Issuu on Google+

La planificación estratégica es un proceso en la que el gerente debe planear las actividades de la empresa, dividiendo en las diferentes áreas con que cuenta la empresa, por lo que se debe tomar en consideración la filosofía organizacional de la empresa, como lo es la visión, misión, objetivos, valores y metas para poder cumplir los logros deseados en un tiempo determinado, utilizando racionalmente los recursos con que poseen como el físico, material, financiero, organizacional, y contar con el capital humano preparado para ejecutar lo planificado. Es muy importante que la gerencia al momento de desarrollar la planificación estratégica pueda contar con asesores externos en los cuales puedan de la manera más objetiva señalar la situación interna y externa de la empresa, ya que hay que prevenir ante posibles acontecimientos que afecten las estrategias desarrolladas, tomando en cuenta la matriz FODA, en cuanto a las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. En cuanto a los factores internos, es importante tomar en consideración a las distintas gerencias de la empresa y sus empleados, quién mejor que ellos, que trabajan en sus procesos para señalar las fortalezas y debilidades de la empresa, para poder controlar o prevenir, es más sencillo desde adentro prevenir situaciones que al corto o largo plazo puede afectar a la organización.


En cuanto a la situación externa, es más difícil de controlar, pero se pueden prevenir dependiendo de las oportunidades y amenazas que surjan en el entorno de la empresa, y más por la situación política y económica del país, en donde existen muchas incertidumbres. Es donde el gerente debe manejar y preveer qué acciones tomaría en caso que ocurriese una determinada situación, por lo que la planificación estratégica es para ello, en donde las estrategias no se van a afectar por sucesos que no se estimaron. En lo que respecta a como lo aplicaría en mi desempeño laboral, desde el punto de vista como gerente tomaría en consideración al capital humano de la empresa para saber sus inquietudes, y conocer qué elementos hay que mejorar para incorporarlos en el plan, considero importante planificar teniendo para ellos muchas informaciones que me pueden proporcionar los trabajadores, para así obtener los factores internos y externos para desarrollar las estrategias, para que de esta manera se pueda monitorear su nivel de cumplimiento. Desde el punto de vista como trabajador de un área, aportaría informaciones en caso que la gerencia me tome en cuenta, y trataría de estar informado de los objetivos, metas y estrategias para poder cumplirla junto a mis demás compañeros, ya que debemos considerar que el éxito de la empresa es el éxito de todos. En resumen, la planificación estratégica es uno de los primeros pasos para que se cumplan los procesos administrativos u operativos de la organización, donde es prioritario que todos los miembros de la empresa estén al conocimiento de lo que se desea lograr para que de esta manera se pueda cumplir.


Proceso o Fases: 1. Desarrollar un concepto de la organización y formar una visión de hacia donde se necesita dirigirla. 2. Transformar la misión en objetivos específicos de resultados 3. Elaborar una estrategia que logre el resultado planeado 4. Implantar y poner en práctica la estrategia seleccionada de manera eficiente y eficaz. 5. Evaluar el resultado, revisar las situaciones y realizar correctivos en la misión, los objetivos, la estrategia o la implantación en relación con la experiencia real, las condiciones cambiantes, las ideas y nuevas oportunidades.

Necesidades y Beneficios: Conocer la propia organización Vincular el plan y el presupuesto. Calcular y evaluar el riesgo Orientar,

operacionalizar,

evaluar

y

controlar

la

gestión

institucional Mantiene a la vez el enfoque en el futuro y en el presente. Refuerza los principios adquiridos en la misión, visión y estrategia. Fomenta la planeación y la comunicación interdisciplinarias.


Asigna prioridades en el destino de los recursos. Constituye el puente con el proceso de planeación

táctica a

corto plazo Obliga a los ejecutivos a ver la planeación desde la macro perspectiva, señalando los objetivos centrales a modo que pueden contribuir a lograrlos. Tiene orientación militar.


El control de gestión orienta hacia el logro de los objetivos de la organización, y eso lo puede lograr el capital humano que trabaja en ella, el cual es necesario que en esta herramienta exista el compromiso y el sentido de pertenencia del personal para que forme parte del éxito de la organización. Precisamente el capital humano es el que desempeña las tareas de la organización, el cual puede ser de alto, medio o bajo nivel, y eso no se evalúa a simple vista, es allí donde esta herramienta gerencial actúa, y me ha llamado la atención que en ella participa la planificación más no el control, porque obviamente lleva el mismo nombre. La planificación es el primer paso que tiene que trazarse la gerencia para poder fijar los objetivos y metas y darlos a conocer al personal, pero para su elaboración es necesario que se tomen en consideración todos los recursos de la empresa y se pueda fijar los instrumentos para hacer seguimiento el cumplimiento de dichos objetivos, y en cuanto al control, es necesario que se pueda mejorar la gestión si existe supervisión y orientación al trabajador, que para terminar es el principal ejecutor de la empresa


Importancia del Control de Gestión para la Administración Las empresas deben controlar la gestión, por medio de la prevención y corrección de las desviaciones de acuerdo a los planes propuestos, por lo cual se deben considerar determinados criterios, por supuesto de acuerdo a la naturaleza de la empresa, en aras de crear controles eficaces es una tarea ardua y compleja, debido a que no existen organizaciones que sean exactamente iguales, o que enfrenten las mismas situaciones en el mismo momento, razón por la cual es imposible determinar los controles exactos y precisos para cada una de ellas, para finalmente cumplir con las metas y objetivos propios de cada organización, en conjunto con el personal y la gerencia como equipo de trabajo.


La medición es requisito de la gestión. Lo que no se mide no se puede gestionar y, por lo tanto, no se puede mejorar. Esto es aplicable a cualquier

organización,

incluidas

las

instituciones

públicas,

ayuntamientos, organismos, administraciones en general. Un indicador es una magnitud asociada a una característica (del resultado, del proceso, de las actividades, de la estructura, etc.) que permite a través de su medición en periodos sucesivos y por comparación con el estándar establecido, evaluar periódicamente dicha característica y verificar el cumplimiento de los objetivos (estándares) establecidos.

Metodología para la Formulación de Indicadores Los indicadores son elementos informativos del control de cómo funciona una actividad, pues hacen referencia a parámetros estables que sirven de magnitud de comprobación del funcionamiento de ésta. Son los elementos básicos de las técnicas de control de gestión. La utilidad y fiabilidad del control de gestión se vincula necesariamente


a la utilidad y fiabilidad de los indicadores. Una vez elegidos los indicadores, se imponen sobre ellos tĂŠcnicas de seguimiento: ratios, precios de coste, organigramas, presupuestos. Para ser adecuados, los indicadores deben ser: Accesibles (fĂĄciles de identificar y recopilar) Pertinentes (para los que deseamos medir) Fieles (que informen con fidelidad de las condiciones de los datos que se recogen)


Como

institución

quisiéramos

medir

la

gestión

en

el

departamento de cobranzas de la Universidad Fermín Toro, desde el punto de vista de eficacia, eficiencia y efectividad, para conocer el alcance de metas establecidos en su indicador de gestión y aplicas los aspectos de mejora que sean necesarios para los casos en los que el alcance no sea del 100%.

Eficacia: Mide el alcance de las metas según sus objetivos y según los sistemas, es decir la capacidad de la Organización para actuar o funcionar de la manera más adecuada.

= solicitudes aprobadas al mes x 100 Solicitudes realizadas al mes

Meta mensual para aprobar Eficacia = 416 aprobadas al mes x 100 426 realizadas al mes

Eficacia = 97.65 % (se debe reforzar las solicitudes aprobadas en el mes a fin de alcanzar la meta a un 100%)

2. Eficiencia: Mide la relación entre la prestación de servicios y recursos utilizados, es decir, la obtención de resultados a un menor costo.

= solicitudes realizadas al mes x 100 solicitudes aprobadas al mes

Meta mensual para aprobar


Eficiencia = 426 realizadas al mes x 100 416 aprobadas al mes

Eficiencia = 102.40 % (superó la meta del 100%)

Cuando la meta es superada y se alcanza más del 100%, se debe medir si el esfuerzo fue mayor por parte de los trabajadores, sino fue así, y el esfuerzo fue el mismo se debe reestructurar la meta a una más retadora.

3. Efectividad: Mide el impacto final de la acción, es decir, valora las incidencias indirectas sobre la actuación sobre todos los sectores de la población.

= eficiencia x eficacia 100

Meta mensual para convenios de pagos

Efectividad = 97.65 x 102.40 100 Efectividad = 99.99 % (el trabajo en la gestión de cobranzas es efectivo, ya que supera el promedio mínimo y se alcanzo en un 100%)

4. Resultado = Total estudiantes atendidos x mes Meta mensual por estudiantes

Resultado = 416 solicitudes


Control de gestión revista juan carlos garcía