Page 1


¡ A lavarse las manos con agua y jabón ! Esta es una cartilla dirigida a padres de ni ños preescolares orientada a la prevenci ón de enfermedades e infecciones originadas por la proliferación de microorganismos cuando no se realiza el lavado de manos. (Pérez., 2012)

wudbiubfefbuehv


UNICEF dice: “es esencial lavarse las manos con agua y jabón” Lavado de manos El lavado de las manos utilizando como elementos agua y jabón es reconocido como uno de los métodos con mayor eficacia para la prevención de enfermedades como diarrea y enfermedades r e s p i r a t o r i a s . (Pérez., 2012) ¿Porque es tan importante que mis hijos se laven las manos? N o r m a l m e n t e t r a n s p o r t a m o s e n n u e s t ra s m a n o s m i l l o n e s d e m i c r o b i o s , en su gran mayoría inofensivos. Otros, sin embargo pueden causar enfermedades como resfrío común, gripe, diarrea, hepatitis y algunos t i p o s d e m e n i n g i t i s e n t r e o t r a s . (Pérez., 2012)


¿Cómo se lo debo enseñar a mis hijos?

1. Tu hijo deberá mojar sus manos. 2. Luego aplicar jabón en toda la superficie de las mismas. 3. Frotará las palmas entre sí. (Orosco. A, 2013).


4. Frotar á la palma de su mano derecha contra el dorso de su mano izquierda y viceversa. 5. Deberá frotar las palmas de sus manos entrelazando sus dedos.

6. Luego deber á frotar los dorsos de sus dedos contra la palma de la mano contraria. 7. Rodear á el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, frot ándolo y en c írculos, lo deberá hacer en viceversa. (Orosco. A, 2013).


8. Frotarรก la palma de su mano con sus dedos, haciendo un movimiento de rotaciรณn. 9. Podrรก enjuagarse las manos, retirando los excesos de jab รณn 10. Utilizarรก la toalla y sus manos quedaran secas y seguras.

(Orosco. A, 2013).


¿EN QUÉ MOMENTOS DEL DÍA DEBO LAVARME LAS MANOS?

PADRES

(Noreña. O, 2013)

ANTES DE …

DESPUES DE…

Dar de comer al niño

Utilizar el inodoro

Consumir alimentos

Sonarse la nariz

Consentir al niño

Manipular desechos Coger dinero

wudbiubfefbuehv


¿EN QUÉ MOMENTOS DEL DÍA DEBO LAVARME LAS MANOS?

HIJOS

(Noreña. O, 2013)

ANTES DE…

DESPUES DE…

Ingerir alimentos

Utilizar el inodoro

Pasar las manos por su cara

Hacer actividades en contacto con el piso Coger animales Jugar en el parque

wudbiubfefbuehv


LAVARSE LAS MANOS SALVA V IDAS

En el mundo cada año mueren más de 3,5 millones de niños y niñas antes de celebrar su quinto años de vida. (Unicef) Cada uno de nuestros hogares concentra gran cantidad de gérmenes. Un niño que trae gérmenes al hogar desde la guardería o la escuela, puede infectar a dos terceras partes de la familia. Como ejemplo, el virus de la gripe puede sobrevivir más de 48hs. en superficies como teclas de luz, el control remoto, tubos de teléfono y picaportes, entre otras. El lavado de manos reduce considerablemente su transmisión. (Pérez., 2012)

wudbiubfefbuehv


EL PODER ESTA EN T US MANOS

El Día Mundial del Lavado de Manos se celebra el 15 de octubre con el lema “El poder está en tus manos”; porque todo el mundo tiene el poder de lograr que las comunidades sean m ás sanas si se lavan las manos con jab ón. (Pérez., 2012)

wudbiubfefbuehv


E

COMPARTE CON TUS HIJOS …

A


A colorear‌

(Tejada, M. 2013)


REF ERENCIAS Noreña., O, 2013. Importancia del Lavado de Manos. Recuperado el 16 de octubre de 2013 de http://www.ucaldas.edu.co/index.php?option=com_content& view=article&id=4204:importancia-del-lavado-demanos&catid=230:contacto-saludable&Itemid=640 Orosco. A, 2013. lavado de manos en dibujos.. Recuperado el 16 de octubre de 2013 de http://www.imagui.com/a/lavado-de-manos-en-dibujosTzEa7eozL Pérez. P, 2012.. en el Día Mundial del Lavado de Manos, UNICEF dice: “es esencial lavarse las manos con agua y jabón”. Recuperado el 16 de octubre de 2013 de http://issuu.com/scpbogota/docs/boletin_celebraci_n_dia_mundia l_de_lavado_de_manos Tejada, M. 2013. Higiene personal en niños para pintar Recuperado el 16 de octubre de 2013 de http://www.imagui.com/a/higiene-personal-en-ninos-para-pintarikebp8j96


CREDITOS

REDACCIÓN Y DISEÑO PAOLA ANDREA PRECIADO M DANIELA MARIA DIAZ L

wudbiubfefbuehv

Cartilla 2 0  
Advertisement