Page 1

III


directora: luz mariela gĂłmez amaya

departamento de diseĂąo . universidad de los andes bogotĂĄ, colombia . 2017-10


juan camilo salazar moreno

estudio 8: proyecto de grado

Hogar: la memoria intangible de la casa


Propuesta de DiseĂąo


Tomando como referencia el concepto acotado de experiencia, a continuación, se presenta el desarrollo del montaje desde la exploración de referentes y la creación de diferentes propuestas de solución, en línea con el universo conceptual. Una vez seleccionada la propuesta que satisfaga los criterios de lo que ha de ser una experiencia, se da paso al prototipado de los componentes físicos del montaje, los componentes inmateriales –de contenido– a presentar en el montaje, y de la integración entre ambos para crear una unidad articulada. Finalmente se documenta la versión definitiva del montaje a ser construida, y se realiza la evaluación de la misma a la luz de los criterios establecidos en el concepto de experiencia y en cuanto a su relevancia frente a la reflexión que dio origen al proyecto.

p. 7

[ 3.0 ]


Referentes

[ 3.1 ]


[ 3.1 ]

p. 11

En línea con el universo conceptual y la narrativa allí establecida se realizó una selección de referentes que alimentan tanto la parte narrativa y de contenido, como técnica y de desarrollo del montaje.


p. 12

.3:1

referentes

ProyecciĂłn en trajes tĂ­picos


[ 3.1 ]

Bailes do Brasil Ricardo Feldman y Jum Nakao [ 3.1.1 ]

p. 13

2015


p. 14

.3:2

referentes

ProyecciĂłn en trajes tĂ­picos


[ 3.1 ]

p. 15

La exposición realiza un recorrido curatorial por las diferentes expresiones alrededor de la danza presentes en la historia de Brasil. El objetivo era usar el baile como medio para enaltecer expresiones culturales locales como la música y la moda. Una de las secciones, dedicadas a bailes antiguos, exponía trajes de danza típicos en color blanco detrás de un velo sobre el que se proyectaba una video-instalación que presentaba piezas de baile relacionadas con el respectivo traje.


p. 16

.3:3

referentes

ProyecciĂłn en trajes tĂ­picos


[ 3.1 ]

Proyección en trajes típicos

p. 17

.3:4


p. 18

.3:5

referentes

Billboard


[ 3.1 ]

Print/Out Felix Gonzรกlez-Torres [ 3.1.2 ]

p. 19

1991


p. 20

.3:6

referentes

Untitled


[ 3.1 ]

p. 21

Seis vallas publicitarias fueron intervenidas por el artista con fotografías de una cama doble, en la cual solo hay sábanas y un par de almohadas. Las fotografías evidencian que había alguien, pero que ya no está. Son una representación de la ausencia, sin mostrar de manera explícita qué es lo que ya no está. Su realización fue producto de la muerte de la pareja del artista a causa del VIH, quien buscaba representar ese vacío que quedó en su vida tras la partida de su amante. La imagen logra quietud en el contexto de la ciudad, donde antes estaba el ruido y la saturación de la publicidad.


p. 22

.3:7

referentes

The Veiling


[ 3.1 ]

The Veiling Bill Viola [ 3.1.3 ]

p. 23

1995


p. 24

.3:8

referentes

The Veiling


[ 3.1 ]

p. 25

Nueve piezas textiles translucidas de ubican de manera paralela unas con otras entre dos proyectores. Sobre ellas se proyectan imágenes de un hombre y una mujer acercándose y alejándose. La configuración de la obra recrea un ambiente de ensueño, casi fantasmagórico, al penetrar la proyección todas las telas y crear un plano repetido que crece y se difumina.


p. 26

.3:9

referentes

The Veiling


[ 3.1 ]

The Veiling

p. 27

. 3 : 10


p. 28

. 3 : 11

referentes

Your Fading Self Down


[ 3.1 ]

Your Fading Self Down Olafu Eliasson [ 3.1.4 ]

p. 29

2013


p. 30

. 3 : 12

referentes

Your Fading Self Down


[ 3.1 ]

p. 31

Un espejo fabricado para revelar de forma parcial el reflejo de quien se aproxima. El reflejo nunca consigue ser claro ni completo, pues porciones del vidrio se encuentran sin el acabado que da el efecto de espejo.


Propuestas

[ 3.2 ]


[ 3.2 ]

p. 35

A partir de las intenciones y los objetivos planteados para el montaje, la reflexiรณn a comunicar, y el universo conceptual desarrollado, se esbozaron diferentes propuestas. De las que mejor funcionaban con lo expuesto anteriormente se crearon modelos a escala para probar los conceptos. Una vez comparados los modelos se seleccionรณ la propuesta definitiva para desarrollar en detalle.


p. 36

propuestas


[ 3.2 ]

[ 3.2.1 ]

p. 37

Laberinto Textil


p. 38

propuestas


[ 3.2 ]

p. 39

Dentro de una caja negra se crea un recorrido laberíntico con ángulos cerrados e incómodos para recorrer. A lo largo del recorrido el tamaño del túnel se reduce, y el nivel de luz aumenta. Se pasa de la oscuridad total a la luz total. Adicionalmente, el participante lleva una pieza textil, que al contacto con los muros del túnel se va deshaciendo. La intención es representar el paso del recuerdo del hogar de la memoria a la casa presente a través del desarraigo.


p. 40

Pros La experiencia es inmersiva ya que involucra el tacto, y genera de una manera u otra, sensaciones de incomodidad.

propuestas


[ 3.2 ]

Contras El nivel de abstracciรณn lleva a que se pierda el contenido de la exploraciรณn sobre la casa y el hogar.

p. 41

En este sentido, la narrativa no es clara y se pierde el mensaje.


p. 42

propuestas


[ 3.2 ]

[ 3.2.2 ]

p. 43

CilĂ­ndros en Tamiz


p. 44

propuestas


[ 3.2 ]

p. 45

Alrededor de un pedestal con un objeto alusivo a la casa, se montan dos cilindros. Estos tamizan la visual hacia el interior, hacia el objeto, hacia el recuerdo, al interponer a la vista planos translucidos, textiles opacos y espejos. Los espejos ayudan tambiĂŠn a desviar la imagen del objeto real, de recuerdo.


p. 46

Pros El efecto de tamiz puede incentivar la curiosidad de quien se aproxima al montaje y lo obliga a recorrer el exterior de la circunferencia. El efecto de los espejos al generar un objeto virtual realza el carรกcter ilusorio del hogar.

propuestas


[ 3.2 ]

Contras La persona se mantiene ajena a la instalaciĂłn en cuanto que solo puede rodearla, por lo cual la atenciĂłn sobre ella y el objeto en el pedestal puede ser corta.

p. 47

No existe una narrativa lineal que dĂŠ el sentido esperado al montaje.


p. 48

propuestas


[ 3.2 ]

[ 3.2.3 ]

p. 49

Caleidoscopio


p. 50

propuestas


[ 3.2 ]

p. 51

Un artefacto que mezcla un rotoscopio y un caleidoscopio, a través del cual la persona puede ver diferentes imágenes relacionadas con la casa. El efecto caleidoscópico rompe el límite entre la imagen real y la imagen virtual, tal cual acontece con el recuerdo del hogar. Los caleidoscopios al rotar generan que un mismo hogar cambie y sea visto en múltiples maneras.


p. 52

. 3 : 13

propuestas

Prueba artefacto


[ 3.2 ]

Prueba reflexiรณn

p. 53

. 3 : 14


p. 54

Pros La interacciรณn con el caleidoscopio genera una mayor atenciรณn por parte del usuario. La forma en que cambian los caleidoscopios al rotar se puede articular para generar una narrativa, contar una historia de la casa sobre el mismo objeto.

propuestas


[ 3.2 ]

Contras

p. 55

Hacerlo a una gran escala hace que se pierda un tanto el sentido del efecto caleidoscópico. Y en la versión a escala, se convierte en un artefacto que nada interactúa con el espacio en un sentido arquitectónico, es tan solo un objeto aislado.


p. 56

propuestas


[ 3.2 ]

[ 3.2.4 ]

p. 57

Proyecciรณn de Silueta


p. 58

propuestas


[ 3.2 ]

p. 59

En una esquina se ubica un lienzo para proyectar, detrás de él una silueta relacionada con la casa, y en toda la esquina un proyector que pone sobre el lienzo un video en loop con contenido basado en los universos visuales de los hogares de las personas con las que se conversó al final de la investigación. La silueta proyecta una sombra sobre el lienzo que interactúa con el contenido de la proyección.


p. 60

. 3 : 15

propuestas

Montaje en esquina


[ 3.2 ]

Prueba sombra

p. 61

. 3 : 16


p. 62

Pros El video es un medio para entregar una mayor cantidad de información al participante. La interacción de la sombra, algo real, con lo proyectado, algo virtual, posee potencial narrativo al ser una analogía entre la tensión lo material –la casa– con lo inmaterial –el hogar–.

propuestas


[ 3.2 ]

Contras

p. 63

El individuo limita su acción a ser espectador y no participante activo. Se ve enfrentado tan solo a una ‘pantalla’ por lo que no interactúa con el montaje, ni con el espacio.


p. 64

propuestas


[ 3.2 ]

[ 3.2.5 ]

p. 65

Doble Cubo


p. 66

propuestas


[ 3.2 ]

p. 67

Un cubo se encuentra dentro de otro, de manera tal que el cubo exterior pueda rotar. Al interior de cubo menor se encuentra un objeto fragmentado, ligado con el concepto de hogar. Éste se ve iluminado, de manera tal que entre las paredes semi-translucidas de los cubos se observan diferentes tipos de sombras al rotar ambas cajas. Un mismo objeto, inmóvil, dependiendo de las circunstancias del presente puede proyectar sombras, traer recuerdos, con resultados diferentes.


p. 68

. 3 : 17

propuestas

Vista exterior


[ 3.2 ]

Vista cubo menor

p. 69

. 3 : 18


p. 70

Pros Necesidad de interacción del usuario al ser necesario que el cubo exterior sea rotado. Aquel ambiente de ensueño y fragmentación podría generar una atmósfera que active los sentidos del participante.

propuestas


[ 3.2 ]

Contras Es difícil garantizar que la sombra llegue al cubo exterior siendo al menos una silueta reconocible, pues lo que se proyecta es la sombra del cubo interior, no la del objeto.

p. 71

Tendría que ser un objeto, en vez de un montaje espacial, a causa de que el cubo exterior necesitaría un riel anclado al suelo para rotar.


p. 72

propuestas


[ 3.2 ]

[ 3.2.6 ]

p. 73

Cubo Truncado


p. 74

propuestas


[ 3.2 ]

p. 75

Cuatro planos semi-translucidos rodean un pedestal sobre el que se encuentra un objeto representando la relaciรณn de la persona con el hogar. Hacia el interior de cada plano, un lienzo translucido cae. Sobre cada lienzo se proyecta un video, por lo que simultรกneamente hay 4 videos diferentes en loop. Desde el interior, la proyecciรณn es clara, desde el exterior por el filtro que crea el lienzo, solo se vislumbran masas borrosas en movimiento. A medida que el participante camina, se van activando las luces sobre el pedestal y las proyecciones en video. Esta fue la propuesta seleccionada para desarrollar el montaje en base a ella.


p. 76

. 3 : 19

propuestas

Vista efecto exterior


[ 3.2 ]

Vista iluminaciรณn interior

p. 77

. 3 : 20


p. 78

Pros Libertad de interactuar con el espacio y recorrer el montaje. Los videos ofrecen la oportunidad de entregar una narrativa sobre el carรกcter de la casa. El hecho de ver una proyecciรณn clara al interior y nublada al exterior, invita al participante a desplazarse al interior del montaje. Al caminar al interior, la sombra del participante dialoga con lo proyectado, se genera un juego con el video. propuestas


[ 3.2 ]

Contras Garantizar la sincronía de los cuatro videos a medida que el participante recorre el espacio puede ser difícil.

p. 79

Debe existir un balance entre el contenido de los videos y el objeto del pedestal, para que trabajen en armonía al servicio de la experiencia, y no se roben el protagonismo, eliminando la sensación de unidad del montaje.


Storyboard

[ 3.3 ]


[ 3.3 ]

Para permitir una mayor aprehensión en un nivel personal, la experiencia se piensa para ser vivida de manera individual. El evento sucede una persona a la vez, pues al igual que la experiencia del hogar, se busca que esta reflexión se dé en un nivel íntimo.

p. 83

El desarrollo de la experiencia se encadena en una narrativa incrustada en el recuerdo del hogar. Por ello, el montaje se desliga de una cualidad estática e inerte, y evoluciona con el recorrido de la persona a través de él. El elemento material se vuelve contenedor del mensaje que se busca comunicar. Es la dinámica de cambio de este elemento intangible, que a través de las etapas del universo conceptual crea una narrativa dentro de la experiencia.


p. 84

storyboard


[ 3.3 ]

En la unión de lo material y lo inmaterial de la experiencia, y su desarrollo en el tiempo, la propuesta definitiva permite cubrir los tres ejes definidos de la experiencia y sus características:

Inmersión y emoción Narrativa y tiempo

p. 85

Interacción, diálogo y reacción


p. 86

storyboard


[ 3.3 ]

1 El espacio se encuentra inmerso en la oscuridad.

2

p. 87

Cuando entra la persona se genera un primer contraste entre adentro y afuera, entre interior y exterior. Éste es el primer filtro para aislar a la persona de su contexto inmediato para facilitar la inmersión en la experiencia.


p. 88

storyboard


[ 3.3 ]

3

p. 89

Un pedestal con un objeto pequeño, que hace tangible de manera figurativa el concepto del hogar, se ilumina. De igual manera una luz tenue se proyecta sobre el lienzo translucido, y así el montaje se ilumina como una caja de luz. Se busca de esta manera generar un primer despertar de la curiosidad. Se crea una atmósfera de ensueño, un resplandor con el que comienza el recuerdo.


p. 90

storyboard


[ 3.3 ]

4 La persona es libre de recorrer y reconocer el espacio, el montaje.

En el momento que lo decida, la persona puede entrar por cualquiera de las cuatro esquinas del cubo. Al hacerlo, la intensidad de la luz aumenta e inician las proyecciones de 4 videos, uno sobre cada lienzo. En el velo se hace tangible el recuerdo del pasado.

p. 91

5


p. 92

storyboard


[ 3.3 ]

6

p. 93

La persona se acerca al objeto del pedestal para observarlo, pues por su tamaño, desde el exterior no es claro. Así la persona recorre el interior y habita la atmósfera de ensueño creada por las proyecciones.


p. 94

storyboard


[ 3.3 ]

7

p. 95

Las proyecciones son cortas, y continúan en loop por el tiempo que la persona permanezca en el interior del montaje. Éstas se componen de dos capas. Una base, un trasfondo, que es lo construido y lo tangible. Y una capa superior compuesta por las sombras de lo intangible, la experiencia del hogar a través de las personas, un elemento reconocido dentro de las charlas realizadas en el momento del desarrollo conceptual. La intención es que la sombra de la persona interactúe con las sombras de las proyecciones, con los recuerdos.


p. 96

storyboard


[ 3.3 ]

8 Una vez la persona sale del cubo desaparecen las proyecciones de los recuerdos, y regresa la luz uniforme, esta vez con mucha mĂĄs intensidad. Con ello se cierra la experiencia de habitar el recuerdo.

El contraste entre las condiciones de iluminaciĂłn del interior del espacio con el exterior genera un resplandor en el que los ojos se adaptan, y asĂ­ la persona regresa a su contexto. El ciclo inicia de nuevo.

p. 97

9


Desarrollo Final

[ 3.4 ]


[ 3.4 ]

p. 101

A continuación, se presenta la fase final de desarrollo de la propuesta de experiencia. Aquí se muestra la exploración de los componentes materiales e inmateriales del montaje. En primer lugar, se expone el proceso de diseño de la estructura del montaje, desde la maqueta, las ideas de construcción, hasta las pruebas con los materiales. En segundo lugar, se presenta el desarrollo del contenido del mensaje a comunicar, explorando las posibles propuestas para el objeto puesto en el pedestal y para el material audiovisual de los videos a proyectar.


p. 102

desarrollo final


[ 3.4 ]

[ 3.4.1 ]

p. 103

Componente Material: El Cuerpo


p. 104

. 3 : 21

desarrollo final

Maqueta de la propuesta


[ 3.4 ]

p. 105

Con base en el modelo de la propuesta se desarrolla una soluciรณn inicial para la estructura del montaje. Esta se plantea con madera pintada de negro, y sus dimensiones finales se ven determinadas por las intenciones de escala y proporciรณn del cubo truncado al igual que por las restricciones propias de los elementos constructivos. Los listones se desean que sean lo mรกs esbeltos posible, para evitar que interfieran en el efecto de buscado de la caja de luz. Por ello se incluyen algunos elementos para rigidizar las uniones, la base, y dar estabilidad a la estructura.


p. 106

. 3 : 22 desarrollo final

Detalle de la maqueta


. 3 : 23

Bocetos detalles estructurales

p. 107

[ 3.4 ]


p. 108

. 3 : 24

desarrollo final

Materiales para pĂĄneles


[ 3.4 ]

En cuanto a los páneles, se observa entre dos materiales acanalados de plástico semitranslúcidos: policarbonato alveolar y cartón plast. En ambos se obtienen resultados visuales similares, con una mayor claridad de imagen en el policarbonato. Finalmente, se opta por el cartón plast, ya que permite el crear el efecto deseado, y tiene la ventaja de que su tamaño es modular y se adapta a las dimensiones del montaje.

p. 109

Para los páneles del cubo y los telones se realiza una exploración de materiales que estén en sincronía con la atmósfera que se busca crear basada en el universo conceptual del proyecto. Se prueba su traslucidez, la forma en la que interactúan con la luz y con el material proyectado, para que se encuentren en armonía con las intenciones del montaje.


p. 110

. 3 : 25

desarrollo final

Policarbonato alveolar blanco


[ 3.4 ]

Policarbonato alveolar bronce

p. 111

. 3 : 26


p. 112

. 3 : 27

desarrollo final

CartĂłn plast translĂşcido


[ 3.4 ]

p. 113

Para los telones el punto de comparación se dio de igual manera en términos de translucidez, además de la caída de la tela. Se buscaron velos y telas semitranslúcidas que se encontraran en un punto en el que permitieran observar la imagen, y dejaran pasar la luz a los páneles exteriores.


p. 114

. 3 : 28

desarrollo final

Prueba textil 1


[ 3.4 ]

Prueba textil 2

p. 115

. 3 : 29


p. 116

. 3 : 30

desarrollo final

Prueba textil 3


[ 3.4 ]

Prueba textil 4

p. 117

. 3 : 31


p. 118

. 3 : 32

desarrollo final

Prueba textil con proyecciรณn


[ 3.4 ]

Prueba textil con proyecciรณn

p. 119

. 3 : 33


p. 120

desarrollo final


[ 3.4 ]

[ 3.2.1 ]

p. 121

Componente Inmaterial: El Alma


p. 122

desarrollo final


[ 3.4 ]

p. 123

Para el desarrollo de la pieza central junto con el universo conceptual del proyecto, se regresa a revisar el universo visual del concepto del hogar. La intención del objeto es representar la relación íntima que cada persona tiene con su hogar, que éste se transporta y muta con la persona, que es una fuente de seguridad, y un repositorio de sueños y de ilusiones donde se albergan nuestras formas de habitar el mundo.


p. 124

desarrollo final


[ 3.4 ]

p. 125

En una primera aproximación el objeto se piensa como una caja negra con una lupa rota y borrosa a través de la cual se observa un relicario con la imagen de una casa. Esta idea, se aproxima más al concepto de memoria que de hogar en sí misma, y desde el exterior del montaje no se presenta como un gancho que pueda generar curiosidad e interés, y así llevar a la persona a entrar.


p. 126

. 3 : 34

desarrollo final

La casa a travĂŠs de la lupa


[ 3.4 ]

La casa a travĂŠs de la lupa

p. 127

. 3 : 35


p. 128

desarrollo final


[ 3.4 ]

La siguiente propuesta viene de las exploraciones iniciales para el montaje. Una caja, esta vez con forma de casa, en la que se observa la silueta proyectada de una persona, y cuyo exterior ilustra el componente físico, la casa, y sus texturas. Esta propuesta se vuelve estática, en cuanto la figura humana se pierde, y la casa cobra importancia como contenedor y habitáculo, borrando un poco la jerarquía que sobre ella se espera tenga el hogar.

p. 129

En las siguientes exploraciones, la idea del hogar personal se ve representada de manera tangible a través de la imagen arquetípica del hogar como una casa a dos aguas. Un signo que a todos nos es familiar, y nos permite conectar rápidamente con la idea de hogar, como se observa en la obra de Do Ho Suh.


p. 130

. 3 : 36

desarrollo final

La casa y la silueta


[ 3.4 ]

La casa y la silueta

p. 131

. 3 : 37


p. 132

desarrollo final


[ 3.4 ]

p. 133

La tercera es una evoluciรณn entre la relaciรณn de la casa y figura humana. En ella, la persona lleva consigo el hogar a cuestas. Se rompe la idea del hogar como habitรกculo presente en la propuesta anterior, al igual que se aprovecha la posiciรณn en la que se encuentra la figura humana para representar el movimiento. Lastimosamente en esta propuesta la figura puede estar representando un esfuerzo mayor para llevar la carga emocional del hogar del que se quiere comunicar.


p. 134

desarrollo final


[ 3.4 ]

p. 135

Finalmente se llega a una propuesta en la que la proporción entre figura y hogar cambia. El hogar adquiere un carácter mucho más íntimo e introspectivo, deja de ser un lastre, y se convierte en una carga emocional que se lleva con cuidado, como un objeto preciado que alberga los sueños, y sin el cual no podríamos andar. Esta propuesta, y el carácter de fragilidad que se le imprime al hogar va en línea también con aquellas ideas expresadas en la investigación del desarraigo.


p. 136

Para la creación de las proyecciones se regresa a observar las entrevistas realizadas y los universos visuales de sus hogares, para usarlos como insumo del material visual a proyectar. Con las proyecciones la intensión es poner en diálogo lo material, la casa, con lo inmaterial, el hogar. Teniendo en cuenta que el recuerdo del hogar en muchos casos se inscribe en experiencias memorables en las que otras personas son protagonistas y detonantes. A partir de ello se decide que el video se componga de dos capas. La primera, una capa base, en la cual se refleja el componente físico y arquitectónico, la casa. En la segunda capa, se sobrepone el componente inmaterial encarnado en las personas, específicamente en sombras de ellas. La intención es representar una interacción desarrollo final


[ 3.4 ]

Con esta idea inicial se pasa a explorar el carácter de las dos capas. En línea con el universo conceptual y su componente visual, se apela a no solo a la sombra, sino a la imagen difuminada como elemento de representación del recuerdo difuso y fragmentario que se trae al presente. Se exploraron diferentes composiciones con una base arquitectónica genérica y una sombra común, en las que una de las dos capas o ambas eran borrosas. De igual manera, se explora la posibilidad de usar imágenes en blanco y negro para la capa base. Finalmente se opta por una base nítida a color, y la sombra borrosa.

p. 137

sencilla y cotidiana entre dos personas, esta interacción como se mencionó anteriormente es la que se idealiza y se convierte en ese recuerdo del hogar enmarcado en el ensueño.


p. 138

desarrollo final


p. 139

[ 3.4 ]


p. 140

desarrollo final


Con las determinantes y los universos visuales y conceptual en mente, se procede a buscar el material visual para los videos. En primer lugar, para la capa base se recopila material de casas y espacios en los que el paso del tiempo se ha hecho evidente en sus muros y sus componentes. De estos se filman pequeños videos de no más de 20 segundos para la proyección. Para la selección de los videos definitivos, se buscaron espacios que estuvieran en sintonía con cada universo visual de las personas entrevistadas. En segundo lugar, para la capa de las sombras, el material recopilado buscaba enfocarse en gestos que generalmente demuestran afecto, o una relación de intimidad y familiaridad como la comentada por las personas entrevistadas.

p. 141

[ 3.4 ]


La Experiencia

[ 3.5 ]


[ 3.5 ]

p. 145

A continuaciĂłn, se presentan los elementos finales que componen el montaje para el diseĂąo de experiencia definitivo. Se presenta la estructura fĂ­sica final insertada en el espacio para el montaje, el objeto a posicionar en el pedestal, y el contenido audiovisual de los videos a proyectar.


p. 146

la experiencia


[ 3.5 ]

[ 3.5.1 ]

p. 147

Estructura


p. 148

. 3 : 38

la experiencia

Vista del montaje implantado en el salรณn


[ 3.5 ]

La estructura está compuesta por listones pino de 2x2 pulgadas, pintados en color negro, para la construcción de los páneles. Las uniones se rigidizan con cartelas triangulares de OSB, pintadas también en negro, para asegurar la estabilidad de la estructura sin incluir elementos que interrumpan con la visual de los planos translúcidos. Sobre los páneles se colocan dos láminas de carton plast para crear el efecto deseado. Y frente a cada panel, descolgado del anillo superior un telón

p. 149

El espacio seleccionado para presentar el montaje es uno de los salones del departamento de Diseño, el Z 209. Este permite que la estructura se coloque con comodidad para permitir la circulación alrededor del montaje.


p. 150

8,20m 1,00m 0,95m

1,00m

3,68m 3,10m 2,52m

1,24m 6,10m 1,00m 0,82m

2,00m 0,95m

6,45m

. 3 : 39 la experiencia

1,75m

Planta


[ 3.5 ]

p. 151

de tela sintética semitranslúcida. Para mantener la estructura anclada al suelo de una manera no invasiva, se opta por usar pequeñas bolsas negras rellenas de arena detrás de los telones y sobre las bases de los páneles.


p. 152

2,90m

2,10m

2,10m

1,00m

1,24m 6,45m

. 3 : 40

la experiencia

1,40m

Secciรณn


[ 3.5 ]

3,10m 0,44m

2,10m

0,34m 0,58m

2,22m 2,52m 3,68m

Secciรณn montaje

p. 153

. 3 : 41


p. 154

. 3 : 42

la experiencia

Vista Interior


[ 3.5 ]

Vista Interior

p. 155

. 3 : 43


p. 156

la experiencia


[ 3.5 ]

[ 3.5.2 ]

p. 157

Pieza Central


p. 158

la experiencia


[ 3.5 ]

p. 159

El objeto que se coloca en el centro del montaje se encuentra sobre un pedestal de madera lo suficientemente esbelto como para no incomodar en el movimiento de la persona al desplazarse en el interior del montaje. Para la pieza se usĂł como base un maniquĂ­ de madera cubierto en porcelanicrĂłn negra, el cual sotiene en sus manos una pequeĂąa casa en porcelanicron blanca. Esto con el objetivo de hacer al elemento que representa el hogar en la figura el foco de la pieza.


p. 160

. 3 : 44

la experiencia

Pieza Central


[ 3.5 ]

Pieza Central

p. 161

. 3 : 45


p. 162

la experiencia


[ 3.5 ]

[ 3.5.3 ]

p. 163

Proyecciones


p. 164

la experiencia


De los videos recopilados con anterioridad se seleccionaron tres, pues el cuarto video, proveniente del universo visual de Kevin no representaba un espacio arquitectónico, y fue producido de manera independiente para representar un nivel de intimidad y familiaridad mayor al de los otros videos. Las proyecciones fueron hechas para tener una duración total de no más de 30 segundos y permitir un loop continuo. En ellos, aparece primero la capa base, el espacio en el que se genera el recuerdo. Éste llega después, representado en una sombra que aparece, presenta diferentes relaciones entre personas, y posteriormente de manera lenta se desvanece y se convierte en una mancha sobre la capa base.

p. 165

[ 3.5 ]


p. 166

la experiencia


p. 167

[ 3.5 ]


p. 168

la experiencia


p. 169

[ 3.5 ]


p. 170

la experiencia


[ 3.5 ]

p. 171

De manera complementaria a las proyecciones, de forma paralela se reproducen una serie de sonidos que ambientan y recrean el espacio tĂ­pico de una casa. Aquellos sonidos que todos identificamos, y que en la cotidianidad nuestra mente simplemente ignora al estar habituada a ellos. Para el caso de la experiencia se usan como detonantes que acompaĂąan el insumo visual, y ayudan a traer una imagen de la memoria de quien vive la experiencia.


p. 172

la experiencia


[ 3.5 ]

p. 173

Estos son los componentes que se articulan en el montaje final para dar vida a una experiencia que comunique la reflexiĂłn por mĂ­ realizada a lo largo de este proyecto. En ellos se integran insumos que buscan, en un nivel inconsciente, traer a la persona que participe de la experiencia aquellas ideas sobre su constructo propio de hogar.


p. 174

la experiencia


[ 3.5 ]

[ 3.5.4 ]

p. 175

Montaje Final


p. 176

. 3 : 46

la experiencia

Pรกneles Exteriores


[ 3.5 ]

Pรกneles y Telรณn

p. 177

. 3 : 47


p. 178

. 3 : 48

la experiencia

Espacio Central


[ 3.5 ]

Pieza Central

p. 179

. 3 : 49


p. 180

. 3 : 50

la experiencia

La Sombra y la Proyecciรณn


[ 3.5 ]

La Persona y la Proyecciรณn

p. 181

. 3 : 51


Conclusiones

[ 3.6 ]


[ 3.6 ]

p. 185

La casa es al cuerpo, como el hogar al alma


p. 186

conclusiones


Este proyecto, antes que una exploración sobre el hogar, fue una búsqueda por hallar al cierre de mi vida como estudiante de pregrado un suelo común entre la arquitectura y el diseño. Ambos campos en mí borran su límite y se hacen una sola forma de aproximarme al mundo. El diseño, como lo pude reafirmar desde este proyecto, me otorga herramientas para traer y articular diferentes campos, desde una investigación puramente académica y personal como lo fue la primera fase, pasando por el diseño de experiencias, de comunicación y la dirección de arte, al plantear y responder una pregunta de diseño. Y terminando de una traducción espacial que viene desde el lenguaje de lo arquitectónico.

p. 187

[ 3.6 ]


p. 188

El pensamiento de diseño se ha convertido para mí en una forma de entender el mundo, hacer una lectura de él y así responderle. Aquí se convierte en una herramienta que posibilita y enriquece una exploración y una reflexión personal, para responder a un problema que yo mismo he planteado en mi práctica.

conclusiones


[ 3.6 ]

p. 189

Desde el campo del diseño me puedo aproximar al componente experiencial del habitar. El constructo del hogar y la forma en que éste moldea la construcción simbólica que se da en la casa es una experiencia individual. Por ello la persona, el habitante, debe ser pieza central en el proceso de proyección y de construcción de la casa. El arquitecto nunca será ese ser omnipotente que todo lo entiende y todo lo ve, por ello el espacio de la vivienda debe entender al habitante, y poder estar en la capacidad de moldearse y adaptarse a las infinitas posibilidades de habitar que la persona puede traer consigo.


CrĂŠditos

[ 3.7 ]


[ 3.7 ]

[ 3.7.1 ]

p. 193

Fuentes de las imรกgenes


p. 194

. 3 : 1 Proyección en trajes típicos. http://www. poramaisb.com.br/cult/moda-musica-edanca-na-historica-exposicao-bailes-dobrasil/ . 3 : 2 Proyección en trajes típicos. http://www. jumnakao.com/portfolios/bailes-do-brasil/ . 3 : 3 Proyección en trajes típicos. http://www. jumnakao.com/portfolios/bailes-do-brasil/ . 3 : 4 Proyección en trajes típicos. Archivo personal. . 3 : 5 Billboard. https://www.moma.org/explore/ inside_out/2012/04/04/printout-felixgonzalez-torres/ . 3 : 6 Untitled. https://www.artsy.net/artwork/ felix-gonzalez-torres-untitled-1 . 3 : 7 The Veiling. https://courses.ideate.cmu. créditos


edu/54-498/f2015/the-veiling-by-billviola-1995/ . 3 : 8 The Veiling. http://www. fabricworkshopandmuseum.org/Artists/ ArtistDetail.aspx?ArtistId=8db57031-7ee048fa-ac7a-e62e6ec16e95 . 3 : 9 The Veiling. http://www. fabricworkshopandmuseum.org/Artists/ ArtistDetail.aspx?ArtistId=8db57031-7ee048fa-ac7a-e62e6ec16e95 . 3 : 10 The Veiling. http://genevieveblons.blogspot. com.co/2016/06/leonard-de-vinci-et-billviola.html . 3 : 11 Your Fading Self Down. http://olafureliasson. net/archive/artwork/WEK108629/yourfading-self-down

p. 195

[ 3.7 ]


p. 196

. 3 : 12 Your Fading Self Down. http://olafureliasson. net/archive/artwork/WEK108629/yourfading-self-down . 3 : 13 Prueba artefacto. Archivo personal. . 3 : 14 Prueba reflexión. Archivo personal. . 3 : 15 Montaje en esquina. Archivo personal. . 3 : 16 Prueba sombra. Archivo personal. . 3 : 17 Vista exterior. Archivo personal. . 3 : 18 Vista cubo menor. Archivo personal. . 3 : 19 Vista efecto exterior. Archivo personal. . 3 : 20 Vista iluminación interior. Archivo personal. . 3 : 21 Maqueta de la propuesta. Archivo personal. . 3 : 22 Detalle de la maqueta. Archivo personal. . 3 : 23 Bocetos detalles estructurales. Archivo personal. . 3 : 24 Materiales para páneles. Archivo personal. créditos


. 3 : 25 Policarbonato alveolar blanco. Archivo personal. . 3 : 26 Policarbonato alveolar bronce. Archivo personal. . 3 : 27 Cartón plast translúcido. Archivo personal. . 3 : 28 Prueba textil 1. Archivo personal. . 3 : 29 Prueba textil 2. Archivo personal. . 3 : 30 Prueba textil 3. Archivo personal. . 3 : 31 Prueba textil 4. Archivo personal. . 3 : 32 Prueba textil con proyección. Archivo personal. . 3 : 33 Prueba textil con proyección. Archivo personal. . 3 : 34 La casa a través de la lupa. Archivo personal. . 3 : 35 La casa a través de la lupa. Archivo personal. . 3 : 36 La casa y la silueta. Archivo personal.

p. 197

[ 3.7 ]


p. 198

. 3 : 37 La casa y la silueta. Archivo personal. . 3 : 38 Vista del montaje implantado en el salón. Archivo personal. . 3 : 39 Planta. Archivo personal. . 3 : 40 Sección. Archivo personal. . 3 : 41 Sección montaje. Archivo personal. . 3 : 42 Vista Interior. Archivo personal. . 3 : 43 Vista Interior. Archivo personal. . 3 : 44 Pieza Central. Archivo personal. . 3 : 45 Pieza Central. Archivo personal. . 3 : 46 Páneles Exteriores. Archivo personal. . 3 : 47 Páneles y Telón. Archivo personal. . 3 : 48 Espacio Central. Archivo personal. . 3 : 49 Pieza Central. Archivo personal. . 3 : 50 La Sombra y la Proyección. Archivo personal. . 3 : 51 La Persona y la Proyección. Archivo personal. créditos


p. 199

[ 3.7 ]


III

Hogar: la memoria intangible de la casa III  

Documento de proyecto de grado para optar por el título de diseñador. Universidad de los Andes 2017-10.

Hogar: la memoria intangible de la casa III  

Documento de proyecto de grado para optar por el título de diseñador. Universidad de los Andes 2017-10.

Advertisement