Page 1

PRODUCCION LITERARIA “UN MUNDO MAS ALLA DE LAS PALABRAS”

AUTOR: JUAN CARLOS CANTILLO LOMANTO

COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER CIENAGA-MAGDALENA 2013


Prologo Esta producción literaria tiene los alcances y los límites de haber sido elaborada desde el amor que siento por la poesía y el cuento. Lo hago con todo el respeto que merece mi profesora que recorre este camino buscando rescatar en nosotros la creatividad que en nuestras mentes escondemos. Este libro es una incitación a pensar, reflexionar y disfrutar mediante instrumentos diferentes: el poema, al que siento como un disparador del pensamiento. Me gustaría que recorriéramos juntos estas páginas y que nos ayudaran a visualizar un mundo lleno de creatividad.


INFIDELIDAD ¿BIEN O MAL? Una mañana se encontraron dos amigos hablando de sus problemas. Uno de ellos era Pedro pero el al ver que su amigo Luis tenía una cara de tristeza y amargura y le pregunto: -¿Cómo estas Luis?, ¿te sientes bien? - mal – respondió Luis – ya que mi esposa me ha sido infiel con otro hombre. *llorando* -Luis pero por eso no debería usted llorar pues si ella lo ha de engañar es porque ya no lo debe amar. -es más- dijo Pedro- le voy a contar lo que le sucedió a un hombre cuyo problema fue el mismo que el de usted. - hace unos años – comenzó pedro – en uno de los barrios mas pobres de Cartagena, vivía un hombre humilde y trabajador el cual era muy feliz con su esposa, pero, un día ella tomo la decisión de abandonarlo. Este hombre se entristeció al punto de perder la cordura, por lo que vivio a merced de las calles, un día, recordando lo feliz que era con su esposa y viendo que ya no tenía nada. Tomo la decisión de suicidarse. Cuando estaba por hacerlo vio una luz muy brillante que le dijo: -tus penas la entiendo pero esta decisión no la comprendo.


El hombre espabiló y esta luz se desvaneció. El hombre quedo sorprendido y después de esa aparición divina tomo la decisión de retomar su vida. Al culminar esa conversación y despedirse. Luis quedo pensando, si, su exmujer al irse le hizo un bien o un mal. Bien, porque está ya no lo amaba y el amor es un sentimiento de dos, y mal, porque ella lo engaño, lo traiciono después de tanto tiempo de caricias y amores. Luis al igual que el hombre de la historia decidió dejar atrás sus penas pues “el pasado se queda en el pasado”.

Las aventuras del quijote Sancho Panza, salió y tomo un taxi para dirigirse a casa de Quijote; este le pidió que antes de ir al trabajo jugaran unas horas a video juegos, era tan aficionado a los video juegos que decidieron juagar muchos días, hasta que llegaron los operarios de la energía y les cancelaron el servicio, resultando así que Sancho Panza y Quijote se vieron obligados a su suspender su larga jornada de juegos. Debido a sus extensas horas de juegos la imaginación de Quijote quedo totalmente alterada, que mezclaba un mundo real con un mundo de fantasías, en el cual confundió objetos con monstruos, fantasmas, alienígenas, zombis y vampiros. Desde ese día cada objeto que veía Quijote en las calles de la ciudad, representaba para él una amenaza. Fue el caso que al dirigirse al trabajo encontraron un parque donde Sancho Panza veía arboles Quijote veía zombis, por lo tanto tomo un palo creyendo que era una motosierra y empezó a cortar la cabeza a los zombis, mientras que Sancho veía como le cortaba el tallo a los árboles. Así pasaron los días, mil y una batallas acontecían su diario vivir, Sin embargo para ser un gran caballero en su mundo imaginario, tenía que tener una gran doncella a la cual llamo Dulcinea. Don Quijote se levantaba de su cama cada día con la esperanza de encontrar a su amada Dulcinea a quien le dedicaba cada uno de sus triunfos y victorias. Con el tiempo Don Quijote fue envejeciendo y la falta de afecto se hizo notable, pues había dedicado toda su vida a encontrar a dulcinea. Por un intento de su mente a recibir afecto su mente poco cuerda crea la ilusión de la dama a que llamo Dulcinea Del Toboso.


Con sus sueños cumplidos y tras alcanzar sus metas Quijote fallece. Características de Quijote:  Valiente.  Fuerte.  Vestido de sombrero negro redondo con puntas plateadas, capa larga

negra, botas y pantalón de cuero.  Le gustan los retos.  Aventurero.  Temerario.  Adicto a los video-juegos.  Le gustaba el romance.  Instinto de imaginación.


GLOSARIO •

Tropel: conjunto de cosas en desorden.

Murmullo: sonido confuso y poco perceptible.

Tul: tejido fino delicado y trasparente que puede estar echo de seda, algodón e hilo.

Derredor: espacio que rodea una cosa.

Alborozada: causar extraordinario alboroto de regocijo y felicidad.

Balbucear: hablar o leer pronunciando mal las palabras.

Evocar: rememorar, llamar al espíritu de un muerto, recordar algo con otro algo por su parecido.

Abuelita

Mi abuelita es muy vieja, tiene muchas arrugas y vestido tul, sus ojos brillan como estrellas brillan como estrellas pero sus cabellos de plata en tropel. Su expresión es alboroza y da gusto mirarla, abuelita sabe muchísimas cosas. Le gusta escuchar el murmullo del agua y el viento.


En las lindas mañanas escucha el conto de los pájaros que están derredor. No tenía un solo diente en su cuerpo lo que le hacía hacia balbucear las palabras. El paisaje norteño donde vivía evocaba las montañas de su pueblo natal.

YO SOY LO QUE

Mi riqueza no es el dinero


Mi riqueza es el amor Y todo lo que tengo Le doy gracias a mi Dios.

Quiero conocer el mundo Caminando a su alrededor Pretendiendo que el tiempo cambie a mi favor Que las horas sean minutos y los minutos segundos ¡Quiero controlar este reloj!

Yo no tengo prisa Pero vivo en constante movimiento Sin afán ando lento, lento Como el viento.

Todos los días voy en aprendiendo Cada semana me enseña algo nuevo Construyo el cimiento para mi futuro Ser alguien importante, es lo que quiero

Todos los días me pongo mi camisa Salgo por las calles para sentir la brisa Eso le da motivo a mi risa Creando en mí, un gran sonrisa.


Un viaje a Roma Tomar un avi贸n es lo que quisiera Atravesar medio mundo


Para ir a conocer Visitare a Roma.

Es el lugar lleno de historia Me emociona y quiero estar al lado Del coliseo de Roma Estaré en Roma.

Ciudad de mis sueños Ciudad eterna Sitio histórico de toda un era Entrare en Roma.

Caminar por sus calles Antiguas y modernas Saber toda la historia que este lugar encierra Quiero ir a Roma. . Aspiro a creer Que algún día Voy a conocer En Roma un atardecer Visitare a Roma.


El crimen de Mario Un inspector llega al café de Doña Rosa, esta con su tremendo trasero y tropezando a los clientes le pregunta al inspector. -¿Qué se le ofrece? -¿es usted doña Rosa? -Sí- a lo que el inspector dice: Lo siento, pero me la tengo que llevar, pues usted es una de las principales sospechosas de misteriosa muerte de Mario, quien días atrás se vio como usted mando a sus empleados a que lo reprendieran. Doña Rosa tose y sonríe, toma su tabaco y con su pase de merengado se dirige a la comisaria. Al llegar a la comisaria doña Rosa ve que hay otra mujer. A lo que se sienta esta le pregunta quién es. La mujer levanta la cabeza y responde: -

Soy Carmen la esposa del difunto Mario, que en paz descansa

El inspector entra a la sala y se presenta: -

Señora mi nombre es Paco y están aquí porque son las principales sospechosas de de la muerte de Mario y hoy les voy hacer algunas preguntas que aclararan los hechos y determinaran quien es el culpable de esta trágica muerte.

El inspector hace seguir a doña Rosa a la sala de interrogación donde le pregunta: -

¿Por qué echo esa tarde a Mario?

*Doña Rosa estaba muy tranquila*


-porque ese pícaro no había traído un solo peso para pagar el café que ya había tomado. ¡cria cuervos y te sacaran los ojos! (exclamo). Entonces le dije a pepe que lo sacara a la calle con suavidad pues nos había merengao.

-Doña Rosa tenemos información de que usted no solo le dijo a “pepe” que le sacara sino que también le dijo que le diera dos patadas donde se tercie.

Doña Rosa se sorprendió-yo dije que fuera leve- contesto.

Al terminar este interrogatorio el inspector le pidió que por favor hiciera seguir a Carmen.

Minutos más tarde ambos salieron (Carmen y Paco) este último dijo:

-Señoras después de este corto pero definitorio interrogatorio y después de analizar el cuerpo y las heridas podemos concluir que la responsable de este asesinato es…Carmen.

Como era de esperarse el caso de Mario se aclaró debido a las preguntas que hizo el inspector.

Y Doña Rosa recibió su respectivo castigo, por el cual duro 62 años en prisión por lo que falleció en esta.


FIN!!.

Produccion lieraria  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you