hacer la última manualidad de la mañana: con pajitas, papel y pegatinas hacemos un perrito, lo pintamos y también lo pegamos en el segundo mural junto a una imagen de Nana. Después tenemos un poco de tiempo libre para poder ver los libros de perros que tenemos preparados.

Segundo día. Cuando estamos preparados sentados en la alfombra y con el colgante de bellota

puesto,

continuación

de

escuchamos la

historia

la

donde

conoceremos todos los personajes que viven en Nunca Jamás. Le vamos a dedicar la sesión a los Pieles Rojas por eso comenzamos con una manualidad, un gorro de indio con plumas. Cada niño decora su cinta y dibuja, recorta y decora sus plumas de cartulina. Después nos pintamos la cara y nos sentamos alrededor del fuego realizado con papel charol para escuchar una historia de un niño indio “Peli roja, piel roja” (SM). Para terminar este momento bailamos una danza alrededor del fuego.

80


Después para relajarnos, repartimos entre los niños dibujos de los personajes de la Isla de Nunca Jamás para que los coloreen. Cuando los terminen los colocamos en el mural previamente preparado. Según van terminando pueden ver todos los libros de indios que hemos llevado a la sala polivalente.

Tercer día. Como los días anteriores comenzamos

con

la

narración de la siguiente parte de la historia de Peter Pan, esta vez “Los malvados planes

de

Garfio”.

Descubrimos que este tercer día lo vamos a dedicar a los piratas montando entre todos un rompecabezas con el dibujo de un pirata. Después queremos todos ser piratas y comenzamos a realizar el gorro de pirata: entregamos a cada niño la silueta del gorro en cartulina negra y una calavera blanca para que la pinten como quieran y la peguen, después pasan uno por uno para que les ayudemos a atar las gomas. Para convertirnos en verdaderos piratas cantamos y bailamos la canción El pirata valiente y narramos el cuento “El pirata despistado” leyendo los pictogramas del mural. Tras todo esto, nos relajamos escuchando la danza del sable y finalmente dibujamos nuestras caras en unos círculos recortados previamente para convertirnos en la tripulación del barco pirata que forma parte del mural de este día. En el resto del tiempo que queda libre podemos ver los libros de piratas que tenemos preparados. Cuarto día. Cuando estamos todos sentados escuchamos un sonido…es el tic-tac de un reloj que está muy cerca. Para saber de qué se trata leemos la siguiente parte de la historia protagonizada por Peter Pan y conocemos al cocodrilo que habita

81


la Isla, que persigue al capitán Garfio y que se ha tragado un reloj de cuerda que suena tic-tac muy fuerte. Después de esto queremos saber más cosas sobre los cocodrilos, así que contamos más historias en las que los protagonistas son cocodrilos:

-¡Quiero crecer! Cocodrilo CAJON 4 SUS qui verde - Finn Herman. I LIB rojo - Un gran sueño de Felipe Ugalde

I

KAL verde También

cantamos

y

bailamos

la

canción de Susa Herrera “El zoo de mis sueños” basada en el libro “El

cocodrilo inteligente” de Combel. Después de ver que estos cocodrilos son muy tragones y les gusta mucho comer, repartimos entre los niños papeles para que dibujen lo que quieren dar de comer al cocodrilo de cartulina que hay en el mural de hoy, y los pegamos todos. Para terminar este día dedicado a los cocodrilos, los niños realizan una manualidad con cartulina en la que harán un cocodrilo que se mantiene de pie y sirve para poner notas. Al final vemos los libros que hay en la sala. Quinto día. Para empezar con la última de las sesiones, contamos el final de la historia de Peter Pan, y todos juntos recordamos la historia completa y a los personajes del cuento: Nana y los perros, la Princesa Tigre y los indios, Garfio y los Piratas, Campanilla y las hadas, y los cocodrilos. Después de esto, vamos a contar una historia relacionada con cada uno de los personajes: La reina pirata (SM), Palabra de Cocodrilo (OQO), El perro (Canción de Susa Herrera basada

82


en el libro de Kimiko), El pequeño sioux

y El gusano naranja.

Después de esto, repartimos un papel a cada niño para dibujar uno de los personajes de los cuentos que hemos contado, y finalmente los pegamos en cartulinas preparadas y montamos un dominó para jugar con los personajes de Peter Pan. Dedicamos la última media hora a hacer una entrega de diplomas a cada niño participante, invitando a entrar a los padres, y a que cada uno recoja sus manualidades de los murales.

PARTICIPANTES: 25 niños entre 4 y 7 años EVALUACIÓN: La realización de este taller ha sido un reto para el personal de la sección infantil-juvenil de la Biblioteca, ya que anteriormente, este tipo de talleres no se realizaban con niños tan pequeños. Sin embargo la experiencia ha sido muy 83


buena, ya que nos hemos centrado sobre todo en la narración de cuentos apropiados para la edad, y en la realización de actividades y manualidades muy sencillas. Las sesiones estaban diseñadas de manera que cada día sobrara tiempo para mirar los libros relacionados con las actividades realizadas, y siempre había preparada alguna actividad más por si sobraba demasiado tiempo. Las manualidades que hacíamos las llevábamos muy preparadas antes, por lo que era muy poco lo que tenían que hacer los niños. En resumen, ha sido una experiencia muy buena trabajar cinco días seguidos con este grupo de niños, y tanto los niños como nosotras lo hemos pasado muy bien.

Proyecto desarrollado por: por Virginia Bollo Alejandre, Lucía Domínguez Gago, Lucía Domínguez Iglesias y Sara Pérez Varela (sección infantil-juvenil de la BPE, Zamora) con la colaboración de Inmaculada Arias Luelmo, Mónica Díez Fernández, José Antonio Fuertes Martínez, Mercedes San José Luengo y Francisca Sánchez Mozo (Recepción)

84


TALLER “LA BIBLIOTECA DE NUNCA JAMÁS” JAMÁS” (DEL 11 AL 15 DE JULIO) OBJETIVOS: OBJETIVOS: - Puesto que se trata de un taller de verano, el primer objetivo es el entretenimiento didáctico. A través de dinámicas literarias basadas en la obra de J.M Barrie, pretendemos que los participantes que aún no manejan recursos 2.0 los conozcan y comprendan su utilidad, y que los que ya los manejan amplíen los conocimientos y les saquen más provecho. DESARROLLO: DESARROLLO La actividad dura una semana, de lunes a viernes, y se desarrolla de la siguiente manera: - El primer día, presentación de la obra en la pizarra digital, a través de una biblioteca virtual. Profundización en

las

Elaboración

bibliotecas de

sombras

virtuales. de

los

participantes, similares a la de Peter Pan,

para

poner

mensajes

de

autoestima, como dinámica de conocimiento y confianza para todos los días del taller. Elaboración manual de libros-sombra (con forma de la sombra de Peter Pan) en cuyas páginas escribimos palabras clave o descriptores del primer capítulo.

85


- El segundo día las protagonistas son Campanilla y las hadas, y las búsquedas en internet para intentar comprender su lenguaje. Presentamos diferentes formas de buscar información de manera eficaz y a la vez divertida (a través de Google kids and teens, por ejemplo). Jugamos un poco con un blog de hadas que nos permite descubrir nuestro nombre en el lenguaje de las hadas y creamos nuestro propio lenguaje cifrado, asignando símbolos a cada letra del abecedario en la pizarra digital. Con ese código, escribimos un mensaje que irá en el libro de elaboración manual del día, un libro animado, donde cada página contiene, además del símbolo del mensaje, un dibujito de un hada volando en diferente lugar, de manera que al pasar todas páginas seguidas parece que el hada vuela.

- El tercer día los protagonistas son el Capitán Garfio y los piratas. Abordamos dos conceptos relacionados en internet: por un lado, la piratería, con la visualización

de

vídeos

y

un

debate sobre el tema; y, por otro lado, las bitácoras o blogs, con la presentación

de

varios

blogs

literarios

de

otros

temas

y

interesantes para los jóvenes, y la creación de nuestro propio blog del taller (segundaaladerechahastaelamancer.blogspot.com).

86


Finalizamos con la elaboración manual de un libro acordeón donde escribimos una canción pirata de nuestra invención, basándonos en búsquedas en internet)

- El cuarto día tenemos como protagonistas al resto de los personajes: Nana, el cocodrilo, los niños perdidos, las sirenas y los pieles rojas. Por equipos, y utilizando todos los medios que hemos descubierto en los días anteriores, los participantes buscan información para responder a unas preguntas sobre sus personajes y preparan una presentación de los mismos a sus compañeros de manera atractiva.

Las sirenas

Nana

87


El cocodrilo

Los Niños Perdidos

Los pieles rojas

Esto nos lleva a comprobar que El País de Nunca Jamás es una verdadera sociedad, con sus todos sus miembros y sus reglas de convivencia, al igual que las redes sociales. Presentamos las redes sociales más conocidas y otras que los son menos, pero son más adecuadas para adolescentes por la seguridad que ofrecen. Charlamos sobre la seguridad y la privacidad en la internet, con un vídeo sobre los peligros de no controlar la propia imagen y las informaciones personales. Y finalizamos con la elaboración del libro manual más divertido, el libro triple, con las páginas cortadas en tres partes (para la cabeza, el tronco y las piernas), y donde nos dibujamos a nosotros mismos y algunos de los personajes del Peter Pan, de manera que se puedan intercambiar todas las partes del cuerpo de los diferentes personajes.

88


- El último día vemos la película "Peter Pan, la gran aventura", de P. J. Hogan y realizamos un cine fórum, recopilando todo lo que hemos hecho durante la semana. Desde el día que creamos el blog, hemos ido añadiendo entradas y fotos, así que finalizamos invitando a los participantes a formar parte del club de jóvenes que estamos formando y que tendrá este blog como base y como nexo de unión. PARTICIPANTES: PARTICIPANTES 24 participantes, entre 11 y 16 años.

Proyecto desarrollado por: por Virginia Bollo Alejandre, Lucía Domínguez Gago, Lucía Domínguez Iglesias y Sara Pérez Varela (sección infantil-juvenil de la BPE, Zamora).

89


TALLER “CRECIENDO CON PETER PAN” II (18 AL 22 DE JULIO) OBJETIVOS: - Proporcionar un espacio de encuentro entre pequeños lectores en torno a actividades dinámicas relacionadas con la obra de J.M. Barrie - Animación a la lectura - Presentar la Biblioteca como un lugar divertido DESARROLLO: Peter Pan ha cumplido ya 100 años, pero sigue siendo un niño. A través de los personajes de esta novela nos adentraremos en el misterioso mundo de Nunca Jamás y creceremos juntos escuchando cuentos. Cada día comenzaremos leyendo una adaptación del cuento y después nos centraremos en uno de los personajes. Leeremos más cuentos en los que el personaje de ese día sea el protagonista y completaremos el día con actividades variadas: bailes, manualidades, juegos, etc. En cada sesión pegaremos todo lo realizado por los niños sobre un mural previamente preparado y relacionado con el tema. Primer día. Una vez que nos hemos presentado y explicado cómo está organizada la sala. Comenzamos con la lectura del primer capítulo del libro “Peter Pan: con pop-

ups,

música

y

sonido”.

Después

descubrimos la sombra de Peter Pan, y la colocamos en el mural. Para que no esté sola cada niño dibuja la sombra de su mano en un trozo de papel continuo y después la pega al lado de la sombra de Peter. Cómo nos queremos convertir 90


todos en Peter Pan hacemos un sombrero como el de él con una hoja de periódico y una pluma de cartulina. Seguimos con las manualidades esta vez para hacer un colgante con una bellota donde cada niño pondrá su nombre. La segunda hora la dedicaremos a los perros. En el cuento hemos conocido a Nana, la niñera de los niños Darling. Ahora es el momento de conocer otras historias protagonizadas por perros y leemos la fábula “El perro y el hueso. En:

21 fábulas de Esopo para leer en 5 minutos”. Para terminar realizamos una actividad de búsqueda de información, por grupos tendrán que buscar información en los libros y en Internet sobre diferentes razas. Segundo día. Cuando

estamos

preparados

sentados en la alfombra y con el colgante

de

bellota

puesto,

escuchamos la continuación de la historia donde conoceremos todos los personajes que viven en Nunca Jamás. Le vamos a dedicar la sesión a

los

Pieles

Rojas

por

eso

comenzamos con una manualidad, un gorro de indio con plumas. Cada niño decora su cinta y dibuja, recorta y decora sus plumas. Después nos pintamos la cara y nos sentamos alrededor del fuego para escuchar una historia de un niño indio “El pequeño Sioux” (signatura EC I COM niñ rojo pistacho). Para terminar este momento bailamos una danza alrededor del fuego. Después para relajarnos, cada niño va a dibujar un personaje de los que viven en la isla. Cuando los terminen los colocamos en el mural previamente preparado. Según van terminando pueden ver todos los libros de indios que hemos llevado a la sala polivalente. Tercer día. Como los días anteriores comenzamos con la narración de la siguiente parte de la historia de Peter Pan, esta vez “Los 91


malvados planes de Garfio”. Este tercer día lo vamos a dedicar a los piratas, por eso comenzamos a realizar el gorro de pirata: cada niño tiene que recortar la silueta del gorro, ponerle una goma y decorarlo. Para convertirnos en verdaderos piratas leemos y hacemos el juramento pirata del libro “Manual de

piratas” (con signatura I CAR man amarillo). Después participan en la narración del cuento “El pirata despistado” leyendo los pictogramas del mural. Ahora que nos hemos convertido en verdaderos piratas dedicamos la segunda hora a realizar una gymkana pirata. Por grupos tienen que descifrar unas pistas y superar diferentes pruebas utilizando su ingenio, los libros e Internet. Cuarto día. Cuando estamos todos sentados escuchamos un sonido…es el tic-tac de un reloj que está muy cerca. Para saber de qué se trata leemos la siguiente parte de la historia protagonizada por Peter Pan y conocemos al cocodrilo que habita la Isla, que persigue al capitán Garfio y que se ha tragado un reloj de cuerda que suena tic-tac muy fuerte. Nos colocamos en las mesas de trabajo y les leemos el poema “Cómo dibujar un cocodrilo” de Gloria Fuertes, después cada niño dibuja su propio cocodrilo que colocamos en la pared. Después dedicamos el tiempo a los refranes, comenzamos hablando del refrán “lágrimas de cocodrilo” y les proponemos una actividad: emparejar los refranes con su significado. A continuación, por grupos los niños tienen que resolver un cuestionario sobre cocodrilos sin buscar información. Vemos

las

soluciones

anotando

las

respuestas correctas de cada grupo. Para terminar cocodrilos,

este los

día

dedicado

niños

a

realizan

los una

manualidad con cartulina en la que harán un cocodrilo que se mantiene de pie y sirve para poner notas. Al final ven los libros que hay en la sala.

92


Quinto día. Hemos llegado al último día y a la última parte de la historia de Peter Pan. Después de la narración de esta parte vemos la película “Peter Pan: la gran aventura”. Para que los niños tengan un recuerdo les entregamos un diploma y unos regalos. Antes de irse los niños recogen todos los materiales que han elaborado durante el taller. PARTICIPANTES: 25 niños entre 7 y 10 años EVALUACIÓN EVALUACIÓN La preparación de este taller ha sido sencilla. Por un lado, realizamos una adaptación del taller de los más pequeños, cambiando algunos cuentos y algunas actividades por otras más complejas y adecuadas a su edad como por ejemplo el test de los cocodrilos y la gymkhana (éstas fueron las actividades que más les gustaron a los niños). Por otro lado, las manualidades no requerían mucha preparación puesto que ellos lo podían hacer todo ellos: recortar, dibujar, pegar, etc.

Proyecto desarrollado por: por Virginia Bollo Alejandre, Lucía Domínguez Gago, Lucía Domínguez Iglesias y Sara Pérez Varela (sección infantil-juvenil de la BPE, Zamora) con la colaboración de Inmaculada Arias Luelmo, Mónica Díez Fernández, José Antonio Fuertes Martínez, Mercedes San José Luengo y Francisca Sánchez Mozo (Recepción de la BPE Zamora)

93


NIÑOS A LA BIBLIOTECA (2ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE) - DIRIGIDO A: A Niños de 6 a 7 años (alumnos de 1º de Primaria) - TIPO DE ACTIVIDAD: ACTIVIDAD Formación de usuarios y animación a la lectura - DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: ACTIVIDAD Se trata de una actividad dirigida a los niños que empiezan a leer. Por ello aprovechamos esta situación para que conozcan su biblioteca y sepan como usarla. Por otro lado, se realizan actividades de animación a la lectura y presentación de libros bonitos y curiosos para atraer su atención y para que pasen un rato agradable en la biblioteca. - FECHAS y HORARIO: HORARIO Del 19 al 30 de septiembre del 2011 De 10:00 a 11:00 y de 11:30 a 12:30 (Dos grupos por día) - OBJETIVOS: OBJETIVOS •

Dar a conocer la Biblioteca cuando cursan Primero de Primaria para apoyar el proceso de aprendizaje de la lectura.

Hacerles socios de la biblioteca

Enseñarles los distintos materiales que pueden encontrar adecuados para su edad.

Informarles sobre la ordenación de los fondos y lo que deben hacer para prestarlos o utilizarlos en la sala.

Enseñarles unas pautas de comportamiento en la biblioteca y a usar su carné de lector.

94


- MATERIALES NECESARIOS: NECESARIOS Libros bonitos y curiosos relacionados con Peter Pan o alguno de sus

personajes Libros para contar y ver:

• -

Peter Pan: un espectacular libro desplegable según el texto original de J. M. Barrie / Robert Sabuda .Kókinos,2009 ( I KOK rojo)

-

Peter Pan, libro con pop-ups, música y sonidos. Macmilan, 2010 (I HAM pet amarillo)

-

DVD de la película Peter Pan: la gran aventura ( DVD P-AV PET)

Revistas

3 CD

1 Multimedia

2 DVD

Cestita roja para ir depositando en ella todos los materiales que nos podemos llevar

- ESPACIO EN EL QUE SE DESARROLLA: DESARROLLA •

Sala Infantil y Juvenil de la Biblioteca

Sala Polivalente (donde se desarrollarán las actividades de animación a la lectura)

- PREPARACIÓN DE LA SALA POLIVALENTE: POLIVALENTE •

Sala polivalente: - Decoración (murales que se han realizado en los talleres y exposición

de libros relacionados con Peter Pan o sus personajes). - DVD con el fragmento de la película seleccionado. - Pizarra digital para hacer el juego del semáforo. - PREPARACIÓN DIARIA DIARIA •

Imprimir dibujo para colorear de los títeres de Peter Pan.

95


Preparar bolsas en el mostrador de préstamos con un marca páginas y la copia de los títeres.

Carnés

Sellar con la fecha de devolución el papelito informativo a los padres

Seleccionar en el DVD el fragmento de la película que se proyecta.

Recortar círculos para los dibujos de los niños.

Fotocopia en color del mural de Nunca Jamás para pegar los dibujos. -PROGRAMACIÓN PROGRAMACIÓN

Recibir niños en el hall de la biblioteca.

Llevarles hasta la sala infantil, infantil enseñársela brevemente: -

Explicar las normas básicas

-

Enseñar las diferentes zonas de la biblioteca que corresponden a su

edad y visitar toda la sala infantil. •

Ir a la sala polivalente: polivalente estaremos dentro de un cuento que tienen que adivinar.

• • • • • •

Pronto averiguan que el cuento donde nos hemos introducido es Peter Pan. Explicamos que hemos elegido este cuento porque es el CENTENARIO DE LA PUBLICACIÓN DE PETER PAN.

Les decimos que como es posible que no todos se acuerden bien de la historia, que la vamos a contar entera, pero que tienen que estar con los ajos y las orejas abiertas, el culete pegado a la moqueta y con la boca cerrada para poder escuchar la historia. Empezamos la narración abriendo el libro de Peter Pan de Macmilan, con música para captar la atención de los niños. 96


Intercalamos con la historia el fragmento de la película de Peter Pan que corresponde al vuelo de los niños desde Londres hasta Nunca Jamás.

Seguimos con la historia mostrando a los niños los pop-ups de los dos libros seleccionados

Escaparate de materiales y formación de usuarios

Les mostramos los materiales seleccionados para esta actividad, a la vez que les vamos explicando todo lo que se pueden llevar metiéndolo dentro de una cestita. Todo lo que elegimos está relacionado con la historia que acabamos de escuchar.

Juego de las normas de la biblioteca

en la pizarra digital. •

Explicamos a los noños la mecánica del juego: en la pizarra aparecen dos espirales en las que pone SI y NO, y abajo unas frases de cosas que se pueden

hacer

en

la

biblioteca,

préstamos permitidos, tiempo del préstamo…Los niños tiene que decir si se puede o no se puede en la Biblioteca. Si aciertan la espiral se lo traga y si no devuelve la frase.

- Los personajes de Nunca Jamás. Pedimos a los niños que se sienten en las mesas que están ya preparadas con lapiceros, pinturas

y

los

círculos

recortados

y

les

explicamos que en cada círculo tienen que 97


dibujar su cara y poner su nombre. Después, a medida que van acabando, pegamos las caritas en el mural de Nunca Jamás para que se lo lleven como recuerdo de la actividad a su aula. Finalmente, les damos una bolsa de la Biblioteca y les pedimos que elijan del expositor un libro para llevarse a casa por 15 días. Se puede ir creando un primer grupo de niños que una vez tengan la bolsa y el carné vayan pasando ordenadamente a por su libro. La idea es dividir cada grupo en dos o tres más pequeños y hacerlos pasar a la sala escalonadamente. –

Préstamo Préstamo de un libro a cada niño con su carné •

El profesor/a reparte a cada niño su carné.

Cada niño elige un libro del expositor

Entregamos la bolsa de la Biblioteca con el marca páginas y el recortable

En grupos y de la forma más ordenada posible acompañamos a los niños a los mostradores de la sala

Se realiza el préstamo y se entrega una nota informativa a los padres con la fecha de devolución.

NÚMERO DE PARTICIPANTES: - Total niños: 422 - Nº total de carnés nuevos: 74

EVALUACIÓN DE LA METODOLOGÍA: Esta actividad se lleva realizando muchos años, la esencia es la misma, pero cada año el tema de los libros que les presentamos es diferente. Este año con motivo de la celebración del Centenario de la publicación de Peter Pan, tanto la 98


actividad como los materiales seleccionados tenían que ver con la historia o los personajes de esta novela. Una vez que está todo preparado, los materiales que vamos a usar y la decoración de la sala, debemos disponer de la sala polivalente los 15 días que dura la actividad. Lo aconsejable a la hora de realizar el préstamo que estuvieran dos personas para agilizar el proceso (además de las dos de la sala), ya que aunque tienen la bolsa, en la mayoría de casos hay que sacar el libro de ella y el carné, prestarlos y darles la nota informativa con la fecha de devolución. EVALUACIÓN GENERAL: Todos los días se han realizado dos visitas, exceptuando un día que el colegio Juan XXIII no vino y tampoco avisó antes. Este año el número de carnés nuevos ha aumentado con relación al año pasado, aunque es cierto que los niños llevan viniendo a la Biblioteca con el colegio desde años antes (1º de Infantil). Un gran número de niños tenían ya el carné (aunque han traído la solicitud porque lo habían perdido), tenían el carné de otras bibliotecas o el carné antiguo. Por esto, además de hacer 74 carnés nuevos, se ha aprovechado para solucionar la situación de muchos niños. Los profesores y los niños han terminado satisfechos con la actividad y nosotras también.

Proyecto desarrollado por: por Lucía Domínguez Gago, Sara Pérez Varela y Mari Roy Santos. Con la colaboración de: Virginia Bollo Alejandre,

Lucía

Domínguez Iglesias, Clara Sánchez Quirino y Eva Gonzalez Carro, (sección infantil-juvenil de la BPE, Zamora).

99


CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA BIBLIOTECA BIBLIOTECA 2011 2011

En 2011 hemos celebrado el Día de la Biblioteca con diferentes actividades encaminadas a dar a conocer el centro bibliotecario y a promover la participación de todos los ciudadanos, sean usuarios o no del mismo. En los días previos a la celebración invitamos a participar de 3 maneras diferentes:  Con una fotografía del rincón favorito de la biblioteca.  Con una fotografía de alguien leyendo un libro o utilizando cualquier material que se vea que pertenece a la biblioteca, pero en un espacio ajeno a ella: un parque, un mercado, una plaza…  Y, por último, con una frase acerca del significado de la biblioteca: el lugar que ocupa en nuestras vidas, las sensaciones que nos produce entrar en ella…

100


Con todo ese material, fotos y frases, se decoraron las paredes de la sala de exposiciones, donde, además, se exhibió, durante la semana anterior y

la

posterior al día 24, una muestra de libros y películas relacionadas con bibliotecas. Además, durante toda la semana se proyectaron películas también relacionadas con las bibliotecas. Y, como remate final, el propio día 24 de octubre se programaron tres visitas guiadas por la Biblioteca (una por la mañana, otra por la tarde y, finalmente, una nocturna, cuando el centro cerró sus puertas al público). En todas la visitas se recorrieron las diferentes secciones y en cada un de ellas se mostró una sorpresa. El recorrido de cada visita fue el siguiente: -

Recibimiento en la entrada, con presentación de la Biblioteca y del personal de Recepción.

-

Sala infantil y juvenil, con una breve explicación de la sección y narración de un cuento.

-

Sección de Audiovisuales, con exposición de una selección de vinilos y proyección de una ópera.

101


-

Hemeroteca, con exposición de periódicos del mismo día, 24 de octubre, de diferentes años (hace 25, 50, 100 años…) y de revistas de más de 100 años.

-

Depósito de Hemeroteca

-

Oficinas de Proceso Técnico, Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas, Administración e Informática.

-

Préstamo, con invitación a pastas y vino en la sección de libros de cocina.

102


-

Comicteca

-

Sala de consulta, con explicación de los recursos electrónicos disponibles y una muestra de fondo antiguo, con explicación de algunos libros raros y de incunables.

-

Sala de exposiciones, con visita a la exposición de material bibliográfico y audiovisual relacionado con las bibliotecas, y de las fotos y frases de los lectores.

La evaluación fue muy positiva por parte del personal y por parte de los lectores, que han manifestado haber quedado encantados y sorprendidos por las visitas y por la exposición. Cifras: Visitantes exposición: 216 Proyecciones cine: 8 103


Espectadores proyecciones: 68 niños – 318 adultos Visitas guiadas con sorpresa: 3 Participantes en las visitas visitas guiadas: 72

IDEA ORIGINAL DE: Lucía Domínguez Gago, Lucía Domínguez Iglesias, Sara Pérez Varela y Clara Sánchez Quirino (Sección Infantil y juvenil - BPE de Zamora). ORGANIZACIÓN: ORGANIZACIÓN Concha González Díaz de Garayo (Directora de la BPE de Zamora), Roberto García Arribas (Facultativo) y Asunción Almuiña Loeda (Técnico de Actividades Culturales). DESARROLLO DE LAS VISITAS: VISITAS Inmaculada Arias Luelmo, Mónica Díez Fernández, José Antonio Fuertes Martínez, Mercedes San José Luengo y Francisca Sánchez Mozo (Recepción) ; Lucía Domínguez Gago, Lucía Domínguez Iglesias, Sara Pérez Varela y Clara Sánchez Quirino (Sección Infantil y juvenil) ; Daniel Fernández Vázquez, Celia Hernández Antón, Sofía Martínez Álvarez y Soraya Merino Fernández (Audiovisuales) ; Elsa Manzano Cuesta y Arantxa Martín Martínez (Hemeroteca) ; Honorina Bartolomé Pelayo, Carmen García San Juan, Manuel Gutiérrez Gallego y Almudena Lorenzo Antolín (Préstamo) ; Ricardo Almaraz Martín, Carlos Blanco García, Eva Lobato de Caso y Juan Carlos Pérez Unquera (Consulta e Información) ; Eva González Carro, Mercedes González Díez, M.ª Jesús Pascual Pordomingo y Jesús Portales Gato (Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas) ; Carmen Esteban Hernández (Proceso Técnico) ; Ernesto Herrero Gañán (Informática) ; Ángeles Fernández Tavera y M.ª José Salgado Cotilla (Administración)

104


DÍA INTERNACIONAL INTERNACIONAL DEL INMIGRANTE 2011 (16 DE DICIEMBRE) En base a la justificación del proyecto de celebración del Día Internacional del Inmigrante, en la que se hacía referencia al Manifiesto de la Unesco sobre la Biblioteca Pública (http://www.fundaciongsr.es/documentos/manifiestos/mani94es.htm) y al

Manifiesto IFLA por la biblioteca intercultural (http://www.ifla.org/VII/s32/pub/MulticulturalLibraryManifesto-es.pdf), así como a la demanda de repetición por parte de los participantes de años anteriores en este mismo acontecimiento, la sección infantil-juvenil de la BPE de Zamora ha organizado, el día 16 de diciembre de 2011 (puesto que el 18 era domingo), una nueva edición del cuentacuentos intercultural con el que conmemoramos dicho Día. La metodología ha sido similar a la de 2010, con la participación de niños del CAM y de usuarios de la Biblioteca. En primer lugar, contactamos con los posibles participantes: usuarios de la biblioteca, el Centro de Atención al Menor de Cáritas y el Programa de Inmigrantes de Cruz Roja, pidiéndoles que eligieran un cuento o tradición de su cultura que no excediera los 5 / 7 minutos de exposición. También les pedimos que lo prepararan para contarlo en castellano, con nuestra ayuda para preparar previamente la traducción si fuera necesario, para que los asistentes lo entendieran bien y no se hiciera muy pesado. Además pedimos que prepararan un pequeño párrafo en su lengua para que todos pudiéramos escuchar cómo suena, pero de forma muy breve. En cuanto a los objetos que pudieran aportar, sería necesario que los explicaran para que no fueran sólo parte de la decoración del acto. Con el fin de asegurarnos que todos cumplían las normas, hicimos un ensayo general dos semanas antes para controlar los tiempos y poder modificar lo que fuera necesario. 105


En cuanto al lugar de celebración, volvimos a hacerlo en el salón de actos, como el año anterior, acondicionándolo con una alfombra para hacerlo más acogedor y que los niños pudieran sentarse de manera más informal. La metodología del acto fue similar a la del año anterior, con la asistencia de los niños del Centro de Atención al Menor de Cáritas, que contaron historias de sus lugares de origen, leyéndolas o a través de presentaciones en PowerPoint. Comenzamos con una presentación del acto por una bibliotecaria del centro y la lectura del texto “Todos somos inmigrantes”, por una de las bibliotecarias:

“O somos emigrantes o somos hijos, nietos o bisnietos de emigrantes. Porque las ciudades están hechas de gente llegada de otros lugares. Como los sedimentos formados por los materiales que arrastra el agua, las ciudades son el poso que han ido dejando todos los que llegaron a ella un día. Toda ciudad es híbrida, fruto de cruces y mestizajes. Toda ciudad es un territorio que no para de recibir nuevos vecinos. En la ciudad, todos somos diferentes. Pero nadie puede decir que pertenece al grupo exclusivo de los que siempre han estado aquí. Porque ningún grupo ha estado aquí desde siempre.”

Continuamos intervención

de

con

la

Nikolay

y

Mihaela, de Bulgaria, con un cuento búlgaro en español y un pequeño poema en búlgaro, que luego nos tradujeron para que lo entendiéramos.

106


Le siguió Susana Aranguiz, de Chile, con

una

historia

sobre

la

independencia de su país, en forma de narración teatral.

A continuación, Alicia y Patricia Ye, de China, nos contaron cosas sobre los osos panda, la gran muralla china, los guerreros de terracota, la moneda antigua y la única reina mujer que hubo en su país. Mientras ellas hablaban,

en

la

pantalla

proyectábamos imágenes de lo que iban contando. Les siguieron Hanaa y Mimi, de Egipto, con un cuento contado por la mamá mientras la pequeña mostraba las imágenes. Y para hablarnos de algo tradicional de sus país, nos trajeron unos riquísimos falafel recién hechos, que repartieron entre los niños del CAM.

107


Galo Marcos nos deleitó con un cuento

de

española,

la

tradición

titulado

humana

me

acompañado presentación

“A

oral carne

huele”, por

de

una

diapositivas

que ilustraban sus palabras.

Y Rita, una encantadora profesora de portugués, venida desde Porto, nos trajo una enorme bandera portuguesa y nos explicó cada uno de sus símbolos.

Continuamos escuchando cuentos de Bulgaria, Colombia, Perú, Marruecos y Bolivia, narrados por niños del CAM.

108


Y aquí terminó la parte de cuentos preparados. En la segunda parte de la actividad, invitamos a los asistentes a salir para contar cualquier cosa de su país. Varios niños del C.A.M. (Centro de Atención al Menor de Cáritas) se animaron a mostrarnos instrumentos musicales de sus paises y a hablarnos de sus platos favoritos, sus juegos y las cosas que echan de menos desde que viven entre nosotros. Nos despedimos con gran emoción por parte de los narradores y de todos los participantes y la promesa de volver el año próximo.

PROYECTO DESARROLLADO

POR: POR Lucía Domínguez Gago, Lucía

Domínguez Iglesias, Sara Pérez Varela y Clara Sánchez Quirino (Sección infantil y juvenil BPE de Zamora) 109


PRESENCIA EN INTERNET En 2011, la sección infantil y juvenil de la Biblioteca ha continuado con su presencia en internet a través de varios canales: -

Redes sociales: sociales desde el mes de marzo de 2010 mantenemos sendas páginas en Facebook y Tuenti para comunicarnos de una manera más fluida con nuestros lectores de todas las edades: Facebook para adultos con hijos y para profesionales, y Tuenti para nuestros usuarios adolescentes y jóvenes. Un año después, en Facebook tenemos 364 amigos y en Tuenti 1723 visitas. A través de este medio anunciamos todas las actividades que programamos en la sección infantil y juvenil (Miércoles de Cuento, talleres en vacaciones, Disfraces de Cuento, Día del Inmigrante…), damos a conocer la biblioteca (sección ¡Biblioteca a la vista!), y respondemos a los mensajes y comentarios que nos escriben nuestros amigos.

110


-

Youtube: Youtube el video del Día de la Biblioteca 2010 continua aumentando las visitas:

http://www.youtube.com/watch?v=o88xRuRr3T4,

con

954

reproducciones a fecha 2 de enero de 2012. Igualmente, subimos tres cortes de la presentación del libro “Animales enCantadores”, de Susa Herrera, El conejo (http://www.youtube.com/watch?v=VZl69SlVDeg), El

camaleón

(http://www.youtube.com/watch?v=4ACW3spR8AQ),

y

El

pollito (http://www.youtube.com/watch?v=IysKBKpdkRY) con 1380, 1638 y 2348 reproducciones respectivamente.

111


-

Enlaces para jóvenes. jóvenes Tras una profunda labor de selección de webs para jóvenes, hemos pulicado en la web de la Biblioteca y en las páginas de las redes sociales un listado de enlaces muy seleccionados divididos en categorías: para estudiar, para leer, para informarte y para entretenerte.

112


113


CENTROS DE INTERÉS - Enero: •

Libros recomendados en las guías de lectura de Navidad 2010-2011

- Febrero: •

Disfraces de cuento

- Marzo: •

Novedades de literatura juvenil

- Abril: •

Día del Libro

Día del libro infantil “Todo patitos”

- Mayo: •

Novedades de literatura juvenil

Audiovisuales y multimedia

- Junio: •

Mark Twain

- Julio-Agosto •

Refréscate: lecturas recomendadas desde la biblioteca para todas las edades.

- Septiembre: •

Libros y cine

- Octubre / Noviembre: •

Halloween y Déjame salir

- Noviembre: •

Emilio Urberuaga (Premio Nacional de Ilustración)

- Diciembre: •

Navidad: libros, cds, dvds, revistas y multimedia de Navidad 2011-2012

Libros recomendados en las guías de lectura de Navidad.

Tintín (con motivo del estreno de la película “Las aventuras de Tintín. El secreto del Unicornio”)

114


GUÍAS DE LECTURA LECTURA Navidad 20112011-2012: 2012:

115


116


117


118


119


120


ANEXO – ESTADÍSTICAS DE LAS ACTIVIDADES ACTIVIDADES NOMBRE DE LA ACTIVIDAD PROGRAMA

DE

ESTADÍSTICAS VISITAS

Número de grupos: grupos 98

ESCOLARES

Número total de participantes: participantes

(Animación a la Lectura y Formación de

2110

Usuarios)

Edad: de 2 a 16 años.

(ENERO-JUNIO – curso 2010-2011 ; OCTUBRE-DICIEMBRE – curso 20112012)

MIÉRCOLES DE CUENTO

Número de sesiones: sesiones 30

(cuentacuentos semanal)

Participantes: 60

(TODOS LOS MIÉRCOLES DEL CURSO

Edad: de 4 a 9 años

ESCOLAR)

PRESENTACIÓN

DEL

LIBRO

ANIMALES ENEN-CANTADORES

Número total de participantes: 140 (niños, padres y maestros)

(actividad de música y baile, con Susa Herrera y Merchy Rozas) (11 Y 12 DE FEBRERO)

CAMPAÑA “APADRINA UN LIBRO PARA EL NIDO”

Número de libros apadrinados:

(campaña de apadrinamiento de libros

630

para la BP del campamento de refugiados saharaus de Smara) (DEL 25 DE FEBRERO AL 8 DE ABRIL)

121


DISFRACES DE CUENTO

Número total de participantes: 92

(Carnaval 2011)

niños de todas las edades

(DEL 5 AL 8 DE MARZO)

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Número total total de participantes:

INFANTIL

120

(31 DE MARZO)

LECTURA COLECTIVA ESCOLAR Y

Número total de lectores: 73

LECTURA COLECTIVA EN FAMILIA DE

“LAS

AVENTURAS

DE

HUCKLEBERRY FINN” (DEL 6 AL 10 DE JUNIO)

TALLER “CRECIENDO CON PETER

Número total de participantes: participantes: 25

PAN”

niños de 4 a 7 años

(4 AL 8 DE JULIO)

TALLER

“LA

BIBLIOTECA

DE

NUNCA JAMÁS”

Número total de participantes: 24 jóvenes de 11 a 16 años

(DEL 11 AL 15 DE JULIO)

TALLER “CRECIENDO CON PETER

Número total de participantes: 25

PAN”

niños de 7 a 10 años

(18 AL 22 DE JULIO)

122


NIÑOS A LA BIBLIOTECA

Número total de participantes:

(2ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE)

422 niños de 6 y 7 años.

CELEBRACIÓN

DÍA

DE

LA

BIBLIOTECA 2011 2011

Visitantes exposición: 216 Proyecciones cine: 8 Espectadores proyecciones: 68 niños – 318 adultos Visitas guiadas con sorpresa: 3 Participantes

en

las

visitas

guiadas: 72

DÍA

INTERNACIONAL

INMIGRANTE

DEL

Número total de participantes: 8 narradores + 40 espectadores.

(17 DE DICIEMBRE)

PRESENCIA EN INTERNET

364 amigos en Facebook, 1723 visitas en Tuenti, 954 visitas al vídeo del Día de la Biblioteca y 5366 visitas a los 3 vídeos de Susa Herrera.

CENTROS DE INTERÉS

15 centros de interés en todo el año

GUÍAS DE LECTURA

6 guías de lectura, con unos 200 ejemplares cada una. 123


124

Memoria  

Memoria 2012 de la Biblioteca Pública de Zamora

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you