Page 1

INCLUYE

Cuaderno de poesía ¡Nuevo!

Taller de lectura y escritura literaria


Nº 47 – diciembre 2009

CANICA-3

Queridos pequeñines: Bienvenidos al Colegio. En el Colegio os vais a divertir mucho jugando y aprendiendo. Al principio todos, o casi todos, hemos llorado y nos hemos asustado un poco, pero a lo largo del curso os lo vais a pasar genial. Conoceréis a nuevos compañeros y compañeras y la señorita Carolina os irá enseñando muchas cosas. Cuando valláis creciendo y lleguéis a nuestro curso habréis pasado por muchos maestros y maestras. Si os regañan, que no es de extrañar, no lloréis, porque ellos lo hacen sin maldad. Los maestros no son tan malos como los pintan y sólo hay que portarse bien para que estén contentos. Son muy inocentes. Este colegio es pequeñito, pero en él os divertiréis mucho, ya que todos nosotros haremos que os lo paséis en grande. Y vais a encontrar muchas sorpresas, como Gusi, la mascota de la Biblioteca, que es el gusanillo de la lectura. Todos los años se celebra su cumpleaños el 23 de abril. Seguro que os invita. También tenemos nuestra revista Canica en la que ya estáis incluidos como podéis observar. Así que ánimo, a estudiar y a pasarlo bien. Alumnos de 2º de ESO Hola me llamo Nerea, tengo tres años y lo que más me gusta es pintarme los labios y que mi mamá me haga colitas en el pelo. Soy muy presumida y nunca me quiero poner el babero e Hola me llamo Nerea, tengo tres años y lo que más me gusta es pintarme los labios y que mi mamá me haga colitas en el pelo. Soy muy presumida y nunca me quiero poner el babero en clase y por eso la seño, a veces, se enfada conmigo. Me gusta mucho ir al cole porque cantamos, hacemos fichitas y jugamos.

Hola me llamo Manuel, tengo tres años y aunque cuando llego al cole me cuesta mucho separarme de mi mamá, cuando pasa un ratito se me quita el berrinche y me lo paso genial. Lo que más me gusta de la clase es jugar con los animales de juguete, me gustan todos, los dinosaurios, los monos, los perros… En el recreo juego con mi hermano Fabio que está en la clase de Infantil de 4 años.

Soy Javier, tengo tres años, soy castaño y tengo el pelo muy corto. Me gusta ir al cole y jugar con mis compañeros. Lo que más me gusta son los coches y las motos, imitar como suenan y jugar con ellos.


4-CANICA

Nº 47 – diciembre 2009 Hola soy Oscar, tengo tres años. Mi pelo es castaño y mis ojos son azules. Aunque soy un poco inquieto y travieso me gusta mucho ir al cole porque juego con mis amigos. También me gusta imitar a mi seño tocando el tambor para que nos callemos. Cuando me porto mal, la seño me manda al rincón de pensar para que sea bueno.

Hola mi nombre es José Antonio, soy rubio, con ojos marrones y estoy delgadito porque no me gusta mucho comer. Mi cole es muy bonito y me lo paso muy bien sobre todo en el recreo. Lo que más me gusta de la clase es el rincón de los juguetes.

Mi nombre es Silvia, tengo el pelo moreno y muy rizado. En clase me siento al lado de mi amiga María y me lo paso muy bien. Lo que más me gusta es jugar con los juguetes de la clase. Soy un poco distraída y la seño de vez en cuando me llama la atención. No me gusta mucho la hora del desayuno porque nunca me como el bocadillo.

Hola mi nombre es Miguel Ángel, tengo el pelo castaño y muy corto, mis ojos son marrones. Tengo muchos amigos en el cole, pero cuando me enfado les muerdo y la seño me manda al rincón de pensar. Me gusta mucho cuando cantamos canciones y leemos cuentos en clase.

Hola, me llamo Tomás, estoy en la clase de Infantil de tres años. Todos los días llevo al cole algún juguete o libro de casa. Tengo amigos en el cole, pero con el que más me gusta jugar es con Adrián.

Hola mi nombre es Alejandro, tengo tres años y me encanta el colegio, participar en las actividades de la clase, jugar con mis amigos… Pero hay una cosa que no me gusta mucho, es la hora del recreo, y a veces lloro. He prometido a la seño que ya nunca más voy a llorar y voy a ser un campeón.


Nº 47 – diciembre 2009 Hola, me llamo Adrián, estoy en la clase de Infantil de tres años, mi mejor amigo es Tomás. Me gusta mucho jugar con los juguetes de la clase y cuando la seño no se da cuenta cojo alguno y me lo llevo a mi sitio. Suelo llegar el primero al cole y por eso me pongo el primero de la fila.

Soy Carlos y estoy en la clase de Infantil de tres años. Soy uno de los más pequeñitos de mi clase. A veces cuando llego me cuesta separarme de mi mamá y lloro un poco. Después, cuando veo a mis amigos se me pasa el llanto y me lo paso muy bien.

Hola a todos, me llamo María y estoy en la clase de Infantil de tres años. En la clase me siento con mi amiga Silvia con la que me gusta jugar, aunque a veces nos enfadamos porque queremos los mismos libros y juguetes. Luego nos pedimos perdón y nos damos un beso y ya somos amigas.

Hola, me llamo Raúl, tengo tres años y me gusta mucho ir al cole, aunque algunas mañanas lloro porque no quiero separarme de mi mamá. Me gusta mucho jugar con mis compañeros de mesa Tomás y Adrián. Soy algo travieso y juguetón.

Soy Pablo, tengo tres años y tengo el pelo rubio. Cuando empezó el cole lloraba y apenas hablaba, pero ahora que conozco mejor a mis compañeros y a mi maestra estoy muy a gusto en clase. Lo que más me gusta es ir al rincón de los juguetes.

Hola, mi nombre es Pablo Daniel, tengo tres años y soy un poco nervioso e inquieto. Me gusta mucho contar, decir las vocales, los colores y las formas. Me encanta abrir las puertas y jugar con el agua.

CANICA-5


6-CANICA

Nº 47 – diciembre 2009

Martes, 27/10/09 Eran las nueve y media de la mañana cundo estábamos subidos en el autobús que nos llevaría a Granada. Nerviosos, porque no sabíamos como iba a ser el lugar en donde nos íbamos a quedar y el colegio con el que íbamos a convivir durante unos días. Todas las madres estaban allí para despedirnos, hablando y hablando como siempre. Nos pareció un viaje largo porque todos esperábamos con ansia llegar a Granada. Sobre las doce ya estábamos allí. Nos reunieron con los otros niños de Algeciras en una sala en donde nos explicaron las normas de funcionamiento y nos repartieron las llaves de las habitaciones. Eran cómodas y tenían baño. Estaban muy bien. Después de instalarnos bajamos y nos dieron el almuerzo antes de salir para el Parque de la Ciencia, donde participamos en un taller de manualidades de taracea, para hacer una especie de posavasos con trozos de madera muy fina.

Nos dieron una pequeña tabla de madera, medimos y recortamos pequeñas piezas, recortamos y pegamos con cola y agua, hasta conseguir un bonito posavasos. En la sala había unos baúles que le encantaron a la maestra Andrea. Tras finalizar el taller, conocimos el trabajo de la taxidermia, con animales disecados con ojos de cristal, impresionantes, porque parecían vivos. ¡Pudimos estar delante de un león mirándonos fijamente a los ojos! Pero no estaba vivo, claro. Nos acercamos después al museo del cuerpo humano. Vimos la circulación de la sangre mediante un corazón gigante y pudimos comprobar la diferencia entre un pulmón de un hombre fumador y el de un no fumador. Visitamos el mariposario y descubrimos muchísimas especies de mariposas fantásticas. Había mucha humedad. Para terminar la visita nos llevaron a ver el planetario. Y de aquí al albergue. Nos duchamos y bajamos a cenar. Después de la cena comentamos lo que habíamos visto durante el día y a dormir. Bueno, a dormir no, porque no parábamos de abrir y cerrar puertas y los maestros salían y nos pillaban corriendo y hablando los unos con los otros.


Nº 47 – diciembre 2009

CANICA-7

Miércoles 28/10/09

CHIRIGOTA TE INVITO A VIAJAR UN AÑO MÁS, POR ANDALUCÍA NO PUEDES FALTAR.

TE INVITO A SOÑAR YA LO VERÁS, CON UN LEGADO QUE NO OLVIDARÁS.

PODRÁS DESCUBRIR, LA ALHAMBRA SENTIR, EL PARQUE DE LA CIENCIA Y EL ALBAICÍN.

EN RONDA LOS BAÑOS, LAS CUESTAS DE ARCOS, EL ZOO JEREZANO Y MEDINA EN EL FIN. Luis CPR Juan Sebastián El Cano (Algeciras)

Salimos temprano después de desayunar. En el albergue nos dieron un picnic que nos serviría como almuerzo para el día. Íbamos a visitar la Alhambra y nada más llegar nos dieron las entradas. Recorrimos primero el Generalife, con unos impresionantes jardines. Los reyes nazaríes los utilizaban para el verano, para poder meter los pies en el agua y refrescarse. Después visitamos los palacios de la Alhambra, con preciosas decoraciones en las paredes y los techos. Nos acercamos al patio de los leones, pero no están los leones porque los han desmontado para restaurarlos. Nos hubiera gustado verlos. El palacio de Carlos V es muy grande y con un patio central circular impresionante.. Nos colocamos en el centro a cantar y comprobar el eco. Y paseamos por las estrechas y empedradas calles del Albaicín, y el centro de Granada. Y visitamos la catedral. Y… Y nos dieron tiempo para comprar algunos regalos. Al finalizar las compras estábamos agotados. Había sido un día muy duro. No habíamos parado de caminar en todo el día. Durante la noche dejamos las maletas preparadas.

Jueves 29/10/09 De camino a Jerez, paramos en Ronda. Es una ciudad muy bonita y visitamos los baños árabes, donde acudían los musulmanes, con tres salas, una de agua fría, otra caliente y otra templada; y el Tajo. Da muchísima impresión cuando nos asomamos allí porque tiene mucha altura. Para almorzar fuimos al Colegio Virgen de la Cabeza de Ronda. Desde Ronda nos trasladamos hasta Arcos de la Frontera, una ciudad preciosa, donde paseamos por sus calles y visitamos un jardín árabe donde se podía percibir con todos los sentidos, el olor de las plantas y el sonido de los animales. Y de Arcos a Jerez, donde pasaríamos la noche. Cenamos, nos repartieron las habitaciones, nos duchamos y comentamos con los demás lo visto durante el día. Y a descansar.


8-CANICA

Nº 46 – diciembre 2009

Viernes 30/10/09 Continuamos en Jerez. Aquí hemos visitado el Alcázar, con hermosos jardines y plantas, y otros baños árabes, parecidos a los de Ronda, pero más pequeños. A continuación visitamos el Palacio del Tiempo con una gran variedad de relojes: grandes, pequeños, más decorados, menos decorados… A la salida comimos algo. Y a continuación fuimos al zoo, donde nos divertimos de lo lindo. Allí nos encontramos con un mono con mucho. Nos acercábamos al cristal que lo protegía y se abalanzaba sobre él con las uñas y los dientes sacados. Nos acercamos por un zoco artesanal con muchas cosas elaboradas a mano. Regresamos al albergue, cenamos y después hicimos una fiesta en la que nos pintaron la cara, y nos íbamos incorporando a la fiesta mediante unas preguntas que nos hacían las monitoras, sobre los que habíamos aprendido estos días. Cuando terminó nos fuimos para las habitaciones. Pero esa noche la maestra fue más lista y no pudimos salir. Pero a nosotros nos daba igual no salir de la habitación, porque nos asomábamos a las ventanas y empezábamos a hablar los unos con los otros.

Sábado 31/10/09 Último día. Después de desayunar salimos hacia Medina Sidonia. Última parada. En el autobús todos los niños cantábamos las canciones del maestro de música de Algeciras, Luis. Teníamos ya muy pocas ganas de andar y estábamos muy cansados. Paseamos por sus calles y vimos la Puerta del Sol, llamada así porque por ella atraviesan los primeros rayos del Sol de cada día. Visitamos la iglesia principal y subimos a su campanario, medio mareados al subir su alta escalera de caracol. Desde arriba se contempla toda Medina Sidonia. Fuimos a un parque a comer, donde estuvimos hablando y despidiéndonos de los chicos de Algeciras, hasta que llegó nuestro autobús para llevarnos a Canillas. El viaje ha sido larguito, pero ha merecido la pena realizar esta excursión porque nos lo hemos pasado muy bien. Yo la repetiría. Beatriz, María, Ana María, Celia


Nº 44 – junio 2009

CANICA-9

PROYECTO AULA-BIBLIOTECA “En Canillas… de poesía”

Introducción: Tal vez uno de los puntos que nos planteamos con más ahínco como docentes sea la evaluación-reflexión de nuestro trabajo. Es este el motivo que nos ha llevado a plantearnos este año hacer algunos trabajos parecidos a los del curso pasado (con los cuentos de príncipes y princesas, rompimos el hielo intentando realizar todo el colegio un proyecto común, el resultado ya lo vísteis), Hoy planteamos un trabajo aula-biblioteca , proyecto de trabajo, proyecto documental, investigación… en definitiva un trabajo común que nos lleve de la información al conocimiento (esta información además del libro de texto se puede conseguir en una página web, en libros informativos, en una excursión, en un encuentro con madres, en cuentos en la biblioteca de casa, del pueblo, del cole, en entrevistas con nuestros mayores, libros sobre Canillas, libros de canilleros... Esta forma de trabajar favorece el uso de la Biblioteca Escolar como un verdadero Centro de Recursos para el Aprendizaje (CREA), saltando de ser un solo espacio de lectura y préstamo y llegando a ser un espacio más del Centro en el que el proceso de enseñanza aprendizaje sea factible, tal vez aquí está el sentido del título de nuestro Proyecto de Lectura y Biblioteca, “La biblioteca, más cerca”, es ese espacio donde voy a nutrirme de información, donde voy a poder procesarla y por supuesto después vamos a comunicarla.

¿Cómo surge el tema del proyecto? Tras la corrección de algunos trabajos de poesía que empezamos a ver en la clase de 3º surge que hay muchos canilleros que han escrito poesías. Después de una rápida y superficial búsqueda de información por el resto de los grupos nos damos cuenta que podemos encontrar material bastante y que al mismo tiempo queremos conocer más de nuestro pueblo y de nuestra gente estudiando la poseía de Canillas. Es por esto que nos sumergimos en hacer un trabajo aula-biblioteca desde Infantil a ESO en el que trabajásemos todos juntos bajo un tema común, La poesía.


10-CANICA

Nº 44 – junio 2009

Objetivos que nos proponemos: • • • • • • • •

Motivar y fomentar el gusto por la lectura. Despertar el interés por el saber. Desarrollar prácticas lectoras y de manejo de diversos textos poéticos. Incentivar la escritura creativa Implicar al alumno/a en su aprendizaje, ofreciéndoles medios e instrumentos adecuados. Hacer algunas publicaciones con la documentación recopilada y elaborada. Dar a conocer nuestro trabajo a toda la sociedad. Hacer de la Biblioteca escolar un aula viva, convirtiéndola en centro generador de un buen ambiente lector que lleve al descubrimiento, investigación, ocio...

Temporalización: Primer trimestre.

Puesta en marcha: Todo el Centro tenía un proyecto común “la poesía”. A partir de un esquema previo que repartimos a todos los cursos, empezamos a trabajar:

TRABAJAMOS LA POESÍA ¿Qué es la poesía? (Ideas previas)

Investigamos en la Biblioteca: 1.- Escribe algunos títulos de l Ibros de poesías que hay en la biblioteca. 2.- Escribe el nombre de algunos autores que escriban poesía. 3.- Dibuja el lomo de un libro de poesía que haya en la Biblioteca? 4.- En que estantería nos podemos encontrar los libros de poesía? 5.- Llévate algún libro de poesía y realiza la actividad que sigue. 6.- Escribimos alguna poesía que haya encontrado y que me guste. 7.- Somos poetas: escribo una poesía. 8.- Soy poeta: esta es mi poesía. 9.- Soy poeta: esta es mi poesía de Canillas. Después de esta propuesta nos queda la comunicación de nuestro trabajo de investigación. Vamos a elaborar dos números especiales de la revista Canica. Por un lado un número especial en el que vamos a recoger poesías de gente de Canillas, haremos un recopilatorio y lo publicaremos para regalarlo el día de la lectura en Andalucía el cual celebraremos en el pueblo con el recital de los propios autores. El segundo trabajo una recopilación de los trabajos poéticos de nuestros alumnos. Todos estos trabajos se expondrán el día de la lectura en Andalucía en la Biblioteca del pueblo, por lo cual será una invitación abierta a toda la Comunidad Educativa: “Bajo el embrujo del recital poético, todos celebraremos este día en el que manifestamos nuestra amistad por el libro y por la lectura”.


Nº 47 – diciembre 2009

CANICA-11


12-CANICA

Nº 46 – diciembre 2009

Un día de sol muy caluroso, juegan los niños que son perezosos.

Estrellas, estrellitas que estáis en el espacio siempre seréis bonitas parece que estéis a un paso

Ana Mª Millón García

Elena Millón Rando

Tengo una muñeca que tiene una mesita y ella se sienta en su sillita. Rocío Millón Ruiz

Todas las mañanas cuando vamos al cole con los ojos medio pegados y llega nuestro profe siempre sonriente pero nunca enfadado. Rocío Gómez Ruiz

Mi zapato es de color rojo tiene un toro pintado y con ellos corro mucho cuando los tengo atados. Mario Pérez Ramírez

Me gusta la primavera porque hay rosas y azucenas, los pájaros contentos, porque se ha ido el invierno. José Manuel Torres Silva

Larga vereda verde olivar, que a mi casa de campo, me hace llegar. Ana Torres González

Naranja Susana Naranja Lucía si quieres saber su nombre ya lo sabías. Susana López Navarta

Los aviones vuelan alto, y yo de alegría pego un salto, yo lo veo en la playa y le digo a mi madre que no se vaya. Daniel Martín López


Nº 46 – diciembre 2009

Eres guapa, eres bella, eres linda, como una estrella.

CANICA-13

La primavera llega ya y las mariposas vuelan más, las plantas crecen más. Francisco J. Negrete Ruiz

Juan Jesús Pérez Boza.

Tengo un nuevo maestro, que nos pone muy contentos cuando vamos al colegio y nos lee muchos cuentos.

Andado por el campo voy, veo muchas flores verdes, rojas, amarillas... parece que soñando con un arco iris, ¡qué maravilla!

Ana M. Millón García. Elena Millón Rando.

Voy al colegio de Canillas, sonriente y feliz, juego con mis amigas y nos artamos de reir. Mi maestro Juan me manda poesías y no se lo que escribir. María Moreno Ramírez

Fui con mi abuela a la Iglesia y encendimos una vela a la Virgen de la Cabeza. Rocío Millón Ruiz

Jugando al baloncesto meto una canasta, y mi primo Roberto me aplaude con casta. Elena Millón Rando

Tengo un perro la mar de bonito, lo lavo, lo peino y le doy un besito.

Dulce como el chocolate, bonita como una rosa, se la dedico a mi madre “la más hermosa”.

Rocío Millón Ruiz.

Elena Millón Rando.


14-CANICA

Nº 46 – diciembre 2009

Claudia

Cristina

Daniel

El 20 de marzo nació una niña llamada Claudia Martín Millón.

Un 12 de agosto nació una pequeñita que Cristina se llamó.

Mi amigo Daniel es un muchacho muy fiel al que no le gusta la miel.

Esta niña vive en un pueblecito muy pequeñito. Donde nieva muy poquito.

Tres hermanas tiene aunque mayores son al ser la más pequeña todos la quieren un un montón

Al fútbol le gusta jugar siempre quiere practicar.

En su casa son cinco miembros, su padre fontanero y su hermano que quiere ser ingeniero.

Y no le apetece madrugar aunque halla que estudiar.

Le gustan los animales y los cuida con amor su afición es montar a caballo y los quiere mogollón.

Claudia y Ana las dos hermanas van juntas a la playa.

Melanie Fernández García

María José Martín

David

Poesía

David nació el 22 de diciembre una noche muy reciente.

Juan Antonio Millón López nació el 29 de julio y ese día vino al mundo.

Su padre esperaba intranquilo la llegada de su hijo con esmero y nerviosismo. Su padre loco y contento celebró el nacimiento con sus abuelos maternos. Su madre nerviosa y contenta lo cogió con toda su fuerza y cubrió de besos su cabeza.

Daniel Millón López

Juan Antonio Millón López tiene dos hermanos Nerea y Daniel que se llevan muy bien. Juan Antonio Millón Millón quiso enseñar a su hijo a jugar al balón. Y con sus tres hijos trabaja a piñón fijo.

Tomas Liukumas

David Torres Sánchez


Nº 46 – diciembre 2009

CANICA-15

Karina

Biografía-poesía

Melanie Triano

Karina Nedelcu Georgiana nació un día de San Valentín en el que todo era felíz.

Mª José Martín Pérez llegó al mundo el año 1998 el 15 de julio.

El 1 de enero nació en Chaffause Melanie Triano Moreno

Hija de Rosa y José y hermana de Judit y Amanda y como ves un montón de comida Rosa debe hacer.

Su madre le decía lo que tenía que hacer y ella lo hacía con mucho interés

Sus padres emigraron a España y trajeron a Karina con ellos cruzando una montaña. Karina está hecha toda una canillera habla como nosotros y desea ser peluquera. Aunque le gusta ir a su país ella aquí es muy feliz.

En Canillas ha crecido y en el C.E.I.P Virgen de la Cabeza a clase ha asistido. El gato prefiere y las lentejas detesta. Pasear a su perra con la perra de Cristina es su afición y odia los deberes aunque sean su obligación

Claudia Martín Millón

Cristina Ramírez Pérez

Tomas

Melanie

Tomas nación en Lituania en el país que nunca se acaba con sus padres que lo esperaban. Su abuelo y su abuela impacientes estaban esperando su llegada. Su padre corría para ver a su hijo que nacía y la madre con fuerza lo tenía. Cuando su padre llegó el niño ya saltó y su madre contenta lo felicitó.

Juan Antonio Millón López

Melanie Fernández García, nació el 2 de junio al pleno sol del mediodía, es canillera y “ agradecía.“ Melanita, Melanita, con tu carita finita tu caballo te da alegría cuando montas en la romería. Su madre Reme es limpiadora y trabaja a todas horas, por eso esta familia está hartita de no ir ningún día a la playita.

Nedelcu Karina Georgiana

Melanie es una niña responsable a la que le gusta jugar y ella juega y juega sin parar de cantar Los deberes le gustan y detesta estudiar pero ella estudia y estudia para hacerlo fenomenal

Rocío Marín Torres

Biografía Una niña preciosa nació en Málaga el 31 de julio de la novena etapa. Rosa y Juan sus padres son Macarena, su hermana, la quiere con ilusión. Rocío ha puesto empeño en ayudar a su mamá puesto que mucho esfuerzo le debió de costar. Rocío quiere ser maestra de primaria le gusta jugar a enseñar un día lo hará de verdad.

Melanie Triano Moreno


16-CANICA

Nº 46 – diciembre 2009

MI PUEBLO

LAS FLORES DEL JARDÍN

A los pies de la Maroma en la ladera de Sierra Tejeda hay un pueblo llamado Canillas de Aceituno.

Junto al olivo que tengo en el jardín, se encuentra mi abuela regando el jazmín.

Calles llenas de casas encaladas de un blanco mañanero, engalanadas de balcones coloridos por sus flores rincones y arriates que embellecen el paisaje.

Con sus manos acaricia un ramo de rosas de pitiminí que regalará a su nieta Mariví.

Y en Canillas hay una Virgen bonita como las margaritas. A la que los canilleros Adoramos con devoción. Un castillo , la Casa de la Reina Mora y una plaza con tiendas para comprar y no me olvido de sus bares para tapear. Todo esto se encuentra en mi localidad. Campos llenos de olivos, almendros Y vides que de su fruto buen vino saldrá para dar ánimo a los cavaores y sus penas quitar. Una escuela muy bonita a la entrada del pueblo está donde los niños-as estudiamos la enseñanza elemental para formarnos y así otro día podamos estudiar en la Universidad. Daniel Jesús González Fernández.

Mi abuela es feliz con las plantas de su jardín Y los días las cuida como un sin vivir. Rosa Mª Ruiz Vázquez

LA PUERTA Por esta puerta entro a mi jardín entro a un lugar de felicidad. Porque sus plantas y flores alegran con sus olores y vistosidad toda mi interioridad. Todo el día quisiera estar en este lugar para que la alegría y la felicidad estuvieran conmigo una eternidad. Recopilación 5º E:P.

BLANCO Y ALEGRE Pueblo blanco y alegre En lo alto de Sierra Tejeda En mitad de la comarca de la Axarquía Con sus calles repletas de flores Sus casas blancas y escalonadas ¿vaya! ,¡qué bonitos eres! El mejor de mi Andalucía A todo visitante , nuestro cariño le brindamos, nuestra alegría le damos y si probáis nuestra rica gastronomía el paladar, seguro que, lo agradecería. Paola Mostazo


Nº 46 – diciembre 2009

Sale la luna, sale el sol, salen las flores de mi corazón. Elena Ruiz Pérez

Canillas eres más bonita que una margarita. Canillas eres más bonita que las flores de Sevilla.

Amparo López Torres

CANICA-17

Sale la lluvia, salen las flores, sale el Sol, sale la luna, cómo salen las nubes en Canillas. Juan Pablo Ruiz

Canillas es bonita porque hay flores el sol brilla. José Manuel Pérez


18-CANICA

Nº 46 – diciembre 2009

Miro el cielo y creo que vuelo parece que miento pero no es un cuento porque yo lo siento lo que siento.

Vivo en un pueblo de Andalucía. Su nombre es Canillas de Aceituno y está en la Axarquía. Es un pueblo pequeñito rodeado de olivos y de viñas, para mi el más bonito. Alejandro Guerrero

Gabriel Moscardi

La oveja de mi tía estaba enferma. Era tan blanquita que parecía una palomita. La ovejita pequeñita comía pajita con su hermanita.

La romería se hace de día con mucha gente en alegría se empieza por la mañana y se termina al finalizar el día. Fernando Ruiz

Juan Ruiz

Poema de otoño Árbol, arbolito. ¿Qué te pasa que tan triste estás? El viento del otoño ha llegado, mis hojas se ha llevado y frío y desnudo me ha dejado. A la primavera esperaré y otro año contesto estaré. José Manuel

El gato callejero se puso un sombrero y se metió en un caldero. Subió a la montaña y se encontró una araña. Germán Krause


Nº 47 – diciembre 2009

CANICA-19

La calidez del lugar, con sus estanterías llenas de libros, con su olor a biblioteca, con el eco de los tacones en el hueco de la escalera que me transportaba en el tiempo y que me traía tan buenos recuerdos de la infancia, contrastaba con el día de invierno tan desapacible que hacía afuera. En el centro de la habitación un señor desconocido, con un aspecto un tanto bohemio para este pequeño pueblo, que me recibió amablemente y expuso con su cautivadora y cálida voz, que me mantuvo callada y expectante -cosa poco habitual en mí- mientras se presentaba y exponía en qué iba a consistir su taller. Taller oasis de libertad, alegría y cultura en el que Alessandro Baricco nos ha hecho sentir el poder del amor. El capitán Smith colaboró en la tarea de hacernos ver lo bien que alguien con afán de ganar dinero sabe jugar con nuestros sentimientos. Este oasis nos ha permitido conocer la libertad, el hacernos reinas fuera de nuestro desierto de pucheros, lavadoras llenas de trapos y trastos que limpiar y ordenar. Esta experiencia nos ha dado la oportunidad de conocer que somos algo más que reinas sin corona en nuestras casas. Todo estaba en un papel en blanco y seis palabras en tinta roja: “Taller de lectura y escritura literaria”.

María José Torres


20-CANICA

Nº 47 – diciembre 2009

A nuestra villa ha llegado de pelo gris, recogido en una cola terminado de paso firme y sombrero calado. A todos los del lugar a todos h a invitado a unirse a su cruzada a ser sus soldados. A luchar con hojas de papel de papel pintado pintado con tinta negra tinta que mil aventuras han narrado. En una guarida mágica en una cueva encantada en una bella estancia nos ha citado.

AMP (Antoniomariquitaperez)

Y allí, alrededor de una mesa cuales caballeros del rey Arturo los más osados nos hemos sentado allí, con la mirada hemos hablado. Él, con voz dulce y armoniosa con sinceridad se ha presentado soy canillero consorte canillero al fin y al cabo. Armas de papel nos ha entregado de papel pintado pintado con tinta negra tinta que mil cuentos han contado. Yo, estoy dispuesto, contigo a luchar luchar con un libro en la mano y gritar a los cuatro vientos soy soldado del caballero plateado.

A Manuel Sánchez Vicioso, gracias por haber aparecido en nuestras vidas


Nº 47 – diciembre 2009

CANICA-21

Nací en una ciudad inhóspita, de una familia nómada antes de que se hubiera cumplido el primer decenio del fin de la conflagración fratricida de esta nuestra España. La inhospitalidad no era consecuencia de su arquitectura ni de su trama urbana y mucho menos de su gente que sí era hospitalaria, era inhóspita la capital de la república truncada por la falta de libertades, el exceso de represiones civiles y máximas eclesiásticas, que hacían su capitalidad grisácea como si siempre estuviera nublado, nublado de nubarrones negros, y a punto de estallar una tormenta con pedrusco helado. Nací en una familia nómada dado que mi padre era empleado de los que hoy sería una empresa de telecomunicaciones, que por aquellos entonces se dedicaba a tender líneas de teléfonos sobre postes de madera, traviesas y aisladores, las esposas de los telefónicos les seguían allá donde fueran los ponedores de teléfonos. En esta inhospitalidad me acristrianaron en la iglesia de Santa Ana, sin preguntarme, aunque no hubiera contestado, no tenía edad para entender, pero en cuanto tuve la razón en uso apostaté de las estrecheces de la Iglesia Católica. Nací huérfano, aunque nadie nace sin progenitores, otra cosa es que el padre hubiera fallecido, pero nadie nace sin tener un padre vivo o muerto. Fíjese, sin ir más lejos, que a Jesús de Nazaret se le pueden contar dos o tres padres, a saber, José el Carpintero, el Espíritu Santo y Dios Padre. Otro asunto sería que el nacido no conociera a su propio padre, que no era mi caso. Yo nací huérfano, como decía, huérfano de patria chica. Por supuesto que mi tarjeta de identidad refiere el lugar de nacimiento, aunque nunca pude decir mi gentilicio, con propiedad, pues nunca viví en la capital de la república ninguneada. Tampoco podía afirmar con rotundidad que era malagueño, pues a pesar de haber malagueñeado la inmensa parte de mis lustros no podía demostrar de manera documental que fuera malacitano. Así anduve casi toda mi vida, apátrida. Sin patria y eso duele y ese dolor sólo lo sufrimos los apátridas, no hay medicina que cure esa enfermedad, sólo un milagro podría traer la solución y yo no creo en los milagros. Me daba envidia -envidia de la mala, la buena no existe- cuando oía decir Yo soy coino o soy del lugar o incluso del pueblecillo. Cuando serví en el ejército golpista, el que derrocó a la república, a los reclutas se les llamaba no por su nombre de pila sino por el gentilicio de su pueblo y a mi me llamaban Er maestro, me daba sentimiento no tener gentilicio, pero tampoco podía reivindicar ninguno pues no tenía terruño donde anclar mis antecedentes. En el Hornillo almayateño también me apodaron Er maestro. De esta manera he andado casi toda la vida sin pisar sobre firme, bajo mis zapatos había arenas movedizas. En ocasiones cuando decía que era malagueño alguien de mi entorno o me miraba con desconfianza o llanamente me espetaba Tú no naciste en Málaga, y yo respondía Uno no es de donde nace sino de donde pace, y me replicaba Eso son tonterías de los sin tierra, de los apátridas. Hace menos de un lustro volvía a la tierra donde me hiciera persona completa, pues allí aprendí a leer y escribir, a mirar al mar, a subir a la montaña y a volar con alas prestadas. Allí tomé mi primera patria con un bautizo especial. “… Se paran todos y Federico, con el cuerpo presente, sale volando. Esta vez no viaja Federico en el túnel del tiempo, sino que sube sobre un águila imperial y como un gnomo, que aprovechara las corrientes atmosféricas, conduce a la rapaz ahora hacía las cumbres de oriente,


22-CANICA

Nº 47 – diciembre 2009

luego planea sobre la cuenca embarrancada, en forma de herradura, más tarde va en dirección sur haciendo círculos excéntricos, luego baja en picado, como si su águila fuera a cazar una liebre libre de polvo y paja, pero no es eso lo que quiere Federico, sino que pretende impregnarse del olor de la resina de los pinus canariensis en un vuelo rasante sobre las copas de los árboles. Federico quiere bautizarse palmero embadurnándose con la resina que mana de los troncos de los pinos, para luego poder apodarse el Palmero y así pedir a todos los familiares, conocidos y amigos que le llamen Federico el Palmero. Aún no ha terminado Federico su vuelo, aún no terminó su bautizo y por ello dirige a su águila hacia la desembocadura del Barranco de la Angustias, planea sobre el mar de plataneras de la cuenca y sobre el oasis de palmeras cocoteras que limitan la margen derecha. Por último se sumerge en el mar océano, en la única playa del término de Tazacorte, para así terminar su bautizo y tener un nombre nuevo. Federico el Palmero. Vuelve Federico veloz, a toda las pastilla que dan las alas imperiales. Vuelve al mirador y enseña a sus compañeros la partida de bautismo. La partida está escrita sobre una hoja de platanera con arenas negras de la playa de Tazacorte. Le da la partida a Clara y le pide que lea lo que pone y ella, no se corta nada y lee, Federico León Victoria ha sido rebautizado con resina de pino canario y aguas de Tazacorte, en edad ya madura, con el nuevo nombre de Federico el Palmero. A renglón seguido, añade, Mando a todo aquel que viere a este nuevo insular y quiera dirigirse a él, que le llame por su nuevo nombre, que como quedó mas arriba tatuado en negro sobre verde es Federico el Palmero. La firma y rúbrica de la partida de bautismo son ilegibles. Águila Imperial es lo que lee Clara como el pie de firma. No le hacen preguntas los compañeros a Federico, tampoco ponen cara de incrédulos, sino que lo dan todo por bueno, como si de verdad hubiera sucedido o como si lo tomaran por loco. Desde ese momento ya todos al dirigirse a Federico le añaden el Palmero y otras personas por eso del ahorrar solo vocalizan Palmero y Federico contesta”… Aún no hace un año que recalara en el pueblo de Clara, mi compañera, Canillas de Aceituno. Ella sí es canillera, pues lo eran sus padres, abuelos y bisabuelos y si hurgamos más atrás llegamos a los moriscos. Los bancales de Pahipando, la calle Olivo, La Loma, La Placeta, La Rahige, La Rábita, La Fájara, El Peñón Grande y El Peñón Chico, La casa de la Reina Mora y la Maroma la vieron crecer. Cuando deambulo, con la pretensión de anclarme en estas tierras serranas, por la angostura de las calles canilleras la veo de niña, digo que veo a Clara de niña, no digo que la imagino. La veo jugar a la comba y a la raya en la plaza y en Las Cuatro Esquinas, la veo entretenerse con el amocafre de su padre, las pinzas de su madre en la cocinilla, también la veo en brazos de su padre que le rebañaba el poso del pan migado en cebaica con azúcar o en las escuelas haciendo de maestra de los más pequeños. Cuando esto me sucede me da envidia, pues ella puede decir que es canillera y demostrarlo con documento como la partida de nacimiento o preguntado a cualquier


Nº 47 – diciembre 2009

CANICA-23

persona de mediana edad por Clara la de Metago, que te dirán que es de aquí, de Canillas de Aceituno. Yo, Federico León Victoria, asevero por mi honor, que es grande, que soy de Canillas de Aceitunos desde hoy y lo demostraré con otro bautizo especial y espectacular. Una mañana de otoño prematuro desde la casa de El Llanillo, callao en mano, morral en bandolera con agua, decidí subir a la Rábida y lo conseguí, no sin imprimir a mis dolientes piernas motivación suficiente. La túnica bautismal iba tejiéndose de visiones del valle del Río Vélez, del mermado pantano de la Viñuela, del imponente macizo del Peñón Grande con telón de fondo el Maroma, compactaba la túnica las perlas de sudor provocadas por la ascensión, la brisa marina y el horizonte en el Mediterráneo, también me acompañó una bandada de palomas zuritas, que me señalaban la senda de la Rábida desdibujada por la erosión, creo. Subía ilusionado, pateando los meandros del camino, mirando acá, allí y acullá, bebiendo con mis ojos de la accidentada orografía del paisaje axárquico y anárquico. Me sorprendía de cómo en el atardecer del verano podría estar nevando en parte de los términos de La Viñuela y Periana, cuando me caí del guindo, sin necesidad de utilizar catalejos, concluí que eran viviendas, que en un pasado no demasiado lejano fueron casas de labranza y hoy son segundas residencias con piscinas, viviendas rurales para alquilar a guiris propios o extracomunitarios o simplemente consecuencia del desarrollismo especulativo, lo que es casi lo mismo que decir de un urbanismo ilegal y fuera de planeamiento, aunque promovido por especuladores y permitido por autoridades locales y con superioridad autonómica. La bandada de zuritas adivinaron mi pretensión de llegar a la Rábita y me marcaban el camino volando delante de mí y parándose a esperarme mientras picoteaban, cuando llegaron al lugar lo circundaron con varias vueltas concéntricas y se despidieron con dirección al Peñón Grande, que en ese momento estaba siendo sobrevolado por un águila imperial. Grande fue mi sorpresa cuando sin advertirlo me topé con la entrada de la cueva o mina de la Rábita. Cuando subía me preguntaba que cómo iba a saber si había llegado al lugar deseado si nunca había estado allí y tampoco venía acompañado con persona que lo conociera. Pero no hubo ningún problema, ya que las autoridades locales, autonómicas y europeas se habían entretenido en poner una tablilla donde rezan leyendas históricas de lugar. Derramé la mirada en derredor, vislumbré un verdor exagerado que contrastaba con el entorno seco y descubrí la fuente. Fuente que con un hilo de agua ponía frescor al ambiente. Me acerqué bebí de su agua y haciendo con mis manos una concha de peregrino me bauticé hijo adoptivo de Canillas y me autonombré Federico el Canillero. Tomé un risco de arenisca y dibujé mis iniciales y la fecha del día y lo escondí entre otras piedras para que los arqueólogos del futuro descubran que en la Rábita estuvo Federico y se bautizó el Canillero. Terminada la operación documental, Federico el Canillero fue atrapado por las garras del águila imperial y llevado a sobrevolar el Parque Natural de La Sierra Tejeda, Almijara y Alhama. En vuelos veloces y en picados lo hacía rozarse con los pinos pinae y se embadurnaba de resina. El águila lo subió al pico La Maroma, lo volvió a refregar con los pinos y lo zambulló en las aguas del pantano de La Viñuela. Remontó el vuelo


24-CANICA

Nº 47 – diciembre 2009

el águila imperial y Federico el Canillero como si fuera un gnomo voló para ser depositado en el mismo lugar donde fue arrebatado por el águila.

No se le enturbió la mente a Federico el Canillero cuando de nuevo se vio al lado de la fuente de la Rábita, ya vivió otra experiencia bautismal con anterioridad. Metió en la mochila el acta bautismal escrita, mejor esculpida en una corteza de pino con letra redondilla que reza Federico León Victoria ha sido rebautizado con resina de pino pinae y aguas del pantano de la Viñuela, en edad ya bien madura, con el nuevo nombre de Federico el Canillero. A renglón seguido, continúa el acta, Mando a todo aquel que viere a este nuevo Canillero y quiera dirigirse a él, que le llame por su nuevo nombre, que como quedó más arriba tatuado es Federico el Canillero. La firma y rúbrica de la partida de bautismo son ilegibles. Águila Imperial es lo se lee como el pie de firma. Bajaba Federico el Canillero repleto de satisfacción, con los pulmones henchidos de aires serranos y canilleros que le purificaban la sangre y la hacían también canillera, cuando oye un viento que silba entre los pinos, se vuelve y ve de mecerse las copas de los árboles, se oscurece algo y el viento lo envuelve y lo moja. Pasó el viento cañada abajo y Federico el Canillero se palpó las ropas que estaban húmedas como la cara y los brazos observó las manos que las tenía teñidas de un color amarillo oro viejo y anaranjado y concluyó que era el remate del autobautizo, que el espíritu de la sierra canillera al envolverlo con su hálito lo hizo definitivamente canillero. Hete aquí que Federico León Victoria de ser apátrida y huérfano de patria chica lo vemos convertido y convencido de que es Palmero y Canillero. Ahora Federico se pavonea de ser el más patriotero de todos los seres habidos, mientras no se demuestre lo contrario. Llegó Federico al pueblo, se encontró con algunas personas conocidas y les contó lo de su bautismo, lo creyeron y desde entonces en Canillas de Aceituno le llaman Federico el Canillero.

Manuel Sánchez Vicioso. Escritor En Canillas de Aceituno de Málaga, a las 20,27 horas del día 21 de septiembre de 2009.


Nº 47 – diciembre 2009

CANICA-25

2º CICLO DE E.P.

1º CICLO DE E.P.

INFATIL

Título: El pingüino Escritor: Kimiko Ilustrador: Kimiko Traductor: Rafael Ros Sierra Colección: Editorial: Corimbo, 2009 Nº pág.: 10 ISBN: 978-84-8470-303-7

Este libro trata de: Amistad Sentimientos - Relaciones personales - Infancia - Amor filial - Juegos infantiles

Resumen: El pequeño pingüino se presenta y nos dice que se va corriendo en busca de todos sus amigos. Con ellos se lo pasa estupendamente jugando, no paran de saltar en el agua, de nadar y de bucear. El agua está muy fría, pero los pingüinos no lo notan, y se divierten sin parar en el hielo y en el agua helada. Todo el día saltando y nadando cansa mucho, y al final el pequeño pingüino busca descanso, dónde mejor que en los cálidos brazos de papá. Abre este libro troquelado y conoce la vida del pingüino en el Polo Sur.

Título: El Pequeño Rey. General de Infantería Escritor: Javier Sáez Castán Ilustrador: Javier Sáez Castán Editorial: Ekaré Ciudad: Caracas / Barcelona

Resumen: El Pequeño Rey se da cuenta de que sus tres soldados están rotos. Ansioso por emprender una batalla, busca sustitutos y rápidamente los encuentra. Tres simpáticos bichillos harán de teniente general y de mariscales. El Pequeño Rey con sus tres soldados emprende la marcha en busca de una batalla. Primero se topan con el sapo, y luego con el topo, y a ambos los soldados parecen tenerles algo de miedo. Por fin ven una vaca a lo lejos, y como les parece pequeña se disponen a luchar, pero... ¿valen para ello? ¿lograrán vencerla?

Título: Rumbo a Marte Escritor: Fernando Alonso Alonso Ilustrador: Emilio González Urberuaga Editorial: Anaya Ciudad: Madrid

Resumen: Un ratoncito de campo es secuestrado y adiestrado por un científico para viajar en cohete en dirección a Marte. El problema viene con los números ya que no sabe contar hacia atrás y, en un lanzamiento, la cuenta atrás es muy importante. Para solucionarlo se le ocurre inventar siete cuentos que recordarán al protagonista los números y así poder despegar. Siete mariposas, seis horas, cinco aves, cuatro joyas, tres perros, dos peces y un elefante son los protagonistas de estas historias.

Este libro trata de: Sentimientos Naves espaciales - Libertad


3º CICLO DE E.P.

26-CANICA

Nº 47 – diciembre 2009

Título: Un verano en Borneo Escritor: Pilar Garriga Ilustrador: Àngels Ruiz Editorial: Anaya Colección: Sopa de libros Ciudad: Madrid Este libro trata de: Selvas - Amor Viajes - Protección de los animales Países - Amor a los animales Animales en peligro de extinción Indonesia

PADRES Y MADRES

E.S.O.

Título: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde Escritor: Robert Louis Stevenson Ilustrador: Fernando Vicente Traductor: Juan Antonio Molina Foix Editorial: Bambú Colección: Letras Mayúsculas Ciudad: Barcelona Este libro trata de: Lucha entre el bien y el mal - Cambios en la personalidad - Experimentos Problemas psicológicos - Violencia Asesinatos - Misterio

Título: Escuela de felicidad Autor: Rafael Santandreu Editorial: RBA Barcelona, 2009

Resumen: Un viaje inesperado le espera al joven Martín; su madre le mandará junto a su tía a pasar el verano en Borneo. Unas vacaciones inolvidables, en las que tendrá que ayudar en una clínica veterinaria y cuidar de los orangutanes. Allí conocerá a los dayaks, el pueblo aborigen de la isla, que le presentará su cultura y forma de vida, y también los distintos problemas y peligros que amenazan las selvas indonesias, tales como la deforestación o los cazadores furtivos. Una historia que provocará un cambio radical en la forma de ver la vida del joven protagonista, y que la autora presenta como una denuncia social de la realidad que está aconteciendo en esa región.

Resumen: Es posible que si decimos que esta novela es «un clásico», más que animarte a leerla, te espantemos. Pues bien, es un clásico. Pero no se trata de una lectura distante, hiperexigente o aburrida. No. En ningún caso se puede decir que la obra maestra de Stevenson sea «pasto de polillas». Al contrario, se trata de una lectura ágil, estimulante, transformadora. Quizás conozcas su argumento. Pero eso poco importa porque el modo como está narrada es una de sus cualidades más hipnóticas. Este libro merece ser leído, dejarse envolver por el ambiente recreado, ser testigo de los sucesos descritos y llegar, casi sin darse cuenta, hasta su última página.

Resumen Son muchos los filósofos y los estudiosos de la mente humana que han intentado hacer un decálogo de la felicidad, es decir que aptitudes se deben tener, que virtudes practicar y que actitudes manifestar para vivir una vida plena, esto es, para ser feliz. El autor de este interesante libro aborda tan ambicioso (pero factible) proyecto con la ayuda de profesionales de reconocido prestigio. El libro tiene su tronco principal en diez entrevistas a grandes psicólogos, pensadores y filósofos de la actualidad.


Nº 47 – diciembre 2009

CANICA-27

Happy Halloween! 31-10-2009 In America, the tradition of Halloween is celebrated on October 31st by allowing the children to dress up in costume at school and having them go trickor-treating at night in their neighborhood. Children dress up as ghosts, witches, vampires, cartoon characters, hero characters, action figures, fairytale characters, etc. They can even create their own costumes! One difference that has been noticed in Spain is that the children dress up in costumes that are considered frightful, such as witches, ghots, and vampires and not so much of other characters. On Friday, October 30th Virgen de la Cabeza Colegio in Canillas de Aceituno celebrated Halloween! Lisa Yung, the American who is the new English teacher for this year, dressed up as a cowgirl to school! She wore American colored see-through sunglass shades, a cowboy hat, a bandana, and jeans to school. The kids loved it!! Halloween Day began when she shared the story of ¨Chirio, the Superbat¨ and showed illustrations of the story. Chirio is a brave bat who gets up early every morning to help save people. After Lisa told the story to the whole school, the students were then shown the movie Monsters vs. Aliens. At the end, candy were passed out to all of the students. On the eve of Halloween as well as Halloween Day, Lisa went trick-ortreating with her fourth-grade students in the pueblo. It was two nights of fun with the kids around Canillas de Aceituno! On Friday night, Lisa went trick-ortreating with the fourth-grade girls and then on actual Halloween night, she went with her fourth-grade boys!! It was a Happy Happy Halloween for both her and Canillas de Aceituno!!!


28-CANICA

Nº 47 – diciembre 2009

26-11-2009 Thanksgiving Day, a holiday in America, is celebrated on the fourth Thursday of November every year. It is a day to be grateful and to appreciate what people have in life. There are many many things to be thankful for, such as God, life, family, friends, clothes, shelter, food, health, water, sun, etc. On this day, many people gather with their families and friends to have a special feast where they eat turkey and gravy, bread stuffing, cranberry sauce, green beans, mashed potatoes, pumpkin pie, corn bread, and various other dishes. Below is a brief summary of the history of Thanksgiving holiday. The first Thanksgiving feast was celebrated in 1621 by the pilgrims of the Plymouth colony along with about 90 Wampanoag Indians. The Pilgrims had suffered through a devastating winter in which nearly half their number died. Without the help of the Indians, all would have perished. After the first harvest, Governor William Bradford proclaimed a day of thanksgiving and prayer to God. The food, which was eaten outdoors, included corn, geese, turkeys, ducks, eel, clams, leeks, plums, cod, bass, barley, venison and corn bread. The feast lasted 3 days. Though the exact date is unknown, the feast clearly took place in late autumn. This year, several classes in Virgen de la Cabeza in Canillas de Aceituno celebrated Thanksgiving Day with the English teacher Lisa Yung! Students from first grade, second grade, and fourth grade spoke what they were thankful for in front of the class. In the first and second grades, students said simple sentences about the things that they were thankful for. In the fourth grade class, the students were given a short speech prompt two days prior so that they could practice at home. One student named Rosa Jensen had prepared a speech, and therefore, shared it in front of the class today. It was very well written and so Lisa had her translate it in Spanish as well for her classmates. In her speech, she mentioned that she was thankful for her parents, family, friends, water, health, and her pets (cats). More importantly, Rosa mentioned that there are other people out there who are not as fortunate as her and that is why she is very grateful for the things she has in life. After her speech, Lisa gave her a treat---a Nature Valleyś granola bar from America!! Afterward, Lisa handed the students a Reading Comprehension worksheet on the history of Thanksgiving. Firstly, Lisa read aloud the brief passage and secondly, she had some students read it. Thirdly, the students had to answer the following questions about the passage. Finally, after completing the worksheets, Lisa and the students played a game of Thanksgiving Bingo! It was a day of merry fun for both the students and Lisa!! HAPPY THANKSGIVING DAY EVERYONE!!!!!

Lisa Yung


Composici贸n de portada: Miguel Iranzo

CANICA 47  

Revista escolar del CEIP VIRGEN DE LA CABEZA de Canillas de Aceituno

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you