Page 1

C.E.E.E.C.A.I.SORDOS “ROSA RELAÑO” – ALMERÍA

PERIÓDICO ESCOLAR

VIII AÑO

CURSO 2016- 2017

Nº 22


PERIÓDICO ESCOLAR

Nº 22

C.E.E.E.C.A.I.SORDOS “ROSA RELAÑO”

ALMERÍA

Otro año más despedimos a nuestros compañeros-as de los dos colegios Freinet y Rosa Relaño, FRELAÑO. Han estado nueve años con todos nosotrosas.

Disfrutando de todas las experiencias vividas en el Centro.

Os echaremos mucho de menos

FELICIDADES POR ESTA ETAPA QUE HABEIS TERMINADO Y MUCHO ÁNIMO PARA LA NUEVA ETAPA QUE EMPEZAIS. Loscoloresdemicole.blogspot.com

Página 1


PERIÓDICO ESCOLAR

Nº 22

C.E.E.E.C.A.I.SORDOS “ROSA RELAÑO”

ALMERÍA

La semana internacional de las Personas Sordas fue iniciativa de la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) en el año 1958. La celebramos todos los años en el último sábado, del mes de Septiembre. Es motivo para que la mayoría de la sociedad reconozca nuestros derechos, igualdad de oporturnidades y accesibilidad a la comunicación y la información.

En el colegio pedimos nuestros derechos: calidad en la educación para niños sordos y facilitar recursos para el equilibrio en el desarrollo integral de las personas sordas.

Hoy nuestros niños y niñas han reflexionado sobre la empatía. El visionado del corto "Chicken or the Egg" ha servido para analizar y reflexionar sobre la importancia de pensar cómo se siente el otro. Son capaces de compartir sus reflexiones y todos y todas nos hemos enriquecido.

Loscoloresdemicole.blogspot.com

Página 2


PERIÓDICO ESCOLAR

Nº 22

C.E.E.E.C.A.I.SORDOS “ROSA RELAÑO”

ALMERÍA En nuestro colegio “Rosa Relaño”y el colegio “Freinet” trabajamos la NO violencia de género. Por la NO A LA VIOLENCIA DE GENERO nos reinvidicamos. Los/as niños/as queremos vivir en la PAZ.

En la clase de 1º A y B también tenemos un mensaje : “Queremos vivir con la amistad y la paz para todos y todas”

”El Misterioso Destino de Madame Blavadsky” UN PREMIO MERECIDO "El Misterioso Destino de Madame Blsvadsky" ha recibido una Mención a la mejor caracterización y vestuario en el Festival de Cortos Gallo Pedro 2016. ¡Felicidades a todos y todas por vuestro trabajo y vuestra ilusión!

Loscoloresdemicole.blogspot.com

Página 3


P PERIÓDICO ESCOLAR

Nº 22

C.E.E.E.C.A.I.SORDOS “ROSA RELAÑO”

ALMERÍA

El Niño de las Cuevas compartió con nosotros esta jornada, vino acompañado de su hijo y fue capaz de transmitirnos el valor del flamenco. Ha dejado constancia de su arte como cantaor y de su buen hacer como maestro. ¡Gracias! esperamos que esta jornada sea el principio de otras en las que compartiremos el toque, el cante y la lengua de signos.

El Centro colabora todos los años con Save the Children, con la finalidad de colaborar en la medida de lo posible para que los niños y niñas más pobres o los más necesitados poder ayudarles en sus colegios, con alimentos, ropa, etc. y también protegerlos para evitar a la explotación del trabajo infantil. i

Loscoloresdemicole.blogspot.com

Página 4


PERIÓDICO ESCOLAR

Nº22

C.E.E.E.C.A.I.SORDOS “ROSA RELAÑO”

ALMERÍA

Justo antes de Navidad los alumnos y alumnas de 6º del Rosa Relaño, representaron la obra "El Monstruo de Colores" a todo el alumnado de infantil de ambos centros ( CEIP Freinet y CEEE CAI Sordos "Rosa Relaño"). Esta actividad forma parte de la programación de actividades del Plan de Escuela Espacio de Paz, y tiene como objetivo acercar al alumnado de ambas comunidades, favoreciendo el conocimiento mutuo y la convivencia positiva entre ellos..

¡¡QUÉ MIEEDOO!!

Hemos ido de excursión al teatro. Ha sido un día fantástico. Nos lo hemos pasado genial… muy guaaayy y divertido.

Loscoloresdemicole.blogspot.com

Página 5


PERIÓDICO ESCOLAR

Nº 22

C.E.E.E.C.A.I.SORDOS “ROSA RELAÑO”

ALMERÍA

El, miércoles 14 de diciembre, fuimos al "EMMA", escuela municipal de música y arte de Almería, todos los cursos del "Frelaño", para asistir a la presentación de un libro de gastronomía almeriense para niños. Juanma Sánchez que ganó "Masterchef" en la primera edición fue de invitado. Una vez allí, subimos las escaleras y nos dirigimos al salón de actos, dónde había una mesa para las autoridades, entre ellas la delegada de agricultura que nos las presentó. Al lado de la misma mesa había otra, dónde estaban los ingredientes que necesitaba Juanma para preparar las recetas. Todas ellas eran almerienses, entre las mismas el ajoblanco. Mientras las preparaba el alumnado le hacía preguntas de su vida privada como; ¿ tienes novia? o ¿ cuánto pesas?. Al final, subimos todos al escenario para hacernos fotos con él. Al salir, nos bolsas con el mantel y el gorro de cocinero, y el libro que editó.

dieron

En esta excursión, me aburrí un poco porque he estado todo el rato sentada, pero mereció la pena porque he conocido al ganador almeriense de "Masterchef" y nos dieron un libro de recetas para niños. Ana María Cabezas.

El día 21 de Diciembre, fuimos con mis compañeros y profesores del Rosa Relaño al "ALHADRA", instituto de Almería. Cada año nos invitan para celebrar con ellos la Navidad. Cuando llegamos, nos sentamos para ver el espectáculo que ellos habían preparado con entusiasmo. El teatro consistía en una familia pobre pidiendo limosna por las calles. Pasaban personas, unos les daban y otros no, hasta que pasaron unos que decidieron entregarles un regalo. Fueron a casa y se durmieron. Mientras dormían vino Papa Noel y puso un árbol de Navidad y regalos para ellos pero el duende malvado aprovechó para cambiar los regalos por otros, porque odiaba la Navidad y disfrutaba de su maldad. Al amanecer, la familia vio sus regalos y los abrieron muy contentos pero se dieron cuenta de que los regalos no eran los que ellos habían pedido y se vinieron abajo. Al final le dieron una lección al malvado duende. Cuando se terminó el teatro, tomamos lo que nos habían preparado para desayunar, había gusanitos, refrescos y bizcochos. A continuación, después de pasar ese día de aventuras, volvimos a clase y les entregamos nuestra carta a los Reyes Magos de Oriente en el "SUVAG" para que nuestros sueños se hagan realidad, En mi opinión, creo que la visita ha sido fascinante y estupenda, nos hemos divertido, reído......El teatro me pareció muy bien y el desayuno muy rico. J.José Cortes Santiago

Loscoloresdemicole.blogspot.com

Página 6


PERIÓDICO ESCOLAR

Nº 22

C.E.E.E.C.A.I.SORDOS “ROSA RELAÑO”

ALMERÍA

Federico García Lorca nació en el pueblo de Fuentevaqueros, en la provincia de Granada, en el año 1.898. Falleció el 19 de agosto de 1.936, víctima de la guerra civil española. Fue uno de los más grandes poetas y dramaturgos de la primera mitad del siglo XX. Escrito por Ahmed

A los 16 años empieza sus estudios de Derecho, Filosofía y Letras en la Universidad de Granada.

Hecho por Paco

Loscoloresdemicole.blogspot.com

Página 7


PERIÓDICO ESCOLAR

Nº 22

C.E.E.E.C.A.I.SORDOS “ROSA RELAÑO”

ALMERÍA

En el curso 3º curso hemos visitado a la BIBLIOTECA. Nunca hemos visto y tan grande. Hay muchos tipos de libros: cómics, historia, policiaca, etc… que impresionante!!!. Nos hemos gustado mucho por que hemos aprendido algunas cosas muy guay y muy entretenido.

Os recomendamos: ¡Si algún día te aburres ve a la biblioteca puedes ir a coger lo que tú quieras para matar el tiempo…y también podemos ver al Cine!!!...

3º CURSO

Loscoloresdemicole.blogspot.com

Página 8


PERIÓDICO ESCOLAR

Nº 22 C.E.E.E.C.A.I.SORDOS “ROSA RELAÑO”

ALMERÍA

Con mucha ilusión recibimos la Navidad. Hicimos bailes, cantamos villancicos y nos visitaron los Reyes Magos.Nos emocionamos mucho con su visita.

Como todos los años celebramos en nuestro centro ROSA RELAÑO y en el FREINET. Comentamos los Derechos y recogidos en la Constitución española.

Loscoloresdemicole.blogspot.com

Página 9


PERIÓDICO ESCOLAR

Nº 22 C.E.E.E.C.A.I.SORDOS “ROSA RELAÑO”

ALMERÍA

El concepto de Paz suele ser algo demasiado abstracto para la comprensión de nuestro alumnado, que difícilmente lo asocia con algo diferente a la ausencia de peleas o guerras . Con esta actividad hemos pretendido trabajar el concepto desde otros puntos de vista para ampliarlo y hacerlo, a su vez, más tangible y cercano para nuestros niños y niñas. Hemos abordado la Paz como algo que puede ser perceptible a través de nuestros sentidos y emociones: hay olores, sabores, sonidos, imágenes, situaciones,..que nos aportan o nos hacen sentir en Paz ¿ Cuáles son éstas en nuestro alumnado? La idea es favorecer la reflexión sobre estos aspectos, al a nuestros niños y niñas de una batería de recursos de

mismo tiempo que dotamos fácil acceso

( pues serán sus propias sensaciones y emociones) para cuando necesiten buscar algo de Paz para sí mismos o los que los rodean. Por ejemplo, siempre puedo recurrir a una imagen que me transmita Paz cuando esté enfadado, triste o me sienta mal por cualquier circunstancia. (TEXTO: LOS ALUMNOS DE 6º).

El jueves, 8 de febrero, nos fuimos el curso 6ºA t y 6ºB de Frelaño, al Palacio de los Juegos del Mediterráneo, para aprender orientación.. Después, nos enseñó un vídeo, en el qué era la orientación y cómo orientarse. Una vez que nos habíamos hecho a la idea, la guía nos mostró mediante una representación de ordenador, cómo usar la brújula, cómo orientar un mapa o plano, ... etc. Al final, hicimos una " Carrera de orientación " que consiste en que te dan un mapa, en este caso del Estadio de los Juegos del Mediterráneo, y la guía te dice que marques los puntos señalados en él. Entonces, vas con tu grupo y marcas con la pinza de la baliza de mapa. El primer equipo que gane tendrá la medalla de oro, los tres equipos, segundo, tercero y cuarto, gana la medalla de plata, y, el último la medalla de bronce.Mi equipo ganó la medalla de plata, en tercer lugar. Esta excursión me ha gustado, aunque, he acabado empapada de sudor.Texto por: Ana María Cabezas Tripiana Loscoloresdemicole.blogspot.com Página 10


PERIÓDICO ESCOLAR Nº 22

C.E.E.E.C.A.I.SORDOS “ROSA RELAÑO”

ALMERÍA

VIDEOCONFERENCIA CON MADAGASCAR El día 10 de febrero nosotros en la clase estábamos muy nerviosos porque íbamos a hablar con los niños y niñas de Madagascar. Cuando nos llamaron nos pusimos más nerviosos. Fuimos a otra clase. De pronto nos mandaron un vídeo de Madagascar. Hablaban otro idioma, de su país. Hicimos vídeos a algunos alumnos de su presentación, preguntas y al final la despedida, con una canción que se llama "Comunícate venga intégrate". Mi opinión es que me gustaría ser su amiga, que tengan materiales como nosotros,...Me lo pasé muy bien con ellos en directo.Texto por: Telma Salamanca Gil

Cada año, Frelaño, siempre celebramos juntos el dia de Andalucía. Cantamos y escuchamos el himno de Andalucía. Nos vestimos con trajes típicos y comemos un desayuno típico andaluz, rico y muy sano.

Loscoloresdemicole.blogspot.com

Página 11


PERIÓDICO ESCOLAR

Nº22

C.E.E.E.C.A.I.SORDOS “ROSA RELAÑO”

ALMERÍA

GYMKANA COEDUCATIVA La gymkana con motivo del día 8 de marzo, "Día de la Mujer " resultó una actividad interesante en la que los alumnos y alumnas de sexto curso tutorizaron a los niños y niñas de los cursos inferiores. Se planificaron cinco talleres en los que se realizaban actividades de la casa: lavado y tendido de ropa, costura, hacer camas etc. Todo el alumnado de los dos colegios participó, aprendió y disfrutó con esta gymkana.

Loscoloresdemicole.blogspot.com

Página 12


PERIÓDICO ESCOLAR

Nº22

C.E.E.E.C.A.I.SORDOS “ROSA RELAÑO”

ALMERÍA

El martes 14 de marzo, vino un grupo de alumnos y alumnas del instituto Alhadra para hacernos dos teatros con el motivo de practicar LSE. Nosotros fuimos al SUVAG, una habitación del Rosa Relaño y esperamos allí. Vinieron y se prepararon. El primer teatro trataba de una astrónoma que inventó un patinete para ir al espacio. Un día miró por el telescopio y vio a todos los planetas del Sistema Solar jugando. Júpiter y Neptuno jugando con las manos, la Osa Mayor y la Osa Menor, jugando con los asteroides,..etc Los ciudadanos fueron a ver a la científica, porque habían visto también lo que pasaba en el espacio y querían explicaciones. La astrónoma confusa, fue al espacio con su patinete a ver qué ocurría. Se acercó a la estrella Polar, que era la única que estaba quieta, y le preguntó. La estrella le explicó que estaban en la fiesta de los planetas, era el único día en el que los planetas jugaban. Al final todo acabó y la estrella llamó uno a uno a los planetas y todos estaban presentes. El otro teatro era sobre dos amigos, un niño y una niña. A los dos les encantaba ver las estrellas y buscar las constelaciones. Este teatro se llamaba "El secreto de la luna”. Muchas veces la niña se iba a la casa del niño y subían a la azotea. Allí por las noches veían la luna. Un día los chicos vieron a la luna menguante y pensaban que estaba triste. Juntos decidieron investigar por qué la luna estaba menguando. Observaron que cada noche iba menguando hasta que ya no estaba y se entristecieron. Otras noches más tarde volvió a crecer. La chica recordó que la luna cada 29 días cambiaba y se ésto llamaba "las fases de la luna". Tiene cuatro: menguante, creciente, luna llena y luna nueva. Al final se pusieron contentos ya las noches de luna llena jugaban con ella o, simplemente, le mandaban besos antes de acostarse. mí me gustó más el teatro "La fiesta de los planetas", porque es más gracioso, pero "El secreto de la luna" también es interesante. Me sentí un poco emocionada cuando me dijeron que íbamos a ver un teatro. Texto por: Ana Mª Cabezas Tripiana

Loscoloresdemicole.blogspot.com

Página 13


PERIÓDICO ESCOLAR

Nº22

C.E.E.E.C.A.I.SORDOS “ROSA RELAÑO”

ALMERÍA

Hoy hemos ido al huerto y hemos plantado fresas, tomates y lechugas. Primero hemos cavado en la tierra, después hemos puesto la planta y por último, hemos echado tierra encima. Hemos escrito el nombre de cada planta en un palito y lo hemos clavado al lado. Después hemos sacado patatas con un aza. También vimos ajos, coles y cebollas. Nos gustó mucho ir al huerto.

Visitamos a las Palmerillas para hacer un experimento de las plantas y también para conocer sobre las plantas. Así los niños aprendemos y curioseamos con experimentos, nos gustó visitar, manipular y observar esta finca experimental.

Loscoloresdemicole.blogspot.com

Página 14


PERIÓDICO ESCOLAR

Nº22

C.E.E.E.C.A.I.SORDOS “ROSA RELAÑO”

ALMERÍA

En el parque de Aguadulce nos divertimos mucho porqué hay piratas..de verdad.. que guayyyy!! y nos contaron un cuento precioso sobre los piratas. Nos pintamos como los piratas. ¡Nos encantó ser piratas!!. Y después juguamos a juegos muy chulos. Más tarde descansamos un poco para desayunar. Luego paseamos por el parque. Os lo puedo mostrar:

Loscoloresdemicole.blogspot.com

Página 15


PERIÓDICO ESCOLAR

Nº22

C.E.E.E.C.A.I.SORDOS “ROSA RELAÑO”

Loscoloresdemicole.blogspot.com

ALMERÍA

Página 16


PERIÓDICO ESCOLAR

Nº22

C.E.E.E.C.A.I.SORDOS “ROSA RELAÑO”

ALMERÍA

Disfrutamos de los distintos sonidos y los diferentes tipos de instrumentos..¡Qué admiración!. Nos sorprendemos que los distintos disfraces relacionados con la música. Piratas, hadas, prehistóricos, etc.. que guaaaayyy!!!

Un día, en Frelaño, hacía mucho, mucho calor. Preparamos una fiesta del agua. Nos divertimos y hay castillos hinchables con tobogán y luego nos pasamos a echarme la espuma. Que guaaaay!!. Nunca nos olvidaremos. Queremos repetir, please!!

Loscoloresdemicole.blogspot.com

Página 17


PERIÓDICO ESCOLAR

Nº22

C.E.E.E.C.A.I.SORDOS “ROSA RELAÑO”

ALMERÍA

El colegio ‘Rosa Relaño’, referente andaluz en la integración de niños sordos Sus alumnos ganan el premio ‘El audiovisual en la escuela’ con un trabajo sobre la paz .

Entrega del premio a los alumnos del colegio 'Rosa Relaño' de Almería. La Voz de Almería

La delegada de Educación, Francisca Fernández, ha asistido en Sevilla a la entrega de uno de los premios de la III edición ‘El Audiovisual en la Escuela’, al centro específico de educación especial, Colegio de Apoyo a la Integración de sordos ‘Rosa Relaño’, de Almería. El ‘Rosa Relaño’ ha sido premiado en un certamen promovido por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) en colaboración con la Fundación Cajasol y el Consejo Escolar de Andalucía para fomentar la alfabetización mediática. El trabajo galardonado, “La paz en todos los sentidos” es un corto en el que los niños de este centro especial cuentan como perciben la sensación de paz. Cada premio está dotado con 1.000 euros, que los centros deberán destinar a la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual o a la adquisición de material. “La paz en todos los sentidos” es un documental en el que los alumnos de este centro especial reflexionan sobre el concepto de la paz, pero no en abstracto, sino como algo que puede ser percibido a través de los sentidos y emociones. Los niños hablan de sus vivencias e identifican olores, sabores, imágenes, colores, tactos, e incluso sonidos que le hacen sentir paz. Este trabajo ya puede verse en la red.

Loscoloresdemicole.blogspot.com

Página 18


PERIÓDICO ESCOLAR

Nº22

C.E.E.E.C.A.I.SORDOS “ROSA RELAÑO”

ALMERÍA

Nuestro colegio se prepara para celebrar la jubilación de nuestra directora, GLORIA.Hemos ido realizando un libro entre todo los niños-as. Ha sido un libro precioso, dibujado, pintado y escrito con recuerdos y afectos, un regalo especial para ella. También preparamos una canción para despedirla, con la ayuda de Mabel, pudimos grabar la canción para sorprenderla. ……..le dimos nuestro cariño con corazón…..llenamos un gran bote con corazónes, llenos de mensajes de afecto y cariño. ADIOS

GRACIAS

TE ECHAREMOS DE MENOS

Loscoloresdemicole.blogspot.com

GRACIAS POR TODA TU AYUDA

Página 19


PERIÓDICO ESCOLAR

Nº22

C.E.E.E.C.A.I.SORDOS “ROSA RELAÑO”

ALMERÍA

ENERO En enero, florece el romero. FEBRERO En febrero, un dia sol y otro brasero. MARZO Marzo marzuelo, un dia malo y otro bueno. ABRIL En abril la flor empieza a lucir. MAYO Agua de mayo, pan para todo el año. Que llueva en abril y mayo, aunque no llueva en todo el año. JUNIO Por junio el mucho calor, nunca asusta al buen labrador. JULIO Por mucho que quiera ser, julio poco ha de llover. AGOSTO En agosto, sandía y melón buen resfresco son. SEPTIEMBRE Si en septiembre empieza a llover, otoño seguro es. OCTUBRE En octubre de la sombra huye, pero si sale el sol cuidate de la insolacíón. NOVIEMBRE En noviembre coge la manta, o dolerá la garganta. DICIEMBRE En diciembre no hay valiente que no tiemble. Loscoloresdemicole.blogspot.com

Página 20


PERIÓDICO

ESCOLAR RELAÑO”

Nº22 ALMERÍA

C.E.E.E.C.A.I.SORDOS “ROSA

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS       

Manzanas – 2 unidades Fresas o fresón – 300 gramos Mandarinas – 2 unidades Plátano – 1 unidad Kiwis – 2 unidades Peras de agua – 2 unidades Piña en su jugo – 2 rodajas

Lavamos bien todas las piezas de fruta. Las pelamos y troceamos. Procuramos colocar en cada vaso una cantidad variada de piezas.

Loscoloresdemicole.blogspot.com

Página21

Periodico 2016 2017 defi  

PERIODICO ESCOLAR DEL C.E.E.E.C.A.I.SORDOS "ROSA RELAÑO" CURSO 2016-2017

Periodico 2016 2017 defi  

PERIODICO ESCOLAR DEL C.E.E.E.C.A.I.SORDOS "ROSA RELAÑO" CURSO 2016-2017

Advertisement