Page 1

BrinkGlass Creando las bases para una ciudad sustentable


Organismo Ejecutor

Organismos Colaboradores

Co - Financiamiento

1


Índice Introducción

3

Metodología

5

Lineamientos de trabajo por actividad

7

2


Introducción El presente Manual se enmarca y desarrolla en el contexto del proyecto “BrinkGlass, creando las bases para una Ciudad Sustentable”. Dicha iniciativa surge como respuesta a la importancia que lleva el impacto ambiental que se ha visualizado en el último tiempo (Canter,1998). Constantemente el ambiente o entorno en el que se desarrollan los seres vivos en el planeta, constantemente sufre cambios y alteraciones de diferentes magnitudes y diversas causas o fuentes. Dentro de las cuales se reconoce la influencia y el impacto del hombre por medio de actividades industriales y comerciales, las cuales están causando la mayoría de estas alteraciones. Los principales impactos en el medio ambiente, se expresan en el agotamiento de recursos naturales renovables y no renovables, en la distribución ecológica desigual del consumo de energía entre países y en la disminución de la capacidad del sistema ambiental planetario para asimilar los desechos producidos por la sociedad. Un importante problema ambiental mundial es el caso del desequilibrio en la atmósfera, causado por la producción antrópica de gases efecto invernadero, que empezó a inducir cambios en los patrones del clima global. En Chile, la preocupación por el tema ambiental no es reciente ni privativa de un Gobierno específico. Desde el punto de vista jurídico, a principios del siglo pasado ya se dictaron normas que, de una u otra forma, han tenido por objeto regular aspectos específicos de la actividad humana, en cuanto ésta tiene incidencia ambiental. En la Constitución de 1980 (artículo 19, inciso 8º) se reconoció por primera vez el derecho de las personas a vivir en un medio ambiente "limpio y libre de contaminación". Posteriormente el día 14 de septiembre de 1992 el Congreso Nacional recibió el Mensaje Presidencial con la presentación del Proyecto de Ley de Bases Generales del Medio Ambiente.

3


El 1 de marzo de 1994 se promulga la Ley No 19.300. Ella se caracteriza por su gradualidad y realismo, que permiten considerar las condiciones de factibilidad en el mediano y largo plazo, siendo uno de los principales instrumentos para alcanzar los objetivos de la política ambiental por cuanto todos los cuerpos legales dictados con posterioridad se basan en ella (Reglamentos, Normas de Calidad, Normas de Emisión, Planes de Descontaminación). Actualmente la Ley 19.300 aborda el medio ambiente desde una perspectiva de gestión integral a través de principios básicos, utilizando aquellos instrumentos de política ambiental que apoyen y faciliten dicha gestión para su consolidación práctica con la participación activa de todos los ciudadanos. Y es aquí donde se le da mayor importancia a la participación de los ciudadanos, para que puedan opinar y ser retroalimentados en todos los proyectos medioambientales que ellos quieran participar como comitiva evaluadora. Las comunidades tienen una labor fundamental, ya que estas son las que tienen que tienen el deber de hacer un cambio para las futuras generaciones. La principal responsabilidad de cada ciudadano es tomar conciencia de los productos que adquiere, de los residuos que genera y sus consecuencias, para luego hacerse cargo de ellos, previniendo y disminuyendo su generación; y cuando son generados, aplicando la jerarquía en el manejo de residuos. El primer paso de la jerarquía en el manejo de residuos que debe aplicar el consumidor, es la prevención y es muy relevante pues puede marcar la diferencia a la hora de preferir productos amigables con el medio ambiente. Productos que tengan una mayor vida útil, que ayuden a generar menor cantidad de residuos, que sean menos contaminantes, que sean susceptibles de ser reutilizados o reciclados, puesto que cada elección de compra hacia un producto de bajo impacto ambiental, incentiva a las empresas a tener procesos productivos más limpios y sustentables.

4


MetodologĂ­a

5


Metodología La primera etapa se relaciona a la actividad de acercamiento a la comunidad, pues es importante saber los elementos que componen a dicha comunidad; características y requerimientos de ésta para conocer la funcionalidad de la población. Cabe señalar que uno de los elementos fundamentales a tener en conocimiento es la cantidad de personas que componen la comunidad y a su vez determinar que grupos caracterizan el perfil de los habitantes, es decir, cantidad de adultos mayores, niños, personas en condición de discapacidad, etc. Posterior a esto, se adaptará la metodología “Lean StartUp” para cada actividad del proyecto y en el modelo de intervención. Esta metodología consiste en realizar pruebas cortas para obtener retroalimentación de los usuarios y mejorar el mismo servicio o producto. Esta será utilizada para evaluar y mejorar cada actividad realizada. (“El método Lean Startup”, Eric Ries, 2011). Para concientizar a la comunidad, se realizarán charlas masivas y puerta a puerta con temáticas sobre los efectos de la mala gestión de residuos y formas de reciclar, entre otras. Además, se ejecutarán actividades de limpieza mediante voluntariados en las mismas comunidades, esto con el fin de mostrar en terreno a las personas lo que ocurre con los residuos, el trabajo que implica su reciclado y como alternativa y solución para mantener un entorno limpio la instalación estratégica de diferentes “puntos verdes”, en donde la propia comunidad se encargará de la segregación de los residuos, para que la empresa BrinkGlass se encargue del retiro y revalorización de estos. A futuro, con estos puntos verdes se espera incluir a los recolectores base dignificando su labor. Es fundamental la participación de la comunidad en la realización de cada actividad para lograr el objetivo del proyecto, ya que estas están enfocadas directamente en moldear y generar hábitos de comportamiento en sus hogares y entorno. Las actividades serán planificas en conjunto a los representantes de cada comunidad, para obtener recomendaciones de cómo lograr dichas actividades con el mayor éxito posible.

6


Lineamientos de trabajo por actividad

7


Lineamientos de trabajo por actividad Objetivos: Establecer esquemas de acción para la intervención asertiva con la comunidad Sub-metodología de concientización y cambio de hábitos

Generalidades

La metodología usada en esta parte será aplicada en las actividades directas, en la comunidad y de forma presencial, donde el objetivo principal es formar un grupo de personas que sea activo y comprometido con la causa. Para esto se requerirá afiatar y crear un clima de responsabilidad y compañerismo.

El discurso y lenguaje que se utilizará en las actividades debe ser el más idóneo, dependiendo del contexto de la comunidad. Sin llegar a la vulgaridad, es ideal utilizar un lenguaje más cercano y coloquial para poder ser entendido por cada participante y miembros de la comunidad. Mientras mayor sea el grupo de personas a intervenir, más simple tienen que ser los conceptos y pequeño el mensaje.

Los pasos a seguir en esta sección deberán ser usados de forma transversal, en cada actividad. Donde es importante que indiferentemente de la temática o contenido expuesto lo primordial es entregar “el mensaje”, ya que este es el que impulsara el cambio de hábito y de la forma de ver la realidad actual.

Ante cualquier duda que no pudiera ser contestada o que cuya respuesta sea dudosa, se recomienda postergar la respuesta, informarse de fuentes diversas que respalden la postura del objetivo de la actividad. Nunca se debe mostrar una imagen dudosa, eso podría perder la confianza de los miembros del grupo a intervenir.

8


Pasos PASO 1 La verdadera causa Como vemos en este ejemplo, se trata de eliminar las excusas que se dan en este tipo de exposiciones, donde se deja en claro que la responsabilidad de los cambios es de nosotros, es una crítica directa a uno mismo. Se trata de excluir a las empresas no a los gobiernos de la crítica, ya que esto puede ser utilizado como pretexto para esperar una respuesta de ellos y lo que se busca realmente es generar una reacción de la gente, que sepan que ellos tienen ese poder y puede hacer cambios desde sus hábitos y en propia casa.

Lo primordial en esta actividad es demostrar y enfocar que el verdadero Culpable de los problemas ambientales es una sola entidad, un solo concepto, este es el “Uno mismo” el “Nosotros”. Un nosotros no genérico como la humanidad, sino que uno mismo, el “yo soy el culpable”, es lo que se tiene que arraigar en esta actividad, independiente de la temática. Por ejemplo, si la temática de la actividad es “tipos de plástico”, entonces se deberá guiar la actividad con un enfoque donde se tenga un discurso claro, donde se demuestre que nadie es más culpable y responsable que uno mismo:

Para generar un mayor impacto hay que buscar información cercana donde se demuestre que nosotros tenemos una influencia grande en los efectos clima y la contaminación. Se puede usar tasa o promedios de generación de basura local, ejemplificar dimensiones físicas de la cantidad de residuos, etc. Se debe buscar que se entienda si uno bota una botella plástica eso tiene un efecto directo y tangible, como “esta bolsa plástica llego hasta el mar y esta tortuga murió por comerla, esta bolsa que usted uso para comprar el pan, usándola menos de 5 minutos para después botarla y quitarle la vida a este animal”.

“¿Quiénes creen que son los culpables de la cantidad de plástico que se genera?” Las empresas responden a las necesidades de la gente y la gente somos nosotros. Nosotros somos lo que reclamamos porque hoy ya no se entregan bolsas plásticas en los supermercados y saben por qué las empresas siguen fabricando esos productos es porque nosotros los compramos. La verdad hay cosas que podemos hacer que no hacemos, como por ejemplo llevar nuestras propias bolsas, comprar a granel, disminuir al mínimo la generación de residuos y plásticos de un solo uso. Si nosotros buscamos alternativas de consumo personal sostenible podemos generar cambios hacia el resto. Nosotros somos los culpables tenemos cambiar nosotros, nosotros hacer el esfuerzo. 9


Paso 2: Un solo Norte PASO 2 Un solo norte

PASO 3 Difusión colaborativa

Principio del método de contagio. Una vez instaurada la idea del “verdadero culpable” que se explica en el paso n°1, es fundamental generar la unidad comunitaria. Dicho de otra manera, hay que reunir diversos factores en un solo individuo; considerando que dichos elementos son adversarios para dar una respuesta positiva frente a los problemas ambientales, por ejemplo, la comodidad de las personas. Los factores que influyen en el comportamiento de las personas constituyen las acciones que dañan el medio ambiente.

Principio de Renovación Para entender apropiadamente este paso es necesario considerar al grupo de personas con el que trabaja dentro de la comunidad como una “célula”, la cual se alimenta constantemente para mantenerse en equilibrio y funcional. Es por esto, que hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que el público mantenga el interés. En efecto cualquier elemento, factor o entidad que sea un adversario en la intervención disminuirá su efecto negativo en la “célula”.

Principio de orquestación El discurso que se expone frente a la comunidad debe ser conciso, claro y objetivo. La propaganda, que entenderemos como la idea que se busca pronunciar, debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto y sin dudas. De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad". No malinterprete el dicho. El principio busca generar la “Sintonía” de la comunidad con lo planteado.

10


PASO 4 Masificación y consolidación

PASO 5 RE-EVOLUCIÓN

Principio de Silenciación Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines. En este principio es primordial considerar que puede haber argumentos e ideas contraproducentes con la intervención. Es importante mantener una estrategia que pueda cubrir dichos problemas de manera eficaz.

Principio de la unamidad El principio se focaliza en generar un pensamiento masivo acerca de la problemática que se plantea y a su vez de la solución para ésta. Cabe señalar que el discurso por parte del equipo enfatiza la solución desde la conciencia social y en efecto la modificación de la conducta de la persona. Se postula que la sinergia comunitaria generará el cambio de hábitos que se busca y se necesita. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.

Principio de transfusión Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas. Este principio hace referencia a que se debe adaptar el tipo de discurso a la comunidad intervenida. No se puede entregar la información de la misma forma a una comunidad que en su mayoría se compone por adultos mayores o una comunidad que en su mayoría se componga por niños.

11


Pasos de modelo de concientizaciรณn

12


Acercamiento con la comunidad Objetivos: Sensibilizar a la comunidad intervenida respecto al cambio climático Contactar comunidades interesadas Se realiza el primer contacto con el encargado de la comunidad que se desea intervenir, mediante llamada telefónica y/o correo electrónico, de acuerdo a la respuesta se procede a coordinar una reunión. Si es mediante llamado telefónico, la persona a cargo de esta acción debe presentarse e indicar la labor que cumple en la intervención, entregar información clara del por qué trabajar en la comunidad, entregar información de beneficios de abordar la intervención. Si es mediante correo electrónico, se debe entregar información clara y precisa del objetivo y beneficios del proyecto. Se realiza una reunión previa con el/los encargados/representantes de la comunidad para entregar información del cronograma de las actividades, fotos de puntos verdes creados con anterioridad. Se solicita autorización para realizar la intervención, esto debe ser mediante un documento, que debe ser firmado por el representante de la comunidad. Se procede a la coordinación de la primera actividad a realizar. Considere la cantidad de personas que pertenecen a la comunidad y el espacio físico disponible.

13


Presentación Objetivos: Vincular a la comunidad con el equipo de proyecto para generar confianza y participación durante el proceso de intervención. 1 hora antes del primer encuentro con la comunidad, el equipo se reúne en el lugar en el que se llevará a cabo la actividad. El equipo se presenta con vestimenta propia de la empresa o institución a la cual pertenezcan y distintivo/credencial con individualización (nombre – Cargo). En conjunto, se optimiza el espacio físico. Se procede a disponer mesas, sillas, a verificar interruptores, alargadores, luces y sonido. Se requiere de un computador, un proyector y un equipo de sonido. Se prepara coffe break de dulces y salados para los asistentes. Cabe señalar que los materiales a utilizar deben ser amigables con el medioambiente.

Mesa Redonda (charla)

El equipo de trabajo prepara el material audiovisual a exponer. La exposición tiene un tiempo de duración de 10 minutos aproximadamente y el video un tiempo de duración de 1 minuto. Una vez que las personas comienzan a llegar, un miembro del equipo inscribe a los participantes en una lista de asistencia, que será uno de los verificadores de la actividad. La lista debe registrar el nombre, la dirección de correo electrónico y el número de teléfono para posteriores contactos. La coordinadora del proyecto procede a dar la bienvenida cordialmente a los asistentes. El jefe del proyecto presenta a los integrantes del equipo. 14

Coffe break


Presentación Se plantean los objetivos del proyecto y las acciones a futuro que se planean realizar en la comunidad. Se propone actividades como por ejemplo puerta a puerta, el día del plástico, el día del vidrio, etc. En el discurso inicial se da énfasis a la importancia de la participación por parte de la comunidad en el proceso de intervención.

¿Cómo se puede colaborar desde la comunidad a reducir la emisión de gases que contribuyen al cambio climático?

Posterior a esto, un integrante del equipo realiza una dinámica de presentación; la cual ¿Qué tipo de basura se produce en su comunidad? provoca cercanía y confianza por parte del grupo asistente con el equipo de trabajo. La dinámica “El saludo” consiste en armar un circulo, dentro del cual el monitor a cargo muestra ¿Qué manejo se le da a la basura? diferentes tipos de saludos, 1 a la vez, enumerándolos (saludo japonés, saludo hippie, saludo formal, etc.), se solicita que los asistentes de dispersen por el lugar y cuando se indique deben ¿Está creciendo el uso de envases plásticos en la comunidad? detenerse y realizar el saludos que se indique y así sucesivamente. La dinámica en sí, tiene un tiempo de 15 minutos como máximo. Se finaliza la dinámica armonizando el ambiente social, lo que prepara y dispone positivamente a las personas para la recepción de información. Se procede a exponer la problemática central; “impacto climático” con instrumentos como el árbol de problemas y árbol de objetivos. Cabe señalar que la metodología que se utiliza es similar a la de un conversatorio, la que genera participación sin restricción por parte de los asistentes. Se cierra la primera reunión con apreciaciones de los participantes. Posibilitando el mejoramiento para la próxima oportunidad.

15

¿Qué prácticas hacemos en la comunidad actualmente con la basura?

¿Qué otras cosas podríamos hacer para mejorar?

¡Somos responsables de nuestros desechos!


Instalaciรณn Punto Verde Objetivos: Generar un espacio acorde a la recepciรณn de residuos para posterior tratamiento en punto limpio.

16


17


18


19


20


21


22


23


24


25


26


27


28


29


30


31


32


33


34


Profile for Juan Aravena Quintrequeo

Avance.  

Avance.  

Advertisement