3 minute read

Tarea_5_Urquina_Juan

TAREA 5 RIESGOS MECÁNICOS Y ELÉCTRICOS INTRODUCCIÓN A LAS NORMAS RETIE

ESTUDIANTE: JUAN ALEJANDRO URQUINA TOVAR ID: 608780

DOCENTE: HUGO HERNANDO DÍAZ RAGA NRC: 11743

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS UNIMINUTO ADMINISTRACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO –SEM. VI FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES FLORENCIA –CAQUETÁ 2019

TAREA 5 RIESGOS MECÁNICOS Y ELÉCTRICOS - INTRODUCCIÓN A LAS NORMAS RETIE

Paso 1 participación en el foro práctica de circuitos e introducción a las normas Retie. Paso 2 consulta normas Retie. Paso 3 realizar un bosquejo o plano de un salón de clase o parte de una casa u oficina. Paso 4 consolidación del desarrollo paso 2 en un documento en formato Word, con el paso 2 el paso 3 y las referencias bibliográficas.

CONSULTA

a. ¿Qué son las normas Retie? b. ¿Qué significa la norma NTC2050? c. ¿Cuál es la entidad empresa privado o pública que avala? d. ¿Qué es Electropatología según las normas Retie?

DESARROLLO

Paso 1 evidencia y/o pantallazo de la participación en el foro de la semana.

Paso 2 consulta: a. Según (Minas, 2013) el definido que: El Retie (Reglamento técnico de instalaciones eléctricas) es un documento técnico-legal para Colombia expedido por el ministerio de Minas y energía. Este muestra los principales parámetros a tener en cuenta para que una instalación eléctrica sea lo más segura posible, no es una guía de diseño eléctrico y es de obligatorio cumplimiento en este país. El Retie es un documento que contiene los lineamientos más importantes sobre la seguridad y buenas prácticas eléctricas, está conformado por 39 Artículos y 211 paginas, es un documento de libre descarga y distribución, se puede descargar en la página del Ministerio de Minas de Colombia.

b. Según (Norma, 1998) NTC 2050, Código Eléctrico Colombiano (CEC), fruto del análisis de un grupo de profesionales que participaron en el Comité Técnico 383000. El trabajo realizado recoge el interés general del sector eléctrico colombiano por lograr un primer acercamiento a las condiciones particulares de nuestro país, sin dejar de lado las condiciones socioeconómicas específicas de las diferentes regiones. El Código Eléctrico Colombiano es una herramienta fundamental para el sector eléctrico nacional en general y para los profesionales que se desempeñan en esta área, ya que establece los requisitos que unos deben solicitar y otros deben aplicar, brindando transparencia en los procesos de contratación y calidad en la ejecución de los trabajos, todo enfocado al beneficio de los clientes y usuarios en todos los niveles.

c. Según (Minas E. , Retie, 2013): la entidad del gobierno que avala es el Ministerio de minas y energías de Colombia.

d. Según (Minas E. , 2013): Esta disciplina estudia los efectos de corriente eléctrica, potencialmente peligrosa, que puede producir lesiones en el organismo, así como el tipo de accidentes que causa. Las consecuencias del paso de la corriente por el cuerpo humano pueden ocasionar desde una simple molestia hasta la muerte, dependiendo del tipo de contacto; sin embargo, debe tenerse en cuenta que en general la muerte no es súbita.

Pasó 3 esquema o plano del salón de clase.

Número de elementos en el son de clase escogido por mí: 1. Tablero = 1 2. Tv = 1 3. Escritorio profesor = 1 4. Pupitres = 36 5. Ventilador = 1 6. Interruptores = 1 7. Puerta = 1 8. Ventana = 4 9. Toma corriente (Doble) = 2 10. Puerto pared HDMI = 1

BIBLIOGRAFÍA

Minas, E. (2013). ELECTROPATOLOGÍA. En M. d. Colombia, ANEXO GENERAL DEL RETIE RESOLUCIÓN 9 0708 DE AGOSTO 30 DE 2013 CON SUS AJUSTES (pág. P. 42). Bogota DC, Colombia: Ministerio de Minas y energias de Colombia.

Minas, E. (2013). Retie. En M. d. Energias, ANEXO GENERAL DEL RETIE RESOLUCIÓN 9 0708 DE AGOSTO 30 DE 2013 CON SUS AJUSTES (pág. P. 211). Bogota DC, Colombia: Ministerio de Minas y Energias.

Minas, E. (2013). RETIE. En M. M. Energias, Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas - RETIE (pág. P. 1). Bogota DC, Colombia: Ministerio Minas y Energias .

Norma, T. (1998). NTC 2050. En I. C. Incotec, Codigo Electrico Nacional (pág. P. 26). Bogota DC, Colombia : Incontec.