Issuu on Google+


TÍTULO SECCIÓN

Editorial

¡Viva Guayaquil! Saludamos de manera especial en esta edición a la ciudad de Guayaquil, en sus fiestas julianas, por el 476 Aniversario de Fundación y lo hacemos resaltando sus valores históricos, culturales y turísticos. Una semblanza de dos grandes guayaquileños Julio Jaramillo y Polo Baquerizo, nos permite poner en evidencia el talento de su gente emprendedora. Y a orillas del manso Guayas, a través de los románticos vericuetos del Barrio Las Peñas, evocamos el nacimiento de la Perla del Pacifico.

Portada Dallyana Passailaigue

Unas polémicas, otras talentosas, la mayoría encantadoras y algunas evasivas, las mujeres adquieren un rol cada vez más protagónico en la sociedad ecuatoriana, desempeñándose con éxito en diferentes actividades. Nos adentramos en el sugestivo mundo de las presentadoras de pantalla para saber qué opinan las mujeres en la tele y cómo lo hacen.

STAFF

Además, les contamos cómo un fortuito accidente de tránsito cambió la vida del Mayor Juan Zapata, creador de la campaña de educación vial más exitosa de Ecuador y Sudamérica. El mentalizador de Corazones Azules abre su corazón para narrar una historia de solidaridad sorprendente.

Editor General Leonardo Parrini

En esta edición analizamos también los factores y motivaciones para tomar en cuenta a la hora de comprar una vivienda y cumplir el sueño de la casa propia. Juntos aprenderemos a elegir los acabados de la vivienda y seleccionar el tipo de casa en el sector más conveniente. En las páginas de la presente edición abordamos temas de interés, cómo organizar una boda a bajo costo y la evaluación que hacen las mujeres del acto sexual, según sus reacciones después del amor. Nos preocupamos también por saber qué pasa con los hijos del divorcio y el impacto que produce en sus vidas la ruptura de sus padres. Una vez más, ponemos en sus manos, más que un magazine todo un estilo de vida familiar propuesto en las páginas de Revista Unión, sin duda, su compañía más útil y entretenida.

Ing. Mario Javier Pachacama Pérez

Presidente Ejecutivo

Presidente Ejecutivo Ing. Javier Pachacama Pérez Productor Ejecutivo Jorge Suárez Moreno

Gerencia Comercial Yadyra Torres Redacción Leonardo Parrini Diseño Gráfico, Diagramación y Publicidad Juan Carlos Acosta - Ma. Luisa Bermeo Fotografías Leonardo Parrini Archivo Leonardo Acosta Secretaria Cecilia Céspedes Asistentes técnicos Arq. Angelita Jácome María Belén Gualle Impresión Imprenta Mariscal © Revista Unión Número 2. Julio - Agosto 2011

Pasaje Víctor Hugo N43-133 y Av. de los Shyris Telfs.: (02) 2431 982 - 092 739 530 revistaunion11@gmail.com


CONTENIDO

6 Corazones azules

Una historia de vida

10 ¿Qué opinan las mujeres

en la tele?

28

Verano 2011 Fashion Ecuador

Estilo y sensualidad a orillas del mar

42 Especial de Guayaquil

J.J., Polo Baquerizo y Barrio Las Peñas

16 18 20 24 26 34 42 46 48 50 53 56 58 60 72 76

Construyendo éxito Una vendedora con carisma Chair Dance El arte de seducir sobre una silla Casa propia Guía para comprar su vivienda Vida en pareja La boda soñada... ¿Y cuánto cuesta? Educando Las mujeres evalúan el acto sexual Acabados de construcción Alternativas para la construcción Julio Jaramillo ¡Estás cantando mejor que nunca ñaño! Polo Baquerizo Un negociador con la vida Conociendo nuestro país Barrio Las Peñas: Cuna de Guayaquil Así soy yo María Sol Corral: Una vicealcaldesa en la intimidad Plaza Arenas Mercaderes de mil oficios Juventud Freestyle, acrobacia sobre asfalto Acción social El pan nuestro de cada día... en casa propia En familia ¿Qué pasa con los hijos del divorcio? Daniel Betancourth Un artista en estado puro Nuestras tradiciones Hornados de Sangolquí


Corazones azules Una historia de vida Por Leonardo Parrini

6

La campaña de educación vial Corazones Azules, creada en Ecuador por el Mayor de Policía Juan Zapata, ha sido reproducida en cinco países por sus notables resultados en la concientización ciudadana sobre normas de tránsito y riesgos de muerte por conductores irresponsables. Su creador abre su corazón para contarnos la historia de creación y crecimiento de la iniciativa educativa vial más exitosa del país que ya cuenta con 44 premios de reconocimiento.

Fue en el invierno del 2003 en la carretera Panamericana Norte, una mañana lluviosa, a la altura de Cayambe un camión embiste a una humilde vivienda y arrasa a dos miembros de la familia que habitaba la morada. El entonces Capitán de Policía Juan Zapata, que se dirigía a Ibarra a cumplir labores como dirigente deportivo del Club Espoli, se detiene en el lugar, precisamente, cuando ocurre el accidente y, al cabo de pocos minutos, uno de los niños muere en sus brazos.

- Uno de los niños muere en mis brazos y la niña murió al día siguiente en un hospital. Una circunstancia de esa naturaleza cambia la vida. El dolor de una madre es indescriptible, evoca el Mayor Zapata. A partir de ese instante el joven Capitán comienza a pensar qué hacer para que la ciudadanía tome conciencia del riesgo de conducir irresponsablemente y poder reducir la terrorífica estadística de 2.000 muertes que se producen cada año por accidentes de tránsito en el Ecuador. -Dijimos: algo tenemos que hacer para que la gente tome conciencia de lo que significa morirse de una manera tan irresponsable. En el año 2004 ya tuvimos armado el proyecto. Había que buscar un icono que representara al proyecto y encontramos el corazón que se vuelve azulado cuando se muere, evoca Zapata.


REPORTAJE

- Que difícil fue comenzar –recuerda Zapata- llamábamos a los medios de comunicación y nadie nos prestaba la atención debida. Dos mil personas morían por accidente al año y era terrible.

Un corazón que se hace canción

Pese a las dificultades para conseguir apoyo, el Mayor Zapata seguía adelante con el proyecto, hasta que un día cayó un ángel del cielo para ayudarlo a sacar adelante a los Corazones Azules: Amelia Vega, Miss Universo.

Para el año 2005 la campaña Corazones Azules había logrado resultados inéditos en el terreno de la disminución de pérdida de vidas humanas por accidentes de tránsito. En su primer operativo la campaña había pintado 326 corazones azules en la ciudad de Quito, cifra que correspondían a la cantidad de persona fallecidas en las calles de la capital en accidentes de tránsito.

- Le presentamos el proyecto a Amelia Vega y ésta mujer maravillosa aceptó ser la imagen de nuestra campaña. Empezamos a pintar las calles de corazones azules. El impacto fue grande. Amelia Vega, ex Miss Universo 2003

En su primera etapa la campaña Corazones Azules se propuso educar difundiendo el mensaje: Maneje con la cabeza y, en una segunda etapa, se buscó sensibilizar a la gente pintado un corazón azul en el lugar donde hubiere muerto otro ciudadano víctima de un conductor irresponsable. Había nació la campaña vial más exitosa del continente.

En el siguiente año esta funesta estadística se había reducido en un 18.5%. Y vino el primer reconocimiento cuando desde España nominan a Corazones Azules como el mejor proyecto de Seguridad Vial de Sudamérica. Ese sería el inicio de una oleada de 44 premios y menciones honorificas conseguidas por Corazones Azules.

Con este estímulo la campaña adquirió nuevos bríos y en el 2006 define su ámbito de trabajo en tres ejes de acción a largo plazo: Capacitación, Concientización y Control. El mayor Zapata se preguntaba cómo hacer para lograr una conciencia masiva de los mensajes de la campaña y cómo aumentar el poder de convocatoria de los organizadores de Corazones Azules. A los pocos meses de regresar de Chile graduado de Ingeniero en Seguridad Vial, el mayor Zapata durante un viaje en un bus interprovincial se percata que los pasajeros pedían al conductor poner en la pantalla del bus videos musicales y solicitaban artistas nacionales de reconocida estirpe popular como Jaime Enrique Aymara, Arena, Tierra Canela, Gerardo Moran, Verónica Bolaños, entre otros.

Amelia Vega, colabora con la campaña Corazones Azules

7 REVISTA UNIÓN · JULIO - AGOSTO 2011


Juan Zapata: Este descubrimiento dio la iniciativa a Zapata para convocar a estos artistas a sumarse a la campaña con su música y su mensaje en un video. El lanzamiento del DVD tuvo lugar en el Coliseo Julio Cesar Hidalgo en el mes de febrero del 2005 y tuvo un éxito rotundo. Había nacido en el corazón del pueblo Un Canto por la Vida, el nuevo motivo de trabajo de los Corazones Azules. El éxito se multiplicó en otros escenarios del país durante 23 eventos artísticos organizados por Corazones Azules, con multitudinaria presencia de público y la participación de artistas de nivel internacional. Ante el impacto de la campaña las autoridades de tránsito de Perú solicitan autorización para usar el concepto de Corazones Azules. Luego serian Uruguay, México y Panamá los países que siguieron el ejemplo ecuatoriano, poniendo en marcha sendas campañas de educación vial con el símbolo de un corazón azul.

- Mi vida sigue siendo la misma, soy un tipo absolutamente normal. Crecí con el sentido humano de mi madre que fue muy solidaria. En cada Navidad hacia chocolates y repartíamos en los hospitales y alberges. Así crecí y por eso me ha gustado siempre el tema social. Conciertos organizados por Corazones Azules

8

¨Hice lo que hice por convicción, no por orden superior´¨ La Policía Nacional del Ecuador capitaliza en forma óptima la imagen de la campaña nombrando al Capitán Juan Zapata como su vocero institucional. Un hecho sin precedentes, puesto que la institución policial, por su estructura jerárquica, debía tener a un oficial como portavoz corporativo. La solución fue ascender a Mayor al Capitán Juan Zapata, aprovechando su carisma, manejo frente a los medios e indudable credibilidad ante el país. Con la humildad de los grandes hombres, Zapata cuenta que asumió el reto con serenidad y sabiendo que los desafíos en la vida permiten crecer a quien, además de sensibilidad social, tiene madera de luchador. Hijo de un empleado de la empresa eléctrica y de una profesora de primaria, el Mayor Zapata nacido en Riobamba es el tercero de cuatro hermanos. Desde niño mostró su vocación de servicio, liderazgo y pasión por el deporte llegando a ser dirigente del Club Sport Espoli. Esta imagen de hombre de bien, de conductor de grandes causas la ha heredado a su hija María José que se ha convertido en la imagen de los afiches de la campaña vestida con el uniforme de Policía Nacional.


- Capitán – me dijo un hombre de 35 años - me tomé los tragos y como bestia agarré y me cruce los semáforos en rojo, casi choco con dos taxis. Alcancé a ver un corazón azul pintado en la Av. Patria y me invadió un frio en el cuerpo, que me hizo bajar la velocidad y me hice la promesa de agradecerle personalmente A ocho años del accidente ocurrido en la Panamericana Norte que encendió en su

corazón la idea de los Corazones Azules, el Mayor Zapata reflexiona y evoca los grandes momentos de esta historia. -Se me viene a la mente cuando lanzamos la campaña en Panamá y me recibió el Presidente Torrijos. También cuando me dijeron: esto no va a resultar y alguien me trató de ignorante porque propuse el símbolo del corazón azul. O cuando otro me dijo: oye, los Cristóbal

Colón ya no existen hace cientos de años y se me rio en la cara. La campaña ha apadrinado a organizaciones de niños con cáncer, Olimpiadas Especiales, Fundaciones como el Hogar de niños con Ictiosis y menores con síndrome de Down, convirtiéndose en una verdadera cruzada por la vida al colaborar con 19 eventos sociales relacionados con la salud de la niñez ecuatoriana.

En estos ocho años Corazones Azules ha trabajado en parques viales, ha contribuido a la educación vial en los barrios con la comunidad organizando cursos en los que se han capacitado a más de 7.500 ciudadanos. Premios obtenidos por la campaña Corazones Azules

María José, hija del Mayor Zapata pinta corazones azules junto a su padre

Una primicia:

Un solo corazón… En el próximo mes de noviembre tendrá lugar el lanzamiento de una nueva campaña social liderada por el Mayor Juan Zapata: En un solo corazón… los buenos somos más. Esta iniciativa que involucra a la Policía Comunitaria, GOE, Pájaros Azules, Escuela de Cadetes y a la comunidad, tiene el propósito de combatir la inseguridad y la delincuencia en el país.

- Corazones azules no puede morir, esta campaña tiene que seguir adelante proyectándose en beneficio de la comunidad. Con su propio corazón convencido, el Mayor Juan Zapata renueva sus fuerzas para seguir dándonos ejemplo de solidaridad y sentido ciudadano. De noche, al final de la jornada, mira el rostro de su pequeña hija y evoca al niño que un día, bajo la pertinaz lluvia de febrero, murió en sus brazos en una carretera. La niña le sonríe con ternura. Es la mejor promesa de futuro que le brinda a papá.

REVISTA UNIÓN · JULIO - AGOSTO 2011

9


Estefanía Dotti

Marieelari Vit

¿Qué opinan las mujeres en la tele? Dallyan Passailaaig ue

María Isabel Cevallos

Por Leonardo Parrini


COMUNICACIÓN

Dallyana Passailaigue Así somos…de irreverentes

Con un nombre que pretende definir cómo son las mujeres ecuatorianas, el espacio de Ecuavisa propone que la mujer se sienta libre de opinar e involucrarse en temas que antes formaban parte exclusiva de la vida del hombre. El talkshow Así Somos, perfila a la mujer irreverente que todas llevan dentro, el otro yo que busca liberarlas del yugo del machismo.

Ni nosotras sabemos quiénes somos dice Dallyana Passailaigue, una de las diez conductoras que tiene el programa de las seis de la tarde transmitido por Ecuavisa – más bien el nombre hace alusión a cómo te ves, cómo sientes que eres, quién quieres ser, cómo nos vemos y cómo creemos que somos. La guapa conductora guayaquileña que alterna con otras nueve mujeres de distinta condición, cultura, origen y visión frente a los asuntos que abordan en pantalla, dice que tocan temas tabúes ¨sin ser expertas en ningún tema¨, con el propósito de sembrar una semilla de curiosidad en el televidente. Dallyana reconoce que no intentan provocar, sino ¨resetear estándares mentales y desmitificar ciertos temas que aún no son discutidos abiertamente en la sociedad¨, como el aborto, la infidelidad, cómo decir a tu hombre lo que quieres en la cama, violencia intrafamiliar, violencia psicológica, física y verbal contra la mujer, temas educativos como la palabra con sangre entra, interpretación de los sueños, asuntos sociales, cultura, deporte, coyuntura, farándula, homosexualidad, religión, entre otros.

Presentadoras del programa Así Somos de la cadena Ecuavisa

“Todas somos esclavas,

de lo que decimos...” Así somos no es un programa feminista, pero se propone empoderar a la mujer actual. El programa ha impuesto una tendencia con nuevos esquemas de participación de la mujer en la televisión, puesto que la mayoría de las conductoras no son profesionales en comunicación. Para seleccionar a las conductoras Pamela Cortés, Juana Guarderas, Gloria Gallardo, Dayllana Passailaigue, María Cárdenas, Silvia Buendía, Patty Loor, Cecilia Vallejo Verónica Icaza y Goy Paz, se hizo un casting entre 90 personas.

El programa no escapa al riesgo de una doble moral, de un discurso en pantalla y otro en la intimidad; de este temor, las conductoras ni los invitados están libres, según Dallyana. Se trata de mantener coherencia entre la vida pública y privada para que el televidente perciba honesto y auténtico el espacio que le ofrecen en pantalla. Ya que ¨todos somos esclavos de lo que decimos y dueños de lo que callamos¨, concluye Passailaigue.

REVISTA UNIÓN · JULIO - AGOSTO 2011

11


Estefanía Dotti

Una Venus sin vergüenza Cuando el horario de programación de la televisión bordea el fin de la franja nocturna, aparece en la pantalla de Teleamazonas tres mujeres y un hombre hablando de sexo. El programa Las Venus Sin Vergüenza, conducido por Estefanía Dotti, Karina Burgos, Jackeline Chiriboga y Mao House, tiene la intención de decir las cosas por su nombre, en un espacio que trata desde los temas más formales y cotidianos, hasta los más picarescos y controversiales. Hablar de sexo en televisión todavía es un ejercicio reservado para los más atrevidos en una sociedad donde el tema ha sido mal tratado, mal informado y, porque no decirlo, hasta mal practicado.

- Me atemoriza hablar de sexo en la televisión – reconoce Estefanía Dotti - porque corres los riesgos de no manejar bien el tema, no somos expertos los ecuatorianos en sexualidad. El programa se llama Las Venus sin vergüenza, porque se necesita perder la vergüenza que teníamos en los ochenta y noventa. La mujer de esos años era acartonada, inteligente, pero no tenía oportunidad de expresarse porque los formatos no le permitían. El tema sexual, según Dotti, debe ser visto como un todo integral y que forma parte del amor propio de la persona, más que del amor hacia los demás.

12

- Creó que una mujer que habla abiertamente de sexualidad no es muy bien vista porque la gran mujer de sociedad es pudorosa y cándida que son lindas características, pero la mujer también tiene deseos sexuales, pasiones y sueños eróticos como el hombre.

Presentadores del programa Las de Venus de Teleamazonas

“No hay tema malo,

hay conductores que no aportan” Dotti señala que todos los temas sexuales son difíciles de tratar en televisión, ya que una cosa es hablar de los actos sexuales y otra muy distinta es hacerlo con el lenguaje correcto. Ese lenguaje debe mencionar los aspectos del sexo por su nombre, sin caer en la vulgaridad. No hay tema malo en la pantalla, solo hay conductores que no aportan dentro del propósito de la televisión que es educar y entretener, concluye Dotti. Dotti estima que la mujer se ha ganado un espacio en la televisión ¨a codazos y que todavía sigue siendo difícil mantener esos espacios¨, más aun en un programa

de opinión sexual. Para mantener su presencia televisiva, la mujer no debe estar a la defensiva ni tener, necesariamente, un discurso feminista. La mujer debe ser profesional porque es muy capaz, reconoce Dotti.

- Me gusta tratar otros temas, ya que se creía que la mujer debía hacer programas del hogar. No todas las mujeres somos hábiles en la cocina, ese es un rol obligatorio. Ser una buena esposa, saber cocinar y ser buena amante. Así las de Venus, hablando de sexo vuelven apasionante y ameno un tema tan delicado.


Mariela Viteri

Simplemente una diva Se inició en televisión con un espacio de música y deporte, luego puso al aire Simplemente Mariela, un programa de espectáculo que dio un giro a los segmentos de farándula al estrenar en pantalla una imagen de mujer glamorosa y sensual, como una diva criolla. Es mujer de fácil sonrisa que disfruta de cada proyecto que ha emprendido en la pantalla chica.

- Yo no me puedo sentir como la que empezó el tema de farándula porque ya había Oscar Ugarte. Lo que ocurre es que no había una figura que evoque sensualidad con farándula, cuando comencé era un requisito usar minifalda y manejar la sensualidad de la mujer, mezclar noticias de actores y cantantes nacionales e internacionales.

Mariela Viteri ha innovado el género de farándula con una actitud de mujer ¨magnificada en pantalla, con vestuarios, accesorios, situaciones e invitados importantes¨, al estilo de los grandes talk shows internacionales.

- Soy una gran admiradora de la argentina Susana Jiménez, me gusta mucho lo que hace y me baso en los programas de ella para hacer cosas en la televisión.

“Me gustaría tener

a alguien a mi lado”

Un día Mariela se reclutó en la iglesia cristiana y, a partir de ese momento, su estilo televisivo bajó el tono espectacular de sus comienzos.

- En este mundo es un tabú hablar de Dios y no es tabú hablar del diablo, los horóscopos y los extraterrestres y todo lo malo. Así esta concebido el mundo. Su público se mantuvo fiel con el programa Simplemente Mariela en TC Televisión, un talk show de entrevistas, música y temas de farándula tratados con mesura, procurando un peso especifico en temas más bien livianos, relacionados con la vida y actividad de sus invitados. Mariela Viteri divide su tiempo entre sus hijos, padres, la revista que lleva su nombre y su estación de radio. Próximamente grabará un CD para una fundación benéfica, mientras tanto añora el mundanal ruido de la tele. En rutinas diarias Mariana hace un culto en el gimnasio para mantener su figura de diva que la catapultó a la fama.

Mariela Viteri en su programa Simplemente Mariela de TC Televisión

- Me gusta ser “tuqueada”, no me gusta ser flaca. Hago aeróbicos sin parar en el gimnasio por 20 minutos diarios. Estoy en una carrera con Gabriela Pazmiño para adelgazar. Mariela Viteri, a sus cuarenta y dos años y con 21 en televisión, prefiere una vida de trabajo y, en la intimidad, una existencia sin sobresaltos.

- Mí vida sentimental tranquila, no estoy con nadie, pero si me gustaría tener alguien a mi lado. Tendría primero que gustarme y tener ternura y barba, que es muy importante en un hombre.

13

Así es, simplemente, Mariela.

REVISTA UNIÓN · JULIO - AGOSTO 2011


María Isabel Cevallos La intimidad de una mujer pública La televisión estatal con su espacio Lo Público, conducido por la periodista Maria Isabel Cevallos, propicia el diálogo y la participación de nuevos actores sociales, a través de una temática que promueve los derechos ciudadanos a la educación, salud, vivienda, seguridad, entretención, es decir todo aquello que interesa al hombre y la mujer común de la calle.

Lo Público, transmitido por ECTV en las mañanas, es un espacio conducido por una profesional del periodismo que tiene muy claro su rol en pantalla.

- Lo que busco es un mayor impacto en la cobertura del medio y del discurso; por tanto, en la medida en que pueda provocar, agitar al televidente para mí el objetivo se verá cumplido. No pretendo orientar, imponer o construir esos moldes discursivos a los cuales siempre me resistí. Con una dinámica de panel en vivo, llamadas telefónicas y comunicación por Internet, el programa Lo Público, en dos años y medio al aire, ha fijado un nuevo concepto de opinión femenina en pantalla.

14

- Lo que pretendo es que el televidente saque sus propias reflexiones, provocar al uno y al otro sacándoles de quicio, a veces con elegancia, no con confrontación, dice María Isabel Cevallos.

María Isabel Cevallos en el set del programa Lo Público que conduce en ECTV

“Hacemos lo contrario a los otros” Los temas analizados forman parte de una agenda construida, desde la perspectiva ciudadana, que se diferencia de la coyuntura impuesta por los otros medios de comunicación. María Isabel Cevallos reconoce que su programa tiene ¨el compromiso de visibilizar lo que se está haciendo mal para dejar una acción ejemplarizadora¨. Es lo que ella denomina ¨periodismo responsable”. En sus inicios el programa visibilizó las instituciones del Estado y sus funciones, ahora se propone potenciar la participación ciudadana en la solución de problemas de interés local y nacional.

- No me canso de pedir a la gente que dejemos esta visión quejumbrosa, acusadora al otro e irresponsable de la tarea de cada uno.

María Isabel dice no tener más abolengo que ¨la cuna del respeto, la humildad y la sencillez¨, como mujer rebelde que se resiste a crear la imagen de diva que puedan esperar en pantalla.

- En la medida que la mujeres se mantengan en pantalla opinando, revelándose, criticando, provocando y hasta seduciendo inteligentemente, estaremos construyendo algo distinto a lo que para mí ha sido un castigo a la imagen de la mujer: la frivolidad. Así es la intimidad de Maria Isabel Cevallos, una mujer pública que matiza su lucidez con una sonrisa y una mirada que deja seducir como una herramienta de poder, porque como ella concluye: la miel puede más que la hiel.


CONSTRUYENDO ÉXITO

Una vendedora con carisma La vendedora estrella de Quito Motors, Gabriela Gualle, aplica la táctica de brindar un excelente trato al cliente y manejar con mucha solvencia los argumentos técnicos sobre las ventajas de los vehículos que vende. Dice sentirse realizada como vendedora porque le gusta su actividad y los clientes se sienten satisfechos con su forma de trabajar. Fausto Santander entra a la sala de ventas de Quito Motors y se dirige al counter de Gabriela Gualle, luego de un diálogo muy cordial con la vendedora, decide al cabo de unos minutos, adquirir una camioneta Ford 150.

16

- Me convenció en media hora que compre un carro, solo vine a averiguar. Yo no tenía claro qué carro comprar, no estaba seguro y ella me asesoró muy bien, se nota que conoce lo que vende y sabe venderlo, para que un vendedor le venda a otro vendedor quiere decir que es buena haciendo su trabajo.


VENDEDORES EXITOSOS Sección dedicada al mejor vendedor de las empresas ecuatorianas. Postule a su personal de ventas a: revistaunion11@gmail.com

- Tenemos un mix de productos que se vende cada mes, siempre he estado entre las mejores vendedoras, la que mejor cumple con las metas de venta, gracias a los clientes que he atendido durante ocho años, comenta Gabriela.

Fausto Santander es asesorado por Gabriela Gualle de Quito Motors en la compra de su vehículo

- Una buena vendedora tiene que ser carismática, paciente y debe gustarle tratar con la gente. Gabriela Gualle se inició en la empresa hace ocho años como recepcionista y luego de un tiempo se le presentó la oportunidad de ingresar al área de ventas y poco a poco se convirtió en una profesional de las ventas, labor que alterna con sus estudios de Administración de Empresas en la universidad. Gabriela dice que un buen cliente es el que dice lo que quiere y viene decidido a comprar, no obstante hay otros que tienen que ser asesorados por la vendedora con cualidades especiales. Quito Motors nomina a sus mejores

vendedores cada año considerando el cumplimiento en las metas de ventas y el desempeño general en el puesto. Gabriela Gualle vende un promedio de 12 vehículos cada mes y registra un record, en el mes de diciembre del 2009, con la venta global de 26 vehículos mensuales. El cliente de Quito Motors busca confort, seguridad en vehículos grandes y de avanzada tecnología. Argumentos que Gabriela enseña con toda convicción antes de iniciar un recorrido de prueba del vehículo con sus clientes. Ella señala que de diez contactos se concreta una venta, luego

de que el cliente se siente convencido de que el carro que se le ofrece es la mejor opción. Gabriela, con 29 años de edad, estableció una familia con su esposo Francisco Fonseca, un joven vendedor de telefonía celular que le ¨vendió¨ la idea de casarse. Luego de tres años de matrimonio Gabriela dice que es la mejor adquisición que ha hecho en su vida. Como mujer de metas Gabriela se ha propuesto asumir una Gerencia de Ventas en una agencia de la empresa, para eso ahora trabaja con decisión y alta motivación para superar un nuevo peldaño en su vida.

REVISTA UNIÓN · JULIO - AGOSTO 2011

17


Chair Dance

el arte de seducir sobre una silla

Hacer acrobacias insinuantes sobre una silla se puso de moda luego de la espectacular escena de Demi Moore en la película Streap Tease. El Chair Dance cautiva a mujeres y hombres por su poder erótico que convierte a casadas y solteras en estrellas del arte de la sensualidad. Los maridos están felices ahora que una silla sirve no solo para sentarse a conversar en pareja, sino para descubrir el lado sensual de sus esposas. La habitación de Marisol permanece en penumbras. En el centro hay una silla. Las luces se encienden y su esposo aplaude. La bella Marisol inicia una serie de movimientos suaves y sensuales sobre la silla al ritmo de

18

una música muy sugestiva, mientras su esposo la observa. Ella va y viene alejándose y acercándose a la silla mientras se quita la camisa y sonríe… Es el inicio de una noche especial que no dará tregua a la pareja….

- El Chair Dance ha cambiado mi vida en pareja porque me devolvió mi autoestima, confiesa Marisol. Ella practica tres veces a la semana Chair Dance para su esposo y desde que inició esta práctica confiesa que se siente más atractiva y segura de sí misma.


MUJER

Sensualidad

y deporte femenino En Quito Marián Almendra, experta argentina en Chair Dance, cuenta que al gimnasio de la Portugal y 6 de diciembre asisten desde chicas que buscan dominar el arte de seducir hasta quienes desean mantenerse en forma con una rutina de baile que estimula todos los músculos del cuerpo.

- Tiene su parte sensual pero se trata de fitness para la mujer. En la silla hay una rutina establecida con movimientos y coreografías que depende de cada persona, concluye Marián. La ropa ideal para practicar Chair Dance es una licra o short, pero si se prefiere un toque más fashion y provocativo se puede practicar con una camisa, corbata y sombrero para dar rienda suelta a la fantasía de su pareja al estilo Demi Moore en la película Streap Tease. Una variante del Chair

Dance consiste en combinarlo con rutinas de Pole Dance y en ese caso se convierte en Pole Chair o Streap Dance.

¿Qué mujer no sueña con bailar al ritmo de una sugerente melodía en silla y alfombra, con camisa y corbata y con ello mantener a su hombre rendido a sus pies? Anímese y sorprenda a su pareja. No necesita nada más que convertir una silla de su casa en un nuevo aparato seductor. Descubra y exprese su sensualidad, recuerde que no hay horario para mejorar su capacidad amatoria.

CHAIR DANCE Reserve su silla e inscríbase: Ed. Plaza Arts, Av. 6 de Diciembre y Portugal esq. Piso 2. Teléfono: 3325 953 Marián Almendra especialista en Chair Dance

19 REVISTA UNIÓN · JULIO - AGOSTO 2011


¿Qué debemos tomar en cuenta para decidir la compra de una casa?

Guía para comprar

su vivienda

La ubicación del sector, las cualidades de la vivienda, la forma de pago, son algunos de los argumentos objetivos que debemos tomar en cuenta al momento de decidir la compra de una vivienda. Ya en el plano emocional la búsqueda de tranquilidad, seguridad y buen ambiente son factores que influyen en la compra.

20

En qué sector vivir Una encuesta flash realizada a potenciales compradores de vivienda en Quito arrojan un resultado revelador. La mayoría de la gente busca comodidad en relación con el sector que se puede entender como una preferencia por la cercanía a servicios bancarios, de entretenimiento y centros comerciales o tiendas. Incluso la vivienda debe estar próxima a los lugares de trabajo y de estudio de sus habitantes.

Pero también un importante porcentaje de nuestros entrevistados confiesan que la tranquilidad del sector, el entorno natural y un ambiente seguro son un motivo para decidir la compra de una vivienda. Algunas personas consultadas consideran que el Valle de los Chillos cumple con estas cualidades y están solicitando planes de vivienda en este sector privilegiado.


CASA PROPIA

La casa ideal Los consultados coincidieron que la casa ideal se encuentra, por ejemplo en un valle, es amplia, sobre los 90 metros cuadrados, rodeada de naturaleza y buen clima. Las preferencias por una vivienda pequeña están en relación directa a la comodidad que ésta ofrezca a sus moradores. Sobre la ubicación de la vivienda, en el norte o sur de la ciudad de Quito, las preferencias están divididas con diferentes argumentos a favor del lugar elegido. En el norte se encuentran los servicios comerciales, distracciones, etc., mientras que el sur es identificado

como un sector más tranquilo con barrios alejados del ajetreo de la ciudad como Chillogallo o Santa Ana. Un aspecto muy importante mencionado por los consultados son las vías de acceso al sector de la vivienda. Lo ideal es que la casa cuente con rutas de llegada y salida fluidas para vehículos particulares y con servicio de transporte público frecuente y variado. Características de la vivienda Ya en su interior la vivienda debe contar con buenos acabados que sean hermosos, durables y fáciles de limpiar. Los materiales para acabados de cons-

Financiamiento Un factor muy importante es la forma de financiamiento de la vivienda. Los encuestados coincidieron que se busca un crédito directo, ágil y fácil de obtener. La mejor adquisición de una vivienda es aquella que permite comprar y vender sin dificultades el inmueble. Las opciones en el mercado En la industria de la construcción existen varias alternativas de vivienda según la ubicación, características y financiamiento. Unión Constructora ofrece planes de vivienda popular con las mejores condiciones del mercado, a través de un compromiso que se hace con el clien-

trucción preferidos por los usuarios son: madera, tablón o laurel para pisos; muebles de dormitorio y cocina. En la cocina las preferencias se inclinan por baldosas, porcelanato por aspecto, limpieza y durabilidad. Los baños deben tener azulejos o mármol, decisión que depende del costo. En lo que todos están de acuerdo es que hay que invertir para tener una casa hermosa, a gusto de cada cual. Un factor muy significativo es que la vivienda tenga posibilidades de ampliación en el futuro, cuestión que depende del cálculo estructural inicial que debe contemplar la opción de poder construir anexos y niveles adicionales en la vivienda.

te, considerando su capacidad de pago con total flexibilidad financiera y económica. La constructora otorga un crédito hipotecario directo, sin garante ni entrada, presentando documentos de identidad y votación. La construcción de la vivienda arranca una vez que el cliente ha abonado el 30% de su valor, ya sea en terreno de la constructora o en un terreno del cliente. Unión Constructora lanzará próximamente un plan de vivienda nupcial Quien se casa... casa quiere, destinado a parejas jóvenes de recién casados en condiciones muy favorables para adquirir su casa en base del ahorro de invitados y aportes de la constructora.

REVISTA UNIÓN · JULIO - AGOSTO 2011

21


SOLIDARIDAD

Héroes

premiados Una de las acciones sociales de mayor impacto que ha realizado Unión Constructora, es la donación de 10 viviendas, hasta el mes de julio de 2011, para los protagonistas del programa de televisión Héroes Verdaderos de GamaTV. Cada historia de los héroes cotidianos que participan en el programa, ha impactado la sensibilidad de los televidentes y se ha convertido en un ejemplar acto de solidaridad.

22

El cantante Jhonatan Luna dio a conocer la impactante vida de Rodolfo Tomalá.

El público televidente se emocionó con la experiencia de Jesenia Espinoza.

Felipe Jácome, junto al Ing. Javier Pachacama entregan una casa a Pedro Yánez y su familia.

La heroína Nancy Aimacaña emocionó al público con sus vivencias que compartío junto a Juanita Burbano.

Widinson vivió la emocionante historia de Baltazar Ushca, el último hielero del Chimborazo.

El Mayor Juan Zapata compartió la conmovedora historia de vida junto a Humberto Caisaguano.


ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Sra. Yadyra Torres, Gerente Comercial e Ing. Javier Pachacama, Presidente Ejecutivo de Unión Constructora, hacen entrega de una vivienda a la Sra. Jeleny Campoverde

De recreo

con casa nueva Ing. Javier Pachacama informa a los medios sobre la alianza Unión Constructora - Ciudad Comercial El Recreo

Jeleny Campoverde de Robles es la feliz ganadora de una vivienda de Unión Constructora en Conocoto, premio que obtuvo entre 200 mil participantes en un sorteo realizado por Ciudad Comercial El Recreo - Me siento feliz es la primera vez que gano algo en un sorteo y se ve que en este caso cumplen, manifestó emocionada la ganadora. Unión Constructora, a través de una alianza estratégica con Ciudad Comercial El Recreo, entrega viviendas para ser sorteadas entre sus clientes.

- Es un convenio para ganar-ganar, donde todos resultamos beneficiados, manifestó Mariela Berrazueta, representante de Ciudad Comercial El Recreo. Unión Constructora construye viviendas de tipo popular en norte, sur de Quito y valles con crédito directo, sin garantes, ni trámites bancarios, para cientos de ecuatorianos.

REVISTA UNIÓN · JULIO - AGOSTO 2011

23


La boda soñada… ¿Y cuánto cuesta? Quién no ha soñado con una boda espectacular para celebrar la unión con su princesa o príncipe azul. Pero cuántos podemos realizar este sueño que empieza a hacerse realidad o no, según el presupuesto disponible. Organizar una boda perfecta, ahora es posible con la guía profesional de una experta planificadora de bodas.

24

Elegir la fecha, buscar el lugar, hacer la lista de invitados, mandar a hacer el vestido, comprar la torta de novios, el fotógrafo, etc. Estos son algunos de los múltiples detalles de una boda que toman tiempo y dinero. Antes el sentido de colaboración familiar ayudaba a los novios a organizar su boda. No faltaban mamás, tías o primas que se ofrecían para asumir los pormenores que intervienen en la organización de una ceremonia nupcial.

En la actualidad una experta Wedding planner o planificadora de Bodas, se encarga de todo para que la familia disfrute de la boda sin tener que estar pendiente de que todo salga como se ha planificado. Graduada de ingeniera comercial, Carolina Muzo estudió Planificación de Bodas en los EE.UU. con Joshua Adams, Wedding planner de reconocido prestigio internacional. Muzo, luego de tres años de actividad, ha organizado al rededor de 380 bodas en el país.

- Es importante contar con una planificadora de bodas porque te da la tranquilidad de que toda la boda se desenvolverá de una manera perfecta. Garantiza todo lo que tú quieras de manera eficiente optimizando los recursos económicos y cuidando que se cumplan los contratos con los proveedores, dice Carolina Muzo, la primera Wedding planner del Ecuador.


VIDA EN PAREJA

Un sueño cumplido a bajo costo El éxito de una boda perfecta y a bajo costo empieza con la lista de invitados que no debe ser muy extensa, considerando invitar a familiares y amigos más allegados a la pareja. Lo conveniente es hacer una boda con 60 a 80 invitados. La elección del lugar es el segundo

paso de una boda económica. Se deberá elegir una capilla pequeña para la ceremonia y un lugar acogedor y no muy grande para la recepción. Hay detalles de la boda que pueden ser confeccionados en familia. Las in-

vitaciones personalizadas se las puede hacer a mano, ya que hay muchos materiales de calidad y bello acabado en el mercado para el parte matrimonial. Para la decoración floral hay elementos sencillos y hermosos como telas, papel, canastillos, etc.

- Puedes comprar ciertos materiales y manualmente hacerlo tú mismo. Nosotros asesoramos y ayudamos a los clientes por ejemplo con ideas para el diseño de las invitaciones, señala Carolina. Carolina Muzo experta Wedding Planner

Sugerencias

para una boda económica

Gabriela Parrini exhibe diseño de la casa Fiance

• Invitar a los más allegados y hacer una boda íntima. • Compartir gastos de decoración con otros novios en la capilla. • Realizar decoraciones con flores clásicas. • Confeccionar un vestido lineal y con telas como sedas salvajes, tafetanes y sin bordados ya que son más caros confeccionarlos. • La decoración de la torta se puede hacer con flores naturales para ahorrar el pastillaje de azúcar.

• Realizar tarjetas de ubicación, numeración de mesas de forma personal y artesanal.

Lo que no

se debe economizar • Catering • Fotografía y video • Servicio de Wedding planner

Una boda económica para 80 personas cuesta alrededor de $10.000 dólares y $12.000 dólares para 120 personas. Los honorarios de la planificadora de bodas no exceden los $1.000 dólares. Yadyra Torres en su boda

REVISTA UNIÓN · JULIO - AGOSTO 2011

25


EDUCANDO

Las mujeres evalúan el acto sexual

según su reacción después del amor El sexo define el futuro de la pareja. Una relación sexual no placentera en el matrimonio suele ser una causa directa de divorcio. Un acto sexual satisfactorio puede ser el inicio de una relación duradera. Estas son algunas claves para saber qué tan buenos momentos ha tenido la mujer con su pareja en la intimidad. Baño. Si una mujer se baña justo después de hacer el amor es porque el acto dejó mucho que desear. Por supuesto, también puede ser por higiéne.

26

Rechazo. Una leve presión de los dedos sobre el pecho del hombre es casi imperceptible, pero quiere decir “quítate de ahí¨. El acto sexual ya se acabó, la promesa no se cumplió y la mujer quedó insatisfecha.

Acurruca. Una mujer que se acurruca dándole la espalda a su pareja no es que esté tan cansada o que tenga ganas de dormir, sencillamente es porque está tan aburrida que prefiere estar sola. Agitación. Si una mujer termina agitada o transpirando, es buena señal. Ha pasado bien, puede ser que no se haya conseguido un orgasmo pero disfrutó del momento.


Sonrisa. Si la mujer sonríe y comenta durante el acto es señal de complacencia y relajación. Si la mujer solicita cosas en la intimidad es síntoma de confianza. Si una mujer comenta su orgasmo, evidentemente lo disfrutó. Abrazo. Si una mujer abraza significa que le gustó el acto. La mujer que abraza a su pareja, es la que queda satisfecha, tranquila, emocionada y por qué no enamorada. Llanto. Puede llorar de placer o nostalgia por un amor que se terminó, o de vergüenza por haber dejado que esta situación se diera. Esta es la reacción más desconcertante y es preferible no preguntar nada. Las mujeres normalmente no necesitan que les pregunten “¿qué te pasa?”. Tabaco. Si una mujer fuma después del acto está expresando la más amable de todas las reacciones. Hacer el amor y quedarse tranquila fumando un cigarrillo, muestra que está satisfecha y que no le preocupa nada. Excitación. Si una mujer sigue excitada después del acto parece una buenísima reacción, pero es de lo peor. Una mujer que pide más cuando el compañero ya acabó, significa que ella todavía no ha alcanzado el éxtasis.

Las mujeres son seres complejos y encantadores, capaces de tener una o la combinación de varias de las reacciones descritas. Todo depende de las promesas hechas por su pareja antes del amor, teniendo en cuenta que el sexo es una promesa que a veces se cumple y otras veces no.

REVISTA UNIÓN · JULIO - AGOSTO 2011

27


Fotografías: Leonardo Parrini

Verano 2011 Fashion Ecuador Estilo y sensualidad a orillas del mar PASARELA FASHION ECUADOR EN DIAMOND BEACH, TONSUPA ECUADOR


MODA

Yadyra Torres Gerente de Fashion Ecuador presenta su colección de temporada en ropa de playa, ternos de baño y accesorios femeninos.

Diseños exclusivos y colores que marcan la tendencia en modelos para la playa que serán sensación este verano.

29


Los dise単os en ternos de ba単o de una y dos piezas de Fashion Ecuador realzan la belleza femenina con elegante sensualidad.

30


Juveniles, elegantes y cómodos los diseños de Fashion Ecuador son la referencia ineludible de un verano a la moda.

Accesorios bellísimos de Fashion Ecuador, la combinación y complemento perfecto de un espectacular look playero. REVISTA UNIÓN · JULIO - AGOSTO 2011

31


32

Un staff de modelos del espacio de televisi贸n El Famili贸n de GamaTv exhiben en pasarela los dise帽os de temporada de Ecuador Fashion.


Estar a la moda no cuesta mucho...

Gran variedad de diseĂąos, colores y tallas en las mejores marcas nacionales e internacionales Quicentro Sur, local P1-003, planta alta Telf.: 400 89 57

nta e v a as or l rend p lta tras p go u s Con nues catĂĄlo de por


HÁGALO USTED MISMO

El arte de colgar un cuadro Admirar el arte es una de las actividades más gratificantes para el ser humano. Saber apreciar una pintura implica también colocarla correctamente ante nuestros ojos. Para colgar un cuadro usaremos materiales como: Hembrillas, Escarpias, cinta métrica, martillo. Alambre, taladro, cuelga fácil. Los cuadros pequeños hasta 50 centímetros por lado, se los cuelga usando la estructura del marco, utilizando hembrillas detrás del bastidor y usando cuelga fácil o adhesivo para no perforar la pared.

34

Qué admiramos en un cuadro burbuja también es muy útil para nivelar el cuadro. Primero se mide la parte posterior del cuadro para colocar las hembrillas de colgaren forma equidistante una de la otra fijadas con el martillo y luego hay que atornillarlas para que queden fijas.

Si vamos a colgar un cuadró de mayor tamaño, que supere los 50 centímetros de alto o ancho, es necesario usar hembrillas traseras atornilladas la parte trasera del cuadro. El peso del cuadro depende directamente de su tamaño y en cuadros pesados es conveniente taladrar la pared y usar taco Fisher en la pared para colgar el cuadro

Es importante medir la distancia de las hembrillas puestas en marco del cuadro y trasladarla a la pared para saber dónde se debe taladrar. En seguida se coge el taladro y se hace un agujero de acuerdo con el tamaño del taco. Se debe presionar hasta hacer un agujero. Al colocar el taco hay que empujarlo con el martillo, finalmente, dentro del taco se enrosca la escarpia hasta que quede fija.

Los materiales más usados para colgar cuadros grandes son tacos: tornillos roscados, metro, lápiz para medir distancias, martillo y taladro. Un nivel de

La altura de ubicación del cuadro depende del gusto de cada persona, pero la altura ideal para colgar un cuadro es a la altura de los ojos del espectador

• La composición y el motivo: marina, bodegón, retrato, paisaje, etc - El estilo del cuadro o la escuela a la que pertenece: impresionismo, expresionismo, cubismo, etc - La trayectoria del pintor es importante porque valoriza el cuadro - La técnica de espátula o pincel, sobre oleo, acrílico, acuarela o tempera son elementos que consideramos para valorar estéticamente un cuadro.

Qué cuadros poner en las habitaciones En las habitaciones pequeñas se recomienda poner cuadros verticales que den una sensación de amplitud. Las estancias amplías requieren cuadros grandes de 2 x 2 metros o más. En los pasillos o corredores se debe ubicar cuadros en forma de hilera para que visualmente se reduzca la longitud.


ACABADOS DE CONSTRUCCIÓN

Alternativas

para la construcción

Acabados en madera

Cubierta de ETFE

Cubierta de fibrocemento

La madera

Porcelanato

Es un material adecuado para climas extremos, pues su buen aislamiento térmico genera un importante ahorro en la climatización de la vivienda. Se usa madera para obra gris, acabados finales de la construcción como pisos, tablillas, artesones, columnas, puertas, molduras, paneles decorativos, persianas, madera estructural, madera dimensionada para la construcción.

Los pisos de porcelanato pueden ser utilizados en cualquier lugar y son especialmente convenientes para cocinas y baños en casas de habitación, hospitales, aeropuertos y escuelas.

Fibrocemento

Piso de porcelanato

Es una solución constructiva para paredes exteriores o interiores, cielorrasos, entrepisos, fachadas, cubiertas de techo y molduras. Es un sistema liviano de rápida instalación, trabajable y versátil. Se hace con madera o metal.

Plástico El ETFE es un polímero o plástico de alta resistencia, diseñado para evitar la corrosión y soportar drásticos cambios de temperatura, que permite modificar el ambiente interno y disminuye los costos estructurales. Comparado con el vidrio, una película de este material pesa el 1%, transmite más luz y cuesta entre el 25% y el 70% menos.

REVISTA UNIÓN · JULIO - AGOSTO 2011

35


Residuos y reciclaje

Gypsum, una alternativa en acabados

Existen paneles de aglomerados, el plywood, el gypsum, durock, el tablacel y en otra época el asbesto cemento, que se dejó de emplear por ser cancerígeno. La gama abarca desde el reciclaje de envases, botellas, llantas y neumáticos, residuos industriales, como el mortero de cemento y el caucho reciclado y otros, para la fabricación de paredes; hasta las construcciones de papel. Caucho Otro de los residuos industriales con aplicaciones en el campo de la construcción es el caucho, procedente de neumáticos desechados, que se emplea con el añadido del triturado de hormigones, en muros, bases de carreteras, relleno de terrenos y pavimentos asfálticos. Un mortero de cemento aligerado con caucho sustituye a los de cemento con arcilla expandida.

Pisos de caucho, prácticos y duraderos

36


TÍTULO SECCIÓN

38


GUAYAQUILEÑOS ILUSTRES

Julio Jaramillo ¡Estás cantando mejor que nunca, ñaño!

Por Leonardo Parrini

42

El Ruiseñor de América, el Maestro, ídolo del pueblo, cholo pintero, J.J., todos estos apelativos se refieren a una misma persona: Julio Alfredo Jaramillo Laurido, el cantante ecuatoriano de mayor proyección internacional en la historia de la música criolla.

Julio Jaramillo nació en una barriada guayaquileña en una humilde morada de las calles Brasil y Coronel, el 1 de octubre de 1935. Huérfano de padre a corta edad, desde muy niño sobresale por sus excepcionales dotes musicales alternando su actividad de cantante con el oficio de zapatero de barrio. Con una voz de tesitura privilegiada se inició, siendo aun adolescente, en las Radio Cóndor, América y Radio Ortiz del puerto principal y desde entonces se instaló para siempre en el corazón del pueblo con su melodía inigualable.


Corría el año de 1952 y Julio Jaramillo graba su primer disco con acompañamiento musical de Los Soberanos, a petición del dirigente político Carlos Guevara Moreno. Tres años más tarde graba a dúo con Fresia Saavedra el yaraví Pobre mi madre querida, en cuyo reverso se registra el pasillo Mi corazón, acompañado

de quien sería su inseparable requintista Rosalino Quintero, recientemente desaparecido. La carrera del joven cantante enfilaba viento en popa por la senda del éxito y un día venturoso Julio Jaramillo conoce al maestro Carlos Rubira Infante y juntos graban el pasillo Esposa, para el sello Onix de J.D Feraud Guzmán.

Juramento

de inmortalidad No obstante el destino tenía reservado para Julio un lugar de privilegio en la pléyade de los grandes de América. En 1956 graba uno de sus más notables interpretaciones Fatalidad, por petición de Francisco Feraud Aroca con la intención de emular el éxito de Olimpo Cárdenas en Colombia. Julio Jaramillo acepta el reto e impone su linaje personal al famoso pasillo que sale al mercado junto al tema Naufrago de Amor. La fama y el éxito habían tocado las puertas del humilde zapatero guayaquileño y los hits Carnaval de la vida, Te odio y te quiero se convertían en himnos populares. Pronto vendría el éxito más rotundo del repertorio del Maestro, Nuestro Juramen-

to de la autoría del portorriqueño Benito de Jesús que Rosalino Quintero convirtió en bolero. Este tema ha sido cantado por varias generaciones como un ícono del pentagrama musical ecuatoriano. De la mano del enorme éxito, Julio Jaramillo deja el país e internacionaliza su carrera de norte a sur del continente sudamericano. Viaja al exterior para ser aclamado desde los EEUU a Chile como un ídolo de la canción melódica latina. A mediados de 1976 retorna a Ecuador solicitado por el sello de J.D. Feraud Guzmán que cumplía 60 años y cuya celebración debía ser junto al ídolo. Su retorno fue un encuentro apoteósico con la multitud que lo aclamó en las calles de su ciudad natal como un hijo pródigo del pueblo.

43 REVISTA UNIÓN · JULIO - AGOSTO 2011


Sin tregua al olvido

La noche de mayo que compartimos con el ídolo era tibia en la barriada guayaquileña, reunidos en un teatro de Guayaquil para conmemorar el nombramiento de su madre como Símbolo de los Artistas. Aquella velada Julio hizo gala de su talento interpretando lo mejor de su repertorio en honor a su madre. Cuando la noche aun era joven nos dirigimos a un restaurante para continuar la parranda. Fue entonces que evocamos recuerdos de sus amigos chilenos Luis Alberto Martínez y Lorenzo Valderrama, los duros de la música rocolera del sur y del inolvidable Lucho Barrio, cantor de los arrabales limeños en la década de los sesenta. De esa tertulia bohemia guardo la imagen de hombre afable, alegre y dicharachero que, entre canto y canto, dejaba navegar su alma en licor como un bergantín de velas desplegadas. Volvimos a tomar intimo contactó con su música cuando el joven actor ecuatoriano Jorge Mateus, nos solicitó musicalizar la obra Jota Jota, un monólogo de su autoría que evocaba las cuitas sentimentales de un camillero del H. E. Espejo que resarcía su soledad con las canciones del ídolo. Ese encargó me permitió adentrarme en la hondura de su repertorio y des-

cubrir que Julio Jaramillo nació dotado para cualquier ritmo latino incluidos boleros, pasillos, tangos, joropos y valses. El último encuentro con el ruiseñor porteño fue para despedirnos, el 9 de febrero de 1978, cuando su corazón dejó de latir a los 43 años, poniendo fin a una apasionada y azarosa vida de bohemio empedernido. En anda, sobre miles de brazos de obreros, empleados públicos, estibadores, estudiantes y mujeres del pueblo, su féretro navegó la última travesía terrenal, envuelto en una bandera tricolor, para ir al encuentro de su postrera morada en algún sitio destinado a los elegidos que vencen a la eternidad.

Luego del dolor ahogado en las cantinas porteñas al son de su música en las rocolas durante dos días, los fanáticos de Julio Jaramillo se resignaron a que solo quedaba Barcelona para inaugurar las alegrías del pueblo guayaquileño y el resto de los ecuatorianos tuvimos que asumir su ausencia, sin dar tregua al olvido ni un solo momento. Hoy, a tres décadas de su partida, decimos al ruiseñor porteño: ¡estás cantando mejor que nunca, naño!


TÍTULO SECCIÓN

Polo Baquerizo un negociador con la vida Es un guayaquileño de cepa, criado en el barrio de las calles Ayacucho y Chimborazo, donde evoca una infancia de niño feliz, ¨inquieto y fregador¨, que hacía de la vida una broma. De las vivencias del suburbio inventó varios de los segmentos de Haga Negocio Conmigo, el programa que ha tenido al frente de la pantalla a Polo Baquerizo, “el eterno perdedor” que, sin embargo, ha triunfado con esfuerzo y amor por su trabajo. En su casa de los Sauces hay un jardín con las mismas rosas que acompañaron a su padre hasta su última morada. Polito, como le dice la gente, recuerda que el momento más amargo de su vida fue cuando murieron sus padres y a las pocas horas tuvo que grabar el programa. Al iniciar la rutina luego de entrar corriendo al set, como acostumbra, se quedó paralizado ante las cámaras con lágrimas en los ojos, en un silencio sepulcral.

46

Polo Baquerizo, el animador de TC Television y el trabajador más antiguo del canal, es un hombre afable, sensitivo, de palabra fácil y de una gran nobleza, según reconoce su esposa Layla con quien procreó 3 hijos. Sus inicios en la

televisión no fueron un camino de rosas, al ser rechazado en algunos canales sin darle una oportunidad. Luego de su inicio como locutor y disc jockey en radio Ifesa, ingresó a radio Mambo como lector de noticias, emisora por donde también pasó Pablo Aníbal Vela Córdoba, el mítico rey de la cantera. En 1976 es llamado a Canal 10 como conductor del programa de los martes Haga Negocio Conmigo, nombre tomado del espacio peruano Haga Negocio con Kiko. El talento de Polo pronto lo hizo destacar como animador en segmentos de su creatividad en concursos y bailes que sacaba de sus propias vivencias barriales.

- Yo no busqué esto por fama, no sé si llamar apostolado, pasión, cariño; es piel, me gusta mi trabajo. Antes busqué la oportunidad de entrar a otros canales pero no se me dio.


TÍTULO PERSONAJE SECCIÓN

Pánico en vivo y en directo Polo Baquerizo, con más de cuatro décadas en televisión, aún no vence el miedo a la cámara y al público que no imagina que detrás del dinámico animador haya un niño indefenso.

- Frente a las cámara me muero de los nervios, es raro que me vean animando eventos, tengo pánico escénico y mi corazón comienza a latir durísimo. Dotado de un gran sentido del humor, Polo Baquerizo va desde la risa a las lágrimas de sus espectadores a quienes cautiva con su actitud de negociador generoso.

- Es nuestra naturaleza, yo creo que el sentido del humor está a flor de boca y piel, respiramos sentido del humor como respiramos sentimientos. Hacer llorar resulta mucho más fácil que hacer reír por los tiempos tan duros que vivimos en esta época. El animador dice que con ese tipo de show busca oxigenarse, pasarlo bien, sin ofender a la gente, aunque reconoce que no han faltado los que se quedan paralizados con sus bromas. En su trayectoria ha recibido el halago y la crítica, ambas situaciones lo fortalecen.

- Yo soy integrador, yo no soy disociador, pero si soy claro. Todo lo que se me ha dicho es digno de echarlo al tacho, todo lo que me dicen es basura. Yo sigo adelante.

“Para ser un buen animador hay que mostrarse como uno es y tener lo que se llama ángel, sin buscar fama”

Polo Baquerizo en el set de TC Televisión durante la grabación de su programa Haga Negocio Conmigo en sus inicios

La política en la sangre De su corta carrera política como diputado recuerda a la gente que lo buscaba para pedirle cosas y no se arrepiente de esa experiencia que le enseñó el valor del servicio a la gente con honradez.

- Yo tengo la política en las venas, vengo de ancestros políticos. Mi padre y mi abuelo eran políticos honrados, mi papá Efrén Baquerizo habría sido millonario, si hubiera sido un sinvergüenza pero murió sin un solo centavo, de lo cual me honro.

Reconoce la influencia de sus padre en su formación como un ser sentimental y luchador, porque proviene de un hogar donde reinaba la pobreza. Su padre, repartidor de leche a domicilio trabajaba desde las cuatro de la mañana y su madre una mujer bondadosa que lo acompaño hasta el día de su muerte.

clinación por una vida tranquila y hogareña, alejado de la farándula. Su mayor alegría es escuchar la radio y en su casa tiene un receptor en cada habitación. Se declara amante de la música juvenil de los sesenta, del tango de Astor Piazzola y del jazz.

Por eso la sencillez es una de sus cualidades que pone de manifiesto en su in-

Este animador carismático sigue siendo, en el fondo, un niño de barrio hu-

milde, con la sonrisa de un adolescente sesentero y el espíritu de un soñador empedernido, al que enciende el amor y apaga la y tristeza y que cuando mira al espejo aún ve a la criatura del suburbio que dejó atrás en el tiempo. Polo Baquerizo, un negociador con la vida y con la muerte, sólo anhela que Dios le abra la puerta y lo deje entrar, en silencio eterno.

REVISTA UNIÓN · JULIO - AGOSTO 2011

47


CONOCIENDO NUESTRO PAÍS

Barrio Las Peñas: Cuna de Guayaquil

El Barrio Las Peñas con cien años de antigüedad, atesora en su arquitectura el estilo propio de los siglos XVIII Y XIX con caserones llenos de historia que alguna vez fueron habitados por personajes ilustres como Eloy Alfaro, el músico Antonio Neumane, los presidentes Francisco Robles y Juan Luis Tamayo, el escritor Enrique Gil Gilbert y el pintor Manuel Rendón.

La tradición cultural y artística del barrio Las Peñas data de los años sesenta cuando los vecinos Luis Hidalgo y Eloy Avilés Alfaro iniciaron la actividad cultural con exposiciones de pintura de jóvenes artistas locales y exponentes de la Escuela Quiteña y réplicas de clásicos como Rembrand, Minard y Renault.

48

Cuna de Guayaquil ,el barrio Las Peñas vio crecer a la ciudad cuyos límites iban desde las faldas del cero Santa Ana hasta el cerro El Carmen y desde la orilla de la riada hasta lo que se denominaba el barrio Bajo, actual prolongación de las calles Córdova, Escobedo y Bolívar.


Orígenes con abolengo

En sus inicios el barrio Las Peñas albergo en sus viviendas de ventanales que daban la riada a gente de clase media, señoras de sociedad que compartían ese espacio urbano con pescadores, art4esanos, comerciantes y artistas. En los años 1650 este sector de la ciudad era un mosaico de todos los grupos humanos asentados en el puerto. Luego vendría la aristocratización del barrio con la presencia de rancias familias de alcurnia como los Tola, Barreiro, entre otras, que hicieron de sus caserones en solares emplazados a la orilla del manso Guayas.

La sinuosa y angosta calle Las Peñas fue destruida por un incendio que azoto a la ciudad en 1896 y que arrasó el barrio que seria reconstruido en los albores del siglo XX imitando rasgos de sus arquitectura original. En la actualidad el barrio Las Peñas conserva la tradición porteña con claros signos culturales de un atractivo turístico de primer orden en Guayaquil, haciendo gala de belleza y donaire patrimonial. Una historia escrita en madera y tejas convierte al barrio Las Peñas en romántico sitio de encuentro en el mes de julio cuando artistas de todo el país se dan cita para exponer su talento a la orilla de la riada calidad y siempre acogedora. Un rincón típico del Barrio Las Peñas en Guayaquil

Hoy en día las galerías de arte y sitios de comida típica del barrio las Peñas reciben al visitante con todo su encanto colonial y bohemio, digno lugar donde nació la perla del pacifico. Rotonda del Malecón de Guayaquil

49 REVISTA UNIÓN · JULIO - AGOSTO 2011


ASÍ SOY YO

María Sol Corral

Una vicealcaldesa

en la intimidad Irrumpe en la sala de su hogar vestida de blanco y la primera imagen que registramos de María Sol Corral, es la de una diva. Luego del intercambio inicial de saludos, percibimos a la mujer madura, a la política profesional que vive y trabaja por los demás, impulsando proyectos sociales en el Municipio Metropolitano. Nos recibe en la intimidad de su apartamento en el norte de Quito desde donde se domina una cuidad apacible e imponente, abierta al mundo como la propia personalidad de su vicealcaldesa.

Se declara amante de la política, actividad que entiende como un nuevo espacio abierto para la realización de la mujer, ¨donde todos y todas puedan participar con ideas diferentes en la construcción de un país nuevo¨.

50

- Creo en la nueva política, me podría definir como una mujer progresista, con inclinación hacia el socialismo, porque creo firmemente que hay que trabajar para equiparar oportunidades para que todos tengamos las mismas bases de arranque y de allí creemos la libre competencia.


Con la firme convicción de estar cumpliendo una labor en beneficio de los demás, la Vice Alcaldesa de Quito trabaja pensando en la mujer y la juventud, dos sectores que cada día logran mayores espacios de participación en el país, según afirma. Pero Maria Sol Corral reconoce que la entrega cotidiana en el trabajo le ha privado de compartir muchos momentos que estaban destinados a su familia, en especial a sus dos hijos Miranda de 14 y Juan de 12 años que son la razón de ser de su vida actual.

- Mi vida de política ha sido de mucha renunciación. La política roba muchas cosas de la vida de la gente, porque cuando decides trabajar por los demás sufren los que están a tu lado. Cuando eres político tomas la decisión de pensar colectivamente siempre.

“Mi vida política ha sido de mucha renunciación”

María Sol Corral en la intimidad de su hogar en Quito

Pero detrás de la imagen imponente de mujer pública y administradora municipal, María Sol Corral es una mujer sencilla, afable con una sensibilidad a flor de piel que gusta del ceviche manabita, el encebollado guayaquileño, fanática de la música de Luis Eduardo Aute y de la Liga Deportiva Universitaria porque tiene ¨sangre azul¨, dice sonriendo. Al final de cada jornada de trabajo en la que atiende a no menos de cuarenta personas por día que la visitan con diferentes requerimientos, María Sol regresa a su apartamento en el occidente de Quito, desde donde domina una espectacular vista de la ciudad. En la intimidad de su hogar disfruta de escasos ratos libres, escuchando a los Miño Naranjo y leyen-

do libros que hablan de una revolución en las energías vitales. En otras ocasiones evoca las imágenes de su infancia cuando crecía junto a sus tres hermanos menores para quienes ella fue como una madre y con los que jugó a la tienda, acaso como una premonición de sus dos actuales fortalezas de madre y emprendedora. Actividades que asume con el entusiasmo de una mujer a la que encienden los desafíos, que no para de soñar, según confiesa, y de encontrar cada día una manera de reinventar su vida junto a sus hijos, sin temor de ser madre y padre a la vez. En ellos ve reflejado mucho de su forma de ser.

- Miranda se parece a mí en lo malcriada. Mi hijo Juan se parece a mí porque es tenaz, de carácter fuerte, pero es amoroso y le gusta que lo mimen. Mi hija trae por fuera la bendición de la belleza física, pero le digo que debe superarla con la belleza interior.

María Sol en la galería de la fama

51 María Sol y su hija Miranda

REVISTA UNIÓN · JULIO - AGOSTO 2011


La imagen del poder

52

María Sol Corral, como experta en manejo de imagen política, asesoró a Rafael Correa en su primera contienda electoral por la Presidencia de la República. Muchos concuerdan en que la popularidad del joven político se fortaleció con el talento de esta mujer que contribuyó a perfilar la imagen de un líder.

- No he sido muy buena haciendo feliz a mi pareja porque la gente requiere tanta atención que al no poder darsela a lo mejor eso me convierte en un poco menos buena pareja.

- La imagen no se hace, la imagen está dentro. La valentía, la determinación y el enfoque son tres características de su personalidad que le permiten hacer a Rafael Correa historia en el país.

Más que heridas María Sol reconoce huellas de batallas vitales libradas muchas veces contracorriente y en soledad, ¨grandes batallas y veremos si en la gran guerra venzo o no¨, concluye.

María Sol, frente al espejo de cuerpo entero, ve a una mujer determinada, combatiente, obstinada y guerrera que profesa una férrea fe en Dios, a quien las heridas de la vida han cicatrizado más pronto que las heridas del amor o de la muerte. Del amor tiene el sabor de una

Y en esa batalla cotidiana María Sol Corral agradece a Dios y a sus padres por estar viva y verse como una mujer de nuevo estilo, aquel prototipo de ecuatoriana que emerge junto a un país que se ha dispuesto construir una sociedad más participativa.

batalla no siempre ganada, de una experiencia agridulce luego de su divorcio.

- Quiero que se acuerden de mí como una mujer de bien, como una mujer que no tuvo el menor reparo en remangarse las mangas para ir a trabajar por la gente más desfavorecida y compartir mi vida con madres que luchan y necesitan también de mi trabajo. Quiero que si me ven, digan: fue una buena mujer que siempre dejó en alto la institución que preside, el país que la vio nacer y la ciudad que la recogió como vicealcaldesa, una mujer honorable y digna.


Plaza Arenas,

mercaderes de mil oficios El Mercado Arenas en la ciudad de Quito, guarda una historia que se remonta medio siglo a los tiempos cuando un grupo de comerciantes ocupaba con puestos callejeros los predios urbanos de la Calle 24 de mayo en el Centro colonial y, posteriormente, en la calles Guayaquil y Caldas, zona de San Blas. Luego de ser “desalojados de la 24 por la autoridad municipal de entonces”, decidieron trasladarse al lugar donde se lidiaban reces, la Plaza de Toros Arena de propiedad de la familia Galindo, y al cabo de trámites burocráticos obtuvieron personería jurídica, mediante decreto ministerial 1455, y se quedaron para siempre en el recinto de la calle Vargas, a las faldas de la loma que sube a la Basílica del Voto Nacional.

Organizados en 245 puestos los mercaderes del Arenas, presididos por Washington Taopanta, mantienen viva una de las tradiciones de la ciudad. -Cada alcalde ha hecho y deshecho de los mercados de Quito, entran solo para destruir su organización. Confiamos que el actual Alcalde nos ayude, se lamenta don Washington Toapanta, Presidente del Mercado Arenas. En la existencia de estos mercaderes urbanos es posible encontrar seres que se han forjado en la brega de duros oficios. Ese es el caso de doña Xaviera Morales, hija del Chucho Morales, legendario boxeador quiteño que le enseñó el oficio de forjadora de metales antes de pelear por última vez en la Plaza Arenas donde luego instaló su puesto de trabajo con su hija. -Tengo corazón duro, soy firme para el amor. Tengo cinco hijos varones, cuenta doña Xaviera con una sonrisa en los labios.

REVISTA UNIÓN · JULIO - AGOSTO 2011

53


NUESTRAS TRADICIONES

Forja metálica en duro trabajo

Oficios

para el alma Pero los mercaderes del Mercado Arenas no solo realizan oficios físicos esforzados, también su actividad es un consuelo para el alma. Guillermo Beltrán se dedica, desde hace 40 años, a la venta de discos de acetato y libros usados. El comenzó en San Blas y ahora en el mercado Arenas atiende a los nostálgicos que buscan viejos discos para vitrolas. El repertorio es variado y rico en boleros, valses, pasacalles y pasillos. Entre los textos que vende don Guillermo se puede encontrar historias de bucaneros, mapas con tesoros escondidos, manuales de matemáticas con clásicas fórmulas algebraicas y literatura de autores latinos.

Forjadores de hierro del mercado Arenas

Uno de los tres forjadores de metal del Mercado Arenas es don Vinicio Salas, hombre fornido de gesto templado y duro, como el acero, que hace dupla con el maestro Esparza en la forja de metales en la fragua. Un oficio que aprendió de su suegro, hace ya 30 años. Vinicio hace estribos de pozo o gradas de los sifones, y arregla puntas, barretas, picos y martillos. De pausa en pausa, cuando descansa de dar golpes al metal en la fragua, se divierte poniendo las manos al fuego del hierro incandescente, sin miedo a quemarse, porque “aquí todos los días nos quemamos, no le temo al infierno, yo le quito el trinche al diablo, pongo gradas de pozo de fierro, me salgo y vengo de nuevo para acá”, concluye sonriendo.

54

Desde hace cuarenta años forja metales en el negocio de Doña Olga. “Hay mucha competencia, dice, antes tenía el puesto en San Blas”. Entre equipos de sueldas y fierros esparcidos por doquier, este hombre de apariencia extraña se sume en el trabajo con gesto severo. Y a pocos pasos de allí, doña María Calero vende braceros de latón que ella misma fábrica. Su historia es dura como el metal. Se casó a los 19 años y enviudó a los 34, con nueve hijos a los que tuvo que alimentar con el fruto de su trabajo metalmecánico.

Una vieja melodía envuelve la atmósfera del mercado Arenas y los olores provenientes de los puestos de comida invitan a comer un buen seco de chivo o una corvina frita, mientras nos dirigimos al puesto del artista en metal Washington Acosta. Nos recibe cantando el bolero que se escucha desde el puesto de música: Toda una vida me estaría contigo, no importa cómo ni cuándo, pero siempre junto a ti. Sobre un mesón de madera exhibe famélicos quijotes, rostros vetustos y máscaras alegóricas. Mientras cuenta su historia personal le tomo una fotografía al rostro de hombre humilde reflejado en uno de los espejos enmarcados en hierro forjado. Es la imagen que prevalece de este sitio singular de la capital ecuatoriana, donde sobreviven hombres y mujeres de trabajo que han forjado su vida como mercaderes de mil oficios. Guillermo Beltrán vendedor de discos de acetato


TITULO DE SECCION

acrobacia sobre asfalto En las calles quiteñas nace un record Guinnes

El Freestyle es un deporte urbano que incluye trucos o acrobacias, como completar la vuelta al mundo con el balón alrededor de la cabeza o dar saltos mortales con el balón entre las piernas.

Martín Alvear fue designado el jugador revelación del Campeonato Mundial de Freestyle en Sudáfrica. Hoy es el número 20 el mundo en un deporte que conquista fanáticos cada día. Realizar acrobacias con un balón de fútbol en la calle forma parte de nuestras culturas urbanas donde la juventud encuentra una creativa forma de identidad generacional. Próximamente será reconocido el Record Guinnes de Martín que alcanza a 117 cascaritas en un minuto.

Creció con la pasión del balompié en las venas y un día descubrió su habilidad para hacer piruetas con una pelota de fútbol profesional luego de ver un comercial de Nike donde se mostraba el Freestyle o fútbol acrobático sobre asfalto. Martin comenzó haciendo cascaritas con un balón en la Plaza Foch y a la gente le encantó su habilidad. Dejó el fútbol a los 17 años para dedicarse profesionalmente a una disciplina que exige un trabajo constante de entrenamiento y creatividad.

- Hay que tener dedicación, no es fácil esta disciplina, uno debe practicar bastante y amar el deporte, reconoce Martín. Martín Alvear y su equipo de Freestyle

56


JUVENTUD

Proyección internacional La dedicación de Martín por el Freestyle lo llevó a conquistar un título nacional como campeón del Ecuador y con ese palmarés crear Freestyle Ecuador Team para gestionar una participación internacional. Fue en Perú donde le dieron la oportunidad de representar al vecino país y al Ecuador en un torneo mundial y en seguida el auspicio de Diego Araujo y la marca Nike hizo posible una proyección internacional de nuestro campeón. A ese primer impulsó se sumó Unión Constructora y Ecuador Fashion Ecuador como patrocinador deportivo, cuyo aporte

permite desarrollar su profesión deportiva a Martín. Martín participó en el Torneo Mundial de Freestyle que tuvo lugar en Sudáfrica el año anterior, compitiendo contra el campeón mundial de la especialidad el noruego Ander Azunsolum. En esa oportunidad fue nominado jugador revelación del torneo. La International Futbol Fristel Association, IFFA con sede en Wembley, Inglaterra, regula la actividad calificando el rendimiento de los competi-

dores tomando en cuenta el control, la creatividad y estilo durante una batalla de tres minutos entre dos contrincantes, donde cada jugador tiene un turno de 20 segundos para mostrar su habilidad. El próximo campeonato mundial de Freestyle tendrá lugar en Italia el año 2012, en un torneo que durará tres meses donde competirán 64 naciones. Cada país tiene la opción de participar con un representante. Ecuador estará presente con el talento de Martín Alvear.

- Se requiere coordinación, tiempo y controlar la respiración durante las pruebas, dice Martín, quien se está preparando para hacer una notable participación en Italia. Uno de los aspectos del Freestyle que más le gusta a Martín es que se trata de un deporte urbano que le brinda la oportunidad de conseguir muchos amigos en la calle. Con humildad, pero con toda convicción, dice que suele ser más hábil con el balón que un seleccionado de fútbol, porque el Freestyle desarrolla una técnica distinta que busca el dominio total del balón.

La vida de Martín tomo otro rumbo desde que practica el Freestyle, un deporte en donde las lesiones a los tobillos y desgarres de músculos de las piernas están a la orden del día, por eso se cuida con entrenamiento y dietas que incluyen carbohidratos y mucha fruta fresca para mantener un estado de agilidad y elasticidad propios de un atleta del asfalto.

Un record mundial hecho en Ecuador Martín Alvear consiguió hace poco tiempo un record mundial al lograr realizar 117 cascaritas con un balón de fútbol durante un minuto, venciendo el record Guinnes de 102 cascaritas en 60 segundos. Martín, con la constancia filmada en video de su record, está preparando el proyec-

to para ser reconocido oficialmente como Record Guinnes en la especialidad de Freestyle. Un meritorio reconocimiento a la armonía que pone Martín en cada acto de su vida y en especial, cuando con un balón da rienda suelta a su acrobática magia sobre el asfalto.

57 REVISTA UNIÓN · JULIO - AGOSTO 2011


ACCIÓN SOCIAL

El pan nuestro de cada día… en casa propia.

Las pequeñas grandes historias constituyen una vida. El conmovedor caso de Aquiles Tabango, un humilde panadero enfermo de cáncer terminal a las vías biliares, dio un vuelco vital cuando un reportaje de Ecuavisa sensibilizó a los directivos de Unión Constructora que decidieron donarle la casa que tanto soñaba. Era una mañana fría cuando Aquiles Tabango, de 39 años oriundo de Cayambe, se enteró que padecía de cáncer a las vías biliares. Ese momento su esperanza de vida se derrumbó ante el pronóstico de los médicos que no le dieron más de seis meses de vida.

- Fue algo muy duro, no sabíamos qué hacer. Mi familia va a quedar sola. Le agradezco a Dios porque aún me permite un día más de vida, confiesa Aquiles.

58

Para mal de males la vivienda que alquilaba Aquiles, en un barrio popular en el norte de Quito, fue puesta en venta y comenzó la cuenta regresiva de la fecha que debía dejarla. El sueño de la casa propia se volvió más nítido que nunca en las aspiraciones del humilde panadero que, con desesperación, veía perder el techo donde cobijar a su familia.


Un sueño cumplido

La fundación Jersey que brinda cuidados paliativos y medicamentos gratuitos a enfermos de escasos recursos establece contacto con Ecuavisa solicitando ayuda social para Aquiles. Fue entonces cuando la reportera del Noticiero del canal, Cinthia Puga, tomó el caso y solicitó, a través de un reportaje, la solidaridad de los televidentes con Aquiles Tabango.

El reportaje causó gran impacto en el público que se conmovió con la historia de un padre de familia enfermo de cáncer que anhelaba una vivienda para su familia. La ayuda económica no se hizo esperar, pero aun el sueño de Aquiles de tener una vivienda propia no se hacía realidad. Por coincidencia del destino un amigo de Cinthia que trabaja como proveedor de Unión Constructora

puso en contacto a la joven con el ingeniero Javier Pachacama. La reportera, armada de buenos motivos, se reunió con el Presidente Ejecutivo de la constructora y solo bastaron unos pocos minutos para que el ingeniero Pachacama confirmara la decisión de donarle una casa al humilde panadero de Cayambe.

- Yo me voy a morir y lo que necesito es que mi familia no quede desamparada, yo tengo un terreno y mi sueño era construir una casa, dijo al aire con voz emocionada Aquiles Tabango. Casa entregada por Unión Constructora a la familia de Aquiles Tabango.

La noticia hizo llorar de alegría a Aquiles y dio nuevas esperanzas a su familia porque el sueño de la vivienda propia, encomendado a Dios durante tanto tiempo, se había cumplido en menos de quince días. Junto con la casa, Aquiles recibió electrodomésticos y 300 dólares para pagar la instalación de agua potable de su nueva casa.

- Considero que es un caso contundente en resultados porque se logro cumplir un sueño por un valor que nadie está

dispuesto a regalar hoy por hoy, concluye Cinthia Puga. Al cabo de un año y medio, Aquiles ya desahuciado sigue dando tenaz batalla y continúa luchando por su vida desde su lecho de enfermo con síntomas que lentamente lo están inmovilizando. Ahora el anhelo de Aquiles es contar con un horno para hacer una mayor cantidad de panes para mantener a su mujer, tres hijas menores y heredar su negocio a su familia.

- La fe no la pierdo no me canso de orar a Dios. A él le pedí la casa y me cumplió. Ahora sigo luchando por mi salud porque la vida continúa y yo quiero vivir todavía, concluye emocionado Aquiles Tabango.

Si usted desea ayudar a Aquiles a realizar su nuevo sueño, contáctese con su esposa Silvia Benalcazar al celular 084 265 824.

REVISTA UNIÓN · JULIO - AGOSTO 2011

59


¿Qué pasa con los hijos del divorcio? Los hijos del divorcio viven una crisis aguda por la ruptura de sus padres. La inestabilidad, el temor y la tristeza por la desintegración de su hogar cambian sus vidas. Existen varias alternativas para enfrentar la situación del divorcio bajo la premisa que los hijos están primero, en todo momento. Laura con treinta y cinco años de edad y quince de matrimonio decide divorciarse de su esposo y asume la tutela de su hijo Rodrigo de 14 años y de Angélica de 10. Los menores, de la noche a la mañana, cambian su comportamiento y entran en una etapa de inestabilidad emocional y conductas de violencia y desadaptación familiar

como protagonistas y testigos de una situación que no controlan y, peor aún, que no alcanzan a comprender en su significado más dramático. El cuadro anterior corresponde a la situación más común en parejas divorciadas en la actualidad.

Reacciones

de los hijos del divorcio 60

Los escenarios sobre la situación de los hijos del divorcio son variados, pero el común denominador es que las familias rotas brindan menos soporte emocional a los hijos. Los hijos del di-

vorcio tienen mayores probabilidades de experimentar los mismos problemas y de trasladarlos, a su vez, a sus propios hijos.

Los divorcios en Ecuador aumentaron el 68,8% en la última década, mientras que los matrimonios se estancaron. Los divorcios aumentaron de 11.251 en el 2000 a 18.231 en 2010. Según el INEC, en el Ecuador los divorcios aumentaron en un 79% mientras que la tasa de matrimonios disminuyó un 3%. En lo que va del año 2011 ya hay 102 divorcios registrados de 415 matrimonios, lo que representa un 25%. La edad promedio de los divorciados es de 30 años en los hombres y de 34 en la mujer.


EN FAMILIA

Los efectos más frecuentes en los hijos de padres divorciados se registran en su conducta íntima. Bajo rendimiento académico, deficiente auto estima, dificultades sociales, trastornos emocionales como depresión, miedo, ansiedad y conducta violenta. Los niños de 3 a 5 años se sienten culpables por no haber hecho la tarea o no haber comido. Temen quedarse solos y abandonados. La edad más difícil

es la de 6 a 12 años. No saben cómo reaccionar ante el dolor de la separación de sus papás. Creen que los padres pueden volver a juntarse, presionan y realizan actos que no llevan más que a un sentimiento de fracaso. Los adolescentes experimentan miedo, soledad, depresión y culpabilidad. Dudan de su habilidad para casarse o para mantener una relación de pareja.

Los hijos de las parejas divorciadas entran, forzadamente, en un mundo adulto de responsabilidades y se sentirán culpables de lo sucedido, más aun cuando la separación se desarrolla en un ambiente de confusión y caos, haciendo difícil que los padres organicen bien el anuncio inicial a sus hijos. Los hijos, en definitiva, vivirán el desconsuelo, la amargura, la inseguridad y tristeza de manera cotidiana luego del quiebre familiar.

Qué hacer

con los hijos del divorcio No existe un buen divorcio en cuanto al impacto que esta situación provoca en los hijos, pero es preferible la separación ante una convivencia conyugal marcada por la violencia. Los expertos señalan que son preferibles unos padres separados pero felices que unos esposos conviviendo bajo el mismo techo en clima de guerra. Los hijos llegarán a entenderlo y asumirlo como parte de su vida. Para que ello ocurra lo antes posible es necesario mantener una actitud abierta y clara con los hijos y explicarles, sinceramente, lo que está sucediendo entre sus padres y por qué, sin buscar culpables. En ese diálogo inicial es bueno dejar que los hijos hagan todas las preguntas del caso y contestarles con honestidad, estimulándolos a que expresen todos sus sentimientos reprimidos. Si los padres deciden tener una nueva pareja hay que dar tiempo para que sus hijos conozcan y se adapten a la personalidad de los nuevos miembros de su hogar. Es preferi-

ble que los nuevos padres o madres sean amigos más que representantes del orden y la disciplina. Es preciso convencer a sus hijos que esta nueva situación no tiene vuelta atrás y no fomentar la idea de posible reconciliación con la pareja anterior. Lo ideal es que un hijo, al abrir los ojos, encuentre a su papá y mamá y que cada día sus padres le brinden lo necesario para que crezca física, psicológica y emocionalmente sano. Si esto no ocurre es mejor que la pareja se separe por la estabilidad emocional de los hijos. Por más separados que estén jamás dejaran de ser padres de sus hijos y siempre existe la posibilidad de incrementar su relación con ellos por separado, garantizándoles su derecho a la vivienda, alimentación, salud, educación, vestuario y recreación. En última instancia, siempre es conveniente asesorarse con un experto en el tema para aprender a manejar de óptima manera este nuevo cambio de vida.

61 REVISTA UNIÓN · JULIO - AGOSTO 2011


JARDINERÍA

Cuidado natural de

un jardín

Cultivando un suelo sano El suelo es un elemento vivo que contiene millones de microorganismos beneficiosos para el mantenimiento del jardín. Use abono orgánico a base de hojas, tallos y césped. Un suelo permanentemente húmedo es un suelo sano. Planta sanas en un suelo sano Un suelo acolchado adecuado se lo prepara con tres a siete centímetros de hojas o césped recortado. También se puede usar un acolchado de ocho centímetros de ramitas de arboles leñosos. No use pesticidas ni fertilizantes artificiales en los suelos acolchados.

62

Los jardines son el complemento vital de una vivienda, pero su cuidado con productos insanos para la salud humana y para las plantas suele ser el peor enemigo de un jardín.

Plante los vegetales adecuados a su tipo de suelo Es necesario conocer bien el tipo de suelo disponibles, si es arenoso o arcilloso y las zonas más secas. Luego hay que determinar el tipo de planta para cada suelo si son vegetales verdes, verduras o flores. Determine si su planta va a ser alta o de un tamaño mediano. Agrupe las plantas de comportamiento similar, las de agua, las de sol o las de interior así controlará mejor su jardín de manera natural.

Cuidados naturales Cree un espacio para la fauna como mariposas, pájaros y otros animales de jardín. Utilice plantas nativas con frutas y flores. Evite las plantas exóticas, identifique las malezas nocivas para el jardín y no use pesticidas. Disponga de una fuente de agua cercana al jardín para los pájaros. Riego inteligente El riego perfecto es un riego profundo pero no muy frecuente. Cuando el césped pierde brillo y se marcan las huellas es hora de regar. Las verduras deben ser regadas a la primera señal de marchitamiento. Un riego perfecto humedece la zona de la raíz de la planta desde donde el vegetal absorbe la humedad. Verifique la profundidad de la humedad con un palito introducido en la tierra. Limpieza natural Limpie el jardín de malezas y plantas muertas y sepárelas de las plantas sanas eliminando residuos como raíces malas u hojas podridas o infectadas de microorganismos nocivos. Extraiga la maleza antes de que eche raíces o semillas que se esparcen con el viento. Use plantas diversas de manera que si una planta se enferma otra pueda reemplazarla.


TÍTULO SECCIÓN

63 REVISTA UNIÓN · JULIO - AGOSTO 2011


Mejora el pompis

paso a paso…y en casa Ahora no hay pretexto para no hacer ejercicio en casa y embellecer los glúteos, manteniendo una figura estilizada y buena salud. En verano, la playa o un balneario durante un fin de semana, es un buen motivo para estar en forma para ponernos esas prendas que nos harán lucir espectaculares. Con unos pocos minutos al día, ahora podemos moldear el cuerpo en nuestro propio gimnasio doméstico.

Rutina 1

64

Paso uno Conseguirnos una colchoneta o una alfombra, si no tienes ninguna de las dos, una toalla de playa es perfecta. Acostadas de espaldas mantenemos las piernas flexionadas, los pies contra el suelo y separados hasta el ancho de las caderas. Contraemos el abdomen llevando el ombligo hacia adentro, como ocultando el estómago, ligeramente hacia arriba. Mantenemos esa posición durante 5 segundos que contamos mentalmente.

Paso dos Subimos la pelvis dirigiendo el ombligo hacia el techo, tomando aire profundamente por la nariz. Contraemos o apretamos firme los glúteos durante 3 segundos. Bajamos lentamente tomando aire. Repetimos este ejercicio 30 veces. Paso tres Nos ponemos de costado y flexionamos un brazo apoyando el codo sobre el piso, sostenemos la cabeza con esa

mano. El otro brazo lo cruzamos frente al pecho con la mano presionando contra el suelo. Flexionamos la pierna que quedó abajo levemente. La otra debe estar estirada. Paso cuatro Nos acostamos, subimos la pierna mientras tomamos aire y la bajamos mientras botamos el aire de los pulmones. Realizamos este ejercicio durante 30 veces con cada pierna.


VIDA SANA

Paso dos Luego, en la misma posición, extendemos la pierna izquierda hacia atrás e inhalando levantamos lo más alto posible, luego bajamos.

Rutina 2 Paso uno Ejercicio para fortalecer glúteos • Nos colocamos en cuatro. •Levantamos la pierna izquierda con la rodilla doblada. • Mantenemos esta posición. • Subimos la pierna tomando aire y bajamos exhalando. • Volvemos a la posición inicial y repetimos el ejercicio, con la pierna derecha. • Hacemos 3 series de 10 ejercicios.

Paso tres Ejercicio para fortalecer los glúteos: • Repetimos 3 series de 10 ejercicios. • Nos ponemos de perfil, con una pierna adelante y otra atrás. • Colocamos las manos en la cintura. • Flexionamos ambas rodillas. • Mantenemos la espalda derecha • Subimos y bajamos 10 veces, con cada pierna. Paso cuatro Ejercicio para levantar la cola: • Nos ponemos en posición boca abajo sobre una colchoneta. • Separamos las piernas, como una “V”, y ponemos los brazos pegados al cuerpo. • Levantamos una pierna, flexionando la rodilla. • Realizamos tres series de 10 ejercicios.

Rutina 1

Rutina 2, paso uno

Rutina 2, paso cuatro

Rutina 3 La silla Nos ponemos de pie con las manos sobre la cadera y los pies tan separados como el ancho de los hombros. Mantenemos los glúteos contraídos, apoyando el peso del cuerpo en los talones todo el tiempo. Doblamos las rodillas, elevando los brazos hacia adelante, hasta que estén al nivel vertical de los dedos de los pies. Sostenemos la posición durante 2 segundos y regresamos a la posición inicial.

Chac-Mool Nos sentamos en el suelo o sobre una pelota con las rodillas dobladas y damos pasos lentos hacia adelante y deslizando la pelota por la espalda hasta que los hombros, el cuello y la cabeza estén sobre ella. Contraemos los glúteos y levantamos la cadera para alinearla horizontalmente con las rodillas. Mantenemos la posición durante 2 segundos y regresa a la posición inicial.

Caminata Endurecemos las nalgas caminando sobre plano o de subida, durante 30 minutos diarios y a velocidad intensa. Lo importante es que todo el tiempo movemos los brazos, mantenemos todo el peso en los talones y contraemos los glúteos y abdomen.

65 REVISTA UNIÓN · JULIO - AGOSTO 2011


DECORACIÓN

Secretos para una decoración funcional y atractiva

El secreto de la decoración moderna consiste en que aquello que ornamenta tenga una función práctica y que los artefactos que usamos en forma cotidiana sean también decorativos. Los arquitectos en la actualidad buscan armonizar necesidades y costumbres cotidianas, tratando de optimizar recursos con resultados estéticos acogedores. La propuesta de combinar diseño con funcionalidad en la decoración de espacios pequeños es una solución que está dando buenos resultados a usuarios medios que deben tomar en cuenta su presupuesto limitado a la hora de decorar su hogar.

66

El joven arquitecto Santiago Muñoz boga porque los espacios sean utiliza-

dos al máximo en casas y departamentos pequeños y para ello propone una linea decorativa minimalista, económica en elementos y sobria. Considerando que la función sigue a la forma, para la cocina Muñoz sugiere tomar en cuenta las actividades que se realizan en ese lugar y usar el espacio de acuerdo con dichas funciones.

Una solución muy práctica es la integración de cocina y comedor, al estilo suite americana en la que las funciones de los usuarios quedan incorporadas en un solo ambiente.


- Las cocinas se hacen en forma personalizada atendiendo a las necesidades y costumbres cotidianas, esto implica una mayor capacidad de aprovechamiento del espacio. Una alternativa es eliminar mampostería y divisiones e integrar ambientes haciéndolos más sociables. Manifiesta el Arq. Muñoz

Funcionalidad por sobre todo El uso de anaqueles y estanterías adosadas a la pared en sentido vertical, brindan una gran solución en áreas de despensa y almacenaje hogareño. El diseño se puede personalizar con colores y texturas, sugiere Muñoz, si se quiere un ámbito neutral hay que usar colores menos intensos. Si se desea un ambiente personalizado se puede usar colores

fuertes, texturas o diseños aplicados a los muebles. En el mercado hay calcomanías de diferentes motivos, flores o geometrías, que se pueden adherir a los muebles y paredes para dar el aspecto que se quiera al lugar.

Los muebles de una sala moderna y de recursos optimizados deben tener estilo lineal, sin muchos elementos, y acabados depurados donde la sobriedad sea el distintivo principal en la búsqueda de la comodidad del usuario. Los muebles y accesorios del hogar, además, no deben ser muy voluminosos, sino de aspecto liviano y modular.

En baños, Muñoz siguiere el uso de porcelanato en pisos y cerámicas en paredes, vidrio o plástico para dividir ambientes. Los muebles de lavamanos deben ser pequeños e integrados al espacio disponible.

Una excelente alternativa son los muebles con elementos empotrados que se despliegan para usarlos y luego se guardan. Hay mesas y camas con sistemas y partes extraíbles que ayudan a optimizar espacio en comedores y dormitorios pequeños.

Arq. Santiago Muñoz, diseñador de interiores

policarbonato, tubos cromados, acero inoxidable. Estos materiales se pueden combinar con colores y diseños en sentido vertical para dar sensación de altura a la habitación. El uso adecuado de espejos también contribuye a crear espacio visual.

Los materiales mas usados en la decoración moderna son la madera, el

Lo importante es crear un ambiente cálido en el baño y para lograrlo es recomendable el uso de la cerámica de colores vivos y texturas ocres. Las cortinas son elementos claves que ofrecen muchas alternativas estéticas, en materiales y diseños, a la hora de poner un toque personal al baño de la casa. Todo es cuestión de buen gusto e imaginación.

67


Figuras de la Copa América 2011 Argentina, Lionel Andrés Messi

Bolivia, Marcelo Moreno Martins

Con el mítico número 10 en la camiseta Messi, nacido en Rosario Argentina el 24 de junio de 1987, es el mejor jugador del mundo en la actualidad. Ha ganado todos los trofeos a nivel de clubes en el FC Barcelona de España. En la cancha es un goleador neto y un jugador de altísimo nivel técnico.

Tuvo sus orígenes en Santa Cruz de la Sierra el 18 de junio de 1987. Se inicia en el Oriente Petrolero de Bolivia y luego milita en las filas de Cruzeiro de Brasil donde destaca como goleador en la Copa Libertadores del 2008. Ha jugado en Donetsk de Ucrania y en el Werder Bremen de Alemania.

Colombia, Radamel Falcao García

Brasil, Neymar da Silva Santos Jr.

Nació en Santa Marta el 10 de febrero de 1986. Apodado “el tigre”, luego de una larga trayectoria que incluye varios títulos juveniles y en la selección adulta, hizo historia en FC Porto de Portugal, en la Copa UEFA con 17 goles en una sola temporada.

Es nacido en Mogi das Cruzes, Sao Paulo el 5 de febrero de 1992. Está considerado como la nueva joya del fútbol brasileño. Ha conseguido todo el palmarés imaginable en el Santos FC en la Copa Libertadores donde forma una trilogía insuperable con Elano y Ganso. Se habla de una posible transferencia al Real Madrid por un contrato millonario.

Costa Rica, Bryan Ruiz González

Ecuador, Antonio Valencia

Oriundo de San Felipe de Arajuelita donde nació en 18 de agosto de 1985, ha jugado en KAA Gent de Bélgica y en el FC Twente de Holanda donde destaca por su producción de goles. Fue Campeón de Liga y Copa en Los Países Bajos.

Es nacido en Lago Agrio el 4 de agosto de 1985. Se inicia en El Nacional. Su carrera internacional la realiza en el Villareal y el Huelva. Por sus dotes de goleador es contratado en el Manchester United de Inglaterra, equipo donde logra tres títulos locales y un Vice Campeonato de Liga de Campeones de Europa.


La Copa América es el torneo más antiguo del planeta fútbol, creado en 1916 en Argentina. Hoy en el 2011 la edición 43 de este campeonato americano tiene lugar nuevamente en la tierra del tango. Paraguay, Lucas R. Barrios C.

México, Giovanni Dos Santos

Nació en Buenos Aires el 13 de noviembre de 1984. Comenzó en Argentinos Juniors en el 2003. En Colo Colo hizo su mejor carrera profesional. Luego del éxito en Chile fichó para el Borussia Dortmund de Alemania donde ha producido una buena cuota de goles.

Es oriundo de México D.F. nace el 11 de mayo de 1989. Inicia una productiva trayectoria que incluye títulos como la Copa de Oro CONCACAF. Su carrera dio un salto en el Barcelona de España. Milita en el Tottenham Hotspur de Inglaterra. Ha incursionado en el Galatasaray de Turquía y en el Racing de Santander de España.

Venezuela, Juan Arango Sáenz

Perú, Paolo Guerrero G.

Nace en Maracay el 17 de mayo de 1980. Juega de centrocampista y su equipo actual es el Borussia Mönchengladbach de la Bundesliga. Fue apodado como “Arangol” en su país, luego el Relator de Fútbol de ESPN Luis Omar Tapia lo apodó como “el Huracán del Caribe”.

Nació en Lima el 1 de enero de 1984. Sus comienzos futbolísticos fueron en Alianza Lima. Paso al Bayern Münich de Alemania. Ha jugado varios torneos con la selección de Perú. Una grave lesión lo alejó de la cancha pero retornó para vestir la camiseta del combinado peruano.

Chile, Alexis Sánchez S.

Uruguay, Diego Forlán

El niño maravilla nació en Tocopilla el 19 de diciembre de 1988. Su carrera empezó en el Cobreloa y continuó en Colo Colo, con quien conquista dos títulos nacionales y una exitosa presentación internacional en la Copa Sudamérica. En Italia milita en Udinese y acaba de fichar por el Barcelona de España.

Es nativo de Montevideo donde nace el 19 de mayo de 1979. Es un goleador neto del fútbol actual. Su carrera desarrollada en Argentina, España e Inglaterra fue brillante y se vio coronada con el título de campeón en la Copa UEFA y la Super Copa de Europa. Fue el mejor jugador del mundial de Sudáfrica con cinco goles.


EVENTOS SOCIALES

La Unión hace noticia Más que un magazine todo un estilo de vida En un marco de gran expectativa Revista Unión, publicación de Corporación Unión, realizó el lanzamiento de su primera edición en Hotel J.W. Marriot ante la presencia de personalidades de la televisión del ambiente artístico y representantes de la prensa nacional. En la presentación oficial el Presidente Ejecuto de Unión Constructora, Ing. Javier Pachacama Pérez patrocinadora de la publicación, manifestó que ¨Revista Unión representa una excelente alternativa de negocios para empresas, instituciones y anunciantes por su perfil familiar, dirigido a un target de altos niveles de consumo masivo¨. El periodista Leonardo Parrini, Editor General de la revista manifestó que “Unión es un magazine diverso y entretenido, que abre las puertas a todas las miradas, en un tono pluralista¨.

Coreografía artística presentada por Glow Concept Show en el lanzamiento de la Revista Unión

Felipe Jácome y Marián Almendra

Ing. Javier Pachacama, Pte. Ejecutivo revista Unión

Sra. Yadyra Torres entrega placa a Fausto Miño

Anghela recibe placa de Leonardo Parrini

Además, Revista Unión hizo entrega de placas en reconocimiento a la labor social realizada por connotados artistas y personajes en el programa Heroes Verdaderos, de GamaTV.

70 Dayllana Passailaigue, Fausto Miño e invitados al evento

María Sol Corral y el Mayor Juan Zapata


Diamond Beach una noche por todo lo alto

El lujoso complejo habitacional Diamond Beach en Tonsupa inauguró la segunda de cuatro torres de17 pisos en una glamorosa ceremonia blanca que conto la presencia de propietarios, invitados y artistas de renombre. En su presentación el arquitecto Rodrigo Andrade destacó la participación de la empresa VIP Constructora y de sus clientes en la ejecución de un proyecto considerado

como el más hermoso del litoral ecuatoriano. En el marco de la inauguración, la boutique Fashion Ecuador del Quicentro Sur, mostró su colección 2011 de trajes de baño exclusivos en pasarela con modelos del programa El Familión de Gamatv. Con una espectacular vista al mar, los invitados disfrutaron de una cena inolvidable en un ambiente familiar con música y pirotecnia.

Arq. Rodrigo Andrade de VIP Constructora

Propietarios en invitados a la cena de gala

Tomback pone ritmo a Europa en exitosa gira Fotografías: Thierry Verriez

Tomback en concierto en Belfort-Francia. Festival FIMU, escenario L´Arsenal, 12.Junio.2011 frente a 50.000 personas.

Una exitosa gira cumplieron los integrantes del grupo ecuatoriano de percusión Tomback por cinco países europeos, donde mostraron toda la fuerza de los ritmos latinos. El grupo viajó invitado al Festival de Música Universitaria que organizan entidades municipales europeas y compartió el escenario con bandas internacionales en ciudades de Alemania, Francia, Suiza, España y Holanda, con gran expectativa del

público. La presentación de Tomback fue planificada con seis meses de anticipación y contó con el apoyo de su sponsor Unión Constructora y del Ministerito de Cultura del Ecuador, manifestó Paúl Egas representante del grupo. El grupo Tomback usa instrumentos alemanes Meinl, fabricante que proporcionó todos implementos musicales necesarios para la gira de 30 días que incluyó 20

presentaciones en escenarios al aire libre con públicos que rebasaban las 50 mil personas. Tomback regresó al país fortalecido con la experiencia vivida en la gira donde su música de género contemporáneo fue gratamente recibida por multitudes europeas que, incluso, exhibieron carteles y brazos pintados con la marca del talentoso grupo ecuatoriano.

REVISTA UNIÓN · JULIO - AGOSTO 2011


TÍTULO SECCIÓN

Daniel Betancourt un artista en estado puro

Nació bajo el signo del chocolate. Mientras evoca su infancia mira con gesto de picardía y confiesa que lo mejor que le ocurrió de niño es que su padre era dueño de una fábrica de golosinas. No está del todo conforme con su nombre artístico porque lo encuentra largo, un nombre que bien podría ser el de un pintor.

72

La idea de ser un pintor le provoca una sonrisa sincera, natural como su repertorio musical. Su pasión por la música lo lleva a ver colores cuando escucha una melodía o canta uno de sus temas favoritos. Será por eso que mantiene su alma en estado puro. Daniel Betancourt, siendo ya todo un hombre, aún proyecta la imagen de niño sencillo y talentoso en cuerpo de stripper.

El joven artista guayaquileño se confiesa admirador de Julio Jaramillo, Paul McCartney y John Lennon, no en vano su lema en la vida dice: todo lo que necesitas es amor. Un amor que Daniel vive como una actitud de entrega, generando buena vibra con la vida y con la gente que lo rodea y admira. Daniel, como su nombre insinúa, fue un niño travieso que le daba duro a

las ollas y botellas de la cocina para sacar ritmo a todo lo que podía servir de batería. Se encontró más tarde con la guitarra y de ese encuentro surgieron composiciones románticas, fruto de la creatividad estimulada por el amor que llamó a su puerta, entonces se entregó en cuerpo y alma y perdió, como reconoce con hidalguía de amante empedernido.


FARÁNDULA

“No me siento conquistador sino un ser humano que ama” Daniel Betancourth nació en 1980, y aunque algunos la consideran una década musicalmente perdida, Daniel surgió de un semillero de artistas que cultivan el rock y el pop, ritmos que hizo suyos desde joven e incorporó a su trabajo musical.

- Mis canciones crean ambiente y llevan a un estado de ánimo determinado a quiénes las escuchan, por eso pegan, reconoce Betancourth sin falsas modestias.

Daniel Betancourth tiene una carta de presentación ganadora que es la sinceridad puesta en las letras de sus canciones y la calidad interpretativa que despliega sobre el escenario.

- Con el género musical que hago me siento sincero, honesto. Es un género pop con rasgos criollos del pasillo y cajón español, con mucha mezcla, concluye.

El motivo central de las canciones de Daniel Betancourth es el amor, entendido como un sentimiento que permite darnos a nuestros semejantes, sin sacar cuentas previas.

Sobran las palabras ganó cuatro discos de oro Daniel Betancourth que dieron su respaldo a su ídolo. La Cuenta es el nuevo promocional que Betancourth presenta con mucho humor y alegría en la letra del tema que juega con las palabras y un buen ritmo.

Daniel es un guayaquileño con madera de guerrero que se mantiene en la lucha vital que no siempre es fácil, pero que asume con orgullo ecuatoriano, sin sentirse un conquistador, sino un joven artista que llega con su mensaje de amor y paz a todas sus admiradoras que ya cuentan miles en el país.

Fotografías: Andrés Mackliff de Mackila

El CD que lanzó al mercado Daniel Betancourth vendió más de 12 mil copias el primer día en el mercado, logrando cuatro Discos de Oro. El volumen circuló con los diarios El Comercio, El Mercurio y Diario Manabita y se agotó la misma mañana que apareció a la venta, confirmando el apoyo de las fans de

73 Visita el sitio: www.danielbetancourth.com y conoce más sobre tu ídolo. Síguelo en Twitter en @dbetancourth REVISTA UNIÓN · JULIO - AGOSTO 2011


Siete opciones para hacer de una casa un hogar acogedor Una casa acogedora es aquella donde nos sentimos bien, relajados y con ese aire de pertenencia que nos dan las cosas familiares. Para tener una casa acogedora no se requiere de mucho dinero sino de mucha imaginación y sentido práctico. Que aquello que usamos sea hermoso y que la decoración sirva para algo práctico. Renovando las puertas Las puertas bien pueden aportar a la decoración del hogar si las tratamos con colores y texturas de buen gusto. Una alternativa es cubrirlas con telas para cambiar su textura y apariencia, Otra forma de renovar una puerta es cambiar el pomo, añadir nuevas molduras o forrarlas de vinilos de colores. También un nuevo barnizado que devuelva su apariencia de madera natural es una alternativa para dar un toque genial a la presencia de las puertas del hogar.

74

Toque oriental al baño La cultura oriental suele servir de ejemplo para renovar la decoración del hogar por su sentido de armonía entre la mente y el cuerpo. El baño es un lugar de la casa donde los elementos orientales van muy bien a la hora de definir un estilo decorativo. El baño es un lugar de relajación además de ser un

sitio de higiene. Los colores ideales que propone la decoración oriental son los neutros o el blanco y materiales como acero y madera. La iluminación debe ser intensa para destacar áreas específicas del baño.

Un toque romántico con velas y candiles La iluminación es especialmente importante para crear ambientes en el hogar. Las velas y candiles se encuentran entre los elementos decorativos para iluminar, creando diferentes sensaciones anímicas. Su luz cálida y suave, resulta ideal para resaltar rincones de una habitación aumentando la sensación de amplitud. En las casas de antigüedades se encuentran candelabros hermosos y candiles, en los supermercados también hay una gran variedad de velas en todos los tamaños y colores.


HOGAR

Mesa de velador decorativa Una pequeña mesa de velador sirve para decorar cualquier rincón de la casa. Por sus dimensiones estas mesas resultan ideales pada poner marcos con fotografías, un pequeño jarrón o libros. La mesas antiguas con patas en hierro forjado son muy decorativas, por lo general se las encuentra entre los muebles olvidados de casas campestres. Un sofá a ras de piso, última tendencia en decoración El estilo informal de los años sesenta está de moda en decoración hogareña. Los sofás anchos y viejos en colores cremas, dispuestos a nivel del suelo, son los muebles perfectos para crear un ambiente relajado. Se los puede rodear de cojines de colores y se logra una combinación llena de armonía y paz. Una solución para habitaciones sin ventanas Una habitación sin luz natural resulta bien difícil de decorar. Es recomendable el uso de colores intenso en habitaciones sin ventanas y con muebles oscuros para crear un armónico contraste. El uso de plantas de interior ayuda favorablemente a armonizar la decoración de espacios cerrados. Los espejos crean la sensación de mayor espacio y son elementos decorativos muy apropiados. Escalera de caracol una solución para espacios pequeños Los departamentos modernos por lo general ofrecen poco espacio y hay que buscar soluciones prácticas para compensar esta realidad arquitectónica de hoy. Una excelente alternativa es usar escaleras de caracol en casas de dos plantas. Se las puede hacer de metal, madera, hierro o aluminio. Una escalera de caracol además es un elemento muy decorativo.

75 REVISTA UNIÓN · JULIO - AGOSTO 2011


Hornados de Sangolquí Con aroma a leña y sabor familiar Sangolqui considerada la capital mundial del hornado es un paraíso para los amantes de un plato criollo con mucho sabor y tradición. La nostalgia de esta costumbre evoca el aroma de la leña de eucalipto quemada y el sabor de la carne dorada que emerge del fogón donde se reúne la familia.

76

-Le vendemos fresquito del horno a la mesa un chancho de la mejor calidad, con esta promesa doña Hortensia de Isa inicia cada mañana la faena de hacer el mejor hornado de Sangolqui, según los entendidos. Junto a su esposo don Juan de Dios, inició el negocio en 1965 y al cabo de cuatro décadas de trabajo, juntos conquistaron un sitial de honor entre los introductores del plato más popular de la serranía ecuatoriana.


GASTRONOMÍA

Para chuparse los dedos

En el negocio de los hornados de Don Juan de Dios Isa trabajan seis personas en el área de horno, además del personal que atiende al público en el local de menudos y hornados. El restaurante de los Isa conserva el ambiente familiar donde los aromas y sabores se funden al placer de compartir un delicioso hornado en un fin de semana.

Doña Hortensia se inició a los 19 años como faenadora de chanchos del camal de Sangolqui, oficio que aprendió de su tío Segundo Sanguano, fundador de la tradición de hornear cerdos en su pueblo natal. Sangolqui se convirtió en el centro ecuatoriano del hornado, desde mediados del siglo pasado, cuando no había una casa que no tuviera un chiquero donde criar chanchos engordados con chaquisara o maíz de Los Chillos. Hoy mas de un centenar de familias están dedicadas a la preparación de un millar de cerdos hornados semanalmente en Sangolqui.

El mejor hornado se lo prepara con un chancho de 250 libras, no muy grasoso, dice doña Hortensia. El hornado debe venir a la mesa acompañado de mote, tortilla de papa y el agrio elaborado a base de chicha de jora preparada con granos de maíz hervidos y aromatizados con canela, clavo de olor, ishpingo, hoja de cedrón, de naranja, hierbaluisa y azúcar o panela. Sobre la chicha se pica cebolla, perejil, cilantro, tomate y ají para cautivar paladares. Esta fórmula tradicional confiere al hornado de Sangolqui su inigualable sabor agridulce que lo hace tan apetecido. La cultura popular señala que el horrnado se lo come con la mano y así sabe más sabroso.

Don Segundo Sanguano y su esposa Hortencia

El hornado de chancho al horno de leña comienza con el ingreso del animal al camal donde reposa 12 horas antes de ser sacrificado. Luego de la revisión veterinaria el animal es faenado y aliñado con fórmulas que son secretos de familia. El proceso de hornado puede durar hasta diez horas mientras escurre el agua en latas. Luego el cerdo seco es nuevamente puesto al horno para el dorado final. -Se mata al chancho - dice don Juan de Dios.- luego pasa al caldero, a la mesa de faenaje, allí es destalado y barbeado. En seguida se lo cuelga y lava, de ahí se lo mete al horno.

77 REVISTA UNIÓN · JULIO - AGOSTO 2011


ENTRETENIMIENTO

SOPA DE LETRAS V C

N G H M L

L A A R M E N X

P M N H

C E

A V

U

S A N

L

JEROGLÍFICOS

I

P O A

L

O

X

I

A M G

T

R

E A S O

A S A

L

L

E 6 N A

L

I

E W N V G X T

M O A R W V

Encuentra los 21 sectores donde Unión Constructora está realizando proyectos de vivienda.

A B

E

A E

T

I

R

A M O N

I

C

A B D

F M

Y

L

G

L

S

X

E

E D

T

U

B E

R Q

X

C O G Q K

U

J

T

A E

F

C

J

A

V

E Q

Y

Q G A

D W S

I

A L

X

P Y

J

T

N

R A

C

T

I

X M Q J

E

J

E O

A

Q N W L

R M

V M J

L M C

A S

T

A Z

R W

I

N T

P U E

N

T

E 2 E

D O

Y P M B

I

V

C

L

U Q A B J

I

O R U B

P O

E

Z U Y

E M N

C

E

Y R

L

N

T A

C O N

O C O

T

O

X

O Q E

X

T

X R

Z

T

C

H

L

O G A

L

L

O

I

E

I

N

F

A

R Y M A R

A N

I

T

A S

I

N

I

I

L

R

T

F

N A

U R

N Q U

E I

L

T

S W E

V I

E M O D

B

Descubre el mensaje oculto con estas pistas A

E

S

M

G

LA COMIDA EQUIVOCADA

Dos de ellos recibieron la comida equivocada equivocada, cuales son?



Revista Unión 2