Page 1


Directorio Juan Antonio Gasca DIRECTOR GENERAL

Ericka Pedrero DIRECTORA EDITORIAL

Ulises Cruz DIRECTOR DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Héctor Sanabria GERENTE DE VENTAS REGIONALES

César Ríos GERENTE DE VENTAS CORPORATIVAS

César Villafranca GERENTE DE SITIOS Y MONUMENTOS

Sarahi Herrera ACTIVACIONES Y ENTRETENIMIENTO

Ailed Caballero RELACIONES PÚBLICAS

Luis Vázquez Santa Cruz COORDINADOR DE ENLACE

Cecilia Hernández DIRECTORA DE ARTE

Edición 01, diciembre de 2013.

Impresión: Imprimex, S.A. de C.V.

Es una revista mensual editada por Grupo Caravia, S.A. de C.V.

con domicilio en:

Prohibida la reproducción parcial o total sin previa autorización

Anastasio Bustamante No. 5,

por escrito de su editor.

Col. Los Reyes Iztacalco C.P. 08620 México, D.F.

Tour&News es una marca registrada. Editor Responsable: No. de Reserva de derechos de autor en trámite.

Ericka Pedrero

No. de Certificado de Licitud de Contenido en trámite. No. de Licitud de Título en trámite ambos con domicilio en:

Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión o punto de vista del editor.

Carolina 113 Col. Noche Buena Del. Benito Juaréz C.P. 03720 México, D.F.

Imágenes:

Distribución Propia.

www.photostock.photospin.com


04 Editorial


06

Contenido 04

08

10

Editorial

Columna de la Independencia

La entrevista

Miguel Torruco Turibus, Patrimonio Turístico de la Ciudad.

12

14

22

A dónde ir... Ciudad de México

A dónde ir... Ciudad de México

Rincones de México

Gustavo A. Madero

Basilica de Guadalupe

Guanajuato

Entre feligreses y turistas.

Cinco siglos de historia.

El destino cultural de México.

28

30

34

Rincones de México

Por el Mundo

San Miguel de Allende

España

Cuéntamelo Todo “¡No quiero oro, ni quiero plata, yo lo que quiero es rompre la piñata!”

La mejor ciudad del mundo para los turistas.

36

38

40

Tips y más ¿Por qué comprar a través de una agencia de viajes?

Guía Tour&News Algunos eventos y espectáculos que no te puedes perder.

Viajero Plus Accesorios de moda para el turista


08 Recorriendo México El monumento conocido como Ángel de la Independencia está situado en una rotonda en el Paseo de la Reforma, en el centro de la Ciudad de México. Fue construido para conmemorar el centenario del inicio de la Guerra de Independencia de nuestro país, en 1910; actualmente es lugar de reunión para la celebración y la protesta.

Columna de la

Independencia Cabeza de la Victoria Alada tras su caída en 1957. Se encuentra expuesta en la Casa de los Condes de Heras y Soto en el centro histórico.

El pebetero que contiene la lámpara votiva fue creado siguiendo los lineamientos formales de la época, cuando los perfiles prehispánicos

El ángel caído

respondían a la creación de un arte

Durante el terremoto del 28 de julio de 1957, el

nacional.

monumento sufrió graves daños cuando la Victoria Alada cayó al suelo. El escultor José Fernández Urbina se encargó de la restauración, que duró más de un año. El monumento se reabrió el 16 de septiembre de 1958. Años más tarde, el Ángel sobrevivió al devastador terremoto de 1985 con daños menores.

Estatua Controvertida El mausoleo tiene una estatua del irlandés Guillén de Lampart, un oscuro personaje que se dice se proclamó Rey de México, por lo que fue condenado por la inquisición a ser quemado en la hoguera.


Recorriendo México 09

Fuente: INAH

Los Héroes Junto a la columna hay un grupo de estatuas La palma que viste el cuerpo de la columna, sostenida por los anillos con los nombres de los héroes, tiene un doble simbolismo que ha sido recogido por los estudiosos de la iconografía de los santos y posteriormente por los que estudian las figuras heroícas. Se refiere (de manera congruente con la alegoría que corona la columna) a la victoria de los héroes de la Independencia sobre el dominio español de tres siglos.

de mármol de Carrara de los más importantes héroes de la Guerra de la Independencia: José María Morelos (1765-1815) Vicente Guerrero (1783-1831) Francisco Javier Mina (1789-1817) Nicolás Bravo (1786-1854)

Hermenegildo Galeana, Mariano Matamoros, Guadalupe Victoria y Manuel Mier y Terán.

Agustín de Iturbide, Juan Aldama, Ignacio Allende e Ignacio López Rayón.

Como la escalera original no era confiable, años más tarde se construyó una más segura para subir a la plataforma.

En este detalle se aprecia a Miguel Hidalgo al centro, con dos estatuas femeninas que representan la Historia, sosteniendo un libro y la Patria entregando un laurel de Victoria. Placa con la leyenda “La Nación a los Héroes de la Independencia” Símbolo de la Guerra Símbolo de la Paz La puerta del mausoleo tiene un medallón que representa la República Mexicana. Se ha dicho que Antonieta Rivas Mercado, hija del arquitecto, fue la modelo para este detalle

León adornado con guirnaldas, conducido por un genio, constrastando la corpulencia del animal que simboliza “la fuerza del pueblo” guiada a su feliz destino por la ley, creación debida al ingenio humano, frágil como un niño, pero sagaz como geniecillo que la conduce a un destino feliz. Símbolo de la Ley

A causa del hundimiento del suelo, ha sido necesario añadir más de 14 escalones a la base original.


10 La Entrevista

Turibús

Patrimonio turístico de la ciudad... Por Ericka Pedrero Para la Ciudad de México el Turibús ya forma parte de su patrimonio turístico. Las rutas con las que cuenta hasta el momento llevan al visitante a los lugares más representativos de la capital. “La Ciudad de México es para Turibús, lo que Turibús es para la Ciudad de México”, ya no se conciben separados, porque la transformación de ella nació bajo una gran alianza entre el gobierno y el sector privado, comentó en entrevista para Tour&News el secretario de Turismo del gobierno del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués. Para continuar con la transformación de la capital del país y cambiar su vocación turística primero se tiene que aprobar el Plan de Desarrollo 2013-2018, que está incluido dentro del programa del gobierno local, iniciar la reestructuración de la Secretaría de Turismo y lanzar siete nuevos productos dirigidos a los visitantes nacionales y extranjeros, indicó. El primero de estos siete productos es la quinta ruta del Turibús, nombrada: Circuito Centenario del Ejército Nacional, que se presentó a finales de agosto como parte de los festejos de los 100 años de la creación del Ejército.

Miguel Torruco Marqués Actualmente es titular de la Secretaría de Turismo del gobierno del Distrito Federal.

Es así que cada una de las acciones que se harán en los últimos meses de este año contribuirá para darle a la capital “el giro de ciudad de negocios a una ciudad cultural, cosmopolita, de diversión, más turística”, explicó, emocionado, Torruco Marqués. Hace unos meses el Distrito Federal únicamente estaba “vivo” de lunes a jueves; debido al turismo de negocios, esos días registraba una ocupación hotelera de 71% que “caía plenamente en fines de semana”, pero con el programa “Disfruta Ciudad de México” se ha visto un repunte de visitantes de viernes a domingo. Con los siete productos turísticos que se seguirán presentando en los próximos meses se espera que la ocupación crezca de forma pareja, afirmó el secretario de Turismo capitalino.


La entrevista 11 El Turibús es un transporte destinado principalmente para los visitantes de la Ciudad de México, de los cuales casi 30% es extranjero; actualmente, la empresa se encuentra trabajando con la Secretaría de Turismo local y algunas plazas comerciales en el programa Tags Back, para que el turista internacional pueda realizar sus compras de artículos y sourvenirs en estos centros y obtenga la ventaja de la devolución del IVA, el cual es un impuesto que sólo se aplica a los mexicanos, puntualizó Miguel Torruco a Tour&News, durante la plática. El trabajo que se ha hecho con el Turibús, desde que se inauguró hace más de 10 años en el Distrito Federal, ha ayudado a que haya una consolidación y un crecimiento del turismo. Tan sólo en las últimas vacaciones de verano registró un aumento de 6% de los usuarios, respecto al mismo periodo del año pasado. Asimismo, durante los pasados meses de junio y julio, más de 53 mil visitantes mexicanos y extranjeros usaron el Turibús; de ellos, 33 mil 400 recorrieron la ruta del

Centro Histórico, 7 mil 200 turistas usaron el circuito nocturno y los 12 mil 800 restantes circularon por las demás rutas en las que se recorre el norte o el sur de la ciudad de México. La ciudad de México en cifras El secretario de Turismo de la capital espera que al cierre de este año la ciudad obtenga más de 12 millones y medio de visitas, de las cuales el 80% serán de turistas nacionales y 20% de extranjeros; las ganancias por servicios turísticos serán de más de mil 400 millones de dólares y la oferta hotelera de poco más de 49 mil 500 cuartos-noche, debido a la inauguración de un par de hoteles en los últimos meses de 2013.


12 A dónde ir... Ciudad de México La delegación Gustavo A. Madero, ubicada en la zona norte de la Ciudad de México, fue nombrada en memoria del hermano del ex presidente Francisco Ignacio Madero: Gustavo Adolfo Madero González.

Gustavo A. Madero,

entre feligreses y turistas Antes de su existencia como delegación, en la zona hubo asentamientos de grupos mexicas en lo que ahora se conoce como Zacatenco y Ticomán; incluso, la calzada del Tepeyac (hoy Calzada de los Misterios) fue la primera vía de comunicación México –Tenochtitlan que conectaba con el Santuario de la Diosa Tonantzin, ubicado en el Cerro del Tepeyac.

Fuera del nombre histórico, esta demarcación del Distrito Federal es sede del mayor centro ceremonial católico del continente americano: La Basílica de Guadalupe, conocida popularmente por los feligreses como La Villa.

Hoy día, la demarcación es visitada diariamente por fieles y turistas, quienes no sólo visitan la Basílica, sino otros puntos de interés, como el Planetario Luis Enrique Erro, el Zoológico y el Bosque de Aragón, el Templo Mormón de México, el Lienzo charro de la Villa o las instalaciones de la Asociación de Charros “Carlos Rincón Gallardo”.

Dentro de los 92 kilómetros cuadrados que conforman la demarcación, la cual cuenta con más de un millón 200 mil habitantes, también encontramos grandes centros comerciales como Plaza Lindavista y Parque Lindavista, que es relativamente nuevo.

Asimismo, en la GAM, como ahora se le conoce a la delegación, se encuentra una de las cuatro centrales de autobuses foráneos: la “Central del Norte”, que traslada a millones de personas anualmente a diferentes destinos turísticos.


14 A dónde ir... Ciudad de México

Basílica de Guadalupe C i n co s i g l o s d e h i s t o r i a

La Basílica de Guadalupe, el mayor recinto católico-religioso en México, recibe aproximadamente 20 millones de feligreses durante todo el año, de ellos una gran cantidad asiste el 12 de diciembre, día en que se celebra a la Virgen de Guadalupe. Tan sólo el año pasado, más de cinco millones de fieles asistieron del 10 al 12 de diciembre a visitar a su madre morena, ya fuera para agradecerle por un buen año, por los favores obtenidos, para pedir su socorro ante situaciones difíciles o felicitarla por su cumpleaños.

Historia de La Basílica de Guadalupe Cuenta la historia que la Antigua Basílica de Guadalupe

El 9 de diciembre de 1531, diez años después de la

se construyó en el cerro del Tepeyac, en el mismo lugar

caída de Tenochtitlán ante los españoles, Tonantzin-

donde los indígenas de la Gran Tenochtitlán y alrede-

Guadalupe se le apareció al indígena Juan Diego, al que

dores acudían a venerar a la diosa mexica Tonantzin,

le pidió construir un templo para ella y que le avisara al

a quien consideraban la madre de todos los dioses.

obispo Fray Juan de Zumárraga sobre su deseo, quien de inmediato pidió una prueba del milagro.


A dónde ir... Ciudad de México 15 Juan Diego pasó por el Tepeyac días después y se reencontró con María Santísima, quien le pidió recoger unas rosas del cerro árido y llevarlas en su ayate al primer obispo de la Nueva España, que se sorprendió cuando el indígena le mostró la prueba, en la que se encontraba plasmada la imagen de la virgen y que permaneció en la Capilla de Indios hasta 1709. La Antigua Basílica de Guadalupe, ahora conocida como el Templo Expiatorio a Cristo Rey, se empezó a construir siglo y medio después del acontecimiento de la virgen morena con San Juan Diego. Este recinto, que empezó a edificarse en marzo de 1695 y se concluyó en 1709, resguardó la imagen de Santa María de Guadalupe durante 267 años. El primer templo, edificado por Pedro de Arrieta, tiene un estilo barroco por fuera y por dentro; consta de un espacio rectangular con 15 bóvedas y ocho columnas, en la unión de la nave con el transepto hay una gran cúpula octagonal decorada con mosaico veneciano. En el exterior se pueden apreciar tres fachadas constituidas por dos cuerpos y cuatro campanarios.

A principios del siglo XIX, en 1802, el escultor Manuel Tolsá fue contratado para hacer un nuevo altar y redecorar la colegiata, pero las obras tardaron 34 años en concluirse.

La Antigua Basílica de Guadalupe, ahora conocida como el Templo Expiatorio a Cristo Rey.


Durante la estancia de la imagen de la virgen morena

A finales del siglo XIX se decidió construir una nueva

en la Antigua Basílica ocurrieron varios acontecimien-

sede porque el templo antiguo empezó a hundirse

tos importantes. Por ejemplo, entre 1926 y 1929 el

debido al suelo blando que caracteriza a la Ciudad de

recinto cerró sus puertas debido a la Guerra Cristera y

México. Es así que en 1974 se inició la edificación

el ayate de Juan Diego fue resguardado en la casa de

de la actual Basílica, a cargo del arquitecto Pedro

la familia Murguía.

Ramírez Vázquez, quien también diseñó el Estadio Azteca y el Museo Nacional de Antropología.

Miguel Hidalgo y Costilla uso la imagen de la Virgen de Guadalupe como estandarte durante la lucha de

El 12 de diciembre de 1976 se inauguró, al sur del

Independencia y al comienzo del México independiente

cerro del Tepeyac, la nueva Basílica de Guadalupe,

Agustín de Iturbide acudió a la Patrona para ofrendar

caracterizada por ser un edificio circular, tener una

su báculo de emperador y para instituir la Orden de

estructura de concreto armado y una cubierta de

Guadalupe.

láminas de cobre, que al oxidarse se tornan color verde.

Los emperadores Maximiliano de Habsburgo y Carlota

Tiene siete accesos al frente, sobre ellos hay una

Amalia de Bélgica acudieron a los pies de la virgen

capilla abierta desde la que se puede celebrar misa a

morena para agradecer su travesía desde Europa hasta

los presentes en el atrio. Sobre dicha capilla hay una

México y encomendarle su gobierno. El segundo

cruz monumental y arriba de ésta se encuentra un

recinto religioso más concurrido del mundo, después

monograma de María. Además, al ser circular y libre de

del Vaticano, también ha recibido a personajes como

apoyos permite que la imagen de la Virgen de Guadalupe

John F. Kennedy o al Papa Juan Pablo II.

se aprecie desde todos los puntos.

Colaboración de Monseñor Pedro Agustin Rivera Díaz Rector de la Antigua Basilica de Nuestra Señora de Guadalupe, hoy Templo Expiatorio de Cristo Rey


La actividad económica se favorece por

NUME RALIA

el turismo religioso que visita cada año la basilica. 20 millones 5 millones o más de feligreses acudieron el 12 de diciembre el año pasado.

de feligreses o más la visitan al año.

150 mil personas caben en la Nueva Basílica y el atrio. 200 pesos gasta cada uno de los asistentes.

Para visitar este lugar se recomienda usar la ruta del Turibús que lleva a la Basílica.


22 Rincones de México Guanajuato, considerado como el Destino Cultural de México, ofrece a sus visitantes zonas arqueológicas, sitios históricos, ciudades coloniales, Pueblos Mágicos, Patrimonios de la Humanidad, turismo de aventura, cultural y de negocios, además de rutas de conventos, del vino y gastronómicas.

Guanajuato El destino cultural de México El nombre de Guanajuato proviene del tarasco Quanashuato , que significa “Lugar donde abundan las ranas”. Cuenta la historia que los antiguos pobladores de la zona le llamaban así porque en el Cerro del Chichimeca, conocido como el cerro del Meco, hay dos enormes rocas con figura de ranas a las que los indígenas les rendían culto. Ubicado en el corazón de México, Guanajuato está formado por 46 municipios y una capital que lleva el mismo nombre. Actualmente es una de la entidades del país que más le apuestan al turismo, no por nada se inaugurarán 15 hoteles entre este año y 2014, que tuvieron una inversión de mil 100 millones de pesos. Asimismo, en los próximos meses se empezarán a construir seis establecimientos más que abrirán sus puertas en 2015. Callejones, túneles, plazas, templos, minas, casonas virreinales, campos de cultivo, piel, fresas, cajeta, momias, tequila y conventos hacen de Guanajuato un atractivo turístico sin igual, que a lo largo del año presenta los mejores festivales internacionales, como el Festival Internacional del Globo en León (el segundo más grande del mundo) o el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato Capital.

Disfrutando el corazón del país Guanajuato es mucho más que una entidad cosmopolita donde sobresale el turismo cultural, de aventura, médico y de convenciones; sus destinos principales le ofrecen al visitante las experiencias más diversas.

Guanajuato Capital: Al llegar aquí el visitante es envuelto por su arquitectura que remonta al pasado. Entre sus atractivos turísticos se encuentra el famoso “Callejón del Beso”, el Teatro Juárez, el Jardín de la Unión, la Alhóndiga de Granaditas o el edificio de la Universidad. San Miguel de Allende: Reconocida mundialmente como la mejor ciudad para visitar, ofrece cada dos meses a sus visitantes una cartelera cultural completa, donde hay eventos de música, teatro, danza, deportes, exposiciones y cinematografía. León: Conocido como la Capital de la Piel y el Calzado, León es uno de los mayores productores de piel a nivel internacional, incluso la marca Mercedes Benz le encarga este material para la elaboración de los asientos de sus autos de lujo. Celaya: En esta ciudad industrial el producto alimenticio más reconocido es la cajeta, que es elaborada con leche de cabra y azúcar morena, pero también se consigue fruta en almíbar, obleas y natillas. Dolores Hidalgo: Este lugar no es sólo la Cuna de la Independencia, también vio nacer a uno de los cantautores más reconocidos de México, José Alfredo Jiménez. Puedes visitar el Museo de la Independencia Nacional, el Museo Casa de Hidalgo o la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.


24 Rincones de MĂŠxico


Irapuato: En la “Capital Mundial de las Fresas” encontrarás productos basados en ellas, desde postres hasta platillos salados. No dejes de visitar el Museo de la Ciudad, la Casona de Iturbide, el Mural de las Revoluciones y la Torre del Reloj. Jalpa de Cánovas en Purísima del Rincón: Este poblado, con menos de mil habitantes fue declarado Pueblo Mágico en 2012. Sus atractivos son el Templo de la Misericordia, la Plaza Principal, la Presa de Jalpa y la antigua Hacienda. Mineral de Pozos en San Luis de La Paz: Este “pueblo fantasma” fue abandonado dos veces por sus pobladores, lo que le da un aire místico. Visita la fábrica de muñecas, que son vestidas con trajes típicos hechos a mano, o las tiendas de artesanías, donde hallarás instrumentos musicales prehispánicos. Pénjamo: La sierra de Pénjamo resguarda dos zonas arqueológicas: Plazuelas y Peralta. Asimismo es el pueblo natal de Miguel Hidalgo y Costilla. Actualmente el lugar donde vivía, la Hacienda Corralejo de Hidalgo, es productora del mejor tequila de la entidad. Salamanca: Esta ciudad industrial también está llena de tradiciones. En Semana Santa se venera al Cristo Negro, que se ilumina con cirios escamados. Si vienes a Salamanca tendrás que visitar el Templo de San Agustín, considerado obra maestra del arte barroco mexicano. Salvatierra: Uno de los municipios más bellos de Guanajuato arquitectónicamente hablando. Destacan el Templo y Ex Convento de Las Capuchinas, el Monasterio del Carmen, el Convento de San Francisco y la Ex Hacienda de Batanes. Silao: En lo alto del Cerro del Cubilete encontrarás la escultura monumental de Cristo Rey que mide 20 metros de los pies a la cabeza y fue hecho con 190 toneladas de concreto y 60 de bronce. En el municipio también se hacen juguetes de madera, sarapes, tapetes de lana y alfeñiques de azúcar. Yuriria: Este Pueblo Mágico es importante por ser una de las primeras ciudades que se fundaron en el país (en 1560). Puedes visitar el Templo y Ex Convento de San Agustín, el Convento de San Pedro y San Pablo, fundado por los Agustinos, o la Laguna de Yuriria.


26 Curiosidades

Curiosidades Navideñas El viaje de Santa

El significado de los regalos

Durante la víspera de Navidad, Santa Claus tendría que visitar 822 hogares por segundo y viajar 650 kilómetros cada segundo para alcanzar a repartir los regalos, según científicos de Estados Unidos.

El psicólogo español Pepe Rodríguez explica en su libro Mitos y tradiciones de la Navidad que los regalos son una antigua forma de magia que procura unión y amistad. La tradición de obsequiar algo se remonta a épocas antiguas, con esta acción se buscaba atraer la buena fortuna, fortalecer los lazos afectivos y expresar buenos deseos.

Navidad iluminada Las luces de colores con las que se adornan los árboles de navidad fueron utilizadas por primera vez en 1895. Muy mexicana

De los más caros…

La tradicional planta navideña a nivel mundial, la Flor de Nochebuena, es originaria de México. Los indígenas la llamaban Cuetlaxóchitl, que significa Flor de Cuero en Náhuatl. Dicha flor se dio a conocer al resto del mundo en la época colonial.

El año pasado el famoso centro comercial de París, Galerías Lafayette, albergó un árbol de navidad de lujo; medía 21 metros de altura y estaba decorado con 120 piezas de cristal tallado y más de cinco mil estrellas hechas con cristal Swarovski.


28 Rincones de México

San Miguel de Allende

La mejor ciudad del mundo para los turistas San Miguel es la “ventana del turismo” de Guanajuato Por Ericka Pedrero

al mundo, por lo que es un enlace para que visitantes nacionales y extranjeros conozcan Guanajuato Capital,

Hace un par de semanas San Miguel de Allende,

también considerada Ciudad Patrimonio, o los Pueblos

ubicada en el estado de Guanajuato, recibió el

Mágicos que existen en la entidad, como Dolores Hidalgo

reconocimiento a la “Mejor ciudad del mundo para

(cuna de la Independencia de México), Mineral de Pozos

visitar”, otorgado por la revista estadounidense

en San Luis de La Paz, Yuriria, Jalpa de Cánovas en

Condé Nast Traveler en un evento en Nueva York.

Purísima del Rincón y Salvatierra, destacó el gobernador de dicho estado, Miguel Márquez Márquez.

Reconocida también como una de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en México por la UNESCO,

Debido a la gran demanda que tiene el destino por

San Miguel de Allende obtuvo dicho galardón por arriba

turistas extranjeros se inaugurarán próximamente

de destinos como Austria, Budapest, Florencia, París y

algunos vuelos internacionales: Bajío-Sacramento y

San Sebastián, lo cual fue resultado de una encuesta

Bajío –San Francisco; además ya se gestionan para el

realizada a los lectores y suscriptores de la publicación

próximo año nuevas rutas aéreas nacionales, como

mensual.

Los Cabos-San Miguel y Cancún-San Miguel.


30 Por el Mundo

España Grandes ciudades, destinos llenos de encanto, pueblos en la costa para disfrutar del mar, lugares por descubrir, son sólo una muestra de todo lo que representa España. Su historia es un compendio de las culturas que han habitado el territorio: desde los celtas e íberos, quienes fueron los primeros pobladores; los fenicios y griegos, con quienes tenían un intercambio comercial y cultural; pasando por los romanos, cántabros, vascos y visigodos hasta la ocupación de los

Fuente de Cibeles, Madrid.

musulmanes. La influencia cultural, social, gastronómica y económica se resume en siete siglos de presencia árabe y del cristianismo que reconquistó la zona en el siglo XV. Actualmente su gobierno (una democracia parlamentaria y una monarquía) conjuga el pasado y el presente, por eso es uno de los destinos favoritos de los turistas.

Plaza Mayor, Madrid.

Madrid La capital de España es una ciudad cosmopolita que combina infraestructura moderna y su condición de centro económico, financiero, administrativo y de servicios con un inmenso patrimonio cultural y artístico. Está situada en el centro geográfico de la península Ibérica, a 646 metros de altitud sobre el nivel del mar, y cuenta con más de 60 museos entre los que destacan el Museo del Prado y el Centro Nacional de Arte Reina Sofía, donde se observan obras de Picasso, Joan Miró y Salvador Dalí. Puerta de Alcalá, Madrid.


Por el Mundo 31 Conciertos, exposiciones, ballet, teatro, cine, la mejor gastronomía española e internacional, sus bares y tabernas, además de una tentadora oferta comercial en tiendas tradicionales o de las principales marcas internacionales, son las alternativas.

Bilbao Esta metrópoli con más de un millón de habitantes es el eje principal de desarrollo económico-social y de modernización del Golfo de Vizcaya. El Museo Guggenheim Bilbao, el Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna, el Metro de Norman Foster y el Aeropuerto de Calatrava son algunos de los lugares a visitar. Situada en el Territorio de Bizkaia, Bilbao está rodeado de un paisaje de bosques, montañas, playas y costas escarpadas que lo hacen un destino privilegiado para el visitante.

Casa Ametler , Barcelona.

Barcelona Esta ciudad mediterránea integra restos romanos, barrios medievales y ejemplos del Modernismo y las vanguardias del siglo XX. Está dotada de infraestructura para la realización de seminarios, simposios y coloquios internacionales. Sus redes de comunicación, clima mediterráneo y atractivos turísticos la hacen una importante ciudad de negocios, sin embargo la cultura popular no olvida las tradicionales Fiestas de la Mercè.

Sevilla Enclavada a orillas del río Guadalquivir, Sevilla es

Mezquita , Córdoba.

Córdoba

heredera de un rico legado árabe y de su condición de

Esta ciudad milenaria, declarada Patrimonio de la

puerto comercial con las Américas. La capital andaluza

Humanidad, es un legado vivo de las diversas culturas

destila alegría en las calles y plazas en las que hay

que se asentaron en ella a lo largo de su historia.

construcciones declaradas Patrimonio Mundial y

Pocos lugares en el mundo presumen de haber sido

barrios de sabor popular como La Macarena.

capital de la Hispania Ulterior bajo el Imperio Romano y capital del Califato de los Omeyas.

En este centro de negocios se encuentran museos, parques temáticos, cines, teatros y salas de fiesta,

Pasear por el casco antiguo cordobés supone descubrir

además de terrazas, tascas y bares donde se practica

un bello entramado de callejuelas, plazas y patios

una de las costumbres más sabrosas de la ciudad:

encalados y ordenados en torno a la Mezquita-Catedral,

el “tapeo”.

reflejo de su importancia en la época medieval.


Ciudad de las Ciencias, Valencia.

Granada

Santander

A los pies de Sierra Nevada se extiende una de las

Santander se extiende a lo largo de una bahía con

ciudades más interesantes de la Andalucía Oriental,

vista al mar Cantábrico. Su tradición marinera y

la última zona reconquistada por los Reyes Católicos,

comercial se une a la vocación turística de la playa

que la dota de un inconfundible aroma árabe. Su

de El Sardinero, el paseo Marítimo y la península de

gastronomía, artesanía y urbanismo configurado por

La Magdalena. Su acervo cultural se enriquece con

fuentes, miradores y Cármenes (viviendas rodeadas

el Camino de Santiago y con las vecinas Cuevas de

de jardines), determinan su pasado histórico. Por eso,

Altamira, declarados Patrimonio de la Humanidad.

uno de sus viejos barrios, el Albaicín, es Patrimonio de

Santander es una ciudad en la que está patente la

la Humanidad, junto con La Alhambra y el Generalife.

mezcla de sus diferentes vocaciones: tradición

Actualmente antiguos palacios renacentistas acogen

marinera, comercial y turística.

seminarios, conferencias y coloquios.

Valencia

San Sebastián

Valencia es comercio y cultura, cine, teatro, museos,

Un caserío pesquero, un ensanche señorial y modernos

música y negocios. Es centro de diseño internacional

barrios convierten a esta ciudad en una de las más

y de vanguardia, y una de las ciudades más activas en

atractivas del litoral cantábrico. El Museo de San

ferias y congresos de Europa.

Telmo, el Peine del Viento o el Kursaal son ejemplos de cómo se une la tradición con modernidad. Además,

Por su localización geográfica ha sido históricamente

la provincia guipuzcoana, de la que San Sebastián es

puerta de España al Mediterráneo. Además, la fina

capital, funde mar y montaña, ofreciendo al viajero

arena y el agua limpia, la amplitud del mar abierto y la

monumentos, paisajes, deportes y la gastronomía

cercanía de las montañas dan a la costa valenciana un

vasca, que tiene prestigio internacional.

atractivo singular.

Colaboración: Embajada de España a través de oficina de Turismo.


34 Cuéntamelo Todo

Sin duda, una de las tradiciones mexicanas decembrinas más bonitas y con un gran significado son las posadas, que carecerían de sentido sin una piñata, ya que este elemento colorido representa la lucha del hombre contra los pecados capitales.

“¡No quiero oro, ni quiero plata, yo lo que quiero es romper la piñata!” Las piñatas tradicionales, que se usan en las posadas, están elaboradas con una olla de barro, periódico, engrudo, forradas con papel de colores y lo más importante, con siete picos de cartón, cada uno representando los pecados capitales de la religión judeocristiana, es decir: la pereza, gula, ira, lujuria, envidia, soberbia y avaricia. Sin embargo, con el paso del tiempo su uso se fue modificando, por eso ahora también las podemos encontrar en las celebraciones de cumpleaños u otro tipo de eventos, ya que nos hacen reír, cantar, disfrutar, correr y aplaudir al entrar en contacto con ellas. Debido a su elaboración artesanal, cada piñata es única e irrepetible; los materiales que se emplean en su fabricación, colores y diseño hacen de la pieza una obra de arte, ya que en ellas se plasma la experiencia y la creatividad de quien las elabora. Quien quiera vivir una experiencia de asombro y color no se puede perder el espectáculo que ofrecen los mercados tradicionales durante la época decembrina, al entrar a ellos uno puede hallar una fiesta para la vista, ya que se encontrarán todos los elementos relacionados con las posadas, dulces, frutas, colaciones y piñatas en forma de estrella.


La historia Se creé que la piñata nació cruzando el Pacífico, en China, donde se elaboraban figuras de animales como vacas, búfalos o bueyes que representaban en esa cultura los diferentes años, se hacían con papeles de colores y se rellenaban de semillas. Con estas figuras se celebraba el año nuevo chino, que coincidía con el inicio de la siembra y la primavera. A diferencia de ella, las posadas nacieron en el siglo XVI en San Agustín Acolman, ubicado actualmente en el estado de México, como uno de tantos métodos para evangelizar a los indios del nuevo continente. Por su gran significado y por su adopción como parte de la cultura popular mexicana, estas artesanías que se rellenan con fruta de temporada, han llamado la atención de grandes artistas, tal es el caso del muralista Diego Rivera, quien en el año de 1953 pintó en el hospital Infantil de México el mural titulado “La Piñata”. Actualmente las piñatas que se usan para cumpleaños u otras celebraciones representan no sólo a la estrella de siete picos, sino a personajes de ficción, animales o cualquier objeto que sea del agrado del festejado. Hoy en día la empresa mexicana Dale-Dale, fundada por Gerardo López y los hermanos Claudia y Wilfrido Orozco, difunde y promueve una de las tradiciones más importantes de nuestro México “las piñatas”. Dale-Dale reinventa la forma de verlas, no sólo como un artículo de diversión, sino como una obra de arte. Es así que desde hace dos años han elaborado piezas personalizadas para artistas, políticos, escritores, músicos, entre otros; dando un toque de vanguardia y originalidad a una de las tradiciones más emblemáticas de nuestro México, “romper la piñata”.


36 Tips y más Si un viaje puede medirse por los esfuerzos de una pareja de padres de familia, que ahorra durante un año para ir con sus hijos de vacaciones por algunos días; si su dimensión tienen alcances como la posibilidad del cierre de un negocio o la concreción de una reunión estratégica; si significa la experiencia gozosa de un joven que se paga por primera vez sus vacaciones, entonces, podemos concluir que se trata de una adquisición de un bien por demás importante. ¿Por qué dejar entonces algo tan relevante a la buena fortuna o a la garantía de un comercial de televisión, como si se tratara de comprar una lata de refresco? Fidel Ovando

Hoy por hoy, usted puede comprar desde una noche de hotel, un boleto de avión y hasta un paquete todo pagado por internet en páginas

Un viaje es una historia viva, llena de emociones

especializadas y desde su Smartphone, mientras espera el cambio de luces del semáforo metido en su auto. La oferta es vastísima y se ofrecen paseos de un día desde los 250 pesos, hasta los más caros, que se miden en miles de pesos. Usted puede pagar en el momento o en pequeñas cuotas a través de su tarjeta de crédito y a muchos meses sin intereses.

aún antes de emprenderlo.

Pero, le pregunto: ¿su experiencia de viaje contratada de esta manera tiene garantías? ¿Tiene certeza de que una vez pagados los servicios, recibirá lo que contrató? ¿Sabe con quién dirigirse en caso de un mal

Al ejercitar la memoria pasado el tiempo, las dichas cargadas de aquellas imágenes saturarán nuestras vidas para siempre. Un viaje es la canción del corazón cantada una y otra vez.

servicio o ante una emergencia?


¿Por qué comprar a través de una agencia de viajes? Asesoría • ¿Tiene dudas sobre el destino a elegir? ¿Le gustaría ir a una playa pero al mismo tiempo conocer la cultura de un destino o combinarlo con una experiencia gastronómica y no sabe dónde? Su agente asesor de viajes no sólo le entregará la información ofrecida en internet si no que, especialmente le informará desde su experiencia y desde un trabajo y formación profesional. • ¿Su empresa requiere optimizar costos en los viajes de sus ejecutivos? Busque a una agencia de viajes especializada en viajes corporativos y empresariales. Esta le asesorará para optimizar tiempos de traslados y a los prestadores finales que mejor se ajusten a su estrategia comercial tales como aerolíneas, hoteles, arrendadoras, etc. Le invito a probar un año, valorando los recursos humanos que emplea para organizar los

más lejano a la realidad! Usted sabe que no paga menos por comprar un seguro de vida o de auto a un banco o aseguradora que a través de su agente de seguros. Lo mismo pasa con las Agencias de Viajes. Aún más… Es muy posible que termine pagando menos, pues las agencias de viajes cuentan con convenios especiales debido a su producción con ciertos proveedores finales, que repercuten a favor de sus clientes y si no es así, sí cuenta con la expertisse para comparar lo que más conviene entre las diferentes ofertas. Estamos claros que pagamos honorarios o comisiones por consultas legales, contables, médicas, agentes de seguros y hasta por el uso de tarjetas de crédito y cuentas bancarias, pero creemos que en el caso de los viajes no hay razón de ser, porque podemos hacerlo por nuestra cuenta.

viajes de su compañía vs. un fee o cargo por servicio,

Sin duda, usted puede auto medicarse o ser su propio

que cobra una Agencia de Viajes (entre 6 y 10 USD).

abogado, aunque no dejará de asumir riesgos que

Creo que después de ese periodo, no querrá cambiar

pueden resultar en verdaderos dolores de cabeza o

de modelo nunca más.

pongan en riesgo sus bienes y libertades.

Garantía

Las agencias de viajes en efecto, consideran un cargo

• ¿Ha experimentado la frustrante experiencia cuando

convencido que su dinero y satisfacción personal

después de comprar un servicio de viaje en los punto

estarán en mejores manos que no contando con la

com (.com), le surge un problema, necesita un cambio o

asesoría de estos profesionales de la industria del

en su destino no recibió el servicio que pagó; busca apoyo

Turismo. Si quiere un buen tip, asegúrese que su

telefónico o por internet y no lo consigue? En efecto a

Agencia de Viajes cuente con distintivos de calidad como

su agente asesor de viajes puede llamarle y estará

Moderniza y/o Excelencia Turística y, por supuesto que

allí para respaldar su compra e ir junto a usted en los

este afiliado a una organización como la Asociación

procesos necesarios para conseguir que reciba lo justo.

Mexicana de Agencias de Viajes del Distrito Federal,

Costo-beneficio • Existe el mito de que si se compra directo a los prestadores finales de servicios, se paga menos. ¡Nada

por la prestación de algunos servicios, pero estoy

AMAV D.F.

Fidel Ovando Z Asociación Mexicana de Agencias de Viajes del Distrito Federal


38 Guía Tour&News

Tour&News te propone algunos eventos y espectáculos que no te puedes perder este mes

50 fotos que cambiaron al mundo Es una muestra itinerante que exhibe las imágenes más célebres de la revista National Geographic, con motivo de sus 125 años de historia. Podrás asistir de 10:00 a 17:00 horas, de martes a domingo, hasta el 31 de diciembre. Museo de Arte de la SHCP. Moneda 4, col. Centro Histórico. Ciudad de México.

BODY WORLDS Vital El artista y científico alemán Gunther von Hagens presenta su exhibición de cuerpos plastinados, donde podrás observar la fisonomía y fisiología del cuerpo humano de una manera que no te imaginabas. Los horarios son de martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y los sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas; estará hasta el 31 de diciembre. Universum, zona cultural de Ciudad Universitaria.

Las Apariencias Engañan: Los Vestidos De Frida Kahlo Es la primera exposición que se realiza en la casa de la artista basada en su guardarropa, tiene como objetivo explorar la identidad de Frida expresada a través de las piezas que elegía al vestir. Se exhibirá de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, hasta el 31 de enero de 2014. Museo Casa Frida Kahlo “Casa Azul”. Londres 247, col. Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México.

Arena México: 80 años de lucha continua Esta exposición al aire libre atraerá las miradas de los transeúntes que pasen a un lado de las rejas de Chapultepec. Los espectadores podrán apreciar imágenes de gran formato que fueron tomadas durante los 80 años que ha abierto la casa de la lucha libre. Estará disponible hasta el 31 de enero del próximo año. Rejas de Chapultepec, Paseo de la Reforma.


Tutankamon. La tumba, el oro, la maldición Más de 200 piezas de la antigua cultura egipcia fueron recreadas para mostrarle al espectador lo que sólo vería si viajara a Londres o a Egipto. Podrás asistir todos los días, de lunes a domingo, a partir de las 10 de la mañana hasta las siete de la noche. La entrada cuesta 80 pesos en general y 60 para niños y personas con credencial del Inapam. Palacio de la Autonomía. Licenciado Primo de Verdad 2, Col. Centro, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Otros que no te puedes perder, si piensas viajar Cozumel scuba fest: Del 12 al 15 de diciembre, Quintana Roo será sede de uno de los festivales más importantes en el mundo del buceo, el cual promueve la protección y disfrute del ecosistema submarino mexicano. Mega Feria Imperial: Los asistentes podrán disfrutar de más de 400 atracciones y conciertos del 1 de diciembre al 5 de enero en Acapulco, Guerrero. Habrá un casino, el espectáculo de Illusion On Ice, juegos mecánicos, un carrusel, un paseo navideño, villas mágicas, una granja interactiva y una zona comercial. Feria Internacional del Libro de Guadalajara: Como cada año Guadalajara recibe a los mayores exponentes del mundo editorial en español. En la edición número 27, que será del 30 de noviembre al ocho de diciembre, las casas editoriales y algunos autores se darán cita para compartir experiencias, mostrar las novedades o dar autógrafos a sus fieles lectores.


40 Viajero Plus

¡A tiempo! Si te gusta la aventura o los deportes extremos, Timex trae para ti este reloj para caballero, Dakota Rug Met Olivo, de la línea Expedition. Se destaca por su diseño moderno, su fechador de ajuste rápido, luz indiglo night-light y porque resiste hasta 50 metros bajo el agua (su costo, aproximadamente 1,300 pesos)

Sin perder contacto Motorola presenta sus radios MR350MR, con ellos puedes hablar con tu familia y amigos sin pagar un centavo. Los puedes utilizar en excusiones o salidas al campo. Cuenta con un filtro Quiet Talk que elimina la interferencia y los ruidos externos, tiene un alcance de 56 kilómetros, posee un botón de alerta de emergencia y 22 canales con 121 códigos de privacidad.

Para cubrirse del frío

La moda ante todo Para este otoño-invierno Cuadra propone el bolso para dama San Marino; hecho de piel de cocodrilo genuina, teñida en tonos café, de manufactura 100% mexicana y con herrajes italianos.

El invierno está cerca, es por eso que Cuadra presenta en su reciente colección esta chamarra casual para hombre, modelo H102BOB, de piel de borrego genuina y en color negro para usarla en cualquier ocasión.

La comodidad es primordial El calzado para hombre de la marca alemana Birkensotck, es ergonómico y confeccionado en materiales 100% naturales; es perfecto para el viajero que prefiere comodidad. El modelo Dundee Mocca, hecho de ante y corcho, puede usarse con vestimenta casual.


1tour&news diciembre correcta