Issuu on Google+


CODE Ropa Ecol贸gica


CODE Ropa ecol贸gica

2

4

PRODUCTO

Gesti贸n y desarrollo de producto


Gesti贸n y desarrollo de producto

5


CODE Ropa ecológica

Sector de la economía Producto perteneciente al sector secundario de la economía, el denominado “sector industrial”, centrado específicamente en el grupo de producción de bienes de consumo (textil – confección – moda). Este sector contempla un conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados; además de materias primas, para su desarrollo la industria necesita maquinaria y recursos humanos. En nuestro caso el proceso industrial comienza con el trabajo de investigación y posterior conceptualización de un equipo de diseño (modas, gráficos, industrial, web); y que utiliza materias primas e insumos, procesos empresariales y comerciales, para llevar a cabo su idea y ponerla a la venta.

De cada 100 pesos que se producen en Colombia, 2 los aporta la moda, siendo ya el sexto sector productivo de la economía colombiana.

6


Gestión y desarrollo de producto

Mercado Mercado de bienes de consumo donde se comercializan productos destinados a satisfacer las necesidades del consumidor final, destinado a un consumo duradero. Mercado Total; individuos dentro de un rango de 16 a 35 años, interesados en la conservación del medio ambiente, a través del uso responsable de productos ecológicos. Mercado Potencial; personas amigas de la naturaleza, vegetarianas por excelencia. Mercado Objetivo; seres humanos dentro de ese rango de edad, que disfrutan al máximo verse bien usando productos llenos de diseño y naturaleza, dentro de un estilo de vida saludable y responsable con el planeta. Otros Mercados; parques ecológicos y temáticos, centros recreativos naturales, hoteles y estancias vacacionales que fomenten la integración del hombre con el medio ambiente, de una manera armoniosa, provechosa y sostenible.

Segmento de mercado GEOGRÁFICO: PAÍS: Colombia REGIÓN: Área metropolitana del Valle de Aburra (Medellín, Caldas, La Estrella, Envigado, Itagüí, Sabaneta, Bello, Copacabana, Girardota, Barbosa .) TAMAÑO: 1.164 km2 CLIMA: El clima es cálido, con poca variación en las temperaturas a lo largo del año. DEMOGRÁFICO: EDAD: 16 años – 35 años SEXO: Masculino – Femenino NIVEL ECONÓMICO: 1 salario mínimo legal vigente en adelante OCUPACIÓN: Estudiantes, Ocupaciones laborales en general EDUCACIÓN: Superior (Técnicas, Tecnologías, Carrera profesional) CLASE SOCIAL: Estrato 2 en adelante NACIONALIDAD: Colombiana PSICOGRÁFICO: Ambientalmente solidarios, consientes del impacto de las industrializaciones en la naturaleza, soñadoras e idealistas de un mundo mejor, responsables de sus actos frente a la sociedad, colaborativos para lograr un fin común, sienten la necesidad de aportar a la conservación y recuperación del mundo natural, abanderados de la “política verde”, integrantes de grupos ambientalistas, defensores de la vida saludable y natural. Mantienen estilos de vida que se inclinan por lo vegetal y los hábitos beneficiosos.

7


CODE Ropa ecológica

Competir directo MODA ECOLÓGICA: Moda Ecológica es la marca de la ropa y accesorios amigables con el medio ambiente, cuya empresa fabricante está ubicada en la ciudad de Medellín. Las prendas y accesorios de Moda Ecológica son modernos y frescos, elaborados con materias primas y/o procesos que cuidan al medio ambiente y que involucran en algunos casos el trabajo manual de comunidades vulnerables de Colombia. Moda Ecológica fabrica sus prendas con dos tipos de textiles: Uno de ellos es producto de procesos industriales que reciclan convirtiendo el plástico comúnmente usado para envases (PET), en fibras que se mezclan con algodón para producir la tela de alta calidad con una textura suave y fresca, de fácil uso y cuidado. El otro tipo de textil consiste en algodón orgánico 100% (sin mezcla de PET). Este algodón proviene de cultivos limpios, es decir, que no utilizan pesticidas ni fertilizantes químicos. Los demás productos son generalmente elaborados mediante al aprovechamiento de excedentes textiles que salen de otros procesos en dicha industria, haciendo el mayor y mejor uso posible de los materiales disponibles.

8


Gestión y desarrollo de producto

Competir indirecto TENNIS: Tennis S.A es una compañía con 35 años de experiencia en el mercado nacional e internacional, con sede en Medellín Colombia. Cuenta con más de 120 puntos de venta, propios y franquiciados y recrean una filosofía y un estilo de vida joven que evoca originalidad. Su compromiso con la moda e innovación es constante, por eso ofrecen prendas que están a la vanguardia en diseño y en procesos de producción. Se enfocan en un segmento joven, urbano, fresco y dinámico, produciendo prendas con mucho estilo para hombres, mujeres y niños. Tns está dirigida a jóvenes y adultos que comparten con nosotros un estilo de vida, y se identifican con nuestro espíritu creativo, dinámico, fresco y enérgico. Somos un medio para que las personas expresen su personalidad, estilo y actitud a través de prendas que reflejen su estilo libre. La moda y la vanguardia son el fundamento del portafolio, por tal razón entregan una colección cada mes en la que los clientes encuentran diferentes posibilidades de vestuario que van desde moda y básicos, hasta complementos para verse y sentirse bien en todo momento. En su propuesta el algodón y el índigo son protagonistas, convirtiéndose en una excelente opción para quienes buscan un look informal y cómodo. Los detalles hacen la diferencia, por este motivo diseñan cada prenda con procesos innovadores tanto en su exterior como en su interior, así como texturas y acabados que brindan una experiencia única a los sentidos. Sus tiendas son espacios dinámicos, vanguardistas y con un estilo único que reflejan la personalidad de la marca, complementando la actitud y estilo que nuestras prendas proponen. Creamos una experiencia de compra donde la esencia tns involucra todos los sentidos, para ello trabajamos cada día con el fin de sorprender y crear una relación cercana con la marca.

9


CODE Ropa ecológica

Características físicas del producto Se consideran características intrínsecas del producto los elementos tangibles adquiridos en el momento de la transacción, tales como: Prenda de vestir • Textil con propiedades ecológicas. • Acabados finales que acompañan la propuesta de moda (estampado, lavandería, tejidos, entre otros; dependen de la prenda). • Marcación de prendas (etiqueta, bandera, garra o marquilla). Envase y empaque • Contenedor de producto con materiales ecológicos (papeles, cartones, plástico reciclado, entre otros). • Acabado final de contenedor obedeciendo a tendencias de diseño (impresión, screen, grafado, repujado, quemado, entre otros). • Olor y textura, evocando entornos de naturaleza. • Etiquetado e información del producto.

Características psicológicas o intangibles del producto Se consideran características extrínsecas del producto los elementos intangibles adquiridos en el momento de la transacción, tales como:

Satisfacción de una necesidad. • Necesidad básica de seguridad y protección (segundo nivel de pirámide de Maslow). • Necesidad de ser responsable en hábitos de consumo. Marca y su propuesta de valor. • Identidad entre propuesta de valor y creencias propias de la persona.

10

Calidad. • En comparación con referentes dominantes del mercado (diseño). • Fiabilidad de uso en términos físicos (comodidad, frescura, confortabilidad, entre otros). • Textiles y acabados.


Gestión y desarrollo de producto

Punto de equilibrio El análisis del Punto de Equilibrio, estudia entonces la relación que existe entre costos y gastos fijos, costos y gastos variables, volumen de ventas y utilidades operacionales. Se entiende por Punto de Equilibrio aquel nivel de producción y ventas que la empresa CODE alcanza para lograr cubrir los costos y gastos con sus ingresos obtenidos. En otras palabras, a este nivel de producción y ventas la utilidad operacional es cero, o sea, que los ingresos son iguales a la sumatoria de los costos y gastos operacionales. En la producción de prendas de vestir ecológicas, para las diferentes líneas de vestuario, se requiere de diversas materias primas e insumos, dependiendo del modelo a producir: telas ecológicas, hilos, cremalleras, botones, velcro, entre otros adhesivos. La fabricación de estas prendas requiere de costos indirectos, como procesos de coloración de las telas, tintes, estampación y procesos ecológicos para el acabado final en la apariencia de los textiles. De acuerdo a un modelo específico de prenda, en materias primas e insumos se requiere la suma de $3.500 para producir una unidad de producto terminado. Los enseres, equipos de cómputo y demás herramientas de oficina, tienen un valor en libros de $10.000.000 y se deprecian en 10 años por el método de línea recta. La mano de obra indirecta equivale a $20.500 por prenda elaborada y los costos indirectos de fabricación se calculan en $7.000 por unidad producida. El precio de venta de cada unidad terminada tiene un valor de $50.000. La nómina administrativa tiene un valor de $2.500.000 pesos mensuales.

11


CODE Ropa ecológica

Costos y gastos fijos • Depreciación Planta Física Administrativa $ 1.000.000 • Arrendamiento Oficina $ 6.000.000 • Nómina Administrativa Anual $30.000.000 TOTAL COSTOS Y GASTOS FIJOS ANUALES

$37.000.000

Costos y gastos variables por unidad producida • Mano de Obra Indirecta $11.400 • Materias Primas e Insumos Directos $ 3.500 • Costos Indirectos de Producción $ 7.000 • Costos Comercialización $ 4.000 • Costos Embalaje y Etiquetado $ 3.600 • Costos Distribución/Outsourcing $ 2.000

TOTAL COSTOS Y GASTOS VARIABLES POR UNIDAD $31.500

Punto de Equilibrio=Costos Fijos Totales / (Precio-Costos Variables)

PE = $ 37.000 / ($50.000 - $31.500) PE = $37.000 / $18.500 PE= 2000 unidades anuales

Precio de venta de producto Análisis: Si el precio de venta por unidad producida es de $50.000 y el costo variable unitario es de $31.500, quiere decir que cada unidad que se venda, contribuirá con $18.500 para cubrir los costos fijos y las utilidades operacionales de la Empresa. Si se reemplazan estas variables, se tendrá un punto de equilibrio de 2000 unidades. Es decir, se tendrán que vender 2000 unidades en el año para poder cubrir los costos y gastos operativos y así poder comenzar a generar utilidades.

12

Ventas: 2000 unidades x $50.000

$ 100.000.000

Costos y Gastos Variables: 2000 x $31.500

$ 63.000.000

Margen de Contribución:

$ 37.000.000

Costos y Gastos Fijos:

$ 37.000.000

Utilidad o Pérdida Operacional:

$ 0


Gestión y desarrollo de producto

Ciclo de vida del producto El ciclo de vida del producto es el período de tiempo que transcurre desde el lanzamiento del producto al mercado hasta su retirada. Durante ese período el producto pasa por diversas fases en relación con las tasas de crecimiento de su demanda. Normalmente las ventas y los beneficios son crecientes al principio para luego disminuir, aunque no todos los productos siguen necesariamente la misma evolución. Todos los productos tienen un ciclo de vida formado por diferentes fases. Fase de introducción o lanzamiento: las prendas de vestir de la marca CODE, empezarán a distribuirse con la ventaja de que hay pocos competidores y el inconveniente de que la marca aún no es reconocida. Las ventas crecen lentamente y los beneficios vendrán paso a paso. En este caso particular, como son productos nuevos en el mercado los precios serán más altos que para momentos posteriores. En esta etapa, se requiere un esfuerzo importante en forma de inversiones en publicidad, por esta razón se realizan campañas en centros comerciales, parques ecológicos y puntos de venta de prendas de vestir, además del acceso al catálogo virtual a través de la página web. Fase de crecimiento: a medida que el producto va siendo más conocido, las ventas crecen sustancialmente, lo que atrae a la competencia y su oferta aumenta. Las empresas realizan esfuerzos para que sus productos se diferencien de la competencia y consigan más ventas. El consumo del producto se generaliza en esta etapa, donde aumenta la demanda y los beneficios a ritmo creciente, aparecen quizás imitadores atraídos por las oportunidades de negocio. En esta fase es necesario proporcionar altas inversiones en publicidad y promoción, aunque inferiores en proporción a las ventas con respecto al periodo de introducción o lanzamiento. Además se puede alcanzar una tendencia en la reducción de precios, gracias a la disminución de costes y a una ampliación de la gama de prendas, por mayor diferenciación de producto. Fase de madurez: en esta etapa la mayoría de los consumidores ya deben de haber adquirido las prendas de vestir CODE. La demanda, las ventas y los beneficios se afectarán y quizás comiencen a disminuir, al igual que los precios por el nuevo número de competidores. Esta es la fase más larga, y puede extenderse llevando a cabo estrategias de mejora del producto o búsqueda de nuevos usos y nuevos segmentos de mercado, aquí se estabilizan las inversiones en publicidad y promoción. Fase de declive: la demanda se reduce y la gente deja de comprar las prendas, algunas empresas suelen abaratar los restos de producto que quedan en almacén para retirarse del mercado, por lo que se disminuye la competencia.

13


CODE Ropa ecológica

Envase, Empaque, Embalaje y Etiqueta Se debe tener en cuenta que los productos textiles presentan el riesgo de ser afectados por diferentes factores externos como la humedad (moho), los insectos (polillas), el polvo, la suciedad, la luz, la decoloración o la combustión. En este orden de ideas la elección y posterior diseño de envase, empaque, embalaje y etiqueta, debe ser consiente de estas características y tratar de suplirlas al máximo, además de cumplir con las demás funciones básicas con las que debe cumplir dichas piezas (contener, proteger, comunicar – persuadir, comodidad y uso, almacenamiento y distribución)

Características generales • Papel ecológico; proveniente de empresas comprometidas con el medio ambiente, es obtenido a partir del reciclaje de papel de oficina para una posterior readecuación para ser utilizado. Textiles ecológicos también servirán como materia prima. • Métodos alternativos para grabar los diseños de cada pieza, por ejemplo sublimación, calor y esténcil, repujado, etc. • Tintas ecológicas, base agua que tienen un menor grado de contaminación que las base solvente. • En la medida de lo posible evitar el uso de pegantes, en caso de ser necesario optar por productos menos contaminantes.

14


Gesti贸n y desarrollo de producto

Muestra embalaje ecol贸gico

15


CODE Ropa ecológica

Envase 1: • • • • •

Material: papel Reciklart natural. Color: beige. Espesor: 180 gr. Forma: tipo sobre. Acabado: impresión 1 o 2 tintas máximo, plegado (origami), sin pegamento, unión con adhesivo del logo. • Usos: prendas individuales de bajo peso y precio estándar.

Logo, texto e ilustración

Adhesivo

16


Gestión y desarrollo de producto

Envase 2: • • • • •

Material: cartón plano Color: beige Espesor: 300 gr Forma: tipo caja Acabado: impresión 1 o 2 tintas máximo, plegado (origami), sin pegamento, unión con adhesivo del logo. • Usos: prendas individuales de peso medio y precio medio.

Sujeto al borde superior e inferior de la caja

* Uso posterior de la caja para guardar algo personal

Logo, texto e ilustración

Perforado para desprender Tapa de la caja

* Uso posterior de la tapa como individual de comedor

17


CODE Ropa ecológica

Empaque: • • • • • •

Material: Textil ecológico Color: varios Espesor: 300 gr Forma: tipo bolsa Acabado: impresión 1 o 2 tintas máximo, cocido. Usos: individual o cantidad de prendas, precio medio - alto.

Logo, texto e ilustración

18


Gestión y desarrollo de producto

Embalaje: • • • • • •

Material: cartón ecológico Color: beige Espesor: 300 gr Forma: caja Acabado: impresión 1 o 2 tintas máximo, plegado, pegamento, cinta adhesiva. Usos: transporte de grandes cantidades.

Logo, texto e ilustración

19


CODE Ropa ecológica

Etiqueta • • • • • •

Material: papel Reciklart. Color: varios Espesor: 180 gr Forma: tipo tarjeta Acabado: impresión 1 o 2 tintas máximo, perforado. Usos: marcación de prendas.

Pop up efecto

Logo, texto e ilustración

* Uso posterior como llavero

20


Gestión y desarrollo de producto

Cadena de abastecimiento Partiendo del concepto sobre cadena de abastecimiento, que la define como todas las actividades relacionadas con el flujo y la transformación de bienes desde la etapa de materias primas hasta el usuario final; se identifican cuatro eslabones claves en dicha cadena, los cuales son: Planear, Abastecer, Hacer y Entregar; cada uno de ellos es visto desde enfoques tales como calidad, tiempo, flexibilidad, costos, entre otros. CODE trabaja desde la figura de una empresa desagregada, es decir, nos enfocamos en el diseño y conceptualización (planear), mientras que los demás eslabones que integran la cadena de abastecimiento son llevados a cabo bajo el modelo de outsourcing o tercerización de procesos y en casos específicos como la comercialización se concibe como un hibrido entre ambas partes (empresa y terceros).

Público objetivo

Necesidad - solicitud

Proveedores

CODE Ropa ecológica Necesidad - solicitud

Necesidad - solicitud

Abastecer

Outosourcing

Materia prima e insumos

Producto terminado

Planear

Hacer

Entregar Outsourcing

Público objetivo

Grandes cantidades

Pequeñas cantidades

Vuelve al paso #1

21


CODE Ropa ecológica

Cadena de valor Dándole continuidad al concepto de cadena de abastecimiento, se pretende generar valor agregado en cada uno de los eslabones de dicha cadena (Planear, Abastecer, Hacer, Entregar) teniendo en cuenta las siguientes premisas: • Fortalecimiento constante del equipo de trabajo interno, orientando sus esfuerzos en dirección de la llamada “política verde”. • Criterios de selección de proveedores soportados en características de la empresa en cuanto a procesos medioambientalmente amigables, materias primas y productos finales con cualidades ecológicas, como principales criterios; en un segundo plano pero de igual importancia, encontramos cualidades como calidad, tiempo, flexibilidad, costos, entre otros. • Desde la conveniencia, accesibilidad, comodidad y utilidad se hace más fácil para el público la tarea de ser responsable en hábitos de consumo, poniendo a su alcance la opción de que al tiempo de estar saciando su necesidad de vestir, está aportando en la creación de cultura colectiva hacia la amigabilidad y protección del medio ambiente. CLIENTES: Los clientes influyen en el producto y en la empresa, evidentemente, a través de sus necesidades. De ahí que un cambio en ellas, sea una buena fuente de oportunidades y amenazas. Los nuevos requerimientos adicionales al producto son generados por los consumidores, puesto que éstos, se han vuelto más informados y exigen de las empresas datos precisos sobre la composición de los productos, su influencia en el medio ambiente, sus características técnicas, entre otros. PROVEEDORES: Influyen de manera positiva en nuestro producto cuando son distribuidores comprometidos con la calidad de las materias primas, en términos ecológicos y procesos productivos amigables con el medio ambiente. Inclusive los proveedores pueden suministrar información y técnicas eficaces para el manejo adecuado de los insumos. COMPETIDORES: Los competidores son todos aquellos que constituyen una opción válida, por tener en su oferta el valor suficiente, para satisfacer la necesidad del cliente, por esta razón, el conocimiento acerca de los mismos, sus procesos, precios y estrategias de mercado, contribuyen de manera significativa a que nuestro producto sea más competitivo frente a los demás. EMPLEADOS: Desempeñan una actividad productiva, por tal razón contribuyen de manera directa a mejorar el proceso, a través de controles de calidad internos, realizando labores eficientes y llenas de valores en la compañía.

22


Gestión y desarrollo de producto ACCIONISTAS: Cada accionista tiene una autoridad tanto económica como de participación en las decisiones que se toman al interior de la compañía, esto sugiere, un influjo trascendental en los valores, principios y procesos productivos que se van a desarrollar para lograr el fin económico y la propagación de la cultura ambientalista. COMUNIDAD: Cuando las empresas cuentan con una certificación llamada Empresa Socialmente Responsable, es un agradecimiento por la cooperación, compromiso y participación con su sociedad interna en este caso los trabajadores, y externa la comunidad. Ésta, además de trabajo, recibe otros bienes como inversiones que a su vez, generan requerimientos. GOBIERNO: Contribuye con nuestro producto, en la medida en que desarrolla programas gubernamentales de capacitaciones en textiles, permita una economía abierta al mundo a través de los tratados de libre comercio con preferencias arancelarias para textiles y confección. Además favoreciendo el desarrollo de proyectos de alto impacto económico y ambiental en el sector de la industria textil, apoya nuestro producto, mediante la implementación de tecnologías más limpias o prácticas correctivas ambientales, que conduzcan a la disminución del consumo de materias primas e insumos, agua, energía y a la minimización de residuos.

Almacenamiento Una cultura interna de buenas prácticas en el proceso de almacenaje puede suponer grandes diferencias en cuanto a optimización de tiempos y aprovechamiento del personal, los resultados de un almacenamiento incorrecto son residuos innecesarios y costes asociados a su gestión; se identifican cuatro subprocesos dentro del macro proceso de almacenaje, cada uno con funciones propias que complementan el flujo de mercancías en el almacén; estas son:

• Área de Recepción; el flujo rápido de los productos que entran debe ser una premisa que garantizará que esté libre de congestiones y demoras.

Tareas : • Tomar los productos de producción interna y externa. • Recibir los artículos devueltos por los clientes. • Confrontar la documentación de entrada con la mercancía y firma de conformidad.

23


CODE Ropa ecológica

• Área de Almacenamiento; los productos provenientes de terceros, deben

ser analizados y clasificados en las estanterías correspondientes, garantizando un fácil acceso a ellos en el momento que sean requeridos. Tareas : • Determinar la organización y localización de los productos en zonas, estantes, etc. • Transportar los artículos al lugar de almacenamiento según su localización.

• Área de Empacado;

la unión entre la prenda y su contenedor (envase, empaque) se hará en este subproceso, es guiado por el jefe de almacén quien lleva control de los pedidos vigentes. Tareas: • Empacar los pedidos vigentes. • Embalaje para transporte de mercancía.

• Área de Entrega; es el área de despacho, el resultante del área de empacado

llega con su respectivo documento de control con el cual se aprueba la entrega del pedido y se determina el medio a utilizar (transporte propio o transportadora). Tareas: • Revisar documentación de salida. • Verificar los productos antes de salir del almacén.

Algunas consideraciones generales a tener en cuenta son: • Debe existir una sola puerta, o bien una de entrada y otra de salida. • Debe existir un registro diario de entradas y salidas. • Identificar de manera codificada a cada producto y separarlos en grupos comunes. • Los estantes deben estar enumerados e identificados. El control del almacén como macro proceso será llevado a cabo virtualmente, apoyado en software de código abierto destinado a esta tarea, el jefe de almacén determinará la mejor opción.

24


Gestión y desarrollo de producto

Almacenamiento, fuente internet

Canales de distribución La distribución de los productos CODE es concebida como un hibrido, es decir, esfuerzos compartidos entre la empresa y terceros dedicados a la venta minorista de bienes de consumo.

• Canal directo: La empresa se encarga de todo lo relacionado

con la venta y la entrega de la misma, este canal incluye ventas por teléfono, compras por correo y de catálogo (online y offline), al igual que las compras en línea por medio de la tienda online, redes sociales, aplicación android.

• Canal detallista: Los detallistas o minoristas son tiendas

especializadas dedicadas a la venta al por menor de bienes de consumo, están ubicados en centros comerciales y demás zonas comerciales del mercado.

25


CODE Ropa ecológica

Estrategia de precios Desde el punto de vista del Marketing “los precios son un elemento de comunicación entre la Empresa y su Mercado”, por lo que las decisiones sobre los mismos, constituyen una de las estrategias centrales del marketing, debido a que influyen y determinan algunas variables tales como: el nivel de demanda y la actividad de la empresa, la rentabilidad del producto, la comparación entre productos y marcas competidoras, y la percepción del producto, que tienen incidencia sobre el posicionamiento de la marca. Existen varios factores que influyen en la determinación del precio base del producto o precio de lista como: la demanda estimada, las reacciones de la competencia y otros elementos de la mezcla de marketing. Para el caso específico de las prendas de vestir CODE, los elementos del mix de mercadeo tales como el ciclo de vida del producto, su uso final, los canales, los tipos de intermediarios y el costo del producto, están compuestos por varios tipos de costos que influyen según los cambios en la cantidad producida: los costos fijos, los variables y los marginales.

Estimaciones de los Costos La demanda establece un límite superior para el precio que la Empresa CODE puede cobrar por su producto, los costos establecen el límite inferior. La Compañías espera cobrar un valor que cubra su costo de producir, distribuir y comercializar las prendas, tal que incluya un rendimiento justo por su esfuerzo y riesgo.

26

Total Costos y Gastos Variables Unitarios

$31.500

45%

Total Costos Fijos y Utilidades Operacionales Unitarios

$18.500

26,4%

Utilidad Marginal Unitario

$20.000

28,6%

PRECIO VENTA PÚBLICO

$70.000

100%

COSTOS Y GASTOS VARIABLES (2000 U * $31.500)

$ 63.000.000

COSTOS Y GASTOS FIJOS

$ 37.000.000

INGRESOS VENTAS (2000 U * $70.000)

$ 140.000.000

UTILIDAD ANUAL

$ 40.000.000


Gestión y desarrollo de producto

Estrategia de publicidad y comunicación CODE se apoyará en una campaña de lanzamiento (marca y producto), con orientación hacia la cultura ecológica o política verde, con el propósito de dar a conocer en el mercado sus intenciones de transformación cultural y de consumo en los hábitos del público objetivo. El desarrollo de la campaña se basará en los siguientes ítems: • • • • • •

Identificación del público meta Determinación de los objetivos de la comunicación Diseño de un mensaje (proceso creativo) Selección de medios de difusión Selección del origen del mensaje Retroalimentación

27


CODE Ropa ecológica

Público meta: Mercado de bienes de consumo donde se comercializan productos destinados a satisfacer las necesidades del consumidor final, destinado a un consumo duradero. Mercado Total; individuos dentro de un rango de 16 a 35 años, interesados en la conservación del medio ambiente, a través del uso responsable de productos ecológicos. Mercado Potencial; personas amigas de la naturaleza, vegetarianas por excelencia. Mercado Objetivo; seres humanos dentro de ese rango de edad, que disfrutan al máximo verse bien usando productos llenos de diseño y naturaleza, dentro de un estilo de vida saludable y responsable con el planeta. Otros Mercados; parques ecológicos y temáticos, centros recreativos naturales, hoteles y estancias vacacionales que fomenten la integración del hombre con el medio ambiente, de una manera armoniosa, provechosa y sostenible.

Objetivos de la comunicación: • Informar sobre el lanzamiento de una nueva marca de ropa en el sector de la moda, hacerlo de manera gráfica y textual apoyado en la colección de moda, y resaltar siempre el hecho de ser ropa ecológica, las características y beneficios que esto trae para el público. • Persuadir al público de apoyar la marca CODE y su propuesta de diseño y modelo de empresa. • Apoyar y mejorar la relación entre la fuerza de ventas y los clientes.

Diseño de mensaje: El mensaje de ésta campaña publicitaria estará ligado al tema de inspiración de la colección de modas, el cual es tomado de las macro tendencias planteadas por la WGSN, quien proporciona servicios de predicción de tendencias en la industria de la moda; dicho tema se trata de la inspiración corporal en paralelo a la naturaleza, es decir, comparar texturas, formas, colores y demás del cuerpo humano y la naturaleza en sí misma, dicho mensaje (lema de campaña) mostrará los beneficios generados por la propuesta de moda al público y el medio en general, los beneficios asociados que se pretenden mostrar con mayor relevancia se generalizan en las siguientes categorías: calidad y desempeño del producto, responsabilidad social y hábitos de consumo, satisfacción de necesidades.

28


Gestión y desarrollo de producto Dicho todo esto el mensaje o lema de campaña propuesto es: ¡Cuídalo como a ti mismo! Justificación: Ropa y accesorios para que cuides tu medio ambiente; CODE línea ecológica, amigable y responsable.

Selección de medios de difusión: Para esto es vital tener en cuenta algunas de las tendencias de consumo actuales en Colombia; entre otras serían: • El consumidor es más protagonista; esto se debe a que el público quiere tener más cercanía y aportar más en las decisiones tomadas por la empresa. • Aumenta el deseo de verse y sentirse bien; el público toma más conciencia en factores básicos como la salud, la alimentación, su figura y como se ven ante los demás. • Se consolida el uso de la tecnología; el computador se ha integrado tanto a la vida de los hogares que ya es considerado un electrodoméstico más, además de que es considerado un medio para acercar a las personas. • Dependientes de la red; internet supone un cambio en las formas de consumo y de comunicación de las personas. • Un comprador más racional; la disponibilidad de información a la que pueden acceder antes de comprar desencadena en una decisión de compra más racional y centrada. • Mayor valor y conciencia de marca; están más dispuestos a invertir un poco más de dinero en la consecución de un producto de mayor calidad y beneficio. • Más osados y experimentadores; el público tiene una mayor oferta de productos a su disposición y está más dispuesto a probar y a investigar sobre las nuevas marcas. Siguiendo con este orden de ideas son elegidos los siguientes medios de difusión: • Internet y sus diferentes derivaciones (redes sociales, sitios web, publicaciones digitales, email, etc) es seleccionado como medio principal de difusión. • Revistas, impresos, y material P.O.P, son parte de una segunda categoría no menos importante pero con menos participación.

29


CODE Ropa ecológica

Selección de origen del mensaje: El origen del mensaje es representado por dos modelos (hombre y mujer) y se da por la comparación entre humano y sus características en paralelo a la naturaleza.

Retroalimentación: Se obtendrá retroalimentación por medios digitales como el blog y redes sociales, ya que dan la posibilidad de que el público sea participe en el contenido textual y grafico de los mismos, dando así cabida al concepto de web 2.0 (interacción activa entre web y usuario). Por otra parte también se recibirá información alusiva a la efectividad de la campaña proveniente de los datos de ventas, siendo esta una información de vital importancia para los intereses de la marca.

30


Gesti贸n y desarrollo de producto

31


CODE Ropa ecológica

Estrategias de servicio al cliente Entendiendo el servicio al cliente como una serie de acciones, procesos y ejecuciones que se efectúan con el objetivo de que el cliente obtenga el producto en el momento y lugar adecuado y se asegure de los beneficios y el uso correcto del mismo; todo esto con el propósito de fidelizar a nuestros clientes actuales y potenciar a los prospectos. Dicho lo anterior se debe tener en cuenta que la obtención de un buen servicio al cliente se debe generar a partir buenas prácticas empresariales centradas en el cliente mismo, sabiendo esto se pretende entonces: • Centrar, orientar e incorporar los procesos comerciales de la empresa al cliente, es decir, ejecutar cada proceso estando hipotéticamente en el lado del cliente (ponerse en los zapatos de él) garantizando la mayor información y comodidad posible en la ejecución y cumplimiento de dichos procesos. Para esto CODE deberá implementar herramientas tecnológicas que permitan la interacción entre el cliente y la empresa, se pretende entonces el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles y equipos de escritorio con las siguientes características: • Envío y recepción de mensajes del estado del pedido del cliente. • Integración con catalogo y tienda online con posibilidad de hacer el pedido virtualmente. • Integración con redes sociales. • Reducir los vacíos de información que puedan surgir. • Encuesta de satisfacción después de cada compra. Es necesario hacer la salvedad de que ésta propuesta está en etapa de desarrollo y es susceptible de cambios propios del proceso creativo y racional que este conlleva; como solución temporal se propone hacerlo de manera desagregada, es decir, cada ítem se ejecutara de manera individual por personal CODE y con herramientas tecnológicas diferentes, por ejemplo: mensajería a celular, correos electrónicos, redes sociales, etc.

• Apoyar y dirigir la exhibición de las prendas en el punto de venta, soportado en su equipo de trabajo; CODE garantiza visitas periódicas por parte de un asesor en diseño de espacios quien guiara este proceso.

32

Para esto CODE debe desarrollar un estilo característico en la exhibición de las prendas que lo diferencie de los demás competidores y adicional el asesor deberá armonizar cada visita con estímulos al cliente que servirán como posibles detonantes de una futura compra por parte del cliente, por ejemplo: entregar suvenir alusivo a la próxima colección de la marca.


Gestión y desarrollo de producto • Escuchar atenta y cordialmente al cliente; no se puede ignorar el lado humano, el contacto entre cliente y vendedor antes, durante y después de la negociación.

33


CODE Ropa ecológica

Proceso de diseño Flujograma

Pasos o procedimientos

Responsables

Documentos

Inicio Solicitud - necesidad

Público objetivo

Investigación - análisis

Mercadeo - diseño de modas tendencias_01

Tema de inspiración

Diseño de modas inspiración_02

No Si

Toma de decisión

Mercadeo - diseño de modas

Collage, moodboard, board de inspiración

Diseño de modas

Selección de proveedores y terceros

Diseño de modas P&T_03

Elaboración de figurines o bocetos

Diseño de modas bocetaje_04

No Si

Toma de decisión

Diseño de modas

Elaboración de patrones y prototipos

Diseño de modas

Embalaje y etiquetado

Diseño de gráfico

Comercialización

Mercadeo y ventas PYG_05

34

Final


Gesti贸n y desarrollo de producto

35


CODE Ropa ecológica

Auditoria de producto Matriz DOFA Debilidades • Prendas de vestir sin reconocimiento de marca en el mercado. • Poca inversión inicial de capital Fortalezas • Procesos de fabricación ecológicos y con una alta propuesta de valor ambiental. • Una conciencia ecológica presente en el trabajo realizado por cada miembro de la Organización, como un estilo de vida característico y natural. Oportunidades • La fuerza que en los últimos años ha tomado la conciencia verde en los seres humanos, cada vez más preocupados por el impacto negativo que traen sus actos consumistas. • Los avances en la tecnología y las telecomunicaciones, permiten que los clientes conozcan, indaguen y analicen a través de la red, acerca de sus gustos y los motivos que los mueven antes de realizar la compra. Amenazas • Nuevos competidores que deseen incursionar en el ámbito ecológico de las prendas. • Mercado de materias primas e insumos ecológicos muy reducidos, se dificulta el acceso al mismo por tope mínimo en cantidades adquiridas y precios elevados.

36


Gestión y desarrollo de producto ESTRATEGIAS F.O. • Diseñar una propuesta estratégica en materia de publicidad de alto impacto en la concienciación ecológica, para el lanzamiento de las prendas de vestir, valiéndonos de la propuesta ambiental que ha originado la idea del producto. • Crear un sitio virtual CODE, que facilite la navegación en la red, implica un cambio radical en las formas de consumo y de comunicación con los clientes, que pueden acceder de manera eficaz a la información de los productos que le interesan, antes de realizar una compra. Esto supone, un comprador racional y objetivo, movido por una conciencia verde, que sobrepasa la simple necesidad de vestido. ESTRATEGIAS D.O. • Promulgar el surgimiento de una nueva cultura ambientalista, que le abra las puertas a nuevos productos en el mercado, que constituyen mejores opciones de compra para el consumidor y el mundo natural que le rodea y del cual se hace responsable a través de su adquisición. • Propiciar las alianzas estratégicas con otras compañías promotoras de la “conciencia verde”, dentro de sus procesos de producción y comercialización de productos ecológicos. Todo esto, con el fin de obtener más ventajas a nivel económico y de impacto positivo en el planeta. ESTRATEGIAS F.A. • Patrocinar el interés que pueda surgir en nuevas compañías para desarrollar el tema ambientalista a través de procesos de industrialización, mediante la enseñanza de técnicas y procesos amigables con el entorno, que permitan la colaboración entre las empresas. • Concienciar a la industria de la creciente necesidad de establecer prácticas y procesos de fabricación con gran valor ambiental, para fomentar el interés y aumentar el número de proveedores de insumos y materia prima ecológica a nivel nacional. ESTRATEGIAS D.A. • Aprovechar la acogida de tiene la “conciencia ambiental” por parte de nuevas compañías, con el fin de desarrollar un producto ecológico, altamente diferenciable tanto en sus materias primas, como en sus procesos de producción y en el estilo de vida de sus miembros empresariales. • Conjugar esfuerzos entre las diferentes compañías para la producción de prendas con alto valor ecológico, a través de actividades y convenios que redunden en beneficios para preservar el medio ambiente, así como en la reducción de costos de fabricación e insumos, agua, energía y a la minimización de residuos.

37


CODE Ropa ecológica

Matriz de perfil competitivo Moda ecológica Factores críticos para el éxito

Peso

Calificación

CODE Peso ponderado

Calificación

Participación en el mercado

0.20

3

0.6

2

Competitividad en los precios

0.02

1

0.2

4

Posición financiera

0.40

2

0.8

1

Calidad del producto

0.10

4

0.4

3

Lealtad del cliente

0.10

3

0.3

3

TOTAL

1.00

p

2.3

1: menor debilidad, 2: mayor debilida

38


Gestión y desarrollo de producto

E

Tennis

Peso ponderado

Calificación

Peso ponderado

0.4

2

0.4

0.8

1

0.2

0.4

4

1.6

0.3

3

0.3

0.3

3

0.3

2.2

La “posición financiera” es el factor crítico de mayor importancia para el éxito, como lo indica el peso de 0.40. La “calidad del producto” de la compañía de “Moda Ecológica” es superior, como lo destaca la calificación de 4. La “posición financiera” de “CODE” es relativamente baja, como lo señala la calificación de 1. Tennis es la empresa más fuerte en general, como lo indica el total ponderado de 2.8.

2.8

ad, 3: menor fortaleza, 4: mayor fortaleza

39


Libro proyecto code