Page 1


[Escribir texto]

CONFERENCIA EPISCOPAL DE NICARAGUA DEPARTAMENTO DE JUVENTUD CATEQUESIS PREJUBILEO N0 1. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

I. Oración por el Jubileo. Dios Padre bueno y amoroso, que por medio de tu Palabra hecha carne, Jesucristo nuestro hermano y amigo, nos has enamorado y dado a conocer tu voluntad. Fortalécenos con tu Santo Espíritu, para que viviendo nuestra vocación de discípulos misioneros, anunciemos con nuestra juventud, en el próximo Jubileo de la Juventud Católica de Nicaragua, la Vida plena y la comunión misionera. Que Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción Madre del Dios por quien se vive y Madre de los y las jóvenes, interceda por las necesidades de la juventud nicaragüense, en este año que celebramos el centenario de nuestra Provincia Eclesiástica. Madre nuestra, enséñanos a ser, en este año de la fe,

constructores de la Civilización del amor. Amén. Animación. Mi mano está llena de tu bendición o Iglesia Joven.


[Escribir texto]

II. Lectura y meditación de la Palabra de Dios (Se recomienda hacer una Lectio Divina Completa).

Lectura del libro del Levítico 25, 1 – 16

Declararéis santo el año cincuenta, y proclamaréis en la tierra liberación para todos sus habitantes.

Habló Yahveh a Moisés en el monte Sinaí diciendo: Habla a los israelitas y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo voy a daros, la tierra tendrá también su descanso en honor de Yahveh. Seis años sembrarás tu campo, seis años podarás tu viña y cosecharás sus productos; pero el séptimo año será de completo descanso para la tierra, un sábado en honor de Yahveh: no sembrarás tu campo, ni podarás tu viña.

No segarás los rebrotes de la última siega, ni vendimiarás los racimos de tu viña sin podar. Será año de descanso completo para la tierra. Aun en descanso, la tierra os alimentará a ti, a tu siervo, a tu sierva, a tu jornalero, a tu huésped, que residen junto a ti. También a tus ganados y a los animales de tu tierra servirán de alimento todos sus productos.

Contarás siete semanas de años, siete veces siete años; de modo que el tiempo de las siete semanas de años vendrá a sumar cuarenta y nueve años. Entonces en el mes séptimo, el diez del mes, harás resonar clamor de trompetas; en el día de la Expiación haréis resonar el cuerno por toda vuestra tierra. Declararéis santo el año cincuenta, y proclamaréis en la tierra liberación para todos sus habitantes. Será para vosotros un jubileo; cada uno recobrará su propiedad, y cada cual regresará a su familia.


[Escribir texto]

Este año cincuenta será para vosotros un jubileo: no sembraréis, ni segaréis los rebrotes, ni vendimiaréis la viña que ha quedado sin podar, porque es el jubileo, que será sagrado para vosotros. Comeréis lo que el campo dé de sí. En este año jubilar recobraréis cada uno vuestra propiedad. Si vendéis algo a vuestro prójimo o le compráis algo, ved que nadie dañe a su hermano. Comprarás a tu prójimo atendiendo el número de años que siguen al jubileo; u según el número de los años de cosecha, él te fijará el precio de venta: a mayor número de años, mayor precio cobrarás; cuantos menos años queden, tanto menor será su precio, porque lo que él te vende es el número de cosechas. Palabra de Dios.

III. ¿Qué es un Jubileo?

En la tradición católica, el Jubileo es un gran suceso religioso. Es al año de la remisión de los pecados y de las penas por los pecados, es el año de la reconciliación entre los adversarios, de la conversión y de la penitencia sacramental, y, en consecuencia, de la solidaridad, de la esperanza, de la justicia, del empeño por servir a Dios en el gozo y la paz con los hermanos. El Año Jubilar es ante todo el Año de Cristo, portador de la vida y de la gracia a la humanidad.

Sus orígenes se remontan al Antiguo Testamento. La ley de Moisés habla determinado para el Pueblo Hebreo un año particular (Lev 25, 10-13). La trompeta con que se anunciaba este año particular era un cuerno de morueco, que se llama "yobel" en hebreo, de ahí la palabra "Jubileo". La celebración de este año llevaba consigo, entre otras cosas, la restitución de las tierras a sus antiguos propietarios, la remisión de las deudas, la liberación de los esclavos, y el reposo de la tierra. En el Nuevo Testamento, Jesús se presenta como Aquél que lleva a su cumplimiento el Jubileo antiguo, ya que Él ha venido a "predicar el año de gracia del Señor" (cfr. Is. 61, 1-2).


[Escribir texto]

El Jubileo se llama comúnmente "Año Santo", no solamente porque comienza, se desarrolla y se concluye con ritos sagrados, sino también porque está destinado a promover la santidad de vida. Ha sido instituido en efecto para consolidar la fe, favorecer las obras de solidaridad y la comunión fraterna en el seno de la Iglesia y en la sociedad, para recordar y remover a los creyentes a una profesión de fe más sincera y más coherente en Cristo el único Salvador.

El Jubileo puede ser: ordinario, si está unido a datos fijos; extraordinario, si se convoca con motivo de un suceso de particular importancia. Los Años Santos celebrados hasta hoy se elevan a 25; el Año Santo del año 2000 fue el vigésimo sexto. La costumbre de convocar Jubileos extraordinarios se remonta al siglo XVI: su duración varía desde unos días hasta un año. Los últimos Años Santos de este siglo son el de 1933, convocado por Pío XI para el XIX centenario de la Redención, el de 1983, convocado por el Papa Juan Pablo II para el 1950 aniversario de la Redención. En 1987, el Papa Juan Pablo II convocó igualmente un Año Mariano.

En este año nuestra Provincia Eclesiástica de Nicaragua recibió de parte de Su Santidad el papa Benedicto XVI, la gracia de un Jubileo para nuestro país. Como se entenderá es un jubileo extraordinario y es concedido por el Papa debido a nuestra celebración. Esto quiere decir, que el Jubileo Nacional de la Juventud Católica Nicaragüense, se encuentra en el contexto de esta gracia especial.


[Escribir texto]

IV. Preguntas para Reflexionar y compartir. Primero en grupo y luego en plenaria.

1. ¿Qué importancia tiene un Jubileo para la vida de un creyente? 2. ¿Este acontecimiento religioso, tendrá un impacto en la vida y sociedad nicaragüense?

3. ¿Cómo podemos enamorar a más jóvenes a que participen de este Jubileo?

V. Oración Final.

Libre o espontánea. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Catequesis Pre Jubileo No. 1  

Descarga la Catequesis Prejubileo, para que lo compartas con tu grupo juvenil y te prepares para vivir el acontecimiento más importante de l...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you