Page 1

La Cuer a Proyecto final del Mรกsten en รlbum Infantil Ilustrado

Juan C. Di Pane


La Cuer a Público al que va dirigido: Este álbum está destinado principalmente a un público juvenil, pero por la temática, el estilo y el tipo de ilustración, puede resultar atractivo a un amplio rango de edad.

Sinopsis: En un bosque del norte de España, vive La Cuerva, una anciana llena de recuerdos cargados de remordimientos y culpa. Se autocastiga aislándose en el bosque para custodiar celosamente la tumba de su hijo y criar con devoción a su nueva familia, una bandada de cuervos entre los cuales hay uno que guarda una inquietante relación con su hijo, un compañero fiel que la seguirá a sol y a sombra.

Estructura y estilo: Se trata de una historia de estructura y estilo clásicos, plasmada en un ensamblaje de texto e imagen con reminiscencias estéticas de cuento gótico.

Tema: El relato nos acerca a emociones tales como la tristeza, el dolor, la culpa y los prejuicios sin intención pedagógica o moralizante. En su lugar propone un viaje por la historia y el mundo interior del personaje principal, para que empatice con ella y sus dificultades para resolver exitosamente conflictos emocionales. Las emociones no son ni buenas ni malas y la vida simplemente es. “La Cuerva” refleja esas situaciones ante las que construimos defensas emocionales a partir de las cuáles actuamos (de manera más o menos acertada).

Trama: La Cuerva es una anciana que vive sus días bañados de remordimiento, culpa y soledad, autorecluida desde su juventud en el bosque para custodiar la tumba de su hijo que murió al nacer. Cría con esmero cuervos, a quienes considera su nueva familia. Se reúsa a tener contacto fluido con los aldeanos, que la tachan de bruja, o a volver a su hogar natal ante el terror que le provocaría un rechazo por parte de su familia de alta alcurnia, a la que abandonó de joven. La historia cuenta con una sola trama pero relatada a dos tiempos mediante flashbacks, acentuando las referencias cinematográficas.


Para tener una visión más acabada del proyecto, puede consultarse la información disponible en el siguiente enlace de Googledrive, https://drive.google.com/drive/folders/0B53ysXFGwC8Ibkd1TmpjSzB5QUU?usp=sharing

que contiene:

a)- El proyecto completo del álbum, el cual, además de los aspectos ya expuestos, incluye: información sobre las guardas, características técnicas (con detalles especiales del formato), ilsutraciones acabadas, story board, aspectos relevantes acerca del autor y los referentes que le inspiraron para crear este relato. b)- Una propuesta de trailer para la promoción de “La Cuerva”. c)- La maqueta completa del Álbum.

Contacto con el autor:

Juan C. Di Pane Teléfono: 0034-635368172 Web: www.juancdipane.com E-mail: hola@juancdipane.com Facebook: Juan C. Di Pane – Ilustrador Twitter: @juancdipane Instagram: juancdipane


Maqueta:


Juan C. Di Pane


A mis mujeres: Maru (gracias por tu apoyo incondicional, tu contagiosa pasión y por impulsarme a soñar), Isabel, Matide y Maruja, seres de luz inspiradora.

© De las ilustraciones y el texto: Juan C. Di Pane 2016 Impreso en Salamanca, España. Diciembre 2016. Todos los dereschos reservados. Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de su titular, salvo excepción prevista por la ley.


Juan C. Di Pane


Existen relatos escritos con plumas negras, tinta roja y secretos. Historias como la de la Cuerva.


Nadie escucha al miedo si necesita curarse. Las pĂłcimas de aquella bruja eran la Ăşnica medicina en leguas.


Una mañana los niños la bautizaron con un grito: ¡CUERVA! ¡MALDITA CUERVA!


La aldea se uniรณ al coro y ella se marchรณ para siempre.


Nadie percibĂ­a que aquellas plumas negras, con su rojo indeleble, tatuarĂ­an en la Cuerva una culpa voraz.


El contacto humano resurgiĂł tiempo despuĂŠs, cuando una joven desesperada por la enfermedad de su madre decidiĂł enfrentarse a la bruja.


La Cuerva se apiadรณ de ella, la invitรณ a pasar y comenzรณ a escribirse una nueva historia.


Tras décadas juntas, la joven lo observó todo; la anciana le enseñó las letras y el poder curativo de la naturaleza.


La aprendiz se convirtió en su escudo contra la civilización: llevaba las pócimas al poblado y traía las pagas, hasta que un día regresó con algo más. Un trozo del pasado había resucitado.

Papá Aquí va pegado un sobre con una carta extraíble por el lector, quién deberá sacarla para leerla. El texto de la misma se reproduce en la página siguiente.


Si desea tener acceso a la maqueta completa del รกlbum, contacte con el autor:

JuanC. Di Pane telf: 0034-635368172 e-mail: hola@juancdipane.con web: www.juandipane.com

Proyecto: LA CUERVA (©Juan C. Di Pane 2016).  

Proyecto final del Máster en Álbum Infantil Ilustrado, de ©Juan C. Di Pane 2016.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you