Page 1

El ciclo de conferencias al cual tenemos el gusto de invitarlo a usted y a su apreciable comunidad escolar, tiene como finalidad informar a los los padres de familia y profesores sobre los diferentes problemas psicologicos que pueden presentar los niños entre 5 y 12 años de edad que pueden interferir en su adecuado desarrollo academico y emocional. Los temas que se trataran en este ciclo de conferencias son: a) Inteligencia Emocional b) Autoestima en niños c)

Trastorno por déficit deAtencion (TDA)

d) Problemas de Aprendizaje e) Problemas de Conducta

Centro de Atencion Psicologiaca Interacciones

Inteligencia Emocional La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer nuestros sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. ¿Por qué es importante la inteligencia emocional en nuestros hijos? La Inteligencia Emocional, como toda conducta, es transmitida de padres a niños, sobre todo a partir de los modelos que el niño se crea. En diversos estudios se ha comprobado que los niños son capaces de captar los estados de ánimo de los adultos (incluso se ha llegado a descubrir que los bebes son capaces de experimentar las emociones que les trasmiten sus padres,antes de ser totalmente conscientes de su existencia), por lo que el conocimiento afectivo está muy relacionado con la madurez general, autonomía y la competencia social del niño. Un niño que no desarrolla su inteligencia emocional, es un niño que crece con problemas de autoestima, inseguridad para desenvolverse en la vida y tiene problemas para hacer amigos y comunicarse con los demás. Radicando aquí la importancia de que los niños puedan tener un adecuado desarrollo emocional.

Trastorno por déficit de atención (TDA) El trastorno por déficit de atención, Es un trastorno que se caracteriza por tres síntomas nucleares: falta de atención, que puede incluir hiperactividad (aumento de la actividad motora) e impulsividad. Estos tres síntomas no necesariamente tienen que estar todos presentes a la vez. Los síntomas se pueden presentar en un amplio espectro: pueden ir desde muy leves hasta altamente severos. Se estima que de cada 100 niños de 3 a 7 tienen este trastorno. Algunos estudios inclusive hablan de 16 niños de cada 100. El origen del TDAH aún no está claro. Existen muchas enfermedades que pueden mostrar síntomas similares, o pueden agravarlos, pero estas no son causa del TDAH. Un niño con TDAH puede presentar múltiples conductas. Puede tener problemas a nivel escolar pues no logran poner atención, no logran concentrarse se le dificulta terminar los trabajos o exámenes, e inclusive puede que no logre copiar a tiempo lo que se escribe en el pizarron. Son niños que se distraen fácilmente “que están en la luna” y en ocasiones cuando se les habla pareciera que no se encuentran presentes.

Problemas de Aprendizaje Los problemas de aprendizaje son un trastorno en uno o más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o en el uso del lenguaje, el escribir o hablar, el cual se puede manifestar en una imperfecta habilidad para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, ortografía, o hacer cálculos matemáticos. Frecuentemente los niños con problemas de aprendizaje tienen problemas que van más allá de los relacionados con la lectura, la escritura, las matemáticas, la memoria y la organización. Para muchos, los profundos sentimientos de frustración, enojo, tristeza o vergüenza pueden provocar trastornos psicológicos tales como ansiedad, depresión o baja autoestima, además de problemas de comportamiento como el abuso de drogas o la delincuencia juvenil. Si bien la gravedad y la duración de las dificultades psicológicas de un niño pueden variar a medida que crece, esos problemas pueden acompañarla hasta la edad adulta y continuar durante esa etapa de la vida

Beta (1)  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you