Issuu on Google+

1


POLÍTICA A1 METE LA PATA

Según abogado Acuña podría recibir diez años de cárcel Lima. Por las declaraciones del alcalde César Acuña reveladas en el video que salió a la luz recientemente, le podrían corresponder diez años de prisión, según sostuvo el abogado en derecho municipal, Julio Castiglioni.

TENTATIVA. "Por sus declaraciones, no es necesario que se compruebe que en la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) se cumplieron los hechos que él anuncia; basta con la tentativa, pues se sanciona tan igual que la ejecución del hecho", sostuvo el letrado en una entrevista a una cadena televisiva. Según el abogado, existe tentativa cuando se menciona a la municipalidad, tal cual muestra la grabación. "Vamos en campaña como municipalidad, hemos entregado como municipalidad, es penoso", manifestó.

EL PROCESO. Castiglioni indicó que la única posibilidad que tiene un alcalde o regidor de perder el cargo es que le inicien el proceso con mandato judicial. Precisó que este proceso debería durar máximo tres meses. Tras indicar que a César Acuña le podría corresponder diez años de prisión, agregó que "el juez graduará la sentencia respecto a los hechos".

2


SALUD A2 HABLAN LOS EXPERTOS

La Ley que prohíbe la comida chatarra

"Hace mucho tiempo que no como comida chatarra. Creo que mucha de esa comida hace daño, pero que me impongan y que me impidan. Señores, hay tantos temas". Pidió a los padres de familia a fomentar buenas prácticas alimenticias en sus hijos.

Según puntualizó el legislador, la norma en cuestión “no va a resolver los problemas de obesidad en niños y adolescentes”. Además sostuvo que “un gran volumen de comida chatarra ha quedado desprotegido”. En tanto, refirió que todo se ha focalizado en los quioscos cuando son cadenas y tiendas las “grandes vendedoras de comida chatarra”.

En el blog de la consultora, dijo que esta carece de precisión y abre las puertas a la corrupción. Incluso dio algunos ejemplos de comerciales televisivos que se verían afectados: entre estos los de coca-cola, razones para creer; sublime; Galletas San Jorge, e Inka Cola.

El exministro de Comercio Exterior y Turismo cuestionó lo “imprecisa” que resulta la cuestionada ley. Dado el auspicio de grandes marcas internacionales cuyos productos podrían ser catalogados como “chatarra”, el evento deportivo tendría que ser retirado de las pantallas.

3


4


Trujillo tendrá un servicio de buses como el Metropolitano

EL METROPOLITANO DE TRUJILLO A partir de abril del 2014, la ciudad de Trujillo

contará

trasporte

con un

sistema

moderno,

de

similar

al Metropolitano en Lima, que permitirá a las personas de la capital de La Libertad, viajar más rápido y con mayor comodidad, señaló presidente de la Comisión de Transportes

del

Concejo

Municipal

trujillano, Pablo Penagos Ruzo.

“Estamos poniéndonos un plazo para el 30

de

abril

del

2014

para

la

implementación de este sistema vial”, manifestó Penagos. Detalló que para tal efecto se tiene contemplado construir tres corredores viales que permitirán ordenar el tránsito vehicular en esta ciudad liberteña, con una inversión de 5 millones de dólares. “La recuperación de esa inversión tiene que producirse con la totalidad del pasaje del uso de este servicio en toda la provincia”, aseveró. Penagos Ruzo indicó que los corredores unirán los distritos de La Esperanza y Moche, El Porvenir y Víctor Larco y Florencia de Mora con el sur de la ciudad. Explicó que el proyecto incluye la adquisición de un conjunto de unidades vehiculares de 12 metros de largo y con capacidad para 70 pasajeros. Sin embargo, aclaró que a diferencia de Lima, en Trujillo se piensa concesionar los buses a empresas de transportistas locales, que deberán cambiar su flota por los nuevos diseños que establecerá la comuna. “La idea que es las empresas renueven sus flotas y adquieran estos buses de 12 metros a fin de que se puedan sumar al nuevo sistemas de transportes. La Municipalidad dará las facilidades del caso, créditos a través de la caja municipal. Nadie será obligado a participar”, señaló.

5


EDUCACION VIAL ¿Por qué enseñar Educación Vial? Así como el Estado es el encargado de diseñar un sistema de tránsito y de circulación eficiente y seguro, de garantizar las condiciones mínimas de movilidad, y de ejercer el control y la sanción en los casos de incumplimiento de la normativa que regula dicha circulación, creemos que también es responsabilidad del Estado promover e impulsar una nueva cultura vial a partir del sistema educativo, que apunte a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. Esto implica asumir de manera central la tarea de formar a los ciudadanos en aquellos conocimientos, actitudes y valores que son esenciales para la toma de conciencia individual, la comprensión de la importancia de asumir un cambio de conducta que permita prevenir los siniestros viales y reflexionar sobre las causas que provocan los altos índices de siniestralidad.

En tránsito hacia un cambio de cultura Caminar por la vereda, cruzar la calle, mirar los carteles indicadores, interpretar las señales mientras estamos en una ruta o tomar un ómnibus, por ejemplo, son rutinas que forman parte de la vida cotidiana de un gran número de personas. Día tras día muchos de nosotros hacemos estas cosas y pocas veces advertimos que, aunque las hayamos asumido con naturalidad, forman parte de la intensa toma de decisiones que desarrollamos las personas viviendo en sociedad. Efectivamente, en cuanto ciudadanos, nos movemos en un espacio que es social. Nuestro transitar ocurre en un tiempo y un espacio en el que también se mueven otros y nuestro andar influye en (y es influido por) el desplazamiento de los demás ciudadanos. Este movimiento (de uno, de otros, de muchos) es constitutivo del espacio público; es parte de la vida de las sociedades y en este sentido puede analizarse, caracterizarse y comprenderse, indagando en los elementos antropológicos, geográficos, sociológicos, y/o tecnológicos de cada comunidad, en un momento histórico definido. Podemos decir que la forma en que nos conducimos por el espacio público es una construcción cultural; que en tanto pauta de interacción social se transmite de generación en generación y, por ello mismo, puede modificarse.

6


Sierra Exportadora Reforestan con 1,970 hectáreas de eucalipto las cumbres andinas de La Libertad

Las comunidades campesinas de la sierra de La Libertad participan en la campaña de cultivo de árboles que se impulsa en esa región. Hasta la fecha ya se han reforestado 1,970 hectáreas con la siembra de eucalipto, en su variedad serrana, eucaliptos globulus, se informó hoy. La campaña es impulsada por el programa Sierra Exportadora con el objetivo de incrementar la producción maderera en las zonas altas de La Libertad ampliando la plataforma de instituciones que apoyan el proyecto y brindando asistencia técnica en los viveros instalados.

Las comunidades liberteñas participan en el cultivo de especies de árboles nativos en esa región.

Esta producción involucra a más de 2,000 familias de las diferentes comunidades de las zonas andinas de La Libertad, las que ahora se están capitalizando, cinco años después de haber emprendido el

proyecto. Sierra Exportadora acompaña a estos productores desde el inicio del proyecto, en 2008, integrando una alianza junto con el gobierno regional de La Libertad y la empresa Tableros Peruanos (Tapesa), con el objetivo de promover el desarrollo forestal andino en la región liberteña. Detalló que de una producción de 200 hectáreas se avanzó hasta llegar a las 1,970 hectáreas, en diciembre del año pasado. Agregó que paulatinamente la plataforma interinstitucional de soporte al proyecto se fue ampliando, adhiriéndose también el Proyecto Especial Chavimochic, Club de Leones, Constructora Chan Chan SAC y la Universidad Nacional de Trujillo. En 2010 Sierra Exportadora logró la participación de 202 comités forestales de las comunidades campesinas de los municipios distritales de Charat, de Paranday, de Salpo, de Lucma, de Agallpampa; de las provincia de Sánchez Carrión, Gran Chimú, Otuzco y Julcán, respectivamente. Las citadas comunidades lograron sembrar un total de 3 millones 894,000 árboles de eucalipto en 1,770 hectáreas. 7


Las mejoras en capacidad técnica y desarrollo organizacional de los comités forestales permitieron la ampliación de los cultivos, iniciadas en pequeños y medianos viveros. La utilidad de la producción forestal desarrollada en La Libertad está orientada al mercado de la madera rolliza delgada para construcción y para labores en minería aurífera y carbonífera de socavón (vigas y columnas). Fondo de pensión forestal El proyecto forestal de Sierra Exportadora en La Libertad fomenta también un sistema de pensión rural, considerando que los productores alto andinos están lejos de acceder a los sistemas previsionales existentes. Las plantaciones de eucalipto constituyen una modalidad de aseguramiento de ingresos futuros, no de una sino de varias generaciones, ya que los productores pueden acceder a recursos significativos cada cuatro años por un lapso de cien años. En abril de este año, el gobierno regional de La Libertad aprobó su Plan Regional Forestal, en el que Sierra Exportadora y otras instituciones tienen una importante participación. El plan tiene como meta en el área forestal instalar 17,222 hectáreas de eucalipto hasta el año 2021. En total, durante las cinco campañas forestales realizadas hasta ahora se sembraron 5 millones 462,758 plantones en vivero. (FIN) NDP/MAO

DEL 10 AL 14 DE JUNIO

SE LLEVARÁ ACABO EL II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PERIODISTAS CULTURALES Lugar: EN LA CIUDAD DE LIMA Organiza: RED PERUANA DE PERIODISTAS CULTURALES

8


CULTURALES A3 Perú entre países menos racistas, según estudio Un

mapa

elaborado

para

un

estudio

sociológico reveló cuáles son los países con menor tolerancia a otros grupos raciales, y Perú se encuentra entre los que registran el menor índice de racismo. El estudio, publicado por el Washington Post y realizado por el World Values Survey durante tres décadas sobre 80 países del mundo reveló que las poblaciones más racistas se encuentran en naciones en vías de desarrollo, como Bangladesh, Jordania y la India y que el continente norteamericano es el más tolerante. La leyenda del mapa diferencia por colores a las sociedades donde la mayoría del pueblo no quiere vecinos de otras razas. Según el Washington Post, la nación con mayor proporción de racistas resultó ser Hong Kong, donde aproximadamente el 71,8% se negó a vivir junto a una persona de diferente raza. Luego siguen Bangladesh, con el 71,7%; Jordania, con 51,4%; y la India, con 43,5 por ciento. Por otro lado, Latinoamérica resultó ser la región más integradora, al igual que en Estados Unidos; aunque el estudio señala que las únicas excepciones serían Venezuela y República Dominicana, donde la desigualdad social da lugar a los ataques racistas.

En el caso de Europa existe una división de dicha percepción, como en Francia que registra un 22.7 % de rechazo a otros grupos raciales. El artículo advierte sin embargo, que pueden existir opiniones reprimidas en los países de Occidente donde se considera el racismo un tema tabú en una sociedad donde se evita dar una opinión personal al respecto.

9


SALUD A4 EL IREN: Proyección a la comunidad El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas “Dr. Luis Pinillos Ganoza” Dio este Sábado 18 de Mayo El I Curso- Taller de Estudiantes de Ciencias de la Comunicación en Prevención de Cancer

10


REVISTA EL NAYLAM. Edición Nº01