Page 1

Escuela Secundaria Técnica Morelos “Trasformar Educando” REGLAMENTO

TECNOLOGÍA DE INFORMÁTICA

ALUMNO:_______________________________________________

MTRO.JUAN CARLOS PEREZ CADENA PERIODO ESCOLAR 2016-2017


Centro de Computo:                  

El presente se apega al manual de convivencia. Cada alumno es responsable de la computadora asignada en la hora y día de trabajo. No se permite el cambio de lugar. No puede cambiar la configuración del sistema. No puede cambiar ni mover carpetas sin previa autorización. No se permite crear accesos directos y carpetas que no le sean autorizadas. No se permite cargar cualquier otro programa distinto al indicado. En ningún momento pueden cargar juego en su equipo. No puedes realizar trabajos ni tareas que no correspondan a la materia. No se permite ingerir cualquier alimento sólido, liquido o goma de mascar. No puede introducir ningún tipo de disco en el taller sin previa autorización. No se permite mover los equipos, cambiar parte de ellos o hacer cualquier maniobra con sus componentes. No se permite tocar los reguladores o concentradores. No se permite introducir balones, mp3, celulares o cualquier otro distractor. No se permite escuchar música dentro del taller sin autorización. No se permite introducir cualquier objeto en la rejilla de ventilación del equipo. No se permite rayar, manchar o deteriorar el inmobiliarios o el equipo de cómputo. No se permite entrar a internet sin autorización.

Obligaciones: Guardar y respaldar los trabajos realizados en clase. Queda bajo su responsabilidad el almacenar correctamente sus archivos. Encender y apagar correctamente la computadora cuando se indique. Seguir correctamente y oportunamente las instrucciones señaladas en cada sesión. Mantener tu lugar de trabajo limpio y ordenado. Anotar tus datos correctamente a la bitácora. Si es compartido el equipo de cómputo, organizarse para un óptimo aprovechamiento de equipo para ambos.  Revisar al inicio y al finalizar la clase que funcionen correctamente todos los componentes de la computadora. Si se observa alguna anomalía sobre todo al iniciar la clase, deberás reportarlo inmediatamente al profesor.       

Derechos:    

Que se le explique el tema Que se le reprograme las actividades si no pudiese asistir a clase por algún problema familiar o de salud justificado. Utilizar el equipo de cómputo para asuntos escolares especiales. Presentar al alumno el equipo en buen estado y funcionamiento.

Participación: Dentro de la participación se incluirán los siguientes aspectos:     

Actividad de libreta Tareas Actividad por equipo cooperativo Participación oral Actitud del alumno

Actividades en libreta:


Las actividades se realizan en la libreta, razón por la cual no deben olvidarla en casa. Si así fuera, la actividad la deberán hacer en otra libreta y tendrá el valor asignado únicamente si en la siguiente clase se entrega al maestro en limpio en la libreta de la materia.

(Si se aceptan actividades en otra libreta, los apuntes no estarán completos y ordenados para estudiar para el examen)

Deben estar correctos y limpios

Utilizar dos tintas (azul o negra y roja) para los textos. Esto da mayor organización a los apuntes, resaltando los títulos de temas, las ideas principales o palabras claves, además facilitara el estudio de los contenidos.

Se deberá marcar con color las llaves de cuadros sinópticos, los recuadros en mapas conceptuales, mapas mentales, etc.

Si algún alumno no realiza alguna actividad porque haya faltado por causa justificada, podrá entregarla en un lapso no mayor a una semana. Deberá dejar las hojas necesarias en su libreta para que lo reponga (no debe tener el apunte faltante al final del bloque, ya que esto limita la secuencia ordenada de los temas).

El valor de la actividad dependerá de la dificultad de la misma que les hará saber con anterioridad el profesor.

Tareas: 

Algunas se solicitarán por equipo (pero no trabajos fuera de escuela).

Algunas tareas DEBERAN ESTAR FIRMADAS en su libreta por el padre o tutor, de lo contrario NO TENDRA VALOR. (La firma garantiza que, el trabajo se realizó desde casa, además de que se le dará una revisión previa y esto asegura un mejor puntaje.)

Si el alumno no realiza alguna tarea por causa justificada se le podrá recibir en días posteriores a la fecha a entregar de la misma. (Marcados en su justificante)

Generalmente las tareas de la semana, se solicitarán los días viernes para que haya tiempo suficiente y disponible para la realización de las mismas.

En época de exámenes no se encargan tareas.

Actividades por equipo cooperativo: 

Los proyectos y algunas actividades de clase, se llevarán a cabo por equipo.

Los equipos se forman al inicio de cada bimestre, tomando diferentes criterios para confórmalos (En la mayoría de los casos los forma el maestro).

La escuela no promueve actividades por equipo fuera del plantel escolar.

Aunque se trabaje por equipo la calificación será TOTALMENTE INDIVIDUAL.


Participación oral: 

A todos los alumnos se les darán las mismas oportunidades de participar para acumular puntajes equitativos entre ellos durante el bimestre.

El alumno deberá levantar la mano para responder a las preguntas que se hagan durante la clase.

Quien dé respuesta a las preguntas hechas por el maestro sin haber levantado la mano o sin haberle cedido la palabra, se le invalidará la participación.

Actitud del alumno:   

Se evalúan los aspectos marcados en el manual de convivencia escolar. El maestro asistirá al salón del grupo que le corresponde y dará las indicaciones necesarias para pasar al salón de computo. El alumno que corra o empuje durante el trayecto del salón de clase al centro de cómputo será acreedor a una incidencia o en su caso a reporte dependiendo la falta cometida.

PROYECTO: ¿QUÉ ES UN PROYECTO? Es un trabajo que se elabora de manera organizada con la finalidad de lograr un aprendizaje significativo. Es el conjunto de actividades planeadas encaminadas a la generación de un producto en su caso brindar un servicio, que resuelva un problema o satisfaga una necesidad. Las actividades se deben desarrollar dentro de un tempo previamente establecido.

TIPOS DE PROYECTOS: Científico: Explicación de un fenómeno natural  Ciclo del agua  Transpiración en lo seres humanos Tecnológicos: Elaboración de un producto de utilidad  Construcción de una máquina  Elaboración de una receta Ciudadanos: Problemas que afectan a la sociedad  Hábitos nutricionales de compañeros de la escuela  Detección de fuentes de contaminación en los alrededores de la escuela

PARTES DE UN PROYECTO:    

Planeación Desarrollo Comunicación Evaluación

PLANEACIÓN: PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA

o La entrega de este apartado será del 24 al 28 de octubre. o Se plantean preguntas sobre el tema (aspectos desconocidos)


o ¿Cuál es mi duda? o ¿Qué es lo que quiero saber sobre algún tema en específico? PLANTEAMIENTO DE LA HIPOTESIS

o La entrega de este apartado será del 14 al 18 noviembre. o En esta sección se dan posibles respuestas a las preguntas elaboradas en el punto anterior. Puede haber errores de asertividad en los resultados. OBJETIVOS

o Este apartado lo entregaran del 14 al 18 de noviembre. o Enunciados cortos que dan a conocer lo que se quiere y para que se quiere o (¿qué quiero hacer? ¿para qué quiero hacerlo?) o Inician con un verbo en infinito (termina en ar /er/ ir) Se define el título del proyecto Metodología:

o Este apartado lo entregaran del 30 al 4 de diciembre. o Se establecen las actividades, se designan responsables, tiempos y espacios. Se consideran los materiales, equipo y todo recurso requerido en el proceso de realización del proyecto. (AQUEL PROYECTO QUE SEA TOTALMENTE UNA COPIA DE INTERNET SERÁ CANCELADO Y SU CALIFICACIÓN SE VERÁ AFECTADA.)

o Diseño de proyecto. o Especificar o diseñar los procedimientos y métodos que se usaron para estudiar y resolver el problema. Incluir los materiales, los procedimientos y los participantes.

Desarrollo: Puesta en práctica del proyecto Trabajo en equipo con recursos necesarios y suficientes La mayor parte del trabajo se llevará a cabo dentro del salón de clases

Comunicación: Se refiere a la difusión del proyecto

Evaluación: La evaluación del trabajo estará a cargo del maestro, los alumnos del equipo y por el propio alumno. Esta se realizará durante el desarrollo del trabajo.

ENTREGA FINAL DEL PROYECTO Se realizará en el centro de cómputo con la colaboración del equipo y la entrega será del

13 DE ENERO DEL 2017)

(9 AL


Las partes que contendrá el trabajo final son las siguientes:

PRESENTACIÓN Igual que la de los reportes de práctica (se debe incluir el nombre completo de todos los integrantes de equipo, así como el número de equipo)

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA HIPÓTESIS OBJETIVO Marco teórico : se debe realizar una investigación precisa y pasar la información más importante en el trabajo escrito.

METODOLOGÍA Resultados: expresarlos de forma creativa para darlos a conocer. Conclusión: presentar la interpretación de los resultados obtenidos, relacionados con las hipótesis originales y establecer la conclusión. Además, responder a las siguientes preguntas: ¿qué sabíamos?, ¿qué aprendimos de nuevo? ¿cómo lo logramos? Referencia(bibliografía) Apéndice o anexo: incluir investigaciones realizas, encuestas elaboradas, cuestionarios, fotos, entrevistas, etc.

NOTAS IMPORTANTES Se podrá reponer cualquier tipo de actividad y tendrá el mismo valor siempre y cuando el alumno esté JUSTIFICADO. Por cada actividad mencionada en el encuadre que no cumpla el alumno se le dará un reporte de incidencia, esto con la finalidad de hacerlo saber a padres de familia y evitar una calificación reprobatoria. Cuando se presente una suspensión de clase por situaciones climáticas, las actividades planeadas para ese día se correrán para el primer día de regreso a clases. Cualquier situación relacionada con la salud del alumno, favor de comentarlo con el maestro para tomar medidas necesarias. HORARIO DE ATENCIÓN A PADRES DE FAMILIA

Martes de 7:00 a 9.00 Jueves de 9:00 a 10:00

Escuela secundaria técnica morelos  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you