Issuu on Google+

Cuadernillo-guía para docentes

Historia de México 2 Bachillerato

Elsa González Paredes


Historia de México 2 ST Distribución, S.A. de C.V. Miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, registro número 3342. © Derechos reservados 2009 Primera edición: México D. F., agosto de 2005 Segunda edición: Estado de México, agosto de 2009 © 2009, ST Editorial

Prohibida la reproducción total o parcial de este material en cualquier medio sin permiso escrito de la editorial.

AÑOS


Contenido

Haga un clic en cada ítem del contenido para llegar a la página requerida.

Sugerencias prácticas para la labor educativa

U1 Proceso de conformación del Estadonación (1821-1876)

Proyectos de nación

10

Intervenciones extranjeras

12

Restauración de la república

15

U2 Consolidación de los proyectos de nación: porfiriato y revolución (1876-1917)

Proyecto de nación en el porfiriato

20

Proyectos revolucionarios de nación

23

U3

U4

Reconstrucción nacional y conformación del régimen posrevolucionario (1917-1940)

Consolidación, crisis del Estado mexicano y su inserción en el modelo neoliberal (1940-2000)

Del caudillismo a la institución (1917-1934)

26

Grupos sociales y políticas públicas en la posrevolución (1917-1934)

30

El cardenismo (1934-1940)

32

Unidad nacional

38

Política económica

40

Estado y política educativa

42

Crisis del sistema político mexicano y la transición democrática (1968-2000)

43

Crisis del modelo estabilizador e inserción al modelo neoliberal (1981-2003)

45


Sugerencias

prácticas para la labor educativa Con este sencillo y eficaz cuadernillo-guía, ST Editorial se propone entregar una propuesta pedagógica y didáctica, donde se incluyen diversas actividades –con sus correspondientes respuestas–, que el docente podrá utilizar durante el desarrollo del curso escolar. Además, reúne información útil que lo ayudará a responder algunas interrogantes sobre temas pedagógicos de actualidad y relevancia.

4 Cuadernillo-guía para docentes

Historia de México 2


Por tal motivo, si el docente desea iniciar su nuevo ciclo con propuestas más renovadas en su labor diaria, debe comenzar por preguntarse:

¿Qué debe hacer el docente para lograr una adecuada planeación didáctica?

¿Cómo conocer el estilo de aprendizaje de los alumnos?

Actualmente existen varias pruebas que permiten conocer el estilo de aprendizaje que predomina en nuestros alumnos. Por ejemplo, a través de la programación neurolingüística es posible identificar a personas auditivas, visuales o kinestésicas. Para conocer más sobre este tema, puede consultar el capítulo 3 del libro ¡Manos arriba! El proceso de enseñanza-aprendizaje, de Ricardo Camacho Segura, perteneciente a la colección Rompeolas de ST Editorial.

1. Identificarse ampliamente con la institución educativa para la que se labora. 2. Conocer el plan de estudios institucional, las asignaturas que tiene comprometidas, la cantidad de horas semanales y mensuales que le corresponden y los créditos asignados. 3. Solicitar los programas de estudio actualizados de las asignaturas que se van a impartir. 4. Estudiar bien los programas de estudio y realizar:

Esta nueva colección de ST Editorial está vinculada con el mundo de los procesos de enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de reforzar y dotar al lector de nuevos conocimientos.

¡Manos arriba! El proceso de enseñanza-aprendizaje proporciona información sobre las principales teorías cognoscitivas, los estilos de aprendizaje, el valor de la inteligencia emocional en el aula y la importancia de la planeación escolar, para que el docente tenga en su aula más manos que se alzan ansiosas por responder a sus preguntas.

Bajo un enfoque práctico los autores de cada libro explican conceptos esenciales con ejemplos y situaciones cotidianas. Rompeolas ofrece la experiencia de aprender por sí mismos en una forma más sencilla y agradable para los lectores que buscan conocer nuevas líneas del pensamiento pedagógico y desarrollarse profesionalmente.

• Un cronograma de la asignatura y del tiempo real disponible. Títulos de esta colección:

Con b de burro. Manual de ortografía, de María Teresa ruiz García isBn 978 970 9807 38 7

• Los ajustes indispensables ante situaciones imprevistas que alteren el desarrollo del curso, para dar preferencia a lo esencial. ¡Manos arriba! El proceso de enseñanza-aprendizaje, de ricardo camacho segura isBn 978 970 9807 39 4

Conocimiento para crecer

¡manos aRRIBa! El procEso dE EnsEñanza-aprEndizajE

• Un cuadro con los resultados de aprendizaje que incluya los objetivosLa lectura de este libro el cambio. Propone el aprendizaje y la evaluación de unidad, tema y subtema –para co-propicia desde el constructivismo que los estudiantes nocer el momento y tipo de técnicaspara logren el éxito al crear sus estrategias personales. dinámicas–, y los instrumentos de evaluación que se deben emplear.

¡manos

aRRIBa!

El procEso dE EnsEñanza-aprEndizajE

ricardo camacho segura Ricardo Camacho segura

ha sido un profesor durante toda su vida, unas veces frente a grupos de primaria, secundaria, bachillerato y educación superior, y otras como analista o funcionario en instituciones educativas, lo que le ha permitido conocer aspectos trascendentes en distintos ángulos del campo educativo. Su labor profesional tiene como propósito contribuir con parte de su experiencia a que la labor educativa adquiera las dimensiones que le corresponden y que el docente sienta un profundo respeto por la función que la sociedad le ha confiado.

ISBN 970 9807 39 0

www.st-editorial.com 5


¿Cómo lograr que los estudiantes se conviertan en un grupo efectivo?

¿Cuál es el ambiente de aprendizaje que se debe propiciar?

Para lograr un ambiente adecuado y favorecer el trabajo innovador, creativo y constructivo en los estudiantes, veamos algunas condiciones: • Aulas ventiladas e iluminadas, con mobiliario adecuado para dinámicas grupales. • Laboratorios experimentales, aulas de capacitación y talleres. • Biblioteca escolar con textos y fuentes de consulta. • Salas de cómputo con equipos adecuados y acceso a Internet.

Para lograr tener un grupo maduro y efectivo, que responda a las estrategias de enseñanza y en el cual se puedan realizar satisfactoriamente las actividades de aprendizaje, hay que tomar en cuenta lo siguiente: • Los miembros del grupo deben comprenderse y respetarse entre sí. • Se deben dar lineamientos para que el grupo tome decisiones. • Los conflictos se deben enfrentar abiertamente para resolverlos de forma constructiva. • La comunicación debe ser abierta. • Los integrantes deben responsabilizarse de su aprendizaje y conducta. • La cooperación de todos los miembros.

¿Cuáles son los resultados de aprendizaje que se deben prever? Es conveniente precisar los resultados por unidades de aprendizaje y temas fundamentales. Para ello se recomienda: • Tener un cuadro de estos resultados donde se aprecie hasta dónde se va a llegar en un ciclo escolar, y así valorar los desempeños logrados por los estudiantes.

6 Cuadernillo-guía para docentes

• Respaldar los resultados de aprendizaje con actividades que desarrollen conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes. • Dar a conocer a los estudiantes los retos que deberán proponerse, siempre con la guía del docente.

• Manifestar en cada resultado de aprendizaje las evidencias del logro de los objetivos esperados –de proceso, producto, conocimiento o de actitud. • Dejar claro a cada estudiante lo que realmente alcanzó y lo que aún le falta.

Historia de México 2


• Manejar estrategias de enseñanza como señalamientos en un texto o en alguna situación determinada y estrategias de tipo oral para resaltar lo fundamental. Codificar información. Este tipo de estrategia se puede

¿Qué hay que considerar al diseñar actividades de enseñanza?

utilizar de manera continua para:

• Codificar la información tanto complementaria y alternativa, como nueva o de calidad. • Contextualizar la información. • Determinar su riqueza de elaboración. • Utilizar ilustraciones, gráficas, símbolos, esquemas, etc.

Paralelo al proceso de conformar un grupo efectivo, se debe realizar el proceso cognitivo que permitirá llevar a cabo las estrategias de aprendizaje. Los principales momentos son: Activar conocimientos previos. Se activan al inicio de

un determinado tema para:

• Utilizarlos como base para nuevos conocimientos. • Conocer qué saben los alumnos de antemano sobre la temática. • Señalar las intenciones educativas institucionales que se pretenden alcanzar. • Encontrarle sentido a la acción educativa que se va a realizar.

Organizar información. Es una actividad que se puede realizar en todo momento y propicia:

• La organización global de las ideas. • La adecuada organización de lo que se va a aprender. • Lo significativo y lógico de la información. • La construcción de adecuadas conexiones internas. • La consideración de diferentes estrategias de enseñanza: mapas mentales, redes conceptuales, resúmenes, cuadros sinópticos, cuadros de doble columna, organizadores textuales, entre otras. Enlazar conocimientos. Se pueden utilizar en forma pre-

via o durante toda la instrucción para:

• Crear enlaces adecuados entre lo anterior y lo nuevo.

Orientar sobre relevancia de contenidos. Cuando se traten

• Lograr aprendizajes significativos.

• Orientar, guiar y focalizar la atención del estudiante en la codificación del conocimiento.

• Prever varias estrategias de enseñanza: analogías, mapas conceptuales y mentales.

aspectos importantes de los contenidos, se puede:

• Integrar conexiones con lo externo.

¿Cómo utilizar las estrategias de aprendizaje? Hablar de estrategias de aprendizaje implica: • Desarrollar un procedimiento que conduzca a la realización de ciertas técnicas aprendidas y al uso consciente de habilidades adquiridas.

flujo, gráficas, lecturas, apuntes, recolección de información, elaboración de cuestionarios, resúmenes, notas al margen, esquemas y muchas otras.

• Implementar técnicas como mapas conceptuales, mentales y cognitivos, diagramas de

• Atender los conocimientos previos de los estudiantes y elaborar procedimientos para

Conocimiento para crecer

que adquieran otros nuevos y organizarlos adecuadamente. • Proporcionar a los estudiantes elementos de desarrollo personal que aumenten su autoestima y autodesarrollo, con técnicas que se adapten a su personalidad, necesidad y peculiaridades.

www.st-editorial.com 7


aprendizaje, por medio de cuadros sinópticos y comparativos, mapas conceptuales y mentales, cuestionarios, entre otras herramientas.

¿Cómo realizar la evaluación del aprendizaje?

Se puede realizar de diferentes formas, entre ellas: Evaluación diagnóstica. Este tipo de evaluación permi-

te al docente:

• Los contenidos procedimentales que favorecen la evaluación de habilidades y destrezas en el manejo de la información, en la solución de problemas y en el desarrollo de actividades experimentales y talleres, mediante listas de cotejo, guías de observación, preguntas y respuestas, ejercicios y tareas cotidianas, pruebas de desempeño, portafolios de evidencias, mapas conceptuales y mentales, solución de problemas, ensayos y otros. • Los contenidos actitudinales, como el fomento a la tolerancia, el multiculturalismo, la pluralidad, el trabajo en equipo, los derechos y las responsabilidades, la solución de conflictos, la autoestima, la empatía, etc. Evaluación sumativa. La evaluación del aprendizaje tam-

• Conocer el contexto y las condiciones en que podrá dirigir su actividad educativa.

bién tiene la función de acreditar un curso por medio de una calificación. Así, la evaluación define a los alumnos con problemas en determinados conocimientos, habilidades o destrezas. La función de jerarquización permite indicar quiénes “aprueban” porque satisfacen los objetivos planteados, o quiénes “reprueban” porque no lo logran. En cuanto a los instrumentos que se pueden utilizar, según sean las estrategias seleccionadas, están:

• Organizar de mejor manera las actividades de aprendizaje previstas.

• Pruebas con respuesta cerrada o abierta.

• Utilizar cuestionarios breves, lluvia de ideas, solución de un problema, observaciones, entrevistas, mapas conceptuales y mentales, informes, pruebas objetivas generales y otros instrumentos de evaluación.

• Pruebas de desempeño. • Cuestionarios.

• Hacer un sondeo al inicio del programa, la unidad o tema y detectar los distintos saberes, actitudes y expectativas de los estudiantes. • Tener claridad sobre cómo intervenir en el proceso de aprendizaje.

Evaluación formativa. Con este tipo de evaluación se

tiene la posibilidad de comprobar:

• El estado que presenta el aprendizaje logrado por los estudiantes. • El nivel de cumplimiento de los objetivos y sus resultados de aprendizaje esperados. • La efectividad de los métodos utilizados y de los ambientes de aprendizaje disponibles. • El valor de las estrategias de enseñanza. • La adopción de verdaderas estrategias de aprendizaje por parte de los estudiantes. En la evaluación formativa, se considera el desarrollo de: • Los contenidos conceptuales o declarativos que permiten revisar los conceptos básicos de una unidad de 8 Cuadernillo-guía para docentes

• Entrega de evidencias (portafolio de evidencias). • Mapas cognitivos (en su diversidad). • Mapas conceptuales y mentales. • Desarrollo de ensayos y monografías, entre otros. A continuación, se ofrece un conjunto de preguntas y problemas que el docente puede utilizar para reflexionar en clase, iniciar un tema o fortalecer lo ya estudiado. Además, se incluyen los conocimientos, las habilidades, destrezas y actitudes que se desarrollan en cada actividad propuesta. En la elaboración de este cuestionario se ha respetado la organización y estructura propuestas en el programa de la Dirección General del Bachillerato para la asignatura, presente en los libros de texto de ST Editorial. Agradecemos de antemano su preferencia por nuestros libros y estaremos siempre atentos a sus observaciones, dudas o sugerencias. Escríbanos a: comentarios@st-editorial.com

Historia de México 2


U1

Proceso de conformaciรณn del Estado-naciรณn (1821-1876)


Unidad 1

Tema 1: Proyectos de nación Objetivo temático Describir diferentes proyectos de nación, mediante el análisis comparativo de las características de la república, así como de los programas de liberales y conservadores.

Estrategias de enseñanza

Conocimiento, habilidad, destreza y/o actitud que se desarrolla

Lluvia de ideas

Estudiar el pasado es importante para los seres humanos, su experiencia y su convivencia. Nos ayuda a conocer y comprender a nuestra comunidad, a nuestro país y al mundo entero. Además, podemos desarrollar competencias personales que nos serán de gran utilidad en nuestra vida. Solicite a sus alumnos que se organicen en parejas para realizar el siguiente ejercicio, que no debe durar más de 10 minutos. Se trata de que expongan ideas preconcebidas y conocimientos formales de tipo académico sobre las primeras décadas de vida independiente de México. La regla de esta actividad es pensar rápido y contestar claramente y en pocas palabras. Intercambiarán respuestas a tres preguntas, con tres parejas diferentes.

Desarrollar habilidades de comunicación escrita y verbal, en la que el alumno plasma y defiende sus ideas acerca de un tema.

Desarrollar la habilidad del trabajo en equipo y reconocer la importancia del trabajo interdisciplinario.

Con la primera pareja la pregunta es: 1. ¿Cuántos tipos de gobierno diferentes se desarrollaron en este periodo? Con las siguientes parejas las preguntas son: 2. ¿Qué caracterizó al gobierno monárquico de Iturbide? 3. ¿Qué caracterizó el tránsito hacia un sistema republicano? 4. ¿Cuál fue la forma administrativa de gobierno que propuso la Constitución de 1824 para la nación mexicana? 5. ¿Cuáles eran los dos grupos políticos enfrentados? 6. ¿Cuál era el programa propuesto por los liberales? 7. ¿Cuál era el programa propuesto por los conservadores? Después de cada pregunta el docente debe seleccionar al azar una pareja para que responda en voz alta. Para finalizar la actividad el profesor debe ofrecer una pequeña conclusión sobre los diferentes proyectos de nación.

Promover el uso correcto de las fuentes de información, que no se utilicen citas textuales a menos que se señalen claramente y no constituyan el grueso del trabajo.

Materiales y recursos • Lectura previa de las páginas 15-36 del libro de texto. • Hojas blancas y bolígrafos de colores. • Búsqueda de información en fuentes diversas como Internet, libros, revistas, familiares e incluso experiencias personales.

Trabajo de investigación en equipo

A continuación se proponen las indicaciones para que sus alumnos realicen en equipos una consulta documental sobre las características de la república en base al siguiente esquema: • Características de la primera república federal. 10 Cuadernillo-guía para docentes

Historia de México 2


Estrategias de enseñanza (Continuación) • Situación económica y política en México antes de la proclamación de la Constitución de 1824. • Características de los gobiernos de Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero. • Diferencias entre las logias yorkinas y las escocesas. Indique a los alumnos que para elaborar el informe deben consultar diversas fuentes de información como Internet, revistas e incluso anécdotas familiares. 1. E  laboren un escrito en el que aborden cada uno de los aspectos que se relacionan. 2. I ncluyan las citas bibliográficas pertinentes en el desarrollo del escrito de no más de dos cuartillas. 3. S  eñalen la importancia del trabajo de investigación para el desarrollo de habilidades y competencias. 4. Manifiesten su opinión personal fundamentada acerca de los procesos históricos ocurridos en México durante esta etapa. A continuación le ofrecemos una lista de cotejo que le puede servir para evaluar el trabajo de sus alumnos, asignando la puntuación que considere apropiada. Lista de cotejo

Aspecto Puntuación Información concisa, clara y directa sobre los aspectos que se piden Correcta redacción y ortografía Importancia del trabajo en equipo. Opinión y conclusión que sean una elaboración personal. Citas bibliográficas indicadas correctamente. Presentación y organización del trabajo Total de puntos

Conocimiento para crecer

www.st-editorial.com 11


Unidad 1

Tema 2: Intervenciones extranjeras Objetivo temático Determinar las circunstancias internacionales en las que se dieron las invasiones extranjeras, mediante un análisis crítico de los procesos de intervención extranjera y de la defensa de la soberanía, que le permitan al alumno fortalecer su identidad histórica.

Estrategias de enseñanza

Conocimiento, habilidad, destreza y/o actitud que se desarrolla

Lectura y análisis grupal

Pida a los alumnos que formen equipos de trabajo y entrégueles un copia de la lectura para que realicen las siguientes actividades. 1. Reunidos en equipos, realicen la lectura grupal de la siguiente carta.

Desarrollar habilidades de comunicación por medios visuales, escritos y verbales.

Desarrollar habilidades de búsqueda de información en diversas fuentes.

Promover el uso correcto de las fuentes de información.

Desarrollar habilidades de trabajo en equipo.

2. Analicen la posición de Alamán ante la pérdida de Texas. 3. Expongan sus conclusiones por equipo. Carta de Lucas Alamán al duque de Terranova y Monteleone. México, 19 de noviembre de 1835 Del fondo CCLXXXVII, carpeta 12, documento 1018, del Archivo del Centro de Estudios de Historia de México Condumex, aparece una carta de la mano de don Lucas Alamán y Escalada (1792-1853) donde asienta que Santa Anna dispuso una expedición contra los colonos de Tejas que se han sublevado y no habiendo recurso alguno para los gastos de dicho ocurrido al primer [ilegible] que se presenta siempre a este nuestro gobierno. 1527 Álvar Núñez, Cabeza de Vaca, recorrió las tierras del norte desde Texas hasta Sinaloa 1813 José María Morelos y Pavón intentó vender las tierras para obtener recursos para su causa. Debido a que no tenía ningún poder legal, el gobierno estadounidense rechazó su ofrecimiento. 1819 Tras el tratado AdamsOnis, EUA reconoció a Texas como parte de la Nueva España. 1821 Debido al inminente avance norteamericano, el virrey Apodaca permitió a través de amplias y bondadosas concesiones, que Moisés y Esteban Austin introdujeran a 300 familias anglosajonas en la región, pues pensaba que funcionaría como un retén para la expansión estadounidense.

12 Cuadernillo-guía para docentes

Favorecer el aprendizaje colaborativo.

Materiales y recursos • Lectura previa de las páginas correspondientes a este tema en el libro de texto (pp. 37-50). • Hojas blancas y bolígrafos de colores. • Búsqueda de información adicional en fuentes diversas. Usted puede sugerir libros o artículos de divulgación para enriquecer la información que tiene el estudiante.

Historia de México 2


Estrategias de enseñanza (Continuación) 1823 Iturbide ratificó el permiso. 1824 Guadalupe Victoria permitió que 1 700 familias al mando de Esteban Austin colonizaran el territorio. 1826 La constitución política CoahuilaTexas buscó a través de la centralización, tener un mayor control de la zona. 1829 Vicente Guerrero aceptó que en la zona continuase la esclavitud. 1830 Leyes de Alamán trataron de evitar la incursión de nuevos colonos, lo cual fue prácticamente imposible. 1832 Anthony Buttler declaró que los texanos no estaban listos para ser gobernados por los Estados Unidos, lo cual causó gran impacto en la opinión pública. Para octubre se organizó la Primera convención texana. Discusión sobre las relaciones con México. 1833 Segunda convención texana. Solicitud de independencia de Coahuila. Llegó a Texas Sam Huston. Austin viajó a México y fue aprehendido por Gómez Farías. 1834 Austin fue liberado durante el gobierno de Santa Anna. La población extranjera de Texas se cuadruplicó. 1835 Tercera convención texana. Se anunció la separación con respecto a México hasta que se retornara al federalismo. Lo mismo hicieron Durango y Zacatecas. 1836 En febrero Santa Anna sitió el Álamo. Para marzo se reunió la Cuarta convención texana. Se anunció la independencia definitiva. Se redactó una nueva constitución y se le llamó “el país de la estrella solitaria”. En marzo fue nombrado David L. Brunett como presidente y Lorenzo de Zavala como vicepresidente y ante tal situación las fuerzas de Santa Anna atacaron el Álamo para recuperar el territorio. De 183 muertos, sólo 32 eran texanos. Santa Anna venció en San Antonio Véjar, el Llano y Encinal. Tras perder en San Jacinto, Santa Anna fue obligado a firmar los Tratados de Velasco, México los declaró nulos, pues fueron acordados por un prisionero de guerra. No obstante la pérdida del territorio fue inminente. Respuesta: Se deja al estudiante. Cuadros comparativos

1. Completa el siguiente cuadro con las causas externa e internas que originaron el conflicto entre México y Francia.

Conocimiento para crecer

www.st-editorial.com 13


Estrategias de enseñanza (Continuación) Respuesta: Conflicto entre México y Francia

Causas internas Crisis económicas originadas por la caída de la producción y la Guerra de Reforma.

Causas externas El reclamo de las deudas contraídas con Inglaterra, España y Francia que ascendía a 82 millones de pesos. La solicitud de conservadores Las pretensiones expansionistas –como Juan Nepomuceno Almon- de Napoleón III. te (1803-1869), general, político y diplomático mexicano– que alentaban la instauración de una monarquía. 2. E  labora un cuadro comparativo donde expliques las políticas que expresan el carácter expansionista del gobierno de los Estado Unidos en la época. Respuesta: Políticas expansionistas de Estados Unidos

Doctrina Monroe 1823. El presidente estadounidense James Monroe (17581831) enunció la Doctrina Monroe, que se resume en la frase “América para los americanos”, la cual expresaba la intención de Estados Unidos de controlar todo el territorio de América, e impedir la intervención de los países europeos. Además de un pretexto para desarrollar una política intervensionista en los asuntos internos de los países de América.

14 Cuadernillo-guía para docentes

Doctrina del Destino Manifiesto En 1845 el periodista John O’Sullivan (1813-1895) planteó esta idea, que consistía en una justificación ideológica para la expansión hacia América. Ahí se proponía que los estadounidenses tenían la misión divina de dominar y extenderse a otras regiones para llevar la libertad y la civilización; era una obligación moral. Esta idea provenía desde los tiempos en que los colonos protestantes llegaron y comenzaron a poblar estos territorios.

Historia de México 2


Unidad 1

Tema 3: Restauración de la república Objetivo temático Verificar los procesos dados en la restauración de la república, mediante el análisis de los aspectos económicos, políticos y sociales de este periodo.

Estrategias de enseñanza

Línea del tiempo

Pida a los alumnos que investiguen sobre los sucesos más importantes ocurridos en los años que se indican, para que completen la siguiente línea del tiempo: Respuesta:

Conocimiento para crecer

Conocimiento, habilidad, destreza y/o actitud que se desarrolla

1855

La revolución de Ayutla derroca a Santa Anta y éste renuncia al cargo de presidente.

1857

Proclamación de la Constitución de 1857 y del Plan de Tacubaya.

1859

Se expiden las Leyes de Reforma. / Firma del Tratado Mon-Almonte y del Tratado McLane-Ocampo.

1862

Se rompe la Triple Alianza. / El ejército mexicano logra una histórica victoria en Puebla sobre el ejército intervencionista.

1863

Juárez abandona la capital / Maximiliano recibe el ofrecimiento para ocupar el trono de México.

1865

Juárez instala su gobierno en Paso del Norte.

1867

Comienza el retiro de las tropas francesas que apoyaban a Maximiliano. / Maximiliano y sus generales caen prisioneros (Querétaro). Juárez regresa triunfante a la capital de México.

1872

Muere Benito Juárez. / Lerdo de Tejada ocupa la presidencia.

1876

Porfirio Díaz lanza el plan de Tuxtepec contra la reelección de Laredo de Tejada.

Desarrollar habilidades de comunicación por medios visuales, escritos y verbales.

Detectar el conocimiento adquirido por los estudiantes a través de las actividades que se hayan realizado en torno al tema de la restauración de la república.

Desarrollar habilidades de búsqueda de información en diversas fuentes.

Favorecer el aprendizaje colaborativo.

Desarrollar habilidades de comunicación por medios visuales, escritos y verbales.

Desarrollar la capacidad de síntesis al responder.

Desarrollar la habilidad de trabajo en equipo

Materiales y recursos • Lectura previa de las páginas 52-65 del libro de texto. • Hojas blancas y bolígrafos de colores. • Búsqueda de información adicional en fuentes diversas. Usted puede sugerir libros o artículos de divulgación para enriquecer la información que tiene el estudiante.

www.st-editorial.com 15


Estrategias de enseñanza (Continuación) Cuestionario

1. ¿Quién fue el presidente de la República, electo en 1867? Respuesta: Benito Juárez. 2. ¿Cuál fue el objetivo principal de la república restaurada al frente de Juárez? Respuesta: Pacificar el país y nivelar el presupuesto. 3. ¿Quiénes fueron los candidatos convocados a elecciones al concluir el periodo de Juárez (1871)? Respuesta: Benito Juárez, Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz. 4. ¿Quién ganó las elecciones en 1871? Respuesta: Benito Juárez. 5. ¿Quién se levantó en armas a causa de la reelección de Juárez? Respuesta: Porfirio Díaz. 6. ¿Por qué se denominó Guerra de Castas al conflicto que se inició en 1847 en el sudeste de México? Respuesta: Este conflicto (1847-1901) se originó a consecuencia de las insurrecciones indígenas: la de los mayas de Yucatán fue de las más graves. También se produjo un movimiento revolucionario dirigido por el guerrillero mexicano de origen indio Manuel Lozada (1828-1873), en el actual estado de Nayarit, y una ofensiva de los indios sonorenses ante la avanzada de la hacienda moderna sobre el fértil valle del Yaqui. Frente al enardecimiento de los indígenas, las facciones de la clase dominante unieron sus fuerzas para sofocar el levantamiento maya que ganaba terreno en la península. Recibió el nombre de Guerra de castas porque a pesar de los cambios jurídicos en la legislación, la sociedad yucateca se encontraba aún dividida en un sistema de castas. 7. ¿ Cuál fue, en síntesis, el contenido de las Leyes Juárez, Lerdo e Iglesias? Respuesta: la Ley Juárez (1855) suprimía los privilegios del clero y del ejército y declaraba la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. La Ley Lerdo (1856) exigía la venta de las propiedades (casas y terrenos) no ocupadas a las corporaciones civiles y eclesiásticas, para que de este modo esos bienes produjeran mayores riquezas, en 16 Cuadernillo-guía para docentes

Historia de México 2


Estrategias de enseñanza (Continuación) beneficio de más personas. La Ley Iglesias (1857) regulaba el cobro de derechos parroquiales. 8. ¿Por qué se produce la proclamación del Plan de Ayutla? Respuesta: El Plan de Ayutla en 1854 fue la reacción contra la dictadura santanista, y una expresión del descontento un grupo de conservadores inconforme por la falta de seguridad en el resguardo de sus propiedades y un grupo de liberales contra el proyecto monárquico, limitado en sus derechos políticos y civiles. 9. ¿Por qué se considera que la Constitución de 1857 no se adecuaba a la situación de México? Respuesta: La realidad de la nación en el plano de las relaciones sociales apuntaba en otra dirección. Las oligarquías regionales continuaban detentando el poder político, la naciente libertad del trabajo se enfrentaba a formas de explotación no capitalista como el peonaje, y la igualdad jurídica chocaba con el predominio de estructuras sociales llenas de matices clasistas y raciales. La ideología liberal reflejaba la necesidad de crear una nación de carácter capitalista, pero se presentaban las barreras de una profunda desorganización administrativa, un gran desequilibrio fiscal y la presión externa por las deudas adquiridas. 10. ¿Cómo afectaba a la Iglesia católica la Constitución de 1857? Respuesta: Al promulgarse las libertades de enseñanza, pensamiento y de imprenta, y al tener el gobierno federal facultades para legislar en materia de cultos, la dominación ejercida tradicionalmente por la Iglesia sufrió un cambio de forma y contenido. De esta manera se dio paso a un largo proceso de transición de la dominación espiritual del clero, a la dominación cultural desde la educación pública. Además, la supresión de los fueros constituyó un paso más para secularizar a la sociedad, aumentar el poder del Estado laico y minar la fuerza de la Iglesia católica.

Conocimiento para crecer

www.st-editorial.com 17


U2

Consolidaciรณn de los proyectos de naciรณn: porfiriato y revoluciรณn (1876-1917)


Unidad 2

Tema 4: Proyecto de nación en el porfiriato Objetivo temático Explicar el proyecto de nación del porfiriato a través del análisis de las relaciones entre los aspectos económicos, políticos y sociales, ubicándolo en la etapa expansionista del capitalismo mundial.

Estrategias de enseñanza

Conocimiento, habilidad, destreza y/o actitud que se desarrolla

Conceptos básicos

Solicite a sus alumnos que elaboren, en equipos, una presentación sobre los conceptos de aspecto político, como el liberalismo conservador y el centralismo político en el contexto mundial del expansionismo capitalista de la época. Respuesta: Se deja al alumno.

Desarrollar habilidades de comunicación por medios visuales, escritos y verbales.

Elaborar sinopsis

Pida a los alumnos que preparen una sinopsis sobre la relación de dos aspectos del porfiriato: económico y social, a partir del siguiente cuadro-resumen. Respuesta:

Desarrollar habilidades de trabajo en equipo.

Situación económica y social durante el Porfiriato

Aspecto económico Crecimiento económico fuertemente ligado a los capitales e intereses extranjeros. Se restablecieron las relaciones diplomáticas con Francia (1880) y ya un año más tarde el sector financiero nacional recibía los capitales franceses. También se establecieron mejores relaciones con Gran Bretaña (1884). Se abrieron los créditos para el gobierno mexicano y la posibilidad de obtener nuevos préstamos. Comenzó a conformarse un grupo de empresarios nacionales, pero siempre con predominio cuantitativo del capital foráneo. Comercio exterior. Aumentó el volumen de las exportaciones y la dependencia tecnológica del exterior, así como las posibilidades de importar maquinaria, equipo y bienes intermedios, esto inhibió el desarrollo de la industria de productos acabados. Actividades más rentables. Se concentraron en las ciudades –el comercio, la banca, la industria–, sin que se implementaran políticas para estimular el desarrollo del campo: en la producción de cultivos tradicionales, el abandono y el estancamiento fueron impresionantes.

Favorecer el aprendizaje colaborativo.

Detectar el conocimiento adquirido por los estudiantes a través de las actividades que se hayan realizado en torno a este tema.

Materiales y recursos • Lectura previa de las páginas 73-94 del libro de texto. • Cartulinas, plumones de colores o presentación en medios audiovisuales. • Búsqueda de información adicional en fuentes diversas. Usted puede sugerir libros o artículos de divulgación para enriquecer la información que tiene el estudiante.

20 Cuadernillo-guía para docentes

Historia de México 2


Estrategias de enseñanza (Continuación)

Modernización de la infraestructura. Se creó el Banco Nacional Mexicano (1881), que estableció agencias en las principales ciudades del país. Posteriormente, el Banco Mercantil, Agrario e Hipotecario se fusionó con el Banco Nacional Mexicano para fundar el Banco Nacional de México (Banamex), que se convertió en el banco del gobierno. Se amplió la red ferroviaria y facilitó la comunicación entre ciudades distantes en el país. Unió a los puertos más importantes con poblados de Estados Unidos, gracias a lo cual se expandió el comercio exterior. Este crecimiento se debió principalmente a las inversiones extranjeras. El desarrollo tecnológico abrió la posibilidad de contar en México con teléfonos y luz, factores que también contribuyeron con el crecimiento económico de la nación: permitió el uso de tranvías como medio de transporte público y ayudó al desarrollo de la industria con la utilización de maquinaria que funcionaba con motores eléctricos. Estos beneficios no estaban al alcance de todos, una gran parte de la sociedad vivía en condiciones de explotación similares a la esclavitud. Latifundismo. El porfiriato apoyó los grandes latifundios mediante las compañías deslindadoras y propició la concentración de la tierra en manos de unas pocas familias. La propiedad de la tierra se distribuía entre un pequeño grupo de grandes propietarios que controlaban tanto el mercado interno como el externo. La hacienda se consolidó como una unidad productiva eficiente, a partir de la creación de un sistema que permitió atraer, fijar y reponer de manera sistemática los trabajadores a su servicio. Aspecto social Desigualdad social. Se incrementó durante los gobiernos de Porfirio Díaz. Política represiva. El dictador trató de acallar todas las protestas sociales. Ley de colonización y deslinde de terrenos baldíos (1883). Autorizaba a cualquier persona mayor de edad, mexicana o extranjera, a adjudicarse la propiedad de terrenos que estuvieran baldíos; con este fin se crearon las compañías deslindadoras, que se hacían cargo de los trámites necesarios para fraccionar, valuar y conceder los terrenos. Así, las tierras comunitarias perdían cada vez más extensión y los campesinos despojados se vieron obligados a trabajar en las haciendas. Tiendas de raya. Los campesinos compraban las mercancías que requerían para satisfacer sus necesidades básicas a precios sumamente altos y con la paga sólo podían abonar apenas un poco de lo que debían. Los altos precios y la paga tan poca les impedía liquidar su deuda, quedando obligados a permanecer toda su vida en la hacienda. Hacienda. Funcionaba por medio de un sistema de servidumbre por deudas. Los alumnos pueden conocer, mediante una lista de cotejo, los aspectos que se van a evaluar en su trabajo.

Conocimiento para crecer

www.st-editorial.com 21


Estrategias de enseñanza (Continuación) En dicha lista se puede anotar, por ejemplo: Aspecto Puntos Información completa de acuerdo a lo solicitado. Organización de la información Poder de síntesis Ortografía y redacción Total de puntos Trabajo de investigación

1. Proponga a sus alumnos llevar a cabo un trabajo de investigación documental titulado “La caricatura política en la prensa opositora al régimen de Porfirio Díaz”. El trabajo será individual y se basará en la búsqueda de información en Internet y otras fuentes. 2. Para guiar la conformación del trabajo solicite a los estudiantes que éste contenga los siguientes elementos: • Información sobre las fuentes que hayan consultado, tanto bibliográficas como de la Red. • Presentación de calidad. • Redacción propia, elaborada por ellos mismos. • Diversidad de ejemplos y fuentes. • Análisis del significado de cada ejemplo propuesto. Respuesta: Se deja al estudiante.

22 Cuadernillo-guía para docentes

Historia de México 2


Unidad 2

Tema 5: Proyectos revolucionarios de nación Objetivo temático Contrastar los diferentes proyectos de nación del periodo revolucionario que desembocaron en la Constitución de 1917, a través del estudio de cada uno de los proyectos confrontados y de los acontecimientos relacionados con ellos.

Conocimiento para crecer

Estrategias de enseñanza

1. Pida a los alumnos que investiguen sobre los sucesos más importantes ocurridos en los años que se indican, para que completen y elaboren en cartulina, con imágenes relacionadas a los acontecimientos, la siguiente línea del tiempo: Respuesta: 1910

Inicio de la Revolución Mexicana (20 de noviembre)

1911

Firma de los Tratados de Ciudad Juárez. / Madero llega a la presidencia de México / Firma del Plan de Ayala.

1912

Orozco se levanta en armas contra Madero. / Fundación de la Casa del Obrero Mundial.

1913

Decena Trágica. / Asesinato de Madero. / Carranza lanza el Plan de Guadalupe. / Huerta asume de manera interina la presidencia.

1914

Estados Unidos ocupa el puerto de Veracruz. / Renuncia de Huerta. / Llegada de Carranza a la capital, asume el poder ejecutivo. / Inicia (1 de octubre) convocada por Carranza, la Convención Revolucionaria, / Se traslada a Aguas Calientes. / Pacto de Xochimilco (Villa y Zapata). / Carranza convierte a Veracruz en la capital provisional de la República.

1915

Ley de Reforma Agraria. / El ejército constitucionalista se apodera de la capital. / Estados Unidos reconoce al gobierno de Carranza.

1916

Villa ataca la población norteamericana de Columbus. / Expedición punitiva enviada por Estados Unidos penetra en territorio mexicano, en busca de Villa.

1917

Zimmermann, secretario del Estado alemán, envía un telegrama donde invita a Carranza a formar una coalición con Japón y Alemania. / Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (5 de febrero), primera de la historia que incluye derechos sociales. / Asume Carranza, constitucionalmente, los poderes federales en la Ciudad de México.

Conocimiento, habilidad, destreza y/o actitud que se desarrolla

Desarrollar habilidades de comunicación por medios visuales, escritos y verbales.

Desarrollar habilidades de trabajo en equipo.

Favorecer el aprendizaje colaborativo.

Materiales y recursos • Lectura previa de las páginas 96-116 del libro de texto. • Cartulinas, plumones de colores o presentación en medios audiovisuales. • Búsqueda de información adicional en fuentes diversas.

www.st-editorial.com 23


Estrategias de enseñanza (Continuación) 2. Solicite a sus alumnos que reunidos en equipos realicen una exposición contextualizada de los artículos 3, 80 al 93, 27, 123 y 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Para ello indíqueles que pueden consultar la página www. cddhcu.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf, donde encontrarán el texto íntegro. Respuesta: Se deja al estudiante.

24 Cuadernillo-guía para docentes

Historia de México 2


U3

Reconstrucción nacional y conformación del régimen posrevolucionario (1917-1940)


Unidad 3

Tema 6: Del caudillismo a la institución (1917-1934) Objetivo temático Verificar las transformaciones políticas surgidas en el periodo posrevolucionario, a través del análisis crítico de los movimientos armados y de los gobiernos de Obregón y Calles, ubicándolas en el contexto nacional.

Estrategias de enseñanza

Conocimiento, habilidad, destreza y/o actitud que se desarrolla

Cuestionario

Usted puede usar el cuestionario como una evaluación formativa para detectar el avance del grupo en cuanto al manejo de los conceptos básicos sobre los movimientos armados que se produjeron entre 1920 y 1923. Le recomendamos realimentar al grupo sobre las respuestas correctas al final de la actividad.

Desarrollar habilidades de comunicación por medios visuales, escritos y verbales.

Desarrollar habilidades de análisis y síntesis.

1. ¿Cuál era el objetivo del Plan de Agua Prieta? Respuesta: Pretendía desconocer a Venustiano Carranza y designar a De la Huerta como presidente provisional, el cual convocaría a elecciones e intentaría desarrollar una política de conciliación con la finalidad de pacificar al país.

Desarrollar habilidades de búsqueda de información.

Desarrollar habilidades de trabajo en equipo.

2. ¿Quiénes prepararon el Plan de Agua Prieta? Respuesta: Los generales sonorenses Adolfo de la Huerta y Plutarco Elías Calles.

Favorecer el aprendizaje colaborativo.

3. Cuando de la Huerta convocó a elecciones, ¿quién resultó electo presidente? Respuesta: Álvaro Obregón, quien asumió la presidencia el 1 de diciembre de 1920. 4. ¿Cuál fue el reto más importante que enfrentó Obregón durante su administración? Respuesta: La sublevación armada de Adolfo de la Huerta en 1923. 5. ¿Cuál fue la razón fundamental de la rebelión de Adolfo de la Huerta? Respuesta: Obregón mostraba una fuerte inclinación hacia Plutarco Elías Calles, a quien pensaba apoyar como candidato a la presidencia en el periodo de 1924 a 1928, pero Adolfo de la Huerta, en desacuerdo, renunció a su cargo de secretario de Hacienda y se puso al frente de una revuelta contra Obregón.

26 Cuadernillo-guía para docentes

Materiales y recursos • Lectura previa de las páginas 123-137 del libro de texto. • Cartulinas, hojas de rotafolio, plumones de colores o presentación en medios audiovisuales.

Historia de México 2


Estrategias de enseñanza (Continuación) 6. ¿Quiénes apoyaron la rebelión y por qué? Respuesta: Grupos de conservadores de la burguesía, el ejército y la Iglesia, que se oponían a algunos cambios que había emprendido Obregón, entre otros, el apoyo a las huelgas, el reparto de tierras y la reordenación de los sistemas bancario y monetario. 7. ¿Por qué fracasó la rebelión? Respuesta: De la Huerta lanzó su ofensiva desde Veracruz el 4 de diciembre de 1923, pero su ejército fue derrotado al no superar la táctica militar de Álvaro Obregón. Tampoco contó con el apoyo económico ni político y en marzo de 1924 el movimiento fue liquidado. De la Huerta abandonó el país con destino a Estados Unidos y Calles asumió la presidencia el 1 de julio de 1924. Edición de un periódico escolar

Reunidos en equipos, elaboren un periódico escolar. Ubíquense en la época y preparen una plana donde den la noticia de los planteamientos de Agua Prieta. Discútanlo con su profesor. Lectura

Proponga a los alumnos que lean el siguiente texto, para que desarrollen habilidades de interpretación y de análisis de documentos. 1923 Declaración sobre las conferencias de Bucareli. Álvaro Obregón. Terminadas las labores de la Comisión Mexicano-Americana, integrada por los señores Charles B. Warren y John B. Payne –como representantes del señor Presidente de los Estados Unidos de América– y los señores Ramón Ross y licenciado Fernando González Roa –como representantes míos, en mi calidad de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos– me creo en el deber de informar a la Nación sobre la forma en que se desarrollaron dichas labores y el alcance de las mismas. Al efecto, hago las siguientes declaraciones: Las labores de la Comisión Mexicano-Americana –iniciadas el 14 de mayo último y terminadas el día 15 del corriente mes– se concretaron, de acuerdo con las negocia­ciones preliminares respectivas, a un intercambio directo de impresiones e informes sobre las dificultades que hasta ahora han impedido la reanudación de las relaciones diplomáticas: entre los dos Gobiernos. Conocimiento para crecer

www.st-editorial.com 27


Estrategias de enseñanza (Continuación) Los comisionados mexicanos –después de oír, en cada caso, el punto de vista americano y sin que llegara a suscitarse discusión alguna tendiente a modificar nuestras leyes– explicaron tanto las partes de estas leyes relacionadas con los intereses americanos en México en conexión, solamente; con las cuestiones petrolera y agraria, como también la forma en que el presente Gobierno –en prosecución de su inicial programa político ha venido conciliando las conquistas revolucionarias cristalizadas en la referida legislación con los principios del derecho internacional. Los comisionados mexicanos, además, ratificaron el propósito de este Gobierno de concertar dos Convenciones para la creación de Comisiones Mixtas de Reclamaciones, propósito comunicado a la Embajada de los Estados Unidos en nota informal de nuestra Cancillería del 19 de noviembre de 1921 y al H. Congreso de la Unión en mi Mensaje del 19 de septiembre de 1922. La primera de estas Convenciones, de conformidad con la invitación de nuestra Cancillería dirigió el 12 de julio de 1921 a todos los gobiernos cuyos nacionales hubieren sufrido daños en sus personas o en sus intereses por efecto de la última Revolución Mexicana –invitación basada en el artículo 5e del decreto de 10 de mayo de 1913, expedido por el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista ciudadano Venustiano Carranza, y en el artículo 13 reformado de la ley del 24 de diciembre e 1917– tendría por objeto crear la Comisión Mixta que conociera, desde el punto de vista de la equidad, de las reclamaciones que los ciudadanos estadounidenses tuvieran que hacer al Gobierno de México, por daños derivados de la Revolución. La segunda de las Convenciones mencionadas –de jurisdicción más alta y de carácter recíproco– engendraría la Comisión Mixta que se encargará de fallar, con sujeción a las reglas del Derecho Internacional, las reclamaciones pendientes de los ciudadanos de cualquiera de los dos países contra el Gobierno del otro, por hechos acaecidos desde la firma de la Convención celebrada el 4 de julio de 1868 y con exclusión, naturalmente, de los comprendidos dentro de los límites jurisdiccionales de la Convención primeramente nombrada. Las Convenciones a que acaba de hacerse referencia no serán concertadas sino después de que los dos Gobiernos decidan normalizar sus relaciones diplomáticas. 28 Cuadernillo-guía para docentes

Historia de México 2


Estrategias de enseñanza (Continuación) Si la normalización de estas relaciones sigue a la clausura de las Conferencias Mexicano-Americanas, esto no será debido a compromisos contraídos o a convenios pactados con tal propósito, o a nada que pudiera contravenir nuestras leyes o las normas del Derecho Internacional o lesionar el decoro o la soberanía nacionales. Tan feliz resultado deberá ser atribuido, en lo que a dichas Conferencias respecta, a la habilidad y patriótico empeño con que los Comisionados Mexicanos supieron explicar y a la generosa inteligencia, libre de sanos prejuicios, con que los Comisionados Americanos lograron comprender el problema básico de México, esto es, el del mejoramiento económico y moral del pueblo, en armonía con el desarrollo de los intereses extranjeros radicados en el país, problema únicamen­te soluble dentro de las posibilidades nacionales del momento mediante la realización integral del programa político y social del presente Gobierno. Me es grato, por último, poder también anunciar a la Nación que él buen deseo que animó a los cuatro delegados –reflejo del que han manifestado, de modo frecuente y multiforme, los dos pueblos vecinos– hizo desenvolver las labores de la Comisión en un ambiente inalterable de amistosa cordialidad. El Presidente de la República. Álvaro Obregón. El Universal. Tomado de: www.unidadsonora.com/vernota.php?artid=285 Pídales que elaboren un resumen donde interpreten las declaraciones del presidente Oregón. El trabajo debe tener una redacción propia, con una presentación de calidad. Elaboración de un mapa mental

Esta actividad puede realizarse a partir de la información que ofrece el libro. Solicite a sus alumnos que, organizados en equipos, elaboren en hojas de rotafolio un mapa mental en el que señalen las características de los gobiernos de Obregón y Calles. Recuérdeles que esta actividad sirve para medir su habilidad de relación y síntesis, además de su capacidad creativa. Al final, cada equipo explicará el mapa mental que preparó.

Conocimiento para crecer

www.st-editorial.com 29


Unidad 3

Tema 7: Grupos sociales y políticas públicas en la posrevolución (1917-1934) Objetivo temático Explicar las transformaciones sociales que se dieron a partir de la Constitución de 1917, analizando los principales movimientos económicos, políticos y sociales del contexto internacional.

Estrategias de enseñanza

Conocimiento, habilidad, destreza y/o actitud que se desarrolla

Trabajo de investigación

1. Pida a sus alumnos llevar a cabo un trabajo de investigación documental titulado “Mientras México estaba en un proceso de reconstrucción, ¿qué sucedía en el resto del mundo?”. El trabajo será individual y se basará en la búsqueda de información en Internet y otras fuentes. Es importante que le recalque a los alumnos la importancia de proporcionar la información sobre las fuentes que hayan consultado, tanto bibliográficas como de la Red. El trabajo debe tener una redacción propia, elaborada por ellos mismos, con una presentación de calidad. 2. P  ara guiar la conformación del trabajo solicite a los estudiantes que éste contenga los siguientes elementos: • Contexto internacional al inicio del siglo xx • Revolución Industrial • Primera Guerra Mundial (1914-1918) • Revolución de Octubre de 1917 • Crisis mundial de 1929 Mapa conceptual

Esta actividad sirve para integrar las transformaciones que se dieron en México a partir de la Constitución de 1917. Solicite a sus alumnos elaborar un mapa conceptual donde integren todos los aspectos que se estudian en este tema.

Desarrollar habilidades de comunicación por medios visuales, escritos y verbales.

Desarrollar habilidades de análisis y síntesis.

Desarrollar habilidades de búsqueda de información.

Puede pedirles que realicen esta actividad de manera individual, como una evaluación sumativa sobre los conceptos de la unidad. Materiales y recursos Es importante verificar que sus alumnos hayan integrado los conceptos principales, la jerarquía que les dieron y las palabras de enlace. Para esto, puede comparar sus mapas con algunos que se incluyen en el libro, aunque es importante señalar que cada alumno puede hacerle variantes. Análisis e interpretación de textos

• Lectura previa de las páginas 139-147 del libro de texto. • Cartulinas, hojas de rotafolio, plumones de colores o presentación en medios audiovisuales. • Búsqueda de información adicional en fuentes diversas.

Pida a los alumnos que de forma individual realicen la lectura del siguiente texto: “José Vasconcelos, la grandeza del caudillo”, leído por Enrique Krauze en la ceremonia en que la Biblioteca de México pasó a llamarse Biblioteca de México José Vasconcelos. No la sombra, la luz de un caudillo cultural iluminó la primera mitad del siglo xx y sigue inspirando, a través de mediaciones 30 Cuadernillo-guía para docentes

Historia de México 2


Estrategias de enseñanza (Continuación) sutiles, la vida de México: José Vasconcelos. “Es el mexicano mayor del siglo xx”, me dijo muchas veces Octavio Paz [...]. Vasconcelos no paseó por la Revolución: la atravesó de pie y a caballo, entre balas y discursos, comprometido con la mente, el corazón y las entrañas. No se subió al tren andando: lo echó a andar. Maderista de primera hora, puso en riesgo y de hecho perdió su buena posición económica en el trance. Fue diplomático del constitucionalismo, ideólogo y poco después efímero ministro de Educación de la Convención, y finalmente conspirador en el exilio. Su visión de la Revolución era intensamente personal y casi incontaminada por las ideologías del siglo xix y xx: un correctivo social y moral del liberalismo no impuesto sino tutelado por un régimen de inspiración clásica y cristiana. Tomado de: www.google.com/search?client=safari&rls=en&q=V asconcelos+no+paseó+por+la+Revolución:+la+atravesó+de+pie+y +a+caballo,+entre+balas+y+discursos&ie=UTF-8&oe=UTF-8 Dígales que interpreten el fragmento leído. Haga hincapié en la interpretación de la frase: “Su visión de la Revolución era intensamente personal y casi incontaminada por las ideologías del siglo xix y xx...”. Termine la actividad con una discusión grupal sobre las políticas educativas de la época, la figura de Vasconcelos y su gestión en el proceso revolucionario mexicano.

Conocimiento para crecer

www.st-editorial.com 31


Unidad 3

Tema 8: El cardenismo (1934-1940) Objetivo temático Revisar el proyecto cardenista analizando los aspectos económicos, políticos, sociales y educativos en la perspectiva de su repercusión a nivel local y nacional.

Estrategias de enseñanza

Conocimiento, habilidad, destreza y/o actitud que se desarrolla

Redacción de un ensayo

Proponga a sus alumnos escribir un ensayo sobre las razones por las que no se continuaron las reformas que caracterizaron el cardenalismo, después de 1940.

Desarrollar habilidades de comunicación por medios escritos y verbales.

Desarrollar habilidades de análisis y síntesis.

Desarrollar habilidades de búsqueda de información.

Desarrollar habilidades de trabajo en equipo.

Lectura

Proponga a los alumnos que la lectura del siguiente texto para que desarrollen habilidades de interpretación y de análisis de documentos. Discurso de Lázaro Cárdenas a los trabajadores 1. La necesidad de que se establezca la cooperación entre el gobierno y los factores que intervienen en la producción para resolver permanentemente los problemas que son propios de las relaciones obrero-patronales dentro del régimen económico de derecho. 2. Conveniencia nacional de proveer la necesario para crear la Central Única de Trabajadores, que dé fin las pugnas intergremiales nocivas por igual a obreros, patrones y al gobierno.

Favorecer el aprendizaje colaborativo.

3. El gobierno es el árbitro y regulador de la vida social. 4. Seguridad de que las demandas de los trabajadores serán siempre consideradas dentro del margen que ofrezca las posibilidades económicas de las empresas. 5. Se confirma el propósito de no acordar ayuda preferencial a una organización proletaria determinada, sino al movimiento de obreros representado por la central unitaria.

Materiales y recursos • Lectura previa de las páginas 150-162 del libro de texto. • Búsqueda de información adicional en fuentes diversas.

6. Negación rotunda de toda facultad a la clase patronal para intervenir en las organizaciones de los obreros, pues no existe derecho alguno para invadir el campo de la acción social proletaria. 7. Las clases patronales tienen el mismo derecho que los obreros para vincular sus organizaciones de una estructura a nivel nacional. 32 Cuadernillo-guía para docentes

Historia de México 2


Estrategias de enseñanza (Continuación) 8. El gobierno está interesado en no agorar las industrias del país, sino en acrecentarlas, pues aún para sus sostenimiento material la administración pública reposa en el rendimiento de los impuestos. 9. La causa de las agitaciones sociales no radica en la existencia de núcleos comunistas. Éstos forman minoría sin influencia determinada en los destinos del país. Las agitaciones provienen de la existencia de aspiraciones y necesidades justas de las masas trabajadoras que no se satisfacen, y de la falta de cumplimiento de las leyes del trabajo, que da material de agitación. 10. La presencias de pequeños grupos comunistas no es un fenómeno nuevo y exclusivo de nuestro país. Existen estas pequeñas minorías en Europa, en Estados Unidos y, en general, en todos los países del orbe. Su acción en México no compromete la estabilidad de nuestras instituciones, ni alarma al gobierno, ni debe alarmar a los empresarios. 11. Más daño que los comunistas han hecho a la nación los fanáticos que asesinan profesores; fanáticos que se oponen al cumplimiento de las leyes y del programa revolucionario, y sin embargo, tenemos que tolerarlos. 12. La situación patronal reciente no se circunscribió a Monterrey, sino que tuvo ramificaciones en otros centros importantes de la República, como la Laguna, León, el Distrito Federal, Puebla y Yucatán. 13. Debe cuidarse mucho la clase patronal de que sus agitadores se conviertan en bandera política, porque esto nos llevará a una lucha armada. 14. Los empresarios que se sientan fatigados por la lucha social, pueden entregar sus industrias a los obreros o al gobierno. Eso será patriótico, el paro no. Tomado de Lázaro Cárdenas. Cárdenas habla. 1940. Pídales que organizados en equipos analicen los pros y los contras que representaba el discurso pronunciado el 11 de febrero de 1936, en relación con los intereses de los empresarios. Oriente que cada equipo exponga sus conclusiones ante el resto del grupo. Guíe la discusión hacia aspectos como relación Estado-sindicato, partidos políticos, expropiación petrolera y movimiento sociales del periodo cardenalista. Conocimiento para crecer

www.st-editorial.com 33


Estrategias de enseñanza (Continuación) Cuestionario

Usted puede usar el cuestionario como una evaluación formativa para detectar el avance del grupo en cuanto al manejo de los conceptos básicos sobre el proyecto cardenalista. Pida a los alumnos que busquen en otras fuentes, además del libro de texto. 1. ¿Cuáles fueron las medidas tomadas por el cardenalismo en cuanto a la independencia económica de México? Respuesta: La nacionalización de los ferrocarriles, la expropiación petrolera y la reforma agraria. 2. En cuanto a política industrial, ¿cómo se caracterizó esta etapa? Respuesta: Se caracterizó por la recuperación económica –factor para el crecimiento de la industria–, especialmente el fomento a la industria nacional 3. ¿Y en cuanto a la sociedad y la cultura, qué caracterizó al gobierno de Cárdenas? Respuesta: La política indigenista, con el reconocimiento de sus derechos y el respeto de su cultura, con la preocupación por el mejoramiento de las condiciones y su incorporación a la vida nacional. Se desarrolló la investigación etnológica, se creó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (inah) y se publicaron diversas obras sobre las culturas prehispánicas. Se desarrolló una fuerte campaña para integrar a la mujer a la vida nacional, se desarrollaron las carreras técnicas y se creó el Instituto Politécnico Nacional (ipn). También se vio una posición menos radical del anticlericalismo. 4. ¿Cuál fue la posición de Cárdenas ante el fascismo? Respuesta: El periodo cardenalista se caracterizó por el apoyo político y material a la república española cuando se produjo la rebelión franquista en 1936. Tras la derrota republicana ofreció asilo a miles de refugiados españoles y se negó a reconocer al gobierno español. También condenó ante la Sociedad de Naciones el expansionismo Japonés sobre China, la invasión a Checoslovaquia, por los tropas fascistas, y la de Italia a Etiopía. 5. ¿ Cuáles medidas tomadas durante la presidencia de Cárdenas pueden considerarse nacionalistas? Respuesta: La expropiación de las empresas petroleras anglo-holandesas y norteamericanas, la nacionalización de toda la actividad petrolera y de las tierras rurales propiedad de extranjeros norteamericanos y europeos. 34 Cuadernillo-guía para docentes

Historia de México 2


Estrategias de enseñanza (Continuación) Verdadero o falso

Pida a los alumnos que señalen si el enunciado es falso (F) o verdadero (V). Respuestas: 1. ( F ) D urante el gobierno de Cárdenas fue desterrado Pascual Ortiz Rubio. 2. ( F ) C  árdenas impulsó una educación de tipo socialista y católica. 3. ( V ) José Vasconcelos fue un filósofo, político y escritor que se propuso como objetivo que la educación fuera un instrumento de cambio social. 4. ( F ) P  lutarco Elías Calles transforma el Partido Nacional Revolucionario en Partido de la Revolución Mexicana. 5. ( F ) D urante el gobierno de Lázaro Cárdenas se produce una segunda rebelión cristera. 6. ( F ) S  inarquismo y anarquismo son sinónimos y están en contra del orden social cristiano. 7. ( V ) E  l gran cambio social del cardenalismo fue la restitución de tierra a las comunidades y a los campesinos. 8. ( V ) E  l propósito de Cárdenas era muy claro: organizar, disciplinar y unificar a las masas. 9. ( V ) U  no de sus objetivos fundamentales del prm era la preparación del pueblo para la democracia. 10. ( F ) La Casa del Obrero Mundial (com) se creó con el propósito de que los obreros no se vieran afectados económicamente por las huelgas frecuentes que se hacían.

Conocimiento para crecer

www.st-editorial.com 35


U4

Consolidaciรณn, crisis del Estado mexicano y su inserciรณn en el modelo neoliberal (1940-2000)


Unidad 4

Tema 9: Unidad nacional Objetivo temático Discutir los elementos políticos que conllevaron a la denominada unidad nacional, mediante la reflexión sistemática de las estrategias políticas implementadas en los diferentes periodos presidenciales y la oposición surgida.

Estrategias de enseñanza

Conocimiento, habilidad, destreza y/o actitud que se desarrolla

Lluvia de ideas

Organizados en parejas expondrán ideas preconcebidas y conocimientos formales de tipo académico sobre la unidad nacional en el contexto mundial. La regla de esta actividad es pensar rápido y contestar claramente y en pocas palabras. Se trata de intercambiar respuestas a tres preguntas, con tres parejas diferentes.

Desarrollar habilidades de comunicación por medios visuales, escritos y verbales.

Con la primera pareja la pregunta es: 1. ¿Por qué era necesario un cambio de rumbo al iniciarse el gobierno de Ávila Camacho? Con las siguientes parejas las preguntas son: 2. ¿Cuáles fueron los propósitos de la política de unidad nacional y reconciliación de Ávila Camacho?

Desarrollar habilidades de trabajo en equipo.

3. ¿Por qué la política de conciliación de Ávila Camacho debía apoyarse en los logros sociales del gobierno de Cárdenas? 4. ¿En cuáles aspectos, heredados del cardenalismo, se basó la política de Ávila Camacho? 5. ¿Por qué motivos durante el periodo de gobierno de Ávila Camacho, Estados Unidos quiso fortalecer las relaciones con México?

Favorecer el aprendizaje colaborativo.

6. ¿Cuál era el problema de los trabajadores que emigraban a Estados Unidos? 7. ¿Cómo aprovechó Ávila Camacho el interés de Estados Unidos por obtener la colaboración de nuestro país en la Segunda Guerra Mundial? 8. ¿Cómo benefició a la economía de México la Segunda Guerra Mundial? 9. ¿Cuáles fueron las reformas que se le hicieron al artículo 3 constitucional en 1945?

Materiales y recursos • Lectura previa de las páginas 167-178 del libro de texto. • Búsqueda de información adicional en fuentes diversas.

Después de cada pregunta el docente debe seleccionar al azar una pareja para que responda en voz alta. Para finalizar la actividad el profesor debe ofrecer una pequeña conclusión sobre el tema en cuestión.

38 Cuadernillo-guía para docentes

Historia de México 2


Estrategias de enseñanza (Continuación) Trabajo de investigación en equipo

A continuación se proponen las indicaciones para que sus alumnos realicen en equipo una consulta documental sobre los elementos políticos que conllevaron a la denominada unidad nacional, en base al siguiente esquema: • Gobierno de Manuel Ávila Camacho • Relaciones entre México y estados Unidos • México en el escenario de la Segunda Guerra Mundial • Participación de México en la Segunda Guerra Mundial • La educación en el sexenio de Ávila Camacho Indique a los alumnos que para preparar la investigación deben consultar diversas fuentes de información como Internet, revistas, e incluso anécdotas familiares. 1. Elaboren un escrito en el que aborden cada uno de los aspectos que se relacionan. 2. Incluyan las citas bibliográficas pertinentes en el desarrollo del escrito de no más de dos cuartillas. 3. Señalen la importancia del trabajo de investigación para el desarrollo de habilidades y competencias. 4. Manifiesten su opinión personal fundamentada acerca de los procesos históricos ocurridos en México durante esta etapa. A continuación le ofrecemos una lista de cotejo, que le puede servir para evaluar el trabajo de sus alumnos, asignando la puntuación que considere apropiada. Lista de cotejo

Aspecto Puntuación Información concisa, clara y directa sobre los aspectos que se piden Correcta redacción y ortografía Importancia del trabajo en equipo Opinión y conclusión de elaboración personal Citas bibliográficas indicadas correctamente Presentación y organización del trabajo Total de puntos

Conocimiento para crecer

www.st-editorial.com 39


Unidad 4

Tema 10: Política económica Objetivo temático Revisar la política económica del periodo, analizando comparativamente los diferentes modelos establecidos y sus consecuencias y ubicándolos en el marco del Estado Benefactor.

Estrategias de enseñanza

Conocimiento, habilidad, destreza y/o actitud que se desarrolla

Línea del tiempo

Pida a los alumnos que investiguen sobre los sucesos más importantes ocurridos en los años que se indican y completen la siguiente línea del tiempo: 1941

Firma del acuerdo para el arreglo de la deuda petrolera.

1942

Se realiza el acuerdo bilateral de comercio entre Estados Unidos y México. / Se declara la guerra a las potencias del Eje.

1943

Creación del Instituto Mexicano del Seguro Social (imss) y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (cnop).

1945

Entra en acción el Escuadrón 201 en el Pacífico. / Se produce la reforma al artículo 3 constitucional.

1946

Fundación del Partido Revolucionario Institucional (pri), / Se modifica el artículo 27 de la Constitución.

1949

Creación del Instituto Nacional Indigenista (ini).

1953

Se reconoce el derecho al voto de las mujeres.

1954

Se adopta la política proteccionista que orientaba la economía hacia el sector industrial.

1958

Los ferrocarrileros iniciaron un movimiento que duró más de medio año, y que fue apoyado por manifestaciones.

1959

López Mateos despidió a miles de trabajadores y encarceló a gran parte de sus dirigentes.

1960

Nacionalización de la industria eléctrica.

1964

Se otorga la cede de los de México.

40 Cuadernillo-guía para docentes

xix

Desarrollar habilidades de comunicación por medios visuales, escritos y verbales.

Desarrollar habilidades de análisis y síntesis.

Desarrollar habilidades de búsqueda de información.

Materiales y recursos • Lectura previa de las páginas 180-194 del libro de texto. • Cartulinas, hojas de rotafolio, plumones de colores o presentación en medios audiovisuales. • Búsqueda de información adicional en fuentes diversas.

Juegos Olímpicos a la Ciudad

Historia de México 2


Estrategias de enseñanza (Continuación)

Conocimiento para crecer

1966

Creación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (issste).

1967

Firma del Tratado de Tlatelolco, entre los países de América Latina, para desnuclearizar el continente.

1968

En el mes de julio se desata una serie de protestas que culminan con la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco el 2 de octubre. / Inician las Olimpiadas, entre el 12 y el 27 de octubre.

1969

Díaz Ordaz asume la responsabilidad por los sucesos de octubre del 68.

www.st-editorial.com 41


Unidad 4

Tema 11: Estado y política educativa Objetivo temático Explicará el carácter público de la educación, mediante el análisis de su influencia para la consolidación de la clase media.

Estrategias de enseñanza

Conocimiento, habilidad, destreza y/o actitud que se desarrolla

Trabajo de investigación en equipo

A continuación se proponen las indicaciones para que sus alumnos realicen en equipos una consulta documental sobre la educación nacionalista en base al siguiente esquema: • Características de la escuela nacionalista • Reformas educativas realizadas • Plan de once años • Regionalización de la educación • Planes nacionales de educación Indique a los alumnos que para elaborar el informe deben consultar diversas fuentes de información como Internet, revistas e incluso anécdotas familiares. 1. Elaboren un escrito en el que aborden cada uno de los aspectos que se relacionan.

Desarrollar el razonamiento inductivo y deductivo.

Detectar el nivel de aplicación del conocimiento adquirido.

2. Incluyan las citas bibliográficas pertinentes en el desarrollo del escrito de no más de dos cuartillas. 3. Señalen la importancia del trabajo de investigación para el desarrollo de habilidades y competencias. 4. Manifiesten su opinión personal fundamentada acerca de los procesos históricos ocurridos en México durante esta etapa.

Desarrollar habilidades de análisis y síntesis.

A continuación le ofrecemos una lista de cotejo que le puede servir para evaluar el trabajo de sus alumnos, asignando la puntuación que considere apropiada. Lista de cotejo

Aspecto Puntuación Información concisa, clara y directa sobre los aspectos que se piden Correcta redacción y ortografía Importancia del trabajo en equipo Opinión y conclusión de elaboración personal Citas bibliográficas indicadas correctamente Presentación y organización del trabajo Total de puntos

42 Cuadernillo-guía para docentes

Desarrollar habilidades de búsqueda de información.

Materiales y recursos • Lectura previa de las páginas 186-193 del libro de texto. • Hojas blancas y pluma o lápiz.

Historia de México 2


Unidad 4

Tema 12: Crisis del sistema político mexicano y la transición democrática (1968-2000) Objetivo temático Contrastar los modelos estabilizadores y neoliberal, analizándolos en su contexto e identificando los retos del país a mediano plazo.

Estrategias de enseñanza

Conocimiento, habilidad, destreza y/o actitud que se desarrolla

Elaborar sinopsis

Pida a los alumnos que preparen una sinopsis sobre la características de los gobiernos del periodo que se estudia, a partir del siguiente cuadro-resumen. Respuesta: Gobierno Luis Echeverría Álvarez (1970 a 1976)

Desarrollar el razonamiento inductivo y deductivo.

Características más destacadas Comenzó con una fuerte crisis económica y social. Su participación en el gobierno anterior como secretario de gobierno lo marcó políticamente, pues se le consideró uno de los responsables directos de la matanza de Tlatelolco.

Detectar la aplicación de lo aprendido y la creatividad.

Periodo de gobierno lleno de protestas estudiantiles y movimientos sociales. Su presidencia ha sido relacionada con el grupo paramilitar “Los Halcones“. José López Portillo (1976 a 1982)

Se le acusa de la matanza de Corpus Christi, el 10 de junio de 1971. La política económica de López Portillo se transformó en una “alianza para la producción”. El crecimiento del país se basó en la venta de petróleo.

Miguel de la Madrid (1982 a 1988)

Cuando la demanda a nivel mundial bajó, se produjo una de las crisis económicas más fuertes en la historia de México (devaluación del peso y la nacionalización de la banca en 1982). Enfrentó las consecuencias de la crisis generada por López Portillo.

Desarrollar habilidades de análisis y síntesis.

Materiales y recursos • Consulta de las páginas 197-205 del libro de texto. • Hojas blancas y pluma o lápiz.

Durante su gobierno aumentó drásticamente el desempleo y la inflación creció de forma alarmante. Miguel de la Madrid fue muy criticado por su tardía reacción ante el terremoto de 1985 y por la negativa a aceptar ayuda del exterior.

Conocimiento para crecer

www.st-editorial.com 43


Estrategias de enseñanza (Continuación)

Carlos Salinas de Gortari (1988 a 1994)

Ernesto Zedillo (1994 a 2000)

Vicente Fox (2000 a 2006)

44 Cuadernillo-guía para docentes

Carlos Salinas de Gortari (pri) fue electo presidente con unas elecciones muy cuestionadas. Propuso un nuevo modelo económico para el país: el neoliberalismo. Privatizó empresas del Estado como Teléfonos de México (Telmex) y la Banca. Firmó del Tratado de Libre Comercio, que pretendía otorgar condiciones equitativas para el comercio en América del Norte. Implementó el programa Solidaridad, que utilizó recursos de los gobiernos Federal y locales, con los cuales se construyeron escuelas, hospitales y carreteras, entre otros servicios. Zedillo (pri) inició su gobierno con una crisis económica, un ambiente político turbulento generado por los conflictos de Chiapas –levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (ezln)– y los asesinatos políticos –Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu. Durante su gobierno se produjo un estancamiento económico, aumentó el desempleo y hubo una fuerte migración de mano de obra joven y productiva a Estados Unidos. Se le reconocen algunos logros como que la opinión pública consiguió una mayor apertura en los medios de comunicación y se otorgó autonomía al ife, que inició los arreglos para distanciarse de las viejas prácticas de arreglo político fundado en la hegemonía del pri. Los primeros años de gobierno de Fox (pan) tuvieron gran expectativa en México. Fox hizo frente a la crítica feroz de los demás partidos, que buscaban desprestigiarlo a él y al pan. Su gobierno se tradujo en un mediocre desarrollo, donde la población no obtuvo los cambios que tanto deseaba.

Historia de México 2


Unidad 4

Tema 13: Crisis del modelo estabilizador e inserción al modelo neoliberal (1981-2003) Objetivo temático Explicar la crisis del modelo estabilizador y su inserción en el modelo neoliberal, a través del análisis e inferencias sobre las reformas estructurales, de la apertura de fronteras y de sus consecuencias.

Estrategias de enseñanza

Trabajo de investigación en equipo

A continuación se proponen las indicaciones para que sus alumnos realicen en equipos una investigación sobre la globalización y sus repercusiones en México, con base en el siguiente esquema: • Tendencias de la globalización • Cambios en el Estado-nación tradicional • El mercado libre y la competencia internacional • Nuevos modelos económicos implantados por organizaciones mundiales • Validez del proyecto neoliberal • Movimientos antiglobalización en México Indique a los alumnos que para preparar la investigación deben consultar diversas fuentes de información como Internet, revistas e incluso anécdotas familiares. 1. Elaboren un escrito en el que aborden cada uno de los aspectos que se relacionan. 2. Incluyan las citas bibliográficas pertinentes en el desarrollo del escrito de no más de dos cuartillas. 3. Señalen la importancia del trabajo de investigación para el desarrollo de habilidades y competencias. 4. Manifiesten su opinión personal fundamentada acerca del proceso de globalización en México. A continuación le ofrecemos una lista de cotejo, que le puede servir para evaluar el trabajo de sus alumnos, asignando la puntuación que considere apropiada. Lista de cotejo

Aspecto Puntuación Información concisa, clara y directa sobre los aspectos que se piden Correcta redacción y ortografía Importancia del trabajo en equipo Opinión y conclusión de elaboración personal Citas bibliográficas indicadas correctamente Presentación y organización del trabajo Total de puntos

Conocimiento para crecer

Conocimiento, habilidad, destreza y/o actitud que se desarrolla

Desarrollar el razonamiento inductivo y deductivo.

Desarrollar habilidades de trabajo en equipo.

Desarrollar habilidades de comunicación.

Detectar el nivel de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Materiales y recursos • Lectura previa de las páginas 207-215 del libro de texto. • Hojas blancas, fichas de trabajo, pluma.

www.st-editorial.com 45


Estrategias de enseñanza (Continuación) Cuestionario

Pida a sus alumnos que lean cuidadosamente cada una de las preguntas y que respondan de forma breve y concisa. 1. ¿Cuándo se produjeron los siguientes acontecimientos políticos: amplia manifestación ciudadana por un partido de izquierda en la elecciones de 1988, autonomía del ife en 1966 y triunfo del prd en el gobierno del Distrito Federal en 1997? Respuesta: Estos acontecimientos políticos antecedieron a la alternancia política panista y al triunfo de Fox. 2. ¿ Cuál fue el movimiento indígena que puso en entredicho la entrada de México al primer mundo con la firma del tlc? Respuesta: El Movimiento Zapatista de Liberación Nacional. 3. ¿ Qué lucha estudiantil pretendía un movimiento democratizador nacional, y culminó en una matanza de estudiantes? Respuesta: La matanza de Corpus Christi. 4. ¿ Qué acontecimientos sociales cuestionaron el crecimiento económico del Milagro Mexicano en 1958? Respuesta: Las manifestaciones de descontento de maestros, telegrafistas, petroleros y ferrocarrileros. 5. ¿ Qué acontecimiento internacional impulsó un largo periodo de prosperidad que se conoció como el Milagro Mexicano? Respuesta: La Segunda Guerra Mundial.

46 Cuadernillo-guía para docentes

Historia de México 2


Tirar los cartuchos de tinta no le darĂĄ mĂĄs colorido al paisaje

Recarga los cartuchos, es amigable con el ambiente y con tu bolsillo. Tu ciudad, tu paĂ­s, tu mundo. Tu actitud.


Historiamexico2cuadernillo1 120810215249 phpapp02