Page 1

saluda del director

¿RESISTIREMOS? A los recortes que no efectúan en los enormes derroches que conocemos todos los días A los cambios continuos en las convocatorias de oposiciones -

Acaba un nuevo curso escolar y nuestros alumnos y alumnas de 4º de ESO nos dedicaron una maravillosa canción en su acto de graduación. ¡Resistiré!, decían a lo largo de la misma. Y yo me pregunto desde estas páginas: ¿Resistiremos? A los recortes de plantilla de profesores y profesoras en el centro -

A los enormes recortes económicos

A los recortes que no se llevan a cabo los propios políticos

A los recortes que están por venir

¿Resistiremos?.- Probablemente sí porque el ser humano está acostumbrado a aguantar todo lo que le echen encima. Como profesor de este centro tendré que adaptarme a los nuevos recortes que nos llegan pero lo que no estoy dispuesto es a que quieran que hagamos trabajos que no nos corresponden y por los que no recibimos ninguna gratificación mientras vemos a los políticos como disfrutan de coches y teléfonos oficiales, de gratificantes dietas, de secretarios, subsecretarios y personal de confianza. Resistiremos y nadie conseguirá que sigamos trabajando con profesionalidad e ilusiones renovadas.


claustro


sumario

Saluda del Director

01

Claustro del centro

02

Sumario

03

Entrevistas

04

El Departamento de Orientación y sus actividades

08

Actividades de AMPA “Morena Sierra”

20

Actividades del Departamento de Religión

21

Actividades del Departamento de Biología

22

Actividades del Departamento de Matemáticas

25

Actividades del Departamento de Educación Física

26

Actividades del Departamento de Música

28

Actividades del Departamento de Lengua

30

Actividades del Departamento de lenguas Extranjeras

36

Bilingüismo

39

Orla

44

II Certamen de Teatro María Lara

54

Actividades Extraescolares

60

Otras actividades

68

Actividades Deportivas

70

Premios y Concursos

72

Rincón Literario

74

Pasatiempos

76

Nuestros viajes

78

Nuestras Clases

84

Despedida

86


entrevistas

entrevista a

JAVIER TORRES - por Jose L. Gutiérrez, Luís Rojas y Manoli Rosa de 4ºB -

1.- De todos estos años ¿Cuál ha sido tu mejor clase? He tenido buenos y no tan buenos momentos con todas las clases, Bilingües o no, y en los grupos CAL para profesores, aunque supongo que ser tutor de 4ºB este curso ha supuesto algo especial. 2.- ¿Qué sentimientos recordarás más cuando te vayas de este instituto? Sobre todo la sensación de sentirte en casa desde el primer momento que entré en el centro. 3.- ¿Te costó adaptarte cal centro cuando llegaste por primera vez? En absoluto, después de muchos años trabajando en distintos centros de Madrid y Castilla la Mancha, este ha sido el lugar en el que me he encontrado más a gusto. 4.- ¿Qué es lo que más te ha gustado de tu tutoría? La alegría de mis alumnos y alumnas, son un grupo de chicos y chicas entusiastas, atentos y sensibles. A pesar de provenir de grupos diferentes han sabido acoplarse al grupo perfectamente. 5.- ¿Y lo que menos te ha gustado? Al no conocer a la mayoría de los alumnos en anteriores cursos no hemos podido avanzar en algunos de los temas tratados en tutoría. 6.- ¿Cuál es tu deporte favorito, equipo y jugador? Reconozco mi promiscuidad deportiva, aunque si me tengo que quedar con uno elijo el tenis y a Rafa Nadal. En fútbol el Betis y Rincón; en Basket el Juventud y Villacampa.


7.- Vamos a entrar en el terreno del juego ¿Cómo llevas la Play? De chaval soñaba con tener dinero y acabar mis estudios para poder jugar a la consola pero hoy tan solo tengo la Wii y la uso para jugar con mis sobrinos. 8.- Y la última ¿te gustaría quedarte? Me encantan los inicios, no las despedidas.


entrevista a

LAURA GALLEGO - por Aroa Moreno Romero de E. Compensatoria -

1.- ¿Cómo te va con tu trabajo? Muy bien, estoy muy contenta en el Sierra Morena. 2.- ¿Cómo te va con tus alumnos? La clase ha ido muy bien. En general se han portado bien en clase y creo que algo han aprendido. Yo, desde luego, he aprendido mucho de ellos/as y les he cogido mucho cariño. 3.- ¿Estás contenta con tu trabajo? Sí, creo que es el mejor del mundo porque podemos ayudar a muchas personas. 4.- Laura ¿qué no soportas? No soporto que los alumnos/as utilicen chuletas en los exámenes y tampoco soporto las faltas de respeto hacia los demás. 5.- ¿Te llevas bien con los alumnos/as? Sí, creo que me han cogido cariño y esperan que no me marche este año. 6.- ¿De dónde eres? De Vitoria capital, del País Vasco. 7.- ¿Te gusta Andújar? Me gusta mucho Andújar porque tiene de todo y hay muy buena gente. 8.- ¿Estás contenta en este centro? Sí, he tenido mucha suerte porque el equipo directivo es inmejorable y los compañeros/as son como de la familia. Es el mejor de Andújar.


entrevista a

TRINI EXPÓSITO - por Sofia Moreno de E. Compensatoria -

1.- ¿Cómo te fue en el instituto cuando tú estudiaste? Al principio regular y luego bien. En la primera evaluación, en 1º, suspendí cinco asignaturas pero a final de curso las aprobé todas. Los dos últimos cursos los hice en Nocturno porque tenía que trabajar para ayudar en casa económicamente. 2.- ¿Qué aprendiste en esa temporada? Pues aprendí a convivir con otras personas de mi edad y me di cuente que quería estudiar una carrera para labrarme un futuro mejor. 3.- ¿Te costó mucho sacarte la carrera? No me costó mucho, cuando te vas haciendo mayor no te cuesta tanto trabajo estudiar 4.- ¿Qué no soportas de la nuestra clase? Que no tengáis ganas de aprender y que no respetéis a las demás personas. 5.- ¿Con cuántos años saliste de la universidad? En 1991 terminé Magisterio y en 1993 acabé Psicopedagogía, por lo que terminé con 22 años. 6.- ¿De dónde eres? Soy de Andújar y vivo en frente del instituto, por lo que estoy a un paso de él. 7.- ¿Tienes hijos? Sí, tengo dos hijos/as, un niño con 7 años y una niña con 3. Mi hijo mayor me acompañó a trabajar fuera de Andújar cuando él nació. 8.- ¿Qué es lo que más te gusta? Lo que más me gusta es enseñar y que vosotros/as os divirtáis aprendiendo lo que yo os intento enseñar. Aunque a nivel personal lo que más me gusta es estar con mis hijos.


orientación

actividades del departamento de

ORIENTACIÓN

- por María E. Pérez Guerrero -

PROGRAMA ARCE Este programa tiene como finalidad establecer cauces de colaboración que permitan el establecimiento de agrupaciones o redes de centros educativos e instituciones públicas del ámbito de la educación (Programa ARCE), ubicados en diferentes Comunidades Autónomas o en las ciudades de Ceuta y Melilla, para desarrollar proyectos comunes que deben llevarse a cabo en equipo entre todos los centros o instituciones participantes. El programa al que nos hemos adherido, se llama MOST, es un programa avalado por distintas universidades. A través de este programa de cooperación territorial se podrá:

• Intercambiar experiencias • Establecer un marco para el debate y la reflexión conjunta • Favorecer la creación de vínculos y redes educativas • Colaborar en el desarrollo curricular. • Descubrir los elementos diferenciados de la diversidad cultural y social de las distintas Comunidades Autónomas • Elaborar y difundir materiales que puedan ser de aplicación en diferentes ámbitos educativos.


Nuestro proyecto se ha llamado MOTIVACION Y ABANDONO ESCOLAR. Los centros participantes somos: INSTITUTO JOAN ORÓ, Lleida. Comunidad autónoma de Cataluña. Centro Coordinador. INSTITUTO SIERRA MORENA, Andújar. Jaén. Comunidad autónoma de Andalucía. Los principales objetivos que perseguimos son: - Reforzar la motivación para el estudio con el programa MOST - Evitar el abandono escolar mediante la orientación. - Conocer otras comunidades y compartir un proyecto valorando las diferencias. - Fomentar entre los docentes, la reflexión, la investigación y la exploración de aspectos metodológicos y transversales, favoreciendo el intercambio de experiencias. ACTIVIDADES COMUNES Profesorado: - Implementación del Programa para la motivación y el desarrollo personal. (MOST Project). La formación ha sido impartida por profesores/as de la facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona - Informar a la comunidad educativa del proyecto y crear un espacio web donde volcar las actividades realizadas en los distintos centros. -Hacer una relación de materiales y experiencias en el espacio Web. (Documentos de evaluación, encuestas, medidas de atención a la diversidad…) -Mantener contacto entre los centros y hacer un seguimiento del proyecto. -Difundir las actividades del proyecto entre la comunidad educativa de cada centro y en los medios de comunicación local. -Visitar las comunidades de los otros centros participantes en el proyecto. -Preparar la visita de los otros centros al suyo propio y a su ciudad.


“ Motivación hacia el estudio y riesgo de abandono escolar en la adolescencia”. Organiza CEP Linares-Andújar. Coordina: Mª Trinidad Expósito López

-Evaluar trimestralmente el proyecto en cada centro y compartir con los demás centros. Alumnado: -Realizar el Programa de motivación escolar (MOST Project) -Realizar actividades de sensibilización hacia la prosocialidad. -Hacer una guía de los lugares a visitar y visitar las ciudades de los centros que conformamos el proyecto. -Implementación del PMIP( programa mínimo de incremento prosocial). El proyecto tiene una duración de dos cursos escolares (11-12 y 12-13) En resumen, al finalizar esta experiencia, con este proyecto pretendemos asumir desde la atención a la diversidad, el desafío de convertir a los alumnos/as en artífices de su propio conocimiento a través del uso de los recursos metodológicos prosociales, aceptando las opiniones de otros que pueden llegar a ser un posible motor de cambio y mejora.


PROGRAMA PICBA En marzo de 2011 la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en colaboración con el Ministerio de Educación y el IFIE (Instituto de Formación del profesorado. Investigación e Inovación Educativa) puso en marcha en nuestra comunidad un programa paralelo al Programa COMBAS (Consolidación de las CCBB como elemento esencial del currículo).

Hemos pertenecido al nivel de formación, Modalidad A1: Centros que iniciaban la integración de las CCBB. Desde aquella primera reunión en Antequera (Málaga), en el tercer trimestre del curso pasado y a lo largo de todo este curso, hemos tenido jornadas de trabajo mensuales con los/as coordinadores/as en los centros del programa PICBA en Granada. Creo que todos/as hemos aprendido de la experiencia y visto que, aunque tengamos herramientas y aplicaciones informáticas que nos facilitarán la labor, lo importante es que hay que hacer grandes cambios en el aula, en la programación y evaluación de las tareas, en la metodología, en la organización de la clase, en la elaboración de planes de mejora, en la participación de las familias, etc...

Hay grandes profesionales que trabajan y seguirán trabajando por y para el desarrollo de las competencias básicas como parte del currículo real del aula por que el objetivo es evidente y merece todos nuestros esfuerzos: que nuestros/as niños/as adquieran las competencias necesarias para aprender y seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida. El camino para integrar las competencias en nuestra cultura de enseñanza no es fácil pero ya se ha iniciado y se hace necesario, pues, continuar el año que viene, si bien no es el único camino, contrariamente a lo que muchos/as podrían pensar. Habiendo llegado prácticamente al final de este recorrido de los primeros centros PICBA, el grado de satisfacción de los centros que hemos participado es elevado. Nos ha servido para intercambiar ideas y experiencias, mostrar la valiosa riqueza de recursos y materiales elaborados por los centros y valorar los procesos y resultados alcanzados, así como las expectativas y estrategias de futuro.


PLAN DIRECTOR DE MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y SEGURIDAD EN LOS CENTROS Como viene siendo habitual el inspector de la Comisaría de la Policía Nacional de Andújar, Manuel Sánchez Jurado, ofrecío, el 30 de enero la charla sobre acoso escolar, drogas y los peligros de internet dentro del Plan de Mejora de la Convivencia en los Centros. Los alumnos y alumnas como siempre se mostrarón muy interesados en las diferentes temáticas.


sección

atención a la diversidad

2ª PROFESORA EN EL AULA - por Raquel Puntas Rey La ORDEN de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía dispone en su Capítulo II: Actuaciones y medidas de atención a la diversidad. En su artículo 6.2. en el apartado C, establece dicha orden, que con carácter general, los centros docentes harán una propuesta de organización académica para la atención a la diversidad que podrá comprender, una serie de medidas, entre ellas, el apoyo en grupos ordinarios mediante un segundo profesor o profesora dentro del aula, preferentemente para reforzar los aprendizajes instrumentales básicos en los casos del alumnado que presente un importante desfase en su nivel de aprendizaje en las áreas o materias de Lengua castellana y literatura y de Matemáticas. Esta medida ha sido tomada este año en nuestro centro y yo como profesora de pedagogía terapéutica he sido la encargada de llevarla a cabo, interviniendo en 1ºB, 1ºC y 2ºC, en las áreas instrumentales de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas. Además como también en Primero de ESO se estaba trabajando por ámbitos, el Socio-lingüístico que incluye a Lengua Castellana y Literatura y Ciencias Sociales y el Científico-tecnológico que engloba a

Matemáticas y Ciencias Naturales, he intervenido en el área de Ciencias Sociales en Primero. Como ventajas a este tipo de intervención se pueden señalar las siguientes: -Atención más individualizada. -Mayor control de la disciplina. -Más trabajo en grupo y aprendizaje cooperativo. -Más atención por parte del alumnado. -Atención a los alumnos con dificultades. -Mayor observación por parte del profesorado: detecta comportamientos, situaciones, relaciones entre los alumnos, dudas.. que de otra forma nos pasarían desapercibidos. - Y por supuesto resaltar todo lo que he aprendido de mis compañeras: cómo trabajan, cómo controlan el aula, qué tipo de ejemplos ponen, qué tipo de actividades usan, materiales… La mayor dificultad ha sido la coordinación que


es un aspecto imprescindible pero no hemos contado con un espacio disponible lo que ha dificultado ciertos aspectos de programación y líneas de actuación, que hemos resuelto aprovechando momentos dentro del aula cuando el alumnado trabajaba de forma individual. También en algún momento he perdido la autoridad al verme el alumnado como una auxiliar pero con la colaboración de mis compañeras y una actuación contundente de mi parte, he recuperado mi puesto en el aula. Las intervenciones que hemos realizado han incluido: Exposiciones generales: -Una profesora expone. -Otra profesora hace un papel auxiliar: reparte material, comprueba que los alumnos atiendan, llama la atención de los alumnos que se distraen… Cuando acaba la exposición se atiende individualmente, centrándonos en aquellos alumnos/as que presentan dificultades de aprendizaje. Trabajo en grupo: -Primera parte: Se hace una exposición general sobre los integrantes de los grupos y se dan las instrucciones sobre el trabajo a realizar. -Segunda parte: Se atiende a cada uno de los grupos, bien atendiendo a los grupos según los integrantes, con dificultades de aprendizaje o no, o según las necesidades del momento. En algunas ocasiones hemos realizado un cambio de papeles y yo he ejercido como profesora de aula y mi compañera ha ejercido de segunda profesora dentro del aula. Es importante para mí resaltar que mis compañeras siempre han estado de acuerdo con este tipo de medida y han contado conmigo en todo momento haciéndome sentir parte importante de su actuación dentro del aula. Muchas gracias Elena, Laura y Nati, habéis sido muy generosas.


aula específica de e. e.

PARTICIPACIÓN

- por Rocío Alcalá -

LA NUEVA PERSPECTIVA DEL AULA DE EDUCACION ESPECIAL. En este curso 2011-2012, el aula de Educación Especial se lleno de gente nueva, llego una nueva profesora con muchas ilusiones y con muchas ganas de trabajar y aprender. En el centro encontró grandes profesionales de los que ha aprendido mucho. Además llegaron tres nuevos alumnos que nos marcaron un gran reto, pero que a la vez han sido para el centro una fuerte inyección de ternura, alegría y ganas de superación. Todo esto ha supuesto un cambio tanto en la dinámica de trabajo como en la organización y metodología del aula, para adaptarnos a las características y necesidades de nuestro alumnado, buscando siempre la forma de potenciar al máximo su aprendizaje, tranquilidad, desarrollo y ante todo felicidad de nuestro alumnado. Una parte importante del desarrollo de este alumnado es su participación en el entorno e integración social tanto en el centro como en su entorno más cercano. Por ello, a lo largo de este curso hemos programado una amplia variedad de actividades extraescolares que favorecen este objetivo. Entre ellas cabe destacar: -

Visitas al cercado del Ciprés

Salidas al teatro para disfrutar del certamen de villancicos y del II certamen de Teatro Joven “María Lara”


-

Celebración del día de Andalucía

-

Celebración del día de la Paz

-

Visitas al polideportivo para disfrutar de jornadas deportivas

-

Compras en supermercados cercanos.

-

Visita al MacDonald`s

-

Semana Santa Chica (Organizada por SAFA)

-

Romería Escolar (Organizada por el CEIP Vilaplana)…….

En todas estas salidas nos hemos divertido y conocido muchas cosas, poco a poco el curso se ha ido superando, ellos han aprendido y disfrutado al igual que todo el centro ha aprendido tanto o más de ellos.


aula de apoyo

NOS ORIENTAMOS PARA LA VIDA - por Jesús Jiménez -

Parece que era ayer cuando decíamos lo importante que era leer para los alumnos y alumnas del aula de apoyo a la integración, y sin embargo, ya ha pasado otro año, otro curso y ya somos un año mayores. Este año, los alumnos y alumnas del aula de apoyo a la integración nos hemos dado cuenta de lo importante que es venir al instituto, ya que no sólo trabajamos Lengua y Matemáticas, sino que además todos los días pensamos el significado que puede tener una frase que nos pone nuestro maestro en la pizarra y copiamos en nuestra agenda escolar. Muchas veces no la entendemos, pero el maestro intenta explicárnosla con ejemplos más cercanos a nosotros. Además, aprendemos muchas cosas que nos van a enseñar, en cierto modo a vivir el día de mañana, es decir, cuando tengamos que hacer todo por nosotros mismos y no estén a nuestro lado aquellas personas que hasta ahora nos han ayudado, tales como son nuestros padres o nuestros maestros.

Nos hemos dado cuenta de lo importante que es saber, pero también de lo importante que es comportarse educadamente, ya que son muchas las ocasiones en las que vamos a necesitar ayuda, y está claro que con educación se va a todas partes y conseguiremos lo que queremos. Cada día haremos más actividades orientadas a prepararnos hacia nuestro futuro, porque está claro que “Nuestro futuro no empieza mañana, sino hoy mismo”. Os deseamos a todos los alumnos y profes del IES Sierra Morena un feliz verano.


nuevo alumnado

JORNADAS DE CONVIVENCIA - por Trini Expósito Como viene siendo habitual en este centro, durante el segundo trimestre, se llevó a cabo la charla de bienvenida para conocer a las familias del alumnado de nueva incorporación. Como novedad este año, el alumnado de nueva incorporación, ha realizado una jornada de convivencia con los que serán sus compañeros y compañeras asistiendo a clases de diferentes materias. Estos alumnos/as mostrarón gran interés por las clases de C. Sociales, C. Naturales, E. Física, entre otras, impartidas por D. Jose L. Toríbio, D. Fernando Sánchez y Dª Patricia Borge. Otro aspecto que les gustó mucho a los niños y niñas de nueva incorporación fue la convivencia experimentada durante el recreo con el alumnado del centro, sus futuros compañeros y compañeras.


actividades ampa

jornadas gastronómicas

AMPA. MORENA SIERRA - por Trini Expósito -

Otro año más el AMPA “Morena Sierra” convocó las Jornadas gastronómicas para la comunidad escolar con el objetivo de promover la convivencia entre las familias del alumnado de nuestro centro. Este año se ha celebrado el 7 de junio aprovechando la despedida del alumnado francés que tuvimos de intercambio durante esa semana. . Las familias presentaron una gran variedad de platos, todos los cuales estaban “para chuparse los dedos”. Después de la deliberación del jurado, los asistentes al evento pudimos degustarlos. El A.M.P.A. ha querido agradecer vuestra participación: “Agradecemos la participación en el concurso de gastronomía que cada año se realiza por el mes de junio; teniendo el éxito y la participación esperada. Esperando así que el próximo año se dé igual de bien o mejor aún, para disfrute y orgullo de este nuestro centro.” Encarna, Pilar, Elena, Conchi, Úrsula, Trini, Carmen y Matilde.


religión

actividades del aula

AYUDA AL PRÓJIMO

- por Aurora García Parrilla -

Este curso, desde la asignatura de religión, hemos querido que nuestro alumnado conociera las distintas congregaciones religiosas que tenemos en nuestra ciudad, que nuestros jóvenes conocieran a qué se dedican, cuál es su labor en nuestro pueblo, cómo es su día a día… en resumidas cuentas quienes son. Por eso religiosas de nuestra ciudad se acercaron a nuestro centro para explicar qué es lo que hacen por los demás y cómo lo hacen y nuestros alumnos y alumnas le preguntaron dudas sobre su vida. Les mostraron que no son bichos raros, que su opción de vida es como cualquier otra, escogida desde la libertad, que no practican ninguna profesión sino que ayudan al prójimo desde la vocación y desde el absoluto convencimiento de mejorar este mundo en el que todo vivimos.


biología

programa

CRECE CON TU ÁRBOL - por alumnado de 2ºa

e habí

s r de la

tas qu 24 plan

Los alumnos/as de 2º y 4º participaron por segundo año consecutivo en el programa “Crece con tu árbol”. Para ello realizaron una plantación de diferentes árboles. La actividad impulsada por la Junta de Andalucía, la coordinó Dª. Esther Taboada, Profesora de Ciencias Naturales.

abla fesora voy a h e T tra pro ma ! s ! e . u o n r t Hola e n ra stro ce n prog oticia d en nue cibimos la n ipamos en u re e partic ol”. ros Un día isa) qu e con tu árb ntas y nosot u L a í r c la e r p (Ma C e “ llama tipos d ntro. os, 4 que se ron muchos stro ce bre: 5 enebr e je u a n r t n Nos nom os e . ntábam nta tiene su 5 algarrobos iferenla las pla y d p mirtos 23-01-12 en ipo de Cada t s, 5 pinos, 5 a í as el d ño sy madro eron plantad , sur, oeste. ancada e r u t f r r a o s n a n : d o es To fuer ntacion lantas tes orie uiente las p tar. sig plan Hasta el día 25/04/12 vimos que iban desapaAl día que re Briz. 2º C s o im v n u t iá reciendo, primero fueron cuatro y luego nueve, r s d la A pensamos que se las habían llevado alguien, pero también algunas estaban muertas. Desde entonces las observamos todos los días, y las regamos. Al principio tomábamos las temperaturas en las orientaciones N, e, S y O. Los poníamos en el norte, lo poníamos en el sur, en el este y en el oeste a ver la temperatura que hacía en cada parte del instituto. El día 12/05/12, empezamos a plantar semillas de algodón que nos la proporciono Jesús Caler. Les hacíamos lo mismo, las regamos, las medimos y las cuidamos. Todo lo que hemos aprendido de esto es que hay que cuidar las plantas y también ser buenos compañeros, cuidar unos de otros y echarnos una mano cuando lo necesitamos. Cristina Rosales Molina. 2ºB


n la profeplantación co a un os m za empe y el programa El día 23-01-12 la Naturaleza de s renia nc ie C isa de plantas de dife sora María lu s proporcionó no e qu ” ol rb Á “Crece con tu ro nos desapa guimiento, pe tes especies. se el e o qu ch s la he mos rlas, y Hasta ahora he por vandalismo o por roba s ta an pl 9 on recier nas más no. ora son 12. o estado y algu ct nos quedan ah rfe pe raen n que está idar de la natu Hay algunas ona saber cu ci ue or nq op au pr , s ro no pe nto nerlos, Este seguimie cuesta mante e fe qu tis jo sa r ba po tra os m leza y saber el antas, nos da recido unas cu hayan desapa oporillas nos la pr chos. n, que las sem mos dó he go s al la , os en m bi va n ido muy ha También culti a or ah ta idado. alér. Has las hemos cu cionó Jesús C crecimiento y s. Y algunas su ra o tu id ra ed m pe , regado de las tem ro st gi n. re un r nt ce n la orie ació Decidimos ha ás bajas, segú ar las m s ob ra pr ot m y co s y ta mperaturas son más al te s la ir haga la ed se m ñó a la que Esto nos ense orientación en la n gú se y ha e diferencias qu n. ió ic ed m uarez. 2ºB

Mª Carmen S


prácticas de laboratorio

DISECCIÓN DE CORAZÓN - por Isabel Mª Garzón Donaire -

Experiencias de laboratorio Informe del trabajo de biologia Nos hemos agrupado por grupos y a cada grupo nos han dado un corazón. Después nos hemos leído una hoja para saber las distintas partes del corazón y las hemos identificado en el corazón de verdad. María Luisa y Esther nos han ayudado a hacer los cortes al corazón y a limpiarlos. Al hacer los cortes hemos visto las distintas arterias, venas, aurículas y ventrículos. Pero antes de todo eso hemos visto todas las partes del corazón y los hemos estado tocando etc. También María Luisa nos ha enseñado un trozo de pulmón y lo hemos visto. A muchos de nosotros a lo primero nos ha dado un poco de asco eso de los corazones y muchos ni miraban pero después nos hemos acostumbrado y la verdad es que ha sido una experiencia que nunca olvidaremos y que casi seguro nunca más volveremos a vivir. Así que tenemos que darle las gracias a María Luisa y Esther que son las que han estado con nosotros y han tenido mucha paciencia y nos lo han explicado muy bien todo lo que teníamos que hacer. Isabel María Garzón Donaire 3ºA


matemáticas

simultánea

AJEDRÉZ

- por Victor A. Pérez -

Durante este curso se ha realizado” El Taller de Ajedrez”, llevado a cabo durante los recreos por alumnado de todos los cursos. Ante la buena aceptación del alumnado del instituto se invitó a D. Juan Carlos Higueras, presidente del club de ajedrez Dama Morena, quien jugó una partida simultánea con 15 alumnos y alumnas y un profesor, (D. Tomás Valladolid, profesor de Lengua) el día 23 de febrero. La partida se alargó un poco más de lo previsto debido al tesón y el buen juego del alumnado. Varios de los alumnos en algún momento de la partida pusieron en dificultades a D. Juan Carlos Higueras pero no pudieron rematar la faena, solo D. Tomás Valladolid pudo hacerse con la victoria. Tal fue el interés que se creó en torno a la partida, que lo invitamos varios días más para que participara enseñando a nuestro alumnado. Quisiera destacar el ambiente de silencio, de concentración en el juego y de respeto por la situación creada propiciada por unos alumnos muy interesados e ilusionados con el ajedrez. La finalidad de llevar a cabo esta actividad no ha sido solo la práctica de un juego lúdico, sino también porque el ajedrez puede mejorar la concentración, paciencia, persistencia, la creatividad, la intuición, la memoria y las competencias analíticas y de toma de decisiones; el ajedrez enseña asimismo determinación, motivación y deportividad además de contribuir a mejorar la cohesión social y la integración. Los alumnos ganadores recibieron unos pequeños premios por su participación. Para terminar agradecemos a D. Juan Carlos Higueras su presencia desinteresada y sus enseñanzas.


educación física

IV carrera de

ORIENTACIÓN

- por Patricia Borge -

El 28 de marzo, tras un par de carreras de orientación en el instituto, llega la ahora de poner en práctica todo lo aprendido en la IV Carrera de Orientación “Cercado del Ciprés” para alumnos/as de 1º ESO. La prueba consiste en buscar 10 balizas o puntos de control en orden por todo el parque, en el menor tiempo posible. Para ello los alumnos disponen de un mapa. Los profesores que acompañaron fueron José Luis Toribio, Aurora García, Juan López y Patricia Borge. En esta actividad coincidimos con la convivencia del aula de especial de nuestro centro y la del colegio Félix Rodríguez de la Fuente. Así quedó la clasificación de la prueba: 1º Ana Mª Colino y Olga Daniela Muñoz. 2º Adrián Rodríguez e Iván Naranjo. 3º Fernando Sánchez y Cristina Colino. 4º Estefanía Oballe y Alberto Checa. 5º José Torres y José Manuel Romero.


ruta en bicicleta

ZUMACARES

- por Patricia Borge -

Como ya es tradición para el alumnado de 4º ESO, el 7 de mayo de este año realizamos, acompañados de los profesores D. Javier Torres y Dª. María E. Pérez la excursión en bicicleta a ZumacaresPino Gordo. Esta actividad está dentro de la programación del Departamento de Educación Física, cuyo objetivo no solo es la realización de ejercicio en el medio natural si no también servir de convivencia para todo el alumnado de 4º ESO. El día comenzó con la puesta a punto de las bicicletas y posteriormente con una breve charla sobre normas de conducción con bicicleta. El recorrido fue desde el instituto hasta Pino Gordo pasando por el hospital, el Cercado del Ciprés, los Rubiales. En Pino Gordo se hizo el desayuno y se aprovechó para descansar, jugar al balón y los más avanzados para realizar un circuito de BTT por Zumacares. A la vuelta se visitó el Cercado del Ciprés. Ese mismo mes, el 21 de mayo, fue el profesor de E. Física D. Manuel Villar quién llevó al alumnado de 2º y 3º, junto con el profesor D. Juan Claudio Perabá a realizar dicha actividad.


música

I encuentro musical

INTERCENTROS

- por Luis Miguel Sánchez -

El dúo Klavier-Sax fue el protagonista en el Primer Encuentro Musical Intercentros “Sierra Morena”, que tuvo lugar el 1 de junio en el salón de actos del Conservatorio Elemental de Música de Andújar. El dúo formado por Mariola González al piano y Francisco Javier Nieto al saxofón, son en la actualidad profesores del Conservatorio Profesional de Música “Andrés Segovia” de Linares, e interpretaron obras de Bozza, Crépin, Clérisse, Ferrán y Piazzolla. Luis Miguel Sánchez, profesor de música del IES Sierra Morena, fue el encargado de presentar la actividad que tuvo como objetivo concienciar al alumnado asistente, del grupo 2ºA, sobre la importancia de la música como disciplina formativa y lúdica. Además dio las gracias al Conservatorio Elemental de Música de Andújar por su participación, así como al profesorado del Conservatorio “Andrés Segovia” de Linares, que junto con el público, alumnado de nuestro centro, consiguieron que el evento fuera todo un éxito. De este modo se abre un nuevo Ciclo de encuentros anuales, organizado por nuestro IES, donde compartir una experiencia musical entre centros de la provincia.


Durante este curso se han realizado otras actividades desde el departamento de música tales como: - Participación en el VIII Certamen de Villancicos Escolares, organizado por la Concejalía de Educación. (1ºA) - Concierto de Navidad, ofrecido por la Orquesta “Allegro “de Andújar, en el instituto. - Interpretación del himno de Andalucía (alumnos de 1º). - “Playing music one” actuación musical de grupo de profesores en la graduación de 4º.


lengua

experiencia

POESÍA EN EL AULA - por Elena Rodríguez Después de muchos años la poesía sigue sorprendiéndome. Es extraordinario ver como unos cuantos versos pueden hacer más bella la realidad, consiguen que la observemos de otra manera, con ojos nuevos, descubriendo su rareza, el milagro de la vida. Pero eso yo ya lo sabía. Lo sorprendente ha sido ver durante este curso la relación que puede llegar a establecerse entre algunos poemas bien escogidos y los alumnos de Secundaria. Los grupos en los que he tenido la suerte de impartir la asignatura de Lengua Castellana y Literatura durante el curso 2011/12 me han mostrado una nueva cualidad del género lírico: su importancia dentro de la educación en general y más concretamente, dentro de la educación literaria. Porque la poesía aporta mucho a la competencia lingüística, ya que comprenderla requiere conocer las reglas de un código que debe ser descifrado. Pero también ayuda a desarrollar la competencia cultural y artística (cuando contextualizamos un poema, por ejemplo, con el fin de entender mejor su mensaje teniendo en cuenta el momento histórico y social en el que fue creado). Y lo genial del asunto es, sin duda,

la aportación que hace la poesía en el desarrollo de las competencias social y ciudadana, para aprender a aprender y en especial, en la adquisición de una que la legislación de nuestra comunidad autónoma no observa, pero que se contempla en Castilla La Mancha: la competencia emocional. Ha sido un verdadero placer ver durante este curso, como los alumnos de 4° B, 2° C y especialmente los de 1° C iban familiarizándose con el lenguaje poético hasta el punto de pedir más poemas, buscarlos ellos mismos o incluso, atreverse a escribirlos. Volvían a leerlos por pura iniciativa para cerciorarse de que la interpretación era la correcta. Reflexionaban sobre los grandes temas: el amor, el tiempo, la vida, la muerte... Debatían sobre la poesía social o la del exilio. Al alumnado de 1° le gusta especialmente la sonoridad del verso, su aspecto más lúdico: las aliteraciones de Rubén Darío o el humor de Gloria Fuertes, pero también los mejores versos de Antonio Machado o de Miguel Hernández, llegando a extraer, entre un montón de símbolos y tropos, la nostalgia de


Alberti por su tierra, sin ayuda alguna por mi parte. Y lo mejor llegó casi al final del curso: Samuel Moreno Muñoz de 1°C ganó el segundo premio del X Concurso de Letras Flamencas, en el que participaron alumnos de toda Andalucía. Los chicos de 2° encontraron una fuente de recursos para ligar en la metáfora o el símil y los de 4° descubrieron que hay poetas que siguen vivos: Luis Alberto de Cuenca, Iribarren, Sánchez Rosillo... les sorprendieron tanto como los „poetas gamberros“, empezando por Baudelaire, sin olvidar lo maravilloso que resulta un soneto de los Siglos de Oro cuando uno lo entiende. Este año he tenido la suerte de combinar mis dos grandes pasiones: la poesía y la enseñanza. Y eso tengo que agradecérselo a todos esos alumnos geniales que sonreían tras la lectura de unos versos, o levantaban una mano con preguntas que difícilmente pueden responderse, o me interrogaban impacientes, nada más llegar a clase: Maestra ¿leemos hoy poemas?


san valentín

CARTAS DE AMOR

- por Mª Paz García -

Desde el Departamento de Lengua se organizó un certamen de cartas de amor para celebrar el Día de San Valentín. Como fueron bastantes las presentadas, os vamos a mostrar las mejores.


teatro

BODAS DE SANGRE

- por Mª Paz García -

El 20 de marzo, se representaba en la Universidad de Jaén la obra de teatro Bodas de sangre. Así que ni cortas ni perezosas, allá fueron nuestras intrépidas profesoras Elena Rodríguez y Marta López en compañía de los chicos de 4º. Bodas de sangre es una de las tragedias principales de Lorca, principio de una trilogía que no se llegó a terminar y cuyo germen fue una trágica noticia de unos años antes, ocurrida en Almería y en que se narraba la huida de una novia con su ex novio el día antes de la boda. Recién leída por nuestros alumnos, ya que era una de las lecturas de este curso, éstos estuvieron muy receptivos; andaban interesados en ver representada esta obra lorquiana llena de simbolismos. Y no salieron descontentos, pese a lo difícil que fue disfrutar de la obra en ciertos momentos. No es que nuestros alumnos no hablaran, pero en general, fueron bastante correctos, y tanto ellos como el profesorado lamentaron el estado gamberro en que otros espectadores se hallaban (y cuyo interés en gastar unos euros en vano desconocemos, y más en tiempos de crisis), estado que impidió prácticamente ver el final de la obra con atención. Muchos chicos querían disfrutar de la tragedia y tuvieron que soportar un escándalo cada vez que había un cambio de escena. Los intermitentes griteríos fueron creciendo hasta que llegaron a contaminar el principio de las escenas siguientes. Consecuencia: el final fue bastante difuso. La parte última, aquella que esperas ansioso, fue la de más interferencias. Una pena, que unos derrochadores inútiles no dejaran ver con todas las garantías esta obra fundamental de nuestro teatro. No es que no se disfrutara, es solo que no se disfrutó cuanto deseáramos.


compañerismo

presentación

COMO TODAS LAS COSAS - por Juan Vicente Córcoles El 8 de Junio tuvo lugar la presentación del libro de poesía “Como todas las cosas” de Elena Rodríguez, profesora de Lengua y Literatura Castellana del centro. La presentación corrió a cargo de Pablo Macías, Filólogo y profesor de lengua, que habló de la temática general del poemario, en especial, de su importancia del pensamiento positivo ante la conciencia de la nada. Así mismo, comentó las influencias literarias como las de la poesía greco-latina, el estoicismo de Séneca y la influencia de la poesía actual como la de Eloy Sánchez. Elena Rodríguez habló de la importancia de la poesía en la sociedad actual y el papel que juega en la educación literaria. El acto finalizó con la lectura de algunos poemas del libro leídos por alumnos y alumnas suyos, en concreto Samuel y Juan Andrés de 1º C y Sonia y Mª Ángeles de 4º. “Como todas las Cosas” fue la obra premiada en el III Concurso Literario Nuevos Creadores de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Granada contando con la colaboración de la Academia de las Buenas Letras granadina. Con este acto cultural finalizó la actividad en el IES “Sierra Morena” según manifestó su director, José Luís Toribio.


lenguas extranjeras

actividades

PARTICIPACIÓN Este curso, los alumnos han tenido la oportunidad de participar en distintas actividades propuestas por el departamento de lenguas extranjeras. Como otros años, hemos colaborado con la institución local “Europa Direct”, el 25 de septiembre, con el montaje de un stand informativo de nuestro centro, para la celebración del día de las lenguas.

En la tercera evaluación volvimos a participar, el día 9 de mayo, para la celebración del día de Europa. Este año, la edición tuvo lugar con motivo del ‘Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional’. Los alumnos acudieron a la Plaza de España donde pudieron ver ocho stands con información sobre las diversas actividades, programas y talleres que los mayores de la localidad realizan en su vida diaria, con el objetivo de interactuar con ellos y aprender de sus trabajos y experiencias.

- por Silvia Merino -


En la 2ª evaluación, los alumnos de los grupos bilingües acudieron a la universidad de Jaén para asistir a la representación teatral en inglés ‘Be cool’ una comedia, que montó la compañía de teatro ‘Recursoshaz teatring’ en el aula magna. Después, aprovechamos para ver las instalaciones de la universidad, los laboratorios, pabellón deportivo, biblioteca etc.


Nuestros alumnos también pudieron asistir a otro espectáculo teatral en lengua extranjera, en esta ocasión en francés con la obra ‘Château Hanté’. Otra actividad complementaria importante durante este año escolar ha sido la puesta en marcha de los círculos de lectores, una contribución novedosa al plan lector del departamento de inglés. La coordinación de estos grupos de lectura la han llevado a cabo los auxiliares de conversación, Kathleen y Kevin, que han sido los encargados de organizar las actividades y elegir las lecturas adaptadas con el objetivo principal de que los alumnos no se acerquen a la lectura de una manera obligada sino lúdica de forma que desarrollen su creatividad, capacidad de análisis, expresión de ideas de forma crítica etc. Además de todas estas actividades, nuestro departamento también ha participado activamente en las actividades enmarcadas en el proyecto comenius, el II certamen de teatro ‘Maria Lara’ y en el intercambio con otro instituto francés. El próximo año, nuestro propósito será confeccionar actividades que no sólo impliquen el uso de la lengua extranjera si no que además promuevan la adquisición de distintas competencias en nuestros alumnos.


bilingüismo

comenius

MULTILATERAL - por Leonor Cantero -

Una Asociación Multilateral Comenius es un proyecto llevado a cabo por centros educativos de diferentes países europeos, mediante el cual el alumnado y profesorado involucrado, mantiene contacto durante los dos años que dura el programa, y cada cierto tiempo tiene la oportunidad de viajar unos días para visitar uno de los países participantes, lo que permite al alumnado y profesorado conocer en persona al resto de los socios, así como integrarse en la cultura del país visitado, y en definitiva, ser consciente de la diversidad cultural, social y geográfica que contiene el espacio europeo.


Tras formar parte durante varios años en los Intercambios Escolares promovidos por el Programa de Idiomas y Juventud de la Junta de Andalucía, y más tarde ser Centro Coordinador de una Asociación Bilateral Comenius, en febrero de 2011, nuestro centro recibió la propuesta de un centro de Turquía de ser socio colaborador en una Asociación Multilateral con el Proyecto: “El Deporte une culturas”, junto con los países Bulgaria, Polonia e Inglaterra. Aunque aún no habíamos finalizado nuestra Asociación Bilateral, no dudamos en ningún momento en embarcarnos en esta nueva aventura, que estábamos seguros, resultaría absolutamente gratificante, no sólo para profesores, sino principalmente para el alumnado participante.


Y así fue, como en Agosto de 2011 nos supimos parte de una nueva Asociación y en octubre realizamos nuestra primera visita al país coordinador, Turquía, concretamente a la ciudad de Sivas.

Tras esta primera toma de contacto con los socios colaboradores, en la que disfrutamos de la exquisita hospitalidad turca, ha sido el pasado mayo, en la semana del 24 al 31, cuando nuestro centro ha acogido a 27 alumnos-as y profesores de las nacionalidades ya mencionadas. En esta recepción han participado no sólo alumnos-as y profesores, sino también, y muy especial e intensamente, las familias, sin las que habría sido imposible realizar todo el amplio abanico de actividades programadas para el interés y el disfrute de nuestros socios.


No podemos olvidar la participación de las autoridades de Villanueva de la Reina, así como algunas personalidades del mundo deportivo de la ciudad de Andújar, quienes, con su interés y colaboración, han permitido la realización del intenso programa previsto. Del mismo modo, podríamos destacar visitas como la Almazara de Angulo, las Cuevas de Lituergo, el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, la Mezquita y la ciudad de Córdoba y Madrid; actividades deportivas como entrenamiento de baloncesto con el equipo local de Andujar, torneo deportivo de pádel, fútbol-sala y tenis en las instalaciones de Villanueva de la Reina, muestra de petanca; charla-entrevista a diversos campeones locales del mundo deportivo, y un largo etc.

Fue una semana en la que alumnado, profesorado y familias trabajaron codo con codo para sacar adelante un proyecto que nos ha dado la oportunidad de poder disfrutar de la experiencia de conocer, trabajar, convivir y aprender con otros jóvenes y colegas europeos, con culturas muy diferentes a la nuestra, pero con más similitudes de las que en un principio se esperaban.


El IES Sierra Morena se siente tremendamente orgulloso de haber colaborado a difundir nuestra cultura, asĂ­ como de poner de manifiesto la diversidad y la dimensiĂłn europea, y hacer ver a nuestra comunidad educativa que es mĂĄs lo que nos une que lo que nos separa.


bilingüismo

intercambio escolar

FRANCIA

- por Maite Cuesta y Trini Expósito Tras la resaca del triunfo de nuestra selección de fútbol, me dispongo a rememorar algunos momentos del proyecto de intercambio con Francia que quedarán en el recuerdo de todos los que formamos parte del mismo, alumn@s y profesores/as. En primer lugar, tengo que confesar que no estaba muy decidida a viajar a Francia cuando me lo propuso José Luis Toribio, nuestro director. El intercambio era una actividad docente que no había realizado nunca en los años que llevo como profesora de Secundaria, por lo cual, la incertidumbre y el miedo se adueñaron de mi persona en ciertos momentos. Gracias a José Luis, me decidí a poner rumbo a esta aventura tan apasionante. Tras varios cambios de fecha, decidimos que viajaríamos a Francia el 8 de mayo. Una vez que terminó el 2º trimestre, ya en el mes de abril, el tiempo transcurrió muy rápido pero a la vez muy intenso: realización de las presentaciones en francés por parte de los alumnos, coordinación de las actividades, búsqueda de información, preparación del viaje, reuniones de los profesores participantes en el proyecto… Entre los alumnos se notaba un cierto nerviosismo e impaciencia por que llegara el día señalado para iniciar ese largo viaje hasta Francia, algunos exclamaban: “¡Jo, maestra, en autobús, no”, “¡maestra, qué pesado se va a hacer el viaje!”.


¡Y el día señalado llegó! El viaje se hizo efectivamente largo pero lleno de emociones y sentimientos nuevos: conversar con los alumnos en otro entorno distinto al habitual, conocerles un poco más en profundidad, contemplar paisajes diferentes a medida que iban transcurriendo los kilómetros, aprender el francés a través de otros canales de comunicación Llegamos sobre las doce de la mañana, fatigados pero al mismo tiempo deseosos de conocer a nuestros compañeros de intercambio. La diferencia de estatura y de edad que había entre algunos de nuestros “correspondants” ( compañeros) hizo sonreír a más de uno. Se respiraba un ambiente cálido y cordial entre todos, la primera toma de contacto había sido todo un éxito. Rápidamente todos hemos notado el calor humano de los “correspondants” franceses y españoles, así pues uno de los objetivos del proyecto de intercambio se había conseguido, desarrollar actitudes positivas de convivencia y de cooperación. Nos quedaba conocer todavía la realidad cultural del país así como sus costumbres y tradiciones. Nuestra estancia tuvo lugar en la ciudad de Périgueux, capital de la Dordogne, departamento de la región de Aquitania, al suroeste de Francia. En esta ciudad nos alojamos los profesores acompañantes. Algunos alumnos también vivían con su compañero francés en esta ciudad pero otros se alojaban en pueblecitos circundantes, con


lo cual tenían que coger el tren o el autobús para venir todos los días al ESP Saint Joseph (Conjunto Escolar Privado San José).Nuestros compatriotas franceses nos prepararon varias excursiones por los alrededores de Périgueux, a través de la comarca o antigua region del Périgord. Os detallo a continuación la ciudad donde nos alojamos y vivimos la mayor parte de nuestra aventura francesa. PÉRIGUEUX. atravesada por el río Isle, 30.193 habitantes. Arzobispado. De la ciudad galo-romana no queda nada más que fragmentos de murallas, el anfiteatro (siglo Iº) y la torre de Vésone (siglo IIº). Catedral Saint-Front (del siglo XI, abusivamente restaurada por Abadie, en el siglo XIX) edificio de estilo bizantino que recuerda a San Marcos de Venecia y los Santos Apóstoles de Constantinopla. Casas de los siglos XV y XVI, palacetes del Renacimiento. Uno de los lugares que más nos han gustado a todos es Sarlat, en el Périgord Negro. SARLAT. Chef-lieu d´arrondissement de la Dordogne. 9.707 habitants . C´est une des villes les plus pittoresques du Périgord. Cathédrale Saint-Sacerdos, ancienne abbatiale, reconstruite aux XVIe – XVIIe s. Nombreux hôtels gothiques et Renaissance parmi lesquels l´hôtel Plamon et l´hôtel de Maleville. Maison natale de la Boétie (écrivain français né en 1530, ami de Montaigne) Cité touristique.


SARLAT. Cabeza de distrito de la Dordoña, 9.707 habitantes. Es una de las ciudades más pintorescas del Périgord. Catedral Sains-Sacerdos, antigua iglesia abacial, reconstruida en los siglos XVI-XVII.Numerosos palacetes góticos y renacentistas entre los cuales el palacio Plamon y el hotel de Maleville. Casa natal de la Boétie (escritor francés nacido en 1530, amigo de Montaigne). Ciudad turística. Otra de las visitas preferidas fue contemplar el valle del río Dordogne desde la torre del castillo de Beynac. Una guía turística nos explicó con mucho entusiasmo la historia de este castillo. EL CASTILLO DE BEYNAC. La fortaleza de Beynac se alza desde 1115 sobre la cresta rocosa que domina el río Dordoña. Su visita consiste en atravesar 5 siglos de la historia de Francia, a través de las huellas de Ricardo Corazón de León, Simón de Montfort y la Guerra de los Cien Años. El estado de conservación del castillo nos propone un viaje inolvidable por el corazón de la Edad Media. Y desde lo alto de la torre del homenaje del siglo XIV, los 115 metros de altura vertical sobre el río Dordoña nos ofrece una vista vertiginosa del valle de los 5 castillos. Por último no quisiera terminar este paseo turístico sin mencionar la ciudad de Burdeos, una de las visitas más esperadas por nuestros alumnos. BURDEOS. Edificado en una curva del río Garona,


“el puerto de la luna” de las Crónicas de Froissart se encuentra en la encrucijada de las vías terrestres y marítimas desde la época romana. La fisionomía actual de la ciudad conserva pocas huellas del paso sucesivo de los Francos y de los Ingleses; su arquitectura está marcada sobre todo por una reorganización total en el siglo XVIII. No quisiera alargar mucho más esta crónica porque son muchos los recuerdos y las vivencias que podría contaros. No he querido describir todos los lugares maravillosos que visitamos porque ocuparía mucho espacio en esta publicación, pero sí puedo asegurar que todos ellos han merecido mucho la pena y siguen estando presentes en nuestra memoria. Para terminar, quisiera agradecer a nuestro director, José Luis Toribio, verdadero artífice del proyecto, su confianza y su ayuda para desarrollar el mismo. Asimismo, me gustaría expresar mi agradecimiento a María Pérez, nuestra orientadora, y a Trinidad Expósito, profesora de compensatoria, por su ayuda y colaboración en la realización de actividades. Y por supuesto, GRACIAS a vosotr@s, queridos alumnos por vuestro comportamiento impecable y por vuestra simpatía durante nuestra estancia en el país galo. Espero que tengáis siempre un buen recuerdo de esta experiencia y que los lazos de amistad con los “correspondants” franceses se estrechen aún más en un futuro.

Maite Cuesta


Llegados a España, después de esa gran experiencia por tierras francesas, contábamos los días para recibir y volver a ver a nuestr@s compañeros franceses, solo teníamos que esperar un par de semanas. A principios de junio por fin llegó el día, esa mañana estábamos todos expectantes, ell@s llegaron cansados después de un largo viaje de quince horas. Una vez dejadas las maletas en el instituto los llevamos a desayunar churros con chocolate, “muy ricos” nos dijeron aunque diferentes a los que se hacen allí en Francia. Tras los churros nos fuimos al instituto para saludar a nuestros alumnos y alumnas que estaban en clase. Entramos en algunas clases para saludarlos y la verdad es que se llevaron una sorpresa tan agradable que se ocasionó un pequeño revuelo en el centro. Todo era más fácil que en Francia, ya que se conocían todos. Cuando terminó la jornada se fueron a las casas de sus compeñer@s de intercambio para descansar, coincidió que era fin de semana y el domingo los llevamos a que conocieran a una de nuestras más preciadas joyas “La Virgen de la Cabeza” y su sierra. Allí pudieron disfrutar de unas maravillosas vistas. Para comer nos fuimos al paraje del “Batanejo” en Villanueva de la Reina, donde las familias habían preparado gran cantidad de platos típicos españoles junto con la elaboración de una gran paella, por cierto muy rica, según nos decían los profesores franceses Nadia y Fabián. Durante esa semana nuestros correspondientes visitaron: Jaén con su Catedral renacentista y su barrio histórico, para esta visita nuestra compañera Dª. Aurora, profesora de religión del centro, nos enseñó la Catedral con


todo lujo de detalles. Córdoba con su Mezquita, su barrio judío y el IES. Santa Catalina de Siena, con su director D. Manuel Toribio como anfitrión y guía de la visita, al cual agradecemos enormemente su atención y buen trato hacia todos nosotros. Ruta histórico-artística por nuestra ciudad con la consiguiente recepción por parte de las autoridades locales en el Ayuntamiento. Todo ello dirigido por nuestro compañero D. Juan Vicente, profesor de Geografía e Historia del centro y gran conocedor de los entresijos de nuestro pueblo. Además gran fotógrafo al cual debemos agradecer las magnificas fotografías realizadas. Como colofón a ese día Los alumn@s franceses junto con el profesorado se fueron a comer al Mercado de Abastos con productos comprados por ellos. A lo largo de estos días también se llevaron a cabo actividades en el instituto como Taller de flamenco, Taller de ajedrez impartido por el profesor de matemáticas D. Víctor Pérez, Taller de español para extranjeros impartido por Dª. Elena Rodríguez, debate sobre “La juventud y sus problemas” dirigido y moderado por Dª María Pérez, la orientadora y D. José Luis Toribio, nuestro director y asistencia a clases integrándose como un alumno o alumna más del centro. Entre las actividades lúdicas que se llevaron a cabo, aparte de las fiestas que nuestros alum@s organizaban por las tardes, podríamos destacar asistencia a ver una película en la Salas del Cine Europa, la cena en el MacDonald´s y el día de piscina en el Complejo Mafema, muy bien acogido por nuestros compañer@s franceses ya que en aquellas fechas hizo bastante calor.


Contentos pero con sabor agridulce llegó el momento de la despedida donde nos entregamos diferentes presentes y tras las imágenes visionadas de toda la experiencia nos atrevimos tanto alumnado como profesorado e incluso familias a bailar al son de la música que nos ponía nuestro conserje Manolo junto con el asesoramiento de Alizée, la DJ. del grupo francés. Al día siguiente, ya en la estación de autobuses, todo eran abrazos, besos y lagrimas, el momento se alargaba, no queríamos que se fueran y ellos tampoco querían marcharse. Al fin, el conductor del autobús consiguió meterlos a todos, sin que se colara ninguno de los nuestros y marcharon a tierras francesas con la promesa de volver a repetir la experiencia. Para mi esta experiencia es una de las que mejor recordaré de mi paso por el instituto, ya que además de ser de las últimas, ha sido una mezcla de amistad y compañerismo llevado a su máxima esencia entre los profesores que organizamos el intercambio e incluso la amistad surgida con los profesores franceses, en especial Nadia y Joss, y sentimientos mezclados entre amistad y protección, como si de un familiar se tratara, hacia nuestros alumnos y alumnas Jesús, Enrique, Antonio, Paco, Alberto, Fernando, Julián, José Manuel Merino, Alba Sánchez, Beatriz, Francisco Berdejo, Francisco Cáceres, José Manuel López, Natalia, Eloisa, Elena, Noelia Pérez, Alba Pérez, Lidia María, María Ferrer, Noelia Vílchez, Tatiana, María del Mar y Paula.

Trini Expósito


IIII c certamen ertamen de de tteatro eatro joven joven

MARÍA LARA

- por Trini Expósito Por segundo año consecutivo y tras el éxito del año pasado, hemos organizado el certamen de teatro en lengua europea “María Lara”. Este año traía novedades, decidimos incluir otra categoría, alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria, para fortalecer lazos de unión con los centros de Primaria y fomentar la convivencia entre ellos facilitandole así la transición para su futuro paso por la ESO. Las obras finalistas tanto en la categoría de Primaria como en la de Secundaria se interpretaron en inglés. El 20 de marzo se celebró la fase final de la categoría de Primaria, en ella se clasificaron tres centros, el CEIP. Carlos III de La Carolina que resultó ganador con su obra “The Grouchy Ladybug”, donde una mariquita aprende


la importancia de hacer amigos y no pelearse; el CEIP. Santísima Trinidad de Úbeda que quedó subcampeón con la obra “Elmer”, que versaba también sobre animales, en concreto un elefante de colores que quería ser como los demás y terceros quedaron los participantes del CEIP. Francisco Estepa de Andujar con la representación “Stone Soup” una obra donde se aprende a compartir con los demás. Fue un día muy ameno, los participantes estaban muy nerviosos por tener que subir a interpretar sus obras a un escenario tan grande y ante tanto público, ya que la sala estaba a rebosar entre autoridades, compañeros, familiares y alumnado del instituto. Al siguiente día siguiente actuaron los centros finalistas de la categoría de Secundaria, en la cual se clasificaron cuatro centros, el Colegio Salesiano Santo Domingo Savio de Úbeda con la obra “Grease” donde los pequeños actores y actrices nos cuentan sus vacaciones de verano; el Colegio La Milagrosa de Úbeda que quedó tercero con la obra “I am looking for a dream without fear” donde los interpretes nos enseñaron que hay que superar los miedos y disfrutar de los sueños; Las E.E.P.P.


Sagrada Familia de Andújar que quedarón segundos con la obra “The Gost of Christmas Future” que nos cuenta la historia del hombre avaro que en Navidad se le presentan tres espíritus y le hacen reflexionar sobre el sentido de la vida y por último nuestro centro que quedó el primero por segundo año consecutivo, con la obra “Searching for Freedom” que trataba de dos señoritas de alta sociedad que se escapan de sus casas para ser libres y piratas, este guión fue escrito por los alumnos y alumnas participantes. También se concedió placa y diploma al mejor actor o actriz y a la mejor interpretación de cada categoría. Esta es una experiencia que nos une en un proyecto


común como es el amor al teatro y el gusto por el aprendizaje de otras lenguas y estos aspectos son la excusa ideal, para aprovechar ese día como una jornada de convivencia entre todos los participantes. Algunas de las personas que formaron parte de esta bonita experiencia así nos lo hicieron saber: “Con toda la vorágine de organización que requiere este evento para nuestro centro, a los organizadores, se les ocurrió que podrían formar parte del jurado los profesores del departamento de inglés ya que los participantes eran colegios ajenos a nuestro instituto. Al principio nos hizo una ilusión tremenda, nos sentimos muy alagados de desempeñar esta tarea, aunque por otra parte teníamos un sentimiento contrariado por la responsabilidad que conlleva tomar la decisión adecuada. Lo mejor de pertenecer al jurado fue que pudimos ver todas las obras en primera fila y sentir de cerca esa ilusión y desparpajo que mostraban los peque actores mientras estaban en escena. Cuando acabaron todas las representaciones, hubo un descanso, durante este tiempo tuvimos oportunidad de intercambiar impresiones con los demás miembros del jurado, y aunque la decisión fue unánime, todos teníamos la incertidumbre de si ésta sería la correcta. El próximo año deseamos que el departamento de lenguas extranjeras pueda volver a participar como jurado, así que animamos a los coles para que sigan trabajando tanto y tan bien como han demostrado en este certamen así que nuestra deliberación sea igual o más difícil que esta edición si cabe.” Silvia Merino. Jefa del D. de Lenguas Extranjeras del I.E.S. Sierra Morena.


“Ante todo daros las gracias y enhorabuena por la estupenda acogida y organización de vuestro Certamen.Pasamos un gran día disfrutando del magnífico teatro y el buen ambiente que tenéis.” Elena Gámez Redondo. Coordinadora de la obra del Colegio la Milagrosa.

“Queremos agradeceros y daros la enhorabuena por el desarrollo del Certamen de Teatro en lenguas extranjeras, ha sido una experiencia muy satisfactoria para los niños/as de nuestro Centro. Si todo sigue bien, seguiremos participando en próximos años.” Enrique Onieva. Coordinador de la obre del CEIP. Carlos III.

Queremos agradecer la participación de todos los centros que decidieron presentar una obra aunque al final no fueran seleccionados para la final y animarles para que sigan participando en ediciones posteriores. Agradecer también la asistencia de autoridades, en concreto a la Sra. Delegada de Educación de Jaén Dª Mª Angustias Rodríguez y al Sr. Inspector D. Miguel Civico, a los centros invitados, a la colaboración prestada por el jurado y al Área de Cultura de Ayuntamiento de Andújar , más en concreto a Dª Alba Peña , directora del Teatro Principal por su apoyo incondicional en todas las solicitudes requeridas y en la cesión de las


instalaciones necesarias, para que nuestro certamen tenga el esplendor que se merece. Por último agradecer la colaboración, de nuestro alumnado, en la organización del certamen para que todo salga a la perfección y para que todos los participantes y asistentes estén bien atendidos.


actividades extraescolares

25 de noviembre

VIOLENCIA DE GÉNERO - por Silvia MerinoEn nuestro centro tenemos implantado el plan de igualdad entre hombres y mujeres, este año hemos promovido, junto con la institución de nuestro entorno ‘Europa Direct’, que los alumnos/as del centro tomen conciencia ante esta problemática que supone el mayor atentado a los derechos fundamentales que sufren muchas mujeres en todo el mundo. Con motivo de la conmemoración del día 25 de noviembre “Contra la violencia de género”, organizamos el I concurso de relatos cortos sobre esta temática y con el objetivo principal de promocionar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Todos los alumnos del centro podían ser participantes y se otorgaron 4 premios distintos según la categoría. Además, para conmemorar este día, la oficina local de Europa Direct se prestó para impartir una charla en nuestro centro sobre las políticas y medidas que la UE esta tomando en materia de igualdad desde el año 1957, en el que el Tratado de Roma ya pedía la equiparación de salario entre hombres y mujeres, hasta el recientemente firmado Tratado de Lisboa que también trata sobre la erradicación de la violencia de género. Los alumnos/ as que asistieron a este acto pudieron conocer de primera mano que a partir de enero de 2012, la Agencia Europea de Derechos Fundamentales

ha emprendido el estudio más amplio realizado hasta el momento en violencia de género ya que 40 000 mujeres de los 27 Estados miembros y Croacia serán entrevistadas y el resultado proporcionará el primer estudio comparable y exhaustivo en la UE que servirá para emprender medidas que puedan combatir la violencia contra mujeres a nivel europeo. Dentro del plan de convivencia también hemos desarrollado este curso escolar distintas dinámicas de grupo en tutoría para celebrar el día 8 de marzo “Día de la mujer” y el día 28 de mayo “Día de la salud de las mujeres”.


celebración

NAVIDAD LLegó la navidad y todos y todas esperabamos los churros esa mañana, como siempre nuestro director ya se había encargado de tenerlo todo preparado para que llegadas las diez de la mañana corrieramos a hacer cola a la furgoneta de los churros. Pero este año, el profesor de música D. Luis Miguel nos tenía preparada una sorpresa muy grata, había concertado un recital a cargo de la orquesta “Allegro” de Andújar, formado por jovenes de edades parecidas a las de nuestros alumnos y alumnas. Resultó un concierto ameno y divertido, ya que el repertorio fue muy variado y no se limitáron a interpretar villancicos. Incluso la directora de la orquesta hizo que el público participara cantando y haciendo palmas. Fué una gran organización por parte de nuestro profe de música,que se se perdió por las dichosas gripes típicas de esas fechas.

- por Trini Expósito-


30 de enero

D.E.N.I.P.

- por Trini Expósito-

En este curso la celebración del Día de la Paz se llevó a cabo en el Salón de Actos para el alumnado de primero. Fue el alumnado de Diversificación quienes leyeron un manifiesto alusivo y los alumnos y alumnas de 2º A y 3º B quienes recitaron unos poemas reivindicando la PAZ . Además se realizó una exposición de los trabajos, realizados en el aula de plástica, sobre la Paz.


celebración

DÍA DE ANDALUCÍA - por Aurora García-

Como viene siendo habitual para celebrar el Día de Andalucía el A.M.P.A. Morena Sierra elaboró el típico canto andaluz, que repartió entre la comunidad educativa. El alumnado también puso su granito de arena, alumnos y alumnas de 1º C interpretaron un poema musicalizado de Miguel Hernández, alumnado de otros cursos recitaron poesías alusivas y alumnado de 1º interpretó el himno con la flauta. Por último se llevó a cabo la entrega de premios del concurso de Postales Navideñas y de la Liga de Futbol. El I.E.S. Sierra Morena considera que tiene un papel educativo pero además, una labor de conciencia con nuestros alumnos y alumnas y sus familias. Por eso este curso se realizó el tradicional MERCADILLO SOLIDARIO donde participaron padres, alumnos y profesores, todos coordinados por nuestra orientadora María Pérez, donando libros, utensilios y ropa para luego participar todos en la tómbola. Esta vez fuimos capaces de recaudar 92 €, una cantidad bastante considerada con los tiempos que corren, y que donamos íntegramente a Cáritas Interparroquial para que repercutiera en nuestro propia ciudad también marcada con la lacra del paro.


otras actividades

inauguración

XXIII JORNADAS DE EDUCACIÓN VIAL El 14 de marzo tuvo lugar, en nuestro centro, la inauguración de la XXIII edición de las Jornadas Escolares de Educación Vial que las concejalías de Educación, de Seguridad y Tráfico y la Jefatura Provincial de Tráfico organizan con la colaboración de los centros de enseñanza de Andújar y la implicación de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Asistieron a esta primera jornada el Alcalde de Andújar, Jesús Estrella; la concejala de Educación, Rosa María Fernández de Moya; el concejal de Seguridad y Tráfico, Francisco Carmona; el Jefe de Tráfico de Jaén, Juan Diego Ramírez y el director del IES Sierra Morena, José Luís Toribio. Estuvieron presentes representantes del cuerpo de Bomberos, Policía Local, Guardia Civil así como directores de otros centros de enseñanza. Estas jornadas se centran en formar a los alumnos de los centros de enseñanza de la localidad para reducir los accidentes, además de convertirlos en altavoces y vigilantes de la seguridad vial entre sus familiares, amigos y conocidos.

Alumnos de 3º y 4º de ESO del IES Sierra Morena fueron los destinatarios de la conferencia “Coordinación y Atención Sanitaria en los Accidentes de tráfico” que impartió la directora del Servicio Provincial 061, Susana de Castro. Durante la ponencia recalcó a los alumnos la importancia de la llamada a los servicios de emergencia para la coordinación y pronta respuesta de los servicios sanitarios. Además, incidió en la actuación de los servicios de emergencia y recordó a los alumnos la importancia de la prevención y del cumplimiento de las normas de seguridad y tráfico para evitar accidentes. Hasta el 8 de junio se desarrollará una completa oferta de actividades en los diferentes centros escolares de Andújar. En nuestro centro se han celebrado varias charlas, entre ellas la charla impartida por un miembro de la Asociación AESLEME sobre prevención de accidentes, este año con el lema “Stop accidentes”.


taller

ENERGÍA SOSTENIBLE La oficina Europe Direct Andújar, de la concejalía de Desarrollo Local impartió un taller de concienciación en materia energética y movilidad sostenible con motivo de la celebración, la semana pasada, de la Semana Europea de la Energía Sostenible. A través de esta actividad, que se dirigió a los alumnos de 1º del IES Sierra Morena, se dieron a conocer nociones prácticas para ser eficientes en el uso de la energía además de mostrar los diferentes tipos de energías existentes, tanto renovables como no renovables. La Semana Europea de la Energía Sostenible es un evento anual clave para impulsar la consecución de los objetivos marcados en 2008 por la Unión Europea para la reducción de los gases efecto invernadero y la muestra de apoyo a las energías renovables.


actividades deportivas nuestras

COMPETICIONES - por Patricia BorgeCOMPETICIONES RECREOS

DE

LOS

LIGA DE FÚTBOL 1º y 2º DE ESO: Campeones: “Los Carpantas” (2ºB) Raúl Expósito, Jesús Montiel, Rafael Rios, Adrián García, Jorge Sánchez, Fabián Ruiz y José Flores. Subcampeones: “Anonimus” (2ºA) Francisco J. Cáceres, José A. Sáez, Julián Jiménez, Aymane Agharda, José M. Merino, Alías Flores, Robert Costache, Alejandro Pérez, Francisco Berdejo y Cristian Sánchez. Tercer Lugar: “ Los Tiendamaradona”(2ºC) Jesús Caler, Juan León, Oscar Moreno, Adrián Parra, Ivan Moreno y Adrián Briz. 3º Y 4º DE ESO Campeones:“Los Leones del Desierto”(3ºB) Juán Fernández, Francisco J. Expósito, Francisco J. Martínez, Jorge Iniesta, Adrián Díaz, Sergio Medina, José C. García, Raúl Oballe y Jorge Perales. Subcampeones: “Zeus” (4ºA) Manuel J. Castro, Alberto Puentes, Juan A. Pérez, Antonio Gutiérrez, Antonio Vargas, Javier Merino y Martín Maya. Tercer Lugar: “Los Galaxy” (4ºB) José L. Gutiérrez, Miguel Pérez, Luis Rojas, Alberto Lomas, Jesús Sabariego, José M. Aranda y José A. Moya.

Reconocimiento especial a las ganadoras del equipo femenino de futbol sala Club Andújar “Ciudad Jardín” de la liga provincial sub 16.


VOLEIBOL 2 X 2 1º Álvaro Olmo & Carlos A. Galaso 2º Javier Torres & Jorge Iniesta 3º Luis Miguel Jiménez & Miguel Menor

FUTBOL 2X2 (TARDES) MENORES DE 15 AÑOS 1º Álvaro Olmo & Carlos A. Galaso 2º Iván Naranjo & Adrián Rodríguez 3º José M. López & Fernando Sánchez MAYORES DE 15 AÑOS 1º Raúl Expósito & Oscar Moreno 2º Manuel J. Castro & Jesús M. Montiel 3º Álvaro Olmo & Javier Cano BALONCESTO 3X3 1º Álvaro Olmo, Manuel Villar, Javier Cano y Alejandro Pérez. 2º Miguel Pérez, Juan A. Pérez, Antonio Pérez y Jesús Sánchez. 3º Javier Torres, José L. Gutiérrez, Ismael Nuino y Luis Rojas. Mejor jugadora: Tatiana Gutiérrez Mejor Equipo de primer ciclo de ESO: Paco García, Adrián Rodríguez, Iván Naranjo y Daniel Sanabria.

BADMINTÓN MENORES DE 15 AÑOS 1º Juán León, 2º Francisco J. Cáceres y 3º Alejandro Pérez.

MAYORES DE 15 AÑOS 1º Raúl Expósito, 2º José A. Moya y 3º Javier Torres.


premios y concursos POSTALES NAVIDEÑAS

Selección de las postales presentadas. Postales ganadoras del Concurso

X CONCURSO ESCOLAR ANDALUZ DE LETRAS FLAMENCAS “ARCOS DE LA FRONTERA”

(SECUNDARIA)

Segundo premio Los caprichos que querías mi cartera los pagaba, me enteré que me engañaste, una pena pa’ mi casa. La niña de mis amores tiene los ojitos negros, la piel como la aceituna, por esta niña yo muero. Quien se meta con mi madre es porque no la conoce, porque mi mare es tan buena que no merezco su nombre. Los fandangos de mi tío le gustaban a Camarón, que por eso yo los canto, me sale del corazón. Con el cante y la guitarra con el baile de mi mare SAMUEL MORENO MUÑOZ (1º C)

los gitanos embelesan orgullosos de su arte.


DISCAPACIDAD Elias Flores Trigo

PROBLEMAS DE INGENIO Alberto Checa

PLACA COMENIUS El día 6 marzo de 2012 tuvo lugar el acto de entrega de placas conmemorativas a los centros que actualmente están desarrollando proyectos COMENIUS en sus modalidades de ASOCIACIONES ESCOLARES (Multilaterales y Bilaterales). El acto tuvo lugar en nuestro centro, para ello contamos con la presencia de la Delegada de Educación, Dª Angustias María Rodríguez Ortega y de la Directora General (Dirección General de Participación e Innovación) Dª Mercedes González Fontádez.

SELECCIÓN DE PORTADAS

¡ENHORABUENA A TOD@S!


rincón literario

DIBUJO CON POESÍA


pasatiempos PROBLEMAS DE INGENIO - por Victor Pérez-

El departamento de matemáticas ha estado planteando problemas de ingenio a lo largo de este curso semanalmente. Cada semana hemos propuesto un nuevo problema y se ha resuelto el anterior, colocando carteles en puntos estratégicos del centro. El primer alumno del centro que lo resolviera se llevaba un punto. El alumno ganador este año ha sido Alberto Checa de 1º A. Por otro lado los primeros que lo resolvían de cada clase, se lo comunicaban a su profesor de matemáticas obteniendo una calificación positiva.

CON 6 CERILLAS 4 TRIÁNGULOS. Debemos conseguir 4 triángulos equiláteros usando 6 cerillas iguales. Piensa distinto.

x4

UNA DE GATITOS Una familia gatuna se ha reunido, jugando se han subido a unas balanzas. Fijándote en el siguiente dibujo, podrías decir ¿cuánto pesa cada gatito y cada gata?

3 gatitos y 4 gatas pesan 15 kg 4 gatitos y 3 gatas pesan 13 kg


LA ENTREVISTA DE TRABAJO En dicha entrevista plantearon a los candidatos la siguiente situación: Estás conduciendo un deportivo biplaza en una noche de tormenta terrible y te detienes frente a una parada de autobús. Allí ves a: Una pobre anciana enferma, vecina tuya. Tu mejor amigo, el cual hace tiempo que no ves. La mujer de tus sueños. ¿A quién llevarías en el coche, teniendo en cuenta que sólo tienes sitio para un pasajero?

LAS COLILLAS. Rodrigo Pulmonesnegros está desesperado porque su familia le esconde el tabaco para que no fume tanto. Va recogiendo colillas de todos los ceniceros para hacer cigarrillos para fumar. Necesita 7 colillas para hacer un cigarrillo. Con mucha paciencia ha recogido 49colillas. ¿Cuántos cigarrillos se podrá fumar?


nuestros viajes

visita

ALMAGRO - por Laura Gallego Los profesores José Luis Toribio, Maite Cuesta, Elena Rodríguez y Laura Gallego tuvieron el placer de acompañar a los alumnos de 1º de la ESO a la excursión realizada al bonito pueblo manchego de Almagro. El viaje fue muy completo: paseamos por la parte antigua de Almagro, asistimos a una obra teatral en un antiguo corral de comedias y visitamos el museo del Teatro y una bodega de vinos de Valdepeñas. Lo que más nos gustó fue ver una obra teatral en un entorno tan especial y, por fortuna, no tuvimos que emplear la célebre frase de Groucho Marx: “He disfrutado mucho con esta obra de teatro, especialmente en el descanso”.


recuperación

PUEBLOS ABANDONADOS - por Isabel Mª Garzón Donaire de 3º A -

La semana del 11 al 17 de marzo, los alumnos de 3º A estuvieron en la actividad de Recuperación y Utilización de Pueblos Abandonados, en Granadilla (Cáceres). “Nos levantamos un 11 de Marzo de 2012 nerviosos, pero contentos porque nuestra aventura hacia Granadilla comenzaba. Llegamos a la estación de autobuses a las 10:00 horas de la mañana. Todos hablábamos de Granadilla y de toda la gente a la que íbamos a conocer y de lo bien que nos lo íbamos a pasar. Nos montamos en el bus y a las 18:00 horas llegamos a nuestro destino. Lo primero que hicimos fue el reparto de casas y a mí me tocó la casa del “Tío Molina”. Después empezamos a conocer gente con algunos juegos y fuimos al Bar Angelito, en el que nos explicaron lo que íbamos a hacer esa semana y cómo funcionaba el pueblo. Luego fuimos cada uno a su casa para conocer a nuestros compañeros/as y a nuestro profe. Yo estaba con 2 compañeras de Andújar, 4 de Oliva de la Frontera y 3 de Leganés y también la profe que me tocó. Fue Estrella, de Oliva de la Frontera, que por cierto era muy simpática.


Desde el lunes hasta el viernes estuvimos haciendo muchas cosas divertidas: por la mañana trabajos como agricultura, panadería, ganadería etc., a media mañana hacíamos talleres como cuero, bici, cuentos, etc., o nos dejaban ese rato para nosotros. Por la tarde, hacíamos el proyecto del centro: hacer lámparas con botellas de plástico, colgadores para el móvil… Hubo momentos de risa pero también de miedo, como la noche que nos llevaron al cementerio y nos contaron historias de terror. La verdad es que fue una experiencia que nunca olvidaremos. Y no puedo dejar de nombrar a las 3 mejores amigas que hice allí: Ana, Nerea y Lourdes, todas de Oliva de la Frontera y que vivieron conmigo en la casa del “Tío Molina”, pero también hice muchos amigos más. Una experiencia para repetir todos los años”


rutas educativas

LEGADO ANDALUSÍ

- por Jacobo Sánchez -

Ese día hacia mucho calor. Pero nosotros no lo sabíamos aún pues estábamos disfrutando del fresco autobús en nuestro camino a Jaén. Nos habían dicho que nos iban a enseñar la parte antigua de Jaén. Lo que no podíamos imaginar era que nuestros primeros pasos se dirigían al mismísimo origen de Jaén, el raudal de la Magdalena, un pequeño arroyo que dio vida a los distintos asentamientos en lo que hoy es la ciudad de Jaén. A continuación estuvimos callejeando un rato y nos topamos con la fuente del lagarto en honor a la leyenda del lagarto de la Malena. Fuimos buscando refugio del sol y entramos en el Convento de Santo Domingo donde conocimos el uso de los escudos nobiliarios en las fachadas de los edificios. Nos quedamos atónitos al saber que en aquel edificio existía un fantasma desde hacía muchos años. Ya en Baños de la Encina nos aguardaba su impresionante y soleado castillo. Lo primero que hicimos fue una parada para comer y reponer fuerzas antes de subir al castillo. Antes de emprender la subida al castillo visitamos el Museo del Territorio “Torreón del Recuerdo”. En sus salas comprobamos la evolución de Baños y sus alrededores a lo largo de la historia. Fue un buen preludio para la visita al castillo. A pesar del calor los estudiantes caminaban animadamente en busca de la última visita del día. Desde la subida al castillo ya pudimos comprobar la importante función de vigilancia del castillo pues desde allí se podían controlar perfectamente los alrededores. El castillo conserva extraordinariamente bien sus murallas, aunque desgraciadamente queda poco de su interior. La guía nos explicó como se había excavado para ir descubriendo los restos de las viviendas y las distintas dependencias. Y con esto acabamos nuestro día de excursión. Fui un día caluroso pero mereció la pena conocer estas perlas de la historia de Jaén.


viaje fin de curso

ALEMANIA Este curso nuestros alumn@s decidieron viajar, como colof贸n de su paso por ESO, a Berl铆n. Y, por lo que cuentan y vemos en las fotos, se lo pasaron en grande.


fotos

CLASES


despedida

fiesta de

GRADUACIÓN - por Trini Expósito Llegó el día de la despedida de nuestra querida promoción, los grandes viajeros bilingües. Prometía ser una gran velada ya que había requerido muchos preparatorios y ensayos. Nuestros alumn@s pretendían que todo saliera a la perfección y nosotros los profesores queriamos que se llevaran un gran recuerdo de su fiesta de graduación. Tras el saludo de nuestro director, intervinieron los tutores de los cursos. Leonor, la tutora de 4ºA, escribió un romance para sus niñ@s, Javier, tutor de 1ºB, también escribió un cuento, donde nos contaba la experiencia con su tutoría y por último Juan Vicente, tutor del grupo de Diversificación, reconoció la labor que se hace en diversificación y la cercanía en la relación y en el trabajo que se tiene con este alumnado.

“El Romance de la Buena Hornada”

de Turquía hasta Berlín.

Anunciaron buena hornada

Ingleses, franceses,

Y fui yo la afortunada

turcos, polacos,

Tutorar a la camada...

búlgaros, un sinfín.

De aquellos días primeros

Cuatro años bien repletos

En que todo os era nuevo.

de experiencias y momentos

No hubo día ni asignatura

que yo sé recordaréis...

En que alguno no rompiera

Marta, dulce y sonriente

En lamentos y llanteras

Elena, tímida y silenciosa,

Qué tragedia, qué amargura,

Noelia, atenta y prudente,

¿Qué les pasa a estas criaturas

Jéssica, reservada y cautelosa

Que no cesan de llorar?

Guti, tierna y callada

Qué momentos memorables:

Sergio, introvertido, discreto

Las rabietas de Javier,

Antoñito, un pequeño peter pan

Las salidas de Adrián,

Mamen, amiga entre amigas,

¡Y los llantos otra vez!

trabajadora constante,...

Pero pronto se pasó,

Juan Antonio, noble y sereno,

No hubo más que contratar

silencioso charlatán,...

Algún viaje que otro

María González,

y la risa desatar:

insegura pero valiente,

Nuestra fría Andalucía

vacilante pero brillante,...

Dorset, Londres, París, una semana en Asturias

Mari, ingenua y auténtica,


divertida, distraída,

independiente, dirigente,...

no pierdas en el camino

Javier, diferente y especial,

tu inocencia infinita.

simplemente genial,

María Ferrer, satírica,

escucharte es un placer,

astuta y perspicaz

más perfecto que el silencio.

cercana y frágil...

Y ahora dicen que el futuro

Vicky, luminosa y linda,

Se presenta algo oscuro

artista y creativa,

Será cierto, no lo dudo,...

nunca dejes que en tu vida

De que en estos malos tiempos

nadie empañe tu alegría.

Lo que prima es el talento,

Adrián, espontáneo, desenvuelto,

Las ganas de hacer

pinturero y sagaz.

Y hacerlo.

Nada te va a frenar,

Cualidades que vosotros

pero ¡ojito con tu ego!

Andáis, eso está claro,

Tatiana, generosa y resuelta,

Sobradamente sobrados.

siempre atenta y dispuesta,

Y hasta aquí hemos llegado

pisas con pies de plomo,

Poco más puedo decir

gracias en nombre de todos.

Pues este romance hornado

Lidia Mati, primorosa

Colorado colorín

responsable, hacendosa,

Por ahora se ha acabado,

pa un roto y pa un descosío,

Aunque éste no es el fin.

y de dulzura asombrosa. Paula, protesta por todos, habla y charla por los codos,

Leonor Cantero


Ogro Mogro, Gigantón y Abominable llevaban muchos años encerrados en la cárcel de los monstruos. Habían entrado allí voluntariamente, después de darse cuenta de que asustar a los niños no era una buena forma de ganarse la vida. Desde entonces, los tres andaban tristes y solitarios; no sabían hacer otra cosa que asustar, así que carecían de ilusiones y pensaban que no servían para nada. Ya habían cumplido sus condenas varias veces, pero cuando les decían que podían marchar, respondían que a dónde iban a ir, si sólo sabían asustar... Pero todo cambió el día que encerraron a Pesadillo. Pesadillo era un monstruo chiquitajo, que asustaba más bien poco y se pasaba todo el día durmiendo, pero era realmente muy divertido. Contaba cientos de historias de cómo había cambiado los sueños de la gente para que fuesen más divertidos, y de cómo casi siempre sus cambios salían tan mal que acababan asustando a cualquiera. A Ogro Mogro y sus amigos les encantaban sus historias, pero había que esperar a que el dormilón de Pesadillo se levantase para escucharle. Hasta que un día, los tres monstruos juntaron sus más terrofícos gritos. Pesadillo dio un bote en la cama y se despertó al instante. Les miró con..., pero no parecía estar asustado, ni enfadado; más bien...contento: - ¡Genial!- dijo- siempre he querido levantarme temprano. El día se aprovecha mucho más. ¿sabéis? deberíais hacer despertadores, sé de muchos dormilones que os lo agradecerían. Los tres monstruos se sintieron felices al oir aquellas palabras; ¡servían para algo! Después de tantísimos años, resulta que podían hacer más cosas de las que habían creido, y sin asustar ni molestar a los niños. Ese mismo día abandonaron la cárcel dispuestos a crear su primer despertador. Y así, los tres monstruos se hicieron famosísimos con su negocio para dormilones, muy contentos de haber compredido que siempre hay algo genial que podemos hacer y está por descubrir. Son ahora mis preciosos monstruitos Jose Miguel, Jose Luis, Rafi, Sonia, Marta, Lidia, Sergio, Jessica, Jose Antonio, Luque, Alberto, Ojeda, Ismael, Mari Antonia, Manoli, Luis, Jesús, Mari Ángeles, Miguel, Alba y Noelia, los que intentan abandonar esta cárcel de monstruos para iniciar un sueño nuevo, ni asustados ni enfadados, sino contentos y bien despiertos, dispuestos a crear su primer despertador, serán digitales, análogicos, de correa, pared o de bolsillo, para la mesita de noche, o para la cocina, de los puntuales o de los que se atrasan, de última generación o clásicos, pero todos serán únicos, diferentes, especiales, fundamentales, imprescindibles, como mis monstruitos, marchaos, cread vuestro despertador, yo sé que muchos dormilones os lo agradecerán. Javier Torres


Una vez terminados los discursos (incluso los padres tuvieron unas palabras bonitas para sus hijos e hijas), los lloros y los respectivos regalos, se entregaron los premios a los mejores expedientes. En 4ºA el mejor expediente correspondió a Lidia Mª Matias Valiente, en 4ºB correspondió a Miguel Pérez Andújar y en Diversificación correspondió a Alicia Torres Asensio. Tras la entrega de becas, en la cual siempre hay un pequeño barullo de adolescentes recibiendo la orla y la beca entre profesores y madres del AMPA, llegó la hora de las imágenes, toda una sorpresa, por parte de los alumn@s se proyectó un videoclip que ellos mismos habían inventado, interpretado y grabado, en el nos dejaron entrever que echarían de menos el centro y a sus miembros. Nosotros, el profesorado quisimos dar una sorpresa divertida y grabamos un “Lipdub” de la canción “Somebody to love” de Queen y si que resultó muy divertido para los asistentes. Como colofón se preparó un espectáculo musical, algunos alumnos de 4º, en concreto, Vicky, María, Adrián y Javier cantaron un par de canciones y los profesores Javier, Juan Claudio,


Marta, Laura, Elena Mª Paz y Leonor interpretaron otro par de canciones, una de ellas con la letra adaptada. En fin, fue una noche inolvidable, en mi opinión, de las mejores graduaciones que he visto en el tiempo que llevo trabajando en el centro. Nuestros alumn@s han dajado el listón muy alto para posteriores promociones.

“La vida es una obra de teatro que no permite ensayos… Por eso canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida...” Charles Chaplin


Y el pr贸ximo curso ...

London 2012


AnĂ­mate a participar

12 y 13 de Marzo 2013 Teatro Principal AndĂşjar

Periódico escolar  

revista 2012

Periódico escolar  

revista 2012

Advertisement