Page 1

II


directora: luz mariela gĂłmez amaya

departamento de diseĂąo . universidad de los andes bogotĂĄ, colombia . 2017-10


juan camilo salazar moreno

estudio 8: proyecto de grado

Hogar: la memoria intangible de la casa


Desarrollo Conceptual


[ 2.0 ]

Para ello, a continuación, se expone la traducción de la exploración teórica en material

p. 7

Partiendo de la base de que el proyecto es una exploración y reflexión personal alrededor de la casa y el concepto de hogar, producto de una preocupación desde mi formación como arquitecto por la tensión entre lo que se proyecta y se construye contra las formas de habitar, es mi intensión como diseñador comunicar y compartir dicha reflexión. De esta manera busco materializar y traducir lo investigado a un lenguaje visual y de diseño, valiendome de los medios que para mí son conocidos, de manera tal que consiga construir un medio común a través del cual comunicar la reflexión personal a la que he llegado.


p. 8

desarrollo conceptual


[ 2.0 ]

p. 9

conceptual y visual que sea insumo para diseñar. Para este proceso de conceptualización, de manera complementaria a lo observado desde la teoría, es necesario observar e incluir el componente humano e individual de la casa y el hogar. Para ello, entender a la persona que ha tenido que moverse de su hogar, y ha tenido que construir o que está construyendo uno nuevo, me ayuda a desligarlo del espacio construido, y me permite observar las permanencias del hogar que hay entre las diferentes casas que ha habitado.


Vivir el Desarraigo

[ 2.1 ]


[ 2.1 ]

Aproximarse a la construcción de la casa y del hogar desde una situación extrema en la que ambas ideas son centrales, como lo es el desarraigo, permite observar cómo aquellos elementos o características del constructo se comportan. De esta

p. 13

Como ya se apuntó, el hogar es un concepto vivo, por este motivo es imposible comprenderlo solo desde el papel. Por ello se ahondó en las connotaciones personales y de significado de la casa y del hogar para diferentes personas. De manera que la exploración de este constructo se alimente del componente emocional que solo las personas pueden entregarle, y que precisamente juega un papel esencial en la tensión latente entre lo proyectado y lo construido con lo habitado.


p. 14

manera puedo observar cómo la esencia del hogar se comporta en un ambiente de tensión. Es preciso entonces acercarse al desarraigo y al hogar desde el individuo. Precisamente porque la experiencia del hogar y del habitar es algo íntimamente personal, observarla desde el punto de vista de otros, permite abrir perspectivas que lleven a comprender mejor la relación entre la casa y el hogar. El desarraigo, en esencia forzoso y ajeno a la persona, se presenta por una externalidad, no siempre violenta, que nos obliga a separarnos de aquello que nos da seguridad, de aquello de lo que somos, de nuestras raíces. El hogar entra en un limbo al momento de la persona ser desarraigada, aislada de su casa. Entendiendo esto, se aborda la vivir el desarraigo


[ 2.1 ]

A continuación, se presentarán cuatro casos en los que las personas son desarraigadas de su hogar y de su casa. En primer lugar Laura, quien decidió cambiar de ambiente como una búsqueda para salir de una crisis personal. En segundo lugar Milena, quien tuvo que irse de su casa por culpa del engaño de su esposo. Después Kevin, quien se vio obligado a salir del país en búsqueda de mejores condiciones económicas perseguido por una deuda. Y finalmente Julio, quien huyó de su pueblo natal por causa del conflicto interno

p. 15

investigación con personas cuyo desarraigo tiene variados orígenes. Lo importante, es que el cambio de casa y de hogar se haya dado ajeno a su deseo personal o a un plan de vida establecido.


p. 16

colombiano. En cada caso se indaga por las condiciones y el contexto del cambio de casa en el que se observa el desarraigo, por el concepto estereotípico que cada uno entiende de hogar, y finalmente observar cual es la idea personal de hogar propio. Ese hogar propio que es el objeto de estudio del proyecto, amarrado a la identidad y las experiencias personales. El objetivo de esta aproximación es observar las tensiones entre el hogar estereotípico, aquel hogar idealizado, y el hogar real, aquel vinculado con el pasado y que se encuentra en proceso de transformación.

vivir el desarraigo


p. 17

[ 2.1 ]


p. 18

vivir el desarraigo


[ 2.1 ]

[ 2.1.1 ]

p. 19

Laura


p. 20

vivir el desarraigo


Laura tiene 22 años, es de Bogotá. Es estudiante de Arquitectura, e intentó realizar un doble programa con arte que retrasó sus estudios un par de años. Desde hace poco menos de un año vive en São Paulo, Brasil. Allí llegó con la excusa de hacer un intercambio, inicialmente por 6 meses, pero en realidad llegó allí porque se encontraba en un limbo existencial, y consideraba ella que necesitaba obligatoriamente un cambio de entorno. Si bien siente que no ha salido de este limbo, afirma que São Paulo la ha ayudado, casi en una forma terapéutica. En São Paulo comparte la casa con una señora que le alquila una habitación, ella se ha convertido en una muy buena amiga, y es con quien pasa más tiempo allí. En Bogotá vivía con sus padres y su hermana, aparte de la casa tenía un

p. 21

[ 2.1 ]


p. 22

.2:1

vivir el desarraigo

HabitaciĂłn en SĂŁo Paulo


[ 2.1 ]

espacio cercano a la universidad a manera de taller, en el que solía refugiarse a trabajar. ¿Qué significa hogar? El hogar es un lugar donde uno se sienta acogido. ¿Qué es lo que hace de un lugar un hogar? Es una cosa de pertenencia, de sentirse parte del lugar, de sentirse acogido. Por ejemplo, yo siempre pienso en la casa de mi abuelita que fue dónde crecí.

p. 23

¿Qué es sentirse en el hogar? Es el amor lo que me hace sentir en el hogar.


p. 24

.2:2

vivir el desarraigo

HabitaciĂłn en SĂŁo Paulo


[ 2.1 ]

¿En qué piensa cuando le dicen “su hogar”? En la cocina de mi abuela, siempre era un lugar de reunión, siempre había alguien allí, y todos nos reuníamos allí. El hogar en... un objeto: El pan… fue esa primera relación con la cocina. Como que era lo yo podía coger encima del mesón cuando pequeña.

p. 25

El hogar en... una sensación: Como una dinámica de grupo, como lo que había dicho de estar reunidos.


p. 26

.2:3

vivir el desarraigo

HabitaciĂłn en SĂŁo Paulo


[ 2.1 ]

El hogar en... un ambiente: De nuevo la cocina de mi abuela, ese lugar como cálido que era.

El hogar en... un olor: A matas, a las maticas de mi abuelita: limonaria, cidrón, y así. Las que tenía en el jardín. Recuerdo que salíamos al frente, y ella se agachaba, arrancaba un par de hojitas, las cogía en la mano, las aplastaba y me explicaba que mata era. Me ponía la mano para que yo la oliera.

p. 27

El hogar en... un color: El naranja o el beige, no era precisamente por la fruta, era por los azulejos de la cocina que le daban esa sensación cálida.


p. 28

.2:4

vivir el desarraigo

HabitaciĂłn en SĂŁo Paulo


[ 2.1 ]

¿Qué elementos trae de su hogar a la nueva casa? Objetos físicos, nada más allá de la ropa y las cosas personales como el computador, cosas para dibujar y eso. Aunque ahora que lo pienso, con Elena cocino mucho, la cocina es un lugar muy fuerte y no lo había visto. Eso de cocinar es algo que crecí viendo hacer mucho, y ahora parece que lo hago de manera inconsciente.

p. 29

¿Cómo hace usted de la nueva casa su hogar? Todavía no la siento como mi hogar como tal. O sea, está mantener como las cosas organizadas a mi manera, algo que hice al desempacar la maleta, pero la verdad no sé.


p. 30

vivir el desarraigo


[ 2.1 ]

[ 2.1.2 ]

p. 31

Milena


p. 32

vivir el desarraigo


Milena tiene 39 años, es de Bogotá, aunque vivió parte de su infancia en Honda, en la casa de su abuela. Es abogada y trabaja en la Fiscalía General de la Nación. Hasta el año pasado estaba casada, pero terminó su relación de 13 años a causa de una infidelidad de su ex esposo. Vivía en un apartamento con él y los hijos que él tiene de su primer matrimonio. Ella es una mujer muy unida a su familia, comparte la mayor parte de sus tiempos libres con ellos, aun cuando estaba casada. De hecho, es algo extraño, porque su ex esposo se acostumbró a estar con ellos, por lo que todavía en ocasiones comparte en viajes y reuniones con sus antiguos suegros y cuñadas. Después de decidir separarse, Milena estuvo viviendo una temporada en la casa de sus padres. Ya en este momento, se encuentra en un apartamento para ella sola.

p. 33

[ 2.1 ]


p. 34

.2:5

vivir el desarraigo

Carta sobrina


[ 2.1 ]

¿Qué significa hogar? Yo lo plantearía no lo físico, sino el concepto ‘familia’. ¿Qué es lo que hace de un lugar un hogar? Para mí, la familia.

¿En qué piensa cuando le dicen “su hogar”? Es algo íntimo y personal, hace referencia a un grupo de personas, y con eso estás excluyendo a otros, compañeros, amigos, etc.

p. 35

¿Qué es sentirse en el hogar? Tranquilidad, poder llegar a hablar con alguien. Ahora que vivo sola, primero paso por donde mis papás, hablo con ellos, y después cojo para mi casa.


p. 36

.2:6

vivir el desarraigo

Cocina


[ 2.1 ]

El hogar en... un objeto: La sala, porque es donde siempre nos sentamos todos, nos reunimos y hablamos.

El hogar en... un ambiente: La casa de mi abuela en Honda, era una casita, pero siempre era abierta... árboles... pasé los mejores años de mi vida allá. Jugábamos, estábamos tranquilos, y cuando llegamos a Bogotá ya era algo cerrado, no se sale; y siempre es algo bueno trasladarme a ese espacio.

p. 37

El hogar en... una sensación: Paz, como algo con mi mamá. Porque cuando éramos niñas ella siempre estuvo acá.


p. 38

.2:7

vivir el desarraigo

Mesa de noche


[ 2.1 ]

El hogar en... un color: Blanco, es espacioso y trae como paz. El hogar en... un olor: El de tierra húmeda. En la casa de mi abuela, como era tierra caliente, en las tardes siempre regaban el patio.

¿Cómo hace usted de la nueva casa su hogar? Poder cocinar, para mí la cocina siempre ha sido algo central, entonces poder llegar, cocinar y sentarme a leer.

p. 39

¿Qué elementos trae de su hogar a la nueva casa? Espacios para leer, siempre me ha encantado leer. Por lo general es un sofá o la cama. Por ejemplo, ahora que vivo sola me paso leyendo.


p. 40

vivir el desarraigo


[ 2.1 ]

[ 2.1.3 ]

p. 41

Kevin


p. 42

vivir el desarraigo


Kevin tiene 23, es de Bogotá, donde ha vivido toda su vida. Aunque en los últimos dos años, se ha ido a vivir un par de veces a Miami. Aquí, vivía con sus padres y su hermano mayor en un apartamento. En Miami, estuvo viviendo dónde un tío, pero con rapidez consiguió un espacio propio. Es ingeniero industrial, se graduó hace dos años, pero no ha logrado conseguir un empleo que le ofrezca las condiciones económicas óptimas, teniendo en cuenta que tiene la responsabilidad de pagar el préstamo del ICETEX con el que hizo su carrera. Fue precisamente por la necesidad de responder con esta deuda que se vio obligado a abandonar la seguridad y tranquilidad de su casa, a su familia y a su novia de 5 años, y partir para Miami a trabajar con un tío. Si bien no se siente cómodo lejos de

p. 43

[ 2.1 ]


p. 44

.2:8

vivir el desarraigo

HabitaciĂłn en Miami


[ 2.1 ]

su hogar, acepta que en ese momento fue la única decisión que podía tomar. ¿Qué significa hogar? Hogar significa amor, unión y apoyo. Es la familia, el sentirse querido y aprender a saber querer.

¿Qué es sentirse en el hogar? Es el sentido de pertenencia, el sentido de hogar,

p. 45

¿Qué es lo que hace de un lugar un hogar? El hogar lo hacen los momentos vividos, tristes y felices. Por ejemplo, recuerdo mucho un cumpleaños en mi antigua casa, me regalaron una pista de Hot Wheels que yo amaba, siempre atesoraré esos recuerdos.


p. 46

.2:9

vivir el desarraigo

Habitaciรณn en Bogotรก


[ 2.1 ]

sentirse unido. El cuarto de mis papás es el sitio donde empezó a crearse la unión de familia. Era el cuarto dónde nos reuníamos todos a ver televisión los domingos, todos en la cama.

El hogar en... un objeto: El sofá. Es que es la nueva cama, es dónde nos reuníamos en el nuevo apartamento, es el nuevo espacio de las memorias.

p. 47

¿En qué piensa cuando le dicen “su hogar”? En este momento la foto de mi familia me hace sentir en el hogar. También que el hogar es un sitio que yo puedo intervenir. Por ejemplo en Bogotá tengo la bufanda del Inter, y cosas de fútbol en la pared frente a mi cama.


p. 48

. 2 : 10

vivir el desarraigo

HabitaciĂłn en Miami


[ 2.1 ]

El hogar en... una sensación: Quietud, es estar con los otros y compartir el momento. También es la tranquilidad del espacio solo. Cuando pequeño, cuando llegaba del colegio yo pasaba mucho tiempo solo, porque mis papás trabajaban. El hogar en... un ambiente: Luz, mucha luz. Aunque también espacios pequeños, hay como más calor humano.

p. 49

El hogar en... un color: El blanco, el apartamento donde vivimos ahora es todo blanco.


p. 50

. 2 : 11

vivir el desarraigo

Habitaciรณn en Bogotรก


[ 2.1 ]

El hogar en... un olor: La loción de mi papá, eso a mí me hace sentir estar en casa. El siempre se pone antes de salir, así que es un olor que se expande por toda la casa. ¿Qué elementos trae de su hogar a la nueva casa? Mi hogar es difícil de llevármelo, porque es mi familia y mi novia.

p. 51

¿Cómo hace usted de la nueva casa su hogar? Hacer parecerse el cuarto aquí en Miami al mío, para sentir que el espacio es mío. Vea, tengo mi tv, el Xbox, y pues ahora que estoy en Miami tengo una gorra y una bufanda de los Miami Heat.


p. 52

vivir el desarraigo


[ 2.1 ]

[ 2.1.4 ]

p. 53

Julio


p. 54

vivir el desarraigo


Julio es de Topaipí, Cundinamarca, está llegando a sus 60 años. En este momento vive en Bogotá, a donde llegó cuando la guerrilla lo obligó a abandonar la finca en la que vivía con su papá en Vegalarga, Huila, en el 2005. Durante su primer año estuvo viviendo con una prima. Y una vez consiguió trabajo como vigilante de comercios en las noches, se trasladó a Soacha, lugar donde trabaja y reside actualmente. Hace siete años que vive sólo en una habitación en arriendo, y se encuentra a la espera de que el Gobierno le conceda una vivienda por su condición de desplazado. Por el momento, espera que con la firma del acuerdo con las FARC él pueda regresar a la finca que dejó abandonada, que sigue siendo de su propiedad, sacar a quien esté viviendo allá si hay alguien y venderla, pues su vida ahora está acá.

p. 55

[ 2.1 ]


p. 56

. 2 : 12

vivir el desarraigo

Pertenencias


[ 2.1 ]

¿Qué significa hogar? Es aquel lugar donde uno vive, para mi ahorita es esta habitación. ¿Qué es lo que hace de un lugar un hogar? Yo me siento como en mi casa en un lugar tranquilo, donde yo llego a la hora que yo quiera.

p. 57

¿Qué es sentirse en el hogar? Lo bacano, el ambiente del campo, la finca mía era allá en lo alto, para salir al llano, se veía la selva hasta dónde usted alcanzaba a ver. El atardecer se ponía azul, y se veía todo así. En la cordillera, ahí se miraba todo, se veía azul oscuro desde la montaña.


p. 58

. 2 : 13

vivir el desarraigo

Vivir con lo mĂ­nimo


[ 2.1 ]

¿En qué piensa cuando le dicen “su hogar”? En mi finca, aunque eso ya está por allá abandonada. El hogar en... un objeto: Una cama, aquí donde yo puedo llegar a descansar. El hogar en... una sensación: Estar uno tranquilo, que no lo molesten a uno.

El hogar en... un color: Blanco, amarillo, verde, eso en realidad no importa mucho.

p. 59

El hogar en... un ambiente: Un lugar calientico, en el que no sienta uno frio.


p. 60

. 2 : 14

vivir el desarraigo

FotografĂ­as queridas


[ 2.1 ]

El hogar en... un olor: El aroma de un conocido, amigos que tengo, amiguitas. Vea, estas son las fotos de mis amigas, y hay unas de mi papa, mi hermana, la que fue mi amiga primero. Lo de la gente conocida.

¿Cómo hace usted de la nueva casa su hogar? Lo primero es tener uno donde dormir, y después arreglar para que no quede eso en obra gris.

p. 61

¿Qué elementos trae de su hogar a la nueva casa? Lo poco que no se abandonó, eso se vendió rapidito. Estoy planeado ir a mi finca ahorita, pues la finca está abandonada ya, ver que hay, que no se llevó la guerrilla. Le tengo cariño a esa finca, se daba lo que fuera, la pasaba uno rico.


p. 62

vivir el desarraigo


[ 2.1 ]

[ 2.1.5 ]

p. 63

Universos visuales del hogar


p. 64

vivir el desarraigo


Laura

p. 65

[ 2.1 ]


p. 66

vivir el desarraigo


Milena

p. 67

[ 2.1 ]


p. 68

vivir el desarraigo


Kevin

p. 69

[ 2.1 ]


p. 70

vivir el desarraigo


Julio

p. 71

[ 2.1 ]


p. 72

vivir el desarraigo


[ 2.1 ]

[ 2.1.6 ]

p. 73

Hallazgos


p. 74

Lo afectivo y lo emotivo son el motor de la memoria del hogar. El recuerdo de hogar en las casas del pasado se da a través de un velo emocional, el cual tamiza la realidad. Las personas más que los objetos, son aquellos detonantes para el recuerdo del hogar. En la mayoría de las descripciones de los recuerdos casi siempre aparecen otras personas como protagonistas. Aquellas situaciones memorables asociadas con la rutina, en la mayoría de los casos son eventos de lo cotidiano. Estos se romantizan, se ven a través de la emoción, en la medida que en la memoria difusa y pasada se hace poesía. vivir el desarraigo


[ 2.1 ]

En el hogar se encuentran eventos y sensaciones mediadas por las relaciones por otros, más que espacios de la casa y objetos físicos per sé.

Pensar en el hogar es una herramienta de reflexión en sí misma, en algunos casos pensar en la casa y el hogar revela el origen o las conexiones de ciertos hábitos o formas de habitar de las que la persona no era consciente. Por ello que en algunos de los casos las respuestas se empiezan a sesgar hacia ciertos temas en particular que las personas iban descubriendo al recordar.

p. 75

Los objetos que adquieren valor simbólico se encuentran asociados a eventos, situaciones, o personas memorables.


El Proyecto

[ 2.2 ]


[ 2.2 ]

[ 2.2.1 ]

p. 79

Pregunta de DiseĂąo


p. 80

el proyecto


[ 2.2 ]

p. 81

¿Cómo transmitir la reflexión que he realizado sobre el carácter inmaterial del constructo del hogar y su relación con la casa usando un lenguaje arquitectónico y de diseño?


p. 82

el proyecto


[ 2.2 ]

[ 2.2.2 ]

p. 83

¿Por qué?


p. 84

el proyecto


[ 2.2 ]

Mi intención es crear un dialogo alrededor de la casa y el concepto de hogar, en el que se comunique aquel carácter más íntimo e individual del mismo. Y así, tal vez ser un detonante para una reflexión más profunda por parte de la persona que interactúe con mi proyecto de grado.

p. 85

Como se observó al hablar con personas acerca de lo que piensan de la casa, del hogar como concepto, y de su hogar propio, nos damos cuenta que muchas veces para la gente ésta es una idea superficial y vaga, que en realidad es mucho más profunda y se encuentra vinculada a experiencias personales. Así, muchos de nosotros solo construimos un concepto consciente de nuestra casa y nuestro hogar, al iniciar una discusión sobre ellos.


p. 86

el proyecto


[ 2.2 ]

[ 2.2.3 ]

p. 87

¿Cómo?


p. 88

el proyecto


El hogar y la construcción personal que hace cada quien de su casa se da a partir de elementos materiales e inmateriales. Principalmente por el papel que tienen las experiencias memorables en la inserción de sensaciones significativas en la memoria. Partiendo de esta base, la comunicación del concepto desarrollado alrededor del hogar en un ámbito general, y teniendo en cuenta mi formación como arquitecto y el camino que la de diseñador ha tomado, he optado por realizar el diseño de una experiencia inmersiva desde un lenguaje arquitectónico. Esto es: un montaje a escala real, en el que lo comunicado interactúa a escala humana con el participante, y en el que lo material sea el soporte de lo intangible.

p. 89

[ 2.2 ]


p. 90

el proyecto


[ 2.2 ]

“He aprendido que la gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo la hiciste sentir.”

p. 91

Adagio atribuido a Maya Angelou


Una Experiencia, La Experiencia

[ 2.3 ]


[ 2.3 ]

Usar el diseño de una experiencia como medio para entregar el mensaje y buscar un dialogo

p. 95

La expresión experiencia es de común uso para los diseñadores. Muchas veces se habla en términos de experiencia de usuario, diseño de experiencias, experiencia de uso, experiencia del arte, entre otros términos. Mi visión personal de experiencia, y hacia la que va encaminado el proyecto, tiene unas características algo específicas que son importantes de plasmar antes de continuar con el desarrollo de la misma. De igual manera esta concepción personal se enriquece a través de autores que en el mismo sentido han acotado sus características de manera clara, y que pueden ofrecer valor agregado a la experiencia diseñada que constituye mi proyecto.


p. 96

personal por parte de quien la vive, tiene en parte como origen el hecho de que la experiencia es una herramienta para generar una reflexión en el participante. Para Leung, todas las experiencias son eventos y oportunidades de aprendizaje (2008:17). De igual manera, es similar al concepto del hogar, en cuanto la experiencia es un evento memorable que involucra a la persona de una manera inherentemente personal (Gilmore, en Creative Group, 2016:4). En este sentido, éstas ocurren dentro de cualquier individuo que ha sido involucrado en un nivel emocional, físico, intelectual, e incluso espiritual; y que al tener también la experiencia un carácter intangible, su valor reside dentro de cada uno, en donde permanece por un largo tiempo (Pine una experiencia, la experiencia


[ 2.3 ]

Así mismo, la memoria también juega un rol importante dentro de la experiencia. El arquitecto Juhani Pallasmaa afirma que los seres humanos poseemos un sexto sentido a través del cual nos relacionamos con el espacio tan pronto lo habitamos. En el cual se integran los demás sentidos hápticos. Para él, el cuerpo no es solo una entidad física, sino que se ve enriquecido por la memoria y por el sueño. Una memoria que se alimenta del componente corporal (2006:46) y que de esta

p. 97

& Gilmore, 1999:12). Precisamente, la experiencia puede entonces ser la herramienta que detone e invite a la reflexión y al dialogo con el constructo del hogar y su relación con la casa comunicado en el proyecto.


p. 98

manera se encuentra en capacidad de activar las asociaciones necesarias para traer recuerdos al presente. Los cuales pueden entrar a dialogar con la concepción de hogar presentada a través de la experiencia.

“Las experiencias más ricas pasan mucho antes de que nuestra alma se dé cuenta. Y cuando empezamos a abrir nuestros ojos a lo visible, ya hemos sido soporte de lo invisible por un largo tiempo.” Gabriele D’Annunzio Parte de la intensión en definir el marco de la experiencia para el proyecto, es establecer un punto una experiencia, la experiencia


[ 2.3 ]

de referencia sobre el cual evaluar tanto las posibles soluciones de diseño, al igual que la experiencia que se realice como culminación del proyecto de grado. Por ello a continuación, se presentan tres ejes temáticos que encapsulan el carácter de la experiencia que se espera crear, y que son punto de partida para la exploración de forma y contenido del proyecto.

En primer lugar, se debe buscar abstraer al individuo fuera del entorno o del momento cotidiano. Así el participante puede concentrarse en los estímulos que le entrega la experiencia, permitiéndole hacer una lectura más limpia del

p. 99

Inmersión y Emoción


p. 100

contenido y de lo que está pasando en ésta, sin el ruido que puedan generar estímulos externos. De igual manera, se busca estimular no solo los cinco sentidos, sino la sensibilidad emocional, al ser esta ese sexto sentido al que Pallasmaa hace referencia. Pues es el contenido de experiencia lo que puede llevar a una respuesta emocional espontánea, una respuesta encarnada por la estimulación de los otros sentidos. Para Pallasmaa, “cada experiencia conmovedora (…) es multisensorial; las cualidades (…) se miden a partes iguales por el ojo, el oído, la nariz, la piel, la lengua, el esqueleto y el músculo.” (2006:43). El componente arquitectónico y material cobra relevancia, no puede ser un simple contenedor, debe enriquecer la sensación espacial en servicio del mensaje a comunicar. una experiencia, la experiencia


[ 2.3 ]

Narrativa y Tiempo

p. 101

Se debe buscar que la experiencia sea memorable. Esto no se alcanza de manera exclusiva con la estimulación de los sentidos. La experiencia como evento debe tener una narrativa, pues ésta es el hilo conductor que da el sentido a lo que se le está presentado al participante. Como afirma Leung, sin una historia, el significado consciente de la experiencia no existe (2008:35). De igual manera, esta narración debe ofrecer el suficiente estímulo para conectar pasado y futuro, los recuerdos y el ensueño, en el presente, resultando esta interacción en la reflexión a causa del contenido presentado.


p. 102

Interacción, Diálogo y Reacción Finalmente, es indispensable para el éxito de la experiencia que el individuo no sea solo un simple espectador. El cuerpo y la mente redefinen constantemente su relación con espacio. La experiencia rica en estímulos incita a la conversación del cuerpo con lo que está pasando, se crea un dialogo continuo. Éste puede ser explícito en el accionar o el razonar del participante, o se puede dar a través de una reacción, una respuesta encarnada. Entendiendo de esta manera que por ejemplo activar la imaginación del participante puede ser considerado como una respuesta. Así, la experiencia exitosa implica un intercambio entre el participante y el entorno. Para Pallasmaa, por ejemplo, en la una experiencia, la experiencia


[ 2.3 ]

experiencia del arte “yo le presto mis emociones y asociaciones al espacio y el espacio me presta su aura, que atrae y emancipa mis percepciones e ideas.” (2006:11).

“una experiencia es una historia que emerge de un diálogo entre la persona con su mundo a través de la acción”

p. 103

Marc Hassenzahl Experience Design 2010 (en Jensen, 2014:8)


Universo Conceptual

[ 2.4 ]


A través del proceso de conceptualización, observando las reflexiones generadas alrededor del hogar, la memoria y el recuerdo, y el desarraigo, se establece una narrativa para el desarrollo de los universos conceptuales y visuales a partir de los cuales se va a realizar el diseño del componente físico e inmaterial del montaje. En primer lugar, se establecen los universos visuales para el hogar, la memoria y el recuerdo, y el desarraigo, tomando como base los conceptos y las palabras clave. Posteriormente, se establece un concepto general que describa la relación entre universos visuales previamente creados, usando como detonante el desarraigo, y la tensión que este genera en la persona y la casa, su hogar. A partir de allí se crean tres universos conceptuales cuyo hilo conductor es

p. 107

[ 2.4 ]


p. 108

universo conceptual


[ 2.4 ]

p. 109

la narrativa del hogar en el proceso de cicatrizaciรณn de la memoria. Se busca expresar el detonante temporal que trae el pasado al presente, para construir una narraciรณn que perdure a futuro.


p. 110

Hogar universo conceptual


[ 2.4 ]

Poesía

Mutar

Moldear

Ensueño

Protección

Refugio

Identidad

Memoria

Transportar

p. 111

Centro del cosmos


p. 112

Memoria y Recuerdo universo conceptual


[ 2.4 ]

Sombra

Narrativa

Desvanecer

AĂąoranza

Significado

EnsueĂąo

p. 113

Filtro


p. 114

Desarraigo universo conceptual


PĂŠrdida

Ausencia

VacĂ­os

Parcial

Fragmentos

Incompleto

p. 115

[ 2.4 ]


p. 116

universo conceptual


[ 2.4 ]

p. 117

En el desarraigo de la casa, la añoranza aparece, a través de la poesía y la emoción, como un medio de cicatrización entre los vacíos del recuerdo del hogar.


p. 118

Las casas pasadas son vistas desde un velo emocional a travĂŠs del cual se reconstruyen los recuerdos, y se crea una nueva narraciĂłn de la idea de hogar.

universo conceptual


[ 2.4 ]

Pa[i]sajes de una memoria disociada Habitar el ensueĂąo del vacĂ­o

p. 119

Relato de lo mutado


p. 120

universo conceptual


[ 2.4 ]

Pa[i]sajes de una memoria disociada

p. 121

Es explorar el pasado, y buscar entre los trozos de la memoria


p. 122

universo conceptual


[ 2.4 ]

Habitar el ensueño del vacío

p. 123

Es el limbo, el espacio vacío, en el cual se reconocen de manera inconsciente los vacíos y se llenan de manera poética con la imaginación


p. 124

universo conceptual


[ 2.4 ]

Relato de lo mutado

p. 125

Es aquella imagen fragmentada y difusa, que aĂşn asĂ­ aparece como completa al final


CrĂŠditos

[ 2.5 ]


[ 2.5 ]

[ 2.5.1 ]

p. 129

Bibliografía


p. 130

Bachelard, G. (2000). La Poética del Espacio. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica. Creative Group. (Junio de 2016). Creating the Ultimate Experience. Recuperado el 11 de Febrero de 2017, de Creative Group Inc: https:// www2.creativegroupinc.com/wp-content/ uploads/2016/06/WP_creating-the-ultimateexperience_final.pdf Jensen, J. (2014). Designing for profound experiences. Design Issues, 30(3). Leung, L. (2008). Digital experience design : Ideas, industries, interaction. Bristol, Reino Unido: Intellect. créditos


[ 2.5 ]

Pallasmaa, J. (2006). Los Ojos De La Piel : La Arquitectura Y Los Sentidos. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili. Pallasmaa, J. (2012). Hapticity and time. En J. Pallasmaa, & P. MacKeith, Encounters 2 : Architectural Essays (págs. 321 - 333). Helsinki: Rakenustieto.

Pine, J., & Gilmore, J. (1999). The Experience Economy : Work Is Theatre & Every Business a Stage. Boston, Massachusetts: Harvard Business School Press.

p. 131

Pallasmaa, J. (2012). On Atmosphere. En J. Pallasmaa, & P. MacKeith, Encounters 2 : Architectural essays (págs. 237 - 251). Helsinki: Rakenustieto.


p. 132

crĂŠditos


[ 2.5 ]

[ 2.5.2 ]

p. 133

Fuentes de las imรกgenes


p. 134

crĂŠditos


[ 2.5 ]

p. 135

. 2 : 1 Habitación en São Paulo. Archivo personal. . 2 : 2 Habitación en São Paulo. Archivo personal. . 2 : 3 Habitación en São Paulo. Archivo personal. . 2 : 4 Habitación en São Paulo. Archivo personal. . 2 : 5 Carta sobrina. Archivo personal. . 2 : 6 Cocina. Archivo personal. . 2 : 7 Mesa de noche. Archivo personal. . 2 : 8 Habitación en Miami. Archivo personal. . 2 : 9 Habitación en Bogotá. Archivo personal. . 2 : 10 Habitación en Miami. Archivo personal. . 2 : 11 Habitación en Bogotá. Archivo personal. . 2 : 12 Pertenencias. Archivo personal. . 2 : 13 Vivir con lo mínimo. Archivo personal. . 2 : 14 Fotografías queridas. Archivo personal.


II

Hogar: la memoria intangible de la casa II  

Documento de proyecto de grado para optar por el título de diseñador. Universidad de los Andes 2017-10.

Hogar: la memoria intangible de la casa II  

Documento de proyecto de grado para optar por el título de diseñador. Universidad de los Andes 2017-10.

Advertisement