__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

SE HACE PRESENTE EN ESTE DÍA MEMORABLE DE LA RADIODIFUSIÓN PERUANA

FELIZ DÍA DEL LOCUTOR

LO QUE TODO LOCUTOR DEBE SABER II

Juan Máximo Calero Valverde Se graduó en la Universidad Nacional del Centro del Perú como Lic. en Ciencias de la Comunicación, con la tesis “ PRODUCCIÓN DE PROGRAMAS DE RADIOTEATRO Y LA MEJORA DEL NIVEL CULTURAL DE LA POBLACIÓN”. Quedó como histórica en la facultad de Comunicación porque fue sustentada junto a su hijo Juan Carlos Calero Coronación. Juan Máximo, inició su carrera radiofónica en 1974 en radio Junín con su programa “Caravana de los Éxitos”, laborando de igual forma en Radio Bolognesi como locutor volante. Tuvo la oportunidad de trabajar al lado de Roberta Pacheco, Marcos Coveñas, Elías Baldeón, Ernesto Camarena, Efraín Rojas, Manuel Izquierdo y otros. En Sonorama Radio compartió cabina con Oswaldo Rojas Rey, Heber Soto, Elio Mendoza, Miquer Cabrera Torres, Raúl Ospina, José Cáceres, años 1977- 1978. En Radio Andina alternó como productor, en Radio Universal como locutor de la promotora “Navarro”. En Radio 15.50 condujo el programa folclórico de 5 a 6 de la mañana, de lunes a sábado. Asimismo, en 1999 lo hizo en Radio Sistema en la Localidad de Pucallpa, a su regreso fue narrador en el informativo Radio Suceso Centro, en la dirección del periodista Pompeyo Aliaga SaltachÍn. En la Ciudad de Pampas laboró en Radio Colcabamba y Lasser,al lado de Antonio Bernardo Huanay, Luis Alfaro Cano, Ángel Flores y Ángel Gutiérrez. Como Relacionista Público laboró en los Municipios de San Juan de Iscos, Acostambo, Salcahuasi, Colcabamba, en la Provincia de Pampas, distrito de AhuaychaTayacaja. Dirigió las siguientes publicaciones: “Eco Andino”, “Circe Producciones”, “El Transportista”, “Acostambo”. Entre otras publicaciones tiene: “Anecdotario Radial”, “Yo cuestioné al Papa Juan XXIII”, “Reflexiones en Comunicación”, “Historia de la I.E. 521-Pampas Tayacaja”, “Historia de la I.E. Mi Perú- AhuaychaTayacaja”, “Lo que todo Locutor debe Saber”, números I-II .Actualmente viene laborando en Radio Corona 96.3 FM Y Radio Mega Estrella 96.FM (Acostambo).En la actualidad viene laborando en Satipo en el área de Imagen Institucional.

Juan Carlos Calero Coronación

MOVIMIENTO POLÍTICO REGIONAL

AYLLU

HUANCAVELICA

Inscrito en el JNE con Resolución N° 140 JNE / 25 setiembre 2013

IÓN EDIC CIAL ESPE

re p m o! e i S ¡ ig t n co

CLODO

PROF. CLODOALDO ALVAREZ ORÉ

CLODO

S O N Í CA EN N A HU OSOS N EXIT CUCIÓ O L A L ANA U PER

ESPERANDO QUE LOS HOMBRES DEL MICRÓFONO SEAN ILUMINADOS PARA SEGUIR INFORMÁNDONOS SIEMPRE CON LA VERDAD

DR. MICHAEL PALACIOS RAMOS SALUDA A LOS HOMBRES DE RADIO

FELIZ DÍA DEL LOCUTOR

2013 AUTORES:

LIC. JUAN CARLOS CALERO CORONACIÓN LIC. JUAN MÁXIMO CALERO VALVERDE

Juan Carlos Calero Coronación, más conocido como Juan Calero “Junior”,se graduó como licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). Inició su trayectoria radial en 1994, cuando ingresó como sonidista a Radio Estéreo 90. Con varios años de labor en esta misma emisora, realizó sus primeros pininos como locutor. En 1996 se incorporó a Radio Antena Uno, que luego pasó a ser CPN - Radio filial Huancayo, en ésta última trabajó como narrador de noticias en los cortes locales que hacía la Radio.Ya en 1999 trabajó en Radio Mantaro en el plantel deportivo “MÁS DEPORTES” de Gustavo Gonzales Uriola, lo hizo como voz comercial. En los años siguientes trabajó en Radio Estación X, condujo su propio programa de noticias “Testimonio Informativo”. Su amor por la locución le permitió alternar también en programas musicales como “Inolvidables”. Siempre vinculado al deporte, en el año 2001 perteneció al Plantel Deportivo “Deporte X”,de esta misma emisora. Juan Calero “Junior” tuvo su paso por Radio Rumbo,como sonidista cuando esta emisora hizo su lanzamiento y emitía su programación las 24 horas. Como locutor incursionó con su programa romántico “Historias de Amor” y como Director y narrador de su Plantel de Deportes “Punto Deportivo”.Continuando con su faceta de periodista deportivo, trabajó en Radio Scala de Oro. En el año 2002,viajó a EE.UU, fueron 7 años que radicó en Miami, siendo corresponsal internacional de los noticieros en Huancayo: “Radio Sucesos Centro” de Pompeyo Aliaga y “Punto de Vista” de Marco Antonio Ponce. Realizó estudios de Radio y Televisión en español en el Koupeck Center de la Universidad de Miami. Hace dos años retornó al Perú, continúa haciendo radio con su plantel “Punto Deportivo”, el cual dirige y en el que es narrador deportivo junto a Marco Antonio Ponce, Humberto Cáceres y Hugo Ponce. Hasta hace poco trabajó en Radio Cumbre (2012- 2013). Actualmente radica en Lima, es Director de 2 periódicos-mensuarios- “El Cercado” en el distrito del mismo nombre y “El Rotativo” en Carabayllo.


DEDICATORIA: A nuestros grandes maestros que se encuentran haciendo radio en el cielo. A aquellos que todav铆a, gracias a Dios, siguen disfrutando de lo maravilloso que es ser locutor. A los hombres del micr贸fono, que con profesionalismo y verdadera vocaci贸n, son ejemplo para las nuevas generaciones.


PRESENTACIÓN

I

niciamos el presente trabajo, dejando en mente a nuestros colegas que la teoría es una modesta auxiliar en la radiodifusión. Que ningún texto se compara al “sonido” de la práctica. Radio no se aprende en la pizarra; se vive en el estudio, en la cabina, en la fuente de la noticia. Montaigne, reconocido escritor señala: “LA PALABRA ES LA MITAD DE QUIEN LA PRONUNCIA Y MITAD DE QUIEN LA ESCUCHA”. Hemos realizado con bastante agrado la recopilación de la vida radiofónica de muchos de nuestros colegas,quienes laboraron en el mundo radial y la combinación de sonidos, dejándonos una verdadera maestría, demostrándonos cátedra de lo que es hacer Radio. Con esta edición se repasa la historia de locutores quienes ingresaron a las diversas cabinas radiales en la Incontratable ciudad de Huancayo,en la Capital y el Extranjero. Fue un trabajo algo difícil pero no imposible de realizarlo. Ahora sabemos, cómo hombres del micrófono empezaron en la radiodifusión, con entusiasmo y esmero llegaron a consagrarse. Pedimos mil disculpas si obviamos a algunos colegas, tal vez fue por no haber obtenido un punto de contacto, otros no pudieron facilitarnos los datos. Anteladamente les decimos que habrá críticas, lo aceptamos porque toda historia no es completa y porque nada y nadie es prefecto en la vida, solo Dios. Pero quien quiera mejorarlo lo puede hacer. Agradecemos infinitamente a quienes colaboraron para la presente edición, a nuestros colegas al Lic. Guillermo Joo Muñoz, con un bagaje de conocimientos y un archivo fabuloso de fotografías, al Lic. Werne Porta Morales. En Lima, a colegas que también ayudaron a cristalizar el presente, deferencia especial al colega Carlos Serván. De la misma manera, nuestros reconocimientos para los familiares de locutores quienes se encuentran muy distantes, a pesar de ello, se plegaron a reconstruir esta pequeña historia de los HUANCAÍNOS MÁS EXITOSOS EN LA LOCUCIÓN PERUANA. Este material será muy valedero para nuestros colegas estudiantes de la Facultad de Ciencias de las Comunicación de la Universidad Nacional del Centro de Perú (UNCP) y de seguro, para los de otras Universidades. Ellos podrán conocer a muchos de los locutores quienes hicieron y todavía se mantienen cumpliendo el código de ética, donde el locutor como profesional de la palabra hablada, debe ser guía y orientador de la opinión pública. Gracias Los Autores.


LO QUE TODO LOCUTOR DEBE SABER II

LO QUE TODO LOCUTOR DEBE SABER II Prensa y Medios, ha sido también directora de las Revistas Hay!Tv’s y CensuradoTV, con distribución en México y varios estados de población latina en los Estados Unidos. Es maestra de ceremonias y presentadora de eventos literarios, labores éstas que en los últimos 15 años ha desarrollado para Editorial Diana S.A. de C.V. (hoy Grupo Planeta), entre otras.

ANA MARÍA ABAD SCHOSTER Por: Juan Carlos Calero Coronación

E

gresada del Instituto Superior de Periodismo “Jaime Bausate y Meza” Filial Huancayo, con el título de Licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación, Ana María Abad Schoster, nació en la Maternidad de Lima, un 31 de Mayo de 1955. Hija de padre huancaíno (Comandande E.P Ernesto Abad Bermúdez) y madre de ascendencia alemana-española (SophieSchoster Mejido de Abad), Ana María cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio “María Auxiliadora” de Huancayo, en donde se le recuerda como una de sus alumnas más destacadas. Canal 2 de Televisión Filial de ENRAD PERÚ en Huancayo, le concedió su primera oportunidad en la pantalla chica como conductora del Noticiero local, pero fue su participación en el Concurso “Miss Perú” 1978 (como “Señorita Junín”), que le sirvió como trampolín para convertirse en la imagen femenina del Canal 7 TV, cuando Silvia Maccera dejó el canal del Estado para continuar su carrera en Panamericana TV. La rubia huancaína, de 1 metro 78 de estatura, aceptó el reto y se ganó en poco tiempo la simpatía de los televidentes que a lo largo de una década (de 1980 a 1990) la vieron desenvolverse y crecer con sencillez y profesionalismo tanto en programas especiales, como en “Telediario”, el Noticiero estelar de la noche

y en “Mediodía familiar”, espacio en vivo, que se transmitía de lunes a domingo.

Desde el año 2011 es Administradora y Accionista de DairyCosmic SA de CV (Sociedad Anónima de Capital Variable), empresa mexicana dedicada al desarrollo creativo de video juegos, diseño gráfico, diseño multimedia, diseño interactivo, video, animación y cine; edición, posproducción y eventos especiales, animación y modelado 3d (tercera dimensión), programación y desarrollo de sistemas. Desarrollo de juegos interactivos, desarrollo creativo y producción de eventos, animación y todo lo relacionado con la comunicación, publicidad, promoción, mercadotecnia, cinematografía, televisión, radio e internet nacional y extranjera.

En su legítimo afán de superación, y tras haberse consolidado como locutora, conductora y narradora de noticias en el Perú, donde fue galardonada con varios Premios CIRCE, Ana María decidió salir del país en 1990 para continuar su carrera en México. En 1992 y hasta 1994 se desempeñó como conductora titular de espacios informativos en IMEVISION (Canal 13 TV, hoy TVAzteca), de donde pasó a las Agencias Notimex, UPI (UnitedPress International) y ClasosPress, además de publicar en las Revistas Selecciones y La Guía Universitaria de Reader’sDigest y los periódicos El Nacional, La Afición, La Crónica de Hoy y Milenio, entre otros medios impresos. Con especializaciones en periodismo de radio y televisión en México, Estados Unidos y Japón, la ex conductora de Canal 7 fue llamada en 1999 por Televisa (el corporativo de comunicación más importante de habla hispana) para incorporarse a su equipo como Coordinadora del Departamento de Información y Prensa. En 2002 se hizo cargo de la Dirección editorial de la prestigiada Revista TVyNovelas. Miembro del Consejo Directivo de Periodistas Cinematográficos de México (PECIME A.C.), agrupación en la que es encargada de

6

RECONOCIMIENTOS PROFESIONALES - Micrófono de Oro, Premio al Mérito por Trayectoria profesional, otorgado por la Asociación Nacional de Locutores de México. - Luminaria de Oro del Paseo de las Luminarias otorgado por Galerías Plaza de las Estrellas, en reconocimiento a Trayectoria destacada en los medios de comunicación. - Premio Trilogía de Oro, por brillante trayectoria otorgado por la revista Trilogía de Tlalnepantla, Estado de México. - Trofeo Entre bambalinas otorgado en la ciudad de México por el Círculo Nacional de Periodistas del Perú, en reconocimiento a labor como Directora de la Revista TV y Novelas México. - Reconocimientos de productores de Televisa, como Carla Estrada, Salvador Mejía, Luis de Llano e Ignacio Sada - Reconocimiento del Sr. Emilio Azcárraga, Presidente de Grupo Televisa SA de CV por participación destacada en la organización de Espacio, el encuentro. - Reconocimiento del Sr. Raúl Velasco, por el apoyo periodístico en Festivales Acapulco. - Trofeos CIRCE: 1990 (Mejor Narradora de Noticias); 1989 (Mejor Presentadora de TV);1987 (Maestra de Ceremonias en TV);1983 (Maestra de Ceremonias en TV); 19811982 (Revelación en TV)

7


LO QUE TODO LOCUTOR DEBE SABER II

LO QUE TODO LOCUTOR DEBE SABER II

NELLY ROJAS VARGAS

LUIS HUMBERTO VELÁSQUEZ VÁSQUEZ

Por: Juan Carlos Calero Coronación

N

acida en Miraflores, Lima, es madre de tres maravillosos hijos, producto de su matrimonio con Efrén Alcántara Torres, respetado periodista del desaparecido diario La Prensa. Nelly Rojas Vargas es la voz más característica de Radio Nacional del Perú y pertenece a la “Época Dorada” de la radio. Terminó la secundaria en la Gran Unidad Escolar “Juana Alarco de Dammert”, teniendo en esa época su primer acercamiento con la prensa a través del “Club de Periodismo Senda”. Su raíz familiar está en el hermoso Valle del Mantaro.

cayo laborando en las principales emisoras locales como Radio Mundo, Huancayo, Bolognesi, Universal y 15.50. Paralelamente trabajó un corto tiempo como redactora en el diario “La Voz de Huancayo”. En 1970, cuando ya se sentía a gusto haciendo locución, sus padres la llevaron de regreso a Lima para que retomara sus estudios universitarios. No lograron tal fin, porque lo primero que hizo fue buscar su ingreso a las emisoras capitalinas, dejándose luego escuchar a través de Radio Lima, San Isidro, América y, finalmente, Radio Nacional del Perú, a la que considera su casa. A ella le ha dedicado cuarenta años de servicios, llegando a ser Gerente de Radio IRTP.

Sonriente, Nelly relata que por motivos de estudio llegó a la Incontrastable Ciudad de Huancayo en 1966, con la intención de postular a la entonces Facultad de Ingeniería Química e Industrial, de la Universidad Nacional del Centro del Perú. No alcanzó vacante la primera vez y en esa circunstancia escuchó un anuncio en Radio Mundo, en el cual se convocaba a un concurso que buscaba nuevas voces para la locución; se presentó y obtuvo el primer lugar. Fue así como Nelly Rojas Vargas, sorpresivamente y sin haberlo planificado, inició su exitosa carrera como Locutora. Nelly cuenta a manera de anécdota:”Un día, paseando por la avenida Giráldez, descubrí Radio Huancayo. Ingresé y pregunté a la secretaria: ¿No necesitan una locutora? Ella me contestó ¡no!, pero un señor que se encontraba en la oficina contigua se acercó y dijo: ¿Usted es la locutora? Pase y lea este texto. Era Alfredo Elejalde Granados, propietario de la radio. Así se ligó profesionalmente a esa emblemática emisora Huanca. Nelly,se quedó algunos años en Huan-

8

Por: Juan Carlos Calero Coronación

E

n loshuancainos más exitosos de la locución peruana no podía faltar el nombre de quien hizo con su voz un pedazo importante de la radiodifusión Peruana, nos referimos a Luis Humberto Velásquez Vásquez, muchacho provinciano que llegó de su querido Valle del Mantaro a la conquista del difícil mundo de la Radio. Sus primeros pasos lo hizo en las actuaciones que antes se desarrollaban los sábados por las mañanas en los Colegios del Perú. Allí cantaba, recitaba y hacía de presentador de sus compañeros que actuaban. Así fue dando sus primeros pasos para convertirse con el tiempo en un indiscutible profesional del micrófono.

Actualmente Nelly Rojas Vargas es locutora y productora en la Emisora del Estado, donde se ha desempeñado como animadora de auditorio, maestra de ceremonias, conductora y productora de programas, entre los más reconocidos, “Turismo Nacional”. Hoy conduce SÚMAQ TAKI, programa vernacular que se emite los domingos de 4 a 6 de la mañana.

A propósito de micrófono, el primero que tuvo en sus manos tenía como pedestal un pedazo de escoba de madera con una latita clavada en la parte superior. Posteriormente tuvo un micrófono de verdad cuando un amigo de su padre instaló en un quiosquito, ubicado en la Plaza Constitución, un pequeño altillo y desde allí con parlantes instalados en las cuatro esquinas, transmitía música, noticias y la actuación de chicas y muchachos que eran amigos de su hijo. Ahí se preparaban los deliciosos jugos de papaya y otras frutas.

Para finalizar, Nelly menciona a sus dos grandes maestros: el ingeniero Max Huanay Gálvez y el señor Alfredo Elejalde Granados, ambos pusieron las bases de lo que hasta hoy, es su respetuosa relación con el oyente. Enfatiza: “Lo más importante no es el que me escuche todo el Perú, sino el que yo escuche a todo el Perú”. Gracias Nelly, hasta la próxima.

A este lugar de Fernando Cruz Mendoza, la gente del lugar lo bautizó como “RADIO PAPAYA”, es así como se inicia la larga carrera radial de Humberto Velásquez Vásquez.Sus primeros pasos los dio después de ganar un concurso de locutores en una verdadera estación radial de gran sintonía en toda la zona del centro del País, en Radio Huancayo, la inolvidable OAX. Estaba en segundo de secundaria cuando viajó a Lima con una beca para estudiar en la

Escuela Nacional de Bellas Artes, más tarde se graduó como profesor de arte, dibujo y pintura, profesión que nunca ejerció. Ya en Lima y recién llegado de la Sierra, su afición por la Radio pudo más y lo empujó a buscar trabajo en las emisoras . Su búsqueda lo llevó a conocer Radio “El Sol”, “Victoria”, “América” y Radio “La Crónica”. Ingresó a la desaparecida Radio “San Cristóbal” lugar donde empezó su largo periplo en la Radiodifusión del Perú. Después , Radio “La Crónica” donde se especializó como narrador de Radionovelas, hizo su primer programa como Discjockey. Humberto Velásquez trabajó desde 1958 a 1966 en Radio América, en el que solo se permitía el ingreso de verdaderos locutores.

9


LO QUE TODO LOCUTOR DEBE SABER II En este medio logró sus más grandes éxitos en todas sus facetas radiales. Hizo su programa “Canciones de América” que se difundió a nivel Internacional y en donde fundó “La Cadena de Comentaristas de Discos del Perú”.

LO QUE TODO LOCUTOR DEBE SABER II por Humberto Velásquez en Radio América y con los renombrados comentaristas del Perú que se unieron a él, tanto en Capital como en Provincias.

Asimismo, ingresó a Radio Panamericana en el que logró el primer lugar de sintonía por más de 10 años con su programa “Las Súper Mañanas”. De 1967 a 1990, fue considerado como uno de los locutores más distinguidos en la historia de esta emisora. En Radio Programas del Perú laboró hasta 1996, ahí dirigió programas como “A toda Tarde Diferente”. Fue el primer Director de “Los que Más Saben”, el programa educativo más importante de la Radiodifusión Peruana.

Como periodista actualmente escribe para revistas que se editan a nivel Internacional como “Viajes” de Venezuela, “Turismo Total” de México y colaboraciones con otros medios de comunicación. Como periodista especializado en Turismo es miembro de PRENSATUR PERÚ y de la Confederación Latinoamericana de Periodistas de Turismo de América y el Mundo.

Creemos que lo último que hizo, revivió en él los recuerdos más gratos de su vida cuando desde los micrófonos de Radio “La Inolvidable” anunciaba cada una de las canciones que tuvo el placer de, en algunos casos, traer de diferentes partes del Mundo. La vida le dio la oportunidad de laborar en la Radio Internacional de Nueva York,sus programas se escucharon en todo el Continente Latinoamericano y España. Participó en importantes eventos como el “Festival de San Remo” en Italia. En España participó en dos “Festivales de Benidor” como uno de los Discjockeys de Habla Hispana más importante de América Latina.

Deseamos sinceramente que este relato de la vida de Humberto Velásquez, sirva para tenerlo siempre en nuestros recuerdos y corazones, como uno de los más importantes hombres del micrófono, que se siente orgulloso de haber nacido para el Mundo de la Radio en Huancayo, Ciudad Incontrastable.

Fue premiado por su labor radial en México durante un Congreso de Locutores que realizó la Cadena Internacional de Comentaristas de Discos, que nació en base a la CACODISPE fundada

Como discjockey supo poner en el aire los colores de muchas voces famosas. Como periodista escribió en cada canción la historia de su vida, la de un muchacho soñador, que felizmente logró renombre en el Perú y el Mundo e hizo del Turismo la realidad de su más grande sueño al conocer los lugares más hermosos y fascinantes del planeta. ¡Es un orgullo de locutor!

10

ANTONIO BOZA FLORES Por: Juan Carlos Calero Coronación

E

n nuestro recorrido por ubicar a más huancaínos exitosos en la locución peruana, encontramos a Antonio Boza Flores. ¡Qué voz tan maravillosa!, huancaíno cien por ciento, estudió la primaria en la Escuela Sebastián Lorente, parte de la secundaria en el Colegio Santa Isabel y terminó en el Mariano Melgar del distrito de Breña en Lima.

de la vida, Antonio se fue a un Restaurant a tomar café con leche-como le gustaba-con un amigo. En este lugar se volvió a encontrar con el dueño de Radio Huancayo, éste conocía a su acompañante, quien le presentó haciendo énfasis que Antonio era locutor y que estaba buscando trabajo. Alfredo Elejalde no dudó en decir que lo conocía,y preguntar qué es lo que había pasado, por qué no había regresado, el trabajo lo estaba esperando. Antonio se fue de inmediato a Radio Huancayo.

Al inicio, en 1957 Antonio pretendía ser cantante, sus amigos lo empujaron a presentarse a un concurso en Radio Mundo y ganó. Fue así que lo contrataron para hacer audiciones tres veces por semana. De esta manera, empezó su afán de estar frente a un micrófono, teniendo la posibilidad entonces de trabajar como locutor en esta misma emisora.

Así empezaba la historia radial de Antonio Boza Flores. En Radio Huancayo hizo todo tipo de programas , inclusive intervino en las transmisiones deportivas, le gustaba mucho el fútbol, pero trabajó en la “Decana” sólo desde agosto de 1957 hasta abril de 1958. De ahí emigró a la Capital donde laboró en Radio Libertad, San Cristóbal, Panamericana, Libertad, América, RPP y Unión.

Duró muy poco en ella, porque pasó a Radio Huancayo. Antonio cuenta que en esta Radio tuvo muchas anécdotas, una y parece la que nunca olvidará es que un día, después de haber ganado un concurso para locutores, se acercó al dueño Alfredo Elejalde, a quien consideraba como un hombre de película. “Era como un personaje del cine inglés de aquella época, muy atildado, bien vestido”, manifiesta.

Por si fuera poco, también alternó en la televisión, en Canal 11, cuando todavía hacía sus transmisiones en blanco y negro en 19671969.Asimismo, en Panamericana Televisión y Canal 9.

Le dijo: Sr. Elejalde quisiera saber cuándo empiezo a locutar, el dueño de la radio le contestó: vea Don Antonio si está Ud. muy apurado, yo le rogaría que busque en otra parte, hasta luego. Para no creer, le dio la mano como diciéndole adiós.

Antonio Boza, tuvo la oportunidad de darse la vuelta al Mundo con “Pregón Deportivo” programa de deportes que transmitía los mundiales de fútbol a través de Radio Unión. Transmitió los Mundiales de Chile 62, México 70. Alemania 74, Argentina 78 y España 82, lo hizo como comentarista y voz comercial.

Después de 2 días y por coincidencias

11


LO QUE TODO LOCUTOR DEBE SABER II

LO QUE TODO LOCUTOR DEBE SABER II

JOSÉ CARLOS KOVALEFF DEL CASTILLO

Pero Antonio, no solo incursionó en Radio y Televisión, sino lo hizo como responsable del Departamento de Comunicaciones en la Municipalidad de Pueblo Libre en el año 2003.En su faceta de Maestro de Ceremonias trabajó en las Municipalidades de Cieneguilla en el 2005,en Ate Vitarte en el 2007 y en la de Villa María del Triunfo en el 2009, todas en Lima.

Por: Juan Carlos Calero Coronación

J

osé Carlos Kovaleff del Castillo, más conocido como José “Cobas”, fue uno de esos huancaínos que en la actualidad nos inspira a seguir amando la locución, él abrió su propio camino rumbo al éxito y consagrarse en la historia de la radiodifusión peruana.

En el campo académico estudió Letras, Idiomas, Relaciones Públicas, Contabilidad; es decir, Antonio siempre tuvo el espíritu de superación.Fue un locutor con mucho profesionalismo. “La exigencia para ser un buen locutor la encontré solo en provincia, fue en Radio Huancayo, en la Capital, no la encontré”, comenta.

lado de Gonzalo Nuñez, pero Dios le puso una prueba , la cual está superando con mucha fe, sufrió un derrame cerebral que lo dejó sin habla por siete días;por cierto, se tuvo que alejar de los micrófonos.

Al respecto, Antonio relata que cuando laboró en Radio Huancayo, el dueño Alfredo Elejalde reunía a todos los locutores cada sábado y les preguntaba qué libro habían leído.“Nos exigía que leyéramos, nos preguntaba a todos, qué habíamos entendido, y uno tenía que decirle. Nos obligaba a leer libros”, puntualiza.

Actualmente, se recupera y está listo para retornar a las cabinas. Antonio Boza tiene para rato. Nos abrió un espacio muy amablemente. Sus recomendaciones son las de un profesional a carta cabal. Realiza todo tipo de grabaciones, lo hace para agencias de publicidad;en esta etapa nos comentó también, de sus enlaces Internacionales con Radio Unión a los países de Ecuador, Chile y Bolivia.

Hace poco,en abril del 2013 estuvo en Radio Exitosa como comentarista deportivo al

Antonio, eres “La Voz Maravillosa de la Radio”, gracias por tus enseñanzas, esperamos que te recuperes totalmente.

12

No es para menos, este huancaíno se ha ganado un lugar muy respetado en la Capital, lugar donde actualmente reside y al cual llegó a los 10 años de edad. Casado con Doña Rebeca del Castillo y padre de tres hijos, por muchos años tuvo su voz inspiradora y majestuosa que llegó a todo el Perú, la que a su vez le sirvió para anunciar noticias, hacer comentarios, encantar a corazones enamorados que cada noche escuchaban uno de sus programas más exitosos en toda su carrera como locutor.

“LO QUE EL MUNDO NECESITA ES AMOR”. Este programa identificó a José Carlos como uno de los mejores locutores del Perú. Noche a noche los corazones limeños suspiraban de amor al escuchar a aquel hombre de bigotes, bajo de estatura, pero grande para encantar con su voz. Fueron años recitándole al sentimiento, la dulzura y el romanticismo.

Sin embargo, antes de mencionar ese trampolín de fama, les diremos que “Cobas” inició su carrera a los 25 años de edad y tuvo la gran oportunidad de trabajar en Radio Luz, Reloj, Noticias, Atalaya, 11.60, Unión, Noticias y en Radio América, ésta última le sirvió para convivir con el público por 21 años. Los ojos se le llenan de lágrimas cuando cuenta y relata aquellos años maravillosos en el que su amor por la radio era, como hasta hoy, en todo su esplendor.

Su paso por las aulas universitarias le sirvieron también para desembocar sus conocimientos y dirigir con profesionalismo sus programas en la Radio. Estudió y fue penúltima promoción en la Universidad Católica del Perú y que años más tarde, tras un convenio con la Universidad San Martin de Porres, le otorga el título de Periodista. Finalmente, José Carlos “Cobas”, tuvo también su participación en las Radios de Huancayo, lo hacía con programas grabados con su voz, los cuales eran enviados a uno de sus mejores amigos y locutor de aquel entonces José Cáceres, quién los emitía en la Ciudad Incontrastable.

José Carlos, como también se le conoce cuenta que nació en una casa ubicada frente al Ferrocarril en Huancayo, ahí vivió sus primeros años hasta que emigró a Lima para luego consagrarse como locutor en todas las emisoras mencionadas. Como buen huancaíno se hizo muy popular y conquistó a los limeños con su voz melodiosa en uno de los más reconocidos programas románticos de la década de los 70

Es otro de los grandes ejemplos a seguir. ¡Felicidades José Carlos!

13


LO QUE TODO LOCUTOR DEBE SABER II

LO QUE TODO LOCUTOR DEBE SABER II

JULIO BERNUY LEDESMA

AURELIO JOSÉ JIMÉNEZ ORTIZ

Por: Juan Máximo Calero Valverde

Por: Juan Carlos Calero Coronación

A

sus tan sólo 19 años, fue la voz que traspasó los Andes para conquistar la capital, esto luego de obtener pequeña experiencia en radio Huancayo. En 1949 llegó a Lima, como todo provinciano con la ilusión de triunfar, con bastante optimismo se dirigió a la calle Contumazá y al edificio Federicci, donde estuvieron ubicados los estudios de Radio El Sol.

“Las Grandes Estrellas del Sol”, Julio Bernuy Ledesma, alternó como presentador de la constelación de figuras internacionales como: “Los Panchos”, “Xiomara Alfaro”, “Los Xel” y por las continuas actuaciones artísticas, llegó a ser tan conocido, que le offrecieron trabajo en otras emisoras. La voz del huancaíno comenzó a conquistar Lima, luciéndose en grandes emisoras como: Radio Colonial y San Cristóbal, en las cuales supo sacar gran experiencia y con su nobleza de espíritu fue contratado por Radio Luz, emisora católica, donde laboró por el espacio de 18 años y demostrando gran profesionalismo, se convirtió en Gerente.

Julio Bernuy,fue presentado ante el gerente de esta emisora, quien quedó impresionado por su voz tan varonil y bien timbrada. El huancaíno estuvo de acuerdo con las pretensiones de sueldo ofrecido y una vez firmado el contrato de trabajo, se convirtió en colega de los locutores: Arturo Pomar, Carlos Curonisy, Gastón Guido, Elías Roque y Manuel Obregón.

Asimismo, ingresó al campo de las comunidades laborales ocupando el sillón de Director en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, aproximadamente en 1974. Julio Bernuy comenta que el libretista peruano de radio teatros Elías Ponce conocido como “Pedrín Chispa”, fue el personaje que en la década del 40, en su visita a Huancayo, le recomendó para sus inicios laborales en Radio El Sol.

Fueron años maravillosos de

El triunfo alcanzado y la conquista de la ciudad de Lima por Julio Bernuy Ledesma, es un orgullo y un gran lauro para la ciudad de Huancayo, muchos de los hombres de radio quienes emigraron, lograron y siguen ubicándose en lugares expectantes en la radiodifusión.

14

C

uando esperábamos escuchar de qué parte de Huancayo era, ¡sorpresa! nos dijo : “soy chalaco”. Aurelio José Jiménez Ortiz es otro de los locutores que engalana nuestra lista de los más exitosos hombres del micrófono. A pesar de no ser huancaíno de nacimiento, recorre en sus venas gran parte de la tierra Wanka, de cuyo lugar eran sus abuelos y fue donde su hermano trabajó como locutor en muchas emisoras. AM, no había la FM, después apareció Sonorama”, señala. Asimismo en su corta estadía por Huancayo estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

José Jiménez nos relata que fue su hermano mayor Manuel Jiménez Ortiz, más conocido como Manuel Jiménez Junior, “El Catedrático del Dial” quien le inspiró a seguir las riendas del micrófono, éste último trabajó en Radio Huancayo, Mundo, 15.50 y Bolognesi, lo hizo por la década de los 60, 70 y parte de los 80. Cuenta José que su hermano ya fallecido, trabajó también en programas deportivos, en transmisiones de la Copa Perú y los Caminos del Inca.

Posteriormente volvió a Lima, ahí emprendió otro recorrido de su vida como locutor y lo hizo en Radio América, Stéreo Lima, 11.60, Atalaya, RPP, Canal 7 y en Radio Omega, en todas ellas hizo diferentes programas. Cuenta José,que era él,quien redactaba sus propias noticias y luego las leía. Su participación en diferentes Seminarios de Comunicación lo ayudó a fortalecer lo que hacía.

Es propicia la oportunidad para recordar a Manuel Jiménez “Junior” quien tuvo una promoción de lujo en la Radio, Willy Antonio Pizarro, Oswaldo Rojas Rey, Mauro Rosas, Pompeyo Aliaga y otros locutores que también dejaban ya plasmado su presencia en la locución local y nacional. Jiménez “Junior” trabajó casi 30 años como locutor, su deceso dejó muchos recuerdos casi imborrables en la Incontrastable.

Ya en los 90, José Jiménez dejó de hacer Radio, actualmente tiene 66 años y sigue viviendo en Lima, realiza grabaciones de spots para radios así como documentales. También sigue formando parte de los grandes hombres de Radio participando en la Asociación Nacional de Locutores del Perú, donde recientemente tuvo el cargo de secretario de Cultura. Es otro Locutor, a quien extendemos todo nuestro saludo por dejar en alto el nombre de los hombres más exitosos de la locución peruana.

Ya contándonos de su persona, José Jiménez Ortiz tuvo su paso por la Incontrastable en Radio Huancayo,donde trabajó 3 años aproximadamente entre 1979 – 1982, tenía aquella vez tan solo 19 años. “Solo habían 7 Radios en

15


LO QUE TODO LOCUTOR DEBE SABER II

LO QUE TODO LOCUTOR DEBE SABER II

JOSÉ ANTONIO CÁCERES MEDRANO

DANTE ALFREDO LANDEO CORDERO

Por: Juan Carlos Calero Coronación

Por: Juan Carlos Calero Coronación

E

n 1975, Sonorama Radio estaba bajo la administración de su propietario Guido Barreto Rivera y bajo la dirección artística de Oswaldo Rojas Rey. Es así como aparece José Cáceres Medrano, nacido un 25 de Mayo de 1956.

También, tuvo su participación como programador de la entonces Radio Universal 1430 AM en Huancayo,hizo un cambio de estilo a toda la programación y que más adelante dio sus frutos. Se destacó conduciendo su reconocido programa “Oro Sólido”.

Soy muy orgulloso de mis raíces, de mi Huancayo querido, de mis colegios, de mi alma mater la UNCP y con orgullo lo digo en todo sitio”, manifiesta Dante Alfredo Landeo Cordero, mejor conocido como Dante Landeo internacionalmente.

Aquella vez, ya tenía 17 años y fue por órdenes del gerente que se le tenía que enseñar a operar a partir de las siete de la noche y el encargado de esa misión fue Juan Calero Valverde, el radio operador de turno.José, asimiló rápidamente el manejo de las grabadoras de cinta abierta, tornamesas, consola y las señales del código radial.

En 1986, decide salir del país a cumplir el sueño americano y viaja a los EE.UU. Por su pasión y cualidades de buen locutor, José Cáceres laboró en emisoras de habla hispana como: Radio KARLA, Radio KNSE.

Nació en la ciudad de Huancayo el 10 de enero de 1962, estudió en el Colegio Salesiano desde la primaria hasta el segundo de secundaria, el tercer y cuarto grado del mismo nivel lo hizo en el Colegio Militar “Leoncio Prado”en La Perla, Callao. Quinto de secundaria lo concluyó en el Colegio Andino de Huancayo.

José Cáceres, logró instalar una emisora en la ciudad de Huancayo, “K Love Radio Amor” con su frecuencia en los 100.3 FM, autorización dada a su señor padre don Abelardo, Cáceres Sorme y que tuvo como Administrador a su hermano Humberto Cáceres Medrano, el popular “Oso”.

Se acercaba los festejos por el “Día del Locutor”, 8 de diciembre en el salón de baile Costa Azul y su dueño Gilberto Cabrera Torres invitó ese día, a todo el personal de la Radio. Ya que todos no iban a estar, a José se le encomendó sólo realizar empalmes de discos más no a locutar; sin embargo, él aprovechó la oportunidad para hacer uso del micrófono.

José, cristalizó su sueño de tener una emisora, pero no pudo disfrutar tanto, se sintió afectado de salud, dejó de existir un 8de diciembre de 1993 a las siete de la mañana en los Estados Unidos. Su madre Carmen Medrano, tuvo que viajar a Norte América para darle cristiana sepultura.

Guido Barreto, al oír las cualidades de José, comenzó dándole una hora como locutor los días domingos y resto de la semana como operador. Al término de seis meses tuvo la oportunidad de ingresar a Radio Junín y Radio Huancayo, destacando con su programa “Clan Juvenil”. Posteriormente ingresa a Canal 2 TV.

y presentador de programas en “América TV Canal 4” Huancayo, hasta 1993.Fue Supervisor General y Promotor en ALCESA de “Pilsen Callao”, este cargo lo hizo de 1989 a 1993. Ya en su exitoso paso como locutor internacional, Dante Landeo laboró en Amsterdam Holanda en “Mundo Radio” desde 1994 al año 2000. En el mismo País estuvo como Freelance en  Radio NederlandWereldomroep, RNWO,esto en 1995 – 1999. También trabajó en “Melissa Radio F.M.”, Utrecht (2000 – 2007). Hasta el 2012 fue locutor/traductor y presentador, otra vez en RNWO de Holanda. Además, desde que se inició, Dante ha sido maestro de ceremonias en distintas celebraciones de las universidades, colegios e instituciones, actividad que sigue ejerciendo en Holanda. Su voz ha sido usada para diferentes comerciales de radio, televisión en Perú hasta 1993 y después hasta la actualidad, en  Europa y América Latina en distintos comerciales, videos y films, que se envían a distintos países.

En cuanto a estudios superiores, logró hacerlo hasta el tercer año en la facultad de Derecho de la Universidad Peruana los Andes UPLA.Fue promoción 1987 de la facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional del Centro del Perú – UNCP; siendo en la misma Universidad, Secretario General del Centro Federado de la facultad de Ciencias Administrativas. Dante Landeo, es otro de los huancaín@s exitosos de la locución peruana, tuvo una gran trayectoria radial. De 1979 a 1982 fue presentador de programas en “Sonorama Radio”. En “Radio Universal” lo hizo en los años 1983 – 1985. Fue jefe de programación y locutor en  “Radio Panamericana” Huancayo en Lima, desde 1986 a 1988.

Visitó constantemente la capital y formó muy buena amistad con locutores de Radio Inca, quedándose a laborar en esta emisora, en la cual se convirtió en uno de los populares conductores del programa “60 Minutos” con los BeeGees. Trabajó también en Radio Onda Popular y en Radio Televisión Nacional. De igual forma,en 1982 realizó viajes hacia Pucallpa a visitar a su primo Rogelio Inga Cáceres

Algo para destacar, fue productor y presentador del EUROPARADE, la lista del EuroHit40 desde 2011 hasta marzo del 2013, programa que lo transmitían las radios en América Latina, EE.UU., Canadá, Australia y parte de Europa. Unas 800 radios de todo el mundo han transmitido este programa. Es un orgullo tener a Dante Landeo triunfando en lo que más le gusta y sabe hacer, en la Radio. Desde Huancayo y el Perú le deseamos los mejores éxitos.

También fue programador y locutor en “Radio Señorial”, esto en los años 1987 – 1993. En la Televisión incursionó como locutor en off

16

17


LO QUE TODO LOCUTOR DEBE SABER II

LO QUE TODO LOCUTOR DEBE SABER II

La emisora del folclor….

RADIO ANDINA comunicó al Perú profundo R

Por: Guillermo Joo Muñoz

adio Andina “La voz de los agricultores y campesinos del Valle del Mantaro”, cada madrugada nos despertaba con el arrullo de un alegre huaynito, o el cosquilleo de un saleroso huaylash moderno. Transmitió sus programas en onda media (AM), haciendo gozar de la sintonía de quienes aman y valoran nuestra riqueza cultural, representada por la música vernacular de tierra adentro.

PROGRAMAS RADIALES

Los trabajadores de planta (locutores)que laboraron fueron: Carlos Villacriz, Ricardo Tello, Pocho Baldocena, Dante Altamirano, Raúl de la Peña, Gilberto Torpoco, Oswaldo Rojas Rey, Víctor Cerrón, Clodoaldo Gutarra, Otto y Ernesto Breña Gálvez, Hugo Izarra, Alejandro Mucha, Rolando Maldonado, Alberto Muñoz, Víctor Castro, Zacarías Paucar, Máximo Mendoza, Ramón Amancio Valencia, Eusebio Velásquez y Silvano Hilario.

Esta estación radial irradiaba temas folclóricos con discos de carbón de 78 rpm. Cuando adquirió la administración la licencia de operatividad, modernizó sus equipos con dos potentes transmisores: 1,500 vatios de salida para onda media, y 2,500 vatios para onda corta, con una antena de 65 metros de altura, con sus estudios ubicados en La primera cuadra del camino Real de los Incas.

de México, llegó a Huancayo para una presentación en el Cine Teatro “Central”, el cine quedó “chico” y cientos de fanáticos quedaronfuera del local. AL término de la función, la muchedumbre cargó en hombros a “Los Panchos” hasta Radio “Papaya”, donde los hicieron actuar. Así creció la popularidad del mencionado medio de comunicación que más tarde pasó a ser radio Andina.

RADIO PAPAYA En 1950, el radio técnico Fernando Cruz Mendoza (Huancavelica- 1924), colocó un kiosco de dos pisos en la plaza Huamanmarca. En el primer nivel se expendía jugos de frutas, especialmente de papaya, la segunda planta era una especie taller- cabina de transmisión, desde donde lanzaban mensajes comerciales y música de la región a través de unas bocinas ubicadas en la parte superior del kiosco.

CANTERA DE LOCUTORES Al igual que otras radioemisoras, en la década del 60 ya funcionaba en la Incontratable Ciudad de Huancayo. Radio Andina fue, una cantera de locutores, programadores y operadores. A través de los micrófonos modularon su voz destacados personajes que dejaron huellas en el arte de la palabra y la oratoria.

Los sábados, domingos y feriados, la cabina se convertía en un escenario artístico, donde actuaban intérpretes y conjuntos musicales de la localidad. Por razones de espacio el público no podía ver el espectáculo, pero se deleitaba escuchando las melodías que salían por los altoparlantes.

En 1962, esta emisora armó un extraordinario cuadro con profesionales en la locución, entre ellos: Emil Méndez Cristóbal y Mario Rodríguez Lazo, quienes volcaron toda su experiencia y creatividad para elevar la preferencia de los oyentes, ya que Radio Andina entraba al campo de la competencia con radio Huancayo, Mundo y Junín.

Una memorable anécdota en el historial de Radio “Papaya”, fue cuando el trío “Los Panchos”

20

Los programas más notorios fueron: “El Ánfora de la Juventud”, “Una Voz en el Camino”, “Andina en la Noticia”, “El Perú y sus Trovadores”, “Lágrimas Andinas”, “Una Cita con Leo Dan”, “Angélica Quintana y Nuestro Folclor”, “Amanecer en los Andes”, “Promotora Huaytapallana”, “El Porongo de la Felicidad”, “Arco Iris Musical”, “Canciones de mi Tierra”, “Perú Folclórico”, por nombrar algunos.

En la gama de concesionarios de Radio Andina estuvieron: Rafael Casafranca, Emilio Alanya, Jesús Vallejo, Remigio Poma, Leo Montes, Víctor Cobden Roque, Raúl Coz, Angélica y Tobías Quintana, Mauro Untiveros, Guillermo Joo, Isaías Bendezú, César Limaymanta, Raúl Travesaño, Jesús Cabrera, Luis Luya, Alejandro Cotarate, Ludomila Perales, Magnolia Matos, Jenny Poma, Antonio Ramos, Leoncio Bonifacio, Juan de Dios Ángeles.

PATRIMONIO CULTURAL Por su excelente cobertura musical y servicio a la comunidad la Municipalidad Distrital de Chilca, mediante Resolución de Alcaldía Nº 078 -93-A/MDCH, se declara a Radio Andina “Patrimonio Cultural”, rubricado por el alcalde Rómulo Matos Araujo. Asimismo, el 2 de mayo del 2008, según Resolución de Alcaldía Nº 068 – 2008- MDCH, el burgomaestre Héctor Castro Pimentel ratifica la declaración, esta vez como “Patrimonio Cultural de la Nación Huanca”.

Asimismo, Germán Untiveros, Eudosio Mesa, Melecio Huallparuca, Antonio Mandujano, Juan Calero Valverde, Carlos Véliz, Julián Quinte, Martha Palomino, Violeta Colonio, Efraín Valencia, Raúl Rodríguez, Juan de la Cruz, Elías Colonio, Maribel Suazo, Denis Cabezas y Hernando Colonio, entre otros.

Finalmente, Radio Andina “La Voz de los Agricultores y Campesinos del Valle del Mantaro”, después de 47 años, 4 meses y 15 días; luego de haber difundido con sus diversos programas musicales, informativos y saludos de onomásticos, apaga sus potentes transmisores, consolas y cierra los micrófonos para siempre en el sonido del silencio y sus ondas hertzianas, dejando de circular por la ionósfera del tiempo y espacio, un 16 de marzo del 2009, como si su ciclo hubiera cumplido.

PERSONAL ADMINISTRATIVO Fueron administradores de Radio Andina. Claudio Mera, Teodosio Muñoz Pérez, Amílcar Orjeda, Juana Muñoz Inga, Antonio Vargas Gálvez y Teodosio Muñoz Inga desde 1970. Auxiliares, Pablo Véliz, Angélica Bastidas, Julia Ríos, Gloria Matos, José Salinas, Aquilo Pecho, Julia Terbullino (contadores), Isabel Camargo y Pío Alarcón (auxiliar).

21


LO QUE TODO LOCUTOR DEBE SABER II LO QUE TODO LOCUTOR DEBE SABER II

MARCO ANTONIO MARCO ANTONIO PONCE Y KATY PONCE Y KATY BERNEDO VÉLIZ BERNEDO VÉLIZ

Por: Juan Carlos Calero Coronación Por: Juan Carlos Calero Coronación n nuestra búsqueda de más huancain@s El primer Gerente Regional de América fue el n nuestra búsqueda de más huancaínos Huamaní. El primer Gerente Regional de exitosos en la locución peruana enconconocido Juanito Kukurelo. exitosos en la locución peruana enconAmérica fue el conocido Juanito Kukurelo. tramos a una pareja: Marco Antonio a una pareja: Marco Antonio “Aquella época, para hacer reportes, solo Ponce y Katytramos BernedoVéliz, vaya ¡qué talen“Aquella época, para hacer reportes, se trabajaba con las enormes cámaras de solo Ponce y Katy BernedoVéliz, to!, dos deslumbrantes voces que vaya hasta¡qué hoy talensetres trabajaba con las enormes cámaras de formato cuartos y llevando consigo una to!, dos deslumbrantes voces que hasta hoy acompañan el desarrollo de la radiodifusión y formato tres cuartos y llevando consigo una portátil muy pesada de aproximadaacompañan el desarrollo pudieron de la radiodifusión y por supuesto, sus capacidades para casetera portátil muymás pesada de aproximamentecasetera 7 u 8 kilos (casetes grandes que por supuesto, suselcapacidades incursionar también en mundo de lapudieron televi- para damente 7 u 8 kilos (casetes más grandes el vh). No existían las computadoras”, resalta incursionar también en el mundo de la televisión y ser uno de los primeros en aparecer en que el vh). No existían las computadoras”, Marco. sión y ser uno de los primeros en aparecer en la pantalla chica. resalta Marco. la pantalla chica. Pero no solo esta pareja hizo televisión, “Era 1982 cuando la señal de América teesta pareja hizo televisión, “Era 1982 cuando la existía señal de América te- radio,Pero comenzando asínoensolo Señorialla levisión llega a Huancayo, solo Canal 2 sino sino radio, comenzando así en Quien Señorial- la levisión llega a Huancayo, solo existía Canal 2 primera en FMsu ramillete de triunfos. que era del Estado y emitía su señal en blanco primera“Punto en FM-de su ramillete de triunfos. queFue eraentonces del Estado y emitía suTelevisión señal en blanco no recuerda Vista”, nombre que Quien y negro”. que América nofecha recuerda “Punto delos Vista”, nombre que y negro”. Fue entonces que América Televisión hasta la identifica uno de informativos convoca a nivel regional a un concurso para hasta la fecha identifica uno de los informaticonvoca a nivelReal regional a un concurso de mayor credibilidad tanto en radio como en conducir el “Noticiero de América”, al que para vos de mayor credibilidad tanto en radio conducir el “Noticiero Real de América”, al televisión. Marco Antonio Ponce y Katty Ber- como acudimos más de 300 personas, entre ellos en televisión. Marco Antonio Ponce que acudimos de 300 personas, nedo supieron ganarse al público, ambos sony Katty reconocidos locutoresmás de Huancayo, Jauja y entre Bernedo supieron ganarse al público, ellos reconocidos locutores de Huancayo, conocedores de lo que se debe hacer y no,ambos otras ciudades. Había varones como mujeres”, son conocedores de lo que se debe hacer y Jauja y otras ciudades. Había varones como frente a un micrófono, a una cámara. cuenta Marco Antonio. no, frente a un micrófono, a una cámara. mujeres”, cuenta Marco Antonio. Recordaremos siempre su paso por La etapa duró muchos días, quedaron sólo Recordaremos su paso por La etapa duróTello muchos días, Teódulo quedaron sólo muchas emisoras: “Estéreosiempre 90”, “Señorial”, cinco finalistas: Pedro Velarde, muchas“Sonorama”, emisoras: “Estéreo 90”, “Pa“Señorial”, cinco finalistas: Pedro Tello Velarde, Teódulo “Huancayo”, “Universal”, Basualdo, Marco Antonio Ponce, Katty Berne“Huancayo”, “Sonorama”, “Universal”, “PaBasualdo, Marco Antonio Ponce, Katty BernedoVéliz y Armando Bravo, quienes recibieron namericana”, “Estación X”, “La Caribeña” y namericana”, X”, plasmadas “La Caribeña” y y Armando Bravo,y quienes recibieron muchas otras en las“Estación que dejaron cursosdoVéliz intensivos de locución conducción muchas otras en las que dejaron plasmadas intensivos deJesús locución y conducción por el cursos ahora Congresista Hurtado. El sus participaciones como directores, prograparticipaciones como directores, prograpor el ahora Jesússiendo Hurtado.madores, El susproductores y conductores. profesionalismo de laCongresista pareja se impuso, madores, productores y conductores. profesionalismo de la pareja se impuso, siendo dos de los tres ganadores, luego conducirían dos deaños los tres ganadores, luego conducirían Por ahí nos viene al recuerdo el año de por muchos el muy conocido “Noticiero Portodavía,yo ahí nos viene recuerdo el año de 1994, cuando comoal sonidista, trabapor muchos años el muy conocido “Noticiero Real”, el que a su vez obtuvo gran cobertura 1994, cuando tuvimos la “El oportunidad de trajéjunto a Marco en el programa Ping Pong Real”, el que a su vez obtuvo gran cobertura televisiva. bajar junto a Marco en el programa “El de las Estrellas” y a Katty en “Bienvenido Amor” Ping televisiva. desecuencia las Estrellas” a Katty en “Bienvenido famosa “Unyhombre busca a En sus inicios, el informativo fue dirigido por con la Pong Amor”, con la famosa secuencia “Un hombre En sus inicios, el informativo fue dirigido gente profesional de Lima a cargo de Ramón una Mujer”. Que años para nunca olvidarlos. a una Mujer”. Que años para nunca por para gente profesional de Lima a cargo ¡Suerte de busca colegas! Requena, luego asumir AdelmoHuamaní. Ramón Requena, para luego asumir Adelmo olvidarlos. ¡Suerte colegas!

EE

18

18

LO QUE TODO LOCUTOR DEBE SABER II LO QUE TODO LOCUTOR DEBE SABER II

LUIS MADRID AYALA Por: Juan Máximo Calero Valverde

S

u futuro en la locución ya estaba marcado desde los siete años de edad, destacando en su centro de estudios en la primera Capital e Histórica del Perú, Jauja. Gustó bastante de la lectura y era el señalado por los profesores para que lea las composiciones en las fechas memorables y presentes, haciendo de maestro de ceremonia, en las actuaciones de su Plantel. Cuando cumplió 14 años de edad, estuvo en un Radio Club Infantil y comenzó a pisar los primeros peldaños de la radiodifusión y lo hizo en Radio Jauja, dirigió un programa infantil con el seudónimo “Tío Albertico” y que tuvo gran acogida en su público. El panorama radiofónico se le iba ampliando cada vez más.

del informativo Radio Sucesos Centro. Fue contratado para dirigir y actuar como maestro de ceremonia en la inauguración de Mutual Junín, donde precisamente estuvieron los gerentes y dueños de las diversas emisoras de la Incontrastable. Luis Madrid causó sorpresa a los radiodifusores haciéndose más conocido.

A los 17 años viajó a Cerro de Pasco, se unió a las filas de la poderosa empresa norteamericana “Cooper Corporation” y laboró en la Superintendencia Industrial y Recursos Humanos, haciéndose cargo del módulo de grabaciones donde realizaba programas para las 14 unidades de producción. De igual forma, lo hizo para Radio Corporación, Pasco y Radio La Oroya.

Con la experiencia ya ganada, formó su propio programa informativo llamado “Radio Periódico La Primera de Primera”, con un equipo de periodistas como: Raúl Mayo, Carlos Ordóñez, Julio Vargas, Walter Lazo. Como comentaristas, Fernando Calle Ayen, José Vega y José Carlos Vilcapoma. Como Narradores: Elio Mendoza, Gustavo Gonzales Uriola, Isabel Loredo, Vilma Muñoz. Dirigió programas en Sonorama Radio con música instrumental, en Tarma condujo programas desde las ocho de la mañana a seis dela tarde junto a Manuel Jiménez.

Y como tenía tiempo, luego de las grabaciones para completar sus horas de trabajo, le dieron la potestad de escoger otra unidad e ingenuamente solicitó laborar en el laboratorio para analizar metales. Por su falta de experiencia de laboratorista se intoxicó al malograrse la centrífuga que jala el gas, razón por lo que inmediatamente fue evacuado al hospital.

También, laboró como animador en la peña el Algarrobo, donde presentaba artistas criollos. Actualmente viene trabajando en la Municipalidad de Huancayo en el área de Relaciones Públicas e Imagen Institucional y con los contratos constantes de las diversas instituciones, como “Maestro de Ceremonias”.

Una vez dado de alta, retornó a Jauja y de ahí a la ciudad de Huancayo, poniéndose en contacto con el periodista Pompeyo Aliaga con quien comenzó a laborar como narrador

19

19


LO QUE TODO LOCUTOR DEBE SABER II

LO QUE TODO LOCUTOR DEBE SABER II

RAFAEL ÁNGEL CASAFRANCA RAMOS

TEÓFILO DANIEL LEIVA ARANGÜENA Werne Porta Morales

T

eófilo Daniel Leiva, se constituyó como uno de los grandes comentaristas deportivos de Huancayo, su voz emergió por diversas emisoras. También alternó en la radio como en la televisión, una de ellas en la primera y pionera de Huancayo, conocida como Canal de TV-3, ubicada en la calle Real, a un costado del diario PRIMICIA (hoy la farmacia Arcángel).

Por: Juan Máximo Calero Valverde

I

nquieto y lleno de juventud con escalera en mano, comenzó a tender líneas físicas para sus transmisiones deportivas cuando tenía 28 años de edad. Rafael Casafranca Ramos inicia sus actividades periodísticas deportivas el 8 de diciembre de 1958, con su programa al “Compás del Deporte”, a través de Radio Junín. Por Radio Andina, sacó al aire el plantel deportivo “Ovación en los Andes”, transmitiendo los partidos desde el “Potrero de Ocopilla”, acompañado de su fiel ahijado Miguelito Carhuamaca y un equipo de comentaristas y locutores comerciales. Durante los meses de enero a marzo de cada año, aprovechando las vacaciones escolares, difundió a través de Radio Andina el programa musical más regalón de la época “Ánforas de la Juventud”, dedicado a los jóvenes estudiosos. En laprogramación dominical los saludos y temas solicitados se hacían a base de cartas, que se tenían que dejar en las ánforas ubicadas en diversas tiendas auspiciadoras.

famoso concurso de cometas y carrera de triciclos, donde también participaban muy alegremente las madres de familia, acompañando a sus menores hijos. Revalorando nuestra identidad Huanca,realizó el concurso nacional de Santiago. En lo deportivo, organizó Carreras de Triciclos Cargueros, Maratones y Trotes de Motivación;de la misma manera incursionó en la televisión local como entrevistador en el programa “Pulso Regional” de Panamericana Televisión.

Incursionó en el periodismo radial de corte político con el programa “El Tribunal del Pueblo”; inquieto como todo comunicador, lanzó al aire el noticiario “Andina en la Noticia”, identificado con la Banca, la Industria y el Comercio. Dio reconocimientos a los más destacados del año con su empresa “RAFO PUBLICITAS”.

Rafael Ángel Casafranca Ramos, dejó sus actividades periodísticas por motivo de salud y se alejó para siempre, dejando huellas y un gran reto para la nueva generación de jóvenes periodistas deportivos. Murió el 9 de julio de 1993.

Cumpliendo otro de los principios y funciones de la radiodifusión, realizó diversos concursos de entretenimiento para los niños,el

22

jahuanca, Alberto “Tato” Buendía, “Pepucho” Vega, Israel Galván, los Hermanos Vergara; entre otros ya retirados de esta noble profesión.

Fue un periodista deportivo que sudaba la camiseta por Huancayo, laboró en diversos planteles deportivos junto a Julio Vargas, Lucho de los Ángeles. Acompañó para realizar sus comentarios y entrevistas al legendario equipo del”Unión Ocopilla”. Hacía programas directos, habiendo entrevistado al gran “Nene” Teófilo Cubillas Arizaga, al extinto boxeador Mauro Mina, la gran Cecilia Tait, entre otros deportistas, dirigentes y personalidades que llegaban a nuestra ciudad.

Para hacer realidad el Círculo de Periodistas Deportivos del Perú - Filial Huancayo, llevaron a cabo varias reuniones en la sala de Redacción del desaparecido Diario La Voz de Huancayo (hoy oficina central de Caja Huancayo),es así como el 28 de diciembre de 1970, cumplen dicho sueño, siendo sus primeros presidentes Herman Salgado Ballarta así como Rafael Casafranca Ramos. En otro dato, el hoy Estadio Huancayo, cuyo nombre original era “Edilberto Chávez” rodeado de eucaliptos con una tribuna rústica de madera con techo de calamina y un campo de tierra con piedras, se convertía inaccesible cuando llovía, es por eso que Teófilo Daniel Leiva lo bautizó como el “Potrero de Ocopilla”. Más adelante se iniciaron campañas para salvar el estadio.

Su nombre cruzó la frontera del público deportivo en la década del sesenta y setenta, como un acérrimo crítico del estadio “Edilberto Chávez”, hoy estadio Huancayo, al que llamaba “Potrero de Ocopilla” y gracias a ello se hizo realidad la construcción del Coloso de Ocopilla. Teófilo Daniel Leiva Arangüena, abogado de profesión y periodista de vocación,cumplió los 101 años de edad (28 de abril de 1912) en la ciudad de Lima, donde radica actualmente junto a sus familiares.Fue uno de los fundadores del Círculo de Periodistas Deportivos junto a los extintos Rafael Casafranca Ramos, Herman Salgado Ballarta, Julio Vargas Ca-

Gracias al periodismo y a los fondos de la Ley 14700 gestada por el extinto Ramiro Prialé Prialé, se empieza hacer realidad dicho estadio, cuyos planos originales lo constituía como uno de los escenarios deportivos, más modernos de Sudamérica de aquellos años.

23


LO QUE TODO LOCUTOR DEBE SABER II

LO QUE TODO LOCUTOR DEBE SABER II

POMPEYO DANIEL ALIAGA SALTACHÍN

JOSÉ MARTÍNEZ CUSI

Por: Juan Máximo Calero Valverde

Por: Juan Máximo Calero Valverde

R

adio Junín en la administración de Raúl Tasa, en el año de 1965, lanzó al aire un programa concurso denominado “Haga lo que Pueda”, donde los participantes se presentaban a cantar, declamar, locutar,tocar instrumentos musicalesy precisamente se presenta el fotógrafo Pompeyo Daniel Aliaga SaltachÍn, en busca de nuevos horizontes.

para dirigir el Informativo de las “9 de la Noche” como se llamaba aquel año, convirtiéndose hasta la actualidad como: “Servicio Informativo Radio Sucesos Centro”. Este Informativo se fortalece con el ingreso de jóvenes periodistas que pasan a ocupar Jefaturas de Redacción, Locales, Regionales, Policiales. Basta mencionar al periodista Colegiado Raúl Mayo Filio, quién fue el primer Jefe de Redacción. Más tarde se sucedieron otros hombres de prensa que ocuparon las jefaturas como Israel Galván Camargo, Nilo Calero Pérez, Hernán Tenicela Fierro.

Resultó uno de los ganadores como “Maestro de Ceremonias”. Se llenó de alegría cuando el administrador de la Radio, “El Chino” Tasa le dijo “muchacho tienes condiciones y mañana tienes tu propio programa”. Pompeyo no podía creer, ante tantos participantes, le pareció un sueño.

Igualmente, se iniciaron como promisores periodistas en “RSC” el Dr. César Márquez Lozano, Luis Madrid Ayala, Rubén Peñaloza, César Gamarra Berrocal (reconocido poeta), Hernán Villagaray, Wilfredo Maldonado, Antonio Mandujano, Elio Mendoza, Ana María Abad Shoster,Eduardo Sanginés Arrieta. Igualmente, transitaron periodistas de fuste y de calidad reconocida como Herman Salgado Ballarta(Amauta Nacional del periodismo), Marino Valdéz Montalvo, Enrique Aliaga Saltachin , Dr. Tito Abad Oré ,Elvira Dorregaray, Augusto Vera Díaz y Juan Calero. .

Comenzó con su programa “Música al Momento”, donde presentaba a artistas de la localidad e invitados nacionales y extranjeros así como al Trío los Paraguayos con Luis Alberto del Paraná entre otros. De la misma manera, comenzó con su labor periodística leyendo las noticias en esa época del diario La Voz de Huancayo, así comenzó a ganar experiencia radial. El joven periodista Pompeyo Aliaga Saltachín, es llamado por el Sr Alfredo Elejalde Granados, propietario de aquél entonces de Radio “Huancayo” OAXP que se transmitía desde la Av. Giráldez, para integrar el plantel de periodistas del programa “El Perú y la Verdad”, espacio que se difundía a la una de la tarde y donde se hacían comentarios diversos, sobre política de la región.

Por el profesionalismo de este personal, es que “Radio Sucesos Centro” el año 2012 fue declarado “Claustro Periodístico” de la Región.Igualmente el INC filial Junín lo declaró como “Patrimonio Cultural Vivo de la Nación Huanca”.Pompeyo Aliaga Saltachín, forjador de auténticos periodistas y locutores, hasta la fecha, tiene muchos reconocimientos entre ellos el “Micrófono de Oro”, como el Locutor de todos los tiempos entregado por la Asociación de locutores del Perú.

Don Alfredo Elejalde, un auténtico Broadcaster, de olfato y visión profesional, le encarga

24

C

ada mañana por la década del 60 se escuchaba una voz sonora que comenzaba diciendo “……….Buenos días Huancayo querido, les habla José Martínez Cusi para presentarles el programa Estampas Folclóricas del Perú………”, que precisamente estuvo por más de 15 años en el aire, en Radio Universal, luego se cambió a Radio Huancayo, donde se denominó “Notas y Canciones del Perú”. El programa “Estampas Folclóricas del Perú”, tenía algo peculiar, los sábados presentaba el especial de Flor Pucarina, los miércoles el de Picaflor de los Andes y los viernes eran de Pura Chonguinada; obtuvo una gran sintonía. José Martínez es uno de los locutores que entrevistó y conoció muy de cerca a la Faraona del Cantar Huanca y al Genio del Huaytapallana. Laboró en Radio Mantaro y Radio Stéreo 90.

Ángeles en Radio Bolognesi, ahí realizaban transmisiones a través de la línea física que eran tendidas el sábado durante la noche para poder trabajar el domingo desde el estadio Edilberto Chávez, hoy Estadio Huancayo. Martínez Cusi, dejó la locución y recuerda los buenos tiempos donde para ser locutor se tenía que tener condiciones y no como ahora se compra la hora y se hace irresponsablemente. “Hoy en día cualquiera es locutor”, manifiesta.

Sus inicios en la radiodifusión comenzó con un concurso en radio Andina, donde resultó ganador juntamente con Eusebio Velásquez y Oswaldo Rojas Rey, juntos tuvieron que hacer prácticas de locución desde las doce de la noche a dos de la mañana; a las pocas semanas se inauguraba Radio Universal. Fue así que José fue contratado como locutor, y en los primeros meses sólo se dedicó a pasar saludos de onomásticos.A solicitud de sus buenos amigos, sale la idea de realizar un programa folclórico.

Quedó impregnado por el Folclor del Centro, actualmente participa en las diversas actividades y es integrante del Centro Social Julcán Paca Ricrán, donde se le ve bailar la Tunantada en el barrio Centro de Julcán cada 20 de enero. Junto a su esposa Juanita Huamán lo hace en el mes de julio,en honor a la Santísima Cruz del Señor de Chicuán en Saños Chico, acompañado siempre de su acostumbrado huapeo del“ hurra, hurra, hurra, jaja, jaja,jajaja”. En la época del Santiago,baila y disfruta con la pandilla santiaguera de “Los Compadres”. ¡Buena Martinez!

Integró el plantel deportivo Rodolfo Espinar juntamente con el narrador Lucho de los

25


LO QUE TODO LOCUTOR DEBE SABER II

LO QUE TODO LOCUTOR DEBE SABER II

LOS HERMANOS VERGARA

GUSTAVO TICONA VÁSQUEZ Por: Juan Máximo Calero Valverde

Por: Juan Máximo Calero Valverde

R

E

adio Victoria de la gran lima, tramitó una autorización ante Transportes y Comunicaciones para poner una filial en la ciudad de Huancayo, la cual tendría el nombre de Radio Junín. Comenzaron los trabajos de instalación de la planta transmisora y la elevación de la antena, en el Cerrito de la Libertad de la Incontrastable.

Los hermanos Pedro y Rodolfo, muy pequeños apoyaban a su padre como ayudantes en el ómnibus,sobre todo cuando transportaban a los jugadores. Con estas buenas acciones ya tenían aseguradas sus entradas al estadio. Es así cuando surge la amistad con los integrantes del equipo como: Macho Gómez, “Pajarito” Galindo, Arturo Mansilla, entre otros; es decir, empiezan a gustar más del deporte.

Fueron momentos en el que aparece Gustavo Ticona, luego de ver el avance de los trabajos decidió dar su apoyo en la instalación de los aparatos electrónicos. ¡Contundente realidad!, ya estaba listo la planta y el estudio de transmisión de Radio Junín, es así como se le presenta la gran oportunidad de ingresar al maravilloso mundo de la Radio.

n 1950, la familia Vergara Huamancaja, para ser más precisos Manuel Vergara Cevallos y Olimpia Huamancaja, adquieren un ómnibus moderno con lo cual cerraban un contrato para el transporte de los integrantes del equipo de Huancayo, el recordado “Expreso Verde”.

boa, comenzando con la primera tarea, el de prepararse para la primera transmisión; aprendieron las terminologías deportivas. Realizaron su primer contrato con Radio Mundo, muy entusiasmados comenzaron a tender línea física desde los estudios de la Radio que estaba en la calle Real (Hoy Diario Primicia), hacia el estadio Castilla en el Tambo.

Eran también oyentes acérrimos de Pregón Deportivo, de Oscar Artacho, Miguelito Reyes; en cada entrenamiento del seleccionado de Huancayo no se perdían el programa y comenzaron a practicar con sus narraciones y comentarios deportivos. Más adelante llega de la capital Hernán Fernández, amigo muy cercano de la familia Vergara, quien al escucharlos da la idea de formar un plantel deportivo.

El 21 de Junio de 1969, sale al aire el programa “Presencia Deportiva”, transmitiendo el cuadrangular de fútbol entre los equipos de Spot Boys, Universitario de Deportes, Sima del Callao y el anfitrión Unión Ocopilla. Dejaron huellas en Radio Junín y Universal. En 1974 ingresan a Radio 15.50, con programas diarios y dominicales.

Después de varias reuniones se forma el plantel con Pedro, Rodolfo, Manuel Vergara, Hernán Fernández y Carlos Bal-

“Presencia Deportiva” hizo historia en el periodismo deportivo, realizando sus transmisiones desde diversos escenarios del Perú como: Max Augustín (Iquitos), Torres Belón (Puno), Campeonísimo (Talara), IV Centenario (Arequipa), El Nacional (Lima). Actualmente vienen laborando y siempre presentes en el deporte a través de las ondas de Radio La 91 FM. ¡Qué sigan los triunfos!

26

Gustavo Ticona, Moisés Ticona (padre),Pedro Castro y Germán Zárate quienes legalizaron la empresa Corporación Radial del Centro “Radio Bolognesi”, con sus estudios que se ubicaban en el Jirón Loreto y Arequipa en Huancayo. Después de algunos años, Gustavo Ticona y los demás socios venden sus acciones a Eduardo Sanjinés Arcaya, el cual quedaría como dueño absoluto de Radio Bolognesi.

Comenzó como operador. Raúl Tasa toma la administración y convoca a GustavoTicona para ser uno de sus narradores de noticia. De igual forma sacó un programa romántico al que denominó “Cita Matinal” en el cual se puso como seudónimo Jorge Silva. En su trayectoria de radio, laboró, en Sonorama y 15.50, buenos años dedicados a este mundo del sonido mágico.

Gustavo Ticona ingresa al mundo televisivo donde permaneció por más de 30 años como locutor oficial del noticiero que se emitía. Aquel entonces el Director era Nico Bernal Rojas. Esta televisora pasó a manos del Estado cambiando de nombres Canal 2 R.T.P, ENRAD Perú e Instituto Nacional de Tv.

CORPORACIÓN RADIAL DEL CENTRO Motivados por la era de la radiodifusión en Huancayo, un grupo de ciudadanos se unieron para formar una empresa de radio, entre ellos:

27


LO QUE TODO LOCUTOR DEBE SABER II

LO QUE TODO LOCUTOR DEBE SABER II

EDGAR LIÑAN RAZA

ROBERTA PACHECO VEGA

Por: Juan Máximo Calero Valverde

Por: Juan Máximo Calero Valverde

n la década del setenta los estudios de Radio 15.50 estuvo ubicado en el distrito de El Tambo, entre Julio C. Tello y Antonio Lobato. “El Mundo en Domingo” era un programa bajo la conducción de Willy Antonio Pizarro, el cual realizó un concurso denominado “Locutor por un día”. Ahí el “Chato” Edgar Liñán Raza ocupó el segundo lugar.

econocida en mérito a su labor radial como la “Mejor Voz de Huancayo” por ENRAD PERÚ, diploma otorgado por el canal de televisión en la Incontrastable. Ganó la medalla y pergamino de la Asociación de Locutores del Centro del Perú como” Maestra en la Locución”, homenaje meritorio por su trayectoria radial.

E

R

Su primer espacio fue “Platea Musical del Aire” y el programa “Buenos Días Buena Música”, laboró por espacio de seis años, pero tuvo que dejar Radio Huancayo por un despido del propietario Alfredo Elejalde Granados. Cuenta Edgar que cada mes le llegaba la promoción de discos de VIRREY, INFOPESA, FTA, SONO RADIO, entre ellos estaban las últimas grabaciones de Julio Iglesias. Un día presentó una primicia de la siguiente manera: Aquí el éxito de Julio iglesias “Pobre Diablo”, canción con el que saludamos al propietario de la emisora.

Conozcamos al locutor por un día: chimbotano de nacimiento, desde los cinco años de edad practicó el canto y la impostación de voz, don que le dio la naturaleza. Estudió secundaria en el Instituto de Comercio Nº 5,integrante de la Gran Unidad Escolar Santa Isabel, aquí perteneció al “Radio Club Estudiantil”. En el año de 1971, 15.50 Radio comenzó a lanzar los avances del concurso de locución. Para gran sorpresa su hermana le inscribió a participar de este evento radial. Edgar ocupó el segundo lugar presentando el tema de los Ángeles Negros “Mi ventana”, merecida ubicación. Luego de unos días es llamado, en vista a que el que ocupó el primer lugar, no se presentó a laborar.

El propietario de Radio Huancayo tomó a pecho las palabras, ordenó que de inmediato retiren al locutor faltoso, no contento con ello, comunicó a todos los dueños de las emisoras de la Incontrastable a que no lo recibieran porque era malcriado. Así fue, ninguna radio le abrió las puertas. Más adelante, caminando por la legendaria calle Real se encontró con Raúl Travesaño, locutor de radio Junín, él abogó para que trabaje en esta emisora, siendo recibido y comenzando con su vida radial nuevamente.

Su primer programa fue de diez de la noche a dos de la mañana y como tenía 17 años, la empresa radial solicitó permiso de sus padres, ellos le negaron aduciendo que el horario no era apto para un menor de edad. Dejó Radio Huancayo por falta de este requisito. Luego fue invitado por Radio Bolognesi donde condució el programa: “Que Siga la Bola”.

Laboró en Pacasmayo en Radio Amor, en Cobriza en Huanta 2000.En su retorno a Huancayo lo hizo en Radio Bolognesi y 15.50. En la década de los años noventa alternó en Stéreo 90,conduciendo otro de sus programas exitosos “Te acuerdas de mí”.Luego trabajó con Pompeyo Aliaga en Radio Sucesos Centro. Después de 40 años frente al micrófono se retira dejando gratos recuerdos. ¡Qué viva el “Chato” Liñán!

En 1972,Juan Alcocer lo llama para laborar en radio Huancayo, antes le dijo que tenía que pasar por una prueba ante el directorio. Lo esperaron el Gerente de la radio Jorge Smith y el administrador Willy Antonio Pizarro, Edgar aprobó la expectativa gerencial.

28

entre otros. Dirigió los programas del Estado en Radio Huancayo “Participación Popular”,en Radio Andina “Causachun”, en Radio Universal y Canal 2 TV. “Dialogando”.

Sus inicios ante el micrófono fueron en la empresa Corporación Radial del Centro “Radio Bolognesi”, siendo el fundador principal Moisés Ticona Silva, seguido de Gustavo Ticona, Pedro Castro y Germán Zárate. En la década del 60, Roberta Pacheco inició sus peldaños de la radiodifusión teniendo como su maestro radiofónico a Gustavo Ticona.

Roberta Pacheco,trabajó con muchos locutores como Gustavo Ticona, Nico Bernal Rojas, Willy Antonio Pizarro, Mauro Rosas, Manuel Jiménez, Nelly Rojas Vargas, Juan Castro, Edgar Liñán, Amílcar Ponce, Juan Calero, Efraín Rojas, Royer Olivares. Además estudió Educación Superior en el Instituto Jaime Bausatey Mesa, la carrera de Periodismo.

Radio Bolognesi, con su nuevo administrador Eduardo Sanjinés Arcaya, enrumbó nuevos horizontes. Roberta con la experiencia adquirida, inició sus labores como conductora de programas, directora artística, y sonidista. Sus programas fueron: “Palacio Musical” “Cangalaya”, “Sentimiento Ecuatoriano”,” Puro Perú”, “Domingos Familiares”, “La Hora Mutualista”. En Radio 15.50 “La Hora de la Mujer Sibarita” y en Sonorama Radio “Una Hora Contigo”.

Dentro de los años que laboró obtuvo el seudónimo “La Pantera del Dial”, dejó los micrófonos después de una ardua labor en las emisoras de la Ciudad de Huancayo. Enrumbó a la jungla de la Selva Central,para afincarse al son de los tambores y confundirse con el verdor de nuestra madre naturaleza. Su voz quedó grabada en el recuerdo.

En el año de 1975, ingresa a laborar al Sistema Nacional de Movilización Social- SINAMOS como locutora de radio y televisión juntamente con Juan Alcocer, Ana María Abad Shoster, Pompeyo Aliaga SaltachÍn,

29


LO QUE TODO LOCUTOR DEBE SABER II

LO QUE TODO LOCUTOR DEBE SABER II

GUILLERMO JOO MUÑOZ

Por: Juan Máximo Calero Valverde

NICO BERNAL ROJAS Por: Juan Carlos Calero Coronación

M

otivado por la gran riqueza musical de los pueblos andinos y tratando de fortalecer nuestra identidad cultural, luego de barajar posibilidades económicas y material fonográfico, decide incursionar en la radiotelefonía local.

Como todo empresario formuló un objetivo general: Rescatar, revalorar y promover la música instrumental y vocalizada de los artistas vernaculares. Asimismo, diseñó tres objetivos específicos: Difundir las grabaciones musicales de los artistas populares, comentar la producción musical de orquestas, bandas e intérpretes del género andino y entrevistar a los cultores del arte vernacular, respecto a su producción musical. En 1982,tomó en concesión una hora en Radio Andina, en el horario de 5 a 6 de la mañana, esto se hizo gracias al auspicio de la empresa discográfica “Estrella Record”, secundada por “Comercial Huancayo” y “Cocinas Surge”. Su primer programa musical fue “Ecos Andinos” (1982-1984), luego “Amanecer en los Andes” (1985-L994) y

30

“Buenos Días Perú” (l990-l994), todas ellas en radio Andina “La Voz de los Comuneros y Campesinos”. Asimismo en esta emisora cuya frecuencia se irradiaba también a través de Sonorama Radio, produjo el programa: “Melodías y Canciones del Perú Andino”. Guillermo Joo, también laboró en Constelación Radial: “Fiesta Peruana”; RBC Miraflores: “El Especial de la Panteñita”; radio Calor: “El Show de Victoria Veliz, La Panteñita”. Entre 1977 y 1982,fue gran animador de espectáculos de las Caravanas “Visión” y “Zancatex” de Juan Lázaro, llegando a visitar varios lugares del Sur Peruano: Huanta, Ayacucho, Andahuaylas, Abancay, Cuzco, Puno, Juliana, Desaguadero, Tacna, Moquegua, Arequipa Nazca, entre otros centros mineros. En la actualidad, Guillermo Joo Muñoz se dedica a la docencia y el periodismo, es Licenciado en Pedagogía - Humanidades y en Comunicación Social. Asimismo, labora en la revista “El Huacón”..

SÍ YO VOLVERÍA A NACER, VOLVERÍA A SER LOCUTOR”, es el lema que identifica a otro de los huancaínos más exitosos de la locución peruana, nos referimos a Nico Bernal Rojas, Administrador de Empresas y Comunicador Social de profesión, estudió en la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP).Su más grande pasión fue y es la locución radial. Se inicia como LOCUTOR en las cabinas de Radio MUNDO (emisora desaparecida), luego es contratado en la emisora Decana,Radio Huancayo,de la Avenida Giráldez por Don Alfredo Elejalde Granados, quién le asigna un horario estelar de 7.00 a 8.00 de la mañana con el nombre de “MISCELANIA MATINAL”.

y social de aquel entonces eran insuperables. Ni que decir del toque de romanticismo que le ponía en los poemas y pasajes de la vida y el corazón. En las décadas de los 70s, 80s y 90s, su pasión por la locución lo hace volver a la radio, destacando con su programa “ENSUEÑOS MATINALES……….. EL PROGRAMA CORAZON DE TODAS LAS MAÑANAS”; capturando así la sintonía de más del 95% de la población del Valle del Mantaro, sintonía hasta ahora no superada.

Este programa gana la aceptación de la ciudadanía del Valle del Mantaro, sobre todo en la Ciudad Incontrastable,sus acertados comentarios sobre la realidad política, económica

Paralelamente en los años 80 y 90 fue Gerente Administrador de Radio Huancayo, sobresaliendo por tener siempre a la emisora en el primer lugar de sintonía.Actualmente, es propietario de RADIO RUMBO, donde también sigue haciendo la labor de locutor radial, su más grande pasión. Es meritorio también reconocer a su fiel compañera de toda la vida, a la señora Carmen Solano, quien tiene un sintonizado programa los fines de semana. No podía faltar la mención de Nico Bernal “Junior”, locutor y programador, otro de los integrantes de una familia que sabe que la locución, se lleva en las venas. ¡Felicidades!

31


LO QUE TODO LOCUTOR DEBE SABER II

LO QUE TODO LOCUTOR DEBE SABER II

VILMA MUÑOZ INOCENTE

Por: Juan Carlos Calero Coronación

E

ncantadora, amable y sencilla, así es Vilma Muñoz. Ingresó a la vida radial en la década delos 80, lo hizo a través de un concurso convocado por Sonorama Radio. Solo acompañó a una amiga que se presentaba y al final fue ella, quien se quedó obteniendo uno de los tres primeros lugares.” De 75 participantes solo quedamos tres, José Inga, Alberto Molina y yo”, comenta. Nunca imaginó estar en la Radio, sin embargo desde niña nació su afición por la lectura.Cuenta que fue su padre quien le enseñó este hábito, es por eso que sobresalía en caligrafía y ortografía. Sus estudios de primaria lo realizó en la Escuela Fiscalizadora 31746 la Oroya, secundaria en el Colegio Nuestra Señora del Rosario. Siempre ligada a los conocimientos, está constantemente capacitándose, hizo estudios de Economía, Periodismo en la Jaime Bausate y Meza, Diplomado en Comunicación para el Desarrollo. Todo ello le ayudó para dar lo mejor frente a los micrófonos. “Es importante de que conozcamos bien lo que vamos a decir”, dice Vilma. En su paso por Sonorama Radio, estuvo casi un año practicando locución y a la misma vez era sonidista,al final tuvo su oportunidad y se estrenó como locutora en un programa noticioso, los fines de semana con música del recuerdo. Trabajó junto al recordado Elio Mendoza, a quien considera su maestro por todo lo que le ha enseñado en el ámbito radial. Después, trabajó en Radio Huancayo al lado de Lucho Madrid y José de la Cruz, ambos tenían sus noticieros. Resalta las enseñanzas de Lucho sobre los secretos de un Maestro de Ceremonias, tarea que hasta el momento lo

realiza, presta servicios como tal a diferentes Instituciones.Posteriormente estuvo en Radio Señorial, Universal y en Antena Sur, en ésta última tuvo una experiencia muy encantadora conduciendo su programa de música latinoamericana “Andinísima”. VilmaMuñoz, manifiesta que muchos consideran que ser locutor es un “hobby”, sin embargo comenta que es importante que el que se encuentra frente al micrófono,debe tener mucha responsabilidad. “ Es lamentable ver como la Radio y la Televisión se van distorsionando, es justamente porque no vemos con seriedad las cosas”,expresa. Recuerda que antes no se vendían los horarios, no habían concesionarios. Uno tenía que ir a la radio escogiendo con anticipación hasta sus propias canciones, escribir sus propios artículos para luego leerlos. Invita a que los comunicadores practiquen bastante la lectura, que es para ella una de las formas de adquirir más conocimientos. En la actualidad, viene apoyando en la oficina de Deportes de la Municipalidad Provincial de Huancayo, al mismo tiempo no deja de lado lo que más le gusta hacer, que es la radio, por ello está trabajando en Radio Universitaria de 1 a 2 de la tarde en su propio programa de noticias “Primera Línea”. Saludamos el comportamiento de una colega que ha demostrado siempre su pasión por la radio, lo hace poniéndolos en práctica. Por ello, nos ha dejado un mensaje al terminar la entrevista. “PUEDO QUEDARME SIN NINGÚN OTRO TRABAJO, PERO SIN LA RADIO NO”. Deseamos lo mejor a Vilma Muñoz. ¡Felicidades!

32

EDGAR GUEVARA SOTO

Por: Juan Carlos Calero Coronación

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN, SIEMPRE FUERON MI PASIÓN Y VOCACIÓN”, con este enunciado Edgar Guevara Soto, nos relata el inicio de su vida en el mundo de las comunicaciones, empezó escribiendo en la revista del Colegio Santa Isabel ,Ondas Isabelinas; es decir de muy joven supo encaminar con gran sabiduría lo que quería ser, un hombre de éxito.

que representa a los radiodifusores asociados del País y los propietarios de las estaciones de radio y televisión, que operan a nivel local y regional. Formó esta institución con un grupo de destacados profesionales que trabajan permanentemente defendiendo y protegiendo los intereses comunes de los radiodifusores. A la fecha, la organización cuenta con más de 300 afiliados de distintas ciudades.

Siempre demostrando sus condiciones en el mundo radiofónico,antes de irse a Lima como periodista, trabajó en Radio Huancayo, conduciendo “El Crucero de la Noche”. También lo hizo en Radio Universal, Radio Panamericana y 15.50 donde junto a Roy Díaz produjo el programa “15.50 en la Noticia”. Recordando, cuenta que Radio Panamericana convocó a un concurso cuando llegó a la ciudad de Huancayo, Edgar fue uno de los tres ganadores.

Edgar Guevara, conoce la realidad de la radiodifusión local. Su misión es relievar la participación de los medios locales en la vida institucional y democrática del país, contribuyendo con la descentralización del Estado en temas de comunicación y educación. Es el Director General de su ONG MEDIOS PERÚ. Su aporte a la radio fue, es y será siempre muy importante, por eso integra la lista de los huancaínos más exitosos en la locución peruana.

Ya en la Capital decidido a triunfar,se convirtió en uno de los investigadores y reporteros más destacados. Fue corresponsal de la Agencia de Noticias EFE. De 1990 al 2001 laboró en Frecuencia Latina, Panamericana Televisión y el canal del Estado IRTV. Como asesor de prensa y comunicaciones en el Congreso de la República, en los periodos (20012005) (2009-2011). Como para matizar sus logros,trabajó en Estados Unidos en el Canal 52 WPB de Florida - USA (2008-2009). Actualmente, dirige la Coordinadora de MEDIOS PERÚ, una organización

33


LO QUE TODO LOCUTOR DEBE SABER II

LO QUE TODO LOCUTOR DEBE SABER II

JUAN ALFONSO ALCÓCER CASTRO Por: Juan Máximo Calero Valverde

T

odavía estudiante de la Facultad de Química de la U.N.C.P, Juan Alfonso Alcocer Castro, más conocido como “Johonny Casal”, escuchó un aviso en Radio Mundo que decía “Se necesitan jóvenes con aptitudes a la locución, presentarse a esta emisora”. Juan se presentó y entre muchos que ingresaron al concurso, fue el ganador.

nés Arcaya, en los comentarios del Dr. Teófilo Daniel Leiva, en la narración de Julio Vargas y en él, estaba la voz vendedora y comercial de Juan Alcocer Castro.

Sus inicios fueron como operador y locutor comercial, con lo que ganó gran experiencia y dominio del micrófono, luego de un año de estar en Radio Mundo que como slogan tenía “………… La Primera en el Dial,……. la primera en Sintonía……….”, fue invitado a laborar en radio Bolognesi donde condujo el programa “El Expreso de los Sábados”. Este programa irradiaba música romántica alternada con poemas de amor. Pasaron los meses y se formó el plantel deportivo “Rodolfo Espinar”, en la dirección de Eduardo Sanji-

Por corto tiempo trabajó en Sonorama Radio como relator de noticias. En 1971 cambió de camiseta radial para ponerse el de Radio Huancayo permaneciendo hasta el año de 1977, relatando noticias que se producía en las oficinas de la ORAMS VI SINAMOS, acompañado de la voz fémina de Rosita Gutiérrez y la señora Roberta Pacheco. Por las noches conducía el informativo del canal, juntamente con Ana María Abad Shoster. Por su buena trayectoria radial, es contratado en 1978 por Radio Programas del Perú, informando desde las 12 del mediodía hasta las cinco de la tarde junto a Juan Ramírez Guerrero. Su última actividad radial fue en Radio 15.50 con Manuel Izquierdo,conduciendo el programa “15.50 en la Noticia”. Actualmente, Juan Alfonso Alcocer Castro se dedica a escribir poemas, algunos epigramas, cuentos y tiene un álbum de poemas grabados de los más célebres poetas románticos de todos los tiempos.

34

ANTONIO MANDUJANO ANTONIO

Por: Juan Carlos Calero Coronación

A

ntonio Mandujano Antonio, es el “negro” Mandujano, otro personaje que integra la lista de los huancaínos exitosos en la locución peruana.Estudió en el CC.EE UP San Martín de Lima, primaria en la EP 504 Muquiyauyo Jauja -Junín, la secundaria en la GUE Melitón Carvajal de la Capital. Posteriormente siguió estudios de Periodismo en Jaime Bausate y Meza, Marketing y Publicidad en Estudio Nerfan 07- Lima.

nacional e internacional con Radio Unión, y principales emisoras de la región y el país. No podía faltar los Caminos del Inca, Maratón de los Andes, Rally Sudamericano, CODASUR, Eliminatorias y otros. Antonio Mandujano hizo historia con “Dxt Uno”,programa deportivo líder del centro del país que fundó en 1988 junto a Wilfredo Ramón Morales,Mario Backus, Edilberto Romero, Ramón Matos, Daniel Vilcahuamán y Roly Meza; formando así un equipo destacado que supo cubrir las exigencias de los oyentes de Radio Andina(1300AM-OC), emisora donde salió al éter por primera vez.

Su actividad radial empezó desde niño, en la escuela, colegio y también en la Universidad. Fue brigadier, coordinador de actividades culturales, responsable de la Facultad de Economía e incluso fue dirigente estudiantil. Su primera aparición en una emisora data de 1970, en Radio Lima, que luego se convirtió en Radio Cadena. Ganó un concurso en exclusivas deportivas de América TV, narrando un partido sin estar en el estadio.

El 2013, “Dxt Uno”,cumplió “Bodas de Plata”, 25 años de actividad ininterrumpida al servicio de la sociedad. Muchos han sido los periodistas deportivos que fueron parte del equipo ganador, mención especial a Don Julio Vargas Cajahuanca y Raúl Maraví Ayala. Hoy lo integran: Antonio Mandujano Antonio, José Antonio Mandujano Gálvez, Francisco Mucha Gago, César Augusto Vera Díaz, Antonio Roque Mandujano Gálvez(Lima), Jorge Antonio Mandujano Gálvez(Lima), Eduardo Cárdenas de la Cruz, Paulo César LLancari, Dany Fierro Vilcahuamán, y Alberto Chávez Romaní.

Trabajó también en Radio Unión, al lado de Raúl Maraví Ayala a quien considera su maestro en Periodismo Deportivo. En la Incontrastable, tuvo su participación en 1980 en Radio Bolognesi, con su programa “Bolognesi en la Noticia” con Lalo Sanjinés, en Radio Constelación del chino Chang con noticias y música romántica. En Radio Andina con “Dxt Uno” programa diario y de transmisiones deportivas. También en Radio Huancayo con su mismo programa.

Finalmente, el “negro” Mandujano como cariñosamente le dicen, a manera de anécdota hace referencia que fue su madre Luisa Victoria Antonio Amaya, quien le contó que cuando tenía seis años le preguntaban que iba ser de grande, él respondía…….yo viviré y ganaré mucho dinero hablando. ¡Éxitos Dxt Uno!

Siempre desempeñándose en el periodismo deportivo, trabajó en Radio Corazón, Récord, Exitosa y Universal; es justamente a través de sus transmisiones que realizó cadena

35


LO QUE TODO LOCUTOR DEBE SABER II

LO QUE TODO LOCUTOR DEBE SABER II

MAURO ALIPIO ROSAS DÍAZ

JULIO VARGAS CAJAHUANCA

Por: Juan Máximo Calero Valverde

Por: Juan Carlos Calero Coronación

ue uno de los grandes locutores que siempre tenía en mente el Código del Locutor Peruano: “Que debe ser guía y orientador de la opinión pública”, por esta misma razón, en 1969 realizó la gran maratón de locución que duró cinco días en la Plaza Huamanmarca, los fondos recaudados fueron destinados a la compañía de bomberos.

sta vez nos ubicamos en 1959, al pie de los viejos maderos de la única tribuna del “Edilberto Chávez” que sostenían sonoros altoparlantes, ahí Julio Vargas Cajahuanca lanzó su primer grito de gol; lo hizo cuando era aún estudiante de la G.U.E “Santa Isabel”. Aconteció durante un clásico de balompié escolar y llamó la atención del profesor Raúl Taza Cevallos, director de Radio Junín, quien lo tentó para pertenecer a su plana de locutores.

E

F

gran sintonía fue “El Mundo en Domingo”, conducido por Willy Antonio Pizarro y Mauro Rosas, con espacios culturales, sociales y noticias,aquí es donde combinan dos maestros de la locución y crean los personajes de “Sabilongo y Silvestre” y el famoso “Topo Gigio”, con lo cual la sociedad identificó a Mauro.

En 1979, Mauro Rosas, en coordinación con el colega Emil Méndez y un grupo de locutores de Radio Andina, entre ellos: Remigio Poma, Víctor Castro Pimentel, Leoncio Bonifacio, Carlos Veliz y amigos, quienes sumaron a 10 personas; realizaron la primera peregrinación a la Virgen de Cocharcas, partiendo de la puerta de Radio Andina hacia Sapallanga.

Mauricio o “Topo Gigio”, así como lo llamaban de cariño sus amigos más cercanos, realizó juntamente con Luis Alberto Quiñónez labores de publiaddres (radio de circuito cerrado) en el mercado Modelo de Huancayo. Durante su trayectoria radial, fue un gran guerrero de la comunicación con esa sangre de los Chinchilpos y Gamonales, de la tierra de Huayucachi que lo vio nacer.

Año tras año, los devotos de la Virgen van creciendo más y ahora son cientos de peregrinos que llegan a la gruta de la “Mamacha Cocharcas”, bajo la coordinación del Arzobispado, pero queda en la historia que los iniciadores fueron nuestros colegas locutores nombrados.

El corazón de nuestro “Gran Maestro de la Locución”, Mauro Alipio Rosas Díaz, dejó de latir el 21 de mayo de 1992, a las once de la noche y dejando dos grandes herencias: “La superación constante intelectual - profesional del locutor” y una “hermosa biblioteca”, la cual está al cuidado de su hija Iris Rosas Escurra, ella se siente muy orgullosa de su padre.

Mauro,se inició en la locución en el Radio Club Isabelino, ingresando a Radio Huancayo, en 196375, donde dirigió su programa “Rocío Musical”. En radio 15.50 trabajó en los años de 1982-85, con su producción” Las Mañanas de Mauro”. También laboró en Radio Universal, años 1987-88. Uno de los programas con

36

de Radio Huancayo; secundado por José Manuel Aguirre, César Véliz, Nico Bernal, Nemen Quintana, Tato Buendía; con el soporte técnico de Crisóstomo Manrique. Mil emociones palpitan en el cofre de los recuerdos de Julio Vargas, vivencias deportivas que son parte del rico historial de esta generosa tierra. Así, hace 40 años, por citar un suceso, narró la inauguración del estadio Huancayo. Apenas con la tribuna de occidente, el escenario lucía impresionante con miles de espectadores alborozados por el acontecimiento. El clásico del fútbol peruano fue el partido inaugural y gritó el gol de Andrés Zegarra de Alianza Lima que superó a Universitario de Deportes por 1 a 0.

“El bichito de la narración deportiva, prendió en mí al sintonizar permanentemente las trasmisiones de los partidos de fútbol profesional por las emisoras limeñas; era la época dorada de Oscar Artacho, Humberto Martínez Morosini, Alfono “Pocho” Rospigliosi, Lucho Vélez, Juan Velarde, entre otros maestros del micrófono”, recuerda. Fue entonces la narración del pleito entre los seleccionados de Junín y Pasco, librado en el estadio cerreño “Patarcocha” por el campeonato nacional, que marcó su debut. Por fin, el docente del C.E 511, Raúl Taza, lo había convencido a realizar este hecho histórico, que marcó el inicio de su carrera exitosa en el mundo deportivo.

Su voz también detalló la inolvidable inauguración del Coliseo Wanka, igualmente las brillantes performances de Teodoro “Zorro” Yangali, quien ganó dos ediciones del Gran Premio Los Caminos del Inca. Dio emoción a las primeras ediciones de la gran Maratón de Los Andes, exaltando las extraordinarias actuaciones de los atletas Hugo Gavino, Orlando Calderón, Ruth Jaime, iniciadores de una deslumbrante era que le dio a Huancayo el título de “Cuna del Fondismo”.

“Llegó la Copa Perú y cambiamos de camiseta, pasamos a Radio Bolognesi; además Radio Junín desapareció del dial; pérdida que me dolió en el alma. Cubrimos la campaña librada por Unión Ocopilla, quizás el mejor equipo que representó a Huancayo. Oscar Hayén Lete era el promotor”, manifesta.

Es la apretada síntesis de una larga historia del periodismo deportivo, que Julio la mantiene en el cofre de los recuerdos y que hoy retirado de los micrófonos, los evoca con emoción y bastante dicha de ser por siempre y para siempre, otro de los huancaínos exitosos en la locución peruana.

Luego se dio la era del Deportivo Junín, con su capitán Isaac Correa, los gritos de gol de Julio Vargas se emitieron por los micrófonos

37


LO QUE TODO LOCUTOR DEBE SABER II

JUAN MANUEL CAMARGO ZAMUDIO

Por: Juan Máximo Calero Valverde

J

uan Manuel Camargo Zamudio, se inicia en la Radio gracias a su hermana Bertha Camargo y Dora Mallma, quienes laboraban en radio Mundo por 1963. Ahí comienza los primeros años en la radiodifusión como apoyo en la documentación y usando los micrófonos, pero para enviar los saludos de onomásticos.

integró la cadena radial RBC de Ricardo Belmont Cassinelli. De igual forma, laboró en Radio 15.50 cuando su administración estuvo a cargo del destacado locutor Willy Antonio Pizarro. “Romances en la Noche” su programa romántico se mantuvo una buena temporada en la sintonía de los corazones enamorados.

En los años 67 y 68, laboró en Radio Bolognesi, el 69 en Radio Junín e incursionó en Radio Huancayo desde 1971, donde hizo el programa romántico “Romances en la Noche”,con una gran acogida. Dirigió “El Show de Manolo” y destacó como locutor de planta en Radio Huancayo, que por una temporada

Juan Manuel decidió viajar a los EE.UU, donde radicó una buena temporada. Ahora en el Perú recuerda sus numerosos años en la Radio y manifiesta que en esas épocas,para ser un buen locutor, se tenía que tener buena dicción, impostación de voz y utilizar bien el castellano.

JUAN FERNANDO SANTA CRUZ CAVERO LO QUE TODO LOCUTOR DEBE SABER, en su primera edición, tuvo muy buena aceptación por nuestros colegas locutores de Lima, entre ellos por el gran Juan Fernando Santa Cruz Cavero, más conocido como Fernando Farrés. Muy fiel a su estilo, emitió palabras de aliento para los editores de este material. “Esta publicación la guardaré entre las cosas más importantes que tengo”, comentó. Fernando Farrés no es huancaíno, sin embargo tuvo su paso por la Incontrastable en 1949, cuando estuvo de visita solo por algunos días, y tuvo la posibilidad de grabar, interpretando a un personaje, una Radionovela titulada “La Dama de Negro”; la misma que se emitió por las ondas de

Radio Huancayo. El elenco era dirigido por el recordado Alberto Sorogastúa Leiva. En la actualidad, sigue siendo el ídolo en la radio como en la televisión peruana. ¡Qué grande eres Fernando!

38

Profile for Juan Carlos Calero Coronacion

LO QUE TODO LOCUTOR DEBE SABER II  

REVISTA

LO QUE TODO LOCUTOR DEBE SABER II  

REVISTA

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded