Issuu on Google+

EL LIDERAZGO

LINA MARCELA GIRALDO ALVAREZ

PROFESOR: SERGIO JIMENEZ GRADO: 11 GRUPO: B FECHA: FEBRERO 28 MATERIA: EMPRENDIMIENTO

COLEGIO SAN JOSE DE LA SALLE MEDELLIN 2012


EL LIDERAZGO:

El liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en la mente de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, aunque la realidad sea diferente, en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).

OPINION SOBRE EL LIDERAZGO:

El liderazgo es una cualidad muy importante que todos los seres humanos deben tener porque poseerla influye mucho en los actos que a diario realizamos y en la toma de decisiones. También influye mucho en la capacidad de convencer a las demás personas, ya que la mayoría de las personas entregan su confianza a un líder, o por lo menos piensan que siempre las cosas estarán o saldrán bien en las manos de él. Además un líder siempre tiene seguridad de cómo actúa, o como realiza sus cosas así muchas veces no estén de la mejor manera, esto ayuda mucho a la manera en cómo nos


ven las demás personas, ya que psicológicamente esta comprobado que como tú te ves… las demás personas te verán.

TIPOS DE LIDERAZGO:

Líder carismático: es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo. Es elegido como líder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores.

Líder tradicional: es aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones. Ejemplos: un reinado.

Líder legítimo: Podríamos pensar en "líder legítimo" y "líder ilegítimo". El primero es aquella persona que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales, mientras que el líder ilegítimo es el que adquiere su autoridad a través del uso de la ilegalidad. Al líder ilegítimo ni siquiera se le puede considerar líder, puesto que una de las características del liderazgo es precisamente la capacidad de convocar y convencer, así que un "liderazgo por medio de la fuerza" no es otra cosa que carencia del mismo. Es una contradicción, por si lo único que puede distinguir a un líder es que tenga seguidores: sin seguidores no hay líder.


IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO Y COMO INFLUYE EN NUESTRO PAIS:

El liderazgo no significa necesariamente demostrar que la persona tiene autoridad sobre la otra. Es interesante destacar que, a pesar de la importancia que se le da a ser líder, esto conlleva una responsabilidad. Porque esto implica, de hecho es imprescindible que el líder educativo posea el entendimiento, el conocimiento, la visión, los hábitos de pensamiento y acción, la disposición de indagar, cuestionar y problematizar, la inclinación a tomar riesgos y a experimentar y evaluar consecuencias, las habilidades para crear espacios y prácticas que sean cuidadosas, dedicadas, respetables y respetuosas, confiables, estimulantes, preocupadas, y que contribuyan a desarrollar comunidades de aprendizaje donde se avancen la democracia, la equidad, la diversidad y la justicia social.

LIDER EN EL GRADO ONCE:

Para mí una persona líder es Ana milena del grado once a, ya que es una persona responsable activa e emprendedora además de esto siempre está preocupada por el bienestar de las personas o de las cosas que la rodean. Ella se lanzo a la personería este año, y me parece que tiene unas propuestas muy buenas y estoy segura que lo que se propone lo logra, además un buen líder siempre está


preocupado por que las cosas en el grado estén bien, y ella trabaja para que esto se logre completamente algún día.

CUATRO LÍDERES RECONOCIDOS POR LA HUMANIDAD:

- Madre Teresa de Calcuta, religiosa católica •Fue fundadora de la orden de las Misioneras de la Caridad, una organización dedicada a servir a los pobres y a los ser ir l s bres l s desposeídos en todo el mundo. •Su organización creció rápidamente y S ó ó á d llegó a tener miles de miembros y voluntarios en 123 países del mundo. •La Madre Teresa trabajó por más de 45 años ayudando a los pobres, los huérfanos, y los enfermos y los moribundos. Por su labor recibió el premio Nobel de la Paz. •Antes de su muerte en 1997 era una de las personas más respetadas en el mundo y sin duda era considerada como uno de los grandes líderes de la humanidad. - Albert Einstein, físico alemán y ganador del Premio Nobel • Einstein es muy famoso por su teoría de la relatividad. Es quizás el físico más reconocido del siglo XX. g •Ya desde muy joven mostraba una curiosidad excepcional por la naturaleza y una capacidad notable para entender los conceptos matemáticos más complejos •Después de formular sus teorías, tuvo que esperar varios años para que otros científicos las valoraran y l aceptaran, Gracias a su fama y reconocimiento se dedicó a impulsar la causa del pacifismo entre las naciones. •Después de la guerra, Einstein se convirtió en activista del desarme internacional. - Luis Carlos Galán, político colombiano •Galán fue un político y periodista colombiano que se lanzó a la Presidencia de Colombia en dos ocasiones. •A pesar del riesgo, se declaró en contra de los carteles de la droga que controlaba el narcotráfico en Colombia y que estaban corrompiendo la sociedad colombiana. •Su mensaje fue la denuncia constante de la corrupción moral y de la pérdida de los


valores colectivos. Después de recibir muchas amenazas de muerte, Galán fue asesinado en Agosto de 1989. •Su lema de campaña era: “Por Colombia ni un paso atrás, siempre adelante” - Martin Luther King, activista norteamericano • Fue un pastor de la iglesia bautista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos Unid s al frente del Movimiento por los derechos civiles para las personas de color. •Por esa actividad encaminada a terminar con la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964 •Participó como activista en numerosas p protestas contra la Guerra del Vietnam y la pobreza en general. •King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos y en la moderna historia de Unidos, la no violencia.

CONCLUSIONES:

Para ser un buen líder siempre hay que tener sentido de pertenencia. Para ser un líder se tiene que tener claro que se quiere lograr en la vida, tener claro sus metas y sus ideales. Un buen líder no es el que regala cosas, es el que lucha para el bienestar de las demás personas y obviamente de él sin importar las circunstancias en las que se encuentre. Un buen líder siempre se propone lograr una meta así sus recursos no sean suficientes o su trabajo sea complicado.



EL LIDERAZGO