__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


ARTICULACION Y PREVENCION ANTE PANDEMIA Opinión.- La población tacneña está en grave riesgo, las cerca de 10 mil personas que aglomeran el mercado Grau y otros miles en los mercados de la ciudad de manera irresponsable. Demuestran la nula planificación preventiva y acción de parte del ministerio de salud y la municipalidad provincial de Tacna, a ello no se escapa la responsabilidad del gobernador quien preside el comité multisectorial de crisis ante la pandemia del corona virus. Cuál es el plan preventivo de las autoridades que deberían de trabajar en conjunto salud, municipales, PNP, Ejercito y demás instituciones para ordenar, articular acciones de campo para no poner en riesgo a los compradores y ciudadanos que concurren al recinto comercial. Las imágenes, videos y testimonios revelan claramente el desorden en los recintos comerciales. El campo ferial la agronómica yudo en algo pero al final no soluciono el problema. Se necesita ordenar y planificar la compra de los productos y que los compradores entiendan que en tiempo de crisis es para cuidar la salud primero y no el estómago o el bolsillo. Una propuesta bastante equilibrada y que viene de los propios agricultores y productores es repotenciar todos los mercados zonales de la ciudad, se debe destuburizar la alta concentración de compradores del mercado Grau. Por ello una propuesta bastante seria son los mercados itinerantes, estas ferias rotativas en distintas zonas de la ciudad sería lo más adecuado para que se brinde salubridad, higiene, evitar el contagio y lo mas importantes precios reales del productor al consumidor. Ojala que se corrijan los errores que nos ponen de nervios cuando se observan imágenes de episodios lamentables en los pueblos del interior de varios países del mundo de como sucumben en su salud aquellos que fueron infectados por una irresponsabilidad que en su momento no fue tratada como tal. Ahora un detalle adicional es el soporte que brindaran los efectivos de la PNP, el ejército, las enfermeras, los técnicos, médicos aquellos que están en la primera línea de la Wilson lucha contra esta pandemia. Ojala que sigan brindando el apoyo social o si no retrocederán porque según se refiere hay bajas y contagiados, esto pone de nervios a sus integrantes.

DIRECTOR REGIONAL DE AGRICULTURA CONFIRMA MERCADOS ITINERANTES. Regionales.- Tacna. El director regional de agricultura. Ing. Wilson Montesinos anuncio a través de nuestra plataforma informativa el lanzamiento de los mercados itinerantes, estas ferias serán distribuidas según el mapeo que ya se definió, las ferias itinerantes serán pequeñas ferias con una capacidad de 30 productores de diferentes rubros de producción como granos, verduras, cárnicos y de primera necesidad. Sobre quienes podrán vender en estas ferias zonales, Las agencias agrarias de las 4 provincias serán las que identifiquen quienes son los productores que puedan vender sus productos a través de la entrega del certificado de agricultor y productor. Agro Rural propone los mercados itinerantes de apoyo al sector agrario. El funcionario además indico que mediante las organizaciones agrarias se identificara a los pequeños productores para que puedan participar en 15 ferias descentralizadas 3 en Tacna y 3 en cada provincia. Las ferias tendrán todas las garantías y la seguridad debida, se realizaran convenios con las municipalidades para se cumplan todos requisitos que se exige por el estado de emergencia que estamos pasando. Indico. Se gestiona ante MINAGRI ocupar el terreno del campo ferial la agronómica. Sobre el mercado Grau el funcionario reconoció el hacinamiento del recinto por ello es la Municipalidad Provincial que debería de regular, el gobierno regional está tratando de atender la demanda para desintoxicar el comercio por ello se está identificando el campo la agronómica, se ha elaborado un memorial de pedido ante el Ministerio de Agricultura para atender el pedido, se está trabajando esta gestión. Indico.


AGRO RURAL GARANTIZA EJECUCIÓN DE LOS MERCADOS ITINERANTES Regionales.-Tacna. El ministro de agricultura Jorge Montenegro anuncio promover una libre distribución de alimentos en el País, por ello se busca como alternativa los mercados itinerantes, necesitamos que no haya especulación de los precios en los productos, esto en referencia a las denuncias por el sobre precio que se impone en los mercados. Refirió, El ministro. Al respecto, El programa Agro Rural que dirige el Ing. Edgar Quispe en la región de Tacna, confirmo lo manifestado por el Sr. Ministro, por ello refirió que mantiene constantes reuniones con los alcaldes de la provincia de Tacna para implementar mercados itinerantes en varios sectores de la ciudad, para garantizar que la mayoría de la población tenga acceso a los productos de primera necesidad. La próxima semana se podría concretar la instalación de los mercados itinerantes, siempre que los alcaldes se comprometan a garantizar la higiene y la seguridad. Precisó que los productores también tendrán que cumplir las medidas de seguridad determinadas por el gobierno, para prevenir el contagio del virus COVID-19. En otro momento, detalló que el Ministerio de Agricultura y Riego cuenta con aplicativos como Mi Caserita y el número *343# de Datero Agrario, para consultar los precios referenciales de los productos según las regiones.

AGRICULTORES Y PRODUCTORES AGRARIOS OCUPAN LA AGRONOMICA Regionales.- Tacna. Las autoridades de la región de Tacna participaron de una reunión de coordinación sobre la disposición de los terrenos de la agronómica para la reubicación de los agricultores y productores que por la pandemia del corona virus venden sus productos en condiciones de extremo peligro por el contagio del virus, el jefe zonal del INIA - Tacna, David Casanova participo de la reunión para informar del estado de los terrenos que se pretenden utilizar ante la presión de los agricultores y el cuestionamiento de la ciudadanía por el hacinamiento del mercado mayorista Grau. El gobernador regional Juan Tonconi asumió la responsabilidad de los hechos a presentarse en caso haya alguna denuncia, el funcionario del INIA en todo momento refirió que no pasa por su autorización la entrega del terreno para el propósito que plantean las autoridades presentes en la cita, el alcalde provincial Julio Medina sustento la solicitud del terreno por las constantes reuniones que antecedieron con el Ministro de Agricultura Jorge Montenegro, Claro está que aún falta el permiso del Ministro para ocupar el terreno. Las autoridades locales se comprometieron a adecuar el terreno para lograr el objetivo en el menor tiempo posible. Luego de una larga deliberación entre autoridades y funcionarios se acordó ocupar el terreno para los agricultores y productores rechazando la presencia de comerciantes revendedores que se aprovecharon días antes del pánico de la pandemia El jefe zonal del INIA, David Casanova, advirtió a las autoridades que la Agronómica no cuenta con servicio de agua potable ni electricidad ni sistema de alcantarillado. Además, les advirtió que el puente frente a la puerta principal no tiene la capacidad para soportar vehículos de carga ni la explanada tiene espacio para recibir a cerca de 200 productores. Hay un canal de riego al costado, el ancho de la pista no es el adecuado. Dónde van a parar los camiones, sostuvo. Se conoció que las autoridades de Tacna enviaron por WhatsApp al jefe zonal del INIA el pedido dirigido al Ministerio de Agricultura, para ocupar La Agronómica mientras dure el estado de emergencia sanitaria. El funcionario revelo que ya el INIA entrego un área de 6.4 hectáreas para ubicar a los agricultores y productores en el sector de Copare para la construcción de un mercado.


ALCALDE RECLAMA ESPACIOS PARA CANDARAVE EN LA AGRONOMICA Regionales.- Candarave – Tacna. El alcalde del distrito de Quilahuani. Sr. Leoncio Quispe solicito acceder un área para ubicar a los agricultores de la provincia de Candarave en la feria de la Agronomica, esto debido a la indiferencia que son objeto los agricultores y productores que venden sus productos en la calle Saucini ante la intemperie y sin ningún apoyo de las autoridades de Tacna. Según la autoridad edil el objetivo es comercializar los productos de la zona directamente a las amas de casa y consumidores para que se vean afectados por el exceso en el costo de los productos. Leoncio Quispe critico el voraz aprovechamiento de los revendedores e intermediarios sobre los costos del producto, necesitamos un área para las provincias y luego concretar una feria exclusiva para los productores y agricultores. Replico. Los revendedores les hacen daño a los productores pagando exiguos precios y estos elevándolos cuando no les cuesta nada. Finalmente, la autoridad solicitó al gobernador regional atender la demanda de los agricultores para que no especule con los precios, se debe ubicar en el mercado mayorista áreas para los distritos de la provincia. Otro de los detalles es la presencia militar y policial en la zona, los agricultores deben de cumplir con sus faenas agrícolas, cumplir con el riego de sus cultivos y no perjudicar las labores agrícolas. Por ello demando a los oficiales del ejército y la PNP dar las facilidades de las labores agrícolas en la zona.

JUNTA DE USUARIOS PRONUNCIA.

DE

CANDARAVE

SE

El presidente de la Junta de Usuarios de Candarave. Sr. Félix Padilla respaldo las gestiones del Alcalde de Quilahuani al exigir un área de venta para los agricultores de Candarave, el dirigente revelo que el MINAGRI solicito la relación de agricultores que estén en plena cosecha para ser parte de las ferias itinerantes, se está a la espera de la realización de estas ferias. El dirigente replico el cobro de casi 100 soles para obtener un certificado de agricultor, cada comisión maneja un padrón en donde allí se conoce quienes son productores, por ello rechazamos algún pago cuando se sabe que la dirección regional de agricultura tiene presupuesto. Refirió. El dirigente solicito a las autoridades de la provincia que exijan a los oficiales de la PNP, y el Ejercito para sean flexibles en las labores de campo, del mismo modo cuestiono la rigidez que imprime el control de Tarata que no dejan pasar los productos para vender en los mercados de Tacna. Varios agricultores se devuelven por el estricto control en la garita de Tarata, hay demasiada exigencia de documentos. Indico.


RESPALDAN PROPUESTA ITINERANTES

DE

LAS

FERIAS

Regionales.- Tarata. Los agricultores de la provincia de Tarata elevaron su voz de protesta ante las autoridades encargadas de la parte agrícola la Dirección Regional de Agricultura para que promuevan la venta de los productos de la provincia y distritos mediante las ferias itinerantes, según la información que nos proporcionó el dirigente de la comisión de regantes de Lupaja. Sr. Anacleto Robles ya se tuvo un contacto con el director regional Wilson Montesinos con el fin de garantizar la venta de los productos en diversos mercados mediante las ferias itinerantes. Refirió. Robles Robles respaldo la iniciativa de Agro Rural sin embargo denuncio el constante maltrato que sufren los agricultores de la provincia en el mercado Grau en donde los intermediarios y revendedores les compran sus productos a su regalado gusto pagando míseros precios e incluso no les cancelan lo acordado. Tenemos productos Choclos, maíz, papa, frutas y demás productos que son vendidos por algunos agricultores durante el día y muchas veces no se llega a vender, entonces estos son rematados a los revendedores al capricho de los comerciantes que ocupan el mercado Grau. El dirigente solicito la intervención de la dirección regional de agricultura para garantizar una correcta distribución de los productos a los mercados de la ciudad de Tacna. El objetivo es que haya liquidez para la sobrevivencia de los agricultores. Indico.

RECHAZA COBRO POR CERTIFICADO DE AGRICULTOR Y PRODUCTOR Regionales.- Tacna. El ex Vice Gobernador Regional Guzmán Fernández Delgado, hoy Asesor legal de la Asociación de Agricultores de la Región de Tacna. Dialogo con nuestra central informativa revelando una serie de requisitos para que se beneficien el mayor número de agricultores de toda la región. A presión de los agricultores y productores se logró que las autoridades tanto El Gobernador, EL Alcalde junto al Jefe del INIA Tacna aceptaran ceder de manera temporal el terreno de la parte superior del terreno de la Agronómica para que se instale allí la feria solo para productores y agricultores. Es de necesidad tener abastecido de productos de la región esta feria, la cual será regulada por las autoridades para contrarrestar la expansión de la pandemia del corona virus. Indico. Del mismo modo se confirmó la entrega de un terreno de 6.5 hectáreas en el sector de copare para los productores y agricultores por parte del INIA a través del MINAGRI. Una observancia mostro Guzmán Fernández sobre la tenencia de un certificado de productores que otorgara la Dirección Regional de Agricultura con un costo exagerado de casi 100 soles. La ex autoridad hizo un llamado a las autoridades ediles y organizaciones de base para que actualicen un padrón de agricultores y productores pidiendo la exoneración del pago por concepto del certificado, la dirección regional de agricultura tiene presupuesto y no pueden entorpecer la necesidad de expendio de los productores que ahora necesitan de dinero para subsistir en estos momentos de crisis, refirió.


CONNACIONALES PUGNAN INGRESAR POR EL CONTROL DE SANTA ROSA Regionales.- Tacna. Un grupo de 52 peruanos llegaron a pie hasta la ruta 5 norte a pocos metros del complejo de Chacalluta, desvío al aeropuerto, con la intensión de retornar a Perú. Desde el 31 de marzo estuvieron caminando por la pampa hasta interceptados por Policía de Investigación de Chile y carabineros. Alegan que el consulado de Perú en Arica si bien les brindó alojamiento en hospedajes, esto fue por dos días y tuvieron que abandonar dichos lugares quienes además alegan que quieren volver al no tener recursos económicos para subsistir en dicho país que acata un estado de catástrofe de 90 días por el coronavirus. En el grupo hay adultos mayores y una gestante. Se supo que el consulado envió ayuda en alimentos, pero fue rechazado por el grupo que advirtió que no se moverán hasta que puedan cruzar la frontera. Mencionar que, la autoridad sanitaria de Chile realizó el monitoreo y no hubo reporte de enfermos. Pasado los minutos, al lugar llegó Julio César Cadenillas, cónsul de Perú en Arica, indicó que la frontera estaba cerrada por disposición de ambos gobiernos por lo que solicitó a los compatriotas retornar a Chile y acatar el Estado de Emergencia. Ofreció dar alimentos y útiles de aseo, pero los connacionales aún insisten en cruzar la frontera. Fue sincero al no asegurar un alojamiento, pero dijo que viene realizando las gestiones con Lima a fin de buscar una solución a su situación. DEBEMOS IMPRIMIR UN SISTEMA DE SALUD ADECUADO Regionales.- Tacna. El ex decano del colegio de contadores públicos de Tacna. CPC Cesar Murillo Salas, en dialogo con nuestra central de prensa resalto las acciones emprendidas por el ejecutivo ante la pandemia que amenaza la salud de la población. El profesional resalta que el ejecutivo ha actuado debidamente sobre la prevención contra la pandemia, si bien hubo una reacción tardía, lo actuado después corrige lo obviado en primera instancia, por lo demás la pandemia ha sido exagerada en la dimensión de su peligrosidad, se ha creado un clima de pánico, miedo y temor exagerado del virus que al final es una gripe tratable con los cuidados debidos. Indico, Cesar Murillo pidió al pueblo guardar la calma respetando lo dispuesto por el ejecutivo, las autoridades deben promover dicho propósito y se debe educar, orientar e informar adecuadamente sobre la pandemia. En otro momento Murillo resalto la falencia de un sistema de salud obsoleto y que se necesita imprimir una política de salud pública adecuada. Recordemos que la salud es un intangible valioso dándole un valor importante y primario a la salud, muchas veces las autoridades se preocupan de obras de fierro y cemento pero la salud queda relegada y en esta ocasión este momento nos demuestra que poco o nada estamos invirtiendo en salud pública. En materia del desembolso de 200 millones de soles para las municipalidades, el profesional resalta esta inyección al tiempo de solicitar un control para no cometer errores que generarían conflictos internos entre el pueblo y sus representantes, Los anuncios hasta hoy tienen un verso importante de asistencia sobre todo a los bolsones situados en la pobreza y extrema pobreza el subsidio de una canasta básica para los sectores vulnerables y que deben ser regulados y controlados. Remarca. Una recomendación que subraya Murillo Salas es sobre la forma de distribución de los bonos porque hay gente que aún no domina la herramienta del internet, debería de ser más flexible y asistida porque los beneficios son para los grupos de riesgo. Refiere. Sobre el bono para los independientes este beneficio está en espera seguramente corriendo algunos errores ya demostrados por el bono de los 380 soles. En otro momento el ex decano se comprometió a evaluar de los efectos de estas medidas sobre las pequeñas y medianas empresas. Indico


TENEMOS 15 RESPIRADORES ACTIVOS PARA CASOS CRÍTICOS Regionales.- Tacna. El Director Regional de Salud de Tacna. Juan Canepa Yzaga revelo que cuentan con 15 respiradores artificiales para afrontar la atención de los pacientes críticos por corona virus, sobre el área de cuarentena no dio respuesta esto a la necesidad del ingreso de connacionales del vecino país de Chile, existe un área de hospitalización que se acondiciono en el hospital Unanue, una de las necesidades urgentes es conocer cuál es la inversión que ejecuta la región ante la contingencia del Covidit -19, que gestión realiza para obtener un mayor número de respiradores artificiales y que paso con los fondos restantes de los 90 millones de soles que proporcionó la empresa minera Souther Perú. La Dirección Regional de Salud Tacna cuenta con 15 respiradores artificiales operativos para la atención de los pacientes graves de Covid-19, de los cuales 10 son para adultos y 5 son pediátricos (para niños) y actualmente se espera la compra por parte del Ministerio de Salud de uno más que será entregado al hospital Hipólito Unanue, señaló el Director General Med. Juan Manuel Cánepa Yzaga. Refirió, que si fuera necesario se utilizará los 14 respiradores artificiales que están destinados para la implementación del nuevo hospital que se encuentra en proceso de construcción. Aseveró que el hospital Hipólito Unanue tiene su zona de aislamiento con 5 camas en la Av. 2 de mayo y si fuera necesario dentro de su Plan de ampliación contempla ocupar el servicio de emergencia actual incrementando el número de camas a 18 camas para los pacientes Covid-19. Del mismo modo, en ese escenario, mencionó que se habilitaría la zona de consultorios externos para el actual servicio de emergencia del nosocomio. En otro momento, añadió que la Diresa Tacna se encuentra a la espera de la visita de inspección del Instituto Nacional de Salud (INS) para la a verificar las condiciones y equipamiento del laboratorio habilitado por el sector en el centro de salud San Francisco para el procesamiento de las pruebas rápidas de Covid-19 en Tacna. Trascendió, que todavía el Ministerio de Salud no ha distribuido las pruebas rápidas que ha adquirido para todas las regiones del país y por lo tanto, anotó que estamos a la espera que lleguen a nuestra región.

EL MINSA DEBE DIRIGIR LA CONTIGNENCIA SANTARIA Regionales.- Tacna. El Dirigente Sindical Marcelino Velarde en dialogo con nuestra central informativa comento de la enorme responsabilidad del sector salud de Tacna, sobre la contingencia que debe imprimir contra la pandemia del corona virus. Los funcionarios de gobierno entre especialistas y profesionales médicos son responsables en la dirección de la prevención y contingencia sobre la campaña en la sociedad tacneña. Por el momento hemos visto que hay graves omisiones sobre su actuar en la etapa inicial. El ingreso de personas por la frontera sin tener un área de cuarentena peor aún por lugares no autorizados, la falta de un laboratorio de análisis del virus, la falta de un hospital temporal para la hospitalización de los pacientes contagiados, la falta de una masiva campaña de difusión y concientización social entre la sociedad sobre los riesgos de la enfermedad, la falta de campañas sanitarias en mercados, buses, ferias y lugares públicos. Aún se desconoce cuánto invierte el gobierno regional en esta campaña de sensibilización y educación social. Velarde Castillo verso su opinión en el sentido que el actuar de las autoridades más parecen acciones populistas sin tener un sentido integral entre las organizaciones para que el problema sea asumido por especialistas, creo que el comunicado del consejo regional de los colegios profesionales demuestra cómo se está manejando el problema. Refirió. El dirigente remarco que todas las muertes que ocurran son de estricta responsabilidad de las autoridades por no actuar de manera responsable y oportuna. Indico.


DEMANDA IMPLEMENTAR HOSPITAL DE CONTINGENCIA Regionales.- Tacna. Su aparición en diversos medios de comunicación fue la nota que demostró la verdad de cómo las autoridades están manejando la contingencia sobre la pandemia en la región, el comunicado revela que las autoridades de turno no concerta las propuestas de los profesionales y especialistas para fortalecer las propuestas para un mejor tratamiento ante la pandemia que acaba con miles de vidas en el mundo. El decano del colegio de abogados y presidente del consejo regional de decanos de los colegios profesionales en Tacna, Jorge Sosa indicó que por recomendación del colegio médico, el hospital de Solidaridad debe ser implementado como hospital de contingencia. No tenemos otras instalaciones preparadas como está indicó el decano en relación a infraestructura para atender el covid-19. Como es sabido, el nuevo hospital para la región aún se encuentra en construcción. La obra debió ser entregada por el consorcio Salud Tacna a mitad del 2019. Además de este pedido, en pronunciamiento, el decano indicó que se debe impedir el ingreso de personas por la frontera a fin de evitar contagios de coronavirus. De igual forma, otra recomendación a las autoridades es el no cobro de los servicios básicos, mientras dure el Estado de Emergencia. “Escuché por ahí que no era factible, pero hasta ahora no muestran el pedido que le hicieran a Sunass, porque depende de ellos si se hace o no”, comentó en referencia al servicio de agua potable.

SE DEBEN INSTALAR BARRERAS SANITARIAS EN TACNA Y PROVINCIAS Regionales.- Tacna. El Médico Veterinario Edilberto Villegas miro con optimismo el estado de emergencia que impuso el gobierno, el profesional subrayo las medidas adoptadas en el mundo trayendo consigo el pánico, el temor y el miedo que ha imperado producto del bombardeo de noticias en los diversos medios de comunicación, Villegas Lima respaldo las decisiones del gobierno para controlar y frenar la expansión del Corona virus, por ello llamo a la población tomar todas las medidas preventivas contra el virus. Las recomendaciones parten consumiendo productos como la manzanilla, el diente de león, eucalipto, el ajo, el kion y el limón, la cebolla. Recomendación, la población debe tener cuidado en el cambio de clima de Otoño e Invierno. El ex candidato a la provincia de Candarave sugirió la urgente instalación de una barrera sanitaria para controlar los accesos para evitar contraer la enfermedad, se debe controlar todos los accesos realizando un control de la mano con la PNP, Así mismo ejecutar una visita clínica a todos los vecinos mediante campañas de prevención y tamizaje integral con el personal médico del Minsa a los grupos de riesgos,


DESTINAN S/ 3.2 MILLONES PARA REFORZAR LABOR DE HOSPITALES EN AREQUIPA Regionales.- Arequipa. El Gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, anunció que el Ejecutivo destinó 3.2 millones de soles para reforzar la labor de los hospitales y para habilitar un laboratorio que se sumará a los que aportará el gobierno regional para realizar los despistajes de coronavirus entre los pobladores arequipeños. Dijo que estos se ubicarán en el Minsa, dos en la Católica y otro en la Universidad San Agustín, lo que permitirás tener resultados en tres horas y no perder tres o cuatro días para saber si una persona está contagiada. "De esta manera podremos controlar el avance de la enfermedad. En ese sentido, la autoridad regional expresó su preocupación por la posible llegada de ciudadanos mexicanos a su región. Dijo que el Estado peruano no debe permitir la entrada de ningún avión, de ninguna procedencia y sobre el tema dijo que hacía un llamado al Jefe de Estado, Martín Vizcarra, para que no permita el ingreso de extranjeros al Perú. Informó que su gestión alquiló un hotel para mantener en cuarentena a un grupo de extranjeros y que esa misma medida podría aplicarse en otras regiones para mantener aislados a los ciudadanos extranjeros hasta descartar que se encuentren en buen estado. Recordó que los casos registrados en Arequipa ocurrieron con ciudadanos que tuvieron contacto con extranjeros. Cáceres destacó el trabajo que realiza el Presidente Vizcarra en esta coyuntura sanitaria. Son buenas medidas, lo felicitamos, pero todos debemos ser conscientes, autoridades y población y esta última debe mantenerse en casa. El gobernador se reunió con el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, para coordinar las distintas acciones del Ejecutivo con las autoridades del país. El titular del Minagri visitará también visitará uno de los principales centros de abastos de la ciudad y más temprano visitó el Hospital General.

AREQUIPA PONE EN MARCHA LABORATORIO DE DIAGNOSTICO DEL CORONA VIRUS Regionales.- Arequipa. Un paso adelante, la región de Arequipa toma la delantera en materia de descentralización sanitaria sobre un punto básico detectar al virus, esto se puede hacer a través del diagnóstico de los casos sospechosos que lo tiene para ponerlo en cuarentena y luego hospitalizarlo si fuese necesario, tal como lo profesa el Ministerio de Salud, y es que este logro ya lo expuso su gobernador Elmer Cáceres quien durante las primera apariciones junto al Ministro de Agricultura Jorge Montenegro el principal pedido fue solicitar un presupuesto de 32 millones para atender la contingencia y la puesta en marcha de un laboratorio de diagnóstico del covid -19. Hechos claves para cortar el círculo de contagio. El ministro de salud, Víctor Zamora, anunció que el laboratorio de Referencia Regional de la Gerencia Regional de Salud Arequipa comenzará a funcionar desde este lunes 6 de abril. El funcionario confirmo que miembros del Instituto Nacional de Salud realizan la última inspección de los ambientes y se espera que en las próximas horas entreguen la certificación. En este establecimiento podrán analizar hasta 60 muestras de descarte de coronavirus en simultáneo, dijo en una reciente entrevista para Yaraví la responsable del laboratorio bióloga, Ynes Monroy Talavera. Se obtendrá resultados en aproximadamente 6 horas actualmente las pruebas se procesan hasta en 3 días, porque se envían hasta Lima. Monroy Talavera señaló que contarán con 13 profesionales, quienes recibieron capacitación sobre tecnología para examinar las muestras del Covid 19. Con la puesta en funcionamiento del laboratorio en Arequipa junto a otros 15 que se encuentran en Lima y otras regiones, en el país se analizarán hasta 2 mil 299 muestras diarias de casos sospechosos de coronavirus. El titular de la cartera de Salud, también anunció que el laboratorio de la Universidad Nacional de San Agustín se encuentra en proceso de evaluación.


MINISTRO ASEGURO OPERATIVIDAD DE LABORATORIO Regionales- Arequipa. El Ministro Jorge Montenegro, acompañado del gerente regional de Salud, Dember Muñoz, señaló que el Laboratorio de Referencia Regional de la Gerencia Regional de Salud estaría listo para que en los próximos días se pueda instalar y poner en funcionamiento. Muñoz, por su parte, indicó que los laboratorios de la Universidad Católica de Santa María y de la Universidad Nacional de San Agustín podrán ser utilizados siempre y cuando el INS otorgue la venia del caso. Que quede claro que no es que no quiere autorizar a las dos universidades para la instalación de un laboratorio, sino que por el momento tienen observaciones que tienen que ser levantadas, pues las pruebas son peligrosas y de alta complejidad, indicó el ministro. Hasta el momento, informó Montenegro, existen 263 casos registrados de covid–19 en el país de un total de 4298 evaluados, de los cuales 28 están hospitalizados, 5 en cuidados intensivos y 4 fallecidos. Se están adquiriendo un millón 600 mil pruebas de las cuales un millón 400 mil son de resultados rápidos, y otras 200 moleculares y que tienen lógicamente que hacer todo un análisis, y la complejidad de las mismas exige la implantación adecuada de laboratorios, informó. FISCALIA CONMINA A AUTORIDADES EDILES INFORMAR ENTREGA DE VIVERES Regionales.- El equipo del Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna, a través de oficios, exhortó a los alcaldes provinciales y distritales de la región, cumplir con los parámetros legales en el proceso de adquisición y distribución de las canastas familiares, que serán distribuidas a las familias más necesitadas en este periodo de emergencia nacional sanitaria. Según el documento, remitido a 28 autoridades ediles (vía celular, WhatsApp, correos electrónicos), se exige que el dinero y bienes del Estado sean recepcionados y custodiados dentro el marco de la ley y se evite el favorecimiento a postores y proveedores. Asimismo, se exigió a los burgomaestres, en un plazo de 2 días hábiles, emitir un informe documentado a la Fiscalía Especializada, respecto a las acciones realizadas para el cumplimiento del Decreto de Urgencia N°033-2020 del 27 de mayo del 2020. En tal sentido, las autoridades deberán informar sobre la recepción de la transferencia, los criterios que se aplicarán para determinar el carácter de población vulnerable, relación de personas a quienes se les entregarán las canastas, nombre y celulares de los responsables de la distribución de las canasta familiar, monto de la canasta familiar, entre otros aspectos. Además cada municipio deberá designar un coordinador que mantendrá comunicación constante con las acciones de fiscalización que realizará la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Se recuerda a los alcaldes, funcionarios y servidores públicos, que si hacen un uso distinto del dinero y/o bienes, derivados de la autorización excepcionalmente para realizar la adquisición y distribución de bienes de primera necesidad (canasta básica familiar) destinada a la población que se encuentre en situación de vulnerabilidad, estarían cometiendo delitos dolosos como colusión, peculado, malversación agravada y negociación indebida, cuya sanción es pena efectiva.


TACNA NECESITA MEDIDAS URGENTES ANTE LA EMERGENCIA ANGULO DE OPINION.- Las acciones emprendidas por las autoridades de nuestra región parecen no encontrar un rumbo, el cual garanticen como controlar el ciclo de la enfermedad, el desordenado control ciudadano, la falta de control migratorio de peruanos que ingresan por pasos no permitidos por la frontera, la falta de un control de personas que transitan libremente a las provincias aledañas, la falta de laboratorios que diagnostiquen la ubicación del virus, la falta de un hospital de contingencia, la falta de un centro de hospitalización de pacientes con riesgo, la falta de un centro de UCI para la recuperación de pacientes en estado crítico. A ello se suma la falta de una campaña intensiva de educación y sensibilización del grave problema que amenaza a nuestra población y lo peor la falta de responsabilidad social de los vecinos. A poco menos de un mes de haberse tomado las medidas desde el ejecutivo, en nuestra región aún no se avizora el funcionamiento de un laboratorio de diagnóstico, las instituciones como la universidad nacional con un envidiable presupuesto del canon minero que bordea casi 200 millones de soles no aparece, del mismo modo las empresas privadas deben ser convocadas para buscar aportes privados y apoyar para montar hospitales de campaña. Del mismo modo las empresas mineras podrían aportar en este momento para apoyar en la adquisición de respiradores médicos al menos unos 100, esto para atender los casos críticos. Otro detalle es sobre la implementación del futuro hospital en donde existen implementos que se necesitan hoy para accionarlos y ubicarlos y no esperar que esto se desborde. Otro problema, es sobre la medida que desde lima el ejecutivo ya replico. Un modelo a imitar, un hospital para ubicar a los pacientes con riesgo y un hospital para ubicar a los pacientes con mayor riesgo (UCI), esto aún no se acciona en nuestra región. Hay que recordar que es el Director Regional de Salud quien lidera la política a imprimir en nuestra región, independientemente de las políticas emprendidas por el Gobernador Tonconi, estas medidas deben estar lideradas por un staff de especialistas médicos junto a los gremios médicos, el colegio médico mediante un frente que reunía una estrategia técnica sanitaria regional el cual lidere y dirija la contingencia. Sus acciones deben ser de ley, porque este frente medico manejaría estas acciones ante la amenaza de expansión del corona virus, por ahora no vemos este accionar tan solo observamos acciones populistas como trasladar comerciantes de un área a otra área por prevenir el contagio, pero no estamos atendiendo el problema de fondo, sobre todo porque los reportes de casos de contagio no establecen porcentajes que midan un porcentaje que nos haga ver ¿cómo estamos en el control de la enfermedad? Por ello falta aplicar un frente de contingencia real. Cosa que hasta hoy no se nota. Esperemos que en el transcurso de los próximos días los casos sospechosos no se conviertan en positivos y esto se desborde, y si esto fuese así ¿Cómo lo frenamos y atendemos? Cuando no se actuó de manera preventiva y especializada.


EN ESTE OTOÑO CONSUME PRODUCTOS NATURALES PARA COMBATIR EL CORONA VIRUS SON EFECTIVOS Y ECONÓMICOS. VISITE LA PAGINA FACEBOOK DE MELANIA TORRES….FONO – 966 – 501003.

Profile for JUAN CARLOS SARMIENTO C.

LA CONTINGENCIA CONTRA EL CORONA VIRUS  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded