Page 1

La Batalla de Chapultepec La Batalla de Angostura En esta acción de guerra, las tropas de nuestro Ejército pusieron de manifiesto el valor que ha caracterizado desde siempre al soldado mexicano. 23 de febrero de 1847, Santa Anna puedo reunir en San Luis de Potosí un total de 14,000 hombres, los cuales fueron equipados e instruidos en poco tiempo. Finalmente tuvo lugar el encuentro con el enemigo, en un sitio de San Luis a Saltillo llamado la Angostura, las tropas de EUA, al mando del General Zachary Taylor, se habían puesto en diferentes posiciones y compensaban su inferioridad en tropas con su armamento , muy superior al mexicano.

El 13 de septiembre de 1847 en c donde 6 cadetes dieron la vida para salvar a su patria: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, y Francisco Márquez. La batalla comenzó con un intenso bombardeo de artillería, ocasionando graves estragos al edificio y a la infantería que lo defendía. La defensa de Chapultepec estuvo el mando del general Nicolás Bravo, quien disponía de 200 cadetes del Colegio Militar y 632 soldados del Batallón de San Blas, al mando del teniente coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, además, Antonio López de Santa Anna llevó al pie del cerro a 450 hombres. Derrotado el batallón de San Blas, los norteamericanos atacaron por el poniente y el sur del Colegio Militar, donde fueron detenidos durante algunas horas por los cadetes, pero más tarde las divisiones de Quitman y Pillow lograron escalar el Castillo. La lucha fue cuerpo a cuerpo, finalmente, la heroica resistencia de sus defensores cedió ante la superioridad numérica. Después de ser ocupada la Ciudad de México, el 2 de febrero de 1848, fue firmado el convenio con el que se dio fin a la guerra además de firmar el Tratado de Guadalupe Victoria.

Las tropas mexicanas atacaron al enemigo, lográndolo derrotar en cada encuentro de los dos días que duró el combate. Taylor perdió más de 700 elementos entre muertos y heridos, pero cuando se esperaba el definitivo triunfo mexicano, el General Santa Anna dio la orden de retirarse en plena noche hacia San Luis Potosí, convirtiendo la virtual victoria en desastrosa derrota.

Juan Manuel Altamirano González Juan Manuel Moscoso Ruiz

LAS BATALLAS MAS RELEVANTES DE MÉXICO

La batalla de Palo Alto

La batalla se libró el 8 de mayo de 1846, en el norte de la cuidad de Brownsville. Unas semanas antes el general de EUA Zachary Taylor llevo 3,000 hombres al rio bravo y ahí estableció el fuerte Texas frente a la cuidad mexicana de Matamoros para contrarrestarlo el general mexicano Mariano Arista llevo un pelotón de 4,000 hombres. Durante la tarde del 8 de mayo, los dos ejércitos se encontraron en la comunidad rural de Palo Alto. Cada lado desplego sus tropas y a las 2 de la tarde, las tropas estadounidenses avanzaron 700 metros del lado de los mexicanos. Las tácticas de artillera y la supremacía de los cañones dieron resultado y durante las 3 siguientes horas la batalla consistió en un duelo disparejo, arista ordeno una retirada de la acción hacia una posición defensiva mas fuerte en Resaca de la Palma.


La batalla de Chur ubusco

La batalla del Molino del rey

La participación de los San Patricios en la guerra contra EUA fue notable. El ejército estadunidense logró avanzar hacia el centro y el 20 de agosto de 1847, se dirigió hacia la Calzada de Tlalpan para entrar a la capital pero en el convento y puente de Churubusco había tropas de la guardia nacional capitalina, voluntarios civiles, soldados del Ejército Mexicano, además de varios batallones aliados como el de San Patricio. Los generales Pedro María Anaya y Manuel Rincón tenían la encomienda de defender la

entrada a la ciudad. Una división del ejército invasor al mando del general David Twiggs abrió fuego contra el convento a las 11 de la mañana. Las tropas defensoras agotaron sus reservas de municiones y tras una explosión de la reserva de pólvora complicó la defensa mexicana, después el tiroteo se fue apagando has que se detuvo por completo, al no tener mas resistencia el general Twiggs entro al convento donde encontró a la tropa mexicana formada y el general Pedro María Anaya entrego su espada en señal de rendición.

La batalla de Padier na El 19 de agosto de 1847 el ejército mexicano del norte, encabezado por el general Gabriel Valencia, fue derrotado en las lomas de Padierna por el ejército estadounidense. Un ejército enemigo había penetrado al corazón de la República, luego de vencer en diversos puntos la desesperada resistencia de las fuerzas mexicanas.

A la decisión de reiniciar las hostilidades para capturar la cuidad de México por el poniente, la organización defensiva de Chapultepec y las contiguas en el Molino del Rey y la Casa Mata, adquirieron mayor interés para los estrategas del Ejercito Norteamericano. Las nuevas posiciones de enemigo que amenazaban la parte poniente, fue decisiva para poder fortalecer la posición defensiva en el Molino del Rey y la Casa Mata. El 8 de septiembre de 1847 Con toda precaución, los invasores se acercaron a la posición con el interés de dar potencia a sus asaltos, no obstante, una y otra vez rechazados. Los defensores, bien plantados en el terreno detuvieron los asaltos enemigos y hasta llevaron un exitoso contraataque que resultó fatal a los norteamericanos, quienes entre numerosas bajas, vieron caer lo más selecto de su oficialidad, lo que causó alarma entre sus comandantes. Al reorganizarse el enemigo, pudo apoyar sus columnas con eficiente fuego de artillería, volviendo al asalto; tras gravísimas pérdidas, finalmente los norteamericanos pudieron tomar la posición.

El ejército del norte,, fue traído precipitadamente desde San Luis Potosí, para enfrentar a las tropas que amenazaban la capital. Aunque Valencia recibió órdenes del general Antonio López de Santa Anna de no atacar al enemigo mientras no llegara el pelotón del ejército, abandonó las posiciones que se le habían señalado y atacó por su cuenta en un acto de indisciplina militar que arruinó los planes del alto mando mexicano. El ejército del norte se batió a lo largo del día en el pedregal de San Ángel y otras posiciones los hombres de Valencia combatieron durante toda la jornada, mientras otras fuerzas mexicanas, a las órdenes del general Santa Anna, llegaban apresuradamente a posiciones cercanas al lugar donde se desarrollaba el combate.

Historia  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you