Page 1

Ciclo del oxĂ­geno

1


El oxĂ­geno tiene un rol vital en lo que respecta al desarrollo de la vida para la mayorĂ­a de los seres vivos, incluyendo en este caso al ser humano. Tal es la importancia de Este gas que sin el mismo hubiese sido imposible la apariciĂłn de vidas complejas sobre la faz de la tierra.

2


Objetivo ¿Qué es el oxígeno? Historia Abundancia y estado natural Obtención Formas alotrópicas Características del ozono Beneficios del oxígeno Consecuencias de la privación de oxígeno Ecogarden

3


Objetivo El objetivo de este proyecto es informar a los demás sobre los distintos temas que nos han tocado, y cuál es su relación con el ecogarden. También ampliar más nuestros conocimientos sobre Biología.

4


¿Que es el oxígeno? Oxígeno, de símbolo O. Es un elemento gaseoso ligeramente Magnético, incoloro, inodoro e insípido; es vital en el Ciclo energético de los seres vivos y esencial en la respiración celular de los organismos aeróbicos. Su nombre proviene de una combinación de los términos griegos Oxys (ácido) y Genes (formación), ya que antiguamente se creía que el oxígeno era necesario en la composición de los ácidos, lo cual hoy sabemos que no es cierto. El descubrimiento del oxígeno fue más que un tanto complejo y a pesar de que, increíblemente, el científico teólogo británico Joseph Priestley y el químico farmacéutico sueco Carl Wilhelm Scheele protagonizaron el descubrimiento casi al mismo tiempo, el crédito suele llevárselo Joseph Priestley, quien lo habría hecho en 1774. No obstante, se suele mencionar que Scheele lo hizo un año antes o incluso más.

5


6


Historia

El oxígeno no se reconoció hasta finales del Siglo XVIII. El primero que lo preparó fue Scheele, un químico sueco en el año 1772. Lo identificó como uno de los principales constituyentes del aire y lo llamó aire de fuego y aire de vitriolo. Sin embargo, a quien se considera generalmente como su descubridor es a Priestley, debido a que publicó sus resultados en 1774 mientras que Scheele retrasó su publicación hasta 1777.

En su preparación original, Priestley calentó lo que hoy se conoce como Óxido de mercurio (HgO) y observó el desprendimiento de un gas. A este gas lo denominó aire deflogistizado y observó que aumentaba la brillantez de una llama. Sin embargo, fue Lavoisier quien reconoció en el nuevo gas un elemento y lo llamó oxígeno en 1777.

7


Abundancia y estado natural El oxígeno es el elemento más abundante de la Corteza terrestre, tanto en masa como en número de átomos. Los átomos de oxígeno son más numerosos que los de todos los demás elementos juntos. Constituye el 21% en volumen o el 23,15% en masa de la Atmósfera, el 85,8% en masa de los Océanos (el agua pura contiene un 88,8% de oxígeno) el 46,7% en masa de la corteza terrestre (como componente de la mayoría de las Rocas y Minerales). El oxígeno representa un 60% del Cuerpo humano. Se encuentra en todos los tejidos vivos. Casi todas las Plantas y Animales, incluyendo los seres humanos, requieren oxígeno, ya sea en estado libre o combinado, para mantenerse con vida. Los más abundantes de los minerales que contienen oxígeno son los que incluyen además silicio; el más sencillo de los cuales es la sílice, SiO2, principal constituyente de la arena. Entre los que carecen de silicio, el que más abunda es el CaCO3. En la materia viva el oxígeno está combinado con los elementos Carbono, Azufre, Nitrógeno o Hidrógeno.

8


Obtencion Las fuentes industriales para obtener oxígeno son el aire y el agua. A partir del aire: Se extrae el oxígeno por licuefación y ulterior destilación fraccionada. El aire consta del 21% de oxígeno, 78% de nitrógeno y 1% de Argón, Neón, dióxido de carbono y vapor de agua. Primeramente se separan del aire estos dos últimos compuestos; a continuación se comprime, se enfría y se deja expandir, hasta que se produce la licuefación y se obtiene aire líquido. Después, este se deja evaporar parcialmente, con lo cual se vaporiza el nitrógeno, cuyo punto de ebullición es más bajo, dejando un residuo enriquecido en oxígeno. Mediante repetición cíclica de este proceso se llega a preparar un oxígeno del 99,5% de pureza.

A partir del agua: Se obtiene oxígeno muy puro por Electrólisis, como subproducto en la preparación del hidrógeno. En los laboratorios: Se suele preparar por descomposición térmica del Clorato de postasio. La reacción 2KClO3(s)= 2KCl(s) + 3O2(g) se cataliza por la presencia de distintas sustancias sólidas, tales como el Dióxido de manganeso MnO2, óxido de hierro (III), arena fina o vidrio en polvo. Se cree que la misión del Catalizador es proporcionar una superficie suficiente para que pueda producirse el desprendimiento del oxígeno gaseoso.

9


·

.,

.... ..

. I .. : .· ·

t , _ .. ....""'

. It

)

! •

. , I. '· '! '"L•",• :- ·- -- ,...

' ..t

.

10

.

...

\;


El oxígeno presenta tres Formas alotrópicas: Molecula de oxígeno: El dioxígeno, que contiene dos átomos por molécula y cuya fórmula es O2

Formas alotrópicas

El trioxígeno (ozono): Contiene tres átomos por molécula y su fórmula es O3. El tetraoxígeno: Una forma no magnética azul pálida, que contiene cuatro átomos por molécula, cuya fórmula es O4 y que se descompone fácilmente en oxígeno ordinario.

11


Características del ozono  Es un gas azulado a temperatura ordinaria, más reactivo que el oxígeno ordinario y sus puntos de fusión.  Molécula de ozono y ebullición son mayores que los de la molécula de dioxígeno, lo que indica que las fuerzas intermoleculares son de mayor magnitud.  Es muy poco soluble en agua y tiene un fuerte olor. Su nombre viene de la raíz griega ozein. Es termodinámicamente inestable y se descompone formando O2.  Se puede formar a partir de oxígeno en un arco eléctrico, como el descargador a distancia de un Motor eléctrico, también por la acción de la luz ultravioleta sobre el oxígeno. Esto explica el aroma "fresco” del aire durante las Tormentas eléctricas.  Es una molécula diamagnética, extremadamente Tóxica.  Se produce en zonas con un alto voltaje (Fotocopiadoras, Impresoras láser, etc.) Y es causante de dolores

de cabeza en ambientes de oficina. Sin embargo su presencia en la Troposfera nos protege de la radiación ultravioleta.

12


Los beneficios del oxí geno El estado de salud, el nivel de actividad y la hidratación son factores que afectan la cantidad de oxígeno que necesita una persona. Sin oxígeno adecuado, los problemas de salud están garantizados. Algunas personas tienen que usar medidas extraordinarias para aumentar sus niveles de oxígeno. La terapia de oxígeno hiperbárico, por ejemplo, es una forma de aumentar los niveles de oxígeno e incluso puede abordar una variedad de problemas de salud.

13


Consecuencias de la privacion de oxígeno La privación de oxígeno no tiene que ser repentina, como asfixia o ahogamiento, para ser un problema. La privación puede ser un problema a largo plazo, que ocurre durante meses o años. Las razones son varias, pero la contaminación y la mala calidad del aire interior se encuentran entre ellos. Los efectos en la salud de la privación de oxígeno pueden ser graves, incluso está relacionado con el crecimiento tumoral. Las preocupaciones ambientales están amplificando el problema y los niveles de oxígeno en la atmósfera están disminuyendo.

14


ECOGARDEN

15


Relación del ciclo del oxígeno con el Ecogarden Como ya vimos en las fotos, en el ecogarden hay plantas, y todas estas plantas necesitan oxígeno para sobrevivir, el objetivo es lograr que el ecogarden sea un refugio para las plantas, flores que están allí y hacer que se vea agradable para el público, especialmente para las mariposas que son las que visitan este ecogarden. Además, las plantas refrescan el ambiente. El ecogarden es importante tanto para nosotros como para los que lo visitan. Cuida y protege los recursos naturales, recrean la vista y contribuyen al medio ambiente.


17


WebgrafĂ­a https://es.wikipedia.org/wiki/Ox%C3%ADgeno https://www.significados.com/oxigeno/ https://www.monografias.com/trabajos94/oxigeno-y-su-descubrimiento/oxigeno-y-sudescubrimiento.shtml

18


BibliografĂ­a Ninguna

19


Infografía https://www.google.com/search?q=el+oxigeno&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwibkenY qIDkAhUn01kKHarmB-EQ_AUIESgB&biw=1366&bih=657

20

Profile for juanamador2204

Ciclo del oxígeno  

Ciclo del oxígeno  

Advertisement