Issuu on Google+

El Descriptivo y Perfil de puestos como herramientas b谩sicas para el proceso de reclutamiento y selecci贸n Curso Reclutamiento y Selecci贸n de personal


Solicitud para cubrir una vacante • Cuando se tiene que cubrir un puesto el área de recursos humanos siempre debe de actuar como una consultoría que presta un servicio ya sea a un cliente interno o externo.

• El caso del cliente interno se presenta cuando el reclutador trabaja dentro de una organización y la requisición de cubrir una vacante proviene de otras áreas o departamentos, como lo pueden ser producción, ventas, operaciones, etcétera.


Solicitud para cubrir una vacante • El cliente externo es aquel que requiere cubrir una vacante y acude a una consultoría u outsourcing en busca de que se le proporcione el servicio, razón por la cual se trabaja con diversas y numerosas empresas.

• En cualquiera de los dos casos el punto de partida implica la revisión del descriptivo de puestos y el perfil requerido para poder obtener tener toda la información relevante de la vacante a cubrir


Descriptivo de puesto • El descriptivo de puesto nos permite conocer datos básicos del puesto tales como la posición que este tiene en el organigrama, sus responsabilidades, funciones y requisitos para poder ocupar el puesto, es en este último punto donde entra el perfil ya que nos permite conocer el conjunto de capacidades que el futuro ocupante de la vacante debe poseer (Alles, 2006).


Descriptivo de puesto • Un descriptivo de puesto debe contener

a) El objetivo general del puesto, el cual proporciona su razón de ser, esto es, el por qué y para qué existe. b) Las funciones y responsabilidades del puesto, a partir del conjunto de actividades desempeñadas en el mismo, para lograr el cumplimiento de sus objetivos. c) Indicar la posición que se tiene dentro el organigrama de la organización d) Autoridad para la toma de decisiones e) Indicar el tipo materiales y maquinaria que utiliza el ocupante del puesto f) Principales relaciones que se tiene con otros miembros de la organización.


Descriptivo de puesto โ€ข A modo de ejemplo a continuaciรณn se presenta el ejemplo de un formato de descriptivo de puesto

Formato descriptivo


ACTIVIDAD


Descriptivo de puesto • Nota. Es importante señalar que si la requisición proviene de un cliente interno los descriptivos de puesto debieron ser elaborados previamente por parte del área de recursos humanos de la organización. En el caso de los clientes externos estos deben de ser solicitados a la organización que requiere el servicio.


Perfil de Puesto • La elaboración del perfil del puesto es el proceso que permite identificar los requisitos necesarios para la ocupación y desempeño del mismo. Los componentes de un perfil de puesto son:

a)Escolaridad y/o áreas de conocimiento: El nivel, grado y/o área de estudios requerido para alcanzar los objetivos del puesto. b) Experiencia laboral: Conocimientos y habilidades previamente adquiridos en el desarrollo de funciones vinculadas o afines al puesto y que son necesarios en función de los objetivos del puesto


Perfil de Puesto c) Condiciones de trabajo: Requerimientos específicos para el desempeño del puesto, tales como disponibilidad para viajar o laborar en horarios, lugares o bajo situaciones especiales de acuerdo con las funciones del puesto. d) Sueldo o salario ofrecido. La remuneración económica que se le brindara al ocupante del puesto por sus servicios así como las prestaciones a las que tendrá derecho.


Perfil de Puesto โ€ข A continuaciรณn se presenta el formato que se deberรก de enviar a un cliente externo para obtener informaciรณn acerca del descriptivo y perfil del puesto de la vacante a cubrir

Formato de relevamiento del perfil


ACTIVIDAD


El descriptivo y perfil de puestos como herramientas