Page 1

ACTIVIDAD 5B MEDICINA PREVENTIVA DEL TRABAJO FERIA DE SERVICIO SOBRE ENFERMEDADES LABORALES: HIPOACUSIA NEUROSENSORIAL INDICIADA POR EL RUIDO EN EL TRABAJO

ESTUDIANTE: JUAN ALEJANDRO URQUINA TOVAR ID: 608780 DANIA ANDREA CAMPOS VELÁZQUEZ ID: 613400 MARÍA YUNEIDY SARMIENTO SÁNCHEZ ID: 602062 DOCENTE: ING. ÍNGRID SMITH RAMÍREZ OSORIO NRC: 11744

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS UNIMINUTO ADMINISTRACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO – SEM. VI FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES FLORENCIA – CAQUETÁ 2019


DefiniciĂłn de la patologĂ­a: Hipoacusia neurosensorial inducida por ruido en el lugar de trabajo (HNIR) (CIE-10 H83.3, H90.3, H90.4, H90.5). Es la hipoacusia neurosensorial producida por la exposiciĂłn prolongada a niveles peligrosos de ruido en el trabajo.


MEDIDAS PREVENTIVAS

Se recomienda interrogar algunas condiciones de salud que pueden encontrarse o no relacionadas con la presencia de hipoacusias, con el fin de aplicar medidas preventivas de control médico y beneficiar la salud del trabajador.

La tendencia actual de gestión del riesgo profesional apunta a mantener controladas las exposiciones ocupacionales a partir del monitoreo permanente de los niveles de intensidad de ruido a que son sometidos los trabajadores. La valoración ambiental y biológica realizada en forma simultánea permite tomar decisiones para la prevención del daño auditivo. El apoyo de la estadística para el procesamiento y análisis de datos con altos niveles de confianza contribuye enormemente en este proceso.


CÉLULAS CILIADAS las células ciliadas externas reciben información de las células internas y del cerebro y responden a estímulos de poca intensidad, jugando además un rol de filtro modulador. La exposición a ruidos demasiado altos puede dañar las células ciliadas sanas, siendo por ello una de las causas de la pérdida de audición irreversible. https://audifon.es/que-es/c/celulas-ciliadas/


SORDERA NEUROSENSORIAL Es un tipo de pérdida de la audición (hipoacusia). Ocurre por daño al oído interno, al nervio que va del oído al cerebro (nervio auditivo) o al cerebro. Consideraciones Los síntomas pueden incluir: • Ciertos sonidos parecen demasiado fuertes en un oído. • Tiene problemas para seguir conversaciones cuando dos o más personas están hablando. • Presenta dificultad para escuchar en áreas ruidosas. • Es más fácil escuchar las voces de los hombres que de las mujeres. • Es difícil diferenciar sonidos chillones (como "s" o "th") entre si. • Las voces de otras personas suenan como murmullos o mal articuladas. • Tiene problemas para escuchar cuando hay un ruido de fondo. Otros síntomas incluyen: Sensación de estar perdiendo el equilibrio o estar mareado (más común con la enfermedad de Ménière y los neuromas acústicos) Sonido de campaneo o zumbido en los oídos (tinnitus)


MEDIDAS DE PREVENCIÓN

• Disminuir el tiempo de exposición • Estimular los planes de rotación del personal. • Operar equipos ruidosos durante turnos de trabajo que implique la presencia de un mínimo de trabajadores expuestos. • Proporcionar áreas de trabajo de descanso alejado de líneas de producción que constituyan fuente de ruido. Estas áreas deben ser tratadas con material acústico, en caso necesario. El control de la exposición a ruido según la distancia (6 decibeles se reducen cada vez que la distancia a la fuente se duplica, en condiciones de campo libre y sin barreras, y entre 3 y 4 decibeles, en espacio reverberante) se logrará señalizando adecuadamente los límites cercanos a las fuentes que implican condición de riesgo y exigiendo el uso de la protección personal en estas áreas.


EQUIPOS EXIGIDOS PARA CIERTOS NIEVES DE RUIDO Se recomienda la utilización de dosímetros personales cuando las variaciones de los niveles sonoros son notables, en caso de ruido intermitente o de impacto y cuando el trabajador se desplace frecuentemente por diferentes áreas en su sitio de trabajo. Si el ruido es estable, con escasas variaciones de nivel sonoro y si el trabajador permanece estacionario en su sitio de trabajo podrán utilizarse sonómetros integradores. Los dosímetros y sonómetros para medir la exposición a ruido deben disponer de sistema de integración de niveles de ruido para un rango entre 80 y 140 dBA.


NIVELES NORMALES EN EL TRABAJO Se recomienda aplicar un nivel criterio de 85 dBA como limite permisible de exposición ponderada para 8 horas laborables/día (TWA), con una tasa de intercambio de 3 dB.


Normatividad NORMA INTERNACIONAL ISO 1990 DEL AÑO 1990: Determina la acústica y la exposición a ruido laboral y la estimación de la perdida de la audición inducida por el ruido. • Hace procesos estadísticos sobre el tema. • En esta norma nos dice cuales son los niveles mínimos y máximos permitidos en exposición de tiempo y del nivel de decibeles .

RESOLUCIÓN 8321 DE 1983: Por la cual se dictan normas sobre Protección y Conservación dela Audición de la Salud y el bienestar de las personas, por causa de la producción y emisión de ruidos.


DIAGNOSTICO

Audiometría


DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

Otólogo:

La otología es la disciplina médica que estudia el oído. El campo de aplicación de la otología se extiende desde el estudio estructural del órgano al diagnóstico de sus trastornos pasando por la administración de los tratamientos terapéuticos. A menudo es desconocida como especialidad completa y se incluye en el terreno de la Otorrinolaringología, una disciplina especializada en el estudio de los trastornos ligados a la nariz y a la garganta. Al especialista del oído se le denomina otólogo.


NORMATIVIDAD INTERNACIONAL La norma ISO 1999 (ISO 1990) determina la relación entre LAeq8h y el daño de la audición inducido por ruido para las frecuencias de 500 a 6000 Hz y para tiempos de exposición de hasta 40 años. Estas relaciones muestran que el daño auditivo inducido por ruido ocurre predominantemente en el rango de frecuencias altas (3000 a 6000 Hz) con mayor efecto en los 4000 Hz. Cuando se aumentan el LAeq8h y el tiempo de exposición, se afecta también la frecuencia de 2000 Hz. Por el contrario, a niveles LAeq8h de 75 dBA y menores, aun con exposiciones ocupacionales prolongadas, no se producirá daño auditivo inducido por ruido, lo cual coincide con lo especificado por la OMS en 1980. Además, los estudios epidemiológicos no han demostrado daño auditivo en poblaciones expuestas a LAeq24h de menos de 70 dBA. (WHO, 1999).


COMO RIGE LA NORMATIVIDAD EN COLOMBIA En Colombia, la Resolución 8321 de 1983 del entonces Ministerio de Salud establece algunos parámetros generales relacionados con la forma de medir el ruido. La Dirección General de Riesgos Profesionales del Ministerio de la Protección Social ha venido elaborando un reglamento técnico sobre ruido industrial para aplicar en las empresas en Colombia afiliadas al Sistema General de Riesgos Profesionales. En este reglamento se definen conceptos técnicos y operacionales, incluyendo las características de los instrumentos de medición y las formas de evaluación de la exposición de individuos a ruido en el trabajo, de forma similar a los consignados en los protocolos y guías de evaluación de la exposición publicados por organismos internacionales como NIOSH, OSHA, ANSI e ISO. Este reglamento aun no ha sido oficializado y al momento de elaborar esta guía se encuentra en proceso de revisión y validación por parte del Comité Nacional de Salud Ocupacional.


MEDIDAS

DIAGNOSTICAS

Una de las medidas mas usadas para trabajadores expuestos al ruido son: La audiometría debe ser realizada en un cuarto sin interferencias de ruido para un adecuado registro de los umbrales auditivos del paciente. Los niveles de ruido en el sitio de registro se encuentran definidos en la Resolución 8321 de 1983 del entonces Ministerio de Salud y por las normas técnicas ICONTEC 2884, OSHA 1910.95, ANSI S3.1-1991 e ISO/DIS 6189 de 1983. Los niveles de ruido de fondo no deben exceder los contenidos en las mencionadas normas (debe preferirse la más estricta) y se requiere un sitio sin tránsito de personas ni de vehículos. La audiometría tonal preocupacional debe ser realizada en cabina sonoamortiguada puesto que se requiere que ésta refleje el umbral de audición del paciente. El registro de la audiometría tomada fuera de cabina puede reflejar unos umbrales inferiores al verdadero nivel auditivo del paciente.

Profile for Juan Alejandro Urquina Tovar

Presentación de la feria de la enfermedad hipoacusia  

Presentación de la feria de la enfermedad hipoacusia

Presentación de la feria de la enfermedad hipoacusia  

Presentación de la feria de la enfermedad hipoacusia

Advertisement