Page 1

Actividad No. 1 Clasificación de sustancias químicas y su origen – orgánicas e inorgánicas Riesgos químicos

Estudiantes: Juan Alejandro Urquina Tovar Leidy Maritza Quiroz Valderrama

Docente: E. Fernando vaga

Corporación universitaria minuto de dios Uniminuto Administración en salud ocupacional Sem. IV Facultad de ciencias empresariales Florencia – Caquetá 2018


Introducción A partir de este trabajo de consulta e investigación en el área de riesgos químicos, les hablaremos sobre la clasificación de las sustancias químicas según su origen o naturaleza o estructura, lo cual podemos iniciar diciendo que estas sustancias son unas de las que más abunda en el planeta tierra, como también en todos los organismos vivos y otros inorgánicos como algunos metales. Hablaremos también de su estructura se refiere a la formación o los enlaces químicos que permiten darle forma a un elemento o compuesto químico en nuestro universo, en donde podemos graficar esta simbología que está presente en nuestra naturaleza en una tabla llamada tabla periódica en donde esta todos los elementos que existen en nuestro planeta e incluso como lo dijimos antes en el universo entero. Aparte de realizar esta investigación vamos a comenzar a colocar en práctica la implementación de las normas APA en los trabajos, cabe la aclaración desde que estudiamos nos enseñan a consultar y a investigar, por ende también nos hablan de los derechos de autor y no plagiar las obras, por esa razón los docentes nos hablan que existe un reglamento estudiantil que castiga el plagio, pero también de entender que cada semestres se irán aplicando las normas poco a poco iniciando fundamentalmente con el no plagio y el respeto de los derechos de autor valga la redundancia. Entonces existen una guía que poco a poco la iremos conociendo y en cada trabajo bien sea actividades de consulta o investigación o cualquier otra, se tratara de hacer una buena aplicación, repito poco a poco y desde luego con su error probablemente ya que la aplicación de estas normas no se aprenden de la noche a la mañana hasta se dice y nos damos cuenta que los estudiantes de último semestre de cualquier programa profesional siguen cometiendo errores en la aplicación de las APA. En los trabajos hemos realizado con mi compañera hemos tratado te dar nuestro punto de vista en las consultas sin irrespetar los derechos de autor, poco a poco practicando las normas APA, con su porcentaje de error, pero lo importante es que hemos tenido claro que la mayoría de lo que está escrito ya existe y tiene su autor, por ello nuestra metodología es hablar carácter propio , pero siempre mencionamos la fuente de consulta en un principio, en el desarrollo o al final de los escritos que llevamos a que sean compartidos por el docente, los compañeros o de más publico académico, con el fin de que se conozca nuestro punto de vista se sepa el tema de investigación o de consulta, que se den las correcciones o puntos de vista encontrados o no a nuestro proceso académico bien sea públicamente o de forma privada. Vamos a realizar también representación gráficas, como imágenes, cuadros, figuras, y esquelas, para la comprensión más del tema. Y en las 2 consultas de páginas con su respectiva referencia la incluimos para el respeto de derechos de autor.


Objetivos Iniciar la consulta o investigación en el área de riesgos químicos como tema inicial es la clasificación de sustancias químicas y por tanto tema escogido para la consulta es la naturaleza y estructura de las sustancias orgánicas e inorgánicas.

Objetivo General: 

Consultar e investigar

Objetivos específicos:     

Organizar la temática de la consulta. Planificar los temas a investigar. Hacer la consulta y la investigación que se requiere para entender el tema. Verificar que lo encontrado sea una fuente confiable. Corregir errores y mejorar para el próximo trabajo.


Clasificación sustancias químicas 

Naturaleza y estructura.  Orgánicos  Inorgánicos

Según su origen: las sustancias que a continuación vamos a ver en este trabajo de riesgos químicos de la Uniminuto programa administración en salud ocupacional, en la ciudad de Florencia Caquetá. Según varias consultas especialmente en internet hemos encontrado diferentes fuentes de información las cuales nos habla sobre los elementos, compuestos etc. que pueden ser de origen; que queremos decir con lo anterior. Resume a lo siguiente: (se refiere al génesis de las cosas o seres vivientes en nuestro planeta). Por ello en la gran mayoría de las situaciones ha sido generada de forma natural, puesto que de origen natural traduce 2 situaciones importantes una es el tiempo y la otra se puede dar a través de la transformación de la materia o de elementos a compuestos. Pues hablando de ellos ustedes ¿cómo creen que ha sido la creación del petróleo por ejemplo? Básicamente este hidrocarburo es una de las sustancias naturales que por medio de la transformación de la materia se ha ido transformándose en una sustancia viscosa y espesa que su origen es natural como lo dijimos antes pero ¿de qué?, bien aquellos restos de materia viva e inerte que en la gran mayoría contiene carbono sustancia que está suspendida en la mayoría de las zonas del planeta y hace parte de los organismos vivos, como también de los minerales que existen en el planeta tierra y en el aire, como también el agua y el aire.

1

1

©2018 California Academy of Sciences. All rights reserved.


Clasificación de las sustancias

Universo de sustancias químicas 12 000 000 100 000

En el planeta En el comercio

8 000

Reguladas

3 000

Corresponde al 90% del consumo

600 15

Prohibidas o restringidas

Sujetas a control internacional de exportaciones

Clasificación de sustancias

Simples o elementos químicos de la tabla periódica Las sustancias se clasifican principalmente en:

Compuestas: óxidos, hidróxidos, ácidos, sales, hidruros, alcoholes, acetonas, etc Mezclas: homogéneas o soluciones y heterogéneas


Ejemplo para cada tipo de sustancias

Grupos y funciones químicas orgánicas:

Ejemplos de Sustancias Orgánicas:      

Gas natural Alcohol etílico Ácido cítrico Cafeína Nicotina Glucosa

Los compuestos de las sustancias químicas inorgánicas, son aquellos donde su componente más importante es el carbono, este cuando se une con otros elementos como el oxígeno, hidrogeno u otros. La gran mayoría de compuestos que encontramos en la naturaleza siempre son orgánicos. Y los podemos encontrar en los siguientes elementos petróleo, combustibles, madera, alcohol, azúcar, y otros que son estudiados por la química orgánica.


La química orgánica es aquella que se encuentra centrada en las sustancias simples y en los compuestos donde cuyas moléculas carecen del carbono.

Ejemplos de Sustancias Inorgánicas          

Dióxido de carbono Agua Cloruro de sodio Permanganato de potasio clorato de potasio Monóxido de Nitrógeno Ozono Ácido clorhídrico Hidróxido de sodio Nitrato de potasio

Los inorgánicos son todos aquellos compuestos que se caracterizan por no tener carbono como por ejemplo la, cal, sal de cocina, ácido de batería entre otros, formados por distintos elementos, pero su componente principal no lo es el carbono. Un ejemplo es con el agua que tiene dos componentes que son 2 átomos de hidrogeno y un átomo de oxígeno


Mecรกnica de formaciรณn de รณxidos, hidrรกcidos, รกcidos y sales


Con los metales y no metales:


Ejemplos de tipos de óxidos:

    

OXIDOS BASICOS

OXIDOS ACIDOS

(óxidos metálicos)

(anhídridos, óxidos no-metálicos)

Oxido de sodio (Na2O) Oxido de magnesio (MgO) Oxido de calcio (CaO) Óxido de hierro (II) (FeO) Oxido de aluminio (Al2O3)

    

Monóxido de carbono (CO) Dióxido de carbono (CO2) Monóxido de azufre (SO) Oxido de boro (B2O3) Monóxido de nitrógeno (NO)

2

2

Jorge A. Marconi, La Ceiba, Honduras, C.A, Enero 27 del 2013


Conclusión Finalmente luego de haber realizado la consulta o investigación, podemos determinar que es importante entender la clasificación de las sustancias químicas y por su puesto la naturaleza y estructura, ya que por este mecanismo visualizaremos el origen de estas sustancias de manera organizada, ágil y veraz, para que sean fácilmente estudiadas y además de ello que permitan un sencillo esquema en donde se permita encontrar todos y cada uno de los elementos y compuestos. Asimismo también es determinar que estos 2 subtemas que estamos trabajando son quizá los más encontrados en el planeta y los que también tiene más importancia, ya que de ellos en la gran mayoría son el génesis de la vida como también puede ser el contrario, queremos decir con ello que también en grandes o en inadecuadas cantidades nos pueden afectar la salud e incluso quitárnosla. Por otro lado tenemos las sustancias inorgánicas que entre ellos tenemos la mayoría de metales y minerales que existen en nuestro universo, que son parte de nuestro génesis en la creación del universo y de nuestro planeta, podemos decir también que forman parte de la estructura de nuestra vida o del entorno donde vivimos ósea nuestro planeta o macro entorno el cual es el universo. Otra de las características de las sustancias de origen orgánico es que tienden a cambiar en este caso a tener una condición llamada oxido, la cual es donde muchas veces entran en contacto con el aire con y/o el agua. Por eso su estado físico y químico cambia ser oxidados en su estado original. Para mayor entendimiento en este trabajo de investigación se encontrara nuestros puntos de vista, ejemplos de diferentes temas relacionados, con ellos nos ayudamos de páginas de internet, que nos hablan del tema, tratando que sean paginas confiables que nos enseñe sobre el tema, igualmente logramos darle forma a la investigación con la representación gráfica del tema para que el lector se apoyara y le dará más forma o razón de ser a la lectura. Lógicamente es importante resaltar que se hizo el respectivo derecho de autor, estamos aprendiendo apenas a manejar las normas APA a pesar que llevamos 4 semestres, pero quizás poco a poco lograremos materializar y darle forma a través del aprendizaje continuo que estamos experimentando en la universidad, habrá su nivel de error en la aplicación como siempre lo hemos dicho, pero es una continua practica hasta que se domina en la practica la implementación de las normas. Y daremos énfasis a esto las veces que sea necesario, con el fin de que no exista, situación alguna que apunten que en mi persona o mi compañera tratamos de violar los derechos de autor. “no somos perfectos”.


Preguntas 01 ¿cuáles son los tipos de óxido básico? a= sodio, magnesio, calcio, azufre, carbono b=calcio, sodio, carbono, magnesio c= sodio, calcio, magnesio, hierro, aluminio RTA: correcta la C 02¿clase de sustancias orgánicas? a= Cloruro de sodio, Permanganato de potasio, clorato de potasio b= Ácido cítrico, clorato de potasio, Cloruro de sodio c= Glucosa, Permanganato de potasio, Cloruro de sodio RTA: correcta la A 03¿las sustancias químicas se clasifican en: A mesclas, simples, concentradas B simples, compuestas, y mesclas C concentradas, compuestas, mesclas RTA: correcta la B 04 ¿Cuáles son las sustancias compuestas? A cal, azúcar, vinagre, alcohol B agua, cal, sal de mesa C todas las anteriores RTA: correcta la C 05 ¿cuáles son las mesclas homogéneas? A Ensaladas, ríos, café con leche, gaseosa B Gaseosa, café con leche, jugos naturales, ríos C jugos naturales, gaseosa, café con leche RTA: correcta la B


Webgrafía   

https://www.calacademy.org/educators/lesson-plans/%C2%BFqu%C3%A9contiene-carbono https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090610161518AAfOp Hv https://www.monografias.com/trabajos95/compuestos-quimicosinorganicos/compuestos-quimicos-inorganicos.shtml#gruposyfua

CLASIFICACIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS  

Trabajo de la asignatura de Riesgos Químicos, por JUAN ALEJANDRO URQUINA TOVAR Y LEIDY MARITZA QUIROZ VALDERRAMA estudiantes de la Uniminut...

CLASIFICACIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS  

Trabajo de la asignatura de Riesgos Químicos, por JUAN ALEJANDRO URQUINA TOVAR Y LEIDY MARITZA QUIROZ VALDERRAMA estudiantes de la Uniminut...

Advertisement