Issuu on Google+


[Escribir texto]

CONFERENCIA EPISCOPAL DE NICARAGUA DEPARTAMENTO DE JUVENTUD CATEQUESIS PREJUBILEO N0 3 En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

I. Oración por el Jubileo. Dios Padre bueno y amoroso, que por medio de tu Palabra hecha carne, Jesucristo nuestro hermano y amigo, nos has enamorado y dado a conocer tu voluntad. Fortalécenos con tu Santo Espíritu, para que viviendo nuestra vocación de discípulos misioneros, anunciemos con nuestra juventud, en el próximo Jubileo de la Juventud Católica de Nicaragua, la Vida plena y la comunión misionera. Que Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción Madre del Dios por quien se vive y Madre de los y las jóvenes, interceda por las necesidades de la juventud nicaragüense, en este año que celebramos el centenario de nuestra Provincia Eclesiástica. Madre nuestra, enséñanos a ser, en este año de la fe,

constructores de la Civilización del amor. Amén. Animación. Viva la Iglesia en Nicaragua (Himno del Centenario de la Provincia Eclesiástica de Nicaragua) o dinámica “El Gallo pinto”.


[Escribir texto]

II. Lectura y meditación de la Palabra de Dios (Se recomienda hacer una Lectio Divina Completa).

Del santo Evangelio según san Mateo 16, 13-20 Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia

Llegado Jesús a la región de Cesarea de Filipo, hizo esta pregunta a sus discípulos: «¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?» Ellos dijeron: «Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías, otros, que Jeremías o uno de los profetas». Él les dijo: «Y vosotros ¿quién decís que soy yo?» Simón Pedro contestó: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo».

Replicando Jesús le dijo: «Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos».

Entonces mandó a sus discípulos que no dijesen a nadie que Él era el Cristo. Desde entonces comenzó Jesús a manifestar a sus discípulos que Él debía ir a Jerusalén y sufrir mucho de parte de los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, y ser matado y resucitar al tercer día.


[Escribir texto]

Tomándole aparte Pedro, se puso a reprenderle diciendo: «¡Lejos de ti, Señor! ¡De ningún modo te sucederá eso!» Pero Él, volviéndose, dijo a Pedro: «¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Escándalo eres para mí, porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres! Palabra del Señor.

III. ¿Qué Celebra la Iglesia en este Jubileo? ¿Qué celebran los Jóvenes Católicos? Primera dimensión jubilar: la dimensión histórica

En la declaración sobre el Trienio de Preparación, emitida por la Conferencia Episcopal de Nicaragua, nuestros obispos nos recuerdan: “Haciendo memoria histórica de los caminos del Evangelio en nuestra tierra, constatamos que el cristianismo tiene un punto de partida temporal significativo el 14 de Agosto de 1502 cuando se celebró la primera Eucaristía en territorio Centro Americano. Muy pronto, los Vicarios de Cristo mostraron su solicitud pastoral por esta Iglesia Latinoamericana al proveer de pastores idóneos y, creando nuevas Diócesis, entre las que nace la Diócesis de León el 3 de Noviembre de 1534 bajo el Pontificado de Pablo III.

Años más tarde, el mismo espíritu de Pastor motivó al Papa San Pio X a crear la Provincia Eclesiástica Managüense el 2 de Diciembre de 1913, desmembrándola de la Diócesis de León, que hasta entonces era sufragánea de Guatemala. Con la creación de la nueva Provincia Eclesiástica de Nicaragua, que tiene a Managua como Arquidiócesis, el Santo Padre crea también la Diócesis de Granada y el Vicariato de Bluefields, quedando la Diócesis de León como sufragánea de la Nueva Arquidiócesis Managüense.”

Nuestra Provincia creció y fue expandiéndose el número de fieles, número de comunidades, número de parroquias y hubo más necesidades. Así nacieron las diócesis de Matagalpa, Estelí, Jinotega y Juigalpa. Nuestra Iglesia en Nicaragua recuerda todos estos cien años desde que fue creada provincia. El hecho de este acontecimiento indica que


[Escribir texto]

Nuestras comunidades ya eran lo suficientemente maduras para poder iniciar un trabajo interdiocesano en conjunto. Una Iglesia que peregrinó por más de cuatrocientos años y que iniciaba su peregrinar como provincia.

Ahora bien, nuestra Pastoral Juvenil de Nicaragua, nosotros como jóvenes católicos, nos alegramos de este momento tan importante para toda nuestra Iglesia en Nicaragua. Este Jubileo no está fuera de un contexto, no es una celebración que nació de la nada. Celebramos como jóvenes, en un día para nosotros, pero unidos a nuestra Iglesia. También nosotros recordamos los cien años de tantos jóvenes que han dado su vida por el Anuncio del Evangelio, por nuestra provincia, por nuestra Iglesia. ¡Viva la Iglesia!

IV. Preguntas para Reflexionar y compartir. Primero en grupo y luego en plenaria.

1. ¿Cómo crees que la Iglesia en Nicaragua ha venido trabajando durante estos cien años en pro de la Evangelización de nuestro pueblo? 2. ¿Te sentís vos parte de este proceso? Y lo más importante ¿Eres consciente de que es también tu responsabilidad? 3. ¿Podrías mencionar a algún joven que conociste, seguramente ya es adulto, que dio su vida por nuestra Iglesia?

V. Oración Final. Libre o espontánea En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén


Catequesis Prejubileo N 3