Page 1

AIRES MATEUS Y ASOCIADOS Bitรกcora GED Juan Pablo Armendรกriz Reyes Marzo-Junio 2018


En portada

Alcรกcer do Sal Residences / Aires Mateus


AIRES MATEUS Y ASOCIADDOS Bitรกcora GED

Marzo-Junio 2018 Juan Pablo Armendรกriz Reyes 1038014


Vista del Rio Tajo


รNDICE

Introducciรณn Viaje Barrio Atelier Equipo Bitรกcora


INTRODUCCIÓN Antes de comenzar me gustaría primero agradecer tanto al Tec de Monterrey como a AMA por haberme dado esta oportunidad. A pesar de que este despacho no fue mi primera opción por azares del destino aquí fue donde termine, por lo cual me siento totalmente agradecido. Después de un sin fin de situaciones que complicaron mi proceso y que en varias ocasiones casi me hacen cancelar el viaje logre tener todo en orden. Al llegar a la ciudad, que ya previamente conocía, volví a quedar encantado por sus callejones, techos de teja y la calidez de sus habitantes. Aunque no conocía nada del idioma es fácil comunicarse por la similitud con él español. A continuación, encontraran un breve descripción de mi experiencia viviendo en esta ciudad y trabajando como parte del equipo de AIRES MATEUS Y ASOCIADOS.


VIAJE El viaje tuvo 2 escalas. Primero volé de Mty a Detroit, después de Detroit a Ámsterdam y finalmente Ámsterdam-Lisboa. Este último se retrasó dos veces, la segunda cuando ya estábamos dentro del avión, lo cual ocasiono que el vuelo se sintiera interminable. En los últimos dos vuelos me toco un asiento en el centro del avión por lo que fue un poco incomodo, pero me dio la oportunidad de conocer y platicar con distintas personas. Al llegar a Lisboa tomé el metro a la estación más cercana del apartamento que había conseguido previamente y al salir me di cuenta de algo que no había pasado por mi mente: temporada de lluvia en Lisboa. Desde que llegue a llovió todos los días, al menos por unas horas, por las primeras dos semanas.

Amsterdam

Detroit Lisboa

Monterrey


LISBOA/BARRIO

Lisbon

LISBOA CIUDAD DE LA LUZ

Exterior de mi departamento

Rotonda de Marquez de Pombal

Mi departamento se encuentra realmente cerca de la Avenida de la Libertad, la calle principal de Lisboa. Se encuentra en una zona realmente céntrica de la ciudad y cerca de varias estaciones para los diferentes tipos de transporte público. A pesar de esto todos los días voy y regreso caminando a la oficina, ya que está a solo 20 min a pie. Tanto la zona de la oficina como el de mi departamento son similares, con edificios de entre cuatro y cinco plantas, instituciones educativas y bastantes locales comerciales en las plantas bajas. En cuanto al departamento tuve la fortuna de tener 4 “flatmates” brasileños con los cuales puedo practicar el portugués.


ATELIER El atelier es un edificio remodelado al cual acaban de cambiarse hace menos de un año. La oficina tiene cinco plantas cada una con diferentes funciones. En el primero se encuentra un taller de corte, un salón para fotografías, una bodega y un pequeño estacionamiento. En la segunda planta hay cinco áreas principales, el taller de maquetas, la sala del equipo de concursos, la cocina/comedor, la oficina de la secretaria, y la de uno de los asociados. La tercera planta está destinada casi en su totalidad a una sala de juntas/biblioteca donde casi siempre se encuentra Manuel. El resto del equipo de la oficina se encuentra en el cuarto piso en un espacio abierto con las computadoras de todos y una pequeña oficina para Administración y RH. Por último, el quinto piso es un espacio que generalmente está vacío, pero que cada lunes utilizamos como sala de conferencias. Además, la oficina cuenta con un espacio exterior en diferentes niveles y al cual se puede acceder de cualquiera de los primeros cuatro pisos. Este espacio suele ser utilizado para convivios en ocasiones especiales, o simplemente como un espacio para relajarse dentro de la oficina. Al igual que muchos de los proyectos del despacho la oficina es una mezcla de lo nuevo con lo viejo, lo que da un aire interesante a la oficina.

MANUEL AIRES MATEUS Desafortunadamente no he tenido la oportunidad de hablar con Manuel, más que el día que llegue a la oficina solo por unos minutos, debido a que ha estado fuera de la ciudad durante los últimos días. De lo poco que pude conocerlo y por lo que me cuenta el resto de las personas me puedo dar cuenta que es una persona sencilla, realmente apasionado por la arquitectura y preocupado por la formación de nuevos arquitectos y de seguir aprendiendo. Lo que más me llamo la atención fueron las conferencias que organiza en el despacho exclusivamente para los trabajadores, con diversos temas relacionados a la arquitectura, creatividad e arte; para así asegurarse que todos en el despacho están aprendiendo cosas nuevas y puedan tener diferentes puntos de vista o perspectivas al momento de diseñar cualquier proyecto.


EQUIPO En la oficina somos aproximadamente 40 personas, a pesar de que constantemente está y saliendo gente la oficina el despacho tiene una estructura muy organizada. Todos los proyectos están divididos entre los coordinadores, los cuales cada uno cuenta con un equipo de entre 2 o 4 personas. Aunque no he tenido la oportunidad de pasar tiempo con todos, me he dado cuenta de que todos se llevan muy bien y son personas muy amigables y dispuestas a ayudar. Cada día alguien llega a platicar contigo y a darte consejos sobre cualquier cosa, sobre la ciudad, sobre algún trabajo específico que estés haciendo, sobre portugués, etc. Actualmente solo yo y Cyril, estudiante de arquitectura de origen belga somos los únicos practicantes. Aunque no es cien por ciento preciso debido a que acaban de salir algunas personas y entrar algunas nuevas a continuación se encuentra un organigrama del despacho.

FORMULAIRE 2 AIRES MATEUS III, LDA

MANUEL AIRES MATEUS Architecte principal fondateur Engagement par signature

Diplômé de l'Université d'Architecture de Lisbonne en 1986, Manuel Aires Mateus (Lisbonne, 1963) et Francisco Aires Mateus (Lisbonne, 1964), ouvrent leur propre atelier en 1988 à Lisbonne, après plusieurs années de collaboration avec l'architecte Gonçalo Byrne. Tous deux Professeurs de l'Académie d'Architecture de Mendrisio depuis 2001 et de l'Université Autónoma de Lisbonne depuis 1998

Bernardo Sousa

João Gameiro Pais

Diplômé de l'Université Lusíada de Lisbonne en 2009.

Département financier, communication et ressources humaines

Outils maîtrisés - Autocad 2D | Archicad | Cinema 4D + Vray | Photoshop | Ilustrator.

Diplômé en science politique et relations internationales de l'Universidade Nova de Lisboa, Faculté de sciences sociales et humaine en 2010.

ADMINISTRATIF

Collaboration avec Aires Mateus depuis 2015.

Collaboration avec Aires Mateus depuis 2013.

PUBLICATION / DESIGN

Cassandra Carvas

Teresa Alves

Diplomée en architecture de la Faculdade de Arquitectura

Secrétaire et administratif

Universidade do Porto, en 2010.

Collaboration avec Aires Mateus depuis 2006.

Collaboration avec Aires Mateus depuis 2016.

ARCHITECTURE

Associé José Maria Assis e Santos Coordinateur Diplômé en architecture de la Faculdade de Arquitectura – Universidade Técnica de Lisboa en 1990.

Inês Potes Coordinatrice Diplômée architecte à l'Université Lusíada, Portugal en 2010. Collaboration avec Aires depuis 2010.

Mateus

Collaboration avec Aires Mateus depuis 2016.

Helga Constantino Coordinatrice Diplômée architecte à F.A. /U.T.L., Portugal, en 1998. Master Bachelor “Arquitectura, Arte y Espacio Efímero”, à E.T.S.A.B. – UPC, à Barcelona, en 2002 Collaboration avec Aires Mateus depuis 2007.

Jorge Silva Coordinateur Diplômé architecte à l'Université Lusíada de Lisbonne au Portugal en 1998 Collaboration avec Aires Mateus depuis 1998.

Associé Maria Rebello Pinto Coordinatrice Diplômée Architecte d'intérieur en 1994 et Architecte en 2000 à l’Université Lusíada, Lisbonne. Collaboration avec Aires Mateus depuis 2000.

João Esteves Coordinateur

Ana Rita Rosa Coordinatrice

Diplômé architecte à l'Université Autónoma de Lisbonne en 2004.

Diplômé architecte à l'Université Lusíada, Lisbonne, en 2004.

Diplômée architecte à Universidade Lusíada, Lisbonne, en 2000.

Collaboration avec Aires Mateus depuis 2006.

Collaboration avec Aires Mateus depuis 2004.

Collaboration avec Aires Mateus depuis 2000.

Francisco Caseiro Coordinateur

Equipe:

Equipe:

Equipe:

Equipe:

Equipe:

Equipe:

Equipe:

Equipe:

Charlotte Schönberger

Fabio Baldo Mizuho Anzai

Tiago Atalaia Margarida Borges Paulo Pina

Isabel Sousa Gil Cardoso Pedro Patrício Capucine Haller Matilde C. de Lobão

José Maria G. Vieira Rui Cardoso Ricardo Carvalho Elena Calabrò

Inês Monteiro Mariana Mayer Charles Cossement

Mariana Pimentel Maria Vale

António Sardo Sara Nobre


BITÁCORA


SEMANA 1 y 2

26 de febrero - 4 de marzo 5 de marzo - 11 de marzo Aunque se suponía que empezaría a trabajar el 1 de marzo, en el despacho me recomendaron empezar hasta el 5 de marzo para que tuviera más tiempo de acostumbrarme al horario y a la ciudad. Por lo que por esta semana solo fui el jueves a la oficina, para saber cómo llegar y saber los horarios, etc. Este día Joao, el encargado de administración y RH, me dio un tour por la oficina enseñándome los distintos espacios y sus usos. El lunes 5 de marzo empezó el trabajo de verdad. Al empezar el día me asignaron a Jorge, con el equipo de concursos ya que tenían la fecha de entrega en una semana y aun no empezaban la maqueta. El proyecto consistía en la ampliación de una universidad de arquitectura en Bélgica. El diseño de la escuela ya estaba terminado y solo faltaba la maqueta y los documentos para el concurso. Durante toda la semana estuve trabajando junto con Cyril y Matilde en el contexto de la maqueta. Debido a la irregularidad del predio y el reglamento de la ciudad el edificio tenía una forma algo extraña pero que finalmente era funcional. Con un área multifuncional en el centro como corazón del proyecto y espacio articulador de la universidad, el edificio también contaba con espacios de taller, aulas teóricas y aulas computacionales, y además un auditorio, con la ventaja de que podía funcionar independiente al resto del proyecto. El contexto de la maqueta lo hicimos totalmente de poliestireno, mientras que otra parte del equipo realizaba la maqueta del proyecto en PVC. Al principio fue difícil ya que es un material que rara vez había utilizado en México, por con paciencia y cuidado (más los consejos de varias de las personas que iban a ver como íbamos) pude trabajar el material correctamente. Debido a que la entrega del proyecto era en Bélgica teníamos poco tiempo para terminar, por lo que la mayoría de los días nos quedábamos mínimo hasta las 10 de la noche y otros días hasta media noche. Finalmente pudimos terminar la maqueta el sábado, solamente dejamos para el lunes de la siguiente semana empaquetar las láminas y maquetas para poder transportarla.


SEMANA 3

12 de marzo - 18 de marzo Al comenzar la semana lo primero que hicimos fue terminar de preparar la maqueta para enviarla y meterla en las cajas. Debido al tamaño de la maqueta tuvimos que dividirla en tres y ponerla en tres cajas, cada una hecha a la medida para la parte correspondiente de la maqueta. Me sorprendió mucho ver como pensaban en todos los detalles posibles, hasta en cómo iban a abrir las cajas en el concurso y de qué forma debía de ser para que no se dañara la maqueta. Después de terminar esto quede prácticamente sin que hacer, ya que las cosas que faltaban eran detalles administrativos en los cuales era difícil que participara, por lo cual subí al tercer piso donde estaban los demás coordinadores para ver quien necesitaba ayuda. Durante los siguientes días estuve realizando un detalle de una escalera en escala 1:1 para ver la relación entre los materiales y las dimensiones que tenían planeados., principalmente entre el barandal y el soporte de la escalera al igual que un pequeño puente en el descanso de la escalera. La maqueta me tomo varios días ya que tenía que ser muy precisa y cada vez que la revisaban pedían algún cambio. Por suerte, ya había pensado en que se le podían realizar cambios así que hice la maqueta para que fuera fácil armarse y desarmarse para aplicar los cambios necesarios. Para poder ver los detalles correctamente era necesario pintar algunas de las piezas para que fuera lo más parecido a la realidad. Al ver el detalle terminado Helga(Coordinadora) y Tiago se dieron cuenta que no tenía el efecto deseado, por lo que iban a pensar en otra manera de resolverlo. Antes de cambiar el diseño hicimos una prueba con otros colores que era revisado hasta la próxima semana. Al mismo tiempo que este proyecto y con el mismo coordinador, estuve trabajando en otra maqueta en una escala mucho menor, pero de igual manera para ver en mayor detalle cómo se verían los materiales en el proyecto construido. Durante esta semana también trabaje con otro de los coordinadores, José María (fácilmente el más platicador y chistoso el despacho, aunque a veces es difícil entenderle por el portugués). Este proyecto consistía en la remodelación de una casa de playa en una ciudad al sur de Portugal. Para entender mejor el espacio principal de la casa, La sala y comedor con vista al mar, era necesario realizar la maqueta, principalmente para ver como cambiaba el espacio con una chimenea con una forma algo caprichosa. Durante la semana estuve trabajando prácticamente en puras maquetas, pero me di cuenta de la importancia que le dan a los detalles en el despacho y la atención y tiempo que le ponen para resolver cada uno de ellos. También que la maqueta es una herramienta esencial en la arquitectura para poder entender lo que estamos diseñando.


SEMANA 4

19 de marzo - 25 de marzo Durante esta semana estuve trabajando principalmente en tres proyectos, empezando primero con la continuación de la semana anterior. Empecé realizando diferentes modelos de la chimenea que ya se habían propuesto antes y algunas nuevas ideas que tuvo el coordinador, al mismo tiempo que le agregué más detalle a la maqueta de la casa en general. De esta manera el modelo era más preciso y era más fácil imaginar cómo se vería ya estando construido. Después de realizar los modelos que me habían pedido, me dedique un tiempo para realizar diferentes variaciones de diseño propio, siguiendo el concepto y elementos claves que se buscaban con las otras. Que sorpresa me lleve cuando me dijeron que la que más agradó a Manuel fue una de las que diseñe yo, y aunque aún no está decidida la forma final, la mía se está tomando en cuenta. Al final de la semana para concluir parcialmente con este proyecto realice una serie de fotografías, con los diferentes modelos para poder tener un registro de las diferentes opciones que se habían contemplado hasta el momento y sobre como afectaba cada variación el espacio y la atmosfera que creaba. El segundo proyecto fue una maqueta preliminar para enseñarle la idea conceptual a un cliente. El proyecto consistía en una ampliación de una pequeña casa de campo sobre una colina al sur de Portugal, muy cerca de la playa, para incluir un pequeño hotel rural de unas 10 habitaciones. Al tratarse solamente de la idea conceptual la maqueta era de escala pequeña 1:500, donde solo se podía apreciar el contexto y la forma del edificio existente y de la nueva propuesta. El contexto consistía simplemente de las curvas de nivel, que daban a entender la vista privilegiada hacia el mar que tendría el proyecto, y una serie de naranjos que le daban fuerza y carácter al sitio. Para los arboles fue necesario experimentar con distintos materiales para ver cual resaltaba mejor el carácter del sitio. Después de la junta con el cliente me hicieron un comentario sobre un pequeño cambio que había que hacerle al contexto de la maqueta, ya que por la cantidad de árboles que tenía no se podía apreciar correctamente el valor que los naranjos agregaban al terreno. Durante la última mitad de la semana comencé a trabajar con otro coordinador, Inés, en un proyecto de remodelación que estaba en las etapas finales para ser aprobado por municipio, para que se empezara la construcción. Este proyecto consiste en remodelación de un antiguo palacio para convertirlo en departamentos y locales comerciales, al mismo tiempo que junto a él se construiría una nueva edificación que sería la casa del propietario. Para poder ser aceptado por municipio era necesario realizar un reporte fotográfico del estado actual del palacio y mostrar las partes que se restaurarían y demolerían. Para tomar las fotografías hice una visita al edificio junto con uno de mis compañeros que ya habían estado ahí antes, para tomar las fotografías con las que aún no se contaba. La visita me ayudo a entender mejor como se estaba llevando a cabo el proyecto y también a entender cómo se construiría la nueva casa, ya que aprovecharía un muro ya existente como fachada principal.

Variaciones de chimenea


Maqueta de contexto

Visita a palacio


SEMANA 5

26 de marzo - 1 de abril En esta semana seguí trabajando con Inés para terminar los documentos que se necesitaban para hacer la entrega a municipio. Principalmente trabaje en sacar las diferentes áreas del proyecto, área total del proyecto, COS, CUS, CAV, etc. utilizando polilíneas en AutoCAD. Durante toda la semana estuvimos trabajando bajo mucha presión porque teníamos la intención de entregar a municipio antes el puente de semana santa. Durante casi toda la semana estuve trabajando, en esto ya que tenía que estar hecho de una manera muy preciso por lo que era importante revisar atentamente que todas las áreas fueran correctas y que coincidieran unas con otras. Solo en algunas ocasiones combinaba esta tarea con algunos otros detalles del proyecto. Después de terminar esto siguió un trabajo algo tedioso y cansado pero que tenía que hacerse. Tuvimos que imprimir, cortar y doblar todos los planos 3 veces para los 3 paquetes de planos que se tienen que entregar a municipio. Al final estuvimos 4 personas dedicadas a este proceso para tener todos los documentos listos. Durante el miércoles y jueves se organizaron dos visitas de obra para quienes pudieran asistir. Afortunadamente me dieron oportunidad de asistir a ambas. La primera fue una visita a una casa a una cuadra del atelier, justo enfrente del parque de Príncipe Real. Era un proyecto de remodelación de una casa antigua de 4 pisos y azotea. Empezamos la visita en la azotea de la casa la cual por su altura tenía una vista increíble tanto hacía el río tajo como hacia el resto de la ciudad. Pudimos ver la forma en que se manejaban distintos detalles y otras cosas interesantes como la restauración de algunas molduras. Los cinco pisos de la casa estaban unidos por una escalera doble en el centro de la casa. Era interesante ver como se manejaba la relación con el exterior dependiendo de la altura para controlar la privacidad, vistas y ventilación de los distintos espacios. La segunda visita, en el jueves, fue a un edificio de 15 plantas que había sido diseñado por otro despacho. Esta visita era muy atractiva por que según algunos de mis compañeros no es común tener esta magnitud de proyectos en la ciudad, ya que generalmente no son del agrado de la población ya que sienten que no mantienen la escala y estética con la que ya cuenta la ciudad. En la visita nos explicaron sobre como intentaron lo mejor posible que el edificio se ajustara al contexto, que no rompiera con escala ya existente y del plan que se tiene para el landscape junto a la torre para que integre completamente con la ciudad. El proyecto tenia las cuatro fachadas en zig zag, lo que le permitía aprovechar mejor las vistas, protegerse del sol donde era necesario y tener ventilación cruzada donde se deseara. Pudimos ver tanto las distribuciones de espacios, algunas de las instalaciones y para finalizar subimos a los últimos pisos para poder ver las distintas vistas con las que cuenta el proyecto.


SEMANA 6

2 de abril - 8 de abril Esta semana regrese a la sala de maquetas para realizar una maqueta para otros de los coordinadores. A diferencia de las anteriores esta era en una escala mayor, 1:50, y precisaba tener más detalle. El proyecto, al igual que la mayoría de los anteriores, era una remodelación de un edificio antiguo en el centro de la ciudad, además de una pequeña extensión. El proyecto es un edificio de 6 niveles, el cual se planea utilizar para departamentos en los niveles superiores y locales en el nivel inferior. El proyecto es bastante sencillo, los departamentos son todos iguales espejeados en ambos ejes, para tener 4 departamentos por nivel. El nivel inferior tiene la peculiaridad que tiene distintas alturas, ya que los locales comerciales se van adaptando a la topografía de la calle. La maqueta era sencilla con excepción de la azotea, ya que tenía aguas con distintas inclinaciones y diferentes aberturas, por lo que fue un poco complicado encontrar todas las medidas correctas, ya que solo teníamos una elevación frontal, una lateral y una vista desactualizada en SketchUp. También al ser un proyecto que sigue en proceso, lo hicimos con la idea de que fuera fácil desarmarse para realizar cambios y también para ver el interior y poder ver los distintos niveles. Aunque el diseño general ya está terminado la maqueta servirá para enfocarse en detalles, como la altura de las ventanas con respecto a la pendiente de la calle. La maqueta tomo prácticamente toda la semana debido a la cantidad de detalle que debía tener y aún falta gran parte de los interiores. Al platicar con Constança, una de las compañeras que está trabajando en el diseño del proyecto, me di cuenta que es un edificio por el cual camino frente a él todos los días, lo que me ayudo a comprender mejor el contexto y la razón de algunas de la decisiones de diseño que se han tomado.


SEMANA 7

9 de abril - 15 abril Durante esta semana termine un el proyecto anterior y comenzamos uno totalmente nuevo. Para terminar el proyecto era necesario hacer pruebas de texturas para poder representar la fachada correctamente. La idea era mostrar como conviviría la parte vieja de la fachada con la parte nueva. Para esto tuvimos que realizar distintas pruebas, alrededor de 20, hasta encontrar una que comunicara correctamente lo que se pretendía en el proyecto. Al final la textura que elegimos era la más difícil de realizar por lo que tuvimos que investigar forma de lograr hacerla a la escala de la maqueta. Después de muchos intentos encontramos una forma eficiente. El nuevo proyecto lo empecé a trabajar con Helga como coordinadora y junto con Margarida. El proyecto consistía en un diseño para Banca Arquia, un banco español que construiría una nueva sede en Lisboa. El proyecto se encontraba aun en la fase de estudio y aún tenía que desarrollarse un concepto para ser presentado al cliente. Durante esta primera fase lo que se desarrollo fue un modelo de la estructura actual del edificio donde se desarrollaría el proyecto, para poder entender el espacio con el que se contaba. Aunque no se tenía nada diseñado o dibujado ya había una idea inicial de cómo llevar acabo el diseño basado en otros proyectos realizados por el atelier. La maqueta la empecé a trabajar junto con Margarida, tomando en cuenta que existía la posibilidad de que pudiéramos cambiar la estructura del edificio si era necesario para el proyecto y si los ingenieros lo encontraban posible y conveniente. Además, los planos que teníamos no eran totalmente precisos ya que estaban dibujados en base a unos planos antiguos del edificio y de la inspección que se realizó. Estuvimos trabajando intensamente durante la semana porque la siguiente semana Margarida saldría de vacaciones y quería terminar la maqueta antes de irse. Aunque no terminamos totalmente la maqueta, terminamos de cortar todas las piezas y aclarar dudas por lo que la próxima semana solo quedaría terminar de armarla.


SEMANA 8

16 de abril - 22 de abril Esta semana empezó diferente a las demás, aunque la mayor parte del día fue normal, donde trabaje principalmente armando la maqueta de Banca Arquia, en la noche tuvimos una fiesta de despedida para uno de los trabajadores. Pedro, era uno de los encargados de los renders y saldría del atelier para empezar su propio negocio haciendo renders. Aunque nunca conviví mucho con el por qué nunca coincidimos en ningún proyecto, sabía que el ambiente en el atelier no iba a ser el mismo, ya que era una de las personas más alegres del Atelier y sin importar en que parte de la oficina estuvieras podías escuchar su risa, incluso a cuatro pisos de diferencia. El resto de la semana estuve trabajado en tres proyectos diferentes. Primero termine la maqueta de Banca Arquia y al mismo tiempo empezamos a profundizar un poco más en el concepto del proyecto, pero al no estar Margarida de vacaciones no continuamos con el proyecto. El concepto del proyecto era tener todas lo existente en negro y posteriormente agregar cubos en blancos donde se desarrolla el programa. Durante el resto de la semana estuve ayudando a diferentes personas que tenían mucho trabajo pendiente y necesitaban ayuda para terminar esta semana, por lo que tuve la oportunidad de trabajar en distintos proyectos. Todos eran proyectos residenciales pero cada uno con sus particularidades. El primero la Casa Apolonia un proyecto prácticamente legendario en la oficina por el tiempo que lleva siendo diseñada y la cantidad de cambios que ha sufrido. El proyecto es una gran casa de 2 niveles que cuenta con varias más de dos cocinas, alberca y todos los espacios están diseñados con gran atención al detalle, principalmente a la entrada de luz natural. El segundo proyecto, Casa Vizcaya, era también una casa con la particularidad de que tiene una alberca en una terraza en el segundo nivel con las habitaciones en el nivel -1, las cuales reciben luz por medio de un desnivel en el terreno. Por otra parte, el tercer proyecto era un edificio de antiguo que sería restaurado y reutilizado para vivienda múltiple. Había tanto trabajo que inclusive tuvimos que ir a trabajar el sábado, pero finalmente pudimos avanzar lo suficiente en las maquetas para poder terminarlas la siguiente semana.


SEMANA 9

23 de abril - 29 de abril Al inicio de esta semana tenía contemplado seguir con los mismos proyectos que habíamos dejado inconclusos durante la semana anterior. Al llegar al Atelier me lleve la sorpresa de que no sería posible, ya que dos de estos proyectos se cobraban por hora y al haber tantas personas trabajando en el proyecto el costo del proyecto se estaba inflando mucho. A causa de esto tuve que cambiar de equipo a trabajar en otro proyecto. Empecé a trabajar con el equipo de Francisco, el cual está trabajando en el desarrollo de un proyecto de gran escala para un concurso en centro de Lisboa. El proyecto es para un complejo de vivienda y también para una torre de oficinas en una de las avenidas principales de Lisboa, muy cerca de la Rotonda de Márquez de Pombal punto principal de la ciudad. El proyecto llevaba cerca de un mes desarrollados y había tenido la oportunidad de ver como este iba evolucionando, desde los bosquejos iniciales hasta la incorporación de distintos conceptos de proyectos anteriores y nuevas innovaciones. Al participar con el equipo fue increíble ver como había evolucionado el proyecto y el nivel de detalle que había alcanzado. Durante toda la semana estuvimos trabajando bajo mucha presión, principalmente en la maqueta, ya que el viernes había una entrega parcial del concurso. Desafortunadamente al ser un concurso que sigue en curso no es posible mostrar los avances que se llevan. Lo que si les puedo compartir es los aprendizajes que obtuve de lo diferente que es trabajar en un concurso y un proyecto normal, la rapidez con la que puede cambiar el proyecto, la mayor libertad creativa que se tiene al momento de diseñar, y la gran cantidad de presión con la que se tiene que trabajar para cumplir con todos los requisitos para la fecha indicada.


SEMANA 10

30 de abril - 6 de mayo Esta semana empecé trabajado en dos proyectos diferentes y a mediados de la semana volvía proyecto de Banca Arquia. Primero empecé trabajando en el proyecto de Las Lojas, un proyecto usos múltiples en un edificio ya existente. Junto con Cyrile actualizamos la maqueta con los últimos cambios que se habían realizado en el proyecto. Después preparé, imprimí y doble unos planos constructivos de un proyecto en el que ya había trabajado anteriormente, al principio de mis prácticas. El proyecto era la casa en Travessa de Combro, de la cual había hecho una maqueta para ver el detalle de las escaleras. Al estar imprimiendo los planos pude ver como quedo finalmente el detalle estructural de las escaleras. También Tiago quedo en mostrarme fotos o si era posible llevarme a ver como quedaban las escaleras cunado ya estuvieran construidas. Durante el resto de la semana trabaje en Banca Arquia con alguna que otra interrupción para realizar algún cambio en la maqueta de Las Lojas. Empezamos realizando la distribución del programa en base al concepto planteado por Manuel, acomodando las áreas principales entre la estructura existente, intentado lo mejor posible no interferir en ella. El miércoles tuvimos una junta con Manuel para aclarar algunas cuestiones y que revisara lo que teníamos diseñado. El concepto cambio un poco y los cubos blancos pasaron a ser solamente la cara inferior y superior lo cual permitía aprovechar mejor el espacio y tener menos divisiones. Durante la junta pude darme cuenta del proceso de diseño que se sigue normalmente en el Atelier y del rol que tiene Manuel en todos los proyectos, en los cuales se encarga principalmente de la parte más creativa, pero también en la solución de problemas. Para la próxima semana tendríamos una reunión con el cliente, por lo que era necesario que la maqueta representara correctamente el concepto. Decidimos dividir el trabajo y mientras Margarida se encargaba de terminar de desarrollar las plantas, siguiendo las indicaciones o ideas de Manuel, yo comencé a pintar la maqueta de negro. Era un trabajo muy complicado ya que había caras de la maqueta que tenían que continuar blancas y como aún no estaba totalmente diseñado, algunas veces era difícil saber que caras tenían que estar pintadas. Durante esta semana termine de pintar y armar toda la estructura existente dejando pendiente los muros interiores que aún no estaba totalmente diseñada.


SEMANA 11

7 de mayo - 13 de mayo Al inicio de la semana comencé realizando una infinidad de pruebas de impresión para la piedra que se iba a colocar en la maqueta. Realice aproximadamente 20 versiones de diferentes mármoles con diferentes niveles de contraste y de cada una de las versiones diferentes pruebas en diferentes impresoras y diferentes tipos de papel. Al mismo tiempo que realizaba esto trabajaba junto con Margarida para terminar de diseñar los espacios. El miércoles comencé nuevamente a trabajar en la maqueta mientras que Margarida terminaba de ajustar los planos. El jueves tanto Helga como Tiago se unieron a trabajar en la maqueta para tratar de terminar la maqueta tiempo antes de la junta, cosa que logramos a las 4 a.m. del viernes, 8 horas antes de la junta. Durante la junta pude ver a Manuel en “acción”. Varios de mis compañeros me habían comentado que Manuel era famoso por la manera en que podía convencer a los clientes sobre un proyecto. Durante la junta entendí por qué. El cliente de Banca Arquia estaba emocionado por el proyecto aun antes de siquiera mostrarle las plantas o la maqueta. Para cualquier problema o duda que pudiera tener el cliente, Manuel tenía una solución, una forma de convertir estos “problemas” en atributos del proyecto. Al final de la junta, el cliente nos pidió una serie de fotografías de la maqueta para que pudiera mostrarlas al resto del comité. Por lo que después de almorzar empezamos a hacer pruebas de distintos ángulos y distintos tipos de luz. La maqueta resulto muy difícil de trabajar por la forma y el color negro, lo cual resultaba en fotografías poco entendibles. Finalmente, para el final del día tuvimos lista una serie de fotografías que editaríamos en Photoshop para que quedaran impecables. Durante estas últimas dos semanas pude ver la cantidad de proyectos que tienen los coordinadores al mismo tiempo, por lo que es importantísimo tengan todo en orden y sepan dividir adecuadamente el trabajo tanto por días como entre las personas que tienen a su disposición.


A

OFFICE

SERVÍCIO.02

OFFICE/ SERVÍCIOS 24.25m²

SERVÍCIO.01 TAQUILLAS

C

CABINA TELEFÓNICA

SERVIDOR INFORMÁTICO

BLOQUE DE SERVÍCIOS 19.30m²

E

E

SIST. SEGURIDAD C. ALARMAS C.VIDEOVIGILANCIA

CAJA DE SEGURIDAD

D

D

ESPACIO POLIVALENTE 28.00m²

OFFICE/ ZONA CAFÉ 6.25m²

IMPRESORAS/ FOTOCOPIADORAS 12.16m²

A

ARCHIVO 12.50m²

C

ARQUIA BANCA - LISBOA

ESTUDO PRÉVIO - PLANTA PISO CAVE

1/50

A

CAJERO AUTOMÁTICO

C

DESPACHO DIRECTOR 15.68m²

E

E

SALA DE REUNIONES 24.17m²

D

D

SALA DE ESPERA 11.63m²

ATENCIÓN AL CLIENTE 8.64m²

A

AT. CLIENTE SUBDIRECTOR 11.65m²

C

ARQUIA BANCA - LISBOA

ESTUDO PRÉVIO - PLANTA PISO TÉRREO

1/50

ARQUIA BANCA - LISBOA

ESTUDO PRÉVIO - CORTE E

1/50

corte E


Actividades extra

Monasterio de los Jeronimos

Monumento de los descubridores

Basilica de la Estrella

Parque Eduardo VII


Palacio de Justicia

Palacio de Justicia

Lojas nas Avenidas Novas

Cristo Rey

Mirador de Cristo Rey

Museo Berardo

Museo Berardo

Museo Calouste Gulbenkian

Colecciรณn Museo Berardo

Monumento de los descubridores


Ciudad Universitaria

Estadio JosĂŠ Alvalade

Cidadela de Cascais

Boca do Inferno

Cidadela de Cascais


Bosquejo de Soto de Moura

Casa de las Historias

Casa de las Historias

Cidadela de Cascais

Cidadela de Cascais

Playa de Setubรกl

Ama bitacora parte 3  
Ama bitacora parte 3  
Advertisement