Issuu on Google+

EL MENSAJERO DE LA BUENA NOTICIA BOLETÍN INFORMATIVO BIMENSUAL DE LA DIÓCESIS DE JINOTEGA

12 de mayo de 2013

Año I No. 1

E-mail:mcsdiocesisdejinotega@gmail.com

DIÓCESIS DE JINOTEGA CON NUEVO BOLETÍN JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES El pasado miércoles 3 de abril, la Comisión Diocesana de Medios, de nuestra diócesis, realizó su primera reunión de trabajo pastoral para este año 2013. En dicha reunión presidida por S.E.R. Mons. Carlos Enrique Herrera y el Pbro. Gustavo Sandino, delegado de medios, se concretizaron los puntos del proyecto de pastoral de Medios de Comunicación. El proyecto contempla la publicación de un boletín bimensual, cuyo nombre alude al patrono de nuestra diócesis. En sus manos está la primera entrega de muchos trabajos, que servirán para informarnos sobre el trabajo pastoral de nuestra diócesis. La primera edición se publica en el día de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

HABEMUS PAPAM La Iglesia de Jinotega agradece todo el esfuerzo sobrehumano y el trabajo pastoral del papa emérito S.S. Benedicto XVI. De igual forma, se alegra junto a la Iglesia universal, por el nuevo pontífice latinoamericano el cardenal Mario Bergoglio, que hasta antes de ser el papa Francisco, era el arzobispo de Buenos Aires.

ANIVERSARIO DEL SIERVO DE DIOS P. ODORICO La mañana del domingo 17 de marzo, se celebró la Eucaristía del XXIII Aniversario del Retorno a la Casa del Padre del Siervo de Dios Odorico D´Andrea en el campo Divina Providencia en San Rafael del Norte. La Eucaristía fue presidida por S.E.R. Mons. Carlos Enrique Herrera, O.F.M, obispo de Jinotega, y concelebrada por el clero de la diócesis y sacerdotes de distintas partes del país. A la Eucaristía, se estima, llegaron aproximadamente unas treinta mil personas . El día anteriror se celebró una vigilia dirigida y animada por el cantante Rolando Loza. El día del evento estuvo presente el cantautor de "El santo de San Rafael" Pastor González, quien también acompañó el canto litúrgico. Miles de testimonios que contar y fotografías que revelan la fe de un pueblo católico. ¡Alabado sea Dios!

EL MENSAJERO DE LA BUENA NOTICIA

1


EL MENSAJERO DE LA BUENA NOTICIA

2

SAN JOSÉ DE BOCAY El pasado martes 19 de marzo, nuestro obispo S.E.R Mons. Carlos Enrique Herrera y el Pbro. José Ramón López H., junto a la comunidad de San José de Bocay celebraron la fiesta patronal de esa parroquia. A la celebración asistieron los sacerdotes de la zona pastoral número tres y el diácono Alfonso Soza. ¡Viva San José!

SANTA MARÍA DE PANTASMA El pasado viernes de Dolores, S.E.R Mons. Carlos Enrique Herrerra, obispo de nuestra diócesis, celebró la memoria en el viernes de Dolores, de Nuestra Señora de los Dolores, en la parroquia homónima ubicada en el municipio de Santa María de Pantasma. En la celebración estuvieron presentes el párroco Pbro. Geovanny Herrrera y los fieles de esa parroquia.

SAN MARCOS El 25 de abril cada año se celebra la fiesta patronal de San Marcos, pero esta vez era especial. Era la segunda fiesta patronal como parroquia. Y en esta ocasión ya se podían ver los primeros frutos del trabajo hecho en un año. Felicitamos al P. Noé Flores y todos los parroquianos. ¡Viva San Marcos!

Queridos lectores, es una gran alegría para mí presentar la primera edición del boletín diocesano EL MENSAJERO DE LA BUENA NOTICIA, que se estará distribuyendo bimensualmente. Un proyecto que inicia en la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, con el objeto de conocer más la realidad de nuestra diócesis y los diferentes trabajos pastorales que se realizan en nuestras parroquias. Nuestro plan pastoral de medios de comunicación recoge de la Encíclica Evangelii Nuntiandi que: “El empleo de los medios de comunicación social en la evangelización supone casi un desafío: el mensaje evangélico deberá, si, llegar a través de ellos, a las muchedumbres, pero con capacidad para suscitar a favor suyo una adhesión y un compromiso verdaderamente personal”. Y el papa emérito Benedicto XVI, nos recuerda para esta Jornada que: los medios de comunicación Social necesitan, del compromiso de todos aquellos que son conscientes del valor del diálogo, del debate razonado, de la argumentación lógica; de personas que tratan de cultivar formas de discurso y de expresión que apelan a las más nobles aspiraciones de quien está implicado en el proceso comunicativo. Por lo tanto espero que, este medio de comunicación sea un espacio que nos ayude a la formación e información del ser y quehacer de nuestra misión evangelizadora; llevándonos a un compromiso en favor de llevar la Buna Noticia a los más alejados de nuestra diócesis. Les invito a leer, a reflexionar, compartir y colaborar sobre el mensaje y los acontecimientos que a través de este boletín les compartimos.


EL MENSAJERO DE LA BUENA NOTICIA

3

DIÓCESIS DE JINOTEGA DE ANIVERSARIO El día 30 de abril de 1991 fue eregida la Diócesis de Jinotega, aunque ya era Prelatura desde el 18 de junio de 1982, en virtud de la Bula «Libenti quidem animo» , de Su Santidad Juan Pablo II.

Santa Misa Crismal. Jueves Santo, 28 de marzo

La actual diócesis, antes de ser prelatura, era zona pastoral de la Diócesis de Matagalpa y comprendía el departamento de Jinotega. Actualmente comprende la misma zona territorial y es sufragánea de la arquidiócesis de Managua.

La constitución apostólica por la que fue eregida nuestra diócesis lleva el nombre de XINOTEGANA. El texto original está firmado por el Cardenal Gantin, el entonces prefecto para la congregación de los obispos y, en aquel entonces, Mons. Angelo Sodano, arzobispo secretario de esa congregación. S.E.R. Mons. Carlos Enrique Herrera, ha celebrado el XXII aniversario junto al clero, durante la celebración de Laudes, antes de la reunión ordinaria que realizan mensualmente. Para esta celebración, nuestro obispo, nos pide estar conscientes del regalo que Dios nos ha dado, agradecerle y seguir trabajando para que nuestra diócesis siga creciendo en santidad.

Retiro de Oratorios Marianos Un hermoso Retiro Mariano fue celebrado el pasado domingo 21 de abril en el Santuario Nuestro Señor de Esquipulas, de nuestra diócesis de Jinotega. Estuvieron los distintos oratorios de las parroquias de nuestra diócesis y las charlas fueron animadas por el P. Rosalío Herrera, el P. Mariano Mendoza, la Sra. Allicia Romero de Oratorios a Nivel Nacional y, nuestro obispo, Mons. Carlos Enrique Herrera

San Rafael peregrina En el contexto del año de la fe y del Jubileo, peregrinos de la Parroquia de San Rafael del Norte, llegaron a catedral a cumplir los requisitos para ganar la Indulgencia plenaria: pasando por la puerta santa, confesándose, rezando por el papa y viviendo la Santa Eucaristía. La Eucaristía fue presidida por S.E.R Mons. Carlos E. Herrera, concelebrada por Fray Damián M. y Aníbal D.

Actividades Mayo— junio Formación Evangelización y Misión. 7 – 8 de mayo. Bocay 19 – 20 de junio. Los Robles. Formación Pastoral Juvenil. 13 – 14 de mayo. Ayapal Formación Equipo Teyocoyani. Comisión de Liturgia 13 – 15 de mayo. San Rafael. 25 de mayo. Jubileo Nacional de la Juventud Católica de Nicaragua. Visitas Infancia Misionera 23 de junio. San Rafael. 23 de junio. San Marcos 27 de julio. Sangre de Cristo. Visitas Pastoral Familiar 19 de mayo. San Rafael 24 - 26 de mayo. Wiwilí 30 de junio. Wamblán. I Encuentro de Familias.

Cumpleañeros P. Ricardo Rodríguez 07/05 P. Edwin González 30/05 P. Francisco Chavarría 04/06 P. Norvin García 07/06 P. Eliar Pineda 19/06


EL MENSAJERO DE LA BUENA NOTICIA

4 ¡VIVA SAN EXPEDITO!

Una gran cantidad de fieles asistieron, este pasado domingo 21 de abril, a la procesión y Eucaristía en la fiesta de San Expedito, mártir. La devoción a este santo por parte del pueblo jinotegano se expresó en esta procesión , que salió de la capilla dedicada a Él hasta la Iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles.

PROYECTO ESPERANZA EN JINOTEGA El pasado sábado 23 y domingo 24 de febrero, en el auditorio del Colegio Diocesano La Salle, la Pastoral Familiar de la diócesis de Jinotega organizó, junto al proyecto Esperanza, una serie de conferencias sobre bioética y defensa de la vida. Estuvieron presentes en dicha actividad S.E.R Mons. Enrique Herrera y fieles laicos.

Este boletín ha llegado hasta usted, gracias a la colaboración de:

EL MENSAJERO DE LA BUENA NOTICIA Comisión Diocesana de Medios, Jinotega Curia Episcopal Jinotega, Farmacia San Juan 1/2 c. al E. Jinotega, Nicaragua. 27822753


El mensajero de la Buena Noticia v. 1.