3 minute read

ACTIVIDAD 5A MEDICINA PREVENTIVA - TALLER DE ENFERMEDADES LABORALES

ACTIVIDAD 5 –A MEDICINA PREVENTIVA DEL TRABAJO TALLER DE ENFERMEDADES LABORALES

ESTUDIANTE: JUAN ALEJANDRO URQUINA TOVAR ID: 608780 DANIA ANDREA CAMPOS VELÁZQUEZ ID: 613400 MARÍA YUNEIDY SARMIENTO SÁNCHEZ ID: 602062

DOCENTE: ING. ÍNGRID SMITH RAMÍREZ OSORIO NRC: 11744

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS UNIMINUTO ADMINISTRACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO –SEM. VI FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES FLORENCIA –CAQUETÁ 2019

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades laborales son aquellas que se pueden encontrar en los lugares de trabajo, claro si las medidas preventivas no se aplican de una manera correcta, por otro lado en los lugares de trabajo o más bien en actividades económicas, pueden ser más factible o de mayor probabilidad que existan riesgos o peligros generadores de estas situaciones que en muchas ocasiones pueden tener cierto grado de importancia o de gravedad “valga la redundancia”.

Es así que se realiza esta actividad, con el fin de conocer cada una de las enfermedades solicitadas, pero también para que en la etapa de formación se logre el objetivo.

Como estudiantes de administración de seguridad y salud en el trabajo y futuros profesionales en el campo; debemos ir manejando temas referentes a enfermedades laborales, por eso en virtud a las actividades del curso de medicina preventiva del trabajo, podemos desarrollar procesos educativos que por medio de la consulta e investigación es posible apropiarnos de conceptos centralizados en las enfermedades, en la tabla planeada para la normatividad vigente en Colombia. Gracias a que fue posible crear un comparativo con la CIE: (clasificación internacional de enfermedades), en pocas palabras la normatividad de cada república se basa en esta clasificación de enfermedades para asociarlas en cada nación, y de este mecanismo no se queda por fuera Colombia, teniendo en cuenta que cada país puede calificar; enfermedades laborales dentro de sus clasificaciones creadas para su uso, internamente en su legislación.

Pero no solo existen normas creadas por las instituciones de salud o a fines sino que también por organizaciones internacionales como ISO, y además de todas las regulaciones internacionales que por medio de la Organización Mundial o Panamericana de la Salud en este caso para Colombia y Latino América, España también tiene su normatividad interna que es un referente para América Latina, como también, “Estados Unidos” y en la América del Sur: (Chile) está muy avanzado en este tema y es un privilegio o un orgullo para la región en este sentido.

OBJETIVOS

Objetivo general:

Asociar cada una de las enfermedades laborales solicitadas en este taller.

Objetivos específicos:

 

Consultar todo lo relacionado de las enfermedades laborales del taller.

Investigar que síntomas y signos podemos destacar en cada uno de estas enfermedades laborales.

Clasificar en la tabla de acuerdo con la enfermedad laboral los medios diagnósticos. Definir cuáles son las ocupaciones o industrias que presenten exposición con relación a cada enfermedad solicitada. Priorizar en cada actividad económica que tenga relación a las enfermedades laborales consultadas, las medidas preventivas.

CONCLUSIÓN

Es de real importancia que los estudiantes de administración en seguridad y salud en el trabajo, inicien procesos académicos que le permitan asociar la vida real de un profesional Uniminuto, ya que el perfil que va a desempeñar es exactamente puntos priorizados en un proceso educativo para poner en practica saberes y experimentar con la investigación, todos los aspectos propios del campo de acción.

Durante la consulta, hubieron inconvenientes ya que el tema es bastante técnico y complejo, además que hay mucho material en el que se puede consultar, pero evidenciamos que como lo dijimos antes el lenguaje es muy técnico, por eso en el proceso se tuvo que adundar mucho en la alternativa. Quiere decir que nos sirvió el Decreto 1477 de 2014, pero en el también encontramos algunas objeciones las cuales; para nosotros es una tabla que no es funcional para la búsqueda, es cierto las CIE son de mucha ayuda por qué una vez se identifique esto podemos buscar la enfermedad con su clasificación por letras y por números, pero esta enfermedad por lógica también se puede encontrar quiere decir que las enfermedades del oído, pero también por el tipo de riesgo en este caso el riesgo físico. Por otro lado al permitirnos llevar esta gran información teórica y práctica a un formato en celdas es de mucho cuidado o más bien de saber tomar lo importante para alojarlo en esta tabla, precisamente porque la temática es muy abundante además redundante, y hay que tener en muchas ocasiones como por ejemplo en este. “Mucho sentido común”, para dejar ahí solo lo indispensable.