Issuu on Google+

Garrincha en Junior

A las 7:55 de la noche del lunes 19 de Agosto de 1.968 con 33 años cumplidos Manuel Dos santos Garrincha Arribó al aeropuerto del municipio de Soledad. Venía contratado hasta final de la temporada del 68 (final de noviembre) tentado por una jugosa oferta económica del club tras las gestiones de Arturo Fernández Renowitzky, Alberto Mario Pumarejo, Guillermo Marín, Guy De Castro y Eduardo Osío. Y por las actuaciones que haría en la ciudad su novia la cantante Elsa Soarez. “Elsa es parte de mi vida e interviene en todas mis decisiones”, le dijo entonces a la prensa que lo siguió en caravana hasta el Hotel Majestic. El martes 20 de Agosto en la mañana fue la presentación oficial. La prensa hablaba sobre la incertidumbre que existía porque el brasileño pudiera jugar ese domingo 25 de agosto ante el equipo capitalino Santa Fé. Sobre su estadía en Barranquilla respondió: “Por ahora no pienso regresar a Brasil, me han tratado muy mal”, dijo entonces al periódico local El Heraldo. Garrincha se refería a su enemistad con la prensa de su país que no le perdonaba el hecho de haber dejado a su primera esposa y a sus siete hijas, para irse a vivir con la famosa cantante Elsa Soarez, conocida también como la Reina de la samba. Garrincha alcanzó a practicar con Junior cuatro días antes de su


debut. Durante los entrenamientos de la semana en el Estadio Municipal, las gradas estaban siempre repletas de un público deseoso de ver de cerca al famoso brasilero. El domingo 25 de Agosto fue el debut oficial de Manuel Dos Santos. Junior enfrentó a independiente Santa fe con arbitraje de Omar Delgado. Que dio el pitazo inicial a las 3:40 de la tarde. Garrincha lució ese día el numero 7 Para enfrentar un Santa fe conformado por jugadores de la categoría de Heriberto Solís, Walberto Maya, Waltinho, Cañón, Klinger, Maravilla Gamboa, Prieto, entre otros, pero el cuadro local exhibía también futbolistas con bagaje y reconocimiento global. Junior de 1.968 lo conformaban figuras como: Mario Thull, Segovia, Segrera, Nelson Díaz, Peña, Serrano, Moreno, Ayrton, Osvaldo Pérez, Texeira Lima. Entre otros. Unas 23 mil personas se apretujaron desde las primeras horas de la mañana en el Estadio Romelio Martinez. En los primeros minutos Garrincha ensayó uno de sus primeros centros después de dejar regado a dos contrarios. Su paisano Ayrton se elevó y más adelante el argentino Osvaldo Pérez hizo lo mismo. El público estaba enardecido. El Junior de Garrincha anotó primero por intermedio de la estrella brasileña Eduardo Texeira Lima a los 15 minutos del primer tiempo. Garrincha se pegaba a la raya y seguia disparando centros. En una veloz carrera, dejó a su marcador Prieto y de pronto se vio de frente con los reporteros gráficos apostados al lado del arco del espigado arquero Heriberto Solís. Pero “Maravilla” Gamboa empató el partido con un soberbio disparo. Garrincha siguió en el corredor derecho, y parecía que Ayrton y Osvaldo Pérez no se comprendian. Walberto Maya del Santa fe, se hizo impasable. En el segundo tiempo, el maestro Alfonso Cañón no desaprovechó una oportunidad de la recia defensa juniorista y apenas iniciando el período final hizo el segundo gol santafereño. Garrincha aún no estaba listo. En la exigente liga colombiana un Manuel Dos santos con algunos kilos de más, Se veía pesado. Garrincha tomó un nuevo aire y se le vio con más ganas. El Junior se le fue encima al Santa fe y Ayrton, después de una serie de combinaciones y pases, venció a Solís y empató el partido minuto y medio después del gol de Cañón. Peligrosamente el Junior se fue encima de Santa fe. Incluso atacaban los centrales Hermenegildo Segrera y al mundialista uruguayo Nelson Díaz, ambos tratando de cabecear todos los centros y los tiros de esquina.


Pero a los 29 minutos, después de una veloz arremetida santafereña, de nuevo Alfonso Cañón, empalmó un zapatazo y venció a Thull. El estadio enmudeció, y no hubo más por hacer. Junior 2 Santa fe 3. Fue el resultado final del partido. Garrinchazo en Barranquilla tituló al día siguiente la prensa capitalina. El Júnior viajó a Cúcuta para su siguiente partido pero sin Garrincha que debería ponerse a tono. Después fue anunciado para el clásico costeño frente al Unión Magdalena, pero la estrella brasilera no estaba lista aun. Desde Río de Janeiro llegaron los primeros rumores. Elsa, la cantante de 30 años, no iba a Barranquilla, por el contrario su amado Mané se regresaría al Brasil. Garrincha, a quien le pagaban 600 dólares por partido jugado como se lo contó a Álvaro Cepeda Samudio, se mostraba intranquilo, y anunció que un equipo norteamericano estaba interesado en él y por ello debía viajar a Río de Janeiro para recoger a Elsa y seguir inmediatamente a Nueva York. “Si no hay nada concreto me devuelvo a Barranquilla, donde me han tratado muy bien y en donde hay un gran equipo”, dijo a El Heraldo en los primeros días de septiembre de 1.968. Pero en Barranquilla, la prensa y quienes le conocían señalaban que era por Elsa que se iba, que sin ella era difícil que Mané pasara las noches solitario en una habitación del Hotel Majestic. En la tarde del miércoles 11 de septiembre de 1.968, Garrincha tomó un avión de Avianca que lo llevó a Bogotá y de allí a Río de Janeiro. En 1.969 bajo la dirección técnica de Luis El Marciano Miloc llegaron los jugadores Ramón Collantes, Jairo Racedo, Heriberto Solís, Adolfo Martínez, Félix Santiago, Miguel Pérez y Marcos Coll único jugador de la historia del futbol mundial en marcar un gol olímpico en un mundial en chile 62. Junior terminó 5 en el torneo con 28 puntos en 26 partidos jugados 10 victorias 8 empates y 8 derrotas anotó 42 goles y recibió 39.  


Garrincha en Junior