Issuu on Google+

UNIVERSIDAD FERMIN TORO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ANALISIS DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES REVISTA DE TOMA DE DECISIONES

COMPENDIO DE TECNICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

Juan Carlos García 19.614.357

CABUDARE, FEBRERO 2014


Programación Lineal Pérez (2008) indica que un modelo de Programación Lineal (PNL) es aquel donde las variables de decisión se expresan como funciones no lineales ya sea en la función objetivo y/o restricciones de un modelo de optimización. Es decir, esta característica particular de los modelos no lineales permite abordar problemas donde existen economías o deseconomías de escala o en general donde los supuestos asociados a la proporcionalidad no se cumplen. Método Simplex Es un método genérico de solución de problemas lineales, desarrollado por George Dantzig en 1947. Como tal, el método simplex es un procedimiento algebraico, pero puede entenderse más fácilmente como un método geométrico. Lógica de Bayesiana Ruiz (2000) señala que la teoría Bayesiana se encarga de estudiar y analizar al consumidor, se observan las características y los atributos que describen el comportamiento del potencial cliente. Consiste en aislar los atributos que la persona en cuestión le asigna al determinado producto, y una vez hecho esto aislarlo, y estudiarlo y analizarlo. Se dejan de lado todos los otros factores, como características del producto, del cliente, etc., y se centra simplemente en este atributo


encontrado. Pérez (2008) señala que la teoría Bayesiana les da la libertad a los investigadores de estudiar la complejidad del comportamiento humano de una forma mucho más realista, de lo que era previamente posible. Aunque ningún método es 100 % exacto ya que la psiquis humana es demasiado compleja como para simplificarla en una teoría. Teoría de Juegos La Teoría de Juegos consiste en razonamientos circulares, los cuales no pueden ser evitados al considerar cuestiones estratégicas. Por naturaleza, a los humanos no se les da muy bien pensar sobre los problemas de las relaciones estratégicas, pues generalmente la solución es la lógica a la inversa. Método de Transporte o Localización El modelo de transporte busca determinar un plan de transporte de una mercancía de varias fuentes a varios destinos. Los datos del modelo son: 1. Nivel de oferta en cada fuente y la cantidad de demanda en cada destino. 2. El costo de transporte unitario de la mercancía a cada destino. Como solo hay una mercancía un destino puede recibir su demanda de una o más fuentes. El objetivo del modelo es el de determinar la cantidad que se enviará de cada fuente a cada destino, tal que se minimice el costo del transporte total.


Técnica de Montecarlo Ruiz (2000) conceptualiza a la técnica de Montecarlo como un método no determinístico o estadístico numérico, usado para aproximar expresiones matemáticas complejas y costosas de evaluar con exactitud. El método se llamó así en referencia al Casino de Montecarlo (Principado de Mónaco) por ser “la capital del juego de azar”, al ser la ruleta un generador simple de números aleatorios. El nombre y el desarrollo sistemático de los métodos de Montecarlo datan aproximadamente de 1944 y se mejoraron enormemente con el desarrollo de la computadora.


BIBLIOGRAFIA

Pérez, J. (2008). Metodología de la Investigación Holística. Caracas: Ediciones Sypal. Ruiz, B. (2000). Instrumentos de Investigación. Ediciones CIDEG Barquisimeto Venezuela.


Compendio de técnicas juan carlos garcía para la toma de decisiones