Issuu on Google+

Tema

Las delgadas líneas entre lo público y lo privados según en comportamientos en los integrantes de cualquier grupo social, desde el contexto local, evidenciando hábitos que expresan la interpretación libre y espontanea de ambos conceptos y de los múltiples modos de ejercer en ellos.

Referentes

Los referentes de orden conceptual que atraviesan esta propuesta están diseminados en múltiples disciplinas: en la arquitectura, la historia del arte, la ciencia, la literatura y otras.

Se han detectado autores y conceptos que han

activado una reflexión y el inicio de una lectura visual como estrategia para sacar a flote la producción personal; en este punto se hace necesario mencionar una cantidad importante de oficios y sus ejecutores, influenciando desde algunas técnicas y temáticas.

Dos autores operan como columnas y referentes principales de esta propuesta: 

Felix Guattari, “Desterritorialización” “Ecosofía”

Friedernsreich Hundertwasser “Las cinco pieles” y toda la formalización que conozco de su obra.

Propuesta de montaje, ensayos, bocetos y fotos

Fundamentado en la experiencia con algunas técnicas habituales de construcción, intervenciones habitables, remodelaciones y escenografías, y debido a

la

naturaleza y materiales de las mismas, se ha debido adaptar la formalización de la


propuesta, pensada para la sala de exposiciones de la fundación universitaria Bellas Artes.

Teniendo en cuenta el poco espacio disponible para un estudio minucioso del trabajo y la viabilidad de su ejecución; se ha seleccionado un sólo elemento que hace parte de la generalidad de la temática, en cuanto a piezas de mampostería y cerámicas con funciones definidas en el contexto de baño sanitario.

Dicho

elemento específicamente es el portapapel higiénico estándar, cuyo material lo hace fácilmente identificable como aditamento doméstico presente en espacios públicos y privados y con la posibilidad de ampliarse hacia otros contextos.

En este caso se instalarán una serie de entre cinco a siete soportes de papel, previamente perforados para facilitar su instalación a la madera, mediante tornillos removibles o con chazos de bajo calibre en el caso de las paredes; ubicados estratégicamente, tomando como punto de partida un primer soporte como pieza única dentro del salón de exposición en el ángulo adecuado para proyectar una misma línea del rollo de papel instalado en el soporte 1; esta línea en dirección de la puerta de salida del salón, dónde se instala el soporte 2, a un lado del marco de la puerta o arriba de él; a partir de ahí se adosa el papel mediante un pegante lavable, rodeando el marco hasta pasar al otro lado de la pared, dónde está el soporte 3; de esta manera no se impide la función de cerrado de la puerta. Del soporte 3 en adelante se eligen tres o cuatro puntos más para igual número de soportes hasta llegar a una entrada del edificio; allí se repite el procedimiento de la puerta para terminar en el último soporte ubicado en la parte exterior del edificio, en la parte superior de la puerta de ingreso. Sólo el soporte 1, respetará la altura de su ubicación como en un baño real: 60cm; a partir de allí la línea de papel se eleva hacia la puerta evitando obstaculizar el espacio de transito de los espectadores, así como el espacio visual de otras propuestas, a partir de ahí se extiende por los soportes restantes con un promedio de altura de entre 3mt y 5mt. El resultado final será la evidencia del papel que dibuja una línea aérea, que se


conduce y rebota de un lugar a otro; los soportes funcionan como poleas o nodos que cambian la dirección de la línea recta similar visualmente a las redes de energía eléctrica, instaladas por techos y paredes mediante aislantes de loza o cerámica.


Ficha técnica

Titulo: Adentro regreso afuera Técnica: Intervención de espacio arquitectónico Dimensiones: Variables (por establecer) Año: 2013

Requerimientos para el montaje 

Autorización para la intervención del espacio mencionado.

Autorización para realizar dos perforaciones por soporte para chazos de 3/16.

Escalera en tijera de tres metros

Extensión eléctrica

Taladro


Profundizacióniv